Vous êtes sur la page 1sur 32

UCANCHIC

Formandos capuchinos en el ecuador.

Paz y bien En Tu Corazn.

N49
Quito, febrero de 2012

INTRODUCCIN.

Un afectuoso saludo a todos los hermanos de la Viceprovincia del Ecuador, en especial a los hermanos formandos capuchinos de las distintas fraternidades A nuestros hermanos postulantes que se encuentran en Portoviejo, a nuestro hermano Gabriel y dems novicios en Colombia a nuestros hermanos posnovicios que se encuentran realizando sus estudios filosficos y teolgicos, para nuestro hermano Nstor Wer que se encuentra en la misin de Aguarico y al hermano Carlos Tubay en la fraternidad de Playas y al hermano Evaristo Jara de Chile que se incorpora al posnoviciado del Ecuador , para todos paz y bien en Cristo Jess. Nos llena de alegra el poderles compartir algunos artculos expresados desde la sencillez de los hermanos, desde su experiencia de vida en las distintas etapas formacin. En esta revista numero 49 compartimos algunos artculos desde los estudios filosficos y teolgicos. Agradecemos su generosidad y la compartimos con todos ustedes, estimados hermanos. Agradezco a todos mis hermanos formandos por la colaboracin en esta pequea revista, esperando que sea de su agrado y sobretodo para enriquecernos en nuestra vida de seguimiento a Cristo pobre y crucificado en el carisma franciscano capuchino.

Fraternalmente, Jorge Guachichullca. Coordinador Roberto Condoy Secretario

DESDE COLOMBIA. Hola hermanos: paz y bien. He hablado en varias revistas acerca de mi proceso de vocacional con los Capuchinos. Hoy les cuento desde Colombia, que estoy en un proceso de enamorarme ms de Dios y centrarme en mi y mis decisiones. Emana en m una gran felicidad al podernos animar por medio de esta revista. Continuar es una satisfaccin y una gracia que es poder seguir a Cristo Resucitado para que reine en nuestras vidas. Ojal que el encuentro con l Jess de la Historia que nosotros conocemos, el que se encarn en nuestra realidad, el que se jug la vida por los ltimos de su tiempo, llene de contenido y significado nuestro anuncio del Reino. Partimos de que somos libres y que nuestro corazn esta acaparado, dedicado, entregado a la construccin de la mesa comn donde Dios efectivamente reina. Y as como Jess se dedicaba a sentarse a la mesa con los despreciados de la sociedad, animmonos en Cristo a hacer signos para cuantos nos ven en medio de la realidad que vivimos. Los sueos son sublimes, Dios suea con nuestra felicidad, luchemos por ella. Fraternalmente, Hno: Gabriel Yamberla. Colombia-Tabio

MISIN EN PUCAR. Recordando las experiencias del ao pasado se me vino a la mente aquella misin en Pucara (Azuay). Una experiencia de Dios que se manifiesta en la gente sencilla y acogedora desde un principio. No lo digo porque me hayan atendido de lo mejor, si lo hicieron; me refiero a sus rostros alegres cuando visitamos sus casas, un poco recelosos, pero luego se creaba un ambiente de hermanos en Cristo, como si nos hubisemos conocido desde mucho antes. El mrito no es mo, lo s, es de Dios que se manifest en el dialogo de hermanos cristianos. La alegra de sentirse visitados por Dios en sus humildes casas, se reflejaba en el trato al peregrino, en la acogida y su gesto con una comidita. Es verdad, la gente sencilla nos ensea la vida evanglica.

Todo me pareca nuevo y extrao pues no era de esperar. Hace mucho tiempo que no he ido de misiones a tierras lejanas y sentirme peregrino apstol de Cristo. Todo me pareca nuevo pues hace mucho que no viv algo similar. Y me he preguntado que si en mi proyecto personal est la misin. Hace mucho que no he estado con gente del campo, pues hoy vivo en la ciudad. Es un cambio total pasar de la ciudad al campo.

He comprendido que as como la gente nos necesita en las ciudades, en el campo es aun ms su necesidad, puesto que la gente se pregunta y est cuestionada su fe por tantas confusiones de sectas en sus pueblos. Tiempo para reflexionar mi formacin, ya que es necesario hoy una fe slida y vida de testimonio. A ms de eso, que es importante, hoy la gente necesita conocer documentos eclesiales que es de mucha importancia para profundizar la fe. Hoy la gente no se conforma con lo que nosotros digamos, los tiempos han cambiado. La motivacin para m primeramente y los hermanos que estamos en formacin, es hacerlo de la mejor manera para el anuncio de la buena noticia a todos los que buscan la verdad en medio de la confusin. Hoy me sigue resonando aquel pueblito sencillo y humilde donde Dios tambin se manifiesta. Un dato curioso y chocante es la pobreza en las familias. Esta gente vive del campo y ganadera pero es muy poco. Gracias a la bondad de Dios siguen en pie. Paz y bien hermanos. Fraternalmente, Hno: Jorge Guachichullca. Posnovicio.

EXPERIENCIA EN EL INTER PRE-NOVICIADO EN LA CER (QUITO). Qu tal hermanos? Les voy a comentar mi experiencia en el Inter. La verdad que es una grata experiencia en todo sentido, conoces jvenes que tienen tus mismos ideales, aprendes ms sobre la vida religiosa y tambin disciernes mejor tu vocacin. Creo que en gran parte ese es el objetivo principal de hacer este curso en la CER.

Los das que estuvimos en este curso, que por cierto era el ingreso ya al segundo ao de Postulantado, con los hermanos Manuel y Didio, nos quedamos hospedados en la Fraternidad del postnoviciado en La Magdalena (Quito sur). Y s que era grande el trfico para llegar al Inter, tanto que en todo el mes que estuvimos en el curso, solamente cuando tenamos que preparar la Oracin de la clase, llegamos puntuales; los otros das, siempre atrasados, incluso el da del paseo; pueden creerlo? jeje..!! pero sin duda esta es una experiencia nica y me parece al menos de suma importancia para nuestra formacin.

