Vous êtes sur la page 1sur 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil

ACUERDO GUBERNATIVO No. 384-2001 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO: Que en cumplimiento de lo establecido en su artculo 138 del Decreto 93-2000 Ley de Aviacin Civil, es necesario emitir el reglamento que desarrolle cada una de las actividades propias de la Aviacin en Guatemala y sea congruente con las recomendaciones de la organizacin de Aviacin Civil Internacional. POR TANTO: En ejercicio de las funciones que le confiere el artculo 183 literal e) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y lo dispuesto por el artculo 138 del Decreto 93-2000 del Congreso de la Repblica. ACUERDA: El siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE AVIACIN CIVIL 2.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEFINICIONES ARTICULO 1. Los trminos empleados en la Ley, el presente Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviacin civil, tendrn el significado reconocido por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional y sin que rian con las mismas debern de entenderse por: 1. AERDROMO: rea definida de tierra o de agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. AEROPUERTO. El aeropuerto es el aerdromo de uso pblico, que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su rampa, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migracin y otros complementos.

Fecha de Vigencia: 08 de Diciembre 2,001 Pgina 1 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


3. AERONAVE: Toda mquina que puede sustentarse en la atmsfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. 4. AERONAVE EN TIERRA: Es retiro temporal o definitivo vuelo de una aeronave, por cumplir con las Regulaciones Aviacin Civil aplicables. el de no de aviacin nacional, bajo arrendamiento, por el plazo que dure el mismo o para el traslado e internacin de aeronaves en el territorio nacional con el propsito de matricularse. 10. CERTIFICADO DE OPERADOR AEREO: documento que acredita que una persona individual o jurdica ha cumplido con las regulaciones y requisitos tcnicos para prestar el servicio de Transporte Areo. 11. CERTIFICADO O CONTRATO DE EXPLOTADOR AEREO: Documento que autoriza a un OPERADOR AREO a explotar o desempear operaciones especficas de transporte areo comercial. 12. CONVENCION DE CHICAGO: Base internacional de Acuerdos de Aviacin Civil Internacional, firmado el 7 de diciembre de 1944. 13. DISPOSICIONES DE AVIACIN CIVIL, Directivas, notas o circulares emitidas por la Direccin General de Aviacin Civil, con el objeto de aclarar, especificar o determinar aspectos especficos en materia de aviacin. 14. INFRACCION: Violacin de las normas jurdicas establecidas en la Ley, Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviacin civil.

5. AUTORIDAD ATS: Es la autoridad apropiada designada por el Estado, para proporcionar los servicios de trnsito areo en el espaci areo. 6. AVIACION CIVIL: La operacin de cualquier aeronave civil con propsito de operacin de aviacin general, trabajo areo u operaciones comerciales de Transporte areo, que no comprenda actividades militares. 7. CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD: Documento oficial que acredita que la aeronave est en condiciones tcnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo. 8. CERTIFICADO DE MATRICULA: documento que identifica y determina la nacionalidad de la aeronave. 9. CERTIFICADO DE MATRICULA PROVISIONAL : Documento temporal, extendido para aeronaves empleadas en la

Pgina 2 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


15. LA LEY: Ley de aviacin Civil, o cualquier otra ley que contenga preceptos relacionados con la aviacin. 16. MIEMBROS DE TRIPULACIN: Persona asignada para ejecutar deberes en una aeronave, de acuerdo a las facultades que su licencia le otorgue. 17. OACI: Organizacin de Aviacin Civil Internacional. 18. OBSTACULO: Objeto fijo de carcter temporal o permanente, mvil o parte del mismo, que est situado en un rea destinada al movimiento de las aeronaves en tierra o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo. 19. OPERADOR: Persona individual o jurdica autorizada para prestar un servicio relacionado con la aviacin. 20. OPERADOR AEREO: Toda persona individual o jurdica apta para prestacin del servicio pblico regular o no regular de pasajeros, carga y correo, de transporte areo nacional o internacional. 21. PERSONA: Ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones sean estas individuales o jurdicas. 22. REGULACIONES DE AVIACION CIVIL (RAC): Normas especficas en materia de aviacin, emitidas por la Direccin General de Aeronutica Civil, para la correcta aplicacin de la Ley y su Reglamento en concordancia con las disposiciones y recomendaciones de la OACI. 23. TRANSPORTE AEREO: Se considera transporte areo a la serie de actos destinados a trasladar por la va area a pasajeros, carga y correo, de un punto de partida a otro de destino a cambio de una remuneracin. 24. VUELO FERRY: Vuelo realizado por una aeronave de un punto a otro y que por razones tcnicas o de entrega, se realiza sin pasajeros, carga y/o correo.

CAPITULO II DE LA DIRECCION GENERAL ARTICULO 2. La Direccin General de Aeronutica Civil, por conducto de su Director General, los subdirectores, unidades tcnicas y administrativas debern velar por el fiel cumplimiento de la Ley de Aviacin Civil, Leyes de observancia General que contengan preceptos relacionados con la actividad aeronutica, Acuerdos y tratados internacionales ratificados por Guatemala, del presente Reglamento, regulaciones y disposiciones complementarias.

Pgina 3 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


ARTICULO 3. Por la preeminencia de las disposiciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, ratificadas por Guatemala, la Direccin General deber observar rigurosamente, su aplicacin en los procedimientos que se utilicen en materia aeronutica. ARTICULO 4. La Direccin, podr emitir, revisar peridicamente y reformar los manuales que contienen las regulaciones de aviacin Civil, para adecuarlas a los avances tecnolgicos, disposiciones internacionales y al desarrollo de la aviacin nacional. Las enmiendas debern de ser aprobadas por la Direccin mediante resolucin y hechas del conocimiento de las personas a quien vayan dirigidas. ARTICULO 5. La Direccin, para el desarrollo de sus actividades aeronutic as, podr delegar en funcionarios e inspectores, funciones especficas para viabilizar y agilizar los procesos administrativos y tcnicos, as como para la certificacin y la constante vigilancia, supervisin y seguimiento de las operaciones areas gozando del acceso irrestricto a personas, instalaciones, aeronaves y documentos. De igual forma la Direccin podr pedir la cooperacin de organismos internacionales y tcnicos o expertos, para colaborar y coadyuvar en los procesos de inspeccin para la seguridad area operativa. ARTICULO 6. Las actividades aeronuticas civiles estn sujetas al control, fiscalizacin, supervisin y sancin de la Direccin General de Aeronutica Civil, correspondindole, pero no limitndose a: 1. Exigir el cumplimiento de las obligaciones previstas en los permisos de operacin o permisos de vuelo, en los certificados de operador y/o explotador, en las especificaciones tcnicas de operacin; Determinar y fiscalizar la capacidad legal, tcnica y econmicafinanciera de los operadores; Suspender las operaciones aeronuticas civiles cuando se considere que no se cumplen las condiciones mnimas de seguridad operacional o cuando no se cuente con los seguros obligatorios y autorizar su reiniciacin cuando hayan sido subsanadas las deficiencias; Prohibir el empleo de material de vuelo o repuestos, que no ofrezca seguridad; Exigir que el personal aeronutico cuente con las licencias y habilitaciones tcnicas requeridas por las disposiciones sobre la materia; Hacer cumplir la Ley, el presente reglamento, las regulaciones y disposiciones que sean aprobadas sobre la base de los anexos del Convenio de Chicago y las Normas y Mtodos recomendados por la Organizacin de Aviacin Civil; Aplicar, segn sea el caso, programas de inspeccin rutinario s, complementarios o especiales; Organizar y dirigir la poltica interna, creando mecanismos que permitan mantener a sus funcionarios en los puestos

2. 3.

4. 5.

6.

7. 8.

Pgina 4 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


nombrados y velando por el mejoramiento de sus prestaciones y condiciones laborales para el fiel cumplimiento de las acciones y actividades aeronuticas. Adoptar todas las medidas o acciones que sean necesarias para que las actividades aeronuticas sean seguras. Otras actividades afines a la aviacin. 4. 5. 6. Un representante del Ministerio de la Defensa. Un representante del Instituto Guatemalteco de Turismo. Un Secretario (a) nombrado por la Direccin General de Aeronautica Civil.

9.

10.

Cada entidad sealada deber de nombrar un representante suplente, para las eventuales ausencias de los titulares. ARTICULO 9. Los miembros de la Junta Consultiva de Aviacin Civil y los suplentes, la integrarn durante el plazo de dos ao o antes del mismo si dejan de ocupar los respectivos puestos en las entidades que representan, en cuyo caso la persona que lo sustituya terminar el perodo correspondiente. ARTICULO 10. La Junta Consultiva de Aviacin Civil se reunir en la sede de la Direccin General de Aeronutica Civil, ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente las veces que sean necesarias, cuya citacin la realizar el presidente de la misma, para conocer los asuntos sometidos a su consideracin. Las opiniones y recomendaciones se emitirn por mayora de votos de los presentes. ARTICULO 11. Son funciones de la Junta Consultiva de Aviacin Civil: 1. Opinar y recomendar sobre los asuntos que sean sometidos a su conocimiento y en atencin a lo recomendado por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional. Participar cuando sea requerido, como rgano consultor en

ARTICULO 7. Para el ejercicio de las actividades aeronuticas, la Direccin actuar por medio de sus unidades administrativas, tcnico operativas y de los inspectores debidamente calificados e identificados para fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales, operativas y tcnicas de operadores, explotadores nacionales e internacionales; personal aeronutico, Escuelas de Instruccin Aeronutica, talleres y otros afines a la aviacin.

CAPITULO III JUNTA CONSULTIVA DE AVIACIN CIVIL ARTICULO 8. La Junta Consultiva de Aviacin Civil, estar integrada por: 1. El Director General de Aeronutica Civil, o su representante, quien la presidir 2. Un representante del Ministerio de Economa. 3. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.

Pgina 5 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


reuniones con organismos internacionales y en negociaciones de Acuerdos o convenios internacionales. Llevar un control de los asuntos sobre los cuales tenga conocimiento, Remitir a la Direccin General de Aeronutica Civil, un informe anual de sus actividades. reuniones de la Junta, quienes dependern directamente del presidente de la misma y podrn participar como apoyo con voz pero sin voto. La Junta Consultiva de Aviacin Civil, cuando lo considere conveniente podr asistirse de consultores externos para el cumplimiento de sus funciones. TITULO II CIRCULACION AEREA CAPITULO UNICO ARTICULO 15. El despegue, la circulacin y el aterrizaje de aeronaves es libre en el territorio guatemalteco, sus aguas jurisdiccionales y el espacio areo que los cubre, en cuanto no fueren limitados por la legislacin vigente y efecten los pagos que corresponden a los servicios que se le presten. ARTICULO 16. Toda Aeronave civil que se encuentre en el territorio o espacio areo nacional, as como su tripulacin, los pasajeros y la carga que transporten quedan sujetos a la jurisdiccin y competencia de las autoridades guatemaltecas. ARTICULO 17. Se considera que una aeronave se encuentra en vuelo desde el momento en que inicia los desplazamientos propios de la operacin aeronutica que va a efectuar, hasta que se detiene dando por finalizada dicha operacin.

3. 4.

ARTICULO 12. Son funciones del presidente de la Junta Consultiva de Aviacin Civil: 1. 2. 3. 4. 5. Presidir las sesiones, audiencias y debates. Firmar la documentacin que emane de la Junta. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias. Ejercer doble voto en caso de empate. Las dems atribuciones inherentes al cargo.

