Vous êtes sur la page 1sur 25

Biologa / EDAD

Ministerio de Educacin Pblica Divisin de Control de Calidad y Macroevaluacin del Sistema Educativo Departamento de Pruebas Nacionales Convenio MEP-ICER

Programa de Educacin Diversificada a Distancia Prueba de Biologa Bachillerato Convocatoria: 03-2004 Total de puntos: 70

SELECCIN

70 TEMES

1) Es la estructura encargada de regular todas las funciones celulares. La frase anterior define la funcin de la organela denominada A) B) C) D) ncleo. nucleolo. cloroplasto. mitocondria.

2)

Observe la siguiente ilustracin.

crestas espacio intermembranal matriz

membrana externa membrana interna

Cul es la funcin de la organela representada en la ilustracin anterior? A) B) C) D) Almacenamiento, digestin y excrecin. Dirigen la sntesis de sustancias proteicas. Almacenar temporalmente las protenas sintetizadas. Transforman ciertas sustancias en energa mediante la oxidacin.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

3) La membrana celular est constituida por fosfolpidos y protenas. Esta afirmacin, a qu aspecto de la membrana clula se refiere? A) B) C) D) Funcin. Estructura. Composicin. Funcin y composicin.

4) La ilustracin siguiente presenta cuatro tipos de seres vivos microscpicos.

Euglena 1

Diatomea 2

Bacterias 3

Amiba 4

De los anteriores seres vivos, el que guarda relacin, por su locomocin, con el espermatozoide (clula sexual), se encuentra indicado con el nmero A) B) C) D) 1. 2. 3. 4.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

5) Observe la siguiente ilustracin de una clula.

La estructura sealada recibe el nombre de A) B) C) D) ncleo. citoplasma. membrana nuclear. membrana celular.

6) Lea la informacin siguiente.

Todos los tejidos orgnicos son en realidad clulas globulosas extremadamente pequeas, que parecen unidas por simples fuerzas adhesivas, por lo tanto todos los tejidos y rganos de un animal son tejido celular que han sufrido modificaciones.

Cul es el nombre del cientfico que hizo el aporte contenido en el recuadro anterior? A) B) C) D) Henry Dutrochet. Mathias Schleiden. Theodoro Schwan. Antony Van Leeuwenhoek.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

8) Las protenas se clasifican en dos grandes grupos.

Simples o haloprotenas. Conjugadas o heteroprotenas.

La clasificacin anterior esta basada en su A) B) C) D) funcin. estructura. composicin. funcin y estructura.

9) Las enzimas son un tipo de A) B) C) D) cido nucleico. carbohidrato. protena. lpido.

10) A cul grupo de las sustancias orgnicas pertenecen las caractersticas que se presentan a continuacin? Estn presentes en gran variedad de plantas y animales. Estn constituidas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Un ejemplo son los esteroides.

Las caractersticas anteriores corresponden a la sustancia orgnica denominada A) B) C) D) lpidos. protenas. carbohidratos. cidos nucleicos.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

11) Lea el siguiente diagrama que muestra la formacin del azcar maltosa (disacrido)

Glucosa

maltosa

la sustancia que debe unirse a la glucosa para formar la maltosa se llama A) B) C) D) lactosa. glucosa. fructuosa. galactosa.

12) Lea la informacin siguiente. Su fuente se encuentra en la luz solar, leche, huevos y aceite de hgado de bacalao. Evita los efectos del raquitismo y ayuda al desarrollo de los huesos y su mantenimiento. La informacin anterior se refiere a la vitamina A) B) C) D) E K D B

13) El anabolismo y el catabolismo ocurren especficamente en el nivel A) B) C) D) celular. corporal. orgnico. de los tejidos.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

14) Clasifique los siguientes ejemplos en el grupo de alimentos correspondientes. I II III

A) B) C) D)

I Animal, II Granos y races, III Hortalizas y frutas. I Granos y races, II Hortalizas y frutas, III Animal. I Hortalizas y frutas, II Animal, III Granos y races. I Hortalizas y frutas, II Granos y Races, III Animal.

