Vous êtes sur la page 1sur 2

EL MUNDO BIPOLAR (1945-1989) A partir de la Segunda Guerra Mundial comenz un perodo denominado guerra fra, que se caracteriz por

un estado de tensin permanente entre los dos bloques antagnicos organizados por los Estados Unidos y la Unin Sovitica. Este enfrentamiento no blico y bipolar implic el choque entre dos concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifest en los aspectos poltico-ideolgico, econmico y militar. En el plano poltico-ideolgico el bloque liderado por Estados Unidos defenda la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defenda el socialismo y la propiedad estatal de los medios de produccin. Desde un punto de vista militar, el bloque occidental cre la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) para defenderse de una expansin del comunismo. Por su parte, la Unin Sovitica hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organizacin militar que nucleaba a sus pases aliados. Con respecto al plano econmico, Estados Unidos propici el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstruccin de la economa europea. El plan consista en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologas de la industria para las potencias europeas. Los pases del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Econmica Mutua (Comecon). El mundo qued dividido de la siguiente manera: Primer Mundo: pases occidentales capitalistas; Segundo Mundo: la Unin Sovitica y los pases satlites de Europa Oriental; Tercer Mundo: los pases que integraron el Movimiento de Pases No Alineados (Asia Meridional, ftica y Amrica latina). Esta denominacin comenz a ser utilizada como sinnimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se divida en pases desarrollados y pases subdesarrollados. EL MUNDO MULTIPOLAR (1989 EN ADELANTE)

El Mundo en Bloques A partir de la dcada de 1970, una combinacin de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento econmico de las grandes potencias. La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolucin de la Unin Sovitica. Entre ellos se encuentran: la puesta en marcha de la perestroika, reestructuracin econmica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificacin centralizada; la separacin de los pases de Europa Oriental del dominio comunista; la cada del Muro de Berln (1989), que marc el fin de la guerra fra. Estados Unidos contina siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo econmico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japn y Unin Europea, centrada en Alemania. A fines del siglo XX se intensific la tendencia hacia la integracin de los mercados y la constitucin de grandes bloques econmicos en el marco de una economa globalizada. El mundo qued dividido en bloques geopolticos con caractersticas y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificacin fue el de la proximidad geogrfica. En esta divisin, se incluyen los centros de poder mundial.

El mundo bipolar se refiere a la Guerra Fra (desde la post Segunda Guerra Mundial hasta la cada del Muro de Berln, en noviembre de 1989). Los dos polos eran EE.UU. y la ex URSS. Por eso era bipolar y por eso se dicce que hoy estamos en la unipolaridad (el nico hegemn es EE.UU). Sobre eso hay pilas de cosas escritas. Te conviene investigar por La Guerra Fra y all encontrars gran cantidad de material.

Vous aimerez peut-être aussi