Vous êtes sur la page 1sur 4

Liceo Augusto DHalmar Lenguaje y Comunicacin Nivel: Primero Medio

Gramtica 1. Sujeto y predicado: A. El sujeto: Dentro de una oracin podemos distinguir Sujeto y Predicado. El ncleo de un sujeto es un sustantivo o pronombre y deben concordar en persona y en nmero con el verbo, ncleo o palabra principal del predicado. As se observa en los siguientes versos: Caer en mis pupilas una luz bienhechora, la luz azul celeste de la ltima hora. Una luz bienhechora, la luz azul celeste de la ltima hora es el sujeto del predicado caer en mis pupilas. El ncleo del sujeto, luz, concuerda con la palabra principal del predicado: caer en 3 persona y nmero singular. Tipos de sujeto Segn su presencia en la oracin a) Sujeto expreso o explcito: es el que aparece escrito en la oracin: Pedro come manzanas. l escribi una carta. sta bail cumbia. b) Sujeto desinencial: no est presente en la oracin, pero puede ser ubicado por la terminacin del verbo. Por ejemplo: Trotamos por la solitaria playa. El verbo est en primera persona plural: NOSOTROS (AS), por lo tanto, el sujeto de la oracin es nosotros. Sujeto tcito u omitido: por haber sido mencionado en la oracin anterior, no se repite en la siguiente. Es una mezcla entre el sujeto expreso y el desinencial, por ejemplo: El profesor debe ser un individuo alerta a los cambios. (El profesor) Debe ser capaz de comprenderlos y de promoverlos.

c)

Segn su ncleo o palabra principal a) Sujeto simple: si tiene una sola palabra principal o ncleo: El aprendizaje slo existe en la prctica. La palabra principal o ncleo de este sujeto es el sustantivo aprendizaje. b) Sujeto compuesto: si tiene ms de una palabra principal o ncleo: En el campo, Juan y Mara recogan flores. Los ncleos de este sujeto son los sustantivos Juan y Mara. Segn la determinacin a) Sujeto incomplejo: si la palara principal o ncleo no tiene determinativo: Javier lanz con fuerza la pelota. El ncleo es Javier y no est determinado por otra palabra. b) Sujeto complejo: si la palabra principal o ncleo tiene al menos un determinativo: La buena literatura ensea a abrir los pensamientos. En este caso la palabra principal del sujeto es literatura y est determinada por el artculo la y el adjetivo buena. Complemento del nombre (C.N.): es el elemento que consta de preposicin (de) y un trmino que determina a un sustantivo. La preposicin slo sirve de nexo (para unir), es decir, no determina. El trmino tiene un ncleo que puede estar con determinativos o sin ellos.

La casa de Matas tiene cuatro habitaciones.

La expresin de Matas corresponde al C.N., introducido por la preposicin de, cuyo ncleo es Matas y este ncleo no posee determinantes (artculos o adjetivos). El perro de los vecinos nuevos huy de la casa. La expresin de los vecinos es el C.N., introducido por de. El trmino los vecinos nuevos tiene como ncleo el sustantivo vecinos que est determinado por el artculo los y el adjetivo nuevos.

B. Predicado: el predicado es todo lo que se dice sobre el sujeto. Tanto sujeto como predicado deben concordar en nmero y persona, por ejemplo: Los nios llegaron pronto. La palabra ms importante del predicado o ncleo es un verbo conjugado en cualquier tiempo verbal. 2. Complementos del verbo a) Complemento directo (C.D.): Algo o alguien que recibe la accin expresada por el verbo. Puede ser sustituido por los pronombres personales: LO, LA, LOS, LAS. Ejemplos: Los nios encontraron un baln Los nios lo encontraron La nia escribe una carta La nia la escribe Mara llam a sus perros Mara los llam Pedro coci las papas Pedro las coci un baln: masculino, singular lo: masculino singular una carta: femenino, singular la: femenino, singular perros: masculino, plural los: masculino, plural papas: femenino, plural las: femenino, plural

b) Complemento indirecto (C.I.): es la persona o cosa que recibe indirectamente la accin que expresa el verbo. Puede ser sustituido por los pronombres: LE, LES. c) Juan regal un libro a su novia. (C.I.) Juan le regalo un libro. Luca escribi un correo a sus compaeros. (C.I.) Luca les escribi un correo.

Complemento circunstancial (C.C.): seala alguna circunstancia de tiempo, lugar, cantidad, causa, finalidad o modo al verbo de que es complemento. Existen de distintos tipos: C.C. Lugar: El gato paseaba por el tejado. Dnde + verbo? C.C. Tiempo: Comprar las entradas maana. Cundo + verbo? C.C. Modo: El hombre empujaba con fuerza. Cmo + verbo? C.C. Cantidad: Hemos estudiado mucho. Cunto + verbo? C.C. Compaa: Fuimos al cine con nuestras amigas. Con quin + verbo? C.C. Causa: Juan compr un lpiz a su padre por su cumpleaos. Por qu + verbo? C.C. Finalidad: Luis estudi para la prueba. Para qu + verbo? C.C. Instrumento: Jos golpe al ladrn con la escoba. Con qu + verbo? C.C. Tema: Mara hablaba a su padre sobre sus gatos. De qu + verbo?

Tipos de oraciones La oracin es la unidad de sentido mnima, formada por una palabra o un conjunto de palabras. Se caracteriza por tener un sentido completo, estar limitada por una pausa fuerte que se expresa a travs de un punto o signo de cierre, de admiracin o exclamacin, y por una entonacin cerrada e independiente de la de otras oraciones. Ej.: Los chiquillos han decidido ir al cine. Qu buena idea! Quieres ir con ellos? Clases de oraciones Oracin proposicional: oracin que consta de sujeto y predicado. Un calor inundaba el ambiente. Oracin aproposicional: puede estar constituida por un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo o por una sola palabra. No es posible separarla en sujeto y predicado, consta de un solo miembro. Ejemplo: Est lloviendo. Prohibido estacionar. Entre ellas encontramos: Interjecciones: son oraciones aproposicionales que expresan de manera condensada: dolor, sorpresa, indignacin, desprecio, etc. Ejemplo: Uf!, Oh!, Bah! Vocativos: oraciones aproposicionales constituidas por un sustantivo o por un grupo de palabras que hacen referencia a la segunda persona gramatical (t, usted, ustedes) con el propsito de llamar su atencin. Ejemplo: Mara, ven hacia ac. Pepe, prtate bien. Oracin (o periodo) simple: es aquella que est formada por una sola estructura, sta puede tener sujeto y predicado (oracin proposicional) o tambin puede ser una oracin aproposicional. Los jvenes estudian. Hace calor. Hay pan. Oracin (o periodo) compuesta: se componen de dos o ms oraciones simples. Entre ellas encontramos las oraciones coordinadas y subordinadas.

Oraciones coordinadas: la coordinacin se realiza mediante nexos o conectores, cada parte de la oracin vale tanto como la otra y el nexo solo revela el modo de la relacin. Mir la fotografa Oracin 1 y Nexo record mi infancia Oracin 2

Clasificacin: cada coordinacin tiene un significado, es parte de un mensaje que se enuncia como un todo. Al formar una oracin compuesta por coordinacin, las proposiciones se clasifican de acuerdo con el significado del nexo que las une. a) Copulativas: sus nexos ms comunes son las conjunciones y, e, ni. Al significado de una proposicin se le suma el de otra u otras. Ejemplos: Corre y salta. Mara cante e Isabel baila. Ni trabaja ni estudia. b) Disyuntiva: se construye generalmente con las conjunciones o, u, que. En este caso se escoge entre dos o ms posibilidades. Me mandas un fax o me llamas por telfono. c) Adversativa: se forma comnmente con las conjunciones pero, mas, sino. Lo dicho en una proposicin se opone total o parcialmente a lo dicho en la otra.

Lee, pero no entiende. Le advert, mas no me hizo caso. d) Distributiva: se forma con las conjunciones ya, que, bien. Se produce una suma de alternativas. Ya llora, ya re. e) Consecutiva: se forma con las conjunciones por lo tanto, luego, de modo que, por tanto. La conjuncin introduce una consecuencia. Estudi, por lo tanto, le fue bien. Antecedente Consecuente

Oraciones subordinadas: es un elemento de la oracin principal y depende de ella para completar su significado. Los nexos o conectores subordinados relacionan elementos heterogneos y stos son: a) Pronombre relativo: une dos expresiones y hace referencia a un nombre (sustantivo, adjetivo). Son: que, quien(es), El/la cual, los/las cuales, cuyo(a), cuyo(a)s. El libro que compr es bueno. Elena tiene una cabellera, cuyos rizos me impresionan. b) Adverbio relativo: se forma con los nexos donde, como, cuando y mientras. Ir donde vayas. Escribe como quieras. Llegar cuando pueda. Leer mientras duermes. c) Preposicin: es un nexo que une dos expresiones e introduce complemento. Llegar para las fiestas. d) Subjuncin: puede ser: Causal: introduce una causa. Porque, pues, ya que, debido a que. Me resfri, pues me desabrigu. Condicional: indica una condicin para que algo ocurra. Si, slo si, con la condicin de, siempre que. Voy si t vas. Concesiva: indica una razn que se opone a la principal. Aunque, a pesar de, pese a que, aun cuando. Ir aunque no me inviten. Enunciativa: enuncia una declaracin. Que. l dijo que vendra.

Vous aimerez peut-être aussi