ARTICULO 13. La Direccin General de Aeronutica Civil, deber incluir dentro de su presupuesto anual, la asignacin necesaria para cubrir los gastos administrativos para el funcionamiento de la Junta, quienes podrn gozar de las dietas respectivas por su asistencia a las reuniones de acuerdo a lo presupuestado por la Direccin General de Aeronutica Civil, conforme a los procedimientos ordenados en la ley orgnica del presupuesto y del reglamento general de viticos. ARTICULO 14. La Direccin General de Aeronutica Civil, pondr a disposicin el recurso humano de asistencia secretarial y administrativa en las

Pgina 6 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


ARTICULO 18. Toda aeronave en vuelo sobre territorio guatemalteco, debe exhibir en su exterior los distintivos visibles de su nacionalidad y matrcula. ARTICULO 19. La inmovilizacin de las aeronaves y motores deber ser dispuesta por la Direccin General de Aeronutica Civil, atendiendo razones tcnicas o por violacin a la ley, este reglamento y dems regulaciones aplicables a cada situacin. ARTICULO 20. La circulacin de aeronaves extranjeras dentro del territorio guatemalteco slo puede ser efectuada en las condiciones, rutas y aerovas establecidas en la autorizacin correspondiente. ARTICULO 21. La Direccin General de Aeronutica Civil, podr ordenar al operador areo o piloto que la aeronave no sea operada en situaciones donde: 1. 2. 3. 4. La Aeronave no est en condiciones aeronavegables, luego de haber sido inspeccionada. El piloto no est fsica o mentalmente capacitado para el vuelo. La operacin pueda causar inminente peligro a personas, cosas o propiedades en tierra. Los instrumentos de medicin y sistemas electromecnicos de la aeronave no tengan certificados de calibracin o chequeos peridicos. No se cumpla con las Regulaciones aplicables. La autoridad ATS, competente considere que la operacin es insegura con base a las condiciones meteorolgicas adversas.

ARTICULO 22. Todo Operador, explotador o miembro de la tripulacin, est obligado a conocer las normas que rigen la actividad de aviacin y su incumplimiento por desconocimiento, negligencia, impericia, imprudencia o dolo, da lugar a una sanci n, conforme a la Ley. ARTICULO 23. Est Prohibido el transporte de personas en aeronaves destinadas exclusivamente al transporte de carga, solamente puede transportar en estas al personal a su servicio necesario para la atencin y custodia de la carga, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en las regulaciones de aviacin civil.

TITULO III INFRAESTRUCTURA CAPITULO I CONSTRUCCION Y OPERACIN DE AERODROMOS ARTICULO 24. Todos los aerdromos y aeropuertos civiles de la Repblica estn sujetos al control y vigilancia de la Direccin General de Aeronutica Civil. ARTICULO 25. Por sus caractersticas, los aerdromos pueden ser: 1. Aerdromo de Primera Categora o Aeropuerto: el que cuenta con servicios de aduana, migracin, sanidad, comunicaciones,

5. 6.

Pgina 7 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


aprovisionamiento y asistencia a las aeronaves. Aerdromo de Segunda Categora: El que cuenta con servicios de comunicaciones, aprovisionamiento y asistencia a las aeronaves. Aerdromo de Tercera Categora, de emergencia o aprendizaje: los que carecen de los servicios que prestan los anteriores y se destinan a aterrizajes eventuales. 4. Acreditar la propiedad de la finca, el arrendamiento, o cualquier otra figura jurdica por medio de la cual se tenga la libre disposicin de la misma, Adjuntar planos de localizacin y construccin.

2.

3.

5.

ARTICULO 26. Los Aeropuertos y aerdromos del Estado estn abiertos a la circulacin area pblica de las aeronaves que corresponden a las especificaciones tcnicas de cada aerdromo y con base en las tarifas aprobadas. ARTICULO 27. En los aerdromos civiles del Estado, la autoridad superior en lo concerniente al rgimen interno del aerdromo le corresponde al Administrador, designado por la Direccin General de Aeronutica Civil. ARTICULO 28. Para poder construir un aerdromo o helipuerto privado deber de solicitarse previamente la autorizacin de la Direccin General de Aeronutica Civil la solicitud deber como mnimo, contener: 1. 2. Si es persona individual, acreditar documentalmente sus datos personales y generales. Si es persona Jurdica, aacreditar fehacientemente, la calidad con que se acta, y la constitucin de su representada, sealando lugar para recibir notificaciones. Haber cancelado el pago por la inspeccin.

ARTICULO 29. La Direccin General de Aeronutica Civil, al recibir la solicitud y documentacin, la trasladar a sus Dependencias tcnicas para que realicen la inspeccin y emitan su opinin. De ser favorables, extender la autorizacin para la construccin. ARTICULO 30. Al estar finalizada la construccin, el interesado, solicitar a la Direccin General, la autorizacin para la operacin del Aerdromo o helipuerto, debiendo de acreditar, haber cancelado el pago correspondiente para la inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional y haber efectuado la construccin de acuerdo a las recomendaciones de la Direccin, mediante inspeccin que deber realizar el Departamento respectivo, a costa del interesado. ARTICULO 31. El operador de un aerdromo deber de llevar un registro de las aeronaves que aterricen o despeguen en l y remitir informe a la Direccin General de Aeronutica Civil, cuando sea requerido por esta. ARTICULO 32. El aterrizaje y despegue en Aerdromos y helipuertos privados se realizar con la autorizacin del propietario, quie n velar por que las condiciones de operacin sean seguras. Sin embargo ningn propietario o administrador de aerdromo podr

3.

Pgina 8 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


colocar obstculos para evitar el uso de la pista. ARTICULO 33. La Direccin General, podr suspender, cancelar o restringir la operacin de un aerdromo o helipuerto, por razones de inters general de la aviacin o por incumplimiento de las condiciones sobre las cuales fue otorgada la autorizacin o por los casos siguientes: 1. 2. 3. 4. Cuando desde el Aerdromo se atente contra la seguridad del Estado. Cuando sea solicitada por su propietario. Cuando no se lleve el registro de las aeronaves que aterrizan o despeguen de la misma. Por el incumplimiento de las disposiciones sobre las cuales se le otorg la autorizacin o violacin a las disposiciones legales, reglamentarias y otras que emita la Direccin General de Aeronutica Civil. Registro, dentro de los quince das siguientes al de la notificacin de la resolucin, el informe circunstanciado que contenga toda la informacin pertinente y la constanci de haberse a efectuado el pago por inscripcin.

CAPITULO II SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTACULOS

La Direccin General de Aeronutica Civil, tomar las medidas para que un aerdromo cancelado o suspendido no sea operado y si fuese necesario requerir la intervencin Judicial o policial. ARTICULO 34. En ningn caso podrn autorizarse construcciones edificaciones e instalaciones dentro de los ciento cincuenta metros del eje de la pista de aterrizaje. ARTICULO 35. Para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional, el Departamento tcnico encargado de su control, remitir al

Pgina 9 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


ARTICULO 36. Los Aerdromos estn cubiertos por superficies de proteccin, dentro de las cuales no deben existir edificaciones, estructuras o instalacio nes que penetren el espacio delimitado. Las superficies Limitadoras de Obstculos, tienen la finalidad de marcar los lmites hasta donde los objetos pueden proyectarse en el espacio areo, para que las operaciones de aeronaves se lleven a cabo con seguridad. La delimitacin de cada superficie est en funcin de la clasificacin del aerdromo y de su elevacin con respecto al nivel medio del mar. ARTICULO 37. Toda persona individual o jurdica previo a efectuar edificaciones, estructuras e instalaciones en las reas de influencia de los aerdromos, deber contar con la autorizacin escrita de la Direccin General de Aeronutica Civil, quien es el ente responsable de establecer los limites de altura mxima permisible en cada aerdromo. El interesado deber acreditar la cancelacin del pago efectuado para obtener el dictamen tcnico correspondiente, segn sea el caso. presentada ante la Direccin General de Aeronutica Civil, adjuntando los siguientes documentos: a) 1) Para construccin de edificios: Identificacin del solicitante y acreditacin de la calidad con que acta, as como la de su representada, si fuere persona jurdica; y la documentacin que acredite la propiedad del bien, o de cualquier otra figura jurdica que le otorgue el libre disfrute sobre el mismo. Plano de localizacin del terreno en el que se efectuar la construccin, firmado por arquitecto o ingeniero civil colegiado activo. En este plano deben indicarse las medidas del terreno, as como la distancia en metros hacia las esquinas ms cercanas. Dos (2) juegos de planos conteniendo las secciones y elevaciones del edificio, referir la cota 0+00 as como la elevacin en metros sobre el nivel del mar de la parte ms alta, incluyendo cuarto de mquinas, depsitos, antenas o cualquier instalacin en la parte superior de la edificacin. Los planos deben estar firmados por arquitecto o ingeniero civil, colegiado activo, indicando el nmero de colegiacin profesional del mismo. Dictamen del Instituto Geogrfico Nacional, en el cual se refiera el banco de marca ms cercano a la direccin del proyecto. Cota de banqueta del terreno, referida en metros sobre el nivel

2)

3)

ARTICULO 38. Toda autorizacin emanada de la Direccin para efectuar edificaciones, estructura o instalacin deber cumplir con las normas de sealizacin visual requeridos para la aviacin. ARTICULO 39. La solicitud para obtener el dictamen de altura mxima permisible dentro de las reas de influencia de un aerdromo, deber ser

4)

5)

Pgina 10 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


del mar, incluir libreta topogrfica que respalde la obtencin de cota. Referir coordenadas del terreno en WGS-84 Comprobante de pago para obtener el dictamen. Para instalacin de antenas, torres, rtulos publicitarios y otros objetos: Identificacin del solicitante y acreditacin de la calidad con que acta, as como la de su representada si fuere persona jurdica; y la documentacin que acredite la propiedad del bien, o de cualquier otra figura jurdica que le otorgue el libre disfrute sobre el mismo. Plano de localizacin del terreno en la cual se localizar el objeto, firmado por arquitecto o ingeniero civil colegiado activo, refiriendo medidas del terreno y coordenadas en WGS-84. Indicar la elevacin del terreno en el cual se localizar el objeto, en metros sobre el nivel del mar, incluir libreta de topografa que respalde la obtencin de la cota. Indicar la altura del objeto, en metros. Comprobante de pago para obtener el dictamen. Compromiso de efectuar la sealizacin correspondiente, de acuerdo a las normas respectivas y bajo la supervisin de la Direccin por conducto de la unidad de Ayudas a la navegacin area. superficies limitadoras de obstculos, se han realizado edificaciones, estructuras o instalaciones que excedan el lmite mximo permitido, se notificar a la Unidad encargada de su control en la Municipalidad y al propietario o responsable, hacindole ver la infraccin cometida y la imposicin de la multa que establece la Ley de Aviacin Civil, fijndole un plazo prudencial para la eliminacin de la parte que sobrepase el lmite de altura prevista. ARTICULO 41. Si el propietario o responsable, transcurrido el plazo que seala el artculo anterior, no ha cumplido con la eliminacin del obstculo, se notificar nuevamente a la Municipalidad para los efectos correspondientes e instruir las diligencias para que judicialmente sea eliminada o demolida la parte que exceda la altura permitida, a costa del responsable, independientemente de la multa que corresponde.

