Vous êtes sur la page 1sur 12

Colegio Cafam

Qumica

Laura Bautista Katherine Cano Karen Monsalve Marcela Serrano Once A 2012

Titulo: Reconocimiento de compuestos Orgnicos. Materiales: y Mantequilla, Pan, Azcar, Balso, Sal, Carne, Lechuga, Agua, Alcohol, Carbonato de Calcio.

Objetivos: y Identificar que es un compuesto orgnico, por medio de esta practica de laboratorio y Identificar las caractersticas de un compuesto orgnico para diferenciarlo de un inorgnico. Hiptesis: Cuando los reactivos llegan a un punto de fusin o combustin gracias al calor puede que se genere carbn. Resultados: Mantequilla Caractersticas: y Color Amarillo y Olor no tiene olor y Solida y Orgnica

Al acercar la mantequilla al fuego en nuestro experimento la mantequilla se derriti en 1:30 minutos, pero despus al probar con una muestra ms pequea pudimos observar que la mantequilla hizo combustin.

Azcar y y y y

Caractersticas: Color Caf Cristalina Dulce Orgnica

Al acercar la azcar a el mechero pudimos observar que a los 30 segundos se caramelizo, en 1:30 minutos hizo combustin y observamos una pequea llama, al apagarse el azcar ha cambiado de color a negro y ya no es cristalina.

Sal Caractersticas: y Color Blanco y Solida y Cristalina y Inorgnica

Al contacto con el fuego podemos observar que la sal a los 1:25 minutos comienza a saltar en el recipiente y solo hay un cambio de color muy ligero en algunos cristales de la sal.

Lechuga Caractersticas: y Color Verde y No tiene olor y Solida y Orgnico

Al acercar al fuego podemos observar que la lechuga empieza a cambiar de color a negro en 1:20 minutos el color en sus bordes ha cambiado y a los 2:25 minutos su tamao ha cambiado y ahora es completamente de color negro.

Carne y y y y

Caractersticas: Color Rojo No tiene olor Solida - es blanda Orgnica

Con la carne al acercarla al fuego podemos observar diferentes etapas hasta el cambio total, primero a los 20 segundos la carne cambia su color de rojo a caf, despus a los 41 segundos se observa que la sangre que la carne conservaba empieza a desaparecer, en los 2:51 minutos la carne ha cambiado de tamao ahora es mas pequea y su color empieza a cambiar a color

negro, y por ultimo a los 4:00 minutos la carne ha cambiado su color a negro, su tamao ha cambiado ahora es mas pequeo y la textura es diferente ahora es muy solida.

Pan Caractersticas: y Color Amarillo quemado y Solido es blando y Orgnico

Con el pan al acercarlo al mechero podemos observar que a los 30 segundos su color comienza a cambiar se empieza a tostar y cambia en partes a color negro se puede ver que su textura tambin comienza a cambiar, y los 1:15 minutos ya se puede ver que el pan ha cambiado totalmente su color ya es negro su textura es dura y se ha producido una pequea llama.

Alcohol Caractersticas: y Color incolora. y Tiene un olor fuerte y Liquido y Al acercar el alcohol al fuego observamos que a los 30 segundos este se evapora.

Agua Caractersticas: y Color incolora y No tiene olor y Liquido y Orgnico Al acercar la muestra de agua al fuego pudimos observar que a los 10 segundos el agua empez a hacer ebullicin, y a los 1:25 minutos el agua se evaporo.

Palito de Balso Caractersticas: y Color Caf y Solido y No tiene olor Al poner el palito de balso en el mechero a los 10 segundos observamos que su color cambia a negro y aparte de esto al contacto con el fuego el balso tambin se prende y se genera una llama.

Carbonato de Calcio Caractersticas: y Color Blanco y Solido y Inorgnico

Al contacto con el fuego el carbonato de calcio hemos podido observar que no cambia, el nico que cambia que se puede destacar es que se empiezan a formar como grumos.