16) El _________________ es el proceso especfico por medio del cual el organismo puede almacenar energa. La palabra que completa de forma correcta la oracin anterior es A) B) C) D) oxidacin anabolismo catabolismo metabolismo

17) Lea la siguiente situacin. Javier es un adolescente de 17 aos. Jugando football, se cay y se quebr un hueso de la pierna, lo llevaron al hospital lo enyesaron, le mandaron medicamentos para el dolor y lo enviaron a su casa. Su organismo ahora debe construir el tejido seo daado para que sane su hueso y recobre su actividad normal.

De acuerdo con la parte subrayada del texto anterior, el organismo de Javier debe llevar a cabo el proceso denominado A) B) C) Oxidacin. Anabolismo. Catabolismo.
Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

D) Degradacin. 18) En el organismo se da un proceso que incluye la formacin de sustancias complejas a partir de sustancias simples y produccin de sustancias simples a partir de la degradacin de sustancias complejas. El enunciado anterior se refiere al proceso general denominado A) B) C) D) metabolismo. catabolismo. anabolismo. reduccin.

19) Al proceso en que las molculas de agua se rompen durante la fotosntesis se le denomina A) B) C) D) fotlisis. gluclisis. respiracin. fotofosforilacin.

20) Para iniciar la fase oscura se requiere de un azcar de 5 carbonos denominado A) B) C) D) ribosa ribulosa desoxirribosa ribulosa difosfato

21) En la siguiente ilustracin el nmero 3 seala la estructura llamada


2 3 1

A) B) C) D)

grana. estroma. tilacoide. membrana.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

23) Lea la siguiente definicin. Es un proceso metablico, que responde a las caractersticas de los procesos anablicos, es decir molculas pequeas de CO2 y H2O sirven de materia prima para la formacin de otras molculas ms grandes, entre ellas los azcares con la ayuda de la energa solar. La definicin anterior corresponde al concepto de A) B) C) D) gluclisis. fotosntesis. fermentacin. respiracin celular.

24) Lea las caractersticas que se le dan a continuacin e identifique el nombre del proceso al cual corresponden.

Es un proceso anaerbico. Se lleva a cabo en clulas musculares. Produce 2 ATP. Este proceso produce fatiga y dolor muscular.

A) B) C) D)

Gluclisis. Respiracin celular. Fermentacin lctica. Fermentacin alcohlica.

25) El tipo de respiracin que se produce durante el Ciclo de Krebs es A) B) C) D) aerbica. anaerbica. fotosinttica. quimiosinttica. molculas energticas en la respiracin celular

26) La produccin de las aproximadamente es de A) B) C) 2 ATP 5 ATP 30 ATP

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

D) 38 ATP 27) Observe la siguiente ecuacin.

C6H12O6 +602 6CO2 +6H2O + ATP

La ecuacin anterior resume el proceso de A) B) C) D) respiracin celular. degradacin. fosforilacin. fotosntesis.

28) La mitosis da como resultado _____ clulas hijas ______________, mientras que la meiosis puede dar como resultado______ clulas hijas _______________. El orden correcto de las palabras que completan la oracin anterior es A) B) C) D) cuatro, haploides, dos, diploides dos, haploides, cuatro, diploides cuatro, diploides, dos, haploides dos, diploides, cuatro, haploides

29) Lea sobre las siguientes caractersticas. Mientras los cromosomas permanecen apareados, intercambian porciones de cromtidas. Los centrmeros no se separan durante la anafase I. Produce clulas haploides. Se produce solo en tejido especializado para la reproduccin. Las caractersticas anteriores corresponden al proceso denominado A) B) C) D) mitosis. meiosis. ciclo celular. reproduccin.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

10

30) Analice la siguiente informacin.

metafase temprana

anafase

III-

En todos los cromosomas, las cromtidas se parten por el centrmero. Cada cromosoma se separa en dos cromtidas para dirigirse a polos opuestos de la clula.