6) 7) b)

1)

2)

3)

CAPITULO III FACILITACIN ARTICULO 42. La Comisin Nacional de Facilitacin velar porque los procedimientos de entrada, trnsito y salida de aeronaves, pasajeros, carga y correo en el territorio nacional, se desarrollen de acuerdo a las normas y mtodos recomendados por la Organizacin de Aviacin Civil y disposiciones complementarias. ARTICULO 43. La Comisin Nacional de Facilitacin, estar integrada por:

4) 5) 6)

ARTICULO 40. Cuando se determine que dentro del permetro cubierto por las

Pgina 11 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El Director General de Aeronutica Civil, o su representante, quien la presidir El Administrador del Aeropuerto. Un representante de las lneas areas nacionales, Un representante de las lneas areas extranjeras, Un representante de la Direccin General de Migracin, Un representante de la Direccin General de Aduanas Un representante de la Cmara de Turismo, Un representante del Instituto Guatemalteco de Turismo, Un representante de la Gremial de Exportadores. actividades previo a iniciarlas debern contar con el certificado operativo y certificado de explotacin. La solicitud para la prestacin del servicio, su autorizacin y el otorgamiento de los certificados, ser presentada ante la Direccin General de Aeronutica Civil, debiendo de cumplir con las exigencias establecidas en la Ley, este Reglamento, regulaciones, disposiciones y lo siguiente en lo que le sean aplicables: 1. Identificacin del solicitante, direccin para recibir notificaciones y acreditacin de la calidad con que acta y de su representada, si fuera persona jurdica. Objeto de la prestacin del servicio proyectado. Pensum de estudios, nombre y ttulo que se otorgar en cada especialidad y tiempo de estudio. Licencias del personal. Lugar de prestacin del servicio y demostrar que el establecimiento rene las condiciones fsicas recomendadas por la OACI. Equipo con que cuenta. Manuales. Equipo contra incendio. 9. Constancia de chequeos peridicos de los instrumentos de navegacin de la aeronave empleada en la instruccin y de sus sistemas electromecnicos. 10. Seguros conque cuenta,

ARTICULO 44. La Comisin Nacional de Facilitacin se reunir como mnimo una vez por mes y extraordinariamente las veces que fueren necesarias, debiendo de dejar constancia escrita de sus reuniones y decisiones. Sus recomendaciones sern remitidas a la Direccin General de Aeronutica Civil, para que realice las acciones, preventivas, correctivas o de implementacin a fin de que se mantengan o eleven los aspectos de seguridad, regularidad y eficiencia de la navegacin area. CAPITULO IV ESCUELAS DE INSTRUCCIN, TALLERES Y SERVICIOS AUXILIARES ARTICULO 45. Solo con autorizacin de la Direccin General de Aeronutica Civil, podrn desarrollarse actividades aeronuticas y para el desarrollo de sus

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

ARTICULO 46. La instruccin aeronutica estar a cargo primordialmente pero no en forma exclusiva, de Escuelas de Instruccin Aeronutica, cuyos planes de estudio y

Pgina 12 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


enseanza sern aprobados por la Direccin. Sus instructores debern ser habilitados y reconocidos por la Direccin para poder impartir la instruccin. ARTICULO 47. Los exmenes que efecten las Escuelas de instruccin aeronutica, debern ser previamente calificados por la Direccin, y sern aceptados por sta, como un crdito para obtener la licencia respectiva, ms el cumplimiento de los requisitos especficos. ARTICULO 48. La autorizacin para la operacin de una Escuela de instruccin aeronutica podr ser suspendido o cancelado por la Direccin si se llegaren a comprobar irregularidades o deficiencias en la enseanza o en la expedicin de los ttulos de idoneidad, o incumplimiento de la Ley de Aviacin Civil, este Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviacin, sin perjuicio de la imposicin de la multa respectiva. ARTICULO 49. En los vuelos de entrenamiento o prueba est prohibido que a bordo de la aeronave permanezca personal distinto al instructor, asesor, verificador y personal de vuelo que recibe la instruccin. ARTICULO 50. Las personas individuales o jurdicas que pretendan establecer talleres de mantenimiento aeronutico o de servicios auxiliares, debern comprobar adems de los requisitos exigidos en el presente captulo, su idoneidad y capacidad tcnica a satisfaccin de la Direccin General de Aeronutica Civil, y cumplir en su operacin las disposiciones TITULO IV AERONAVES CAPITULO I NACIONALIDAD, MATRICULA Y AERONAVEGABILIDAD ARTICULO 53. Se considera guatemalteca, la aeronave inscrita en el Registro Aeronutico Nacional y se establecidas en las Regulaciones de Aviacin Civil. ARTICULO 51 . La Direccin General de Aeronutica Civil podr en cualquier momento, suspender o cancelar la autorizacin para el funcionamiento del club areo, taller u otra actividad aeronutica si se determinan anormalidades o se incumple con las condiciones de autoriz acin, violacin a la Ley de Aviacin Civil, este reglamento, regulaciones y disposiciones de aviacin. ARTICULO 52. Para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional, el Departamento tcnico encargado de su control, remitir, dentro de los quince das siguientes al de la notificacin de la resolucin de autorizacin, un informe circunstanciado que contenga la informacin pertinente y la constancia de haberse efectuado el pago por inscripcin.

Pgina 13 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


acredita mediante el certificado de matrcula. Para que una aeronave sea matriculada en Guatemala, deber de cumplir con las siguientes condiciones: 1. 2. Que su propietario sea guatemalteco natural o naturalizado. Que su propietario sea persona jurdica constituida o reconocida de acuerdo con las leyes de la Repblica de Guatemala; o Que su propietario sea extranjero domiciliado en Guatemala o que la aeronave tenga su base permanente en Guatemala.

ARTICULO 56. El certificado de matrcula podr ser suspendido o cancelado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. A solicitud del propietario de la aeronave. Cuando a causa de accidente, la aeronave haya perdido totalmente las condiciones para ser operada. Por perdida, destruccin, inutilizacin o abandono de una aeronave. Por la comisin de actos ilcitos. Por incumplimiento de la Ley, el presente reglamento, regulaciones y disposiciones. Por modificar o alterar, el certificado de matrcula, las marcas de nacionalidad o matrcula y los colores de una aeronave sin la autorizacin respectiva. Por incumplimiento dela ley el presente reglamento, regulaciones y disposiciones. Por modificar o alterar el certificado de matrcula, las marcas de nacionalidad o matrcula y los colores de una aeronave sin la autorizacin respectiva.

3.

ARTICULO 54. La solicitud para obtener el certificado de matrcula deber contener como mnimo: 1. Datos de identificacin personal del solicitante y acreditar la calidad con que acta, si fuere persona jurdica. Acreditar la propiedad de la aeronave. Haber cancelado los impuestos de importacin, Certificado de Aeronavegabilidad Acreditar la cancelacin de la matrcula anterior, si fuere el caso, Certificado de Aeronavegabilidad de exportacin. El objeto a que se destinar la aeronave. Pliza de seguros. 9. Los dems datos pertinentes que a juicio de la Direccin sean necesarios.

7. 8.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ARTICULO 55. La Nacionalidad de la Aeronave es la del ltimo pas en donde haya sido matriculada.

ARTICULO 57. La Direccin General de Aeronutica Civil, podr otorgar matrcula provisional a una aeronave, cuando: sea arrendada en el exterior para ser operada por una empresa en Guatemala, mientras dure el arrendamiento; para el traslado e internacin de la aeronave en territorio nacional con el propsito de matricularse en Guatemala, y para el resguardo y mantenimiento de aeronaves bajo resguardo de autoridad competente.

Pgina 14 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


ARTICULO 58. El certificado de matrcula contendr entre otros: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Lugar y fecha de expedicin, Marcas de nacionalidad y matrcula que se le asignan, Marca, modelo y color de la aeronave. Nombre del fabricante, Nmero de serie del fuselaje Ao de fabricacin, Nombre y domicilio del propietario y operador su fuere distinto, La base de operaciones de la aeronave El servicio al que se destina, Los datos relativos a su inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional y fecha de inscripcin. Aeronave deber certificado de matrcula, que a bordo de la para su fcil la Direccin General de Aeronutica Civil, y contendr adems de la descripcin tcnica, los datos expresados en el articulo 58. que le sean aplicables. En el certificado se har constar: 1. 2. 3. 4. Tipo, marca, modelo, serie y nmero de constructor. Marcas de nacionalidad y matrcula. Clase de aeronave. Los dems datos que estime necesarios la Direccin General de Aeronutica Civil.

ARTICULO 62. El certificado de aeronavegabilidad podr ser suspendido o cancelado: 1. 2. 3. Por el vencimiento del plazo previsto para su vigencia. Por haber sufrido la aeronave accidente o incidente. Por habrsele realizado a la aeronave reparaciones o alteraciones, sin la autorizacin previa de la Direccin. Por haber perdido la aeronave las condiciones de aeronavegabilidad que hagan inseguras sus operaciones. Por alterar o modificar el certificado de aeronavegabilidad sin la autorizacin respectiva. Por incumplimiento a las disposiciones de la Ley, el presente Reglamento y las regulaciones de aviacin y disposiciones que emanen de la Direccin General de Aeronutica Civil.

ARTICULO 59. Toda estar provista del aeronavegabilidad y debern ser llevados aeronave, accesible inspeccin.

4.

Si una aeronave carece de certificado de aeronavegabilidad vigente la Direccin General de Aeronutica Civil, podr ordenar que se retire su certificacin de vuelo. ARTICULO 60. Las especificaciones relativas al color, colocacin, dimensiones y dems detalle de las marcas de matrcula y nacionalidad se determinan en las Regulaciones de Aviacin Civil. ARTICULO 61. La solicitud para obtener el certificado de Aeronavegabilidad deber ser dirigida a

5. 6.

En cualquiera de los casos anteriores el propietario podr solicitar un nuevo certificado, cuando se haya subsanado el

Pgina 15 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


motivo que origin la suspensin o cancelacin. ARTICULO 63. El propietario de una aeronave, el arrendatario o el piloto que la tripulare, tiene la obligacin de hacer del conocimiento de la Direccin General de Aeronutica Civil del accidente, incidente o averas de cualquier naturaleza que haya sufrido la aeronave, dentro de las veinticuatro horas de ocurrido. ARTICULO 64. las aeronaves que haya sufrido un accidente o avera, no podrn ser operadas despus de la reparacin, sin haber sido inspeccionadas por un inspector de la Direcci n General de Aeronutica Civil, para determinar que se encuentra en condiciones aeronavegables y se les extienda el certificado de aeronavegabilidad. El interesado posterior a la reparacin deber de solicitar a la Direccin la inspeccin correspondiente y cancelar el valor de la misma. ARTICULO 65. El Certificado de Aeronavegabilidad es vlido por un ao, a menos que sea suspendido o cancelado, pudiendo ser prorrogado por perodos iguales previa inspeccin tcnica y la cancelacin del valor por el derecho de la misma. ARTICULO 66. La compraventa de una aeronave nacional, debe comunicarse por escrito a la Direccin General de Aeronutica Civil, mediante aviso notarial acompaando copia legalizada del primer testimonio de la escritura pblica, debidamente inscrita en el Registro General de la Propiedad, para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional y la extensin de los certificados a nombre del nuevo propietario. Si se trata de compraventa de aeronave en el extranjero, se estar a lo dispuesto por la Ley del Organismo Judicial y lo previsto en la Ley, leyes de orden comn, el presente reglamento, regulaciones y disposiciones emanadas de la Direccin, para la presentacin de la documentacin pertinente. ARTICULO 67. Cuando se trate de arrendamiento de aeronave u otra figura contractual contenida en la Ley, los arrendatarios debern de remitir el aviso a la Direccin General de Aeronutica Civil, acompaado el Contrato respectivo, previo a la utilizacin de la aeronave. ARTICULO 68. La prdida, destruccin, inutilizacin o abandono de una aeronave ser declarada mediante resolucin emitida por la Direccin. La Direccin General de Aeronutica Civil, al ser enterada de la perdida, destruccin, inutilizacin o abandono de una aeronave, ordenar la investigacin inmediata; y del resultado de la misma emitir la resolucin correspondiente, ordenando su inscripcin de oficio en el Registro Aeronutico Nacional. ARTICULO 69. Cuando se produzca un accidente, incidente, investigacin tcnica, vuelo no autorizado o por cualquier otra causa, se determine que una aeronave se encuentra involucrada en la comisin de un hecho ilcito, lo har del conocimiento inmediato de las autoridades respectivas.

Pgina 16 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


3. ARTICULO 70. Para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional, el Departamento tcnico encargado de su control, remitir al Registro, dentro de los quince das siguientes de haber cumplido con las exigencias y requisitos, un informe circunstanciado que contenga la informacin pertinente y la constancia de haberse efectuado el pago por inscripcin. ARTICULO 71 . La Direccin General de Aeronutica Civil, cuando se presente un caso de perdida, destruccin, inutilizacin, abandono e incautacin de aeronaves, emitir la resolucin mediante la cual efecta la declaracin, de conformidad con el informe que rinda la comisin encargada de la investigacin. Tal declaracin deber ser inscrita en el Registro Aeronutico y conllevara la cancelacin del Certificado de Matrcula y el certificado de Aeronavegabilidad. ARTICULO 72. En caso de incautacin de una aeronave, se emitir la declaracin y se informar de la misma a la autoridad judicial. CAPITULO II ARRENDAMIENTO, FLETAMENTO, INTERCAMBIO DE AERONAVES Y COMPRAVENTA ARTICULO 73. El contrato de arrendamiento, Fletamento e intercambio de aeronaves, deber de constar por escrito y contener como mnimo: 1. 2. Lugar y fecha de otorgamiento. Identificacin de los otorgantes. 4. 5. 6. Identificacin de la matrcula de la o las aeronaves. Lugar de utilizacin de la aeronave. Plazo y condiciones especficas del contrato. Si el instrumento jurdico hubiere sido otorgado en el extranjero, deber presentarse traducido al espaol, si estuviere en idioma distinto y cumplir con los dems requisitos que nuestras leyes establecen.

