Vous êtes sur la page 1sur 35

CHARLAS

INFORMATIVAS PARA PADRES Y MADRES DE ALUMNO/AS DEL I.E.S. JOS MARTN RECUERDA

Emilia Snchez Mariscal Febrero de 2012

Hablaremos: 1 2
El proceso de acceso a la universidad La admisin en los grados universitarios La matriculacin en la universidad Direcciones de inters

3
4

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La Selec;vidad

Cmo se accede a la universidad?


Mediante la Prueba De Acceso a la Universidad establecida por el sistema educa;vo espaol, tambin conocida como selecIvidad, independientemente de la universidad espaola donde la haya superado. para poder realizar dicha prueba debe estar en posesin de alguno de estos Ktulos:
1. el Jtulo espaol de bachiller o equivalente 2. El ;tulo de tcnico superior de la formacin profesional o equivalente.

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU (SELECTIVIDAD) 19,20,21,y 22 de junio de 2012

CONDICIONES GENERALES
La prueba versar sobre las Materias de 2 curso( de Andaluca). No necesitan haber sido cursadas por el alumno! La matrcula se har solo va internet hWp://serviciodealumnos.ugr.es/
hWp://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ g_25_procedimientoion.php

Cada uno de los ejercicios tendr una duracin de 1 hora y media

CONDICIONES GENERALES
Los alumnos con el Jtulo de Bachiller tendrn que superar la Prueba de Acceso para poder acceder a las enseanzas ociales de Grados Dos convocatorias anuales No se establece lmite de convocatorias para superar la Prueba Estructura de la Prueba: Fase General y Fase Especca

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

1.2 Estructura de la Prueba de Acceso


Fase General
(obligatoria)

Fase Especfica
(voluntaria)

Comentario de Texto Historia de la Filosofa o Historia de Espaa

Lengua Extranjera
Materia de modalidad

Materias de modalidad

Fase Especfica(voluntaria)
El estudiante se podra examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, distintas de la materia elegida para el cuarto ejercicio de la Fase General El estudiante se podra examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de Bachillerato Se podr elegir entre dos opciones. Los ejercicios de la fase general y especfica sern los mismos El alumno podra examinarse en la Fase Especfica de la materia de modalidad elegida como cuarto ejercicio de la Fase General en una anterior convocatoria.

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

1.4 Superacin de la Prueba de Acceso


La calificacin de la Fase General ser la media aritmtica de las calificaciones de los cuatro ejercicios de esta Fase Se supera la Prueba de Acceso cuando se dan las dos siguientes condiciones:

CFG 4 0,6*NMB + 0,4*CFG 5


CFG.- Calificacin de la Fase General NMB.- Nota Media de Bachillerato

Ya hay Acceso a la Universidad


6

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

1.12. Reclamaciones
Cada estudiante, sobre la calificacin obtenida tras la primera correccin, podr:

Solicitar Reclamacin ante la Comisin Organizadora


Solicitar a la Presidencia del Tribunal una Segunda Correccin. En ambos casos, el plazo de presentacin ser de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de publicacin de las calificaciones. En caso de presentar Reclamacin ante la Comisin Organizadora, quedar excluida la posibilidad de solicitar una Segunda Correccin.
18

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Reclamacin ante la Comisin Organizadora


Revisin al objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicacin de los criterios generales de evaluacin y especficos de correccin, as como la comprobacin de que no se han producido errores materiales en el proceso conducente a la obtencin de la calificacin final No se puede bajar la nota No es necesario volver a corregir el examen La resolucin adoptada por la Comisin Organizadora pone fin a la Va Administrativa.

19

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Segunda Correccin
Los ejercicios sern corregidos por un profesor especialista distinto al que realiz la primera correccin La calificacin ser la media aritmtica de las dos calificaciones Si hubiera dos o ms puntos de diferencia entre las dos correcciones, se realizar una tercera correccin de oficio. En este caso, la calificacin final ser la media aritmtica de las tres calificaciones Tras la Segunda Correccin se puede solicitar Reclamacin a la Comisin Organizadora en el plazo de tres das hbiles El estudiante tendr derecho a ver el examen corregido tras la Segunda Correccin.
20

ADMISIN A LOS GRADOS

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

1.6. Nota de Admisin a las enseanzas universitarias de Grado (desde Bachillerato)

Nota de Admisin = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota Media del Bachillerato CFG = Calificacin de la Fase General M1, M2 = Calificaciones de las materias superadas de la Fase Especfica a, b = Parmetros de ponderacin de las materias de la Fase Especfica. Estarn entre 0,1 y 0,2. Las materias superadas de la Fase Especfica son aqullas en las que se obtenga una calificacin igual o superior a 5 puntos. 9

Nuevos compaeros

importante, antes de solicitar los grados!


