Vous êtes sur la page 1sur 11

1 FENMENOS DE TRANSPORTE 1.

Introduccin Procesos como el bombeo de un lquido a travs de una tubera o la agitacin de una pintura contenida en un recipiente, implican el movimiento o transporte del material en funcin del tiempo. El movimiento del material solo es posible luego de aplicar una fuerza (F) que deforma el material de manera activa; este tipo de fenmeno es denominado transporte activo. En el caso de procesos como la difusin, el transporte de material se origina por diferencias de concentracin instantnea entre dos lugares del sistema, lo cual genera diferenciales de potencial qumico que promueven el movimiento de material; este tipo de fenmeno es denominado transporte pasivo. Para los dos tipos de transporte es posible cuantificar la cantidad de material transportado en trminos de la propiedad denominada flujo (J), la cual es definida como la cantidad de material que atraviesa una seccin de rea A (perpendicular al vector de movimiento del material) (ver seccin 7.4.3), por unidad de tiempo. En principio cualquier material puede fluir, incluso las montaas, slo es necesario esperar el tiempo prudencial para que esto ocurra. Pero, cuanto es este tiempo? De que depende? Qu importancia tiene esto para el estudio de los fenmenos de transporte? En 1977 el investigador J. Harris propuso que cada material requiere un tiempo para disipar la tensin generada por la aplicacin de una fuerza deformadora, al cual denomin tiempo caracterstico de relajacin (tR). Igualmente defini la razn entre el tiempo durante el cual el observador interacta con el material [denominado tiempo experimental (tE)], y el tiempo de relajacin, como la cantidad adimensional conocida como el nmero de Dbora (De):

De =

tR tE

(1)

Para materiales slidos los nmeros de Dbora son mucho mayores a la unidad (De >> 1) debido a que los tiempos experimentales (o tiempos de observacin) son muy inferiores a los tiempos de relajacin. Por el contrario, para los de materiales lquidos los tiempos experimentales son muy superiores a los tiempos de relajacin (De << 1). Lo anterior lleva a pensar que un material es slido o lquido, desde el punto de vista de los fenmenos de transporte, segn el valor del tiempo experimental ya que el tiempo de relajacin es nico y caracterstico de cada material. Evidentemente sta es la situacin. Para corroborar esta conclusin se puede pensar en agua a 25 C en una piscina y un individuo sumergindose lentamente en ella; ste sentir como el agua fluye alrededor de su cuerpo comportndose como un lquido (tiempo experimental: segundos; tiempo de relajacin del agua: dcimas de segundo). Sin embargo, si el mismo individuo hace un mal clavado al tratar de entrar rpidamente a la piscina, sentir que el agua se comport como una pared contra la cual choc, la misma agua se comport como un slido (tiempo experimental: milsimas de segundo; tiempo de relajacin del agua: dcimas de segundo).

2 Para efectos prcticos, los fenmenos de trasporte de los materiales a estudiar en el presente documento conservan sus caractersticas como fase lquida o slida segn la experiencia cotidiana al trabajar con tiempos experimentales que respeten la magnitud del nmero de Dbora. 2. Reologa Al aplicar un estrs sobre un material este genera su deformacin que ser pequea para sistemas slidos y muy grande para sistemas lquidos. Por lo tanto, existe una relacin entre estrs aplicado y deformacin y de cuyo estudio se encarga la reologa (el trmino reologa proviene del griego rheos que significa flujo). Los materiales en general, pueden ser clasificados en tres tipos en trminos de la relacin estrs-deformacin: Slidos Lquidos Viscoelsticos 2.1. Materiales slidos En su concepcin ms simplista, un material slido puede ser deformado por la aplicacin de dos tipos de estrs: normal y tangencial. A continuacin se presenta los parmetros reolgicos que caracterizan estos dos tipos de fenmenos 2.1.1. Deformacin normal: Al aplicar una fuerza perpendicular deformadora (F) sobre el rea (A) del bloque de la Figura 1, se produce una elongacin (l) del material cuya longitud inicial era L. La naturaleza qumica del material en estudio permitir lograr elongaciones (i.e. deformaciones) mayores o menores para la misma fuerza aplicada. Esto induce a plantear relaciones matemticas para caracterizar al material en trminos de la relacin estrsdeformacin, as: El estrs normal () puede definirse como:

F A

(2)

La Ecuacin (2) indica que las unidades de son Pa. La deformacin relativa () puede definirse como:

l L

(3)

3 La Ecuacin (3) indica que es una variable adimensional.

F F
A
A

Figura 1. Proceso de deformacin de un material al aplicar una fuerza normal (F) sobre el rea A del bloque.

