Vous êtes sur la page 1sur 4

INFORME DE CONSULTORA Presentado a: Ney Osorio Consultor: Leonel Vsquez Contenido:

1. Contexto general 2. Presentacin de la consultora

3. Actividades realizadas 4. Reflexiones y Aprendizajes 5. Prximos pasos (recomendaciones)

1 Contexto general Partimos de la premisa que la cultura en la que vivimos es violenta, que se han ampliado progresivamente las distancias polticas, econmicas, culturales entre los unos y los otros, que no se dan las formas de negociacin de la diferencia, que el principal medio utilizado de encontrar lo que se quiere es la fuerza, la presin, el control, el dominio sobre el otro. Una cultura que trata indiscriminadamente a lo humano como a cualquier cosa y que a veces despierta ms sensibilidad por el capital y los sistemas de produccin que por la dignidad de la vida. Podemos identificar la violencia de esta cultura en las imgenes que cotidianamente vemos, en los medios, la publicidad, en los actos y acontecimientos de la vida diaria. Esta cultura violenta se representa y se reproduce en un mundo de imgenes que proliferan inagotablemente. Representaciones violentas que no simplemente operan de manera pasiva retratando o documentando una realidad sino que la construye, la imagina o la crea. En Colombia cuando no vivimos el dolor de la guerra, las catstrofes los accidentes, estamos de frente viendo o mejor, atestiguando el dolor de los otros. El asunto de esta condicin es que: Primero, las imgenes nos hablan de una realidad que observamos, tratando de entender, asumiendo su veracidad desde una posicin pasiva como espectadores y nunca la vemos como hace parte de una construccin meditica, es decir que hay una serie de operaciones, enfoques, encuadres, reiteraciones, comentarios que responden a intereses, personas, discursos, polticas. No optamos por una mirada crtica sobre la manera como los complejos mecanismos tcnicos estticos y polticos nos muestran la realidad. Segundo, es propio de nuestra cultura estar sincronizado con los acontecimientos, saber lo que pasa aqu y all cada minuto, difundir masivamente las imgenes ms impactantes, ms violentas que logran cautivar la atencin, conmover y afectar emocionalmente a los espectadores, para que tan pronto pasen pierdan su sentido y sean reemplazadas por otras. Esta inmediatez de nuestra cultura que espectaculariza los acontecimientos, que se complace con el morbo, que produce la repeticin y la insistencia del detalle, conllevan a un proceso de degradacin tica y esttica de lo humano. Entonces faltan espectadores crticos que entiendan las tecnologas disponibles y los ngulos o perspectivas de la representacin, tiempo para preguntarse por la legibilidad de las imgenes, mirar con ojo de lupa, Cunto dan cuenta de lo que pasa y que tanto queda por fuera?, miradas crticas y ticas que se reflejen en otras miradas y determinen lo singular de cada imagen, que respondan con algn tipo de accin frente a lo que solicita la realidad representada, que se traduzcan en cambios de conducta con los dems y con este mundo.

2 Presentacin Tratamos de pensar cmo opera lo visual en esta cultura violenta, como la imagen se hace dispositivos que facilitan las actuaciones, los imaginarios y la representaciones violentas y desde all propusimos a travs del trabajo con fotgrafos reporteros y de un grupo jvenes universitarios, indagar la manera como se representa en lo cotidiano, la cultura violenta y como a travs de los procedimientos tcnicos estticos de la fotografa, podemos responder a esta representaciones develndolas, cuestionndolas, replantendolas; una especie de operacin en s misma, en donde a partir de imgenes se promueve la reflexin y transformacin de comportamientos culturales. Con los fotgrafos del Peridico la Patria, se trabaj los sentidos y significados de sus imgenes. Se les propuso cuestionar las lgicas del gusto, el consumo y la circulacin diaria de imgenes relacionadas con la muerte y la violencia, sensibilizndolos en la responsabilidad tica y moral, como mensajeros de los sucesos frente a los valores de la vida, la dignidad y el respeto por el otro. Con los estudiantes en su rol como espectadores crticos, se les introdujo en el mundo tcnico esttico de la construccin de las imgenes que se muestran a diario en los medios, exploraron de manera prctica mltiples posibilidades de interpretacin y de construccin de la realidad, cuestionaron la objetividad, unicidad y verdad de las imgenes. Desde la fotografa como documento y la mirada como testigo, se indagaron y retrataron algunas manifestaciones violentas que se presentan en su cotidianidad. 3 Actividades realizadas:
1. Particip en 4

reuniones de reflexin metodolgica, planeacin de actividades, concertacin de agendas de trabajo.

2. Preparacin de ponencias de tica y Esttica Fotogrfica: a. La composicin de la imagen fotogrfica y el trabajo con lo sensible.

b. Lo que no se ve en una fotografa


3. Participe

como ponente en dos talleres con fotgrafos del peridicos la Patria en

Manizales
4. Participacin como ponente y tallerista en 2 talleres con el semillero de investigacin

Paz a la paz de la Universidad de Bolvar Ccuta, Norte de Santander

4 Reflexiones y Aprendizajes Durante la consultora fueron apareciendo varias ideas de espacios de trabajo que posibilitan metodolgicamente el operar desde la fotografa y que pueden tenerse en cuenta para prximas etapas o para otros procesos.
1.

Espacios de Sensibilizacin y reconocimiento visual de la realidad: Ver como estamos, lo que somos, identificar los problemas.

2.

Espacios de mediacin, como dispositivo para los generacin de nexos sociales

La posibilidad que tiene la fotografa de mirar y ser mirada, le da un lugar privilegiado para la relacin entre el fotgrafo y el espectador, que se puede aprovechar para la mediacin de las diferencias entre ambos.

3.

Espacios de proyeccin de imaginarios, utopas, construccin visual de la realidad que se quiere ver.

Posibilidad de construccin de la realidad a travs de las representaciones visuales y simbolicas. Visualizar las utopas, como una forma de acercar lo que se quiere.

4. Espacios de activismo, de exigibilidad, de movilizacin


5.

Posibilidad de Ver y hacer ver lo que nadie ve (denunciar) Aprovechar la efectividad de la imagen para movilizar emociones que contribuyan a cambios.

Espacio para el recuerdo y la memoria colectiva.

Posibilidad de hacer conciencia crtica de presente a partir del pasado.

En las discusiones, charlas y ejercicios aparecieron reflexiones como:


La imagen trabaja con las emociones de los espectadores, esta condicin es de doble filo ya que como despierta sensibilidades en muchos casos las contiene. Las imgenes mediticas no solamente nos hacer ver la realidad sino que a veces la invisibilizan, es decir hay fluctuaciones entre la veracidad de los acontecimientos y cercana con los mismos. El cmo?, en qu contexto?, con qu fines?, dentro de qu lgica?, definen el sentido de las imgenes, ms que por el contenido puramente formal. A pesar de la asociacin de la fotografa con la veracidad, objetividad y valor documental, las imgenes fotogrficas tienen que ser sometidas a un proceso de contextualizacin e interpretacin especficas como fuentes de informacin. No hay imgenes "buenas" o "malas" segn lo que muestran -tampoco el ver escenas del paraso nos transforma en ngeles Otras formas de mirar, otras formas de representar la realidad, necesitan otras sensibilidades que hagan resistencia a las lgicas de los medios de produccin capital y que puedan utilizar los mecanismos de circulacin masiva para hacer pequeas revoluciones. Las imgenes violentas que vemos a diario, gradualmente aceptan la violencia como un modo de resolver problemas, al espectador lo vuelven inmune frente al horror de la violencia, y en muchos casos se vuelven modelos a seguir.

5 Recomendaciones

Generales: Simultaneo a este proceso se podra ir construyendo una base conceptual mas solida entorno al tema de la fotografa y la cultura visual violenta que permita consolidar la estrategia de trabajo con los grupos que vienen participando y otros posibles. Tener un banco de imgenes, de fotgrafos o de proyectos que puedan servir de modelos de trabajo de la fotografa en contextos de violencia. Vincular otros grupos de trabajo, por ejemplo artistas, publicistas, quienes trabajan la fotografa desde el lenguaje simblico potico, esto como posibilidad de abrir las interpretaciones de la imagen sobre la paz y la violencia. Tratar de generar espacio de encuentro y de interaccin y de trabajo de taller entre los fotgrafos profesionales, los jvenes investigadores, y otros posibles, espacio que permita intercambiar maneras de mirar, y aprendizajes entorno al problema planteado de la cultura visual violenta. Procesos ms largos y formas de documentacin de las experiencias. Semilleros de investigacin: Un proceso ms generoso tcnico, conceptual de indagacin visual de lar representaciones cotidianas de la violencia y de la paz. Espacio de anlisis de imgenes, que permitan desarrollar debates argumentativos (tcnica y estticamente), sobre aspectos como: Usos tcnicos de la composicin de la imagen para fines estticos y polticos. Signos, smbolos, iconos, indicios, de violencia en las imgenes que nos rodean. Representaciones culturalmente aceptadas de la violencia en las imgenes La funcin de la imagen en los medios masivos (realidad, historia, memoria, verdad)

Proponer trabajo de campo de deconstruccin de las imgenes y cultura violenta en Ccuta, se podra pensar como resultado un diagnostico de la cultura violenta de la ciudad, a travs de fotografas que circulen en los contextos donde estas se revelan. Foto reporteros: Estudiar ms a fondo el asunto de la imagen visual violenta y los medios de comunicacin, ah detenerse y analizar el papel de la fotografa y la reportara grafica. Generar actividades con contenidos que permitan hacer un cambio de ojos, ponerse los ojos de los personajes de las noticias, de los sujetos del comn, de las vctimas o victimarios, ir mas all de lo documental, de lo que expresa la violencia de los acontecimientos, buscar las historias de las historias, los sentidos de lo aparente, las imgenes de las imgenes, acercarse de manera sensible a las realidades y actuar prudente y ticamente con el lente.

Vous aimerez peut-être aussi