Vous êtes sur la page 1sur 20

REALIZADO POR: Antonio Carmona Ruiz Juan Diego Espinosa Corredera Pablo Daniel Fernndez Carrasco Antonio Gonzlez

Jimnez Henry Meza Espinoza


0

INDICE

8.1 INTRODUCCIN ............................................................................................................. 2 8.2 LA ORGANIZACIN FUNCIONAL INTERNA DE LA EMPRESA ................................ 2 8.2.1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ................................................................................ 2 8.2.2 INFORME SOBRE LA ORGANIZACIN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA. .... 4 8.3 DEFINICIN DE PUESTOS DE TRABAJO ..................................................................... 5 8.3.1 PUESTOS DE TRABAJO ........................................................................................... 5 8.3.2 PROFESIOGRAMAS.................................................................................................. 5 8.3.3 PERFILES PROFESIOGRFICOS. ............................................................................ 8 8.4 PROCESOS DE CAPTACIN Y SELECCIN DE PERSONAL DE LA EMPRESA. .....13 8.4.1 RECLUTAMIENTO ................................................................................................. 14 8.4.2 SELECCIN ............................................................................................................. 14 8.4.3 ACOGIDA E INFORMACIN ................................................................................. 14 8.5 DETERMINACIN DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIN. ........................15 8.6 CLCULO DE COSTES SOCIALES DE PERSONAL. ...................................................17 8.6.1 COSTES MENSUALES DEL PRIMER AO ........................................................... 17

8.1 INTRODUCCIN
En este captulo del proyecto de empresa que estamos realizando vamos a centrarnos en el apartado de los recursos humanos. En este captulo, entre otros objetivos, realizaremos el organigrama de la empresa donde detallamos los distintos departamentos, definimos los diferentes puestos de trabajo de la empresa, elaboramos los perfiles profesiogrficos de los candidatos a ocupar los puestos de trabajo, describimos los procesos de reclutamiento, seleccin, contratacin y formacin de los trabajadores. Adems de todo lo comentado determinaremos la modalidad ms adecuada de contratacin a realizar a cada trabajador y determinaremos los costes salariales de los trabajadores de la empresa en cinco aos. Una vez que hemos hecho una breve introduccin comentando las tareas a realizar, podemos comenzar con el primer punto a tratar, que trata de elaborar el organigrama de la empresa.

8.2 LA ORGANIZACIN FUNCIONAL INTERNA DE LA EMPRESA


Una empresa se puede organizar de diversas formas, usando diferentes modelos y teniendo en cuenta diferentes criterios. Nuestra empresa al ser una Sociedad Limitada Laboral, tendr una organizacin lineal, con fines de lucro y centralizada. Podemos resaltar que para la seleccin de nuestro personal y para garantizar un servicio lo ms completo y especializado tendremos muy en cuenta la experiencia que posea el candidato al puesto de trabajo. Finalmente, hemos decidido que la mejor forma de conseguir personal cualificado es seguir la poltica de contratacin que habitualmente tienen las empresas que llevan a fijarnos en los aspectos anteriormente comentados, experiencia y formacin.

8.2.1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA


Para la elaboracin del organigrama debemos tener en cuenta una serie de aspectos: - Determinar la estructura de la empresa en departamentos, reas, secciones, etc. 2

- Definir las funciones de cada uno de las reas anteriores y asignarle el personal ms adecuado para cada tarea. - Delimitar la jerarqua de cada funcin y el tipo de comunicacin que existir entre ellos Una de las caractersticas principales del organigrama es su flexibilidad, de modo que si la empresa sufre algn cambio pueda reflejarse en el mismo. Adems deben ser claros, precisos y que las personas a las que informa lo puedan comprender sin dificultad. El organigrama nos sirve para conocer y eliminar defectos de organizacin, comunicar la estructura organizativa y conocer los cambios realizados en la empresa. Entre los distintos tipos de organigramas existentes, hemos efectuado un consenso entre los miembros del proyecto empresarial para determinar el modelo ms apropiado a nuestro negocio. En este caso, y previa aprobacin de todos los componentes, hemos seleccionado el organigrama por disposicin grfica, ms concretamente la disposicin vertical. A continuacin, adjuntamos el organigrama elaborado y definimos cada uno de los puestos de trabajo que seala.

