Vous êtes sur la page 1sur 6

Cromoterapia

Los colores son el resultado de una determinada concentracin de la frecuencia luminosa. Milagrosamente tienen efectos sobre nuestra mente y sobre nuestro cuerpo fsico, por ello es bueno conocer su modo de accin para ser estimulados o relajados o curados o aliviados de la enfermedad, es preciso llegar al origen mismo de todas las cosas y dejar a un lado los tratamientos que van slo a las consecuencias. Podemos agrupar los colores en dos grandes grupos, uno seran los colores clidos y otro los colores fros. Los colores clidos son el escarlata, el rojo, el naranja, el amarillo y el limn, tienen la accin de estimular el sistema nervioso autnomo simptico, es decir, sobre aquellas funciones que se realizan que requieren una gran actividad como son la aceleracin de los latidos cardiacos, la dilatacin de los bronquios, la liberacin de glucosa por el hgado, la dilatacin pupilar, pero inhiben los procesos digestivos. Se relacionan con todas las enfermedades intensas llamadas enfermedades agudas, que suelen ser de carcter inflamatorio. Tienen efectos acidificantes sobre el PH del organismo. Los colores fros son el turquesa, el cian, el ndigo, el azul y el prpura, e influyen activando el sistema nervioso parasimptico, es por eso que permite un estado de tranquilidad, disminuye el ritmo del corazn, contrae los bronquios y las pupilas, estimula las funciones digestivas. Producen patologas que a largo plazo pueden transformarse en tumores, adems tienen efectos sedantes y alcalinizantes sobre el pH.

CMO CURARSE CON LOS COLORES


Podemos usar diferentes herramientas, con la unin de todas recuperaremos la salud

1.- Bombilla del color deseado o una bombilla blanca delante de la cual pondremos un filtro fotogrfico de plstico del color elegido para que al salir la luz sea de ese color, tambin podemos usar papel de colores que dejen pasar la luz, lo importante que cura es la luz, no el calor. Los colores clidos deben dejarse unos 10 minutos, los fros 20-30 minutos; dos veces al da, no poner ms de ese tiempo. La piel debe estar desnuda, el resto tapado. 2- Agua expuesta al sol directo durante una hora o ms, la botella de vidrio ser del color elegido para la dolencia.

3.- Alimentos de ese color. 4.- Visualizando: dormirse concentrndonos e imaginando como ese color inunda y penetra la zona daada y como, a la vez que cura, comienza a funcionar ese rgano con equilibrio recuperando la salud. Podemos ayudarnos con la respiracin e imaginar como el color curativo nos llena en cada inspiracin y cmo al echar el aire sale un humo negro de nuestra boca que simboliza esa enfermedad. Si deseamos curar a alguien a distancia o es un nio, podemos hacer la prctica nosotros mismos por l, visualizaremos lo mismo pero en esa persona. Al final de estas prcticas nos veremos, con la imaginacin, a s mismos o a los dems, felices, contentos y saludables.

AMARILLO
Es el color clave del la mente y del sistema nervioso, derivado de la mezcla del rojo con el verde. Color asociado a la concentracin, voluntad, dominio, positivismo, felicidad, alegra e idealismo, muy bueno para ponerse a estudiar debido a que activa la mente y hace el aprendizaje ms rpido. Por ello el amarillo es clave en los casos de parlisis parcial o total, poliomielitis, siringomielia y tabes dorsal, esclerosis mltiple y Parkinson, ya que activa la transmisin nerviosa de neurona a neurona (clula nerviosa), para ello se aplicar el amarillo sobre la cabeza y columna vertebral Adems tiene la funcin de activar el drenaje del sistema linftico, hecho que beneficia en las hinchazones por lquidos o un bajo sistema defensivo. A nivel digestivo energetiza todo el aparato digestivo, activa el funcionamiento del estmago, vescula biliar, pncreas y de los intestinos, los activa en su funcin digestiva haciendo que se liberen las enzimas necesarias para una buena asimilacin de los principios inmediatos como son: los hidratos de carbono, las grasas y las protenas, haciendo que estos se desdoblen en elementos ms simples y puedan ser absorbidos hacia el torrente sanguneo nutriendo as a la clula. Se usa en los casos de malas digestiones, estreimiento, gases, hemorroides, etc. Tambin activa la funcin primordial del pncreas de segregar insulina para poder transportar la glucosa desde la sangre hacia el interior de la clula, en este caso el amarillo es de gran ayuda a los diabticos para segregar ms insulina (de esta forma descienden los niveles en sangre de azcar).

Ahuyenta las lombrices intestinales y estimula el funcionamiento del bazo, rgano fundamental a nivel inmunolgico o defensivo. Psicolgicamente el amarillo es bueno para los estados melanclicos y de tristeza y en el agotamiento mental Alimentos que contienen el color amarillo: albaricoques, mantequilla, zanahorias, maz, pomelo, limones, mangos , melones, naranjas, cebollas, papaya, melocotones, caquis, calabaza, mandarinas, nabos, yema de huevo. El amarillo esta regido por el planeta Marte, el sabor es el amargo y su elemento es el fuego. Contraindicado en personas muy nerviosas, taquicardias, diarreas, fiebre o neuralgias, ya que en todos estos casos el cuerpo est sobreexcitado y el amarillo lo activara ms. Consejo espiritual: los budistas lo usan en sus vestiduras para aumentar la concentracin y trabajar la mente.

COLOR NARANJA
Color incluido dentro de los colores clidos, est regido por el planeta Venus, tambin llamado planeta del amor. Es un color que representa la puesta en movimiento, la masculinidad, la lucha, la energa, el calor, la fiebre, el fuego. Este color mgico, tan bonito, acta en varios frentes, a nivel digestivo, respiratorio y, sobre la glndula tiroides. En el aparato digestivo favorece la motilidad de los intestinos y el estmago, adems tambin, cuando se aplica sobre la zona enferma, se crean ms secreciones digestivas, con lo cual ayudar en los casos de estreimiento, en las malas digestiones o digestiones lentas, en los gases y en la falta de cidos gstricos, con el consiguiente problema en la proteccin de la mucosa y la disminucin en la asimilacin de las protenas. A nivel del tiroides activa su funcionamiento, se aconseja en los casos de hipotiroidismo o escaso funcionamiento de la hormona tiroidea, encargada de aumentar el metabolismo, el consumo de oxgeno e de producir calor, con lo que acta ayudando a adelgazar. El tiroides produce adems la calcitonina, es una hormona que acta construyendo el tejido seo, importante en la osteoporosis, fracturas, caries dentales. Activa tambin la produccin de leche en la mujer que amamanta a su hijo. En el tejido pulmonar es un regenerador, adems estimula la respiracin, debe usarse en el enfisema pulmonar y en la tuberculosis, no usarlo en la pleuresa ni en la neumona, pues acelera los proceso inflamatorios.

el naranja descongestiona todos los tejidos del cuerpo fsico. El naranja simboliza el calor y la prosperidad, qu bonito color!

ROJO, color clido.


El rojo es el smbolo de fuego,, pasin, rabia, peligro y destruccin. Los romanos utilizaban una bandera roja en las batallas, para estimular las glndulas endocrinas, sta liberaban adrenalina y ayudaban a elevar el nivel energtico. Los espartanos usaban una bandera de color rojo sangre en sus batallas por la misma razn. Marte, el Dios griego de la Guerra, conduca un carro rojo. A Mefistfeles siempre se le representa de color rojo. Un hombre de sangre roja indica a un hombre poderoso. El rojo est relacionado con la inflamacin la inflamacin siempre se produce para impedir que un cuerpo extrao pueda invadir el organismo y favorecer la recuperacin del tejido daado. El rojo tambin est relacionado con la fiebre y la liberacin de sustancias pirgenas, es decir, que activan la subida de la temperatura corporal a nivel del encfalo, as el organismo produce calor mediante escalofros, temblores y vasoconstriccin. El rojo se puede usar para curar dolencias en los cinco rganos de los sentidos: vista, olfato, gusto, odo y tacto. Es un estimulante del hgado, el hgado es el rgano ms caliente del aparato digestivo, metaboliza las sustancias absorbidas por los intestinos, desintoxica el organismo, produce la bilis para digerir las grasas, interviene en la coagulacin sangunea, almacena glucosa, hierro, vitaminas A y D, sintetiza urea y cuerpos cetnicos, favorece la regeneracin de los glbulos rojos y las plaquetas, los glbulos rojos son los responsables del transporte del oxigeno y el monxido de carbono en la sangre y las plaquetas actan directamente en la coagulacin de la sangre, as pues el rojo cura cuando hay problemas hemostticos y activa el funcionamiento del corazn. Activa el sistema tegumentario: pelo, piel, glndulas y uas, ste sistema garantiza la proteccin fsica y bacteriolgica, la excrecin, regulacin de la temperatura, el rojo acta en el acn, verrugas, dermatitis, eccemas, psoriasis, imptigo, herpes, provocando una intensa reaccin de expulsin. En la Edad Media se envolva a la gente con varicela en mantas rojas y en el sarampin se colocaban unas cortinas rojas en la habitacin, se comprob que curaban mucho ms rpido.

ESCARLATA

ESCARLATA, CLIDO Y ESTIMULANTE. Color clido muy tonificante, regido por Mercurio, con efectos especialmente sobre la circulacin sangunea, acta aumentando la tensin arterial, debido a que provoca vasoconstriccin y acelera los latidos cardiacos, tambin sta accin est relacionada porque acta activando los riones y las glndulas suprarrenales, por lo que se estimula la eliminacin de productos de desecho manteniendo el equilibrio de los electrolitos y el agua. El escarlata es un color muy indicado cuando existen un deficiente funcionamiento de las glndulas suprarrenales, como la enfermedad de Addison, adems actvale sistema reproductor tanto del hombre como de la mujer, tiene poderosos efectos afrodisacos, estimula las funciones menstruales y facilita la salida del feto durante el parto. Palabras clave: principio, novedad, iniciativa, despertar, vivacidad, ardor, franqueza, impulsividad, impaciencia, movilidad, desgaste.

NDIGO
Regido por Neptuno. Asociado al hermetismo, el cese de actividad y al rigor. Es refrescante y astringente. Activa el funcionamiento de las glndulas paratiroides en el caso de que exista un hipoparatiroidismo, al liberarse ms hormona se produce una salida de calcio de los huesos y aumentando su concentracin en la sangre, lo cual ayuda en la tetania-espasmos musculares-. Con este color podemos detener un excesivo funcionamiento del tiroides. Inhibe el nmero de respiraciones. Corta las hemorragias y las diarreas. Disminuye la fiebre. Corta la secrecin de la leche en las madres. Estimula el sistema defensivo al activar el bazo.

A nivel nervioso esta indicado para los que se excitan fcilmente, los ansiosos, los insomnes, etc. Se puede usar como anestsico haciendo mirar al paciente a travs de unas gafas coloreadas con este color (se cree que eleva ms all del plano fsico). El ndigo controla el chakra del tercer ojo, situado en el entrecejo, que controla a la glndula pineal. Mejora la vista, el odo y el olfato. Usar en la afonas, bronquitis aguda, caspa, deficiencias del olfato, poliomielitis aguda, tos seca (sin moco), apendicitis, asma, bronquitis, cataratas, dispepsias, sordera, hipertiroidismo, locura, dolencias nerviosas, hemorragias nasales, obsesiones, parlisis, neumona, zumbidos de odos y amigdalitis.

CIAN
Ideal para combatir las inflamaciones. Tiene el efecto de calmar los picores y la irritacin. Aumenta la sudoracin, con lo que se eliminan ms sustancias txicas en caso de infeccin con fiebre, adems de regular la temperatura corporal, el cian favorece la eliminacin del calor con lo que nos beneficiar en el caso de aumento de la temperatura basal por un proceso de tipo infeccioso. Estimula la glndula pineal o epfisis, debido a que sta glndula es fotosensible, suministra informaciones acerca de la estacin del ao, duracin de la noche, etc, de hecho la exposicin a la luz se utiliza con xito en la gente con depresin.

TURQUESA

Color incluido dentro de los fros y regido por Saturno. Tiene propiedades sedantes sobre las patologas agudas, es un depresor del cerebro por lo que se puede usar en los casos de hiperactividad mental. Potente accin sobre el epitelio que reviste la superficie del organismo interior y exterior, por tanto debe usarse en lceras, quemaduras, tanto internas como externas. Palabras clave: adaptabilidad, flexibilidad, comunicacin, conciliacin, prudencia, adaptabilidad

Vous aimerez peut-être aussi