Es posible plantear dos casos lmite de deformacin de materiales slidos. En la primera situacin al aplicar un estrs normal () el material A se deforma considerablemente y genera un valor de grande. En un segundo caso a un material B se le aplica el mismo estrs normal () pero genera una deformacin relativa () pequea. Intuitivamente se puede considerar al material A como elstico y al material B como rgido. Esta conclusin queda evidenciada al definir la relacin estrs-deformacin de la siguiente forma:

Y =

(4)

Donde Y es el mdulo de Young y posee unidades de presin (i.e. Pa). Por lo tanto, mdulos de Young (Y) pequeos se asocian a materiales elsticos (e.g. el material A). En tanto, mdulos de Young (Y) grandes se asocian a materiales rgidos (e.g. el material B). 2.1.2. Deformacin tangencial Al aplicar una fuerza tangencial deformadora (F) sobre el rea (A) del bloque de la Figura 2, se produce una deformacin que puede cuantificarse en trminos del desplazamiento (x) del material o de la magnitud del ngulo generado. Al igual que para la aplicacin de la fuerza normal, es posible plantear relaciones matemticas para caracterizar al material en trminos de la relacin estrs-deformacin, as:

4 El estrs tangencial () puede definirse como:

F A

(5)

La ecuacin (5) indica que las unidades de son Pa. Esta variable es conocida como estrs de cizallamiento o su correspondiente en ingles shear stress. Debido al uso generalizado y aceptado de la alocucin inglesa, se usar a lo largo del texto. La deformacin relativa () puede definirse como:

x = tan y0 La ecuacin (6) indica que es una variable adimensional.

(6)

Los materiales slidos rgidos solo soportan deformaciones pequeas con ngulos menores a 0.1; bajo estas condiciones la ecuacin (6) se aproxima a:

= tan

(7)

Esta aproximacin es de gran importancia en la reometra o estudio reolgico cuantitativo de los materiales.

A
y0

A
y0

x(t)

Figura 2. Proceso de deformacin de un material al aplicar una fuerza tangencial (F) sobre el rea A del bloque.

En el caso de la deformacin generada por la aplicacin de un estrs tangencial (), surge igualmente un mdulo caracterstico del proceso, definido como:
G=

(8)

Donde G es el mdulo de cizallamiento y posee unidades de presin (i.e. Pa).

5 Mdulos de cizalla (G) pequeos se asocian a materiales elsticos y mdulos grandes se asocian a materiales rgidos. La Ecuacin (8) puede reorganizarse de la siguiente forma:

= G

(9)

La forma grfica de la Ecuacin (9) se presenta en la Figura 3. Para valores de deformacin entre 0% y %C (deformacin crtica), la pendiente G permanece constante, lo cual indica un comportamiento de tipo slido (Regin Lineal). Si el material se deforma a valores mayores al %C su estructura slida pura comenzar a destruirse y se inducir un comportamiento tipo viscoelstico (Regin no-Lineal)

Regin Lineal para G

Regin no Lineal

G = f( )

(Pa)

% C %

Figura 3. Representacin grfica de la relacin entre fuerza deformadora y deformacin generada segn ec. (8).

Una caracterstica importante de los materiales slidos desde el punto de vista reolgico es su reversibilidad, esto es, una vez la fuerza deformadora es retirada, el material retorna a su posicin inicial. Esto tiene importantes repercusiones tanto tericas como prcticas. Desde el punto de vista terico permite definir si un material es 100% slido, el cual debe ajustarse estrictamente a las relaciones matemticas de las ecuaciones (4) y (8); estos slidos son conocidos como slidos de Hook, en honor al investigador que plante inicialmente estas relaciones estrs-deformacin. Desde el punto de vista prctico, los slidos de Hook son materiales que permiten almacenar energa en su estructura al ser deformados, una vez el estrs es retirado la respuesta del material a retornar a su posicin inicial puede emplearse para efectuar trabajo. Un ejemplo de esta situacin son las bandas elsticas empleadas para construir catapultas o caucheras: la persona al estirar el elstico genera la deformacin del material y al mismo tiempo le est aumentando la energa potencial al objeto sujetado al final del elstico; cuando la persona libera el elstico ste busca recuperar su estado inicial y en este proceso la energa potencial acumulada se transforma en energa cintica que catapulta el objeto a grandes distancias.

