Vous êtes sur la page 1sur 45

Cmo publicar en Bubok

18/07

2010

Cmo publicar en Bubok

Diseado y publicado por


www.bubok.com

Cmo publicar en Bubok

ndice

Proceso de registro .................................................................... 5 Archivo ....................................................................................... 6 Datos ........................................................................................10 Encuadernacin .......................................................................11 Portada ....................................................................................12 Precio .......................................................................................16 Eliminar libro ...........................................................................21 Personalizar mi pgina pblica ................................................22 Modificar mis datos personales ..............................................22 Configurar los widgets .............................................................25 Cmo preparar tu libro para subirlo a Bubok ..........................27 El tamao de la fuente ............................................................27 Prrafos ...................................................................................27 Diseo de pgina .....................................................................29 Elementos comunes en un libro ..............................................30 Cmo convertir en PDF ............................................................32 Cmo subir archivos de ms de 10 Mb ...................................34 Cmo disear mi propia portada ............................................36 Subir portada y contraportada por separado .........................36 Subir portada de una sola pieza (avanzado) ...........................39 Cmo contratar un servicio .....................................................42 Packs ........................................................................................44 Servicios individuales ...............................................................44

Cmo publicar en Bubok

ndice

Cmo publicar en Bubok

Regstrate

Proceso de registro

El primero paso para publicar en Bubok es registrarse como usuario. Para ello debes entrar en www.bubok.es y hacer click donde pone Regstrate.

Cuando lo hagas se abrir un sencillo formulario que debes rellenar para registrarte.

Vers que en las casillas aparecern unas X rojas cuando el dato no est rellenado correctamente y una V verde cuando est bien. Adems la web te ir dando instrucciones para ayudarte.

Cmo publicar en Bubok

Proceso de registro

En el caso de arriba la X de la primera casilla indica que el alias que has puesto ya est registrado o no est aceptado por Bubok, as que debers elegir otro. Las otras dos X indican que te falta por rellenar la contrasea (debes poner dos veces la misma contrasea para asegurarnos de que la has escrito correctamente). Como vers, la web tambin te indica que debes aceptar las condiciones legales. Para ello haz click en la casilla de abajo marcndola con el ratn. Una vez que hayas rellenado todos los datos, marcado la casilla para aceptar las condiciones legales y hecho click en REGISTRAR te llegar un correo electrnico a la direccin que nos hayas facilitado con un enlace que activar tu usuario. El correo electrnico de activacin puede tardar algunos minutos, pero a veces va a parar a la carpeta de correo electrnico no deseado o la carpeta de spam. Si a pesar de eso no te llega el correo puedes escribirnos a equipo@bubok.com y solicitar la activacin de tu cuenta. Con tu usuario activado solo tienes que volver a www.bubok.es e identificarte.

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro


Cuando entres en tu cuenta vers una pantalla como sta:

Cmo publicar tu libro

Para empezar el proceso de publicacin debes hacer click en el botn que pone PUBLICAR UN LIBRO y se te abrir el asistente de publicacin de Bubok.

En cada paso el asistente ir indicndote qu debes hacer y te dar consejos para ayudarte.

Cmo publicar en Bubok

Archivo

Cmo publicar tu libro: Archivo

El primer paso del asistente es la subida del archivo con tu libro. Recuerda que debe estar en formato PDF, que su extensin debe estar entre 30 y 800 pginas, que las fuentes deben estar incrustadas y las imgenes en alta resolucin1 y que, preferiblemente, debe estar ya en alguno de los tamaos de publicacin2 de Bubok (aunque si no es as Bubok lo redimensionar automticamente). Para subir tu libro haz click en el botn de SUBIR y se te abrir una ventana para selecciones el archivo con tu libro.

Cuando el archivo se est subiendo vers cmo una barra de progreso te muestra el % del libro subido a Bubok. Debes esperar a que la barra termine el 100% del proceso y el asistente te mostrar dos botones, uno para CONTINUAR y otro para CANCELAR por si quieres cambiar el archivo que has subido por otro nuevo.

Para ms informacin consulta el captulo sobre Cmo convertir en PDF 2 Los tamaos disponibles actualmente son: 21x29,7 cm, 21,6x27,9 cm, 17x23,5 cm, 15x21 cm, 19x19 cm y 22,9x17,8 cm, 10.8x17.5 cm.

Cmo publicar en Bubok

Si el tamao del archivo que has subido no coincide con ninguno de los tamaos de Bubok te saldr una ventana indicndotelo y preguntndote en cul de los tamaos de Bubok quieres que se imprima tu libro para redimensionar automticamente el archivo.

Cmo publicar tu libro: Archivo

Recuerda que lo que Bubok har para redimensionar tu archivo ser tratarlo como una imagen, adaptndola al tamao que hayas elegido, por lo que si tu archivo estaba a formato 21x28 cm y seleccionas la opcin de impresin en 15x21 cm toda la pgina se imprimir ms pequea, con el tamao de la letra reducido proporcionalmente. Una vez que tu archivo est subido haz click en el botn de CONTINUAR.

Cmo publicar en Bubok


Datos
Es importante rellenar correctamente los datos sobre tu libro porque lo que t escribas ser la informacin que los posibles clientes de tu libro tengan de l antes de comprarlo.

Cmo publicar tu libro: Datos

En la casilla 1 debes poner el ttulo del libro. No es necesario que le pongas comillas, slo el ttulo ser suficiente. En la casilla 2 indica el nombre del autor. Puede ser que hayas subido un libro de tu abuela o de algn amigo. Ah puedes poner su nombre. En la casilla 3 escribe una breve sinopsis del libro. Esta informacin aparecer automticamente en la contraportada de tu libro y en la tienda de Bubok. En la casilla 4 puedes poner palabras claves relacionadas con tu libro para que cuando alguien ponga esas palabras en la casilla de bsqueda de la tienda de Bubok pueda encontrar tu libro con facilidad. Por ejemplo: romance, poesa, vida las que quieras, cualquier palabra que creas que identifica tu obra. Las casillas 5 y 6 identifican el gnero y temtica de tu obra. En el punto 7, podrs asignar qu rango de pginas se pueden mostrar a los posibles lectores de tu libro. Despus haz click en GUARDAR Y CONTINUAR. 10

Cmo publicar en Bubok


Encuadernacin
En este paso decidirs las caractersticas de tu libro: tamao, tipo de papel, tipo de encuadernado.

Cmo publicar tu libro: Encuadernacin

Vers que al seleccionar las distintas opciones Bubok te dar indicaciones o consejos sobre las mismas. Si decides elegir un tamao diferente al que tena el archivo que subiste en el paso de Archivo Bubok redimensionar tu libro automticamente.

En este paso vers que tambin puedes contratar algunos de los servicios profesionales que Bubok te ofrece3. Una vez seleccionadas las opciones haz click en GUARDAR Y CONTINUAR.

Para ms informacin consultar captulo sobre Cmo contratar servicios profesionales.

11

Cmo publicar en Bubok


Portada
Aqu puedes decidir cmo quieres que sea tu portada.

Cmo publicar tu libro: Portada

Vers que Bubok te elegir un tema por defecto, pero puedes modificarlo y personalizarlo a tu gusto. Tambin habr rellenado los datos bsicos de tu libro usando los datos del paso de Datos, pero igualmente podrs modificarlos si quieres. Vamos a ver un ejemplo.

Primero elegiremos el tema que ms nos guste (pronto podrs elegir entre ms temas predeterminados). Despus podemos modificar los Fondos y Fotos de nuestra portada para hacerla ms personal y a nuestro gusto haciendo click en la pestaa Fondos y Fotos. Recuerda que todas las imgenes que subas para las portadas deben tener una resolucin de 300 ppp y estar guardadas en modo CMYK4. Si subes imgenes con una resolucin menor o el modo equivocado podran no imprimirse correctamente y dar un resultado pobre e insatisfactorio.

Para ms informacin consulta el captulo sobre Cmo disear mi propia portada

12

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro: Portada

Los nmeros identifican las distintas opciones de personalizacin de portada. Todas funcionan de forma parecida. Para subir una imagen debes hacer click en la palabra subir y se te abrir una ventana para seleccionar la imagen que desees. Bubok te indicar el tamao en pixels que debe tener la imagen para adecuarla al tamao de la parte de la portada que ests personalizando. Recuerda dejar siempre un espacio de al menos dos cm desde el borde de la imagen hasta cualquier texto o logo que no deba ser cortado en la imprenta. En el nmero 1 podrs subir una imagen para reemplazar la portada prediseada que hayas elegido. Los nmeros 4 y 7 funcionan igual para el lomo y la contraportada respectivamente. Los nmeros 2 y 8 sirven para incluir la foto que hayas subido a tu perfil en la portada. Si no has subido ninguna foto podrs hacerlo ahora. Esta imagen se ver en tu pgina personal de Bubok, como cono al lado de tu nombre en tu cuenta y en la portada y/o contraportada de tus libros si lo deseas. El nmero 3 abrir una paleta de colores para sustituir la imagen de portada por el color que selecciones. Los nmeros 6 y 9 funcionan de la misma manera para el lomo y la contraportada respectivamente.

13

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro: Portada

En la pestaa de Textos podrs modificar cualquiera de los textos de tu portada, el tamao y color de las letras o incluso decidir si quieres que la informacin salga o no.

Por ejemplo, si no quieres que salgan tu nombre ni el ttulo del libro porque ya estaban incluidos en la imagen para el fondo de portada que has subido (en la pestaa de Fondos y Fotos) puedes simplemente desmarcar las casillas que hay al lado de cada nombre.

Para actualizar tu portada sin los textos predeterminados haz click en el botn APLICAR CAMBIOS. Cuando ests seguro de que la portada est a tu gusto haz click en GUARDAR Y CONTINUAR.