Direccin General Socios

Departamento Administracin Administrativo

Departamento Salas Jefe Monitores

Departamento Mantenimiento

Monitor Boxeo

Monitor Spinning

Monitor Musculacin

Encargado de Mantenimiento 3

Como podemos comprobar el organigrama efectuado por el grupo para describir la organizacin de la empresa es, en un principio, muy sencillo ya que al iniciar la actividad de nuestro gimnasio no consideramos necesaria una gran complejidad organizativa. Con el paso del tiempo, necesitaremos, si todo va bien ampliar la plantilla de trabajadores, como consecuencia del aumento de clientes, incluyendo nuevos departamentos. Como hemos comentado entre las caractersticas del organigrama destaca su flexibilidad por lo que los cambios que se vallan a adoptar se podrn incorporar sin problemas al mismo. Como vemos, la organizacin que planteamos va a ser una organizacin funcional que est basada en agrupar todas las tareas similares y incluirlas en un mismo rgano, en este caso las tareas afines las concentraremos en el departamento que corresponda.

8.2.2 INFORME SOBRE LA ORGANIZACIN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA.


Direccin General: La responsabilidad recae sobre cinco personas (los socios), que son los que realizan la aportacin monetaria y que responden de las necesidades de la empresa. Los socios tambin sern los encargados de realizar la seleccin de personal en caso de contratacin.

Administracin: El departamento de administracin ser el encargado del control del rea administrativa, el responsable de ste sern uno de los socios. La responsabilidad de este determinado departamento, se limitar al control del rea econmica de nuestro negocio, as como la atencin al pblico y el control de los clientes. Dentro de nuestra organizacin se encontrar en un nivel intermedio. No tendr persona alguna a su cargo, el mismo ser el responsable.

Monitores: Esta seccin est compuesta por tres personas. Una de ellas es el jefe de departamento, encargado de la musculacin, que supervisar a dos monitores, uno encargado de aerbic, spinning, gap y otro encargado de boxeo, en la ausencia de alguno de ellos se encargar de llevar a cabo la actividad necesaria.

Mantenimiento: El departamento de mantenimiento est compuesto por una sola persona que se encargar del cuidado, mantenimiento y limpieza de las mquinas, el responsable ser uno de los socios.

8.3 DEFINICIN DE PUESTOS DE TRABAJO 8.3.1 PUESTOS DE TRABAJO


Para desarrollar todas las tareas y cubrir todas las necesidades que puedan surgir a nuestros futuros clientes hemos concluido que vamos a necesitar cubrir cinco puestos de trabajo que sern los siguientes: Tres monitores, cada uno de ellos tiene unas competencias especficas, adecuadas a sus capacidades y su experiencia: Monitor de spinning, gap y aerobic, (especialista en ejercicios de cardio). Monitor de mantenimiento muscular, (Altos conocimientos sobre ejercicios anaerbicos). Monitor de Boxeo, (Profesional, experto en este deporte).

Una persona que se encargar del mantenimiento y aseo de todas las instalaciones as como del buen cuidado de las maquinas. Finalmente, sern necesarios los servicios de una persona que se encargue de la administracin en conjunto con la recepcin de los clientes.

8.3.2 PROFESIOGRAMAS.
Debe incluir obligatoriamente:
y y y y y

La denominacin del puesto de trabajo La descripcin profesional del puesto de trabajo La descripcin tcnica del puesto de trabajo La descripcin orgnica del puesto de trabajo Otras caractersticas y necesidades que se pudieran requerir

Por otro lado:


y y y

La identificacin del puesto de trabajo El objetivo del puesto de trabajo Las responsabilidades del puesto de trabajo
5

y y y

Las relaciones del puesto de trabajo Las condiciones fsicas que se requieren para el trabajo, as como sus riesgos Los requerimientos que se exigen para ocupar el puesto

Se deben valorar slo las caractersticas que se requieren en el puesto de trabajo y las que realmente tiene el candidato. La descripcin de caractersticas ha de ser objetiva, con caractersticas reales y cuantificables, sin ambigedades, con una descripcin sencilla y sin equvocos, clara, concreta y completa. Aunque los profesiogramas puedan ser diferentes o similares en ocasiones, lo principal es que sirven para valorar el nivel de adecuacin de un trabajador a un puesto de trabajo.