En fin, de este lindo curso, pueden contarse muchas ancdotas, como los juegos internos que hicimos, o de las diferentes clases de formacin que tuvimos, o de los conciertos, en el aula o en comedor, que hacamos a todo pulmn; lo importante es el recuerdo de bellas amistades y verdaderas. Sobre todo, nos quedar por siempre poder comunicarnos con los grandes amigos que hicimos y que un da esperamos, con la ayuda de Dios, encontrarnos y ser felices en la vocacin a la que el Seor nos ha llamado. nimo, hermanos, y que el Seor que nos ha elegido nos vaya guiando y nosotros nos dejemos guiar. Fraternalmente, Hno. Diego Yapu. Postulante

LA ENTREVISTA Germn Arteaga Badillo, naci el 14 de Febrero de 1973, Hijo de Jos Anbal Arteaga y Mercedes Badillo, es el cuarto de 5 hermanos (Silvia, Luis, Margoth y Claudia). Estudi la primaria en la escuela Ro Napo, y la secundaria en los colegios Nacional Chillanes y San Francisco de Ibarra. Los estudios superiores los realiz en el Seminario Mayor Nuestra Seora de la Esperanza, donde curs la Filosofa, y ms tarde en la Universidad del Azuay, recibi los estudios teolgicos. Posteriormente estuvo en la ESEF de Espaa, formndose en espiritualidad franciscana, y en Roma en un curso sobre formadores. Dentro de la Orden, emiti su primera profesin el 15 de agosto de 1996. La profesin perpetua la realiz 15 de agosto del 2002. La Ordenacin diaconal la recibi el 19 de diciembre del 2002, y la Ordenacin Sacerdotal el 9 de Mayo del 2003, de manos de Monseor Jess Esteban Sdaba, Obispo del Vicariato Apostlico de Aguarico. Terminado el ao litrgico con la fiesta de Cristo rey; empezamos uno nuevo con Adviento. La presente entrevista tiene como objetivo conocer el ambiente espiritual que marca en estas celebraciones en uno de los Hermanos de la vida religiosa. Cuando terminamos el ao litrgico, se festeja la fiesta de Cristo Rey. Qu significa eso? Significa que Cristo es el Seor de la Historia y Rey del universo, porque muri por la salvacin de todos los hombres, y su reinado no tiene fin; porque su reino se manifiesta en el amor, en el servicio, en la entrega, en la misericordia. Cundo se inici esto? Fue instaurada por el papa Po XI el 11 de marzo de 1925, Para motivar a los catlicos a reconocer en pblico que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Al cerrar el ao litrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal, es el alfa y omega, principio y fin, Cristo reina con su mensaje de amor, justicia y servicio, el reino de Cristo es eterno y universal.

Qu relacin tiene la Parusa con esta celebracin? La Parusa es la venida del Seor al final de los tiempos, donde vendr como Rey y Seor de todo lo creado. La revelacin nos indica que el Seor reinar, y el ltimo enemigo en ser derrotado ser la muerte; entonces todos resucitaremos con l, y estaremos junto a l. Por qu se celebra Adviento? Es un tiempo litrgico que la Iglesia nos propone para prepararnos a celebrar el nacimiento de Jesucristo. Es un tiempo de gracia, de conversin, de esperanza y de renovacin. Y se lo celebra para que los cristianos paulatinamente nos preparemos para celebrar la Natividad. Se recuerdan varios personajes que nos muestran las actitudes que se debe acoger para recibirlo. Un ejemplo de todos ellos es Mara por su docilidad al Seor He aqu la esclava del Seor

Qu significado tiene la corona? La corona de adviento encuentra sus races en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el fro y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendan fuegos como seal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesin al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianizacin de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. l vino para hacer todas las cosas nuevas. Y sus simbolismos? La forma circular: El crculo no tiene principio ni fin. Es seal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y tambin de nuestro amor a Dios y al prjimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdn de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo ms importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unin ms estrecha con Dios, nuestro Padre. Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Despus de la primera cada del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvacin que ilumin todo el universo como las velas la corona. As como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se
8

fueron iluminando con la cada vez ms cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oracin en familia. Dentro de la sociedad, por qu no hay realce de la Navidad en la Octava, sino ms bien antes de ella, es decir en la novena? Quiz por la ignorancia, o la poca catequesis; pues se est acostumbrado a lo popular, a lo novedoso, a lo externo. En la novena se renen las familias, se regalan muchas cosas y tal vez eso realza el sentido de la celebracin, pero de una manera superficial, a tal punto de que llega Navidad, y con ella termina todo el misterio de la Encarnacin, pues se desarman los belenes y empieza la preparacin para las fiestas del ao nuevo. Realmente Dios est con nosotros? Cmo lo comprueba? S est. Por la experiencia personal y por la fe en Jesucristo y en su palabra, que nos dice Yo estar con ustedes hasta el fin del mundo. Y se lo comprueba en los acontecimientos de la historia, en personas concretas, especialmente los pobres, en quienes trabajan por la justicia, la paz, la solidaridad, en el amor y donacin de los padres hacia los hijos, en la naturaleza mirada desde los ojos del espritu, en la honestidad de los hombres y mujeres de ciencia, que buscan el bien de la humanidad. Pero sobretodo es en la experiencia personal, ya que la unidad con l se manifiesta a travs de la oracin, de la participacin y celebracin de sacramentos.