ARTICULO 74. La persona individual o jurdica que deba de operar una o varias aeronaves bajo cualquiera de los conceptos determinados en el artculo anterior, u otra figura contractual, presentar su solicitud ante la Direccin General de Aeronutica Civil, debiendo de cumplir con lo siguiente: 1) Identificacin y datos generales del peticionario, acreditacin de la calidad con que acta y la de su representada, si fuera persona jurdica. Acreditar el certificado de matrcula y de aeronavegabilidad, pliza de seguros, Copia del contrato en que sustenta la operacin de la aeronave.

2) 3)

Los documentos debern ser presentados en forma legalizada y si provienen del extranjero debern de cumplir con las exigencias de ley, para que los mismos surtan sus efectos en Guatemala. ARTICULO 75. Para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional, de arrendamiento, fletamento, embargos, hipotecas, anotacin u otra operacin relacionada con las aeronaves,

Pgina 17 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


el Departamento tcnico encargado de su control remitir al registro, dentro de los quince das siguientes de haberse satisfecho los requisitos exigibles, un informe circunstanciado conteniendo la informacin pertinente, la constancia de haberse efectuado el pago por inscripcin y copia del instrumento donde conste el acto o contrato susceptible de inscripcin. 9. Enajenaciones y Arrendamientos de aeronaves, as como los gravmenes, anotaciones y todas aquellas operaciones susceptibles de inscripcin registral conforme l a ley.

CAPITULO III REGISTRO AERONAUTICO NACIONAL ARTICULO 76. El Registrador Aeronutico Nacional, deber poseer el ttulo de Abogado y Notario, ser colegiado activo, y se le dotar del Recurso Humano, equipo y mobiliario necesario para desarrollar su funcin. ARTICULO Aeronutico inscribirse: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 77. En el Nacional, Registro debern

ARTICULO 78. Para cumplir con las inscripciones a que se refiere el artculo anterior y principalmente con las referidas en las literales 2,3,4,5,6,7,8 y 9, los Departamentos o Secciones que tienen bajo su responsabilidad el control de esas entidades, rendirn informes circunstanciados al Registro Aeronutico Nacional, proporcionando los datos pertinentes de los que tienen LICENCIA Y/O AUTORIZACION, CERTIFICADO DE OPERADOR AREO (COA); CERTIFICADO OPERATIVO (CO); debern remitir informes circunstanciados conteniendo los datos pertinentes, cuando se hayan cumplido todos los requisitos formales y legales; dichos informes servirn de base para las operaciones en el registro. ARTICULO 79. Para efectuar las operaciones y anotaciones de las Aeronaves y sus Motores en el Registro, los interesados debern presentar adjunto a la solicitud dirigida a la Direccin General: I) Para inscripcin en el Registro Aeronutico: 1. Llenar formulario de solicitud de matrcula de Aeronave para servicios areos p rivados, firmada por el Propietario o su Representante Legal.

Aeronaves Civiles y sus motores Personal Tcnico Aeronutico Centros de Instruccin Aeronutic a Infraestructura Aeroportuaria Operadores de Transporte Areo Comercial autorizados Operadores de Servicio de apoyo a la Navegacin Area. Talleres Aeronuticos. Inutilizacin, inoperatividad, prdida, desaparicin, abandono, destruccin e inmovilizacin de las aeronaves y los motores, as como las modificaciones sustanciales que se hagan en ellos.

Pgina 18 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


2. Presentar poder especial si la persona que presenta la solicitud es distinta al propietario. Constancia de cancelacin de la matrcula anterior. Copia Autenticada del primer testimonio de la escritura pblica de compraventa, con la razn de Registro General de la Propiedad de haber sido inscrita en el mismo, o factura de venta, con certificacin de haberse inscrito en el Registro General de la Propiedad. Certificacin de la existencia de la Sociedad y Representacin Legal, si fuera el caso Copia de la Cdula de Vecindad del propietario de la Aeronave o representante legal. Pago de inscripcin. Pago del Certificado de Matrcula. Certificacin de la inscripcin en el Registro General de la Propiedad, con indicacin de los gravmenes, o limitaciones que le aparezcan. Copia autenticada de la pliza de importacin de la Aeronave. Copia autenticada de la pliza del Seguro de la Aeronave. Presentar fotografa original, tamao postal a colores de la Aeronave, donde se muestre la matrcula asignada. (no se aceptan 5. 4. 3. 13. fotografas mediante scanner ni fotocopias). El arrendatario deber presentar el testimonio de la escritura pblica de arrendamiento o de su protocolizacin si el contrato de arrendamiento fue suscrito en el extranjero, traducido al espaol; y certificacin del Registro General de la Propiedad, donde conste la inscripcin de arrendamiento de dicho registro.

3. 4.

5.

II) Para cambio de Propiedad 1. Llenar formulario de solicitud, con la acreditacin de la calidad con que acta y la de su representada si fuera persona jurdica. Poder especial, si la persona que solicita es distinta al propietario. Copia legalizada del primer testimonio de la escritura pblica de Compraventa, inscrita en el Registro General de la Propiedad o de la factura de venta, con certificacin de haberse operado la inscripcin en el Registro General de la Propiedad. Certificacin del Registro General de la Propiedad, donde conste la inscripcin operada de la aeronave y su propietario. Certificacin de la existencia de la Sociedad compradora y Representante Legal.

6.

2.

7. 8. 9.

10. 11. 12.

Pgina 19 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


6. Copia de la Cdula de Vecindad del nuevo propietario de la Aeronave, representante Legal o arrendatario. Pago de inscripcin del traspaso. Pago de Certificado de matrcula de la Aeronave. Devolucin del certificado Matrcula anterior. de 4. Estar solvente de cualquier pago en la Direccin General de Aeronutica Civil. Devolucin Matrcula. del Certificado de

7. 8. 9.

5. IV) 1.

Para cambio de matrcula Presentar solici ud dirigida al t Director General de Aeronutica Civil, exponiendo los motivos por los cuales requiere el cambio de matrcula, firmada por el propietario, el representante legal o el arrendatario. Pago por cambio de matrcula Pago por nuevo certificado de matricula Entregar el certificado anterior.

Cuando el propietario venda cualquier ttulo, traspasare o enajene la aeronave, su aprovechamiento o uso a otra persona, esta ltima deber reportar el traspaso al Registro Aeronutico Nacional, acompaando la documentacin correspondiente dentro de un plazo no mayor de treinta das, despus de efectuada la transaccin. Su inobservancia sancionada de conformidad con la Ley de Aviacin Civil. III) Para Cancelacin de Matrcula. 1. Llenar formulario de cancelacin de la matrcula, firmada por el propietario o su representante legal, o el arrendatario en su caso, indicando la razn de la cancelacin, con la firma autenticada Notarialmente. Mandato especial, si la persona que presenta la solicitud es distinta al propietario. Pago por cancelacin de matrcula.

2. 3. 4.

ARTICULO 80. Cuando se solicite reposicin del certificado de matrcula o aeronavegabilidad por deterioro, deber presentar el ttulo que se pretende sustituir; si fuere por extravo o sustraccin en cualquier forma, deber presentar certificacin o constancia de haber denunciado el hecho ante la autoridad competente. ARTICULO 81. Toda solicitud al Registro Aeronutico, para inscripcin, cambio de propiedad, cancelacin de matrcula, cambio de matrcula, extensin de certificados de matrcula, u otra clase de certificaciones, as como cualquier otra solicitud, deber ser resuelta por el Registro dentro de los ocho das siguientes de haberse cumplido con todos los requisitos.

2.

3.

Pgina 20 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


CAPITULO IV PERDIDA, DESTRUCCIN, INUTILIZACION, ABANDONO E INCAUTACIN DE AERONAVE ARTICULO 82. La perdida de una aeronave deber ser declarada por la Direccin General de Aeronutica Civil, una vez seguida la investigacin, sin que se determine su ubicacin y hayan transcurrido treinta das desde su desaparicin. ARTICULO 83. La Destruccin de una aeronave se determinar cuando sea imposible su reparacin para ponerla en condiciones de aeronavegabilidad y ser declarada por la Direccin General de Aeronutica Civil de conformidad con el informe que rinda el personal de inspeccin. ARTICULO 84. La inutilizacin de una aeronave ser declarada por La Direccin General de Aeronutica Civil cuando la misma se haya encontrado inoperativa o sin utilizacin por ms de un ao. ARTICULO 85. La incautacin de una aeronave proceder por orden judicial, disponiendo de ella de conformidad con lo estipulado en la Ley especfica. ARTICULO 86. Cuando con ocasin de un informe del personal tcnico de la Direccin o a requerimiento de parte, se determine que existen elementos suficientes para determinar la prdida, destruccin o inutilizacin de una aeronave, la Direccin General de Aeronutica Civil proceder: 1. A formar el expediente, con los datos de identificacin de la aeronave, certif icado de matrcula, certificado de aeronavegabilidad, identificacin del propietario. Determinacin de las causas de Perdida, destruccin o inutilizacin de la aeronave, Dar audiencia por el plazo de cinco das al propietario de la aeronave, cuando fuere factible su localizacin y con su pronunciamiento o sin l la Direccin proceder a emitir la resolucin que declare la perdida, destruccin o inutilizacin de la aeronave. El expediente ser remitido al Registro Aeronutico Nacional para su operacin y cancelacin del Certificado de matrcula y aeronavegabilidad.

2. 3.

4.

ARTICULO 87. La Direccin podr disponer a costa del propietario o explotador el remolque de una aeronave, sus partes o despojos, cuando representen un peligro u obstculo para la navegacin area o la circulacin de unidades vehiculares. De igual forma la Direccin podr remolcar unidades vehiculares, objetos o despojos situados en zonas no permitidas o que impidan el libre trnsito y circulacin de Aeronaves y vehculos tanto dentro del Aeropuerto como en las reas aledaas, a costa del propietario, explotador o el que ejerza la posesin del bien. ARTICULO 88. Para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional, de tales declaraciones la

Pgina 21 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


Direccin, remitir al Registro, dentro de los quince das siguientes de notificada la resolucin que la declare, copia de la resolucin y las actuaciones seguidas, as como la constancia de haberse efectuado el pago por inscripcin, si fuere a peticin de parte. 1. Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con sus datos personales y generales, en formulario. Fotocopia de Licencia Ex tranjera. Fotocopia de pasaporte. Cuatro fotografas Fotocopia de la ltima certificacin de horas de vuelo. Constancia de haber cancelado el derecho para la convalidacin, Fotocopia de certificacin Mdica. Fotocopia del ltimo recurrente. TODAS LAS FOTOCOPIAS DEBEN DE PRESENTARSE LEGALIZADAS.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TITULO V PERSONAL TCNICO AERONUTICO CAPITULO UNICO. ARTICULO 89 . Ninguna persona que realice funciones aeronuticas tanto a bordo de aeronave como en superficie, podr ejercer sus actividades a menos que sea titular de una licencia, apropiada, otorgada por la Direccin General de Aeronutica Civil o expedida en otro pas y convalidada por sta y con apego a lo dispuesto por la Ley, su reglamento, regulaciones y disposiciones complementarias.

ARTICULO 92. Las licencias del personal tcnico aeronutico se otorgarn de acuerdo a lo establecido en las regulaciones de aviacin civil. ARTICULO 93. Para obtener Licencia de Alumno Piloto se Requiere: 1. 2. Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica civil con sus datos generales, en formulario. Edad mnima 17 aos, con autorizacin de los padres o tutores, por medio de acta notarial y certificacin de la partida de nacimiento. Haber aprobado la educacin bsica. Estar inscrito o haber aprobado un curso de instruccin Terica aprobado por la Direccin. Carta del Instructor Responsable de la prctica de vuelo. Original y fotocopia de cedula de vecindad o certificacin de la partida de nacimiento si fuere menor, pero mayor diecisiete aos. Libro de record de horas de vuelo.