6 2.2. Materiales lquidos Al igual que los materiales slidos, los lquidos se deforman al aplicar un estrs sobre ellos. Sin embargo, su respuesta es un tanto distinta debido a que una vez la fuerza deformadora es retirada no se observa un retorno del sistema a su posicin inicial, es decir, queda deformado irreversiblemente. Por lo tanto, para caracterizar adecuadamente los lquidos es necesario incluir una variable ms al sistema: el tiempo, y as definir la deformacin del material en funcin de esta variable, as:

& =

tan tiempo

(10)

La ecuacin (10) indica que & posee unidades de 1/segundo (i.e. s1), lo cual es tambin indicado por el punto sobre la letra gamma (). A esta variable se le conoce como velocidad de cizallamiento o su correspondiente en ingles shear rate. Debido al uso generalizado y aceptado de la alocucin inglesa, se usar a lo largo del texto. Usualmente el estrs aplicado sobre materiales lquidos es tangencial, para el cual aplica la ecuacin (5). Al igual que para los slidos, el mdulo caracterstico del proceso de deformacin, se define como:

&

(11)

Donde es la viscosidad y posee unidades de Pa s. De acuerdo a la ecuacin (10), la viscosidad puede interpretarse como el estrs requerido para generar una deformacin dada por unidad de tiempo. Otra forma de interpretar a la viscosidad, es considerarla como la fuerza de oposicin que presenta el material a fluir. La ecuacin (11) puede reorganizarse de la siguiente forma:

= &

(12)

La forma grfica de la Ecuacin (12) se presenta en la Figura 4, a la cual se le denomina curva de flujo. Para valores de deformacin entre 0 y &C (shear rate crtico), la pendiente permanece constante en lo que se conoce como la Regin Lineal, donde el material lquido presenta un movimiento tipo laminar (Figura 5a). Si el material se deforma a valores mayores a su &C , el flujo pasa a ser turbulento (Figura 5b) (Regin no-Lineal). Las condiciones de flujo laminar son requeridas para la medicin de viscosidad, puesto que sta puede definirse como la friccin entre lminas adyacentes de fluido. Si se presenta flujo turbulento, existe intercambio de material a lo largo de la extensin del sistema que,

7 adems, no presenta lminas bien definidas, esto impide una medida confiable de viscosidad.
Regin Lineal para Regin no Lineal

& = f( )

(Pa)

&C
Figura 4. Curva de flujo para materiales lquidos

&

Direccin del flujo

Direccin del Flujo

a)

b)

Figura 5. Representacin esquemtica de: a) Flujo Laminar; b) Flujo Turbulento

3. Clasificacin reolgica de los fluidos (materiales lquidos) La clasificacin ms general de los fluidos se plantea en trminos de la dependencia de su viscosidad con el tiempo bajo condiciones de shear rate constante, as: Fluidos con viscosidad independiente del tiempo. Fluidos con viscosidad dependiente del tiempo. 3.1. Fluidos con viscosidad independiente del tiempo La independencia de la viscosidad con respecto al tiempo de estos materiales, indica que sus tiempos de relajacin son muy cortos comparados con los tiempos experimentales, por lo tanto, poseen nmeros de Dbora muy pequeos. Experimentalmente se ha observado que fluidos con viscosidades independientes del tiempo presentan, bajo condiciones de flujo laminar, relaciones lineales y no lineales entre el shear rate y el shear stress, generando una clasificacin para este tipo de fluidos as:

8 Fluidos Newtonianos Fluidos no-Newtonianos 3.1.1. Fluidos Newtonianos Los fluidos Newtonianos presentan una respuesta lineal a la aplicacin de fuerzas deformadoras y obedecen la Ecuacin (12) en el Rgimen Lineal. Por lo tanto, la curva de flujo para fluidos Newtonianos ser una lnea recta con pendiente m y un intercepto i = 0 (Figura 6). Si se emplea la Ecuacin (11) para describir la dependencia de la viscosidad del lquido en funcin del shear rate (o shear stress) se deduce que la viscosidad permanece constante para cualquier valor de shear rate (o shear stress), este tipo de representacin grfica se le denomina curva de viscosidad (Figura 6).