Realmente Dios est con nosotros? Cmo lo comprueba? S est. Por la experiencia personal y por la fe en Jesucristo y en su palabra, que nos dice Yo estar con ustedes hasta el fin del mundo. Y se lo comprueba en los acontecimientos de la historia, en personas concretas, especialmente los pobres, en quienes trabajan por la justicia, la paz, la solidaridad, en el amor y donacin de los padres hacia los hijos, en la naturaleza mirada desde los ojos del espritu, en la honestidad de los hombres y mujeres de ciencia, que buscan el bien de la humanidad. Pero sobretodo es en la experiencia personal, ya que la unidad con l se manifiesta a travs de la oracin, de la participacin y celebracin de sacramentos. Fraternalmente, Hno: Paul Jaramillo. Posnovicio.

10

Dominio uno sobre otro. Segn la fabula de Cecilia Borjas, cierta vez discutan el azcar y la sal, pretendieron cada una de ella ser ms importante que la otra. Un cliente lleg a la panadera y pidi galletas con sal. Al rato lleg otro para comprar dulces con cremas, y la discusin segua porque la sal no quera ser menos que el azcar, ni el azcar menos que la sal. Hasta que intervino el pastelero y fabric unas empanadas que dieron mucho que hablar: por fuera eran dulces, pero por dentro eran saladas y ambos sabores juntos fueron un halago para el paladar. Y la autora termina sus versos diciendo: Sabed que el mrito nunca De otro mrito es rival Si uno vale por s solo, Juntos valen mucho ms!! La Moraleja de esta curiosa fbula es aplicable a muchos rdenes de la vida. Pero es en el hogar donde puede tener especial aplicacin, si se desea mantener la armona de la familia. Cuando los esposos discuten como el azcar y la sal, y uno de ellos quiere tener dominio sobre el otro, lo nico que estn haciendo no es poner las cosas en su lugar, sino echando a perder la relacin conyugal. (enciclopedia de la psicologa) Los esposos que comprenden el verdadero propsito del matrimonio jams se pondrn a competir entre s, porque recordaran que han unido sus vidas para complementarse con amor y no para rivalizar con espritu de egosmo. Tanto el marido debe valorar los mritos de su mujer, como sta las virtudes de l. Y no se trata de ver quin de los dos es ms capaz, sino cmo cada uno de ellos puede ofrecer lo mejor de s mismo para la felicidad del otro. De igual manera, en el matrimonio se acta de comn acuerdo, o tarde o temprano cada una de las partes tomar su propio camino. Por eso resulta tan necesario que los esposos se valoren, respeten, y ayuden mutuamente, sin incurrir en desprecios que vayan minando la unidad conyugal. De igual modo puede suceder en la vida de fraternidad. Fraternalmente, Hno: Jorge Guachichullca. Posnovicio.
11

Individualismo
Se define como egosmo de cada persona, en los afectos, intereses, etc. Sistema filosfico que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y polticas. Propensin a obrar segn el propio albedro y no de concierto con la colectividad Es un trmino moderno de mltiple y no siempre clara y precisa significacin. En general, se aplica a toda concepcin del mundo, doctrina, teora o comportamiento humano basado en la primaca del individuo, de lo individual. Se opone al universalismo, totalismo, estructuralismo, totalitarismo, colectivismo, comunismo y socialismo; pero estos tres ltimos son en gran parte de sus diversas formas una mezcla de individualismo y universalismo. Steven Lukes distingue varias clases de individualismo como son: El individualismo metafsico considera la realidad como un conjunto de individuos, subsistentes por s mismos.

El individualismo tico atribuye al ms alto grado de valor al bien del individuo; ste, como fin de s mismo, debe tener libertad para autodeterminarse; la sociedad segn l no es un fin en s misma, ni el instrumento para un fin superior a los individuos que la componen, sino que tiene por objeto el bien de stos, su felicidad o perfeccionamiento (entendido de muy diversos modos). El individualismo metodolgico, consiste en explicar los fenmenos histricos y sociales por medio de las leyes de la psicologa individual, como efectos resultantes de la actividad consciente y por regla general, interesada de los individuos. El individualismo sociolgico y poltico sostienen, respectivamente, que la sociedad y el Estado existen por y para los individuos; segn el segundo, el Estado debe interferirse lo menos posible en la actividad de los individuos, limitarse a conservar el orden pblico y a garantizar el ejercicio de los derechos individuales, o incluso, ser suprimido (anarquismo).

12

El individualismo econmico aplica el metodolgico a la esfera de la economa, y propugna el laissez faire, la empresa privada, la iniciativa individual y la libre concurrencia. El individualismo surgi en la antigua Grecia con la crtica filosfica (racional) de la mitologa y de las prcticas sociales, y con el desarrollo de la conciencia y la personalidad individual; los individuos empezaron all a perder la ciega adhesin al orden establecido por la tradicin y la autoridad, a juzgar de todo por s mismos. El genio terico del pueblo griego tradujo pronto este estado de hecho en trminos de filosofa poltica y de Metafsica; en el epicuresmo, se encuentran ya muchos de los principios fundamentales de la doctrina del individualismo moderno. El cristianismo ense el valor supremo del individuo, a cuya salvacin deben segn l ordenarse todas las instituciones sociales, pero insisti al mismo tiempo en la fraternidad humana y en la necesidad de someterse a la ley divina y eclesistica; y en las cuestiones temporales, al Estado. La reaccin contra la autoridad dogmtica y colectiva, y la tendencia a desarrollar libremente la propia personalidad caracterizan el Renacimiento, iniciando el Individualismo moderno. El desarrollo ulterior de ste, ligado con el de la economa mercantil y capitalista, encontr varia y sucesiva expresin en el humanismo, la Reforma, la Ilustracin y el Liberalismo. Rasgos caractersticos de la moderna cultura occidental han contribuido sin duda al progreso y tiene un valor humano perenne en cuanto significa reconocimiento del valor insubstituible de la vida privada y de la dignidad de la persona humana, rebelin contra los prejuicios, errores y rutinas de la colectividad, aspiracin al desarrollo integral de la propia personalidad, conciencia de los propios actos y responsabilidad individual; pero entraa siempre el peligro de degenerar en egosmo antisocial, como lo muestra la grave crisis de nuestro tiempo, en que el Individualismo Materialista amenaza arruinar la comunidad humana. En conclusin, la transformacin de la sociedad actual, est marcada por un Individualismo natural en sus diferentes tipos; y dan en las personas y en la sociedad, una forma de actuar o de ser, a tal punto que se realizan cosas con tal de ser llamados originales.

