Vous êtes sur la page 1sur 6

Riesgo Psicosocial Charlas de Seguridad Industrial Por: Andrs Giraldo G.

Trabajar en ocasiones resulta complicado, hay das ms difciles que otros , es posible que nuestras metas de produccin no se cumplan como quisiramos y esto al final genera estrs y frustracin. Adems en ocasiones nuestros asuntos personales y las dificultades familiares pueden llevar a que esos niveles de estrs y frustracin aumenten. Algunas veces, esas situaciones hacen que lleguemos a ser agresivos, distraidos y perdamos el control de las situaciones, cosa que en realidad no debe suceder. En esos casos de alto estrs, lo mejor es mantener la calma, concentrarnos en el trabajo y evitar enfrentamientos. En alguna oportunidad un trabajador se quejaba furiosamente ante un mdico que le recomend retirarse del hospital en el que se encontraba un ser querido en estado muy grave dicindole: estando en este hospital, usted no puede hacer nada para mejorar la situacin de salud de su ser querido. Es mejor que se calme, vaya a su trabajo y se concentre en hacerlo correctamente En principio esto puede sonar muy duro o inhumano, pero el consejo del mdico es apropiado. Si tenemos una situacin externa que nos est generando problemas, lo mejor que podemos hacer es evitar que esa situacin empeore otros aspectos de nuestra vida. Si tenemos problemas, actuemos para solucionarlos, en lugar de complicar las dems cosas a cuenta de ste. En los casos en que la solucin no est en nuestras manos -como la salud de un ser querido, para dar un ejemplo- mantengamos la calma y conservemos cada problema en su lugar.

A la hora de trabajar concentrmonos en nuestro trabajo, evitemos distracciones y con esto, problemas o enfrentamientos. Qu pasa si nos distraemos y sufrimos un accidente? Simple: Ya no tendremos un problema, sino dos o posiblemente ms. Ya no tendremos un ser querido en el hospital, sino que podramos estar nosotros tambin all, con las consecuencias adicionales que eso podra tener, como la prdida de nuestros ingresos, ms el tiempo de recuperacin y las preocupaciones adicionales a nuestros seres queridos. Tengo muy claro que es mucho mas fcil decirlo que hacerlo, pero no por esto debemos dejar de hacer nuestro mejor esfuerzo intentndolo. Permitir que el estrs y los problemas afecten el resto de nuestra vida no es buena idea.

Charlas de Medio Ambiente Por: Andrs Giraldo G.


La contaminacin del planeta no es el resultado de una sola persona, empresa o pas. Es en realidad la suma de lo que cada persona ha quemado, botado en la calle, a un ro, al mar o al aire desde su nacimiento. Bajo esa ptica, la suma de todas las personas y su contaminacin desde el inicio de la humanidad es lo que ha llevado al planeta al punto de emergencia en el que se encuentra. ', ' Oimos y vemos diariamente sobre el calentamiento global, el deshielo de los polos, la desaparicin de miles de especies tanto animales como vegetales y sobre programas de pases y organizaciones enormes para reducir la contaminacin.

Aunque estoy de acuerdo con todas esas iniciativas y programas, todas ellas requieren que cada uno de nosotros tenga claro el principio de la contaminacin. La suma de lo que cada uno contamina: Cuanto contamina usted? Veamos algunas actividades y haga la cuenta diaria:

y y y y y y y y y y

Cuntos vasos y cubiertos desechables bota a la basura? Cuntos papeles y sobres van a parar a su cesto de basura? Cuntos vasos y tasas lava? Al salir del supermercado, cuntas bolsas lleva consigo? Cunto conbustible consume? Y qu hace para reducir su ritmo de contaminacin? Usa el papel por ambas caras antes de botarlo? Usa un solo vaso para usted y lo lava un par de veces al da? Reusa todas las bolsas que obtiene en el supermercado? Habla con otros compaeros de trabajo para compartir el mismo vehculo? Cuente cuantos papeles tira a la cesta de basura al da y pngase en la tarea de reducir su consumo. Piense que es mejor para el planeta, sus hijos y para usted mismo reducir el consumo de combustibles usando vehculos compartidos. La suma de lo que cada individuo ha hecho es lo que ha contaminado el planeta y no hay nada mejor que la suma del cuidado individual para mejorarlo.

Equipo de Proteccin Personal - EPP Charlas de Seguridad Industrial Por: Andrs Giraldo G.
En otras ocasiones hemos hablado de los guantes y su importancia para proteger nuestras manos de los factores externos. Es cierto que los guantes nos protegen, como es cierto que debemos usarlos en todo momento que estamos expuestos a factores que pueden afectar nuestras manos. Recordemos los tipos de guantes y la proteccin que nos ofrecen: (Esta informacin se ofrece nicamente como referencia general. Es importante que el supervisor identifique los riesgos presentes en su operacin y revise los riesgos y recomendaciones para su operacin particular.) RIESGO DE EXPOSICIN TIPO DE GUANTE Cloruro de butilo, caucho al butilo, caucho natural, Agua o Humedad caucho al nitrilo, neopreno Alcoholes cidos y lcalis dbiles cidos y lcalis fuertes Abrasivos Cortes y golpes Electricidad Calor Caucho natural y sinttico Caucho natural, caucho al nitrilo, cloruro de butilo, caucho al butilo, neopreno Cloruro de polivinilo, caucho al butilo, (Slo para lcalis). Alcohol polivinlico (para hidrocarburos e hidrocarburos clorados) Tela reforzada, cuero Cuero reforzado con acero, tela metlica, malla de plstico y plstico moldeado Cuero reforzado y plstico (ltex) moldeado Tela metalizada, Cuero, fibra de vidrio Cuero, lona resistente al fuego, tela aluminizada, Llamas fibra de vidrio