14

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro: Portada

Si te gusta el diseo y quieres subir tu portada de una sola pieza, ya montada y terminada a tu gusto, puedes hacerlo en la pestaa de PORTADA DE UNA SOLA PIEZA (AVANZADO). Se te abrir una ventana como sta:

Bubok te indicar el tamao del archivo en pixels, para que sea exacto, indicndote tambin el ancho que debe tener el lomo de tu libro, teniendo en cuenta el nmero de pginas del archivo que hayas subido. Recuerda que en estas medidas estn incluidos un centmetro de borde blanco para dibujar las lneas de corte ms otro centmetro de sangre de seguridad (a cada lado de las lneas de corte), hasta los textos e imgenes de tu portada5. Para subir tu portada debes hacer click en SUBIR ARCHIVO y se te abrir una nueva ventana para buscar tu portada y subirla. Si las dimensiones no son las correctas o el archivo es demasiado grande (si pesa demasiado) la web te lo indicar para que lo rectifiques. Una vez que hayas finalizado debes hacer click en el botn GUARDAR Y CONTINUAR.

Para ms informacin consulta el captulo sobre Cmo disear mi propia portada

15

Cmo publicar en Bubok

Precio
Y por fin slo nos queda decidir el precio de venta y si queremos que se venda en la Librera de Bubok o que est disponible slo para nosotros.

Cmo publicar tu libro: Precio

Como vers, en la parte superior del asistente tienes la barra de los pasos de publicacin con un resumen de lo que vas haciendo y guardando, por lo que en cualquier momento puedes volver al paso que desees haciendo click en el recuadro verde que indica el ttulo de los pasos. Podemos decidir si queremos que nuestro libro est disponible en ebook, en papel o en ambos marcando o desmarcando las casillas correspondientes.

16

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro: Precio

Para elegir el precio podemos indicar a qu precio queremos que se venda nuestro libro o indicar cunto queremos que sea nuestro beneficio, y Bubok har el resto de clculos automticamente.

Recuerda que para poder vender un libro obteniendo beneficios de su venta la normativa indica que debes haber gestionado un ISBN y el Depsito Legal para tu libro. Puedes hacer esta gestin gratuitamente con la Agencia del ISBN de tu pas y cualquier oficina del Depsito Legal del mismo o contratar la gestin a Bubok6. En caso de que lo hayas gestionado por tu cuenta debes indicarlo. Si, por el contrario, tu libro se ofrece a precio de coste, no debe tener ISBN.

Para ms informacin consulta el captulo sobre Cmo contratar un servicio

17

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro: Precio

Por ltimo debes seleccionar si quieres que tu libro est en la librera de Bubok, al alcance de cualquier cliente, si prefieres ser el nico que pueda comprarlo o bien si tu proyecto no est terminado y prefieres dejarlo como Borrador, con lo que no podr comprarse de ninguna manera.

Cuando hayas hecho tu seleccin haz click en el botn CONFIRMAR y tu proyecto quedar guardado.

Wattpad
Fundada en el ao 2006, Wattpad es una de las comunidades lderes a nivel mundial sobre ebooks. En el sitio, cualquier persona puede compartir sus escritos de forma gratuita y adems puede acceder a leer publicaciones que han realizado otras personas. La plataforma ofrece creatividad y medios de comunicacin social para que miles de personas puedan publicar y hacer conocer sus escritos en la comunidad. Podrs ingresar al sitio con el siguiente link: www.wattpad.com

A travs de un acuerdo, los autores de Bubok podrn poner el contenido de su libro a disposicin de los usuarios de Wattpad. 18

Cmo publicar en Bubok

Cmo publicar tu libro: Precio

En ese caso, debes dirigirte al paso de precio del proceso de publicacin y tildar en aadir mi libro a las siguientes tiendas virtuales:

Al seleccionar este servicio accedes a ofrecer tu libro en Wattpad para que cualquiera pueda leerlo de forma ntegra. A cambio, junto a tu libro se generar un enlace a Bubok para que cualquier lector interesado pueda comprarlo en papel o ebook. Los autores de Bubok podrn interactuar con miles de usuarios interesados en la lectura y dar a conocer su trabajo entre ellos. T elegirs lo que quieres compartir, cmo compartirlo y si puede estar accesible a todos los usuarios de Wattpad o slo a tus seguidores. Crears expectacin y podrs hacer que otros usuarios se enganchen a tu trabajo. Al dar de alta tu libro en Wattpad, se generarn un nombre de usuario y contrasea para que puedas gestionar el alta o la baja de tu libro directamente en su plataforma. Bubok no es responsable del uso que se haga de los contenidos en WattPad.

19

Cmo publicar en Bubok

Cmo queda tu libro

Es recomendable comprobar cmo han quedado tus archivos listos para imprenta descargndotelos despus de guardar el proyecto. Recuerda que si tu archivo fue redimensionado por Bubok es posible que las fuentes hayan perdido su tamao original, hacindose o bien ms grandes o bien ms pequeas segn las proporciones del redimensionamiento. Adicionalmente, si has subido tu archivo en formato .doc de Word, segn la versin que uses, es posible que tu archivo pierda la maquetacin original. Para ello, ests donde ests, puedes hacer click en Ir a tu cuenta y despus en el ttulo del libro.