13

El individualismo tambin puede ser a veces una forma de escape del mundo que nos rodea; la persona se centra en s misma y trata de no ver a su alrededor. Termina en un ciclo vicioso, en el cual no deja de hacer sus tareas cotidianas o laborales.

Fraternalmente, Hno: Paul Jaramillo. Posnovicio.

14

Encclica Populorum Progressio.


Carta Encclica promulgada por el Papa Paulo VI el 26 de marzo de 1967. Sobre la necesidad de promover el desarrollo integral de todos los pueblos.

CONTEXTO.

Antes de Populorum Progressio se haban operado importantes cambios en la convivencia humana. La ciencia y la tecnologa haban favorecido la globalizacin de las comunidades, y los viajes espaciales. La economa creca a pasos agigantados en la produccin industrial y en la aportacin de servicios cada vez ms sofisticados y enriqueca maravillosamente a unas naciones, mientras que simultneamente dejaba en retraso lacerante al sector agropecuario, n pobreza a amplias zonas en un mismo pas y en subdesarrollo a gran nmero de naciones. Todo mundo vea que era necesario realizar cambios para que las innovaciones econmicas, cientficas y polticas tomaran un rumbo humano y justo. Era necesario conducir el cambio por el hombre y para el hombre, pero era evidente que estos cambios traeran consigo inseguridad, desconcierto y angustia. En el XI Congreso de Dirigentes de Empresa, Paulo VI se haba definido como defensor de los humildes, abogado de los pobres, profeta de la justicia, heraldo de la paz, promotor de la caridad. Es por ello que uno de los frutos personales de dicho Congreso fue la promulgacin de la encclica Populorum Progressio. CONTENIDO. La Iglesia sigue con atencin el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los ms necesitados. La aspiracin de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situacin en la que viven. Los pueblos quieren adems de su independencia poltica, su independencia econmica. Con la descripcin de Populorum Progressio, se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad.

15

El desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unin entre las naciones para asistir a los pueblos ms dbiles. El deber de solidaridad de las personas es deber tambin de las naciones. Los pueblos deben de llegar a ser por s mismos artfices de su desarrollo: es la meta que hay que conseguir. Es necesario tambin el dilogo entre las naciones: Este dilogo es factor de fraternidad y ha de centrase en los hombres, no en los intereses egostas econmicos y polticos. En esta labor debemos de trabajar todos. Hombres y pueblos, deben asumir su responsabilidad. A manera de conclusin el Papa asevera que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero ste no est en la abundancia de riqueza egosta, sino en la economa puesta al servicio del hombre. ACTUALIDAD. Hoy seguimos afirmando que: el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Esta solidaridad ha fallado. Habr que volver los ojos a esta encclica: qu no hemos hecho y qu debemos hacer en adelante, si an hay tiempo antes de que los pueblos atrasados desaparezcan o se rebelen. Primero perdura la interpelacin: verdaderamente buscamos construir una sociedad ms justa y humana?, es decir estamos verdaderamente comprometidos con el bien de todos los aspectos material, intelectual y moral de nuestros colaboradores, no slo de nuestra empresa, sino en la sociedad? Despus nos hacemos otra pregunta: En verdad tenemos esa buena voluntad sin la cual nuestra solidaridad no se extender a nivel mundial y permanecemos impasibles ante la miseria y el sufrimientos de otros? Sin nuestra participacin solidaria impediremos a esos pueblos llegar a ser por s mismos artfices de su destino. Fraternalmente. Recopilacin de la encclica. Hno: Jorge Guachichullca. Posnovicio.

16

LA PERSONALIDAD DE JESS
Queridos hermanos; hago una pequea resonancia de lo que debe ser nuestro carisma en la actualidad. Por lo que a veces nuestros pobres solo ocupan un lugar en nuestra memoria, y nos cuesta hacerlo realidad. Cercano a los marginados En la sociedad del tiempo de Jess, propiamente tales eran los marginados por causa de la religin. A esta categora de personas pertenecan muchos ciudadanos de Israel: los que no tenan un origen legtimo, como eran los hijos ilegtimos de sacerdotes, los proslitos, los esclavos emancipados, los bastardos, los esclavos del templo; los hijos de padre desconocido, los expsitos; los que ejercan oficios despreciados, como eran los arrieros de asnos, los que cuidaban de los camellos, los cocheros, los pastores, los tenderos, los carniceros, los basureros, los fundidores de cobre, los curtidores, los recaudadores de contribuciones, etc.; pero especialmente se consideraban como impuros, y, por tanto, eran marginados, los "pecadores", prostitutas y publicanos, y los que padecan ciertas enfermedades, sobre todo los leprosos; adems eran tambin fuertemente marginados los samaritanos y los paganos en general. Como se ve, mucha gente, gran cantidad del pueblo estaba "manchada" de ilegitimidad por una razn o por otra. Estas divisiones no eran meramente tericas. Por supuesto, afectaban al honor de las personas. Pero la cosa era ms grave. Porque todas las dignidades, todos los puestos de confianza y todos los cargos pblicos importantes estaban reservados a los israelitas de pleno derecho. Los dems eran ciudadanos de segunda clase o incluso de tercera, como era el caso de los pecadores, los publicanos, los leprosos y los samaritanos. Se comprende fcilmente las divisiones, tensiones y enfrentamientos que todo esto llevaba consigo; sobre todo, si tenemos en cuenta que haba de por medio grandes intereses de clase y enormes privilegios, que eran defendidos con uas y dientes por los bien situados. Pues bien, estando as las cosas, cmo se comport Jess ante semejante situacin? Tenemos que tener el comportamiento que Jess tuvo en aquella sociedad, sorprendente, provocativo y escandaloso. Los evangelios nos informan abundantemente en este sentido. Cuando le preguntan a Jess si era l el que tena que venir, ofrece la siguiente respuesta: "Los ciegos ven y los rengos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia". Aqu se debe destacar nuestros pobres, porque ellos son los ms marginados de nuestra sociedad, hasta el punto de que no pueden ni tratar con el resto de la gente,
17