Profesiograma del monitor de musculacin, boxeo o spinning


Puesto: Monitor de musculacin, boxeo o spinning

Identificacin del puesto


Denominacin: Encargado de la musculacin, boxeo spinning Ubicacin: En el organigrama Departamento de salas En el domicilio de la empresa En la sala de Musculacin, boxeo spinning Superiores de los que depende: Direccin General Trabajo en equipo: coordinarse con el resto de departamentos de su mismo nivel, organizar las tareas del departamento de monitores. Subordinados: ninguno Responsabilidades a su cargo: Docentes: asesorar a los clientes en la sala de musculacin, boxeo spinning Otro tipo de responsabilidades: reunir las necesidades del departamento y hacerlas llegar a la direccin. Finalidad del puesto de trabajo: Asesorar a los asistentes en la sala de musculacin, boxeo spinning

Descripcin
Medios que se utilizan: - Musculacin: mquinas de musculacin, pesas, mancuernas, la propia sala de musculacin acondicionada para su uso, colchonetas, etc. - Spinning: Bicicletas, sala de bicicletas - Boxeo: Sacos de boxeo, guantes, el cuadriltero, combas, etc. Tecnologa utilizada: indiferente. Trabajo interior o exterior: Interior, en la sala pertinente Posicin habitual: En pie supervisando la sala de musculacin, o sentando en la bicicleta mientras imparte clase. Riesgos de Accidentes: riesgo de lesiones de tipo muscular. 6

Caractersticas ambientales:

Profesiograma del Administrador


Puesto: Administrador

Identificacin del puesto


Denominacin: Encargado de la administracin y de la recepcin de los clientes Ubicacin: En el organigrama Departamento de Administracin. En el domicilio de la empresa En la recepcin del negocio. Superiores de los que depende: Direccin General Trabajo en equipo: coordinarse con el resto de departamentos de su mismo nivel, organizar las tareas del departamento de Administracin Subordinados: ninguno Responsabilidades a su cargo: Docentes: Llevar la contabilidad, controlar el registro de entradas y salidas de los clientes en el centro, Asesorar y atender a los clientes Otro tipo de responsabilidades: reunir las necesidades del departamento y hacerlas llegar a la direccin. Finalidad del puesto de trabajo: Llevar una buena gestin de la empresa

Descripcin
Medios que se utilizan: Material de oficina (Bolgrafos, folios carpetas, etc.) Ordenador, Escritorio, telfono etc. Tecnologa utilizada: indiferente. Trabajo interior o exterior: Interior, en la recepcin Posicin habitual: Sentado en el escritorio de la sala de recepcin Riesgos de Accidentes: ninguno

Caractersticas ambientales:

Profesiograma del Encargado de mantenimiento


Puesto: Encargado de mantenimiento

Identificacin del puesto


Denominacin: Encargado del mantenimiento de las instalaciones del edificio y las maquinas. Ubicacin:

En el organigrama Departamento de Mantenimiento En el domicilio de la empresa Todo el edificio Superiores de los que depende: Direccin General Trabajo en equipo: coordinarse con el resto de departamentos de su mismo nivel, organizar las tareas del departamento de Mantenimiento Subordinados: ninguno Responsabilidades a su cargo: Docentes: Mantener las instalaciones en correcto funcionamiento y limpieza al igual que las maquinas y el resto del edificio. Otro tipo de responsabilidades: reunir las necesidades del departamento y hacerlas llegar a la direccin. Finalidad del puesto de trabajo: Mantener el negocio aseado y optimo para el disfrute de los clientes.