Figura 6. Curva de flujo (lnea discontinua) y curva de viscosidad (lnea continua) para fluidos Newtonianos.

&

Adems de regirse por la Ecuacin (12), los fluidos Newtonianos se comportan de la siguiente forma: El shear stress () es el nico stres generado en un flujo tangencial (no se presentan flujos normales, solo tangenciales). La viscosidad no vara con el shear rate (Figura 6). La viscosidad permanece constante con el tiempo al aplicar un shear rate constante. El shear stress () en el fluido se reduce a cero al momento de detener la agitacin sobre el sistema. Si el sistema es perturbado nuevamente la viscosidad medida es exactamente igual a la anterior independiente del tiempo de reposo del sistema.

9 3.1.2. Fluidos no-Newtonianos Los fluidos no-Newtonianos se alejan de la relacin lineal entre shear stress y shear rate planteada por la Ecuacin (12) en el Rgimen Lineal, esto es, la pendiente de la grfica vs & cambia en funcin del valor del shear rate aplicado al material. Algunos fluidos responden con una disminucin de la pendiente (denominados fluidos psedoplsticos), mientras otros aumentan su valor (denominados fluidos dilatantes). Existen algunos materiales que se comportan como slidos a la aplicacin de un shear stress menor a un valor crtico denominado punto de cedencia (0). Sin embargo, la aplicacin de un shear stress superior a 0 hace que el material fluya como un lquido Newtoniano, pseudoplstico o dilatante. Si presenta un flujo Newtoniano se le denomina fluido plstico ideal o plstico de Bingham, de otro lado, si presenta un flujo noNewtoniano se le denomina plstico no-ideal. A modo de resumen, los fluidos no-Newtonianos se clasifican en: Pseudoplsticos Dilatantes Plstico ideal Plstico no-ideal Las curvas de flujo y de viscosidad de los fluidos no-Newtonianos se presentan en las Figura 7 y Figura 8, respectivamente.

Plstico ideal Pl

Plstico no-ideal Pl noDilatante

0
Pseudoplstico Pseudopl

Figura 7. Curvas de flujo para fluidos no-Newtonianos.

&

10

Plstico ideal Pl Plstico no-ideal Pl no-

Dilatante

Pseudoplstico

Figura 8. Curvas de viscosidad para fluidos no-Newtonianos.

&

Como puede observarse de la Figura 8, el valor de viscosidad para fluidos noNewtonianos es dependiente del valor de shear rate aplicado al material, por este motivo, la viscosidad de fluidos no-Newtonianos no es absoluta, y al momento de referirse a sta se emplean los siguientes trminos: Viscosidad aparente Viscosidad de cizallamiento Viscosidad dependiente del shear rate Existen modelos matemticos que permiten predecir el comportamiento de flujo de fluidos no-Newtonianos, a continuacin se presentan los ms empleados para cada tipo de flujo no-Newtoniano: Ley de potencia, su expresin matemtica es:

= k& n

(13)

Donde k es una constante de proporcionalidad y n un parmetro de ajuste. Para fluidos pseudoplsticos, n adquiere valores < 1; para fluidos dilatantes n toma valores > 1. Modelo de Herschel-Bulkley, su expresin matemtica es:

= 0 + k& n

(14)

Este modelo aplica para fluidos plsticos ideales (donde n = 1) y para fluidos no ideales (donde n puede tomar valores mayores o menores a la unidad).

11 3.1. Fluidos con viscosidad dependiente del tiempo La dependencia de la viscosidad con respecto al tiempo de estos materiales, indica que sus tiempos de relajacin son comparables con los tiempos experimentales, por lo tanto, poseen nmeros de Dbora cercanos a la unidad. Experimentalmente se ha observado que la viscosidad de estos fluidos, a shear rate constante, puede aumentar o disminuir en funcin del tiempo. A los fluidos que presentan una disminucin de la viscosidad con el tiempo se les denomina fluidos tixotrpicos, mientras aquellos que presentan un aumento de viscosidad con el tiempo se les denomina reopcticos. La Figura 9 presenta el comportamiento de la viscosidad de los fluidos tixotrpico y reopctico en funcin del tiempo.

Reopctico

Tixotrpico

tiempo
Figura 9. Dependencia de la viscosidad de fluidos tixotrpicos y reopcticos con el tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi