Vous êtes sur la page 1sur 16

1

Campaa para el desarrollo de la fuerza laboral jornalera


Redaccin: Omar Len Pablo Alvarado Recopilacin e Investigacin: Omar Len Alma Mirell Diagramacin: Omar Len Marco Loera Conceptos de Ilustracin: Omar Len Pablo Alvarado Ilustraciones: Alfredo Burgos Edicin: Pablo Alvarado

Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras


Oficina central: 675 South Park View St., Suite B Los Angeles, CA 90057 Oficina de la Costa Este 1419 V. St., Suite 401 Washington DC 20009 www.hireadaylaborer.org www.ndlon.org www.altoarizona.com www.altopolimigra.com www.twitter.com/ndlon

Cuentas claras, amistades largas

Salario no pagado
Este mdulo ofrece informacin para prevenir el robo de salarios. Tambin explica brevemente los derechos laborales bsicos de todas y todos. La mayora de la comunidad jornalera ha sido victima de robo de salario en ms de una ocasin. As lo dicen los estudios.

El coraje invade al corazn cuando suceden estas situaciones. Pero no hay que dejarse llevar por el enojo. Evite hacer cosas que en vez de ayudar pueden causar problemas mayores. Los consejos que aqu se brindan estn basados en la vida y experiencias reales de trabajadoras y trabajadores.

Salario y condiciones de trabajo


Antes de irse a trabajar est claro sobre qu tipo de trabajo va a desempear, cules son las condiciones laborales y cul es el salario que va a cobrar. Pregntele a la empleadora o al empleador si va a proveer equipo de seguridad, herramientas, almuerzo o transporte al final de la jornada de trabajo.

Y quin paga?
Para que no se anden echando la bolita uno al otro, siempre pregunte quin va a pagar. El seor o la seora de la casa. La contratista o el subcontratista. Aclare cundo y cmo va a ser la forma de pago.

No confie en nadie
Prevenga los abusos y preprese para defenderse. No d crdito a nadie.

Da trabajado = Da pagado
Si no conoce a la persona que le quiere contratar, no d fiado. Tampoco acepte trabajo de empleadores con record de mala paga o maltrato al trabajadora o trabajador.

Como dice el dicho Confianza slo a Dios. Aunque sea una amistad bien querida, siempre aclare su relacin de trabajo en detalle. Le va a ayudar a conservar sus amigas y amigos.

Al llegar al lugar de trabajo asegrese de:


Pedir una explicacin en detalle del trabajo que tiene que desempear y pida el equipo necesario para hacerlo.

Anotar el nmero de placa del carro, el domicilio del lugar de trabajo, la direccin y nmero de telfono de la empleadora o empleador.

Evaluar la situacin: Si el trabajo requiere llevar a cabo actividades peligrosas que atenten contra su salud y seguridad o la de su familia pida equipo de proteccin apropiado. Usted tiene derecho a rechazar el trabajo si no le proveen el equipo necesario.

Cuando el salario, y las condiciones de trabajo resulten ser diferentes a lo acordado, renegocie y pida lo que es justo para usted. Si el empleador o empleadora no aceptan no hay nada malo con decir que no acepta el trabajo.

Conozca a la persona para quien va a trabajar


Una buena empleadora o empleador:
Se interesa por lo que usted est haciendo.

Da una buena orientacin sobre lo que requiere el trabajo. Provee herramientas y equipo de seguridad apropiados. Da la oportunidad de negociar.

Se dirige a usted con mucho respeto.

Conozca sus derechos


Todas las personas trabajadoras tienen derechos laborales. No importa el estatus migratorio o la nacionalidad. La mayora de los estados tienen su propio cdigo laboral. Sin embargo, estos son algunos de los derechos que la clase trabajadora tiene a nivel nacional: Derecho a Derecho a sueldo tiempo extra mnimo pagado Proteccin a su salud y seguridad Derecho a descansos obligatorios Multas a la patronal si no le pagan a tiempo su sueldo Proteccin en caso de discriminacin o acoso

Derecho a descanso para comer

Qu hago si no me pagan?
No se d por vencido al primer no. Algunos empleadores y empleadoras sin escrpulos suelen ablandarse al tocarles el lado humano. Entregue buenas cuentas de su trabajo y asegrese que sea de calidad para que la empleadora o el empleador no tenga excusa a la hora de pagar. Si despus de dialogar el empleador o la empleadora se rehusa a pagar, retrese del lugar. Pero no sin hacerle saber que va a entablar una demanda de reclamo de pago. Por ningn motivo recurra a la violencia fsica o verbal. En vez de aliviar la situacin la violencia nicamente engendra ms problemas.

No se cobre por su cuenta


Por ms cruel que sea el robo de su sudor, nunca es conveniente tomar objetos o herramientas que no le pertenecen como una forma de ajustar cuentas. Tampoco destruya el trabajo realizado. Aunque suene lgico, sto nada ms le afectar a usted y a su familia. Adems es una excusa para que la empleadora o empleador llame la polica y deshacerse de usted fcilmente.

Esto es lo que puede pasar, si quiere hacer su propia justicia: Terminar sin su salario

Ser arrestado o arrestada

Pagar una multa o fianza

Puede terminar en proceso de deportacin si no tiene papeles. En muchos lugares por todo el pas, la Polica o el Alguacil tienen acuerdos con la migra. Y sto les permite de alguna forma u otra, indagar sobre el estatus migratorio da las personas sospechosas de ser indocumentadas.

10

No se d por vencido
Si despus de dialogar no le quieren pagar, no se desanime. Existe la opcin de meter una queja en la Comisin Laboral o en el Departamento de Trabajo. Si hay un fallo a su favor y an as no le pagan, busque a compaeras y compaeros y a una organizacin comunitaria para montar una protesta frente a la propiedad de la persona que lo contrat. Esto casi nunca falla. El proceso para recuperar un salario no pagado suele ser largo pero no desista. El dinero es necesario, pero no es todo. La justicia y la dignidad son tambin esenciales para los seres humanos. La gente sabe que ms vale prevenir que lamentar sobre todo cuando se dan cuenta que ninguna organizacin posee los recursos para resolver todos los casos existentes. El robo de salario es una epidemia que afecta grandemente a la comunidad jornalera. Pero no hay mal que dure cien aos ni pueblo que lo resista.

11

Ms vale prevenir que lamentar

Para que no le roben su trabajo siga estos consejos al pie de la letra. Mujer prevenida vale por dos.

12

14

Vous aimerez peut-être aussi