ni siquiera vivir en las ciudades, de tal manera que tienen que pasar la vida a la intemperie, como podemos comprobar con nuestros propios ojos, en las calles, debajo de los puentes, en las veredas de nuestras casas y en los campos donde nunca llega nadie, ni nadie quiere ir, ni siquiera los agentes de gobierno. Pues bien, sabemos que Jess cur a varios leprosos, Nosotros qu hacemos para reintegrar la convivencia social con los marginados? Es ms, sabemos tambin que dio a sus discpulos la orden de curar leprosos Nos sentimos enviados? Como consagrados no podemos tener el menor inconveniente de alojarnos en casa de nuestros marginados. La intencin de Jess es clara: para l no existe marginacin alguna ni tolera en modo alguno la marginacin. Por eso l actu con radicalidad para cambiar este estilo de vida. As tambin nosotros tenemos que adoptar este estilo de ser radicales, con las mismas actitudes de Jess. Esto tiene que verse en nuestro comportamiento con los dems: los arrepentidos, las prostitutas, los desposedos, los publicanos y dems gente de mala fama. Que son los ejes principales de nuestra evangelizacin de hoy. El evangelio cuenta que Jess y sus discpulos solan comer con pecadores y gente de mala reputacin. Para nosotros es un hecho muy significativo. Porque, comer con alguien es como solidarizarnos con l. De ah el escndalo que produjeron estas comidas de Jess con gentes de mala fama. Tenemos que considerarnos amigos de nuestros hermanos marginados. Es ms, Jess lleg a decirles a los dirigentes judos que los recaudadores y las prostitutas estaban antes que ellos en el reino de Dios. Lo cual es lo mismo que decir que el reino de Dios no slo no tolera marginaciones, sino adems que los marginados por los hombres son los primeros en el Reino. Mencin especial merece nuestro comportamiento con los marginados. Esta gente es considerada como pobre y despreciable por los que tienen el poder. Y las tensiones entre unos y otros son tan fuertes, que con frecuencia se llega a enfrentamientos sangrientos. Cuando Jess atraviesa Samaria, no encuentra acogida y hasta se le niega el agua para beber. Pero, a pesar de todo eso, Jess pone al pobre como ejemplo a imitar, por encima del sacerdote y del levita, elogia especialmente al leproso samaritano y se queda a pasar dos das en un pueblo de gente sencilla. Por eso, no tiene nada de particular cuando insultan a Jess llamndole samaritano. Por su cercana a los marginados, Jess lleg a ser l mismo un marginado. Esto es lo que nosotros tenemos que aspirar. Es importante hacer una aplicacin de todo este planteamiento a nuestra situacin actual. Porque tambin hoy entre nosotros existen marginados. Pinsese en los gitanos, los negros, los homosexuales, las madres solteras, etc.

18

Como se ha dicho muy bien, el comportamiento de Jess frente a los marginados debe interpelarnos seriamente. Pienso que lo que de verdad nos acusan a los cristianos de hoy no son los templos vacos, ni nuestra diversidad de opiniones en materias de fe-el as llamado pluralismo religioso, ni nuestra tarda incorporacin, ms o menos selectiva, al proceso de la modernidad. La acusacin realmente sustantiva contra nosotros y la constituye en el aspecto que ofrece el mundo, ese mundo en el que tenemos la misin de ser sal y luz, fermento poderoso de transformacin integral en una lnea de justicia, misericordia y fraternidad. Como Hermanos Menores Capuchinos. Los pobres y otras gentes Los pobres no son marginados religiosos. Pero si lo son desde el punto de vista social, como ocurre en todos los pueblos y sociedades. Se sabe que en nuestro pas abundaban los mendigos. Y junto a los mendigos, los invlidos, lisiados, vagabundos y otras gentes de nfima condicin. Cmo se comporta Jess con estas personas? Cuando Jess anuncia su programa, indica que su ministerio y su tarea preferente se dirige a los cojos, ciegos, sordos, leprosos, pobres, cautivos y oprimidos. Lo que nosotros hacemos con estas gentes no es una simple labor de beneficencia. Es verdad que Jess exige, a los que le van a seguir, que den sus bienes a los pobres; en nuestras comunidades tiene que existir esta prctica como en las comunidades de Jess exista esta prctica. Pero la accin de Jess va mucho ms lejos: se trata de que los pobres y desgraciados de la tierra son los privilegiados en el Reino. Teniendo en cuenta que, en todos estos casos, no se trata de pobres "de espritu", sino de pobres reales, las gentes ms desgraciadas de la sociedad. En el banquete del reino de Dios entran "los pobres, los lisiados, los ciegos y los rengos", no adems de los que tienen campos y yuntas de bueyes, sino en lugar de sos. Y Jess recomienda que cuando se d un banquete, se invite precisamente a los pobres; es decir, con ellos es con quienes debe estar nuestra solidaridad. Por lo dems, nos tenemos que sentir orgullosos de nuestro trabajo, porque sabemos que Jess proclama dichosos a los pobres. Pero en este caso se trata de los discpulos que toman la opcin de compartir con los dems. Fraternalmente, Hno: Teofilo Cordova. Posnovicio.