ARTICULO 90. Las licencias otorgadas por la autoridad competente de otros Estados sern convalidadas por la Direccin General de Aeronutica Civil, siempre que se demuestre que los requisitos exigidos para otorgarlas o convalidarlas son iguales o superiores a los establecidos en Guatemala, de conformidad con legislacin internacional. ARTICULO 91. Para convalidar una licencia otorgada por otro Estado, el interesado deber presentar:

3. 4. 5. 6.

7.

Pgina 22 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


8. 9. 10. Cuatro fotografas. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y de extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 2. datos generales o personales del solicitante, en formulario. Mayora de edad. Fotocopia y original de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cedula de vecindad. Original y fotocopia de diploma y certificado de haber aprobado los cursos tericos para piloto comercial. Libro de Record de horas de vuelo con un mnimo de 200 horas. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 1. Dos fotografas. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5.

ARTICULO 94. Para obtener Licencia de Piloto Privado AvinHelicptero se requiere: 1. Solicitud del examen tericoprctico, dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil con sus datos generales, en formulario. Edad mnima 17 aos, con autorizacin de los padres o tutores, por medio de una carta autenticada por un abogado y certificacin de partida de nacimiento reciente. Haber aprobado la educacin bsica. Fotocopia y original de Diploma y certificado de haber aprobado los cursos tericos para piloto privado. Libro de record de horas de vuelo, endosado por el instructor responsable con un mnimo de 40 horas. Tres fotografas recientes. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 2. Haber aprobado el examen.

6. 7. 8. 9. 10.

2.

3. 4. 5.

ARTICULO 96. Para obtener Licencia de Piloto comercial Helicptero se requiere, que el interesado cumpla con acreditar: 1. Solicitud de examen terico prctico dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con sus datos generales o personales, en formulario. Mayora de edad. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Original y fotocopia de diploma y certificado de haber aprobado los cursos tericos para piloto comercial. Libro de Record de horas de vuelo con un mnimo de 150 horas. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 1. Dos fotografas.

6. 7. 8. 9.

2. 3. 4. 5.

ARTICULO 95. Para obtener Licencia de Piloto comercial Avin se requiere: 1. Solicitud de examen tericoprctico dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con

6. 7. 8. 9.

Pgina 23 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


10. Haber aprobado el examen. obtener Transporte ARTICULO 99 . Para la obtencin licencia de Tripulante de Cabina se requiere: 1. Solicitud de examen terico dirigido a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. Mayora de edad. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Certificacin de haber aprobado un curso de conversin en la empresa en que prestar sus servicios de tripulante de cabina. Original y fotocopia del diploma y certificado de Tripulante de Cabina. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 2. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

ARTICULO 97. Para Licencia de Piloto Aviador Avin se requiere: 1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Solicitud de examen terico prctico, dirigido a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. Edad mnima 21 aos. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cedula de vecindad. Libro de record con 1500 horas mnimo. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 1. Dos fotografas. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10.

ARTICULO 98.- Para obtener Licencia de Piloto Aviador de Transporte Helicptero se requiere: 1. Solicitud de examen terico prctico dirigida a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. Edad mnima 21 aos. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Libro de record c 1000 horas on mnimo. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 1. Dos fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

ARTICULO 100. Para la obtencin licencia de Ingeniero de Vuelo se requiere: 1. Solicitud de examen terico dirigida a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. Mayora de edad. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Original y fotocopia del diploma y certificado de Ingeniero de Vuelo. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Pgina 24 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


8. 9. 10. Cuatro fotografas recientes. Libro de Record de Horas de Vuelo con 100 horas mnimo. Haber aprobado el examen. 5. 6. Original fotocopia de Certificado de haber aprobado un curso de instruccin reconocida. Certificacin de haber prestado servicio de informacin de vuelo de aerdromo, bajo la supervisin de un operado experimentado. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 3. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

ARTICULO 101. Para obtener Licencia de Controlador de Trnsito Areo se requiere: 1. Solicitud de examen terico dirigida a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. Edad mnima 21 aos. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Original y fotocopia de Certificado de haber aprobado un curso de instruccin reconocida. Certificacin de haber prestado servicio de control en la posicin que solicita la habilitacin, bajo la supervisin de un controlador habilitado. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 1. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

7. 8. 9. 10.

2. 3. 4. 5. 6.

ARTICULO 103. Para obtener Licencia de Despachador de Vuelos se requiere: 1. Solicitud de examen terico dirigida a la Direccin General de Aeronautica Civil, con sus datos generales o personales, en formulario. Edad mnima 21 aos. Fotocopia y original de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cedula de vecindad. Original y fotocopia de Diploma y Certificado de haber aprobado un curso de instruccin reconocida. Haber prestado servicios de Despachado de aviones, bajo la supervisin de un despachador habilitado, durante 90 das como mnimo. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 3. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

ARTICULO 102. Para obtener Licencia de Operador de Estacin Aeronutica se requiere: 1. Solicitud de examen terico dirigida a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. 18 aos de edad. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cedula de vecindad.

7. 8. 9. 10.

2. 3. 4.

ARTICULO 104. Para obtener Licencia de Mecnico de

Pgina 25 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


mantenimiento de Aeronaves Tipo II se requiere: 1. Solicitud de examen terico dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con sus datos generales o personales, en formulario. Mnimo 18 aos de edad. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Original y fotocopia de Certificado de haber aprobado un curso de instruccin reconocida. Un ao de experiencia. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 3. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen. 9. 10. Cuatro fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

ARTICULO 106. Para obtener Licencia de Auxiliar de Mecnico de Mantenimiento de Aeronaves se requiere: Solicitud Dirigida a la Direccin, con sus datos generales, en formulario. 1. 2. Edad mnima 16 aos. Carta de una empresa autorizada por la Direccin General, para realizar trabajos de Mantenimiento de aeronaves. Fotocopia de fe de edad. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

3. 4. 5. 6.

ARTICULO 105. Para obtener Licencia de Mecnico de mantenimiento de Aeronaves Tipo I se requiere: 1. Solicitud de examen terico practico, dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con sus datos generales o personales, en formulario. Edad mnima 21 aos. Original y fotocopia de Titulo de Educacin a nivel Diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Original y fotocopia de Certificado de haber aprobado un curso de instruccin reconocida. Tres aos de experiencia. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Certificacin mdica clase 3.

ARTICULO 107. Para obtener Licencia de Meteorlogo Aeronutico se requiere: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Solicitud dirigida a la Direccin con sus datos generales o personales, en formulario. edad mnima 18 aos, . Haber aprobado la Educacin a nivel diversificado. Certificacin de haber aprobado un curso de Instruccin Reconocida. Fotocopia de cedula de vecindad. Tres fotografas recientes. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ARTICULO 108. Para obtener Licencia de Especialista en Servicio de

Pgina 26 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


Informacin requiere: 1. Aeronutica (AIS) se 1. Solicitud de examen tericoprctico, dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil con los datos de identificacin generales o personales, en formulario. Original y fotocopia del ttulo de Educacin a nivel diversificado. Original y fotocopia de diploma o certificado de haber aprobado el curso de Comunicaciones Aeronuticas o certificacin de haber prestado sus servicios por el plazo de dos (2) aos en el rea de comunicaciones Aeronuticas. Fotocopia de la cdula de vecindad. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con sus datos generales o personales, en formulario. mnimo 18 aos de edad. Original y fotocopia de Titulo de educacin a nivel diversificado. Fotocopia de cdula de vecindad. Certificado de haber aprobado un curso de instruccin reconocida. Constancia de cancelacin de los pagos por el derecho de examen y la extensin de la licencia. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

2. 3.

4. 5. 6.

ARTICULO 109. Para obtener licencia de tcnico en comunicaciones aeronuticas II: 1. Solicitud de examen tericoprctico, dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil con los datos de identificacin generales o personales, en formulario. Original y fotocopia del ttulo de Educacin a nivel diversificado. Poseer Licencia de tcnico en comunicaciones aeronuticas I. Original y fotocopia de diploma o certificado de haber aprobado el curso de ayudas electrnicas a la navegacin area. Fotocopia de la cdula de vecindad. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

ARTICULO 111. Para Obtener licencia de tcnico en Ayudas Visuales. 1. Solicitud de examen tericoprctico, dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil con los datos de identificacin generales o personales, en formulario. Original y fotocopia del ttulo de Educacin a nivel diversificado. Fotocopia de la cdula de vecindad. Tres fotografas recientes. Haber aprobado el examen.

2. 3. 4. 5.

2. 3. 4.

5. 6. 7.

ARTICULO 110. Para Obtener licencia de tcnico en comunicaciones Aeronuticas I.

ARTICULO 112. Al personal Militar, Pilotos y Mecnicos que aspiran a la obtencin de una licencia a que se refieren las REGULACIONES DE AVIACIN CIVIL -LICENCIAS AL PERSONAL TCNICO AERONUTICO (RAC-LPTA), les podr ser reconocido de acuerdo con su experiencia, conocimientos, horas de vuelo, y tipo de aeronave voladas en la Fuerza Area Guatemalteca, acreditados mediante una certificacin, ttulo o diploma segn

Pgina 27 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


corresponda y el cumplimiento de los requisitos establecidos en RAC-LPTA y la aprobacin del examen respectivo. ARTICULO 113. Con la solicitud y documentacin requerida, se formar el expediente respectivo y cumplidos los requisitos exigidos se proceder a la extensin de la Licencia por parte de la Unidad de Licencias al Personal y dentro de los quince das de emitida se remitir informe circunstanciado, al Registro Aeronutico Nacional conteniendo la informacin pertinente y la constancia de haberse efectuado el pago para su inscripcin. ARTICULO 114. La licencia extendida al tenor de lo preceptuado en los artculos anteriores, podr en cualquier momento ser suspendida o cancelada si se comprueba negligencia, imprudencia e impericia, en la prestacin de los servicios, haga mal uso de la misma, o viole las disposiciones contenidas en la Ley de Aviacin Civil, el presente reglamento, Regulaciones o disposiciones de aviacin Civil. ARTICULO 115. El comandante de la aeronave ejerce competencia especialmente en lo siguiente: 1. Como nica y mxima autoridad a bordo, ser responsable de la conduccin y seguridad de la aeronave, su tripulacin, de los pasajeros, equipaje, de la carga y del correo, desde que se haga cargo de la aeronave para emprender el vuelo, aunque no ejerza la funcin propia del piloto al mando. La responsabilidad del comandante cesa cuando finaliza el 2. 3. vuelo y hace entrega de la aeronave a la autoridad competente o al explotador o su representante. Tiene poder de direccin sobre la tripulacin y de autoridad sobre los pasajeros, Debe velar por la seguridad de los pasajeros as como del equipaje, carga y correo. As mismo puede rehusar o condicionar el transporte de pasajeros por razones debidamente justificadas, Tiene la obligacin de asegurarse antes de la partida, que las condiciones de la aeronave garanticen la seguridad del vuelo a realizar, pudiendo disponer su suspensin, bajo su responsabilidad, No puede ausentarse de la aeronave sin tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. En caso de peligro, est obligado a permanecer en su puesto hasta tomar las medidas necesarias para salvar a los pasajeros, la tripulacin y bienes que se encuentran a bordo, as como para evitar daos en la superficie; En caso de muerte de un pasajero o miembro de la tripula cin, debe adoptar las medidas de seguridad a fin de resguardar los efectos personales que pertenezcan al fallecido, entregndolos bajo inventario a la autoridad competente en la primera escala. Si dicha escala fuese realizada en el exterior del pas, el hecho ser puesto en conocimiento del cnsul Guatemalteco;

4.

5.

6.