La forma correcta de relacionar la informacin sealada con las letras y las sealadas con los nmeros romanos es A) B) C) D) K II, K I, K I, K II, LI LI L II L II

31) Analice la siguiente informacin. Gracias a la reproduccin celular, los organismos reparan lesiones, se forman cicatrices, se protege contra las infecciones, puede formar tumores y dar origen al cncer.

A cul aspecto de la mitosis se refiere el texto anterior? A) B) C) D) Concepto. Definicin. Descripcin. Importancia.
Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

11

32) Considere las siguientes caractersticas. Las clulas resultan igual que la clula madre. Las clulas hijas poseen las mismas organelas citoplasmticas. Las clulas hijas poseen el mismo nmero de cromosomas que la clula madre. Su duracin es constante para cada tipo de clula. Est formada por dos etapas. Las caractersticas anteriores corresponden al proceso denominado A) B) C) D) mitosis. meiosis. interfase. ciclo celular.

33) De las siguientes clulas formadas durante la ovognesis. abcdovocito de I orden. ovocito de II orden. primer glbulo polar. segundo glbulo polar.

las que estn destinadas a morir durante el proceso se indican con las letras A) B) C) D) a y b. b y c. c y d. a y d.

34) Las estructuras reproductoras externas femeninas, se denominan A) B) C) D) vulva. vagina. cltoris. mamas.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

12

35) Observe la siguiente informacin. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

formado por

conductos espermticos

testculos

pene

glndulas anexas

se encuentran dentro de una bolsa llamada

Dentro de estos hay dos tubos llamados seminferos donde se producen

Las palabras que completan correctamente el cuadro 1 y 2 respectivamente, son A) B) C) D) glande y hormonas. vescula seminal y semen. glande y espermatozoides. escroto y espermatozoides.

36) Son aquellas estructuras que tiene que ver directamente con la funcin de la reproduccin como los testculos. La oracin anterior define a los caracteres especficos denominados A) B) C) D) pares. diferenciales. sexuales primarios. sexuales secundarios.
Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

13

37) El cncer es una enfermedad que se presenta cuando ___________________. La frase que completa de forma correcta la informacin es A) B) C) D) la reproduccin celular es descontrolada las clulas se reproducen normalmente se da cariocinesis se da tumoracin

38) Los diferentes virus existentes pueden ser adquiridos de diferente forma. Con respecto al virus del SIDA una forma de adquisicin puede ser por A) B) C) D) compartir la misma pajilla. tener algn contacto sexual. compartir el uso de una cuchara. compartir el uso del servicio sanitario.

39) La tuberculosis, gonorrea, tifoidea y ttano, son enfermedades producidas por A) B) C) D) virus. hongos. bacterias. protozoarios.

40) En los seres vivos se da un proceso por medio del cual se integran las diferentes funciones del organismo para mantenerlo saludable y en equilibrio. El trmino que mejor define este proceso es A) B) C) D) esttico. circulacin. homeostasis. intercambio gaseoso.

41) Un individuo, cuyo grupo sanguneo es B, puede recibir sangre de los grupos A) B) C) D) B y AB. AB y O. AB y B. B y O.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

14

42) Cul es la proporcin genotpica de los individuos de la 1 generacin, si el padre es negro heterocigota y la madre es blanca homocigota? A) B) C) D) 75% heterocigota 25% homocigota recesivo. 25% heterocigota 75% homocigota recesivo. 50% heterocigota 50% homocigota recesivo. 100% heterocigota.

43) La Ley de la segregacin independiente postula que los genes se A) B) C) D) encuentran en pares. dividen de forma especfica para formar los gametos. separan segn la dominacia o recesividad del carcter que portan. separan de forma azarosa e independiente para formar los gametos.

44) El color rojo o blanco de una flor son dos formas de representar la misma caracterstica, el color de las flores, que es determinado por un mismo gen. Segn esto se puede decir que el color rojo y blanco son producto de los _________ del gen. La opcin que completa de forma adecuada el postulado anterior es A) B) C) D) genotipos. genomas. alelos. locus.

45) Lea la siguiente informacin contenida en el crculo con relacin a una de las teoras de la evolucin.

La Evolucin no es individual sino a nivel de poblacin (animal o vegetal). Indica que es un proceso colectivo donde en sucesivas generaciones de una poblacin; van predominando los que ms van avanzando.

