Vous êtes sur la page 1sur 5

ZONA DE CONCEPTUALIZACIN LEER ES LA LLAVE, COMPRENDER ES LA CLAVE NIVEL LITERAL

Imagen tomada de: http://www.gettyimages.es/detail/foto/abstract-image

En la presente ZONA DE CONCEPTUALIZACIN usted conocer el paso a paso de las estrategias de comprensin a nivel literal: Observacin, comparacin, relacin, clasificacin, ordenamiento, transformacin y anlisis. Adicionalmente se ofrecen algunas pautas e ideas para ayudarle a comprender cualquier tipo de texto, sin excesiva preparacin, destacando lo que hay que hacer antes de iniciar el proceso lector.

Raramente leemos con propsito, ignoramos el tema del texto y nuestras expectativas respecto a lo que encontraremos. Por ello es importante realizar actividades para contextualizar el texto, activar los conocimientos previos, anticipar lo que se va a comprender y ofrecer motivos para leer. Por ejemplo: 1. 2. Ttulos. A partir de algn ttulo (principal, subttulo, titulares periodsticos) se explica de qu tratar el texto. Imgenes. A partir de imgenes relacionadas con el texto (portada, dibujo, foto) se explica cmo se imagina el protagonista, la historia, el escrito, etc. ltima frase. Conociendo la ltima frase (del cuento, de la noticia), se sacan conjeturas sobre lo que puede ocurrir para llegar a este desenlace. Palabras claves. Conociendo el tema, explicado previamente, se hace una lista de palabras claves que aparecern en el mismo. Las palabras claves son aquellas que contienen alta informacin y por lo tanto son importantes dentro del texto. Otros datos. A partir de otros datos relevantes (autor, gnero textual, destinatario), se anticipan ms detalles del texto (intencin, ideas principales, contenido). Otros estmulos. A partir de otras fuentes relacionadas con el texto (msica, ruidos, objetos, otros textos, etc.), se hace predicciones sobre el texto.

3. 4.

5.

6.

Aunque se trate de ejercicios breves, son extraordinariamente relevantes para preparar la lectura. No debera leerse nunca nada sin hacer algn tipo de preparacin. Para ello, se puede trabajar durante unos minutos, antes de ir al texto.

A partir del siguiente texto se ejemplifican el uso de estrategias

EN LA UNIVERSIDAD, PERO NO SABEN LEER NI ESCRIBIR


Fue al empezar su carrera de licenciatura en educacin especial en la universidad que Cristina Meja, de 18 aos, se dio cuenta de que tena problemas para expresar con claridad sus ideas y escribirlas: Los conceptos estaban en mi cabeza, pero no era capaz de organizarlos. Escriba y escriba, pero al final notaba que en el texto no estaban las respuestas a las preguntas que me hacan.
Cristina, alumna de la Corporacin Universitaria Rafael Nez de Cartagena, pronto se percat de que no era la nica con problemas de esta clase. La institucin, de hecho, puso en marcha hace ao y medio un proyecto para mejorar las competencias comunicativas de los alumnos que ingresan a todas sus carreras. Rosario Lpez, rectora de la Corporacin, cuenta que la decisin se tom para hacer frente a las debilidades con las que llegan los bachilleres en comprensin y manejo de lectura y escritura, pese a que durante los 11 aos de colegio vieron estas asignaturas. Entre las ms comunes estn la redaccin y la ortografa floja o deficiente y la poca capacidad de anlisis de lectura: Los estudiantes necesitan dominar esos aspectos del lenguaje y estar en capacidad de argumentar, describir, analizar problemas y resolverlos, para acceder a los nuevos conocimientos de sus carreras, sostiene. Las universidades han detectado que hoy muchos de ellos tienen poca capacidad de sntesis, confunden las definiciones de las palabras y les cuesta extractar ideas principales. La rectora de la Corporacin cuenta que con la idea de resolver los problemas de raz, decidieron extender su proyecto a los colegios de los que provienen la mayora de sus estudiantes: Estamos capacitando, mediante diplomados, a cerca de sus 70 docentes para que tengan herramientas para abordar y trabajar con sus estudiantes en las aulas, dice. Hoy el desarrollo de estas competencias se considera fundamental, a tal punto que se asume como la llave de acceso a otros conocimientos, como el de las matemticas. Por esa razn, las universidades se han dado a la tarea de generar estrategias para mejorar en este campo. La Universidad de los Andes ofrece a sus alumnos de primeros semestres el curso Discurso e identidad, comprensin y produccin de textos acadmicos. Mara Mercedes Molina, coordinadora del rea de espaol del departamento de lenguaje y estudios socioculturales, sostiene que este curso est sintonizado con la investigacin y la enseanza de lengua materna que los Andes llevan a cabo desde hace 13 aos.

Publicacin eltiempo.com Seccin Educacin Fecha de publicacin 5 de octubre de 2003

Usted puede plantearse las siguientes preguntas Observe los EJEMPLOS 1. El texto presentaba alguna imagen? No. 2. Qu tan extenso es el texto? Una pgina. 3. Se resaltan algunas palabras en el texto? S por ejemplo: la del ttulo y las de la introduccin. 4. Qu tanto se de la temtica? Bastante, he escuchado y ledo otros textos iguales. 5. Cul es el autor del texto? El tiempo.com.

6. Me interesa la temtica? Si me parece importante. 7. Tengo claro para qu voy a leer el texto? Quiero conocer otras opiniones y posibles soluciones a esta problemtica. 8. S cuntos prrafos tiene el texto? Ocho.

Usted puede realizar los siguientes ejercicios Observe los EJEMPLOS 1. Relaciones las palabras desconocidas con otra del mismo significado Hoy el desarrollo de estas competencias se considera FUNDAMENTAL, a tal punto que se asume como la llave de acceso a otros conocimientos, como el de las matemticas. La palabra sealada en este caso significa IMPORTANTE
2. Revise las oraciones introductorias que aparecen al inicio del texto, dado

que estas expresan la informacin clave de lo que se ampla a continuacin: Fue al empezar su carrera de licenciatura en educacin especial en la universidad que Cristina Meja, de 18 aos, se dio cuenta de que tena problemas para expresar con claridad sus ideas y escribirlas.

Usted puede realizar los siguientes ejercicios Observe los EJEMPLOS 3. Revise las palabras de cierre o conclusin dado que estas expresan la perspectiva del autor Por esa razn, las universidades se han dado a la tarea de generar estrategias para mejorar en este campo. 4. Considere las palabras resaltadas, subrayadas en cursiva: argumentar, describir, analizar 5. Un aspecto importante es considerar el ttulo dado que precede a la informacin que va a ser presentada inmediatamente despus. 6. En lo posible cuntele a alguien INMEDIATAMENTE lo que ley 7. Intente leer el texto en desorden y posteriormente organice la informacin en un resumen. Inicie con frases, luego, prrafos y luego todo el texto. 8. Asigne un titulo a cada prrafo de acuerdo con la primera idea. Titulo: Carencias de los estudiantes Las universidades han detectado que hoy muchos de ellos tienen poca capacidad de sntesis, confunden las definiciones de las palabras y les cuesta extractar ideas principales.

Delgado, M (2010) Estrategias Metacomprensivas en estudiantes universitarios CUI. Documento sin publicar Landzury E, (2009) leer es la llave, comprender es la clave una propuesta cognitiva para estudiantes de primer semestre de fonoaudiologa Universidad Externado de Colombia. Documento sin publicar Lenguaactiva.edu, ejercicios interactivos de lengua castellana (2012) Disponible en: http://www.xtec.es/~jgenover/index.htm , ltima vista 14 de febrero 2012 Proyecto de lectura para centros escolares, PLEC (2012) Disponible en: http://www.plec.es/documentos.php?nivel=Bachillerato&id_seccion=5, ltima vista 14 de febrero 2012

Vous aimerez peut-être aussi