19

AMISTAD

La amistad es sentir a la persona cerca, el creerse apoyado, el compartir la vida dentro de sus defectos y virtudes. El saber entenderse, dialogando y manifestando sus criterios llegando as a tener la plena confianza de respeto y cario por quien es verdaderamente amigo. No es amistad quien busca sus propios intereses, sino, quien desea el bienestar comn, hacindose participes de la generosidad los principios y valores, los cuales nos harn tomar conciencia de que pocos son los verdaderos amigos. Por encima de amistad nicamente est la familia, pero no por ello se resta a lo vital que es tener y vivir la amistad. Fray Emilio
20

EL MISTERIO DE SU LLAMADO!
El Seor a lo largo de la historia ha llamado y sigue llamando a los que l quiere, con una connotacin muy especial, pues convoca para un proyecto muy especfico que aquel que es elegido lo va descubriendo, a medida que va respondiendo. As lo vemos en el Antiguo Testamento con el Padre de la fe Abraham cuando Dios le dice:Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostrar (cf. Gen 12,1) notamos que le invita a abandonarse y dejarse guiar por El en todo el transcurso del caminar. Pues Dios manifiesta que estar siempre acompaando al elegido en todo momento de esta manera se comprueba su eleccin. (cf. Ex 3,12). En el Nuevo Testamento el llamado vocacional es ms personalizado para quienes buscan al Seor. En el relato evanglico de San Juan los discpulos han odo hablar de la persona de Jess y su actividad misionera por parte de San Juan el Bautista, ante esto ellos deciden buscarlo, pero el que toma la iniciativa es y siempre ser Jess. Mientras Jess se da a conocer a todos los pueblo por sus actitudes evanglicas fuera de lo practicable en aquel momento, se le acercan los discpulos a preguntarle Maestro donde vives y l les responde vengan y lo vern. (cf. S Jn 1, 38-39) Vemos que Jess no les deja todo claro sino que les incita a experimentar este nuevo estilo de vida fuera de lo comn. Hoy en la actualidad Jess sigue llamando a mucho jvenes para un proyecto de vida especfico el reino que no pasa de moda pues as como hace miles de aos revolucion a sus contemporneos, hoy tambin nos invita a prologar su mensaje salvfico a todos los hombres en los nuevos arepagos de la cultura actual tal como nos dice Aparecida. Uno de ellos la pastoral de turismo y del entretenimiento, que tiene un campo inmenso de realizacin en los clubes, en los deportes, salas de cine, centros comerciales y otras opciones que a diario llaman la atencin y piden ser evangelizadas.(Aparecida 393) es la oportunidad de contribuir con el reino. Fraternalmente, Hno: ngel Cuenca. Posnovicio.
21

LA MINORIDAD FRANCISCANA
La palabra minoridad dentro de la Orden Franciscana ha sido un debate diario dentro de la convivencia de las fraternidades, por el deseo de responder a Cristo, el primer menor entre nosotros. Por tal motivo el presente escrito trata de aclarar a la luz de la experiencia de Dios que tiene San Francisco y responder nuestra interpelacin Qu es vivir como Menor, en la relacin diaria con l, con nosotros mismos, con el otro y con la majestuosidad de la creacin?. El trmino Menor para la sociedad est contextualizada de diferentes maneras. Hace alusin en lo jurdico a la persona que no alcanza la mayora de edad, a un desprotegido grupo tnico, racial, religioso o poltico. Pero para nosotros franciscanos toma un giro diferente. Es un seguir en rumbo y direccin contraria a lo que la sociedad relativista y globalizada nos presenta hoy. Por tal razn hay que contemplar, escuchar y aprender de los que ya fueron menores y dejaron un legado y camino para nosotros. Jess el menor de todos Ya en el Evangelio de Mateo Jess nos dice e instruye al igual que a sus discpulos, quin es Menor? Saben que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus sbditos y los poderosos imponen su autoridad. No ser as entre ustedes; ms bien quien entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los dems. Pero para que Jess manifieste tal expresin era necesario que parta desde su experiencia, de esa plena conciencia de Dios. De hecho el mensaje que Cristo con sus palabras da ha revelar es la misin y el corazn mismo de su Padre Dios. Pues esa es la unidad que debe alcanzar un hermano menor. Porque es desde ah donde empieza a encarnar lo que Dios quiere y desea para nuestra vida; no nuestros deseos, aspiraciones y proyectos personales que no van en concordancia con los deseos de Dios. Ninguno de los hermanos podemos engaarnos y llenarnos la boca hablando de pobreza y minoridad si no sentimos en realidad el paso de Dios en nuestras vidas. Tanto a los hermanos de ayer como de hoy nos cuesta ser menores, ser pobres y compartir la vida con los ms olvidados. Por tal motivo debemos saber que minoridad es sinnimo de pobreza, humildad y abandono total a Dios, basado en los anawin (cfr. Is 42, 1) del antiguo testamento que su nica riqueza es dejarse estar en Dios, vivir para Dios; solo eso les hace falta para sobrevivir. Y esto lo ratifica tambin Mateo en la bienaventuranzas. Felices los pobres de corazn porque el reino de los cielos les pertenece. Y Jess habla de feliz porque su pertenencia a Dios es clara, tanto as que en la ltima Cena lava los pies a sus
22