Pgina 28 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


7. Registra en los libros correspondientes los nacimientos y defunciones ocurridos a bordo, debiendo remitir copia autenticada del registro a la autoridad competente de Guatemala, cuando corresponda, a la del Estado de matrcula de la Aeronave. Igual procedimiento deber adoptar con relacin a los matrimonios y testamentos celebrados y otorgados a bordo en casos extremos. Est obligado a reportar en el informe tcnico de vuelo todas las discrepancias relativas al funcionamiento de la aeronave, sus sistemas, componentes e instrumentos, as como los hechos relevantes que observe o sucedan durante el vuelo. Tiene derecho, de arrojar durante el vuelo, si lo considera indispensable, las mercancas o equipajes transportados, a fin de asegurar la aeronave. Registro, dentro de los quince das siguientes de emitida la licencia, un informe circunstanciado conteniendo la informacin pertinente y la constancia de haberse efectuado el pago por inscripcin. ARTICULO 118. En caso de robo, perdida o extravo de la licencia, el interesado debe hacerlo del conocimiento de la Direccin General de Aeronutica Civil, pudiendo solicitar la reposicin de la misma, previo pago de los derechos correspondientes. ARTICULO 119. El perodo de validez de las licencias y de sus respectivos certificados mdicos sern los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 12 meses para licencia de alumno piloto, 12 meses para licencia de piloto privado-helicptero, 12 meses para licencia de piloto privado-avin, 06 meses para licencia de piloto comercial-avin 06 meses para licencia de piloto comercial-helicptero 06 meses para licencia de piloto de transporte-avin 06 meses para licencia de piloto de transporte-helicptero, 12 meses para licencia de piloto de planeador. 12 meses para licencia de piloto de globo libre, 12 meses licencia de navegante, 12 meses para licencia de mecnico de a bordo, 12 meses para licencia de tripulante de cabina, 12 meses para licencia de operador de estacin aeronutica.

8.

9.

ARTICULO 116. Cuando una persona en ejercicio de la licencia como personal tcnico aeronutico, tripule una aeronave que sufra un incidente o accidente, deber de recalificarse segn sea su naturaleza, para ejercer nuevamente su profesin. Al producirse un accidente o incidente de aviacin, las licencias de la tripulacin se considerarn suspendidas y la aeronave ser retirada temporalmente de vuelo ARTICULO 117. Para los efectos de inscripcin en el Registro Aeronutico Nacional, el Departamento tcnico responsable de su control, remitir al

Pgina 29 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


14. 15. 16. 17. 18. 19. 12 meses para licencia de controlador de trnsito areo, 12 meses para licencia de despachador de vuelos, 12 meses para licencia de mecnico de Mantenimiento tipo I, II y auxiliar de mecnico. 12 meses para licencia de meteorlogo, 12 meses para licencia de especialista de AIS. 12 meses para tcnico en comunicaciones aeronuticas y ayudas visuales. TITULO VI DE LA AVIACION CAPITULO I AVIACIN COMERCIAL REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO ARTICULO 120. La Autorizacin para poder prestar los servicios de transporte areo, publico regular y no regular de pasajeros, carga y correo, nacional e internacional, ser otorgada por la Direccin General de Aeronutica Civil y toda empresa previo a iniciar operaciones deber de contar con el Certificado o Contrato de Explotador Areo y el Certificado de Operador Areo. En cuanto a los operadores extranjeros, tal autorizacin estar sujeta a lo dispuesto en el presente ttulo, en lo que le fuere aplicable, lo establecido en las Regulaciones de Aviacin Civil 119 (RAC119), as como lo prescrito en los Convenios, Acuerdos y Tratados Internacionales, ratificados por Guatemala. ARTICULO 121. El interesado en la prestacin de los servicios de transporte areo de pasajeros, y en la obtencin del Certificado o Contrato de explotador areo y/o Certificado Operativo, deber: 1. Presentar solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, indicando cual es el propsito y las razones para prestar el servicio solicitado. Si es persona individual la , identificacin y datos personales del solicitante. Si es persona Jurdica acreditar la calidad con que acta y la de su representada, Indicacin del lugar para recibir notificaciones en la ciudad capital. Si es empresa extranjera deber de demostrar estar inscrita como tal en el Registro Mercantil General de la Repblica. Informacin y documentacin del servicio comercial que incluya. Frecuencias de vuelo. Horarios, Nacionalidad de las aeronaves. Libertades del aire solicitadas, Rutas, Pliza o certificado de seguro, que ampare las responsabilidades civiles. Certificado de Aeronavegabilidad. Certificado de matrcula, Certificado de Operacin, o documento anlogo, para empresas extranjeras; Documento operaciones especficas, para empresas extranjeras, Someterse y aprobar el proceso de Certificacin, empresas nacionales, de conformidad con lo

2. 3. 4. 5.

6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 7. 8. 9. 10. 11.

Pgina 30 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


normado en las Regulaciones de Aviacin Civil. Solvencia o arreglo de pagos con Cocesna, cuando sea aplicable. Contrato de Arrendamiento o fletamento, si la aeronave no es propiedad del solicitante. Acreditar la capacidad financiera. 7. 8. 9. 10. 11. Certificado de Aeronavegabilidad. Certificado de matrcula, Certificado de Operacin, o documento anlogo, para empresas extranjeras; Documento operaciones especficas, para empresas extranjeras, Someterse y aprobar el proceso de Certificacin, empresas nacionales, de conformidad con lo normado en las Regulaciones de Aviacin Civil. Solvencia o arreglo de pagos con Cocesna, cuando sea aplicable. Contrato de Arrendamiento o fletamento, si la aeronave no es propiedad del solicitante. Acreditar la capacidad financiera.

12. 13. 14.

ARTICULO 122. El interesado en la prestacin de los servicios de transporte areo de carga y/o courier y la obtencin del certificado o contrato de explotador areo deber. 1. Presentar solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, indicando cual es el propsito y las razones para prestar el servicio solicitado. Si es persona individual, la identificacin y datos personales del solicitante. Si es persona Jurdica acreditar la calidad con que acta y la de su representada, Indicacin del lugar para recibir notificaciones en la ciudad capital. Si es empresa extranjera deber de demostrar estar inscrita como tal en el Registro Mercantil General de la Repblica. Informacin y documentacin del servicio comercial que incluya. Frecuencias de vuelo, Horarios, Nacionalidad de las aeronaves, Libertades del aire solicitadas, Rutas, Plizas o certificado de seguro, que ampare las responsabilidades civiles .

12. 13. 14.

2. 3. 4. 5.

ARTICULO 123. El interesado en la prestacin de servicios de trabajos areos y otros servicios relacionados con la aviacin comercial y la obtencin del Certificado o Contrato de Explotador Areo y/o Certificado Operativo deber: 1. Presentar solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, indicando cual es el propsito y las razones para prestar el servicio solicitado, as como todas las caractersticas inherentes al mismo. Si es persona individual, la identificacin y datos personales del solicitante. Si es persona Jurdica acreditar la calidad con que acta y la de su representada, Indicacin del lugar para recibir notificaciones en la ciudad capital. Pliza o certificado de seguro, que ampare las responsabilidades civiles.

2. 3. 4. 5.

6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6.

Pgina 31 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


6. Someterse y aprobar el proceso de Certificacin, empresas nacionales, de conformidad con lo normado en las Regulaciones de Aviacin Civil. Contrato de Arrendamiento o fletamento, si la aeronave no es propiedad del solicitante. 1.2 Si es persona Jurdica, acreditar la calidad con que acta y la de su representada, indicando claramente lo solicitado. Nmero de contrato o certificado de Explotador. Ruta, itinerarios y horarios nuevos y los cancelados.

7.

2. 3.

ARTICULO 124. Para la incorporacin de aeronaves a su contrato o certificado de explotacin el interesado deber presentar. 1. Solicitud dirigida a la Direccin General, con los datos relativos a la calidad con que acta y su acreditacin, as como la de su representada, indicando claramente el objeto y los motivos de la gestin. Proporcionar los datos relativos a la o las aeronaves (tipo, modelo, matrcula, nmero de registro. Nmero de contrato o certificado de Explotador. Certificado de Aeronavegabilidad, Certificado de Matrcula. Pliza de seguro que ampare las responsabilidades civiles. Contrato de arrendamiento o fletamento, si la aeronave no es propiedad de la empresa.

ARTICULO 126. Para vuelos no regulares de pasajeros, cuyo trfico sea generado en Guatemala con destino al extranjero, el interesado deber presentar: 1. 1.1 1.2 Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, Si es persona individual, identificacin y datos personales del peticionario. Si es persona Jurdica, acreditar la calidad con que acta su representada y documento que pruebe la existencia de ella. Indicar cual es el propsito y las razones del vuelo, por lo menos con quince das de anticipacin. Lnea area contratada, Marca y/o tipo de la aeronave. Matricula Rutas solicitadas. Numero de vuelo de entrada y salida. Fecha de entrada y salida Certificado de aeronavegabilidad. Certificado de Matrcula. Pliza o certificado de seguro que ampare las responsabilidades civiles. Contrato de arrendamiento o fletamento entre la empresa solicitante y la aerolnea, Pliza de seguros o fianza de garanta que cubra a los pasajeros

2. 3. 4. 5. 6. 7.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

ARTICULO 125. Para la modificacin de rutas, Itinerarios u horarios el interesado deber presentar: 1. 1.1 Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, Si es persona Individual, identificacin y datos personales del peticionario.

Pgina 32 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


por el incumplimiento de los servicios pactados o acordados ente la persona o empresa que genera el viaje y el pasajero, por un monto mnimo en quetzales equivalente a US$ 300.00 por asiento, en el caso de transporte de pasajeros, el que podr ser variado de acuerdo a las condiciones del mercado, o las recomendaciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional. ARTICULO 127. Para vuelos no regulares cuyo trfico es generado en el exterior hacia Guatemala, el interesado deber presentar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil, con identificacin del peticionario. Indicar cual es el propsito y las razones del vuelo, por lo menos con quince das de anticipacin. Marca y tipo de la aeronave. Matricula Rutas solicitadas. Numero de vuelo de entrada y salida. Fecha de entrada y salida Certificado de aeronavegabilidad. Certificado de Matrcula. Pliza o certificado de seguro que ampare las responsabilidades civiles. 1.1 1.2 Si es persona individual, identificacin y datos personales del peticionario. Si es persona Jurdica, acreditar la calidad con que acta su representada y documento que acredite la existencia de la misma. Indicar cual es el propsito y las razones del vuelo, por lo menos con quince das de anticipacin. Lnea area contratada. Marca y tipo de la aeronave. Matricula Rutas solicitadas. Numero de vuelo solicitado, de entrada y salida. Fecha de entrada y salida Certificado de aeronavegabilidad. Certificado de Matrcula. Pliza o certificado de seguro que ampare las responsabilidades civiles. Contrato de arrendamiento o fletamento entre el solicitante y la aerolnea,

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

ARTICULO 129. Los documentos que sean acompaados a la solicitud, sern presentados en forma legalizada y si provienen del extranjero, debern de ser traducidos y legalizados conforme a la Ley del Organismo Judicial. ARTICULO 130. Una vez recibida la solicitud, la misma ser cursada a los Departamentos de Transporte Areo, Estndares de Vuelo y Jurdico, para su anlisis y verificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en a ley de l aviacin civil, su Reglamento, regulaciones y disposiciones de aviacin Civil.