Guantes de inspector de lineas y mangas para choque elctrico, guantes de cuero sobre guantes Chispas de goma para quemaduras por fogonazos;

Una vez identificados los guantes que debemos usar, debemos hacer uso correcto de ellos. (En este punto el supervisor pregunta por lo que entienden los asistentes por "uso correcto")

Uso correcto de los guantes Usemos siempre los guantes en las manos y para lo que fueron hechos. Los guantes no fueron hechos para guardar otros objetos ni como telas de limpieza Los guantes deben ajustar bien y no deben quedar grandes ni pequeos para nuestras manos. Los guantes estn hechos para protegernos y el mal uso de ellos puede resultar en lesiones. Les voy a mencionar un ejemplo de mal uso:

En un cultivo de flores, donde la humedad es alta, y hay riesgo de contacto con fungicidas, hongos y parsitos, un trabajador se quita los guantes y toca con sus manos la tierra. Luego de hacerlo, frota sus manos para retirar la tierra en ellas y vuelve a vestir los guantes. (En este punto el supervisor pregunta qu hizo mal el trabajador y concluye) Lo que hizo este hombre fue simplemente contaminar el interior de los guantes! Ahora el factor de riesgo que debera permanecer aislado por los guantes, permanecer dentro de ellos y estar en contacto con la piel mientras use los guantes. Al final, los guantes no le protegen! todo lo contrario: sirven para lesionarlo. Usemos siempre y como es debido, nuestros guantes en buen estado!

Sustancias Peligrosas Charlas de Seguridad Industrial Por: Andrs Giraldo G.


El almacenamiento incorrecto de algunas sustancias ha ocasionado accidentes de diferentes proporciones. Unos menores, pero otros tan grandes que han sido mencionados por grandes titulares de primera pgna en los diarios y revistas de todo el mundo.

Es importante considerar que con almacenamiento no quiero decir slamente grandes bodegas o almacenes; tambin hablo de laboratorios y otros lugares en los que se almacenan pequeas cantidades de estas sustancias y no por eso dejan de representar un peligro.

Identifiquemos las malas prcticas en el almacenamiento de sustancias peligrosas: (en este punto el supervisor invita a los asistentes a identificar las malas prcticas al almacenar sustancias peligrosas y hace una lista) Falta de etiquetas o etiquetado incorrecto de envases y contenedores Almacenamiento de sustancias incompatibles en lugares aledaos

y y

y y y y

Encausar fugas de sustancias peligrosas hacia alcantarillas y sumideros Permitir fuentes de ignicin en reas donde se encuentran sustancias inflamables o explosivas Ineficiencias en el control de inventario Deficiencias en el aseo Hablemos de estas malas prcticas: Como todos debemos saber, ninguna sustancia peligrosa debe mantenerse o conservarse en recipientes sin etiquetas claras e identificables porque alguna persona desprevenida podra hacer mal uso del recipiente o de la sustancia misma. Es sabido que muchas sustancias son incompatibles con otras, porque la mezcla de ellas puede ocasionar explosiones, sustancias corrosivas o, vapores o lquidos nocivos para la salud. En las ocasiones en que el envase o contenedor de la sustancia peligrosa se escapa, la sustancia escapada no se trata adecuadamente y se encausa hacia alcantarillas, sifones o vertederos, corriendo el riesgo de mezclas y contacto de los humanos con ellas. Un tema importante es evitar que fuentes de ignicin como chispas, encendedores o cerillos se encuentren en sitios donde se encuentran sustancias inflamables o explosivas. Por esta razn muchas empresas prohiben el ingreso de estos elementos y en muchas ocasiones fumar dentro de sus instalaciones. Otro asunto de la mayor importancia es contar con un control de inventario preciso y eficiente para asegurar que cada elemento del inventario se encuentra registrado, sea manipulado por personas capaces y se encuentren registros adecuados de sus movimientos. Finalmente y no por eso menos importante, est el aseo. Este aspecto del almacenamiento es vital para la administracin adecuada de las sustancias peligrosas. Una buena poltica de aseo permite que los productos sean identificables y que su estado sea visible. Las operaciones con sustancias peligrosas siempre son crticas. Seamos cuidadosos en el almacenamiento de ellas!

Riesgos Psicosociales Charlas de Seguridad Industrial Por: Andrs Giraldo G.