Conocer bien todos los grados a los que puede acceder: plan de estudios, salidas profesionales, Conocer los parmetros de ponderacin( no son iguales para todas las universidades) Estar atentos a los dis;ntos procesos de admisin

Una nica solicitud para todas las Universidades Andaluzas Orden de preferencia vinculante. No se puede alterar una vez que finaliza el plazo de Preinscripcin Presentacin de Preinscripcin (!Slo por internet!) http://distritounicoandaluz.cica.es hTp://www.ugr.es/ hTp://serviciodealumnos.ugr.es/

LOS GRADOS UNIVERSITARIOS

Grados en Andaluca
Granada

Distrito nico Andaluz

Nuevo entorno

Estudiar fuera de Andaluca


SI DESEA SOLICITAR PLAZA PARA ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES O DISTRITOS DE FUERA DE ANDALUCA: Deber ponerse en contacto con stas para adaptarse a los plazos y procedimientos de admisin establecidos por las mismas. La preinscripcin realizada en el Distrito andaluz es compa;ble con otras solicitudes presentadas para iniciar estudios en Universidades privadas, a distancia o de otras Comunidades Autnomas; no obstante, el estudiante slo podr matricularse en un nico Centro.

Estudiar en el resto de universidades espaolas

LA

MATRICULACIN

1: Apruebo selecIvidad 2. Solicito el ingreso en las ;tulaciones que me interesen, mediante: SOLICITUD DE ADMISIN VA INTERNET presentada en los PLAZOS establecidos, y conforme al procedimiento de admisin 3: Efecto la matrcula en el Centro donde se imparta la ;tulacin que nalmente le sea adjudicada, y en el PLAZO obligatoriamente establecido por el mismo procedimiento de preinscripcin. En la Universidad de Granada la matrcula se podr realizar por Internet en la aplicacin de AUTOMATRCULA (hTp://www.ugr.es/)

Comenzar estudios en la universidad

Ingreso en la universidad

matriculacin

admisin

selectividad

FASE I/FASE II

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

3.3 Adjudicacin de plazas en Andaluca

1. En primer lugar, en la primera fase (julio) 2. En segundo lugar, y si quedan plazas, en la segunda fase (septiembre). La adjudicacin de plazas se realizar en funcin de la Nota de Admisin obtenida por el estudiante. La nota de corte en cada ttulo de Grado y Centro vendr dada por la del ltimo estudiante admitido.
27

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Distrito nico Andaluz

Ejemplo (solicitud Preinscripcin) 1.- Medicina (Universidad de Granada) 2.- Fisioterapia (Universidad de Jan) 3.- Fisioterapia (Universidad de Sevilla) 4.- Fisioterapia (Universidad de Mlaga) 5.- Enfermera (Universidad de Granada) 6.- Enfermera (Universidad de Jan)

29

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Distrito nico Andaluz


Ejemplo (solicitud Preinscripcin) 1.- Medicina (Universidad de Granada) 2.- Fisioterapia (Universidad de Jan) 3.- Fisioterapia (Universidad de Sevilla) 4.- Fisioterapia (Universidad de Mlaga) 5.- Enfermera (Universidad de Granada) 6.- Enfermera (Universidad de Jan)

I.- Matrcula obligatoria


Al alumno se le ha adjudicado la plaza que solicit en primera opcin. Debe matricularse en el plazo de matrcula que establece la adjudicacin de plazas. Si no se matricula, pierde la plaza.
30

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Distrito nico Andaluz Ejemplo (solicitud Preinscripcin) 1.- Medicina (Universidad de Granada) 2.- Fisioterapia (Universidad de Jan) 3.- Fisioterapia (Universidad de Sevilla) 4.- Fisioterapia (Universidad de Mlaga) 5.- Enfermera (Universidad de Granada) 6.- Enfermera (Universidad de Jan) II.- Matrcula o Reserva de Plaza
Al alumno se le ha adjudicado una plaza en una titulacin distinta de la solicitada en primer lugar.
31

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Ejemplo (solicitud Preinscripcin) 1.- Medicina (Universidad de Granada) 2.- Fisioterapia (Universidad de Jan) II.- Matrcula o Reserva de Plaza
Al alumno se le ha adjudicado una plaza en una titulacin distinta de la solicitada en primer lugar. Tiene dos opciones: - Renunciar a la posibilidad de que se le adjudique una plaza solicitada en un lugar preferente a la otorgada. Debe matricularse. - Esperar a la prxima adjudicacin, en la que podra corresponderle una plaza de mayor preferencia. Debe hacer reserva de la plaza adjudicada. De no realizarla, se entiende que renuncia a dicha plaza y no se le podr adjudicar una nueva en esa fase.
32

Vicerrectorado de Estudiantes e Insercin Laboral

Distrito nico Andaluz III.- Pendiente de adjudicacin


- El alumno no tiene nota suficiente para que se le adjudique plaza en alguna de las titulaciones solicitadas. Debe esperar a sucesivas adjudicaciones. - Falta documentacin. Debe aportar la documentacin que falta en el plazo previsto y esperar a sucesivas adjudicaciones.

33

Direcciones de inters:
Blog del Departamento de Orientacin
<hTp://orientacionmar;nrecuerda.blogspot.com/>

Selec;vidad
hTp://serviciodealumnos.ugr.es/

Parmetros de ponderacin
hTp://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/
g_b_parametros_top.php

Grados Universitarios
hTp://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ sguit/g_catalogo_top.php

PREGUNTAS?

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi