Vous êtes sur la page 1sur 11

Requerimientos de un sistema

La determinacin de requerimientos es el estudio de un sistema para conocer cmo trabaja y donde es necesario efectuar mejoras. Los estudios de sistemas dan como resultado una evaluacin de a la forma como trabajan los mtodos empleados y si es necesario o posible realizar ajustes. Como se ver ms adelante, estos estudios consideran mtodos tanto basados en computadora como manuales; es decir no se circunscriben exclusivamente a estudios de cmputo. Un requerimiento es una caracterstica que debe incluirse en un nuevo sistema. Esta puede ser la inclusin de determinada forma para capturar o procesar datos, producir informacin, controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a la gerencia. Es as como la determinacin de requerimientos vincula el estudio de un sistema existente con la recopilacin de detalles relacionados con el. Dado que los analistas de sistemas no trabajaban como gerentes o empleados en los departamentos de usuarios (como mercadotecnia, compras, produccin o contabilidad), no tienen los mismos conocimientos, hechos y detalles que los usuarios y gerentes de esas reas. Por consiguiente, el primer paso del analista es comprender la situacin, Ciertos tipos de requerimientos son tan fundamentales que son comunes en casi todas las situaciones. Dar respuestas a un grupo de preguntas le ser de gran ayuda para comprender los requerimientos bsicos. Tambin existe otra clase de requerimientos que dependen de si el sistema est orientado hacia transacciones, toma de decisiones o se extiende por varios departamentos. Es til ver la determinacin de requerimientos a travs de tres grandes actividades: Obtencin de requerimientos, anlisis y verificacin. Etapas de la fase de requerimientos * Obtencin de requerimientos: bsqueda y obtencin de los requerimientos desde los grupos de inters. * Anlisis: comprobacin de la consistencia y completitud de los requerimientos. * Verificacin: constatacin de que los requerimientos especificados son correctos.

Obtener los datos del sistema empleando herramientas analiticas

Es recomendable: Obtener los requerimientos y realizar el anlisis de los mismo, puedes utilizar rbol de Decisiones o Tablas de Decisin, Caso de Usos (muy utilizado tanto en orientados a objetos como para estructurados), diagrama de flujo de datos (para anlisis estructurado) entre otras. Diseo, pantallas, tablas en base de datos si se necesita hacer persistencia, las capas que poseer el aplicativo, casi la mayora utilizan: Capa de aplicacin, Acceso a datos y Base de Datos. Desarrollo, en la comienzas a generar cdigo fuente sobre todo lo diseado, y si est bien es posible que la etapa de diseo no cambie mucho, por el contrario, puede replantearte todo lo diseado, posiblemente por no haber tenido en cuenta o mal interpretado un requerimiento. Cuanto ms sepa un analista acerca de la compaa u otra institucin, ms eficiente ser en su trabajo con los sistemas. Bajo la presin del tiempo en situaciones reales, a menudo debe trabajar sin una investigacin exhaustiva. Los mtodos de bsqueda de datos aportan informacin slo en uno o en varios niveles. Los datos iniciales deben ser organizados e interpretados por el analista para que le sean de utilidad. He aqu los mtodos: y y y y y y Buscar organigramas, misiones de la organizacin. Buscar la documentacin referente al actual sistema de informacin administrativa. Examinar los planes de la distribucin fsica de oficinas y plantas. Realizar un anlisis en la estacin de trabajo. Obtener una lista y muestras de todas las formas de la organizacin relacionada con el proyecto en cuestin. Determinar mediante muestreo estadstico el nmero de transacciones diarias de cada tipo que interviene en el sistema de informacin administrativa. Servirse de cuestionarios para obtener de los gerentes (o muestras de empleados) sus necesidades de informacin, los problemas que advierten y las decisiones que toman. Una adecuada preparacin de tales cuestionarios requiere considerable conocimiento y habilidad. Los cuestionarios pueden presentar una estructura poco rgida.

Elaboracin de tcnicas de entrevista. El diseador del sistema de informacin administrativa (MIS) entrevistar a los gerentes y a otras personas de rango ms alto que el suyo en la organizacin. Y esto requiere una cuidadosa preparacin antes de entrevista. Primero, el analista tratar de aprender lo ms posible sobre la actividad del gerente. Aprovechar al mximo el tiempo disponible para conocer bien al gerente y su estilo. Deber imaginar mentalmente la posicin del gerente para saber cul ser la reaccin de ste ante la entrevista. El gerente suele ser entrevistado brevemente al inicio del proyecto para averiguar sus ideas, durante el proyecto para que pueda vigilarlo y al final para conseguir su aprobacin antes de presentar la propuesta del proyecto.

Identificar tipo de informacion

La bsqueda de informacin constituye un proceso complejo. No consiste simplemente en formular preguntas y recibir respuestas completas dadas por expertos. Por el contrario, consiste en aplicar varias tcnicas, ser muy tenaz y paciente para reunir las diversas perspectivas de los sistemas. Al inicio de un proyecto, el analista tratar de averiguar: 1. Qu se est haciendo 2. Por qu se est haciendo. 3. Cmo se est haciendo. 4. Quin lo est haciendo. 5. Los principales problemas que entraa lo que se est haciendo. En el caso de la mayor parte de los sistemas, el analista reunir los datos en los siguientes niveles: 1. Ambiente de la industria y de la compaa. 2. La industria 3. La compaa y la alta gerencia. 4. La gerencia media. 5. Gerencia de primera lnea y sistemas de operacin. Tratndose de proyectos pequeos, el analista se centrar exclusivamente en los niveles inferiores de la compaa.

Los gerentes toman decisiones estratgicas, decisiones tcticas y decisiones de implantacin. Bajo esos encabezados buscamos informacin que les ayude a: 1. Descubrir las oportunidades de la compaa en el mercado. 2. Describir las metas y estrategias a largo plazo de la compaa. 3. Evaluar las metas y estrategias. 4. Desarrollar los sistemas de mercadotecnia, produccin, finanzas y otros sistemas dentro de la compaa, los cuales estn relacionados con el sistema total de operaciones. Una vez identificados los objetos principales de la base de datos como candidatos para las tablas, el siguiente paso es identificar los tipos de informacin

que deben almacenarse para cada objeto. Estos tipos son las columnas de la tabla del objeto. Las columnas de una tabla de base de datos contienen algunos tipos de informacin comunes: Columnas de datos sin procesar Estas columnas almacenan informacin tangible, como por ejemplo nombres, determinada por un origen externo a la base de datos. Columnas de categoras Estas columnas clasifican o agrupan los datos y almacenan una seleccin limitada de datos, tales como verdadero o falso; casado o soltero; presidente, director o responsable de equipo; etc. Columnas de identificadores Estas columnas proporcionan un mecanismo para identificar cada elemento almacenado en la tabla. Estas columnas suelen incluir un Id. o un nmero en el nombre (por ejemplo, Id del Empleado, nmero de Factura y Id del Editor). La columna del identificador es el componente principal para los usuarios y las funciones internas de proceso de la base de datos para el acceso a una fila de datos de la tabla. Algunas veces el objeto tiene una forma tangible de Id.

Identificar tipos de usuario

Los analistas emplean el trmino usuario final para referirse a las personas que no son especialistas en sistemas de informacin pero que utilizan las computadoras para desempear su trabajo. Los usuarios finales pueden agruparse en cuatro categoras. Los usuarios primarios son los que interactan con el sistema. Ellos lo alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quiz por medio de una terminal. Los usuarios indirectos son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero no interactan de manera directa con el hardware o software. Estos usuarios que utilizan el sistema. Pueden ser los gerentes encargados de las funciones de la empresa. No todos los usuarios finales tienen la misma experiencia. Algunos nunca han usado una computadora mientras que otros interactan cotidianamente con un sistema de informacin. Cada grupo debe ser capaz de utilizar el sistema con facilidad y de manera oportuna cuando sea necesario, aunque su empleo no forme parte de la rutina cotidiana. El analista debe hacer un esfuerzo para equilibrar las caractersticas del sistema para que este se adecue a las necesidades de todos los usuarios. Existe un tercer tipo de usuarios, los usuarios gerentes, que tienen responsabilidades administrativas de aplicacin. Al igual que el ejecutivo, estos usuarios son gerentes de la empresa que utilizan en gran medida los sistemas de informacin. Mientras estas personas no utilicen los sistemas ya sea directa o indirectamente, no tendrn la autoridad para aprobar o no la inversin en el desarrollo de aplicaciones. De particular importancia reviste el hecho de que los usuarios directivos, el cuarto grupo de usuarios, toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de informacin. Las organizaciones bien dirigidas consideran el posible impacto y los beneficios de los sistemas de informacin cuando elaboran su estrategia competitiva. De igual manera podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se disea, elabora, termina y se usa. Los usuarios que acceden a una base de datos pueden clasificarse como: *Programadores de aplicaciones: Los profesionales en computacin que interactan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), las cuales estn incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programacin.

* Usuarios sofisticados: Los usuarios sofisticados interactan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos. *Usuarios especializados: Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. *Usuarios ingenuos: Los usuarios no sofisticados interactan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseo interno del mismo por ejemplo: un cajero.

Determinar el equipo a utilizar


Un servidor de bases de datos, no es ms que un equipo que contiene un software

SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos), existe infinidad de software de este tipo y puedes instalar cualquiera en tu propio equipo, volvindolo as un servidor. En estos momentos las ms usadas son las Bases de Datos Relacionales que almacenan los datos en tablas que mantienen los datos "relacionados" entre s, de forma que se mantienen coherentes. La mayora de las pginas web que contienen foros, o contenido actualizable, almacena sus datos en una o ms mquinas que tienen instalado un sistema de bases de datos. Los ms comunes son Oracle, MySQL, SQL Server y utilizan un lenguaje de comunicacin llamado SQL (Simple Query Language) que permite hacer selecciones de datos complejas, inserciones, actualizaciones y eliminacin de datos. Una vez que el servidor est funcionando, un equipo puede acceder con un cliente (que es un programa que conecta al servidor) que establece una conexin bidireccional con el servidor tanto en local como en remoto.

Determinar los programas a desarrollar

Tal y como ya se indico, la determinacin de requerimientos incluye la anticipacin, investigacin y especificacin de los mismos. Durante la fase de bsqueda de hechos de la investigacin detallada la atencin se centra alrededor de los requerimientos bsicos: comprensin de los proceso, incluyendo porque y como se efectan; identificacin de los datos utilizados as como de las actividades de procesamiento de la informacin; determinacin del volumen y tiempo de procesamiento. El anlisis estructurado no solo documenta el sistema existente sino que tambin proporciona informacion que ayuda al analista de sistemas a examinar el sistema. Estos mtodos, herramientas y tcnicas proporcionan al analista una ayuda importante para la documentacin del sistema, pero no llevan a cabo el anlisis que identifican los requerimientos de sistemas de informacin. El analista debe analizar los detalles para detectar lo que funciona bien, lo que es ineficiente o poco efectivo y donde son necesarios ajustes. Un marco de referencia til para examinar los hechos de un sistema y establecer los requerimientos de los usuarios, incluye las reas de capacidad, control, acceso a la informacin y complejidad. Capacidad: capacidad del sistema existente (personas, equipo, espacio y procedimiento) para alcanzar su finalidad y objetivo. Control: Mecanismos diseados para aumentar la probabilidad de que las actividades se lleven a cabo en forma apropiada y para detectar evento inesperados o inaceptables para su manejo como excepciones Accesibilidad de la informacion: Disponibilidad de la informacion necesaria en un formato til para alcanzar un objetivo cuando esta sea indispensable. Complejidad: Numero muy grande de tareas o interrelaciones, pasos o actividades que trae como consecuencia un rendimiento incompleto o inaceptable; esta situacin puede conducir problemas de capacidad, control o de accesibilidad a la informacion. Los requerimientos de un nuevo sistema son aquellas caractersticas o detalles que deben incorporarse para producir las mejoras o cambios que el analista determino como necesarios. En otras palabras, los requerimientos son las actividades o mejoras que debe proporcionar el nuevo sistema y se obtienen al comparar el rendimiento actual con los objetivos de desempeo aceptables de un sistema.

Centro de Bachillerato Tecnolgico, Industrial y de Servicios No. 134

Diseo de Sistemas de Informacin ,QYHVWLJDFLQ

Bibliografia

Anlisis Y Diseo De Sistemas De Informacin James A. Senn Segunda Edicion Editorial Mac Graw Hill

http://www.monografias.com/trabajos14/sist-distribuidos/sistdistribuidos.shtml#BASES

Vous aimerez peut-être aussi