Descripcin
Medios que se utilizan: Material de Limpieza (Fregona, escoba, productos de limpieza etc.) Herramientas de reparacin Tecnologa utilizada: indiferente. Trabajo interior o exterior: Interior, por todo el edificio Posicin habitual: En pie realizando sus labores Riesgos de Accidentes: lesiones de tipo lumbar

Caractersticas ambientales:

8.3.3 PERFILES PROFESIOGRFICOS.


Se valorar numricamente de manera gradual, del 1 al 5, siendo 1 la menor puntuacin y 5 la mayor

Perfil profesiogrfico valorativo del monitor de musculacin El perfil profesiogrfico es igual para todos los monitores (Musculacin spinning, gap y boxeo).

Perfil profesiogrfico del puesto de trabajo: Monitor 1 2

VALORACIN
3 4 5

Aspectos fsicos: Edad: Sexo: Apariencia fsica: Estado civil: Hijos: Aptitudes psicotcnicas: Inteligencia: Comprensin verbal: Comprensin Numrica: Fluidez verbal: Memoria: Habilidad manual: Paciencia: Capacidad de escuchar: nacidad: TeX X X X X X X X X X X X X X

Capacidades: Mando: Trabajo en equipo: Organizacin: Concentracin: Atencin: Correccin en el trato: Aspectos emotivos: Entusiasmo: Fiabilidad: X X X X X X X X

Seguridad: Estabilidad: Madurez: Extroversin: Conocimientos: Titulacin necesaria: Conocimientos tcnicos: Conocimientos del mercado:

X X X X

X X X

Experiencia anterior: X

Perfil profesiogrfico de Administrador.

Perfil profesiogrfico del puesto de trabajo: Administrador 1 Aspectos fsicos: Edad: Sexo: Apariencia fsica: Estado civil: Hijos: Aptitudes psicotcnicas: Inteligencia: Comprensin verbal: Comprensin Numrica: X X X X X 2

VALORACIN
3 4 5

X X X

10

Fluidez verbal: Memoria: Habilidad manual: Paciencia: Capacidad de escuchar: nacidad: Capacidades: Mando: Trabajo en equipo: Organizacin: Concentracin: Atencin: Correccin en el trato: Aspectos emotivos: Entusiasmo: Fiabilidad: Seguridad: Estabilidad: Madurez: Extroversin: Conocimientos: Titulacin necesaria: Conocimientos tcnicos: Conocimientos del mercado: X X X X TeX X

X X

X X

X X X X

X X X

X X X

Experiencia anterior: X

11

Perfil profesigrfico de encargado de mantenimiento

Perfil profesiogrfico del puesto de trabajo: Encargado de mantenimiento 1 Aspectos fsicos: Edad: Sexo: Apariencia fsica: Estado civil: Hijos: Aptitudes psicotcnicas: Inteligencia: Comprensin verbal: Comprensin Numrica: Fluidez verbal: Memoria: Habilidad manual: Paciencia: Capacidad de escuchar: nacidad: TeX X X X X X X X X X X X 2

VALORACIN
3 4 5

X X

Capacidades: Mando: X

12

Trabajo en equipo: Organizacin: Concentracin: Atencin: Correccin en el trato: Aspectos emotivos: Entusiasmo: Fiabilidad: Seguridad: Estabilidad: Madurez: Extroversin: Conocimientos: Titulacin necesaria: Conocimientos tcnicos: Conocimientos del mercado: X Experiencia anterior: X X

X X X X X

X X X X X

8.4 PROCESOS DE CAPTACIN Y SELECCIN DE PERSONAL DE LA EMPRESA.


Una vez que hemos definido el perfil de los trabajadores que necesitamos para comenzar a funcionar, vamos a proceder a buscar a travs de un proceso complejo las personas que ms se adapten a dicho perfil.

13

8.4.1 RECLUTAMIENTO
El primer paso es decidir el mbito de localizacin, que es donde realizaremos el reclutamiento. Dicho mbito puede ser interno o externo. El interno sera realizado por la propia empresa ascendiendo a empleados que ya posee, pero en nuestro caso no es posible porque vamos a comenzar nuestra actividad y no disponemos de ningn empleado en nuestra empresa. El externo consiste en buscar personal adecuado fuera de la empresa para cubrir los diferentes puestos de trabajo. ste ser nuestro mbito de localizacin dadas las circunstancias.