discpulos, testimoniando que l est como el que sirve. Ya lo expresa Lucas en su evangelio Quin es el mayor? El que est en la mesa o el que sirve? No es, acaso el que est a la mesa? Pero yo estoy en medio de ustedes como quien sirve. Por tal motivo es necesario que adoptemos los gestos, sentimientos y actitudes de Jess para podernos asemejar a l en su minoridad. En reconocer que menor es aquel que ama con el corazn de Jess y se derrama hacia los dems dando por gratuidad lo que Dios le ha regalado por su inmensa gracia. Es por ello que la figura de Jess como siervo es la raz teolgica de la minoridad servicial. Ya San Pablo nos ofrece la imagen de Dios humillado al hacerse hombre en el himno de la Carta a los Filipenses, donde por su entrega a los hombres el Mesas es considerado como Siervo de Yahv. Especificando as la misin de consagrarse por completo a levantar a los cados, llevar la luz a los ciegos soportando las pruebas hasta ofrecerse voluntariamente en sacrificio por los dems. De hecho, desde ah Francisco comprende el verdadero sentido de la minoridad que Jess le propone para vivir conjuntamente con los hermanos. Francisco menor En la Regla de 1221 (1R) en cuatro ocasiones el trmino Menor no indica todava el nombre oficial de la Orden, pero posee ya el contenido de minoridad, al contrario de la Regla bulada (2R); no aparece en el ttulo de la Regla de 1221, ni siquiera en el prlogo. La palabra Menor y no la palabra pobre o humilde, es la que define a los hermanos y a la fraternidad entera. No nos llamamos hermanos pequeos, hermanos pobres, hermanos humildes o con otros apelativos parecidos. Si la palabra Menor es la que nos define a los franciscanos, nos encontramos ante la palabra ms significativa de nuestro vocabulario. Las indicaciones de la 1R son muy claras para designar a un hermano como menor: 1R 5, 12: menor est en oposicin a mayor: potestad, dominio, poder y est en correlacin con los binomios que siempre Francisco emplea, ministro-siervo. 1R 6, 3: menor est en oposicin a prior y est en correlacin con hermano, lavar los pies. 1R 7, 1: menor esta en oposicin a mayordomos, cancilleres, estar al frente, y est en correlacin con estar sujetos. 1R 23, 7: menor est en correlacin con los hermanos, siervos intiles, humildemente, rogar, suplicar. De tal modo que, para Francisco y los primeros hermanos, ser Menor significa seguir a Cristo, abrazar el seguimiento de Cristo que se ha convertido para nosotros camino, y
23

para nuestro padre serfico, verdadero amante e imitador suyo, nos lo ha mostrado y enseado de palabra y con el ejemplo. El camino de Jess es el que encontramos descrito en la carta de San Pablo a los Filipenses No hagan nada por ambicin o vanagloria, antes con humildad estimen a los otros como superiores a ustedes mismo. Nadie busque su inters, sino el de los dems. Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jess, quien, a pesar de su condicin divina, no hizo alarde de ser igual a Dios; sino que se vaci de s y tom la condicin de esclavo, hacindose semejante a los hombres. Y mostrndose en figura humanase humill, se hizo obediente hasta la muerte en cruz. Por eso Dios lo exalt y le concedi un nombre superior a todo nombre, para que, ante el nombre de Jess, toda rodilla se doble, en el cielo y en el abismo y toda lengua proclame. Jesucristo es Seor, para gloria de Dios Padre (Fil 2, 4-11) En este texto Pablo muestra todo el itinerario del camino de Jess, su significado, el sentido y al mismo tiempo, el valor de nuestro bautismo y profesin religiosa. La minoridad nace de Francisco como asombro frente al amor de Dios que, para librarnos del mal y para introducirnos en la vida divina, no dud en entregar a su Hijo que se hizo hombre y se hizo obediente hasta la muerte de cruz (Fil 2,6-8; 3CtaF 1), hacindose as menor y sometido todos. Al servicio de la voluntad del Padre, con el fin de que toda creacin vuelva a l, el Verbo no hizo alarde de ser igual a Dios, sino que se uni a la humanidad para curarla, reconciliarla y liberarla a toda la creacin. Es la knosis gloriosa del Hijo de Dios que permanece en el sacramento de la Iglesia y en la Eucarista (Adm. 1, 1622) Y provoca en Francisco de deseo vehemente de dejarlo todo y seguir a Jess. l, conmovido ntimamente por la compasin de Dios por nosotros y persuadido de que slo en l est nuestra salvacin, se hizo menor entre los menores e itinerante, como peregrino y forastero por el mundo (Rb, VI, 1; 2R 6; Test 24) con el fin de testimoniar a todos el Crucificado Resucitado (CtaO 5-8) tomado del VII CPO OFM Cap. De tal modo que nosotros, franciscanos, estamos llamados a, reafirmar nuestra opcin por la minoridad como nuestra caracterstica esencial, no solo como individuos, sino tambin como institucin. De tal manera que aceptemos con gozo las consecuencias, la debilidad, la precariedad y la vulnerabilidad, en el servicio humilde de todas nuestras instituciones y estructuras. Hay que tener presente que minoridad-servicio no pueden separarse de otras muchas actitudes evanglicas, como la humidad y la pobreza, ntimamente se vinculan con ella.
24