Eso abrir un men con el resumen de tu libro y podrs descargarte tanto la portada de tu libro como la tripa (el interior) haciendo click en Ver tripa y Ver portada respectivamente. Si quieres cambiar algo solo tienes que hacer click en el botn Datos del libro, seleccionar el paso del proceso de publicacin que quieres modificar, hacer los cambios que desees, darle al botn de GUARDAR Y CONTINUAR del paso y guardar el proyecto haciendo click en CONFIRMAR en el ltimo paso, en Precio. El sistema te notificar si los cambios han sido exitosos.

20

Cmo publicar en Bubok

Eliminar libro

Si por algn motivo deseas eliminar tu libro de Bubok, debers hacer click en el libro y una vez abierto el men con el resumen de tu libro, debers hacer click en Eliminar libro. Una vez lo hagas el sistema te solicitar una confirmacin. Debers hacer click en Aceptar.

NOTA: Si Luego de realizar este procedimiento tu libro no se elimina es porque tiene servicios o pedidos asociados. En ese caso debers ponerte en contacto con nosotros en el correo equipo@bubok.com

21

Cmo publicar en Bubok

Personalizar mi pgina pblica

Cmo personalizar mi pgina pblica: Datos

Modificar mis datos personales


El primer paso para personalizar tu pgina pblica es modificar tus datos personales.

Para ello debes entrar en tu cuenta y hacer click en el enlace de Cambiar datos personales. Se te abrir una nueva ventana. Esta ventana consta de cuatro pestaas que has de rellenar.

La primera es Datos de Registro. En ella puedes rellenar los datos relativos a tu nombre, apellidos y modificar la contrasea si decides que quieres cambiarla. Si no subiste tu fotografa en el paso de Portada durante la publicacin de tu libro este es el momento para hacerlo. Para ello haz click donde pone CAMBIAR FOTO. Se te abrir una ventana para selecciones tu fotografa y puedas subirla a Bubok. 22

Cmo publicar en Bubok

Cmo personalizar mi pgina pblica: Datos

La siguiente pestaa es Datos personales. En ella puedes incluir una pequea biografa o cualquier cosa que desees que sea visible en tu Pgina pblica. Tambin aparecen los espacios para la fecha de nacimiento y los espacios a rellenar para incluir los datos bancarios en los que desees que se abonen los beneficios de tus ventas, has de rellenar los datos de tu cuenta corriente (para residentes en Espaa) o de Paypal.

La ltima de las pestaas es Datos de facturacin. En esta pestaa nosotros incluiremos los datos, tu slo has de utilizar el enlace que aparece en Verde para subir una copia escaneada de tu DNI o tarjeta de identificacin para que sean validados. Recuerda que han de aparecer las dos caras en el mismo archivo.

23

Cmo publicar en Bubok


Una vez modificados todos los datos haz click en GUARDAR en la pestaa Datos Personales y habrs finalizado. Para realizar la facturacin una vez se han validado los datos del DNI que has subido, has de marcar todas las casillas de las ventas realizadas de tus libros y que aparecern bajo el lema de Pedidos. Marca la casilla que pone Todos y se autoseleccionarn todas las ventas realizadas hasta ese momento. Aparecer un botn bajo la casilla de los pedidos que pondr Emitir factura por los elementos seleccionados. Pulsa sobre ese botn y se abrir una ventana en la que los datos de facturacin aparecern cubiertos por defecto. Una vez revisado que esos datos son correctos slo has de pulsar EMITIR FACTURA.

Cmo personalizar mi pgina pblica: Datos

El siguiente paso ser Editar tu pgina pblica con los widgets que ponemos a tu disposicin. Cuando hagas click en el enlace se te abrir una nueva ventana para la seleccin y configuracin de wigdets. En Bubok tienes la posibilidad de mostrar a los dems los vdeos de Youtube que t decides, tus galeras fotogrficas de Flickr, tus registros de audio en Ivoox y los blogs de las RSS a las que ests suscrito. Recuerda que debes ser t quien se cree su usuario en Youtube, Flickr, Ivoox o quien seleccione los blogs que deseas que se vean en tu pgina de Bubok, y quien debe grabar los vdeos de presentacin de tus obras o las imgenes sobre ti que quieras compartir. Desde Bubok nicamente te damos la oportunidad de personalizar tu pgina pblica utilizando estas herramientas gratuitas ya disponibles en Internet.

24

Cmo publicar en Bubok

Configurar los widgets

Cmo personalizar mi pgina pblica: Widgets

Para configurar los widgets lo primero que hay que hacer es arrastrarlos desde la barra de seleccin de widgets (marcada con el nmero 2) hasta la zona de configuracin de widgets (marcada con el nmero 3). En la zona marcada con el nmero 1 puedes ver la informacin que has rellenado con tus datos personales y cmo la vern el resto de usuarios.

Para arrastrar un widget desde la barra de seleccin hasta la zona de configuracin debes pasar el ratn por la barra superior del widget hasta que el ratn se convierta en una cruz de flechas y entonces pinchar y arrastrar a la zona de configuracin. Una vez all puedes soltar el widget.

