Vous êtes sur la page 1sur 15

FRASES DE GUERRA, AMOR, AMISTAD Y UNVERSITARIA EN LATIN!

son muchas por las dudas, por supuesto tienen la traduccion, algunas su porqe, y otras en qe lugares se encuentran o son usadas como lemas... qe lo disfruten

GUERRA (bue como tecnica de mercado pongo las frases de guerra antes qe las de amor, amistad y universitarias asi se enganchan mas facil jajaja)

Ad astra per aspera - A las estrellas por el camino difcil (Lema del Apolo: llevado en las misiones a la luna - Antes de que el Apolo fuera a la Luna, "Per ardua ad astra" era ya el lema de la Royal Air Force britnica - Tambin fue un lema utilizado por los judos de los campos de concentracin durante la segunda guerra mundial para darse esperanzas - Lema usado por el Escuadrn de Ataque N" de la Fuerza Area Argentina - Tambin es el lema oficial del estado de Kansas, en EEUU - Tambin es el lema de la Brigada de Transmisiones del Ejercito Espaol) Alea iacta est - La suerte est echada (Frase pronunciada por Cayo Julio Csar al cruzar con su ejrcito el ro Rubicn, a pesar de la negativa del Senado Romano a que entrara en Italia; provocando la guerra civil - Es correcto, La frase fue pronunciada por Cayo Julio Csar pero no fue cuando entraba a Italia, sino cuando fue a conquistar las Galias y a someter a su lder Vercingtorix y la frase quiso decir que ya no poda dar marcha atrs - Vercingtorix [nombre originado en la transliteracin de la palabra compuesta cltica "Wer-king-ghetoriks" cuyo significado ms probable es "Jefe de los grandes guerreros"], tambin es conocido [aunque menos comnmente] como Vergentorix. S fue pronunciada cuando se dispona a volver a Roma (desafiando al senado), luego de la victoria frente a los galos. La frase [cuya traduccin ms literal significa "el dado fue echado"] parece tener origen en un comedigrafo de origen griego, llamado Menandro, con el sentido de "Los dados estn echados [esperemos ahora la suerte]". El escritor era al parecer uno de los favoritos de Csar - Tambin se le atribuye a Bruto cuando plane el asesinato de Julio Csar) Ante bellum - Antes de la guerra Ave Maria, gratia plena - Dios te salve Mara, llena de gracia (Parte de la oracin "Ave Mara" - Lema de la familia Andrada, Delgado, Guerra, Guerrero, Jove, Jovelanos, Mendoza, Rodrguez en la villa de Dicastillo y Vega) Bella! Horrida bella! - Guerras! Horrible guerras! Bellum internecinum! - Guerra hasta la exterminacin!

Bellum omnium contra omnes - Guerra entre todos contra todos (Frase del filsofo ingls Thomas Hobbes [1588-1679] en su libro Leviatn) Casus belli - Caso de guerra (Trmino diplomtico - motivo o coartada para iniciar una guerra) Deus vult - Dios lo quiere (Lema que utilizaban los cruzados en la guerra santa) Dulce bellum inexpertis - Dulce es la guerra para quienes no la han vivido (Pndaro, Poeta griego 519-444 a.C. - La comenta Erasmo en sus "Adagios", como tomada de Vegecio, De la milicia, libro III, captulo XIV. Si la formul Pndaro debi hacerlo en griego) Est idoneum bello - Es apto para la guerra Fortes fortuna adiuvat - La fortuna ayuda a los fuertes (Publio Terencio en Phormio y Publio Virgilio Marn en Eneida - Refiere a un trmino militar romano clsico que como principio invoca la superioridad numerica de fuerzas para tornar las batallas a favor de uno) Hannibal ad (ante) portas - Anbal est a las puertas (Alarma dada en el Senado romano cuando, en la 2 Guerra Pnica, Anbal lleg a las puertas de Roma. Se usa ahora para advertir de un peligro inminente) Hoc voluerunt - Ellos lo quisieron (Frase de Cayo Julio Csar despus de la batalla de Munda en el 45 a.C.) Ibit, ibit eo quo vis qui zonam perdidit - Ir, Ir a donde quieras quien perdi su cartera (Quinto Horacio Flaco - Epistulas II - Hace referencia que una vez que los soldados consiguen propiedades ya no quiere ir a la guerra. Pero si las pierden, vuelven a pelear - Zonam es una palabra griega que en latn significa 'cinturn' y por extensin 'bolsa o cartera amarrada a la cintura') In bello primum - El primero en la guerra (Lema de la familia Arquer - Debera ser "primus", y su sentido parece ser el de ser "el primero a la hora de afrontar la batalla" In pace leones, in proelio cervi - En tiempo de paz son leones, pero en la guerra son ciervos (Quinto Septimio Florente Tertuliano (160-230), Teologista Cristiano) Incerto exitu victori - Siendo incierto el resultado de la victoria (Trmino diplomtico y de guerra) Indivisa Manent - Unidos Permanecen (Lema de la Universidad La Salle Expresa una ancdota de Joan Salla, fundador de esta casa, a quien los sarracenos rompieron ambas piernas en batalla, pero continu luchando a caballo, al grito de "Indivisa Manent" - La frase tiene otro significados "Permanezcan Unidos", "Permanezcamos Unidos" y "Mantener la Unidad".