ARTICULO 128. Para vuelos no regulares de carga, el interesado deber presentar: 1. Solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil,

Pgina 33 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


ARTICULO 131. La Direccin Podr requerir al interesado, documentacin aclaratoria o complementaria que no haya sido presentada o que subsane deficiencias en los documentos acreditados. ARTICULO 132. Al haberse analizado la documentacin presentada y cumplido con los requisitos y proceso de certificacin, este ltimo para empresas nacionales, el expediente ser remitido a la Direccin General de Aeronutica Civil, para la emisin del Certificado o contrato de Explotador Areo y Certificado de Operador Areo. ARTICULO 133. Si transcurrido un ao, despus de haberse presentado la solicitud del interesado, no se ha concluido con el proceso de certificacin del operador, por causas imputables a ste, la Direccin General de Aeronutica Civil, proceder a la conclusin del proceso en la fase en que se encuentre, y ordenar el archivo de las actuaciones y deber iniciarse nuevamente a solicitud. ARTICULO 134. La Direccin General de Aeronutica Civil, otorgar el certificado o contrato de Explotador Areo, el Certificado de Operador areo y Certificado Operativo, por el plazo de cinco aos, que podr estar sujeto a revisiones peridicas en forma anual, para determinar el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley, su Reglamento y dems Regulaciones y disposiciones complementarias. ARTICULO 135. Las Autorizaciones que otorgue la Direccin General de Aeronutica Civil, podrn ser suspendidas, cancela das o revocadas total o parcialmente, cuando se compruebe fehacientemente el incumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley de Aviacin Civil, en otras leyes ordinarias que contengan preceptos relacionados con la aviacin, este Reglamento, Regulaciones y disposiciones de Aviacin civil y las contenidas en los propios certificados o contratos. ARTICULO 136. Los operadores debern observar y cumplir rigurosamente las disposiciones que sobre el transporte de mercancas peligrosas se establecen en la s Regulaciones de Aviacin Civil y/o en las instrucciones tcnicas vigentes de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional. ARTICULO 137. Toda modificacin a los horarios, rutas, itinerarios, frecuencias, aeronaves y cualquier otra disposicin contenida en los respectivos certificados o contratos debern efectuarse con previo consentimiento y por escrito de la Direccin General de Aeronutica Civil. ARTICULO 138. La Direccin General de Aeronutica Civil, proveer al interesado, los formularios que deba de presentar para cumplir con los procesos de certificacin, establecidos en las Regulaciones de Aviacin Civil. ARTICULO 139. En los casos de cancelacin de los certificados de operador o explotador areo el Departamento encargado de su control, remitir informe circunstanciado al Registro Aeronutico Nacional, dentro de

Pgina 34 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


los quince das siguientes al de la cancelacin, para su anotacin. CAPITULO II AVIACIN GENERAL ARTICULO 140. La Aviacin General, es la actividad aeronutica que realiza una persona individual o jurdica, sin fines de lucro. ARTICULO 141. Para poder realizar actividades de aviacin general en sus modalidades, deber de contarse con la autorizacin correspondiente, emitida por la Direccin General de Aeronutica Civil y para tal efecto deber de: 1. Presentar solicitud dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil con identificacin personal del solicitante, sealar lugar para recibir notificaciones, Si fuera persona jurdica, acreditar la calidad con que acta y los datos de su representada. Actividad propia a la que se dedicar. Cumplir con los requisitos descritos en las Regulaciones de Aviacin Civil. 2. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 143. Toda persona individual o jurdica autorizada para realizar actividades de Aviacin comercial y general, sea guatemalteca o extranjeras queda obligada a: 1. Hacer mencin expresa, cuando realice publicidad o venta de sus servicios, de que el vuelo se efecta con escalas, con conexin, en cdigo compartido o bajo cualquier otra modalidad prevista o permitida por la Ley, as como a proporcionar cualquier otra informacin necesaria a fin de no inducir a error al usuario especialmente en cuanto a las caractersticas del servicio; Registrar ante la Direccin General de Aeronutica Civil, en forma anual, tarifas, datos estadsticos e informes que correspondan a su actividad, as como estar sujeta en la realizacin de inspeccin de base a presentar estados financieros, tcnicos y documentacin legal que le sea requerida. Establecer un sistema de comunicacin entre los puntos a operar a efecto de mantener la informacin sobre el trfico areo que realizan sus aeronaves; Renovar o modificar las aeronaves que presten servicios de Aviacin Comercial, conforme a las regulaciones o restricciones sobre proteccin del ambiente y el ruido, que adopte la Direccin General de Aeronutica Civil, Trasladar a requerimiento de la Direccin, sin costo o pago en sus aeronaves a funcionarios de la

2. 3. 4.

3.

ARTICULO 142. El incumplimiento de las condiciones estipuladas en la autorizacin o la violacin a la ley de Aviacin Civil, este Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviacin civil facultan a la Direccin General de Aeronutica Civil a la suspensin o cancelacin de la autorizacin emitida. CAPITULO III

4.

5.

Pgina 35 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


direccin, con espacio positivo, cuando viajen en misin oficial o cuando se trate de inspectores para realizar chequeos en ruta. 6. Permitir el libre acceso en aeronaves, instalaciones y documentos, a los inspectores debidamente acreditados para desarrollar la abor de inspeccin y l acatar las disposiciones que emitan. 7. Cumplir con las condiciones requisitos y obligaciones establecidas en su respectivo permiso, en la Ley, Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviacin civil. 8. Si se trata de operador extranjero, acatar las obligaciones que anteceden en lo que le sean aplicables debiendo dems: 8.1) Renunciar a todo tipo de reclamo basado en la inmunidad diplomtica, en los casos de reclamaciones surgidas como consecuencia de operaciones o actos no amparados bajo la respectiva autorizacin para operar, 8.2) Someterse expresamente a la jurisdiccin guatemalteca para toda cuestin que se derive de las actividades aeronuticas a su cargo, efectuadas en el territorio guatemalteco, y; 9. En el transporte internacional, el explotador no deber embarcar pasajeros, sin verificar previamente que estn provistos de los documentos necesarios para desembarcar en el punto de destino. ARTICULO 144. La autorizacin para la prestacin de servicios de transporte areo, no podr ser cedida, transferida y en ningn caso, explotada en forma indirecta por otro operador, fuera de lo expresamente autorizado. ARTICULO 145. Las empresas de aviacin comercial pueden celebrar entre s, acuerdos de cooperacin comercial y de cdigo compartido para lograr mejores oportunidades comerciales, tales acuerdos debern ser presentados ante la Direccin General de Aeronutica Civil y no surtirn sus efectos hasta que sta los analice y apruebe. ARTICULO 146. La calidad de explotador de la aeronave en los acuerdos de cdigo compartido la tiene la parte que realiza efectivamente los vuelos de que se trate. ARTICULO 147. En los Acuerdos de cdigo compartido, las partes responden indivisible y solidariamente frente a los pasajeros y carga transportados, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el respectivo contrato. ARTICULO 148. Todo operador areo est obligado a guardar las medidas de seguridad para prevenir actos ilcitos. ARTICULO 149. Los pasajeros, deben de documentar su equipaje y carga antes de su transportacin o embarque y permitir su revisin. En caso de que el pasajero se niegue a la revisin, puede solicitarse la intervencin de la autoridad competente para que la efecte. Si con motivo de la revisin la autoridad le niegue el acceso al pasajero, se debe informar inmediatamente al operador para que tome las medidas pertinentes.

Pgina 36 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


ARTICULO 150. El manejo, embalaje y transporte de materiales, sustancias y objetos peligrosos, se debe llevar a cabo conforme lo recomendado por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional y lo preceptuado por las Regulaciones de Aviacin Civil. ARTICULO 151. Cuando se descubra el transporte clandestino de materiales, sustancias y objetos peligrosos por personas que viajen a bordo de la aeronave, el comandante o piloto al mando de la misma, el operador o cualquier otra persona, debe dar aviso a las autoridades competentes. ARTICULO 153. El Operador est obligado a indemnizar los daos y perjuicios ocasionados por muerte, heridas o cualquier lesin sufrida por pasajero y deber asegurar todas y cada una de sus obligaciones y responsabilidades, mediante la contratacin de seguros, cuyas plizas o certificados debern ser acreditados en la Direccin General de Aeronutica Civil. De igual forma deber indemnizar los daos y perjuicios en caso de prdida, destruccin o avera de los objetos cuya custodia conserva el pasajero, as como de la carga o equipaje facturado, si el hecho que caus el dao ocurri durante el perodo que la carga o equipaje se encuentran bajo la custodia del transportista o de sus dependientes, ya sea a bordo de una aeronave o en un aerdromo o en cualquier lugar en caso de que el aterrizaje se realice fuera del aerdromo. ARTICULO 154. La persona individual o jurdica que opere una aeronave en el territorio nacional deber contar con la respectiva pliza de seguros, para responder por sus obligaciones y responsabilidades por los daos que cause como resultado de sus operaciones. ARTICULO 155. La persona individual o jurdica que preste cualquier otro servicio relacionado con la aviacin deber de contar y acreditar ante la Direccin General de Aeronutica civil, la respectiva pliza o certificado de seguros que ampare las responsabilidades civiles que pudieran producirse como resultado de sus operaciones, cuyo monto ser congruente con el riesgo que sus

TITULO VII RESPONSABILIDADES CAPITULO I RESPONSABILIDAD DEL OPERADOR ARTICULO 152. El monto de la responsabilidad en caso de muerte, lesiones, daos o perjuicios a pasajeros o terceros, daos causados a equipaje o carga transportada por el operador se establecer atendiendo los lmites establecidos en los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Guatemala en materia de responsabilidad derivada del transporte areo.

Pgina 37 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


operaciones pudieran producir y de acuerdo al criterio tcnico de la Direccin General de Aeronutica Civil. ARTICULO 156. El transporte que haya de ejecutarse por varios transportadores por va area, sucesivamente, se entender como transporte nico cuando haya sido considerado por las partes como una sola operacin, ya sea que se formalice por medio de un solo contrato o por una serie de ellos. El pasajero podr accionar contra el transportador que haya efectuado el transporte en el curso del cual se hubiese producido el accidente o el retraso, salvo que el primer transportador hubiese asumido expresamente la responsabilidad por todo el viaje. Si se trata de transporte de equipaje o mercancas, el expedidor podr accionar contra el primer transportador y el destinatario o quien tenga derecho a la entrega, contra el ltimo; ambos podrn adems accionar contra el transportador que hubiese efectuado el transporte en el curso del cual se haya producido la destruccin, prdida, avera o retraso. Dichos transportadores sern solidariamente responsables ante el expedidor, el destinatario o quien tenga derecho a la entrega. ARTICULO 157. La persona que realice actividades de aviacin General, debe responder por los daos y perjuicios que ocasionen con motivo de sus operaciones, as como de los causados a tercero en la superficie. ARTICULO 158. Si una aeronave carece de certificado de seguros vigente, la Direccin General de Aeronutica Civil, podr ordenar el retiro temporal de vuelo de la misma.

CAPITULO II DAOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE ARTICULO 159. La persona que sufra daos en la superficie tiene derecho a la compensacin econmica, con solo probar que los daos provienen de una aeronave, en circulaci n, desplazamiento en vuelo o de una persona o cosa cada o arrojada de la misma o del ruido anormal de aquella, con base en los montos establecidos en los convenios y tratados internacionales, suscritos y ratificados por Guatemala ARTICULO 160. El que sin tener la disposicin de la aeronave, la usa sin consentimiento del explotador, operador o propietario, responde del dao causado. El explotador, operador o propietario responde solidariamente salvo que pruebe que adopt las medidas adecuadas para evitar el uso ilegtimo de la aeronave.

Pgina 38 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


TITULO VIII BSQUEDA, ASISTENCIA Y SALVAMENTO E INVESTIGACIN DE ACCIDENTES CAPITULO I BSQUEDA, ASISTENCIA Y SALVAMENTO ARTICULO 161. La Direccin General de Aeronutica Civil, es la entidad encargada de coordinar y dirigir la bsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves accidentadas o en peligro as como de su tripulacin y pasajeros. ARTICULO 162. Las labores de bsqueda, asistencia y salvamento comprenden: 1. La localizacin de aeronaves accidentadas, el rescate y salvamento de los sobrevivientes, la recuperacin de cadveres y restos humanos y el aseguramiento de carga, valores y correo, transportados en la aeronave. La coordinacin de las comunicaciones de socorro, bsqueda y salvamento; La coordinacin de las maniobras de las aeronaves que participen en la bsqueda y salvamento. La movilizacin oportuna de grupos de bsqueda y salvamento. sea requerido competentes. por las autoridades

ARTICULO 164. El comandante de una aeronave est obligado a: 1. Prestar asistencia a otras aeronaves que se encuentren en situacin de peligro; y 2. Efectuar el salvamento de personas que se encuentren a bordo de aeronaves en peligro, salvo cuando su prestacin implique riesgos para las personas a bordo o no h ubiese posibilidades de prestar socorro til y oportuno. ARTICULO 165. La Direccin General de Aeronutica Civil, dispondr de todos los medios a su alcance para la prestacin del servicio de bsqueda, asistencia y salvamento y tendr derecho al reembolso por los gastos en que incurra. Si para la prestacin del servicio referido se hubiese requerido la asistencia de equipo y personal ajeno al propio de la Direccin General de Aeronutica, estos tendrn derecho al pago de los gastos en que hubiera incurrido. ARTICULO 166. El Explotador, operador o propietario de la Aeronave, est obligado a retribuir a quienes hayan intervenido en la bsqueda, asistencia y salvamento, los gastos en que hubieran incurrido. ARTICULO 167. Toda persona individual o jurdica est obligada a prestar la colaboracin que sea requerida por la Direccin General de Aeronutica Civil y a no interferir en la labor de

2. 3. 4.