25

Cmo publicar en Bubok

Cuando el widget ya est en la zona de configuracin tendr este aspecto:

Cmo personalizar mi pgina pblica: Widgets

Para configurarlo debes hacer click en preferencias y se te abrir una nueva ventana donde podrs indicar los vdeos, galeras de Flickr, registros de audio de Ivoox o RSS que desees que aparezcan en tu pgina personal. Despus debes hacer click en GUARDAR y cerrar la ventana de configuracin. ste ser el aspecto que tu pgina pblica tenga para el resto de usuarios:

El nmero 1 indica cual es la direccin de tu pgina personal en Bubok. Como ves est formada de tu alias + .bubok.com, as que, para cualquiera que conozca tu alias, ser fcil localizarte en Internet. El nmero 2 indica dnde se ver el listado de tus libros publicados y el nmero 3 cmo se ven los widgets una vez configurados. Recuerda que en todo momento puedes ver los vdeos de ayuda, entrar en nuestro chat o enviarnos un mensaje.

26

Cmo publicar en Bubok


Cmo preparar tu libro para subirlo a Bubok
Tal vez tengas muy claro cmo debe quedar tu libro impreso y no tengas ningn problema para prepararlo con tu procesador de textos o el programa que utilices para maquetarlo, pero si no es as te damos algunos consejos prcticos para mejorar el aspecto de tu libro y facilitar la lectura con el procesador de textos que utilices habitualmente.

Cmo preparar tu libro

El tamao de la fuente
Recuerda que tu libro va a imprimirse en papel y va a leerse en papel. Eso significa que los lectores no pueden irse al botn de zoom y hacer la letra ms grande si es muy pequea. Te recomendamos que utilices un tamao de letra 12 14, en un tipo de fuente redondeada (Arial, Verdana, comic sans) y sin abusar de colores y negritas a no ser que sea necesario, ya que suelen distraer la atencin y acaba perdindose el mensaje. Las tipografas ms artsticas como Blackadder o Lucida probablemente acaben hacindose pesadas si los textos son muy largos. Ten en cuenta cmo quedar el tamao y el texto una vez impreso (haz una impresin con tu impresora habitual para hacerte una idea) y valora si es necesario o no hacer la letra ms grande.

Prrafos
La justificacin de los prrafos (a la derecha, izquierda, ambos lados o centrada) depende sobre todo del tipo de texto que ests desarrollando. Una novela, un texto explicativo, cualquier documento donde la presentacin del texto no juegue un papel importante en el contenido, quedar ms claro y sencillo si lo justificas a ambos lados. Si, por el contrario, ests escribiendo un poema la justificacin a la izquierda o centrada probablemente sean ms apropiadas. Un interlineado sencillo, con un espacio de 12 puntos entre prrafos, tambin aportarn claridad y sencillez a tu texto.

27

Cmo publicar en Bubok

Cmo preparar tu libro

Tambin puedes jugar con la sangra de los prrafos, haciendo que la primera lnea de cada prrafo empiece un poco ms lejos del margen. A eso se le llama sangra francesa. En cualquier procesador de textos te encontrars alguna herramienta para formatear prrafos parecida a esta:

El punto 1 te da a elegir entre los distintos tipos de justificacin. La alineacin a la izquierda o la derecha significa que todas las lneas se ajustarn al lado que t indiques, dejando el otro extremo ms o menos largo en funcin de las frases. La alineacin centrada significa que todas las frases quedarn centradas en el texto, simtricas a un eje central. La alineacin justificada significa que, como en este texto, las lneas se ajustarn tanto a la derecha como a la izquierda del margen que t fijes. En el punto 2 debes indicar los parmetros de sangra, o sea, la distancia del texto a los mrgenes de la pgina. En el punto 3 seleccionas el espacio entre prrafos y el interlineado, o sea, el espacio entre lneas de un mismo prrafo. 28

Cmo publicar en Bubok


Diseo de pgina
En el diseo de pgina vamos a seleccionar el aspecto general de la pgina.

Cmo preparar tu libro

En primer lugar, el tamao de la pgina. Decide qu tamao de Bubok vas a utilizar y dale a tu libro ese tamao desde el principio. Para modificar el tamao de un documento de texto debers seleccionarlo entero (desde la primera a la ltima lnea), ir al men de diseo o presentacin de pgina que tu procesador utilice y personalizarlo con el tamao que quieras. Por ejemplo, si queremos preparar un libro de tamao 21x15 cm empezaremos con los mrgenes.

Recuerda que tu texto se va a imprimir en un libro, o sea, que deber ir encuadernado y necesitar ms margen hacia la parte de la encuadernacin. Coge cualquier libro y vers que la encuadernacin en las pginas impares est hacia la izquierda y en las pginas pares hacia la derecha. Si le indicas a tu procesador que quieres que ponga los mrgenes simtricos se encargar de colocarlos alternando un lado y otro en funcin de si la pgina es par o impar.

29

Cmo publicar en Bubok


Recuerda tambin dejar al menos 2 cm de margen desde el borde de la pgina para facilitar la lectura y evitar que algn error de corte en la imprenta pueda llevarle por delante tu texto.