8.4.2 SELECCIN
El segundo paso consiste en elegir los medios a travs de los cuales realizar la seleccin de los trabajadores. En este caso vamos a utilizar dos medios. El primero ser utilizando los Currculum Vitae que recibamos a travs de correo electrnico mediante un anuncio que vamos a poner en la prensa. El segundo medio ser buscar candidatos en las diferentes prensas que existen de oferta y demanda de empleo.

En tercer lugar procederemos a realizar una preseleccin. A travs de los Currculum Vitae que recibamos escogeremos aquellos que ms se adapten a los puestos de trabajo que necesitamos cubrir y descartaremos aquellos que no renan las condiciones necesarias. El cuarto paso ser la ejecucin de la seleccin. En nuestro caso citaremos a todos los candidatos seleccionados y realizaremos una entrevista personal para as elegir a los que tengan mejores aptitudes y posean mejor preparacin.

El quinto y penltimo paso ser la eleccin del candidato. Una vez realizadas las entrevistas personales, entre todos los componentes del grupo seleccionaremos a los candidatos finales, que sern los que cumplan todas las caractersticas del perfil profesiogrfico que hemos realizado anteriormente.

8.4.3 ACOGIDA E INFORMACIN


El ltimo paso ser la acogida, en este caso el da que iniciemos la actividad, un componente del grupo explicar a los empleados el funcionamiento del gimnasio, cuales son sus responsabilidades, que funciones van a desempear, y cual es nuestra metodologa a seguir. En cualquier caso siempre podrn preguntar o cuestionar algunos aspectos que no hayan comprendido a cualquiera de los componentes del grupo o a los jefes de cada departamento que hayamos asignado. De este modo pretendemos tener en nuestro gimnasio a un personal competente, profesional y adecuadamente cualificado. 14

8.5 DETERMINACIN DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIN.


En este apartado vamos a realizar una investigacin sobre los tipos de contratos vigentes y los ms usuales en la contratacin del personal de los gimnasios. Los prototipos de contratos que podemos encontrarnos se dividen en dos grandes ramas, los contratos indefinidos y los contratos temporales. Los primeros como su nombre indica no poseen una duracin determinada, circunstancia que caracteriza a los contratos temporales, pudindose subdividir, a su vez, en seis tipos de contratos de trabajo distintos.

Contrato de trabajo para la formacin Contrato en prcticas Contratos Temporales Contrato de obra o servicio determinado Contrato eventual por circunstancias de la produccin Contrato de interinidad Contrato de relevo

Todo contrato, sea del tipo que sea, posee un periodo de prueba, que podemos definirlo como el tiempo concertado por el trabajador y el empresario durante el que cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relacin laboral sin aviso previo y sin necesidad de alegar ninguna causa ni derecho de indemnizacin. La funcin principal que posee este periodo desde el punto de vista del empresario es conocer si el trabajador se encuentra capacitado para desarrollar el trabajo para el que se le contrata. Por el contrario, al trabajador le permite conocer las condiciones en las que se va a llevar a cabo el trabajo.

15

Tipos de contratos seleccionados

El contrato para monitor de boxeo ser temporal. El trabajador se obliga a prestar su servicio a tiempo completo, es decir, ocho horas diarias, cuarenta semanales. El contrato temporal al finalizar tendr como posibilidad que se ample a contrato indefinido. El Contrato para el monitor de spinning, aerbic y gap ser a tiempo parcial. El trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado nmero de horas a la semana, segn la actividad que tenga que realizar y el nmero de personas que se encuentren apuntadas a dichas actividades. El administrativo al tratarse de un socio de la sociedad acta como autnomo. Entre las ayudas que nos otorga este tipo de contratacin nos encontramos con bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social y bonificaciones a la cuanta que la empresa debe entregar a Hacienda (ventajas fiscales) en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). Todas estas ayudas tienen un perodo de aplicacin de dos aos a partir de la fecha en la que empresario y trabajador firmen el contrato. Contrato de trabajo indefinido para jvenes menores de 30 aos. Se conceden bonificaciones del 40% de la cuota que la empresa paga a la Seguridad Social por contingencias comunes. Contrato de trabajo indefinido para trabajadores parados de larga duracin. La empresa pagar un 40% menos a la Seguridad Social durante dos aos, siempre que contrate a una persona que lleve ms de un ao en el paro. Podremos acogernos a estas bonificaciones en el caso, que en un futuro nuestra empresa realice un contrato indefinido al trabajador. A su vez tambin podemos disfrutar de una reduccin de la indemnizacin en caso de extincin del contrato por causas objetivas, de 33 das de salario por ao de servicio, prorratendose por meses los periodos inferiores a un ao y hasta un mximo de 24 mensualidades siempre que el trabajador pertenezca a alguno de los colectivos siguientes: y y y Jvenes desde 16 hasta 30 aos, ambos incluidos. Mujeres paradas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de ocupacin femenina. Siempre que una empresa contrata un trabajador asume un coste salarial compuesto por la totalidad del dinero que le va a suponer a la empresa tener una persona contratada, en l est incluido tanto el salario bruto como los costes sociales a cargo de la empresa.