Los factores de riesgo psicosocial a diferencia de los factores de riesgo fsicos, qumicos o mecnicos no son tan evidentes ni son posibles de valorar con una medida exacta. La razn de esto, es que cada persona tiene diferentes maneras de enfrentar e interpretar las cosas y su entorno. Veamos algunos de esos factores:

El ambiente fsico de trabajo


Esto se refiere a factores fsicos del lugar de trabajo como ruidos, vibraciones, temperatura, condiciones climticas y la misma disposicin de espacio para trabajar.

Valoracin social del trabajo


Es la importancia que el grupo de trabajo y la propia persona da a una actividad especfica.

Responsabilidades
Un alto nivel de responsabilidad es un factor frecuente de riesgo laboral. Son tareas crticas de alta responsabilidad y algunas veces acompaadas de tiempos cortos para realizarlas, que tambin obligan a largas jornadas de trabajo.

El trabajo repetitivo
Estos trabajos por implicar una secuencia gestual y mental idntica genera altos niveles de fatiga y son altos generadores de accidentes.

Roles indefinidos
La falta de claridad en las funciones de un trabajador, de sus alcances o responsabilidades genera altos niveles de estrs, fatiga y desnimo.

Motivacin
Es el inters o falta de ste para realizar una actividad. Es frecuente entre las personas a las que se le asignan tareas que no corresponden a su cargo o no saben como realizarlas.

Manejo del cambio


Las nuevas tecnologas y cambios en procesos que no son apoyados con enseanza son grandes generadores de estrs y ansiedad.

El ambiente social de trabajo


Un ambiente de trabajo desafiante y con muchos retos, generalmente se califica como de alto riesgo psicosocial, debido a que no son muchas las personas realmente capaces de manejar los asuntos que estn involucrados, como la competencia feroz entre los funcionarios, la descalificacin o la frustracin por logros que no se alcanzan. Este es un ambiente que los estudiosos dicen encontrar frecuentemente entre corredores de bolsa o empresas de gran actividad comercial. La consideracin de los riesgos psicosociales es de gran importancia tanto para la eficiencia como para la reduccin de accidentes, as como la manera en la que los manejamos.

Seguridad Basada en el Comportamiento Charlas de Seguridad Industrial Por: Andrs Giraldo G.


En otras ocasiones hemos hablado del orden y el aseo, as como de la higiene personal. Estamos de acuerdo en la importancia de todos ellos y de sus beneficios. Hoy hablaremos de nuestro vestido de trabajo. No slamente de usar el equipo de proteccin personal, sino de usarlo adecuadamente y de los accesorios que utilizamos para acompaarlo. La introduccin obligatoria al tema es la moda. En algunos aos hemos visto cambios importantes en la forma de vestir y arreglarnos. Las melenas de los 60s y 70s, el uso de collares, las pulseras de todos los materiales promocionando campaas benficas o simplemente de publicidad, el uso de pantalones en la cintura o la cadera y hasta los materiales mismos: unos que se ajustan mucho al cuerpo y otros muy sueltos. Hablo de esto, porque la moda cambia constantemente y a la moda misma poco le interesa el asunto de las mquinas, el ambiente de trabajo o la humedad industrial para mencionar solo algunos. No son pocos los accidentes que han ocurrido como consecuencia de la ropa y para ilustrarlo voy a dar unos ejemplos:

Una mujer muy elegante acostumbraba a usar una buena cantidad de pulseras muy finas en sus muecas y se acerc a una trituradora de papel para destruir unos documentos. La trituradora atrap algunas de sus pulseras y sufri severas lesiones en sus brazos tanto por el atrapamiento como por las acciones para liberarla.

El dueo de un vehculo fue al taller a verificar el avance en las reparaciones de ste muy bien vestido con una camisa de material sinttico y muy pegada al cuerpo, como lo indicaba la moda del momento. Se le permiti ingresar al taller y al pasar cerca a un esmeril, las chispas de ste quemaron la camisa que en algunos puntos se adhiri a la piel. El operador de un torno "muy a la moda" acostumbraba a usar las mangas de la camisa sin abrochar. Al ejecutar algn movimiento su manga suelta se enred con el eje del torno y la lesin en sus brazos, manos y pecho le impidieron volver a trabajar. (En este punto el supervisor invitar a los asistentes a participar con relatos de mal uso de la ropa para concluir) Como estos, hay una infinidad de casos de uso inadecuado de ropas y accesorios en el sitio de trabajo. Les invito a que nos miremos al espejo y verifiquemos que tengamos no solo un aspecto ordenado y limpio, sino adecuado para nuestro trabajo. Es posible que ste no se ajuste con exactitud a la moda, pero nos permitir vestirla en las ocasiones en las que sta pueda ser admirada.

Nuestra ropa de trabajo es otro elemento de proteccin de nuestro cuerpo y su uso indebido puede ocasionar problemas. Es nuestro deber vestir adecuadamente para trabajar.

http://www.ri-ol.com/platicas/37-servicios-sanitarios-en-la-construccion

Vous aimerez peut-être aussi