Quiere decir que todos los lasallistas deben estar siempre unidos y trabajar unidos; porque es la unidad lo que hace posible sus proyectos, sus ideales y metas, es la unidad lo que les permite permanecer juntos. La frase es el lema de los Hermanos Lasallistas o Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundados por San Juan Bautista de La Salle, (Jean-Baptiste de La Salle) (1651-1719) y presentes en muchos pases del mundo, y ellos son quienes estn al frente de la Universidad La Salle.) Inter arma, silent Leges - Cuando las armas hablan, callan las leyes (Michael Waltzer en su obra "Guerras Justas e Injustas" haciendo referencia a las crudas realidades vinculadas con la violacin de los derechos humanos en los conflictos blicos)

AMISTAD (palabras para dedicarle a ese amigo qe tanto qeres... o si por ahi qeres tratarlo de hueco tirale una frase de estas! siempre funciona, 100 % garantizado.. a menos qe un amigo tuyo mire este post. ahi cagaste!)

Ab amando ductum est amicitiae nomen - Del verbo amar se deriva la palabra amistad. Ab amico reconciliato cave - Gurdate de amigo reconciliado Amici, diem perdidi - Amigos, he arruinado un da (Palabras del Emperador T. Flavius Sabinus Vespasianus Augustus) Amicitia pulchra est - La amistad es bonita Amicitia semper prodest, amor aliquando etiam nocet - La amistad siempre aprovecha, el amor hiere a veces (Lucio Anneo Sneca) Amicitia te cum mihi non est - No tengo amistad contigo (No somos amigos) Amicus certus in re incerta cernitur - Un amigo se conoce en la incertidumbre Amicus curiae - Amigo de la corte o amigo del tribunal (Trmino jurdico) Amicus est tamquam alter idem - Un amigo es lo mismo que otro yo Amicus fidelis protectio fortis; qui autem invenit illum, invenit thesaurum. Amico fideli nulla est comparatio, et non est ponderatio contra bonitatem illius - El amigo fiel es una defensa poderosa, quien lo halla ha hallado un tesoro. Nada es comparable al amigo fiel, y no hay nada equiparable a su bondad (Nueva Vulgata Sircide - o Eclesistico 6, 14-15)

Amicus humani generis - Amigo de la raza humana (Filntropo - Gracias: P. Binder - Satrico: para describir al que es "amigo de todo el mundo" sin ser, en realidad, amigo de nadie, como por ejemplo algunos presentadores de televisin y otros pseudo lderes de distintas causas. En el mismo sentido de una antigua expresin espaola: "amigo de todo, amigo de ninguno, todo en uno" Amicus Plato, sed magis amica veritas - Soy amigo de Platn, pero lo soy ms de la verdad Amicus protectio fortis - Fuerte por la proteccin de los amigos (Lema del colegio "cedros" de la ciudad de Mxico) Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum - Vino aejo, amigo viejo y oro viejo Carpe Noctem - Aprovecha la noche (Una frase usada antes de ir de paranda con los amigos, la usaban antes los antiguos universitarios cuando estudiaban antes de un examen) Cum amico et familiari sincere semper est agendum - Con el amigo y el pariente se debe siempre proceder con sinceridad. Cum amico non certandum aemulatione - Con un amigo no se debe competir Cum amico omnia amara et dulcia communicata velim - Me gustara compartir con el amigo todas las amarguras y placeres. Cur in amicorum vitiis tam cernis acutum - Por qu miras tan incisivamente los vicios de los amigos (Quinto Horacio Flaco - Satire, III) Delirium tremens - Locura superlativa (Dcese como trmino de MedicinaPsiquiatra y sobre todo para exagerar el estado de exaltacin o hiperestesia de alguna persona, generalmente amigo que se enfada tremendamente [coloquialmente] - Delirio con grande agitacin y temblor ocasionado por el alcoholismo) Donec eris felix, multos numerabis amicos: Tempora si fuerint nubila, solus eris - Cuando eres feliz tienes muchos amigos, cuando el cielo se nubla solo estars Et monere et moneri proprium est verae amicitiae - Es propio de la verdadera amistad dar por una parte consejos; por otra, recibirlos. (Marco Tulio Cicern De amicitia) Et monere et moneri proprium est verae amicitiae - Es propio de la verdadera amistad dar por una parte consejos; por otra, recibirlos. (Marco Tulio Cicern De amicitia) In amicitia nihil fictum est, nihil simulatum, et quidquid est, id est verum et