As lo da a entender San Francisco en la adm 12. En esto puede conocer el siervo de Dios si tiene el espritu del Seor: si, cuando el Seor obra por medio de l algo bueno, no por ello se enaltece su carne, que siempre es opuesta a todo lo bueno, sino, ms bien, se ve as mismo ms vil y se estima menor que todos los hombres. Por tal motivo los hermanos cuando van por el mundo deben ser menores y constructores de la paz. Ya lo dice 2R 3, 10-14 Aconsejo, de verdad, amonesto y exhorto a mis hermanos en el seor Jesucristo, a que, cuando van por el mundo, no litiguen ni enfrente a nadie de palabra, ni juzguen a otros, sino sean apacibles, pacficos y mesurados, mansos y humildes, hablando a todos honestamente, segn conviene. Y no deben montar acaballo, a no ser que se vean obligados por una manifiesta necesidad o enfermedad. En toda casa en la que entren, diga primero: Paz a esta casa. Y, segn el santo evangelio, les est permitido comer de toda clase de alimentos que les pongan por delante Este texto est compuesto en un tono exhortativo. La Regla est escrita en estilo parentico, porque est marcada por exhortaciones evanglicas. El tema central del texto gira entorno a cmo van los hermanos por el mundo, es decir, la vida ordinaria de los hermanos, en su itinerancia por el mundo, no los que quieren vivir en lugares fijos, ya que la vida franciscana primitiva no se desarrollaba en conventos. El contenido recoge las conductas que van contrarias a la minoridad, se refiere a los conflictos que se presentan entre los que viven juntos. En los altercados de palabras entre s y con otros. Por qu? El que se cree mayor, ese es el que se cree con autoridad para juzgar a los otros. Quien quiere seguir a Jess, no puede tener razn para juzgar a los otros. La minoridad es filosofa de la vida colocndose en el universo de una manera especial, desapareciendo como uno aparece en la sociedad. En conclusin, minoridad es el misterio del anonadamiento de Cristo (Fil 2, 8), del Creador que se sumerge en el mundo solamente para encontrarnos y decirnos que somos importantes para l y que nos est esperando todos los das, desde el da que vino al mundo cuando se entreg en la cruz por nosotros, despojndose de todo poder, de todo tener y querer, poniendo el triunfo del amor, en la plenitud del cumplimiento de la voluntad de Dios para sus hijos. Por ello Francisco da a conocer a sus hermanos el misterio de su experiencia de Dios, en minoridad. Comprometindonos todos los hermanos hoy, que debemos reavivar e infundir el espritu minortico del amor de Cristo a las personas que nos rodean por medio del testimonio y gratuidad dada por Dios. Fraternalmente, Hno: Emilio Loaiza-Posnovicio.
25

PAZ Y BIEN. Mari Mari Kom Pu Che (Hola a todos) La paz y bien del Kume Chaw Dios (Buen Padre Dios), este con cada uno de ustedes. En primer lugar agradezco a Dios por el viaje que he tenido desde Chile a este hermoso pas del Ecuador. Y en segundo lugar por los hermanos que me ha regalado en estos das. Llegue a Ecuador el da 30 de enero del presente ao y tuve un buen viaje. Aqu comenzare a estudiar la Filosofa y me integro a vivir en la fraternidad Nuestra Seora de Guadalupe. Los hermanos me han acogido muy bien, han sido muy cercanos y fraternos conmigo. Me he informado en estos das de algunas actividades, de la viceprovincia, en donde espero conocer a cada hermano y compartir la vida. Fewla Chaw Dios trawleyimew fey eluduameimew ta i ayewn, ta i ayewn fey eluduameimew ta i kutranpiwkeyecheael. Fey we mongeleimew ka chalintukuleimew fey ta i fotm Kesus, fey ta i fotm Kesus fey ta i fotm Kesus. Pramyei ka ayekai, pramyei ka ayekai Ngnechen mley ichi mew Ngnechen mley ichi mew pramyei ka ayekai. (En lengua mapuche o mapudungun) El Padre Dios nos rene para darnos su gozo y su misericordia. El nos da nueva vida y nos entrega a su hijo Jess. Celebremos, alegrmonos: Dios est con nosotros. Bendiciones Peukallal Pei (Chao hermano) Hno. Evaristo Jara
26

LOGO TIPO GANADOR PARA EL CAPTULO GENERAL 2012. AUTOR: Nestor Wer. Misionero capuchino en el Ecuador. Fraternidad Nuevo Rocafuerte.

Es de reconocer las grandes cualidades de los hermanos, un saludo y felicitacin al hermano Nstor Wer por las cualidades que Dios le ha concedido y que lo comparte y lo pone al servicio de los hermanos. Felicidades hermano y merecido reconocimiento por tu esfuerzo y tu misin de hermano menor. Dios te bendiga y proteja en tu vocacin. Paz y Bien.

27

hermanos compartiendo.

Compaeros de la facultad.

Posnoviciado.

Postulantado

Inter-Juniorado

Noviciado-Colombia
28

Pastoral.

Trabajo con el pueblo.

29

La Huerta.

Paz y Bien.

Mama Col.

ESPANTADO

30

CARTA A SAN ANTONIO . (S. Francisco) A fray Antonio, mi obispo, el hermano Francisco, salud. Me agrada que ensees sagrada teologa a los hermanos, con tal que, en el estudio de la misma, no apagues el espritu de oracin y devocin, como se contiene en la Regla.
INDICE.
Introduccin.. ...2 Desde Colombia... ...3 Misin Pucar ...4 Inter-prenoviciado ...5 La entrevista.. ...7 Dominio uno sobre otro. .11 Individualismo.. .12 Encclica Populorum Progressio. .15 La personalidad de Jess.. .17 Amistad.. .20 El misterio de su llamado.. .21 La minoridad franciscana.. .22 Paz y bien.. .....26 Logo tipo ganador... .27 Hermanos compartiendo... .28

Antfona del Oficio de la Pasin (S. Francisco)


Santa Virgen Mara, no ha nacido en el mundo ninguna semejante a ti entre las mujeres, hija y esclava del altsimo y sumo Rey, el Padre celestial, Madre de nuestro santsimo Seor Jesucristo, esposa del Espritu Santo: ruega por nosotros ante tu santsimo amado Hijo, Seor y maestro.
31

Hermanos Menores Capuchinos en el Ecuador. Fraternidad Nuestra Seora de Guadalupe. Huaynapalcon Oe8-351 y Huaquillas. Telefono: 3100668.
32

Vous aimerez peut-être aussi