Cmo preparar tu libro

En el tamao de papel vamos a seleccionar un tamao personalizado indicando que el ancho de nuestro documento debe ser de 15 cm y el alto de 21 cm. Tambin podemos seleccionar el tamao DinA5, que no coincide exactamente con el 15x21 cm, pero es casi igual y en la redimensin de Bubok no se apreciara casi diferencia. Tambin puedes insertar algn encabezado y/o pie de pgina, para configurar los elementos que te interese que se repitan en todas las pginas. Por ejemplo, hay muchos libros en los que en la parte superior de la pgina se indica el ttulo del libro y, desde luego, en casi todos en la parte inferior de la pgina se incluye el nmero de pgina para que despus sea sencillo buscarlas en el ndice.

Elementos comunes en un libro


Casi todos los libros tienen una serie de elementos comunes que los lectores estamos acostumbrados a encontrar y que ya identificamos como imprescindibles. 1- Una portadilla interior del libro. La primera pgina del libro suele contener en letras grandes el ttulo del libro y ms abajo, en letras ms pequeas, el autor del libro. A veces tambin el nombre de la editorial, un logo, etc., pero en nuestro caso con el ttulo y el nombre del autor ser suficiente. 2- Una pgina de crditos. Los crditos indican al lector quien tiene los derechos sobre el libro, quien ha sido el corrector, cuales son el ISBN y el Depsito Legal del libro, dnde ha sido impreso, quin ha diseado la portada en fin, cualquier informacin de inters sobre el libro. 3- Si quieres dedicar tu libro a alguien este es el momento. La tercera pgina es perfecta para ello. Las dedicatorias cortas, concretas, directas, suelen ser ms impactantes que una demasiado extensa. Tambin puedes incluir alguna cita o el extracto de algn texto que te gusta (citando la fuente!).

30

Cmo publicar en Bubok


Recuerda dejar una pgina en blanco despus! Las dedicatorias suelen ir en una pgina a parte, con el texto en el centro alineado a la derecha. 4- El ndice.

Cmo preparar tu libro

La mayora de las obras ests divididas en captulos, por lo que se hace necesario indicar un ndice al lector. Algunos ndices estn al final del libro y otros lo tienen al principio. T debes decidir dnde te parece ms adecuado, pero recuerda siempre que debe empezar en una pgina impar y que, para que haya un ndice, es imprescindible que las pginas estn numeradas. 5- Prlogo o introduccin. En algunas obras el autor o algn otro escritor o personaje importante nos hace una breve presentacin de la obra para introducirnos en ella. Tambin debe empezar en pgina impar e ir firmada al final del texto por el autor del prlogo o introduccin. 6- Los captulos. Que la obra, cualquier obra, est dividida en captulos facilita su lectura y obliga al escritor a estructurar su texto, ayudando al lector a estructurarlo tambin en su cabeza. Generalmente los captulos empiezan en las pginas impares, pero no es incorrecto que algunos empiecen en pginas pares y otros en impares, segn cuadre. Lo que s es importante es que todos los captulos empiecen al principio de una pgina y no en el medio al terminar el captulo anterior. 6- Bibliografa. Algunos libros, sobre todo cuando exponen alguna investigacin, necesitan incluir una relacin de la bibliografa en la que se basa la obra. Suele encontrarse al final del libro, separando por prrafos las diferentes fuentes, indicando obra, autor y fecha de publicacin de las mismas y poniendo en cursiva la obra de referencia. Y ya tendramos nuestra obra lista para convertir en formato PDF y publicar en Bubok.

31

Cmo publicar en Bubok

Cmo convertir en PDF

Cmo convertir en PDF

Para convertir un archivo en formato PDF debes tener instalada una impresora virtual de PDF. Una impresora virtual es un programa que cuando lo instalas en tu ordenador genera una nueva impresora en tu carpeta de impresoras de manera que cuando decides imprimir un documento puedes elegir imprimirlo en tu impresora tradicional o en la nueva impresora de PDF, que te generar un archivo en PDF de tu documento y te lo guardar donde t le indiques. Puedes descargar de internet varios programas gratuitos que instalarn una impresora de PDF en tu ordenador, por ejemplo:

http://www.cutepdf.com/ http://www.pdfcreator.com/?hop=lasa8961
Cuando generes este archivo en PDF con tu impresora virtual puedes configurar las opciones de la impresora para incrustar las fuentes e incluir las imgenes a buena resolucin. El primero paso, cuando tengamos nuestro libro ya preparado con el procesador de textos o el programa que hayamos utilizado para maquetarlo es imprimirlo con la impresora virtual de PDF. De entre las impresoras posibles seleccionaremos nuestra impresora virtual de PDF.

32

Cmo publicar en Bubok

Cuando hayamos seleccionado la impresora entraremos en las propiedades para modificarlas segn nuestras necesidades.

Cmo convertir en PDF

Primero seleccionaremos la opcin de Impresin de Alta Calidad y editaremos sus propiedades.