MARCO TERICO COMPUESTOS ORGANICOS: Los compuestos orgnicos tambin son llamados qumica orgnica... Ciertamente este es un trmino bastante generalizado que pretende explicar la qumica de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y xidos de carbono. Muchas veces se crey que los compuestos llamados orgnicos se producan solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie haba sintetizado algn compuesto orgnico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el qumico alemn Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teora vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgnicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio. 1-Definicin de Compuestos Orgnicos: Los compuestos orgnicos son todas las especies qumicas que en su composicin contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxgeno (O), Hidrgeno (H), Fsforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrgeno (N), con la excepcin del anhdrido carbnico, los carbonatos y los cianuros. 2- Caractersticas de los Compuestos Orgnicos: y y y y y y y y y y y y Son Combustibles Poco Densos Electro conductores Poco Hidrosolubles Pueden ser de origen natural u origen sinttico Tienen carbono Casi siempre tienen hidrogeno Componen la materia viva Su enlace mas fuerte en covalente Presentan isomera Existen mas de 4 millones Presentan concatenacin

3- Propiedades de los Compuestos Orgnicos En general, los compuestos orgnicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgnicos en que tienen puntos de fusin y ebullicin ms bajos. Por ejemplo, el compuesto inico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusin de unos 800 C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molcula estrictamente covalente, tiene un punto de fusin de 76,7 C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una lnea de unos 300 C para distinguir la mayora de los compuestos covalentes de los inicos. Gran parte de los compuestos orgnicos tienen los puntos de fusin y ebullicin por debajo de los 300 C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgnicos se disuelven en disolventes no polares (lquidos sin carga elctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el cido etanoico (cido actico) y la propanona (acetona). Los compuestos orgnicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar. Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los

grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgnicos. Slo unos pocos compuestos orgnicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aqullos que contienen varios tomos de halgenos. Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrgeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrgeno fuertes. 4-Compuestos Orgnicos ms importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos: cido Actico (CH3COOH): y Obtencin: Se obtiene de 3 formas: Por oxidacin cataltica de los gases del petrleo Por oxidacin del etanal o acetaldehdo Haciendo reaccionar alcohol metlico con monxido de carbono y y Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16C y ebulle a 118C. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y ter. Usos: Se emplea en la produccin del plstico, como alimento, en la fabricacin de colorantes, insecticidas y productos farmacuticos; como coagulante del ltex natural. Obtencin: Se encuentra presente en las frutas ctricas Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en ter. Fuende a 192C Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duracin, bebidas y vinos. En medicina, para prevenir el escorbuto Obtencin: A partir de las frutas como el limn, la lima, la toronja y la naranja. Tambin se le obtiene por fermentacin degradante de carbohidratos. Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translcido incoloro. Funde a 153C. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol. Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitera, leche concentrada de larga duracin y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales Obtencin: Se prepara por deshidratacin del alcohol etlico Propiedades: Es un liquido de color agradable y penetrante, muy voltil e inflamable. Sus vapores son los mas densos que el aire, pero mas livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16C y ebulle a 35C. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye al caucho, al aceite y a las grasas. Usos: En medicina, como analgsico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo. Obtencin: Se puede obtener de diversas maneras: por sntesis, partiendodel acetileno; por fermentacin de sustancias azucaradas y por destilacin del vino.

cido ascrbico o Vitamina C: y y y

cido Ctrico (C6H8O7): y y y

ter dietlico (C4H10O): y y

Alcohol etlico o Etanol (C2H6O): y

Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78C. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3. Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la sntesis de compuestos organicos.

5-Identificacin rpida de los Compuestos Orgnicos Un compuesto orgnico se reconoce porque al arder produce un residuo negro de carbn. Al comparar el estado fsico y la solubilidad de diferentes compuestos orgnicos nos percatamos de que: 1-Pueden existir en estado slido, liquido o gaseoso 2-La solubilidad en el agua vara, desde los que son totalmente insolubles hasta los completamente solubles 6-A qu se debe que haya tantos compuestos orgnicos y donde estn presentes? Los compuestos orgnicos constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran sobre la tierra. Contienen desde un tomo de carbono como el gas metano CH4 que utilizamos como combustible, hasta molculas muy grandes o macromolculas con cientos de miles de tomos de carbono como el almidn, las protenas y los cidos nuclicos. y La existencia de tantos compuestos orgnicos de diferentes tamaos se debe principalmente a:

La capacidad del tomo de carbono para formar enlaces con otros tomos de carbono. La facilidad con que el tomo de carbono puede formar cadenas lineales, ramificadas, cclicas, con enlaces sencillos, dobles o triples. El tomo de carbono, puede formar enlaces en las tres dimensiones del espacio. BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos44/compuestos-organicos/compuestosorganicos.shtml CONCLUSIONES: Cuando reaccionan los productos SI genera carbn pero solo en algunos como el trozo de carne, la hoja de lechuga, trozo de balso, pan, azcar; lo contrario de algunos como el agua, el alcohol que solo se evaporaron y otros como la mantequilla que solamente combustiono; el carbonato de sodio y la sal quedaron intactos. Podemos ver que los productos orgnicos fueron los que generaron carbn al contrario de los inorgnicos.