La informacin contenida en el crculo se refiere a la teora evolutiva llamada A) B) C) D) mutacin. panspermia. neodarwinismo. equilibrio puntuado.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

15

46) Cul es el nombre del cientfico que propuso que la seleccin implica la transmisin

de los caracteres de los individuos que sobreviven a los cambios ambientales? A) B) C) D) Juan Bautista Lamark. Thomas Morgan. Hugo De Vries. Carlos Darwin.

47) Lea los nombres de diferentes hiptesis sobre el origen de la vida. 1234Panspermia. Cosmozoica Creacin Divina. Quimiosinttica.

Con cul nmero se seala la hiptesis considerada como bastante acertada, si se toman en cuenta las condiciones de la tierra primitiva? A) B) C) D) 1. 2. 3. 4.

48) Observe las siguientes ilustraciones referentes a una evidencia evolutiva.

Branquias

Branquias

Cola Pez Reptil Ave

Cola Mamfero

A qu evidencia del proceso evolutivo se refieren las ilustraciones anteriores? A) B) C) D) Anatmica. Bioqumica. Embriolgica. Paleontolgica.
Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

16

49) Analice la siguiente representacin de un patrn evolutivo que determina una especie.

Mar

La representacin anterior corresponde al patrn evolutivo por A) B) C) D) especiacin. competencia. aislamiento ecolgico. aislamiento geogrfico.

50) Lea la siguiente definicin. Grupo de individuos capaces de aparearse y producir descendientes frtiles, que se parecen entre s. La definicin dentro del recuadro corresponde a A) B) C) D) comunidad. poblacin. individuo. especie.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

17

51) Lea la informacin dentro del recuadro. En las poblaciones muy grandes, el nmero de probabilidades de encontrar un determinado gen aumenta, mientras que en las poblaciones pequeas, es menor. Qu nombre recibe esa desigualdad de los genes en las poblaciones pequeas? A) B) C) D) Mutacin. Especiacin. Deriva gentica. Migracin gnica.

52) Lea el contenido dentro del siguiente recuadro, referente a un proceso evolutivo. Para sobrevivir a la madurez sexual y reproducirse, cada organismo debe hacer frente a una variedad de factores fsicos de su medio ambiente como la cantidad de luz solar, humedad, temperatura. La informacin dentro del recuadro se refiere a A) B) C) D) migracin gentica. adaptacin. aislamiento. migracin.

53) Lea la siguiente informacin. "Esta rama de la Ciencia que afirma que las formas de vida se han ido diferenciando hasta dar origen a los organismos actuales. Cul concepto est definido con la informacin anterior? A) B) C) D) Ecologa. Gentica. Anatoma. Evolucin.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

18

54) Lea la siguiente informacin referente a seres pertenecientes a un reino biolgico.

Reino _____________

Proporcionan la penicilina. Organismos Eucariotas, no fotosintticos. Algunos son comestibles.

La palabra que completa correctamente y se debe colocar sobre la lnea es A) B) C) D) Animalia. Protista. Monera. Fungi.

55) Observe la siguiente representacin de un ser vivo.

Cul es el nombre del reino biolgico al que pertenece el ser vivo representado? A) B) C) D) Monera. Protista. Plantae. Animal.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

19

56) Lea y analice las caractersticas dentro del recuadro relacionadas con reinos biolgicos. I. II. Organismos Incluye organismos de multicelulares que estructura simple; tienen tejido y unos son unicelulares, rganos. otros coloniales, o multicelulares. En sus clulas se encuentran pared Carecen de tejido celular que contienen especializado. celulosa. Tiene seres auttrofos El alimento lo y hetertrofos por lo almacenan en forma de que no se distinguen almidn. exactamente como plantas o animales. III. Incluye organismos multicelulares que poseen tejido, en muchos casos rganos y sistemas. Algunos organismos pasan por etapas embrionarias o larvarias. Son organismos hetertrofos.