ARTICULO 163. Las personas individuales o jurdicas bajo cuya direccin se encuentran aeronaves, personal especializado y sistemas de comunicaciones, as como los comandantes de aeronaves, estarn obligados a prestar, dentro de sus posibilidades, la ayuda y socorro que les

Pgina 39 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


bsqueda, asistencia segn sea el caso. y salvamento, ARTICULO 172. La Direccin General de Aeronutica Civil, al tener conocimiento de un accidente o incidente destacar a su personal tcnico al lugar del suceso para iniciar las diligencias de investigacin, debiendo de coordinar con la de investigacin de la Polica y Ministerio Pblico, para que la labor sea coadyuvante y no interfiera con cada una de ellas. ARTICULO 173. Durante la fase de investigacin de un accidente de aviacin la comisin de investigacin, que estar integrada por personal, profesional, tcnico e idneo, deber guardar absoluta discrecin hasta que se emita el informe final, el cual deber ser remitido a la Direccin General de Aeronutica Civil, para su conocimiento, divulgacin, y la aplicacin de las medidas preventivas que se derivan. ARTICULO 174. La remocin o liberacin de la aeronave, los elementos afectados y de los objetos que pudiesen haber concurrido a producir el accidente, solo podrn practicarse con la autorizacin de la Comisin de Investigacin de Accidentes de Aviacin. ARTICULO 175. La Comisin de Investigacin de Accidentes de Aviacin podr requerir a personas individuales o jurdicas as como a instituciones, declaraciones o informes relacionados con la aeronave y permitir el examen de documentacin y antecedentes necesarios para la investigacin. ARTICULO 176. La autoridad policial ser responsable de la vigilancia de los restos o despojos de la aeronave accidentada, evitar que en la misma y

ARTICULO 168. Quien interfiera u obstaculice la labor de bsqueda, asistencia y salvamento directa o indirectamente, o no acatando ordenes de cumplimiento inmediato, para salvaguardar la vida, integridad de la persona humana o de bienes, ser sancionado de conformidad con lo estipulado por la ley de aviacin.

CAPITULO II INVESTIGACIN DE ACCIDENTES ARTICULO 169. La finalidad de una investigacin de accidentes, instruida por la Direccin General de Aeronutica Civil, es la de determinar sus causas y establecer mecanismos o acciones tendientes a evitar que se repitan. ARTICULO 170. La comisin de investigacin de accidentes es la encargada de efectuar la investigacin y realizar sus funciones de acuerdo a criterios tcnicos, de conformidad con las normas establecidas en la ley, el presente Reglamento, regulaciones de aviacin civil y las disposiciones internacionales en materia de investigacin de accidentes, ARTICULO 171. La persona que tenga conocimiento de un accidente o incidente, o la existencia de restos o despojos de una aeronave, est obligada a comunicarlo a la autoridad aeronutica ms prxima.

Pgina 40 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


en las zonas donde puedan haberse dispersado, intervengan personas no autorizadas. ARTICULO 177. En los accidentes sufridos por aeronaves militares nacionales o extranjeras, la investigacin ser responsabilidad militar, pudiendo la comisin de accidentes coadyuvar en la investigacin a peticin de las autoridades militares. ARTICULO 178. En los accidentes de aeronaves extranjeras en el territorio nacional, la investigacin se instruir de conformidad con los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala. ARTICULO 179. Quien interfiera u obstaculice la labor de investigacin de un accidente o bsqueda, directa o indirectamente, o no proporcione informacin vital requerida, ser sancionado de conformidad con lo estipulado por la Ley de Aviacin Civil. ARTICULO 180. La Direccin General de Aeronutica Civil podr en cualquier momento, pero especialmente cuando sucedan hechos que interfieran con la labor de bsqueda, asistencia, salvamento o investigacin de accidente de aviacin, requerir la intervencin de la autoridad policial. TITULO IX INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO UNICO ARTICULO 181. La violacin a las normas contenidas en la ley de Aviacin Civil, este Reglamento y las Regulaciones y disposiciones de aviacin civil, emanadas de la Direccin General de Aeronutica Civil, sern sancionadas por sta, al tenor de lo preceptuado por el ttulo XV de la ley citada. ARTICULO 182. La Direccin General de Aeronutica Civil, previo a imponer una sancin, deber dar audiencia al infractor, otorgndole plazo por tres das y con su contestacin o sin ella resolver lo procedente, dentro de los tres das siguientes. ARTICULO 183. Al imponer una sancin, la Direccin General de Aeronutica Civil, deber de emitir una resolucin razonada, la resolucin ser notificada al infractor, para su cumplimiento. Si se tratare de sancin econmica, dentro del plazo de tres (3) das contados a partir de recibida la notificacin de la resolucin, deber hacer efectiva la misma ante la Direccin General de Aeronutica Civil. Si el infractor no realizare el pago en el plazo fijado, se cobrarn intereses moratorios por cada da de atraso en que incurra y de no hacerla efectiva durante los siguientes quince das del plazo sealado en la resolucin, la Direccin podr proceder a la suspensin o cancelacin de la licencia o autorizacin, independientemente de iniciar acciones para su cobro judicial, o se deducir de la garanta prestada si fuere el caso. ARTICULO 184. Las multas que imponga la Direccin General de

Pgina 41 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


Aeronutica Civil, atendern a la gravedad de la infraccin, y sern independientes del pago de los daos y perjuicios ocasionados y de las responsabilidades penales y civiles que pudieran derivarse ARTICULO 185. Las multas se harn efectivas en moneda nacional, equivalente a Derechos Especiales de Giro, como lo establece en el artculo 120. de la ley de Aviacin Civil. ARTICULO 186. Las actuaciones seguidas en contra del infractor debern ser registradas y servirn para determinar la reincidencia en la comisin de infracciones. ARTICULO 187. Las sanciones sern impuestas de conformidad con la gravedad de la infraccin a tendiendo a los montos consignados en los numerales I,II,III,IV,V,VI,VII, del ttulo XV de la ley de Aviacin Civil, an cuando la infraccin no est taxativamente sealada en los numerales relacionados. ARTICULO 188. Cuando se determine que una aeronave no rene las condiciones de aeronavegabilidad, no cuenta con seguros vigentes, no est solvente el pago por circulaci n y aproximacin o ha incumplido con las disposiciones contenidas en la Ley de Aviacin Civil, este Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviacin civil, la Direccin como medida inmediata podr ordenar el retiro temporal o definitivo de vuelo de la aeronave sin perjuicio de las sanciones que le correspondan.

TITULO X ZONA DE TRATAMIENTO ESPECIAL CAPITULO UNICO ARTICULO 189. En los aeropuertos internacionales deber existir un rea o zona de tratamiento especial, bajo el control de la autoridad aduanal y la superintendencia de Administracin tributaria, en la cual se encontrarn los bienes que deban de ser utilizados por las personas individuales o jurdicas, nacionales o extranjeras que realicen actividades de aviacin comercial o general o actividades conexas debidamente autorizadas para operar en Guatemala. ARTICULO 190. La zona de tratamiento especial deber estar situada en zonas primarias de los Aeropuertos internacionales. ARTICULO 191. Las personas individuales o jurdicas, para poder gozar del tratamiento especial debern de ser autorizadas por la autoridad competente, y debern realizar los controles necesarios para la entrada y salida del material y equipo aeronutico. ARTICULO 192. Las normas que regirn el desarrollo y manejo de los bienes y materiales situados en las zonas de tratamiento especial debern de ser emitidos por la Direccin General de Aeronutica Civil, Direccin General de Aduanas y Superintendencia de Administracin Tributaria. ARTICULO 193. Las personas individuales o jurdicas no afectas a este

Pgina 42 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


rgimen debern de cancelar los impuestos establecidos por las leyes respectivas. TITULO XI MEDIO AMBIENTE CAPITULO UNICO ARTICULO 194. Se considera de inters nacional la proteccin del medio ambiente, y la Direccin General de Aeronutica Civil, deber coadyuvar para que las acciones de proteccin sean de cumplimiento obligatorio. ARTICULO 195. Toda persona individual o jurdica que realice actividades de aviacin en el territorio nacional, debern observar rigurosamente, las medidas y disposiciones tendientes a la proteccin del medio ambiente que emanen de la Direccin General de Aeronutica Civil el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos naturales y las recomendaciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional.

ARTICULO 197. Las personas individuales o jurdicas que pretendan dedicarse a las actividades previstas en el TTULO XVIII de la ley de Aviacin Civil, debern de contar con autorizacin previa y escrita de la Direccin General de Aeronutica Civil. ARTICULO 198. La solicitud deber ser dirigida a la Direccin General de Aeronutica Civil con los datos de identificacin del interesado, lugar para recibir notificaciones, acreditar la calidad con que acta y la de su representada, si fuera persona jurdica, identificar la actividad a la que pretende realizar, seguros con que cuenta, lugar de base para realizar las maniobras, acreditacin de las aeronaves que emplear y otros requisitos que establezcan las regulaciones y que disponga la Direccin General de Aeronutica Civil, para garantizar que las operaciones sean seguras. ARTICULO 199. Al ser analizada la solicitud y cumplidos los requisitos exigidos, la Direccin General de Aeronutica Civil otorgar la autorizacin respectiva. ARTICULO 200. Los clubes areos, as como la prctica de deportes areos deben operar en lugares apropiados para el desarrollo de sus actividades y bajo las condiciones que establezcan las regulaciones. La Direccin General de Aeronutica Civil, deber mantener una vigilancia peridica y asistencia tcnica. ARTICULO 201. Las Aeronaves pertenecientes a clubes areos no pueden ser empleadas para el transporte

ARTICULO 196. Quien incumpla con las disposiciones relativas a la proteccin del medio ambiente ser sancionada de conformidad con la Ley de Aviacin Civil, sin perjuicio de lo dispuesto en otras leyes de esta materia. TITULO XII OTRAS ACTIVIDADES AERONAUTICAS CAPITULO UNICO

Pgina 43 de 44

Reglamento de la Ley de Aviacin Civil


de personas, carga o correo, con remuneracin o contraprestacin alguna. ARTICULO 202. Para la realizacin de festivales areos se requiere la autorizacin escrita de la Direccin General de Aeronutica Civil debiendo de presentar solicitud con treinta das de anticipacin y deber contener: 1. El nombre del solicitante y acreditacin de la calidad con que acta, as como los datos generales de su representada. La naturaleza del evento, la fecha, hora, lugar en que se pretenda llevar a cabo; El nmero e identificacin de las aeronaves que participarn, Los procedimientos y dispositivos de seguridad para atender cualquier tipo de emergencia que pudiera presentarse, relacionada con la operacin de las aeronaves o en auxilio de los espectadores. Pliza o certificado de seguros por las responsabilidades y daos que pudieran producirse. La autorizacin del Propietario del aerdromo si fuere privado. TITULO XIII DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 203. El presente Acuerdo entrar en vigencia, inmediatamente despus de su publicacin en el Diario Oficial. COMUNIQUESE:

5. 6.

2. 3. 4.

AL FONSO PORTILLO Alvaro Heredia Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Lic. Luis Mijangos Secretario General De la Presidencia de La Repblica

Pgina 44 de 44

Vous aimerez peut-être aussi