voluntarium - En la amistad nada hay ficticio, nada simulado, y lo que hay en realidad es verdadero y voluntario (Marco Tulio Cicern) Morum dissimilitudo dissociat amicitias - La diferencia de costumbres separa las amistades (Marco Tulio Cicern) Multa hospicia, nullas amicitias - Muchos conocidos, ningn amigo Quae potest esse vitae iucunditas, sublatis amicitiis? - Qu de agradable tiene la vida, si no hay amistades? (Marco Tulio Cicern - De amicitia) Sed quis custodiet ipsos custodes? - Pero quin vigilar a los vigilantes? (Dcimo Junio Juvenal, Stira VI - En uso por todos, pero en el original es contra las mujeres, pues escribi la stira por el hecho que un amigo le comunicara que iba a casarse) Si amicus meus adesset auxilio non egerem - Si mi amigo estuviera aqu, no necesitara yo ayuda Si bene commemini, causae sunt quinque bibendi: hospitis adventus, praecens sitis, atque futura, aut vini bonitas, aut quaelibet altera causa - Si mal no recuerdo, son cinco los motivos para beber: la llegada de un amigo, la sed del momento, o la futura, la bondad del vino o cualquier otra cosa (Epigrama que elogia las virtudes del vino en cualquier circunstancia) Sine amicitia, vita esse nullam - La vida es nada sin amigos Ul litigatores pro patrociniis certam iustamque mercedem dare - Que los litigantes den a los patrocinadores una merced cierta y justa (Trmino jurdico Suetonio, historiador romano (70-160) Nero,17 - Estaba prohibido pagar a los abogados, que se supona asesoraban en nombre de la amistad. El emperador Nern hizo obligatoria la retribucin) Verae amicitiae difficillime reperiuntur in iis, qui in honoribus reque publica versantur; ubi enim istum invenias, qui honorem amici anteponat suo? - Las autnticas amistades muy difcilmente pueden encontrarse entre aquellos que estn en cargos pblicos y en la poltica; pues dnde podras encontrar a ese que anteponga el puesto del amigo al suyo propio?" (Marco Tulio Cicern, De Amicitia, 64) Verae amicitiae sempiternae sunt - Las verdaderas amistades son eternas Veram amicitiam in adversa fortuna videbamus - Veremos la verdadera amistad en los momentos de mala suerte Veri amici non prava exempla, sed bona consilia dant - Los buenos amigos no dan mal ejemplo, sino buenos consejos Verus amicus est tanquam alter idem - Un verdadero amigo es como un otro yo (Viene en las cajas de tabaco para pipa Borkum Riff )

Verus amicus nunquam amici oblisviscitur - El verdadero amigo no se olvida jams del amigo (Antiguo proverbio griego, posteriormente retomado por los romanos, en el cual se defiende la idea de la lealtad incondicional que debe unir siempre a los verdaderos amigos) Viri infelicis procul amici - Los amigos estn lejos del hombre desgraciado (Lucio Anneo Sneca)

AMOR (qien dijo qe el aleman es la lengua del amor[sarcasmo] nunca escucho el latin )