Con cules reinos biolgicos se relaciona las caractersticas anteriormente citadas, segn el nmero romano de cada recuadro? A) B) C) D) I Protista, I Plantas, I Animala, I Fungi, II Plantas y II Protista y II Fungi y II Animala y III Animala. III Animala. III Protista. III Plantae.

57) Considere la siguiente informacin. Angiospermas. Gimnospermas. Pteridfitas. Los nombres de los seres vivos anteriores se clasifican en el reino biolgico denominado A) B) C) D) Vegetal. Animal. Monera. Protista.

58) El organismo que se supone es la unin entre lo vivo y lo muerto se llama A) B) C) D) bacteria. protista. monera. virus.
Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

20

59) La informacin dentro del recuadro se refiere a caractersticas de un reino biolgico.

III-

Constituido por organismos unicelulares. Algunos organismos causan enfermedades como el paludismo y mal de sueo.

Cul es el nombre del reino biolgico al que se refiere las caractersticas anotadas dentro del recuadro? A) B) C) D) Fungi. Protista. Plantae. Animala.

60) Segn Whittaker, los estafilococos causantes de la tuberculosis pertenecen al Reino A) B) C) D) Fungi. Monera. Protista. Protozoo.

61) Las reas empleadas para la investigacin de flora y fauna silvestre; en especial, de aquellas en vas de extincin se denominan A) B) C) D) reserva forestal. zonas protectoras. parques nacionales. refugio de fauna silvestre.

62) La informacin dentro del recuadro est relacionada con las consecuencias de un tipo de contaminacin. Es causante primario del efecto de invernadero, la lluvia cida y el adelgazamiento de la capa de ozono. A qu tipo de contaminacin se refiere la informacin anterior? A) B) C) D) Contaminacin atmosfrica. Contaminacin del suelo. contaminacin del agua. Contaminacin snica.
Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

21

63) El equilibrio ecolgico se ve afectado por varios factores naturales entre ellos A) B) C) D) urbanizacin. los huracanes. los monocultivos de algunos agricultores. la explotacin turstica en algunos parques nacionales.

64) Considere el dibujo a continuacin.

Cmo se le conoce al elemento sealado con una F, en la cadena alimenticia? A) B) C) D) Saprfito. Auttrofo. Consumidor. Descomponedor.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

22

65) Lea el siguiente texto. Es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan un determinado espacio y que potencialmente se pueden reproducir entre si. El texto anterior se refiere al concepto de A) B) C) D) biotipo. hbitat. poblacin. ecosistema.

66) Observe el dibujo dentro del recuadro.

El ser vivo dentro del recuadro por su forma de alimentarse se clasifica como un A) B) C) D) saprfito. auttrofo. hetertrofo. descomponedor.

67) Los organismos productores del ecosistema usan la energa proveniente de A) B) C) D) el Sol. el agua. la tierra. la Luna.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

23

68) Lea la siguiente informacin. Los topos viven en madrigueras. Las madrigueras corresponden al A) B) C) D) nicho. medio. hbitat. nivel trfico.

69) Observe el siguiente dibujo. CO2 CO2

Calor

O2

Calor

Luz solar Calor CO2 CO2 Calor O2 O2 Prdida de materiales por las aguas

Un componente bitico del dibujo anterior se denomina A) B) C) D) dixido de carbono luz solar. planta. calor.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

24

70) Cmo se llama la unidad natural de partes vivas y no vivas que interactan para producir un sistema estable? A) B) C) D) Ecosistema. Nivel trfico. Hbitat. Nicho.

Divisin de Control de Calidad

Biologa / EDAD

25

SOLUCIONARIO Programa: Educacin Diversificada a Distancia Asignatura: Biologa


TEM RESPUESTA TEM RESPUESTA TEM

Convocatoria: 032004 Total de temes: 70


RESPUESTA TEM RESPUESTA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

A D C A D A * C C A B C A C * B B A A D

21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

C * B C A D A D B C D D C A D C A B C C

41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60.

D C D C C D D C D D C B D D B B A D B B

61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70.

D A B C C C A C C A

*ITEMES CONCEDIDOS

Divisin de Control de Calidad

Vous aimerez peut-être aussi