Katherine Cano Caldern Once A 1. Carbono Primario: Est unido a un solo carbono y el resto de los enlaces son a otros tomos distintos del carbono, no necesariamente hidrgenos. Carbono Secundario: Est unido a dos carbonos y los otros dos enlaces son a cualquier otro tomo. Carbono Terciario: est unido a tres tomos de carbono y a otro tomo. Carbono Cuaternario: est unido a 4 carbonos. Cuando hablas de carbonos de ste tipo hablas de los carbonos involucrados en compuestos orgnicos. Cada tomo de carbono es capaz de formar cuatro enlaces covalentes, y es el nico elemento en la naturaleza capaz de formar largas cadenas. Un carbono primario es aquel al que se encuentran adheridos 3 hidrgenos y un carbono o 2 hidrgenos y dos carbonos lo que produce una cadena lineal. Un carbono secundario es aquel al cual se encuentran adheridos 3 carbonos y un solo hidrgeno y de l se deriva una ramificacin lateral.. Un carbono terciario es el que se encuentra completamente sustituido de carbonos y de ste se derivan dos ramificaciones laterales. 2. Se trata de buscar la relacin/proporcin entre los distintos tomos dentro de la molcula. Para ello habr que utilizar una reaccin qumica en la que el compuesto a estudiar se descompone/genera otras sustancias de las que se puede deducir la masa de cada elemento del compuesto inicial. El mtodo general sera: 1) Obtener las masas de compuesto inicial y productos tras la reaccin 2) De cada uno de los productos se calculan los moles de tomos de los elementos que formaban parte del compuesto inicial. 3) Una vez calculados los moles de todos los elementos de nuestro compuesto, se hace una proporcin de nmeros enteros entre ellos (normalmente dividiendo todas las cantidades entre la menor de ellas). Eso nos da la Frmula emprica 5) Por algn otro medio o reaccin se obtiene la masa molar del compuesto, y por simple comparacin con la masa molar de la frmula emprica se puede obtener la Frmula molecular. UN EJEMPLO: Obtener las frmula emprica de un compuesto orgnico (CxHyOz) sabiendo que en la combustin de 1'50 g se generan 2'99 g de CO2 y 1'23 g de H2O. Adems de las condiciones de presin y temperatura se obtuvo una masa molar de 87'8. 1) MASAS. Ya doy las masas como dato 2) MOLES. Todo el C del compuesto estar en el CO2, y todo el H en el H2O

moles de C = 2'99 g(CO2) 1 mol(CO2)/44 g(CO2) 1 mol(C)/1 mol(CO2) = 0'068 moles de C moles ce H = 1'23 g(H2O) 1 mol(H2O)/18 g(H2O) 2 mol(H)/1 mol(H2O) = 0'137 moles de H La cantidad de O del compuesto se obtiene por suma de masas masa de C = 0'068 mol(C) 12 g(C)/1 mol(C) = 0'816 g de C masa de H = 0'137 mol(H) 1 g(H)/1 mol(H) = 0'137 g de H masa de O = masa_compuesto - (masa_H + masa_C) = 1'50 - (0'816 + 0'137) = 0'547 g de O moles O = 0'547 g(O) 1 mol(O)/16 g(O) = 0'034 moles de O 3) F.EMPIRICA. Reducimos cantidades dividiendo por la menor. moles C: 0'068 / 0'034 = 2 moles H: 0'137 / 0'034 = 4 moles O: 0'034 / 0'034 = 1 F.Emprica: C2H4O1 4) F.MOLECULAR. Calculamos la masa molar de la frmula emprica Mm = 212 + 41 + 116 = 44 g/mol y su relacin con la masa molar dada: 87'8/44 = 2 Por lo tanto la molcula real es el doble de la emprica: F.Molecular: C4H8O2

Vous aimerez peut-être aussi