16

8.6 CLCULO DE COSTES SOCIALES DE PERSONAL.


En este apartado vamos a describir paso por paso los gastos derivados de la contratacin del personal, as como el coste de reclutamiento, formacin, etc. en los cinco primeros ejercicios de nuestra actividad.

8.6.1 COSTES MENSUALES DEL PRIMER AO


Adjuntamos el documento Costes de personal en el que aparecen los siguientes gastos: Salario Bruto En este punto contabilizamos el total de percepciones econmicas que el trabajador percibira por su trabajo, a dicho salario hay que aplicarles las distintas retenciones. Salario Neto En este punto contabilizamos el total de las percepciones econmicas que recibe el trabajador, y en el que ya estn aplicados las retenciones a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas (I.R.P.F) y los seguros sociales del mismo. Seguridad Social a cargo de la empresa empresa. Otros costes sociales: Reclutamiento Estaran incluidos todos los gastos derivados de la bsqueda de trabajadores con el perfil requerido. Seleccin El proceso de seleccin de personal, lo realizaremos nosotros mismos a travs del estudio de los curriculum vitae valorando los aspectos mencionados en apartados anteriores. Formacin Podemos incluir en este punto el coste de los cursos de perfeccionamiento y formacin de los monitores contratados. Para finalizar en la hoja Costes de personal del documento adjunto encontramos de forma detallada los costes anuales de los trabajadores. Estn sealados los seguros sociales pagados por la

Conceptos

Plantilla

17

Administrador Monitor Spining

Monitor Mant. Fsico 1.150 0,00

Monitor Boxeo

Mantenimiento

Salario base

1.100

1.150 0,00

1.150 0,00

1.075 0,00

Otros complementos salaria- 0,00 les Prorratas de las pagas extras 0,00

166,67 0,00

166,67 0,00

166,67 0,00

166,67 0,00

Seguridad Social de la empre- 0,00 sa (tener en cuenta bonificaciones y exenciones)


7RWDO%UXWR$QXDO

13.200

15.800,04 1.022,4 1.580,04 13.197,6

15.800,04 1.022,4 1.580,04 13.197,6

15.800,04 1.022,4 1.580,04 13.197,6

14.900,04 955,68 1.490,04 12.454,32

6HJXULGDG6RFLDOGHOWUDEDMDGRU 0 5HWHQFLRQHV 7RWDOHV/TXLGR$QXDO

3.168 10032

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

18

Costes contemplados en fases anteriores: Departamento de salas: - sueldos - cotizaciones a la SS de la empresa Departamento de Administracin: - sueldos - cotizaciones a la SS de la empresa Departamento de mantenimiento: - sueldos - cotizaciones a la SS de la empresa Costes sociales: Reclutamiento Seleccin Formacin Otros 3 3 3 3 3

47401 02 48586 05 49800 7 3067 2 1 13.200 0 1 3067 2 1 13.530 0 1 3067 2 1

51045 72 52321 86 3067 2 1 3067 2 1

13868 25 14214 96 14570 33 0 1 0 1 0 1

14900 04 15272 54 15654 35 16045 71 16446 85 955 68 955 68 955 68 955 68 955 68

19

Vous aimerez peut-être aussi