Vous êtes sur la page 1sur 3

INFORME

MINURSO DEBE REALIZAR SEGUIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS


Presuntas violaciones del espectro de los derechos durante el perodo contemplado en el informe, demuestra la necesidad fundamental de establecer un mecanismo internacional eficaz para la observacin y seguimiento regular, independiente, imparcial y sistematizado de los Derechos Humanos"
Texto filtrado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Abril 2011

La Mision de la ONU para el Referndum en el Sahara Occidental (MINURSO) es la nica misin contempornea de mantenimiento de paz sin un mandato para el seguimiento de Derechos Humanos. El ao pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y el Grupo de Amigos (GdA) reconocieron la necesidad de abordar las amplias violaciones de Derechos Humanos que azotan el territorio. Por primera vez, el lenguaje sobre Derechos Humanos fue incluido en la resolucin. Sin embargo, estas medidas han resultado intiles. Los Derechos Humanos siguen siendo violados sin disminucin y los esfuerzos de la ONU para su seguimiento han sido insuficientes. Durante estas negociaciones, miembros como Francia argumentaron que dichas medidas deberan estar evaluadas paralelamente a las reformas i de Marruecos, antes de tomar acciones mas duras. Ahora que estas medidas han fallado, el Consejo de Seguridad debe responsabilizar a Marruecos. MEDIDAS ACTUALES - FRACASADAS Tomando en cuenta la falta de un mecanismo de observacin y seguimiento, Western Sahara Resource Watch y Western Sahara Campaign han estado trabajando con grupos de defensa de Derechos Humanos respetados incluyendo CODESA, ASVDH, Organizacin Saharaui Contra la Tortura en Dajla Y Confederacin Sindical de Trabajadores Saharauis para hacer un seguimiento de las violaciones de Derechos Humanos en el territorio.ii Solo en Agosto y Septiembre de 2011, identificamos 34 alegaciones creibles de violaciones de Derechos Humanos perpetuados contra ciudadanos saharauis por miembros de las Fuerzas de Seguridad Marroquies. Estas van desde la dispersin violenta de manifestaciones hasta amenazas de violencia sexual y tortura. Estaramos encantados de enviar pruebas detalladas de estas alegaciones a miembros de CSNU si las requieren. La resolucin del ao pasado hizo provisin para el seguimiento ad hoc de la ONU, la cul celebra el compromiso de Marruecos para asegurar el aceso completo y sin condiciones a todos los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Despus de esto, el Experto de las Naciones Unidas en Derechos Culturales visit Marruecos. Su evaluacin de la situacin en el Shara Occidental consisti en un solo da en Dajla, aunque no est claro si fue debido a una obstruccin por parte de

Western Sahara Resource Watch, Enero 2012. coordinator@wsrw.org

Marruecos. De todas formas, la suma de esfuerzos por parte de la ONU para la observacin y seguimiento de la violacin de Derechos Humanos, es depreciable. MINURSO DEBE OBSERVAR LOS DERECHOS HUMANOS Como las visitas del Experto Independiente y de la Delegacin de 2006 de la OACDH muestran, las medidas fuera del proceso de Resolucin, sin la responsabilidad directa al CSNU, son intiles. El ao pasado, el CSNU dej una recomendacin muy clara para el Informe del Secretario General sobre Sahara Occidental, la MINURSO es el organismo adecuado para realizar la observacin de Derechos Humanos. Esto incluira tanto el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, como los campamentos de refugiados administrados por el Frente POLISARIO, y, por lo tanto, abordara las inquietudes planteadas por parte de Marruecos sobre los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados. (Estoy) especialmente preocupado sobre los abusos generalizados de Derechos Humanos dentro de la regin desearamos verla (MINURSO) renovada, con un papel claro de observacin y seguimiento de Derechos Humanos.
Miembro de Parlamento Britnico William Hague, ex-Portavoz de la Oposicin del Ministro de Exteriores, carta a Western Sahara Campaign, 25.05.2010.

El fracaso del no seguimiento y observacin de Derechos Humanos: Incrementa el nmero de violaciones de Derechos Humanos Sin una comprobacin de las violaciones, los saharauis que aclaman su Derecho a la auto-determinacin se enfrentan a situaciones de acoso, detencin, violencia sexual, encarcelamiento y tortura. La inclusin de la observacin de Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO constituira un elemento disuasorio al abuso y promovera investigaciones fiables. Burla del procedimiento de la ONU durante su 21 aos de existencia, la MINURSO ha fracasado en llevar a cabo su razon de ser: la organizacin de un referendum, y mira en silencio mientras ocurren violaciones de Derechos Humanos. La mision de la ONU fue un hazmerreir en las fiestas diplomticas de Rabat.
Frank Ruddy, Embajador

Socava la credibilidad del CSONU Una vez ms, el Sahara Estaunidense (jub.), ex Jefe Occidental has sido nombrado lo peor de lo peor en el informe Deputado de MINURSO de 2012 realizado por Freedom House. Es incongruente que el CSNU haya condenado las administraciones represivas por el Norte de frica mientras hace la vista gorda el regimen Marroqui. Prolonga el conflicto Las violaciones de Derechos Humanos disminuyen la confianza en la ONU y su procedimiento en solucionar el conflicto. El Consejo de Seguridad da su apoyo una y otra vez a medidas de construir confianza para apoyar las negociaciones. No se puede construir la confianza mientras que los Derechos Humanos sigan violndose. La nueva generacin la de mi hijo es incluso ms determinada que la de antes,
defensora de Derechos Humanos saharaui, Aminatou Haidar, BBC News, 22/12/2011

Aumenta la instabilidad No se puede continuar para siempre en este punto muerto. En toda la historia, ningn pueblo ha renunciado a su Derecho a la auto-determinacion. En Noviembre de 2010 el Sahara Occidental experiment la situacin ms violenta desde el alto el fuego. El fracaso de la ONU va a causar ms disturbios civiles, y esto, a su vez, incrementa la vuelta al conflicto armado cada da ms. La estabilidad poltica del Magreb est en riesgo. APODERAR A LA MINURSO CON EL MANDATO PARA LA OBSERVACN Y SEGUIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS
Western Sahara Resource Watch, Enero 2012. coordinator@wsrw.org

i WSRW perturbada de ver la resolucin dar la bienvenida al establecimiento de un cConsejo Nacional de Derechos Humanos en Marruecos, reemplazando al anterior. Esto no tiene ninguna relevancia para el Shara Occidental como territorio no autnomo. El informe de Human Rights Watch constata que las reformas de Marruecos,(Marruecos) tiene an que transformar su confuso desempeo en dererchos humanos 2 Notas sobre el informe de Amnista Internacional de 2011 Las organizaciones de derechos humanos saharauis continan sufriendo un bloqueo que les impide registrarse oficialmente.

Western Sahara Resource Watch, Enero 2012. coordinator@wsrw.org

Vous aimerez peut-être aussi