Ab amando ductum est amicitiae nomen - Del verbo amar se deriva la palabra amistad. Ab imo pectore - Con todo mi corazn (Cayo Julio Csar - Quiere decir con toda franqueza; con toda sinceridad; a pecho abierto - El adjetivo "imus" significa profundo. La traduccin literal sera "desde el profundo pecho" - Citada varias veces por Publio Virgilio Marn - Tambin citada por Cayo Valero Catulo y Tito Lucrecio Caro) Adveniat Regnum Tuum - Venga Tu Reino (Trmino eclesistico promovidas por el Padre Len Dehn, fundador de la Congregacin de los Sacerdotes del Sagrado Corazn de Jess) Amantium irae amoris integratio est - Los desdenes de los enamorados reavivan el amor - (Terencio. Andria III 6, 556) Amare et sapere vix deo conceditur - Incluso un Dios encuentra difcil amar y ser sabio a la vez (Publio Sirio) Amicitia semper prodest, amor aliquando etiam nocet - La amistad siempre aprovecha, el amor hiere a veces (Lucio Anneo Sneca) Amicule, deliciae, num is sum qui mentiar tibi? - Amor, Delicia, Crees que te mentira? Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur - Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar (Publio Sirio) Amor est vitae essentia - El Amor es la esencia de la vida Amor et melle et felle est fecundissimus - El amor es fecundsimo en miel y en hiel. (Tito Macio Plauto)

Amor omnia vincit - El amor todo lo vence (San Agustn - frase que al parecer retoma de Publio Virgilio Marn - Eclogues X) Amor patriae in radice charitates fundatur - El amor al pas se basa en la caridad como su raz Amor platonicus - Amor platnico Amor Scientia Que Inserviant Cordi - El Amor y la Ciencia al Servicio del Corazn (Lema del Instituto Nacional de Cardiologa Ignacio Chvez de la Ciudad de Mxico) Amor tussique non celatur - El amor y la tos no se pueden ocultar Amorea mortuus sum! - Estoy muerto de amor! Amoris irae amoris integratio sunt - Las peleas de amores reanudan el amor (Las relaciones amorosas se vuelven ms fuertes despus de superar conflictos afectivos) Animula vagula blandula Hospes comesque corporis, Quae nunc abibis in loca Pallidula, rigida, nudula, Nee, ut soles, dabis iocos - Almita, tierna y suave dulce compaera de mi cuerpo, descenders algn da a aquellos pasajes, plidos, rgidos y desnudos de donde no habrs de regresar a aquellos juegos de antao (Trmino Filosfico - estas palabras fueron dichas por el emperador Adriano Augusto, expresa el dualismo cuerpo y alma, ante la proximidad de la muerte, la nostalgia de los juegos amorosos) Argue sapientem et diliget te - Reprende al sabio y te amar (Vulgata Proverbios 9,8) Ars Amandi / Ars amatoria - Arte de amar (Obra de Publio Ovidio Nasn) Ars gratia artis - Arte slo por el amor al arte (Lema del estudio de pelculas Metro-Goldwyn-Mayer [MGM]) Assumpta Est Maria in Colum Alleluja, Alleluja - Mara est elevada al cielo. Aleluya, Aleluya (Debera ser caelo, en vez de colum, pero esta frase se encuentra as exactamente en el techo de la Iglesia del Sagrado Corazn de Mara en la Ciudad de Mxico. Y se refiere a la subida gloriasa de Mara Madre de Dios al Cielo) Auferat hora duos eadem - Que la misma hora nos lleve a los dos (Publio Ovidio Nasn - Frase de amor de una antigua historia romana Metamorphoses VIII) Bonum vinum laetificat cor homini - El buen vino alegra el corazn del hombre (Gracias: Vicente Garca L - Aforismo tomado del libro de Proverbios del sabio Salomn, segn la versin latina de la Vulgata, elaborada por San Jernimo)