Cuando hayamos hecho click en el botn de Edit (o similar) buscaremos las caractersticas de las fuentes (si tienes el programa en ingls sern Fonts) y nos aseguraremos de que estn incrustadas (incluidas o Embed)

33

Cmo publicar en Bubok


Despus guardaremos los cambios y volveremos a la seleccin de propiedades de la impresora de PDF para seleccionar el tamao que queremos que tenga nuestro nuevo documentos.

Cmo convertir en PDF

Si no est entre la lista de tamaos predeterminados podemos aadirlo indicndole qu tamao queremos que tenga.

Despus le daremos a Aceptar para guardar la configuracin e imprimiremos nuestro documento. Y listo para subirlo a Bubok!

Cmo subir archivos de ms de 10 mb

Documentos de ms de 10 Mb
El asistente de publicacin de Bubok slo tiene capacidad para subir a la web documentos de un mximo de 10 Mb. Si tu archivo tiene un peso mayor lo que debes hacer es generar un documento nuevo a partir del original utilizando una impresin de calidad menor (la Standard o cualquiera que reduzca el tamao del documento PDF resultante). Entonces subiremos a Bubok, para generar todas las caractersticas que queremos para nuestro libro, el archivo a baja resolucin y el archivo con la alta resolucin lo subiremos al FTP de Bubok.

34

Cmo publicar en Bubok

El FTP es una carpeta en Internet en la que se pueden guardar archivos de cualquier tamao utilizando un programa cliente de FTP.

Cmo subir archivos de ms de 10 mb

Puedes encontrar diferentes programas clientes de FTP en Internet, como: http://www.m2shareware.com/product.php?pr_id=9 http://sourceforge.net/projects/filezilla

Cuando tengas el programa instalado te pedir los datos del FTP remoto para poder conectar con l y transferir archivos. Los datos del FTP de Bubok son: - Servidor: ftp.bubok.es - Usuario: clientes - Contrasea: clifford

Una vez que hayas subido tu archivo a Bubok debes enviarnos un correo electrnico a info@bubok.es indicndonos tu nombre de usuario (el correo electrnico con el que te registraste en Bubok), el ttulo de tu libro y el nombre del archivo que has subido al FTP para que podamos sustituirlo por el archivo a buena resolucin. Nosotros te enviaremos un correo electrnico cuando el archivo est sustituido y todos los pedidos realizados de tu libro desde ese momento se enviarn a la imprenta con el documento a buena resolucin.

35

Cmo publicar en Bubok

Cmo disear mi propia portada

Cmo disear mi propia portada

Para subir tu portada personalizada a Bubok puedes utilizar las imgenes de fondo de portada, lomo y contraportada en la edicin por piezas o utilizar la subida de portada de una sola pieza.

Subir portada y contraportada por separado


Si tenemos una imagen que queremos utilizar para nuestra portada lo primero que debemos hacer es averiguar el tamao que tiene que tener el archivo para subirlo a Bubok y sustituir la portada prediseada. Por ejemplo, si la web nos indica que el tamao debe ser de 2008 x 2953 px deberemos abrir la imagen con nuestro editor de imgenes y modificar el tamao del archivo.

Una vez que el archivo tenga las dimensiones y el modo adecuado (recuerda, CMYK) nos aseguraremos de que los textos e imgenes de nuestra portada estn al menos a 2 cm de distancia del borde del archivo.

36

Cmo publicar en Bubok

Cmo disear mi propia portada

Podemos utilizar las lneas gua, reglas de nuestro editor de imgenes o cualquier otra herramienta a nuestro alcance. Despus guardaremos la imagen como archivo .jpg, .gif o .png con la mxima calidad posible y la subiremos a Bubok. Con la imagen de la contraportada, si queremos que lleve alguna imagen diseada por nosotros, procederemos del mismo modo pero asegurndonos de que la imagen y los textos estn a 2 cm de los bordes superior, inferior e izquierdo. Para el lomo solo nos preocuparemos de los bordes superior e inferior. Otra opcin es subir imgenes para la contraportada y el lomo y seleccionar algn color de la paleta de colores de fondo que combine con la imagen de nuestra portada. Una vez guardados los cambios en nuestra portada podemos descargrnosla seleccionando nuestro libro en nuestra cuenta y haciendo click en ver portada. 37

Cmo publicar en Bubok

Cmo disear mi propia portada

Bubok se habr encargado de poner las lneas de corte en la portada y nosotros comprobaremos el margen de seguridad (entre 5 y 10 mm a cada lado de las lneas de corte, la zona que est marcada con el margen rojo en la imagen de arriba). Si vemos que dentro de esa rea se corta alguna imagen o texto importante, repetiremos la edicin de portada modificando los archivos hasta que quede correcto. Para ello entraremos en nuestra cuenta, seleccionaremos nuestro libro y le daremos a Editar para ir al paso de portada y modificarla. En nuestro caso, como la imagen de la portada que nosotros hemos subido ya tena incluido el ttulo del libro y el nombre del autor, hemos deshabilitado los textos de ttulo y autor. La principal consecuencia de esto es que no saldrn ni el ttulo ni el autor en el lomo, por lo que tendremos que generar una imagen con las medidas de nuestro lomo en el que se incluyan los datos que queramos que aparezcan. Si subimos una imagen para nuestra contraportada que contenga el texto que queremos que aparezca tambin deberemos deshabilitar la casilla de sinopsis.

38

Cmo publicar en Bubok

Subir portada de una sola pieza (avanzado)

Cmo disear mi propia portada

Para subir la portada de una sola pieza el proceso es muy parecido. En primer lugar debemos comprobar el tamao del archivo que Bubok nos solicita. Supongamos que los datos son:

- Tu archivo de portada debe ser JPG, GIF o PNG - La portada completa debe tener 4073x2953 px - La contraportada debe tener 2008 px de ancho - El lomo debe tener 57 px de ancho - La portada debe tener 2008 px de ancho
Abriremos nuestro editor de imgenes y crearemos un archivo con los datos que nos ha facilitado Bubok.

En el nuevo archivo marcaremos las lneas de corte y el margen de seguridad necesario. Las medidas que Bubok nos indica incluyen un cm de margen blanco para dibujar las lneas de corte y un cm de sangre hacia fuera de las lneas de corte.

39

Cmo publicar en Bubok

Cmo disear mi propia portada

Cuando diseemos nuestra portada debemos tener en cuenta que el fondo de la portada debe incluir nuestra zona de seguridad en rosa, que las imgenes y textos deben estar en la zona blanca, por dentro de la zona de seguridad y que los textos e imgenes del lomo no deben ocupar ms espacio que el marcado en verde.

Despus quitamos nuestras guas y dejamos la imagen definitiva.

40

Cmo publicar en Bubok

Cmo disear mi propia portada

Una vez lista nuestra portada la guardaremos en formato .JPG, .GIF o .PNG con la mxima calidad posible y la subiremos a Bubok. Una vez subida la portada conviene que comprobemos que se ha subido y guardado correctamente. Para ello debemos entrar en nuestra cuenta, seleccionar nuestro libro y descargrnosla haciendo click en ver portada. Si no se ha guardado correctamente o no hemos respetado los mrgenes de seguridad podemos editar nuestra portada y modificarla.

41

Cmo publicar en Bubok

Cmo contratar un servicio

Cmo contratar un servicio

Para contratar un servicio debes entrar en tu cuenta, seleccionar tu libro y contratar el servicio que desees. Dependiendo de qu servicio quieras contratar podrs encontrarlo en uno u otro lugar de la web. Para contratar alguno de los servicios profesionales de prepublicacin, como la correccin de tu libro, la maquetacin, el diseo personalizado de tu portada, el servicio de correccin de portada (para que cuando seas t quien disee tu propia portada nuestro equipo de profesionales se encargue de comprobar que todo est correcto) o alguno de nuestros packs, debes seleccionar tu libro, editarlo y hacer click en el paso de Encuadernacin. Si quieres contratar la gestin del ISBN para tu libro, tanto de Autoedicin como de Bubok, o la gestin nicamente del Depsito Legal debes editar tu libro y dirigirte al paso de Precio. Si quieres contratar alguno de los servicio de promocin de Bubok slo tienes que seleccionar tu libro y elegir qu servicio quieres de entre todos los que ofertamos; los encontrars en la parte inferior del men con la informacin de tu libro. Cuando hayas localizado el servicio que quieres contratar debes hacer click en el botn CONTRATAR. Si has contratado un servicio de prepublicacin o de gestin de ISBN el servicio se aadir a tu cesta de la compra que podrs ver al final de la barra del asistente de publicacin.

Despus de haber contratado todos los servicios que queramos debemos ir al paso de Precio y guardar el libro.

42

Cmo publicar en Bubok


Tanto si hemos contratado el servicio durante el proceso de publicacin del libro (y despus guardado el proyecto) como si lo hemos contratado de entre los servicios de promocin al seleccionar nuestro libro sin editarlo, el servicio se encontrar en la cesta de la compra del libro, que podremos ver haciendo click en el ttulo de nuestro libro.

Cmo contratar un servicio

Para pagar el servicio debemos hacer click en el botn de PAGAR, lo que nos abrir el formulario de pago del carrito de la compra.

Una vez rellenado el formulario (recuerda que todas las X deben convertirse en V) y aceptado las condiciones de venta debes hacer click en HACER EL PEDIDO. Poco despus nuestro equipo se pondr en contacto contigo.

43

Cmo publicar en Bubok


Puedes contratar uno de nuestros pack, haciendo click en el enlace Packs en la parte superior de nuestra pgina de incio, en la parte superior de tu cuenta en el mismo enlace o en la direccin: http://www.bubok.es/packs360/publicacion/comparativa

Cmo contratar un servicio:


Packs

Cmo contratar un servicio:


Servicios individuales

Para contratar alguno de los servicios que ofrece Bubok separadamente debers acceder a nuestra pgina de servicios en el enlace: http://www.bubok.es/servicios360/publicacion/

44

Vous aimerez peut-être aussi