Caecus amor prolis - El amor a los hijos es ciego. Canis habet oculos, cor cervi - Tiene ojos de perro, pero corazn de ciervo. Caritas Christi urget nos - El amor de Cristo nos empuja (Lema de las RR [Religiosas] del Amor de Dios Caritate Patriae - Por amor a la Patria. (Marco Tulio Cicern) Cor meum tibi offero Domine, prompte et sincere - Mi corazn te ofrezco Dios, pronto y sincero (Lema de Juan Calvino) Cor unum - Un solo corazn Crescit amor nummi, quantum ipsa pecunia crescit - El amor al dinero crece a la medida que crece la fortuna Cum amico omnia amara et dulcia communicata velim - Me gustara compartir con el amigo todas las amarguras y placeres. Cum forma dilapsus amor - Con la belleza se pierde el amor Da populo, da verba mihi - Dselo al pueblo, dmelo a m (Publio Ovidio Nasn Frase sacada de Amores) De profundis clamavit cor meum, sed cor tuum non respondavit et anima mea non requievit - De las profundidades clam mi corazn, sin embargo tu corazn no contest, y mi alma no descans Deus caritas est - Dios es amor (Carta Encclica del Sumo Pontfice Benedicto XVI) Difficile est longum subito deponere amorem - Es difcil abandonar de pronto un amor duradero (C. Valerius Catullus) Dulce puella malum est - La mujer es un dulce amargo (Publio Ovidio Nasn) Ecce Venio - Heme Aqu (Trmino eclesistico promovidas por el Padre Len Dehn, fundador de la Congregacin de los Sacerdotes del Sagrado Corazn de Jess) Ergo breue praeceptum tibi praecipitur, dilige, et quod uis fac: siue taceas, dilectione taceas; siue clames, dilectione clames; siue emendes, dilectione emendes; siue parcas, dilectione parcas: radix sit intus dilectionis, non potest de ista radice nisi bonum existere - Entonces, un precepto breve: Ama y haz lo que quieras; si te callas, hazlo por amor; si gritas, tambin hazlo por amor; si corriges, tambin por amor; si te abstienes, por amor. Que la raz de amor est dentro de ti y nada puede salir sino lo que es bueno (San Agustn - Ama y haz lo que quieras - Homila VII, prrafo 8; Carta de San Juan - Manifestar ideas

conlleva riesgos. Entre los habituales est presente el disgusto del lector por sentirse afectado, en alguna manera, por los decires del manifestante. Sin embargo, hay que correr ese albur para no caer en el censurable y ominoso pecado de omisin. Esto debera hacerse siempre dentro del comprensivo marco del amor - Sigfrido) Etiam et volo - Y adems quiero Ex abundantia cordis os loquitur - De la abundancia del corazn habla la boca (Vulgata - Mateo 12, 34) Ex aequo et bono - Justo y bueno (Trmino Jurdico - Decisin con nimo equitativo y benvolo) Ex corde - De corazn Ex toto corde - De todo corazn Fac ut ardeat cor meum - Haz que arda mi corazn (Frase de amor latina) Facta, non verba - Hechos, no palabras (Lema del escudo de la ciudad de Cerdanyola del Valls en la provincia de Barcelona [Espaa]. En realidad es una adaptacin de la primera epstola de Juan, en la que se dice: "Non diligamus verbo nec lingua sed opere et veritate" - "No amis con palabras o con la lengua, sino con obras y de verdad". Es el refrn castellano: "Obras son amores, y no buenas razones" Gumpert - Esta frase es equivalente a un dicho popular en idioma Cataln, Fets I No Paraules - Tambin es el lema de la antigua corbeta de la Armada Espaola "Vencedora" F-36, hoy reconvertida en patrullera y destinada en las Islas Canarias) Favus distillans labia tus, mel et lac sub lingua tua - Tus labios destilan nctar, miel y leche bajo tu lengua (Vulgata - Cantar de los Cantares - Canto de Salomon 4, 11 - Tomada por Rubn Daro en su poema Que El Amor No Admite Cuerdas Reflexiones) Fide et Amore - Fe y Amor (Lema en el escudo de la ciudad de Osorno, Chile) Fortis est ut mors dilectio - El amor es fuerte como la muerte Fraterna caritas est dulcis - El amor fraterno es dulce. Gratis et Amore - Con gusto y amor Gratis pro Deo - Gratuitamente, por amor de Dios Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas - Lo quiero, as lo mando, baste mi voluntad como razn (Dcimo Junio Juvenal - El emblema de una autoridad desptica)

Homo sine amore vivere nequit - El hombre sin amor no puede vivir (o existir) Ibit, ibit eo quo vis qui zonam perdidit - Ir, Ir a donde quieras quien perdi su cartera (Quinto Horacio Flaco - Epistulas II - Hace referencia que una vez que los soldados consiguen propiedades ya no quiere ir a la guerra. Pero si las pierden, vuelven a pelear - Zonam es una palabra griega que en latn significa 'cinturn' y por extensin 'bolsa o cartera amarrada a la cintura') Ignem veni mittere in terram et quid volo si accendatur - Fuego vine a echar sobre la tierra; Cunto deseara que ya estuviera ardiendo (Frase de Jess Vulgata - Lucas 12, 49) In veritatis lumine ad amoris vitam - En la luz de la verdad para la vida en el amor (Lema de la Universidad Femenina del Sagrado Corazn en Lima - Per) Inflamma cor nostrum amore tui - Inflama nuestro corazon con tu amor (Esta frase aparece en una iglesia de Montevideo junto a una imagen de Jess) Ira animi lutum vomit - Con ira en el corazn se vomita cieno (Lex Naturalis est Scripta in Cordubus Ominum - La Ley Eterna est escrita en el corazn de los hombres, recordemos que hay 4 tipos de leyes: Ley Eterna, Natural, Divina y Humana, segn la divisin de las leyes segn Santo Toms de Aquino) Locus amoenus - Lugar amoroso, placentero Magno dedo cordi, erit tibi hoc - Entregar magnficamente tu corazn, esto te suceda Mater saeva Cupidinum - La salvaje madre de Cupido (Quinto Horacio Flaco Carmina I, 19, 1 - Se refiere a Venus, la diosa del amor) Melior est im via, amor Dei quam Dei cognitio (En esta vida, es mejor amar a Dios que conocerlo (Frase de Santo Toms de Aquino) Mens et cor homo est - El hombre es mente y corazn (Inventada por Vicente Garca L, se refiere a que el hombre no es slo cuerpo ni slo espritu, sino ambos juntos) Miles ignote qui fortiter pro aris et focis invictus occubuisti, tibi parens patria illacrimans hoce monumentum dicat devovet peramanter adsumus, adsumus, adsumus miles ignote - Soldado desconocido, que caste invicto luchando valientemente por el altar y por el hogar: con llanto en los ojos y amor entraable, tu Madre Patria te dedica y consagra este monumento. Presentes, presentes, presentes, Soldado Desconocido! (Dedicacin de un monumento al Soldado Desconocido.) Monitos etiam atque etiam volo - Los quiero advertir una y otra vez (Marco Tulio Cicern - Segunda Catilinaria)

Nemo potest duobus dominis servire aut enim unum odio habebit et alterum diliget aut unum sustinebit et alterum contemnet non potestis Deo servire et mamonae - Ninguno puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas (Vulgata - Mateo 6, 24 - Frase de Jess) Ni te plus oculis meis amarem... - Si no te amara ms que a mis ojos... (Cayo Valerio Catulo, Poeta romano, 87-54 a.C.) Noli me tangere! - No me toques! (Vulgata - Juan 20, 17 - Frase de Jess que dirigi a Mara Magdalena, luego de haber resucitado y ella se dispona a besarle los pies. Posee amplia aplicacin en medicina para referir aquellos rganos (como el corazn) que no deban ser intervenidos. O en el caso de lceras malignas - Esta frase decan las nias romanas "de su casa" cuando detectaban la cercana de algn festejante con intenciones "non sanctas". Por suerte no fueron muchas las que pasaron del dicho al hecho: de lo contrario la mayora de nosotros no estaramos aqu...) Non intratur in veritatem, nisi per caritatem - No se entra en la verdad, ms que por el amor (San Agustn) Nulli se dicit mulier mea nubere malle quam mihi, non si se Iuppiter ipse petat.Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti, in vento et rpida scribere oportet aqua - Con nadie ms que conmigo dice mi amada que se unira, ni aunque Jpiter mismo se lo pidiera. Eso dice: pero lo que dice la mujer enamorada a un amante, conviene escribirlo en el viento y en el agua rpida (Cayo Valerio Catulo) O fortuna Velut luna statu variabilis, semper decrescis; vita detestabilis nunc obdurat et tunc curat ludo mentis aciem egestatem, potestatem dissolvit ut glaciem Sors inmanis et inanis, rota tu volubilis, status malus, vana salus semper dissolubilis, obumbrata et velata michi quoque niteris; nunc per ludum dorsum nudum fero tui sceleris Sors salutis et virtutis michi nunc contraria, est affectus et deffectus semper in angaria Hac in hora sine mora corde pulsum tangite; quodper sortem sternit fortem, mecum omnes plangite! - Oh fortuna, variable como la luna, como ella creces sin cesar o desapareces. vida detestable! Un dia, jugando, entristeces a los debiles sentidos, para llenarles de satisfaccin al da siguiente. La riqueza y el poder se derriten como el hielo ante tu presencia. Destino monstruoso y vaco, una rueda girando es lo que eres, la salud es vana, siempre puede ser disuelta, eclipsada, y velada; me atormentas tambin en la mesa de juego; mi desnudez regresa, me la trajo tu maldad. El destino de la salud y de la virtud est contra la ma, es atacado y destrudo siempre en tu servicio. En esta hora sin demora toquen las cuerdas del corazn; el destino derrumba al hombre fuerte que llora conmigo por tu villana. (Cantos Carmina Burana) Omnia mecum porto - Llevo todo lo mo conmigo (Contestacin del filsofo Bas, uno de los siete sabios de Grecia, a sus conciudadanos de Priene, quienes amenazados por el Ejrcito de Ciro, abandonaban la ciudad cargados con todas sus riquezas y se admiraban al ver que el filsofo no haca ningn

preparativo. Dbales a entender que las verdaderas riquezas son las del corazn y no las de la razn) Omnia vincit Amor; et nos cedamus Amori - El amor triunfa sobre todo; dmosle paso al amor (Publio Virgilio Marn en "Las Buclicas" Omnis amans militat - Todo amante hace la guerra (Publio Ovidio Nasn, Amores, I, 9,1) Post coitum tristitia - Tras el coito tristeza (Eso decan los cristianos, llevados de la oreja por los curas con su conciencia antinatural e insana, confundan la lasitud post coito con la tristeza del pecado. No saban amar. En verdad esa lasitud es plenitud, regusto de amor y felicidad, post coitum gaudium - Tras el goce gozo - Gracias: Joaqun - Los cristianos nunca han sostenido esta interpretacin. La frase procede de la cultura romana, e indica la insatisfaccin que sigue a cualquier placer, porque siempre se desea ms) Praetor a suis volebat amari - El pretor quera ser amado por los suyos Quis nos separabit a caritate Christi? - Quin podr separarnos del amor de Cristo? Ratio et cor - Razn y corazn (Lema de la familia Rosales) Risus abundat in cor homini - La risa abunda en el corazn humano Sacramentum caritatis - Sacramento del amor (Trmino eclesistico - Definicin de la Eucarista de Santo Toms de Aquino) Si nihil te litterae adiuvarent numpuam ad philosophiam te contulisses - Si no te hubieras servido constantemente de la literatura, nunca hubieras arribado al amor por la filosofa Si vis amari ama - Si quieres ser amado, ama (Trmino Eclesistico - San Agustn de Hipona) Sic ego nec sine te nec tecum vivere possum - As ni sin ti ni contigo puedo vivir (Publio Ovidio Nasn, Amores, III, 11, 39) Sic volo, sic iubeo - As lo quiero, as lo mando (Dcimo Junio Juvenal) Simile illi diliges proximum tuum tamquam te ipsum - Amars a tu prjimo como a ti mismo (Vulgata - Mateo 5, 39 - Frase de Jess) Sint Unum - Sean Uno (Trmino eclesistico promovidas por el Padre Len Dehn, fundador de la Congregacin de los Sacerdotes del Sagrado Corazn de Jess) Sursum corda - Levanta tu corazn

Tu infnde amorem cordibus - Tu infundes amor en el corazn Ubi amor ibi oculus - Donde est el amor, all est el ojo (Frase de Santo Toms de Aquino) Ubi amor, ibi oculus - Donde hay amor, hay visin (San Bernardo) Ubi caritas et amor Ibi deus est - Donde hay caridad y amor... est Dios (Canto Gregoriano y Lema de los Peligrinos) Ubi charitas et amor, Deus ibi est - Donde hay caridad y amor, all est Dios (Antfona ad Mandatum, del Jueves Santo) Ubi est thesaurus tuus,ibi est cor tuum - Donde est tu tesoro, all est tu corazn Utrum amor sit idem quod dilectio - Si el amor es lo mismo que la dileccin Utrum amor sit passio - Si el amor es una pasin Verus amor nullum novit habere modum - El verdadero amor no conoce lmites Vide Cor Meum - Mira mi corazn (Es el ttulo de una cancin basada en la Obra Vida Nueva De Dante) Vinum et musica laetificant cor - El vino y la msica alegran el corazn.Quasque persona propter suam capacitatem - Cada persona segn su capacidad Vivit - Vive! (Lema con el cual el reformador protestante Martn Lutero orl el escudo circular de su naciente iglesia (Evanglica Luterana), creada despus de la publicacin de sus polmicas 95 tesis, en 1517. Esta frase enfatiza ante el cristiano la necesidad imperiosa de vivir plenamente el mandato evanglico. El lema se complementa con la explicacin del escudo, la cual dice: El corazn del cristiano camina sobre rosas si se halla por entero bajo Cristo Jess) Volo amare quam pugnare - Prefiero amar que a pelear Volo, non valeo - Quiero, pero no puedo Volo ut Sis - Quiero que seas T

UNIVERSITARIO (para los pocos interesado en graduarse en la universidad aca les dejo frases para ser el mas culto [y hasta el mas chupamedias si aspiras muy alto] de todo el salon! suerte con eso!)

Accesit - Aprovecho (Trmino universitario - Recompensa inferior inmediata al premio en certmenes cientficos, literatos o artsticos) Ad iustitiam per ius - A la justicia por el derecho (Trmino Universitario - Lema oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi.) Alma mater - Madre nutricia (Trmino universitario usado para referirse a la institucin donde estudi uno) Baccalaurei in Artibus - Bachiller en Artes (Titulo universitario - Abreviado: BA) Baccalaurei in Scientiis - Bachiller en Ciencias (Titulo universitario - Abreviado: BS) Campus - Recinto universitario Carpe Noctem - Aprovecha la noche (Una frase usada antes de ir de paranda con los amigos, la usaban antes los antiguos universitarios cuando estudiaban antes de un examen) Consilio manuque - Con la habilidad y con la mano (Trmino Universitario Divisa dada a Fgaro por Beaumarchais en el Barbero de Sevilla) Cum Laude - Con honor (Trmino universitario que indica que uno se sac buenas calificaciones) Doctor honoris causa - Doctor por causa de honor (Trmino universitario Ttulo honorfico que conceden las universidades a algunas personas eminentes) Dum in Altum - Mientras vamos hacia el Alto [Dios] (Lema del Instituto de Estudios Universitarios de Len. "Mientras llegamos a nuestro ltimo Fin": Reto constante por lograr la excelencia.) Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus - Alegrmonos, pues somos jvenes (Inicio de la primera estrofa del conocido himno universitario) Magister in Artibus - Maestro en Artes (Titulo universitario -Abreviado: MA) Magister in Negotiis Administrandis - Maestro en Administracin de Negocios (Titulo universitario, MBA Master of Business Administration en Ingls -Abreviado: MNA) Magister in Scientiis - Maestro en Ciencias (Titulo universitario -Abreviado: MSc.) Magna cum laude - Con gran honor (Trmino universitario que indica muy

buenas calificaciones) Medicinae Doctoris - Doctor de Medicina (Titulo universitario -Abreviado: MD) Modos et cunctarum rerum mensuras audebo - Me atrevere a dar los modos y las medidas de todas las cosas (Trmino Universitario - Lema de la Esc de Ingenieria de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi, Mexico) Numerus clausus - El nmero cerrado (Trmino universitario - Capacidad de los espacios y de las aulas, lo mismo que la disponibilidad del profesorado, que es limitada, y no pueden atender de una manera digna a un nmero ilimitado de alumnos. Por eso hay que limitarlos) Omnia Cum Honore - Todo con Honor (Trmino Universitario) Philosophiae Doctoris - Doctor de Filosofa (Titulo universitario - Grado Academico ms alto en cualquier rama, no solamente en filosofa - Abreviado: PhD) Quod Natura non dat, [universitas] Helmantica non praestat - Lo que la naturaleza no da, [la universidad de] Salamanca no lo pone (Trmino universitario - ste es un dicho jocoso de la universidad espaola, para significar que al que nace tonto las aulas no le arreglan - Gracias: Jos Carlos Villaro Gumpert - Esta frase nos la repeta uno de los curas del colegio donde hice el bachiller, a los malos estudiantes) Sapienta ducet ad astra - La sabiduria conduce a los astros (Trmino Universitario - Lema de la Preparatoria "Venustiano Carranza" en Mexico, el significado concreto nos habla acerca de que el conocimiento constante nos llevara a lo mas alto) Summa Cum Laude - Con mximo honor (Trmino universitario para describir a personas que se gradan con las mejores calificaciones)

espero les haya gustado! aah por las dudas la ultima frase ESPERO qe se la hayan dicho a todos ustedes alguna vez eh! a mi me la dijo mi profe de formacion etica y ciudadana... VOLO UT SIS para esa persona especial suerte y "como-se-diga-chau-en-latin"..

Vous aimerez peut-être aussi