Vous êtes sur la page 1sur 11

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

Material de Formacin para catequistas bautismales

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

PRESENTACIN Hemos considerado conveniente recoger en este cuaderno el esplendido material que la Delegacin de Liturgia, a instancias del Servicio diocesano de pastoral bautismal, public en el Boletn de los sacerdotes. El contenido est escrito de manera tan bella y didctica que constituye verdaderamente una catequesis mistaggica donde poder profundizar sobre el significado y vivencia de los ritos bautismales. En continuidad con el curso sobre la formacin de catequistas bautismales que public la Dicesis el ao pasado, ofrecemos ahora este rico material que puede completar la formacin del catequista bautismal. Hemos debido suprimir algunas partes del texto para que la edicin resultara ms prctica. Tambin hemos considerado interesante incluir algunas preguntas para profundizar en grupo con el fin de que la lectura conjunta del texto resulte de ms provecho. Agradecemos al P. Berenguer, delegado de Liturgia, por el esfuerzo realizado en la comprensin del sacramento del bautismo, y el inters y la entrega de Reyes Rodrguez en el campo siempre apasionante de la pastoral bautismal de nuestra Dicesis.

INDICE I. Ritos Iniciales 1. Padres y padrinos (presentar al nio, decir el nombre) 2. Asamblea (cantar, acoger, escuchar el nombre, escuchar las obligaciones, acoger en la signacin, entrar) II. Liturgia de la Palabra Padres, padinos, asamblea (escuchar la palabra, Orar con la Comunidad por el nio, presentarlo a la uncin prebautismal) III. Liturgia del sacramento 1. Padres y padrinos (Llevar el nio a la fuente, el Bautismo, los ritos complementarios) 2. Asamblea (Procesin a la pila bautismal, en la fuente bautismal, los ritos complementarios) IV. Conclusin del rito Padres y padrinos, ministro y asamblea (Procesin, al menos de corazn, al altar, decir juntos el Padre nuestro, recibir la bendicin: el amn, canto de accin de gracias, al altar de la Virgen)

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

En esta andadura de la aplicacin del Directorio Pastoral de la Iniciacin Cristiana para la Dicesis de Orihuela-Alicante, el Coordinador Diocesano de Pastoral Bautismal nos pide una colaboracin. Pensamos que pueden ayudar algunos aspectos de la celebracin, [que, D. M., iremos recordando en pasos sucesivos] sobre los que proponemos una reflexin breve. Se trata de ayudar a entrar en la celebracin, a vivirla, a orar en ella. El campo es amplio. No se pretende hacer un estudio ni abarcar la totalidad de lo que puede dar de s el rito con sus smbolos, oraciones, ritos y cantos. Se trata de una reflexin muy sencilla que ayude a vivir y saborear la celebracin. Para los smbolos ser una buena ayuda el artculo de Aurelio Ferrndiz Garca: Los smbolos de la Iniciacin cristiana: Participacin en el misterio de Cristo, ms en concreto el apartado 3 de este artculo, en la pgina 115 del libro La Iniciacin cristiana. Reflexin de los Departamentos del Seminario. Dicesis de OrihuelaAlicante. Edita: Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante.

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

Presentar al nio Los primeros pasos. Van a la Parroquia. Es la Comunidad que hace presente en este lugar a la Madre Iglesia. El nuevo nacimiento se ha de hacer en la fe de la Iglesia, aqu en esta Comunidad, que representa a la Iglesia Madre, la Iglesia Diocesana, cuya cabeza es el Obispo, Vicario de Cristo. El Bautismo lo har miembro de su Cuerpo, de la Iglesia. Los papeles son signos del camino hacia ese encuentro del nio con Cristo. Tiempo. Cuanto antes, teniendo en cuenta el tiempo necesario para una debida preparacin. El aprecio a la vida divina, el amor de Dios Padre, debe urgir el tiempo del Bautismo. Si enferma seriamente, se debe bautizar en seguida. Si es tiempo de Cuaresma es muy conveniente (en ningn caso es obligatorio) bautizarlo en Pascua. Si pasa de un tiempo prudencial, es preferible bautizarlo en Cuaresma. Cuaresma especial para los padres, como preparacin para asumir el compromiso de transmitir a su hijo la fe que ellos viven [a su hijo]. Lugar. El templo parroquial. Los nmeros 50 52 del Ritual del Bautismo de nios detallan diversas circunstancias. Pero el templo parroquial es el signo de la Iglesia Madre, presente en esta Comunidad. Ella es la que lo ha de dar a luz por su fe, lo ha de acoger en su seno, y, hacindolo miembro suyo, lo ha de hacer miembro de Cristo. Instruccin. Aceptar la instruccin implica otro aspecto de la actitud del corazn: quieren entender, conocer la accin misteriosa que Dios realizar en su hijo, y lo que a ellos les implica; quieren conocer la gracia que Dios les da al hacerles partcipes de su paternidad en lo humano y, por el Bautismo, tambin en lo divino. Lo engendraron naturalmente; lo van a engendrar por la fe. Presentarlo es signo de que quieren para l el nuevo nacimiento, que lo har hijo de Dios. Es un acto personal para con Dios, a quien reconocen como Padre, en quien descubren el amor con que les ama a ellos y a su hijo. Lo presentan a la Comunidad, lo entregan a la Madre Iglesia (de la que ellos forman parte) que, por el agua y el Espritu Santo le dar nueva vida. Decir el nombre Decir el nombre. Ya lo dijeron al entregar los papeles. Pero ahora lo dicen ante la Comunidad aqu presente, que hace visible a la Iglesia. Se le reconocer como hijo de Dios con ese nombre y miembro de Cristo con ese nombre. Nombre cristiano. No debe desdecir de la fe. Es el nombre con que ser testigo de Cristo, con el que ser llamado, en el que se concreta la vocacin bautismal, y por el que Dios le puede llamar a vocaciones ms concretas dentro de la vocacin bautismal. Le pondrs por nombre, dijo Dios a Jos y a Mara. Era el Nombre de Jess, Dios salva, porque su misin era salvarnos. Le ponemos un nombre por el que ha de unirse a la misin de Jess de anunciar el Evangelio y salvar al mundo.

I Ritos iniciales 1. Padres y padrinos

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

Inscripcin del nombre. Ser inscrito en el Libro de Bautismos, smbolo del Libro de la Vida. Su nombre, inscrito en el cielo. Qu compromiso de educacin cristina, para que no se frustre la llamada de Dios por su nombre y permanezca siempre en el Libro de la Vida!

Pedir el Bautismo Lo pidieron, pero ahora piden de modo pblico y solemne el Bautismo, la gracia de Cristo, la entrada en la Iglesia, la vida eterna. Cualquiera de estas expresiones implica a las otras. Es manifestar un amor a su hijo que trasciende lo humano. Quieren dejarle la mejor herencia: la del Padre del cielo, coherederos con Cristo. Responder S al compromiso sabis que os obligis a educarlo en la fe? S, lo sabemos. Un compromiso de por vida, pero no como una carga, sino fuerza de amor a Dios y a su hijo. Es entrega gozosa y confiada a colaborar con la gracia de Dios para que Cristo sea formado en su hijo, y para que la fe llegue al desarrollo del cristiano adulto. Misin que Dios les confa, Dios Padre les confa a su hijo. Signar al nio Es de Cristo. La Cruz es la seal de Cristo Salvador, como su sello. Es un modo de indicar que pertenece a Cristo, que Cristo lo posee. Los padres y padrinos, con la Comunidad, ponen a su hijo bajo el signo salvador de Cristo y se lo entregan en posesin, como lo son ellos, tambin signados desde su Bautismo. Pertenece al pueblo de los salvados. Recuerda la marca de los pertenecientes al pueblo de Dios, y el Nombre de Dios que llevan en la frente los salvados. A partir de este momento qu bueno sera que los padres signaran a sus hijos cada maana, cada noche, en otros momentos especiales, y les ensearan a signarse, y a comprender que la cruz es el camino de salvacin! Entrar El nuevo Ritual establece en este momento la entrada a la iglesia. Es entrar en la Casa de Dios, en la Iglesia, ser admitido como miembro de Cristo, anuncio de la entrada en el seno de Dios por el Bautismo, y anuncio de la entrada en la casa del cielo.

2. Asamblea (incluidos padres y padrinos) Cantar La fiesta: Es la expresin gozosa de una comunidad que se rene para celebrar un acontecimiento importante o el recuerdo-presencia de un acontecimiento pasado. El acontecimiento que recordamos el la Muerte y Resurreccin del Seor. Su fruto llega al nio por el Bautismo: lo hace miembro de su Cuerpo que es la Iglesia y templo de la Santsima Trinidad. Canto inicial: En un acontecimiento tan importante es normal que se cante. Se puede en una fiesta no cantar? El canto expresa el jbilo del corazn y nos une al

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

misterio que celebramos. Por eso el canto forma comunidad, y crea sentido de comunidad. Comenzar cantando nos rene en fiesta junto a Jesucristo. El nuevo ritual de la iniciacin cristiana seguramente incorporar letra y msica de cantos apropiados. Seala como posibles el salmo 28 y el 99. Podra ser el salmo 99 Aclama al Seor, tierra entera (CLN = Cantoral Litrgico Nacional 517), Un solo Seor (CLN 708), Al reunirnos (CLN A7), u otro adecuado, que sea una aclamacin al Seor o exprese su presencia en la asamblea. El rito empieza con un canto. Hagamos lo posible para que as sea. Acoger El canto lleva ya consigo una actitud de acogida. Estamos contentos, porque esta familia o familias traen al nio al Bautismo, que lo har hermano nuestro y miembro de nuestra Comunidad. Ms, lo har hijo nuestro, de la Iglesia representada por la Comunidad. La bienvenida que les da el ministro debe ser expresin de la verdadera bienvenida de la Comunidad. Escuchar el nombre Es el nombre con que ser testigo de Cristo, en el que se expresa la vocacin bautismal, y por el que Dios le puede llamar a vocaciones ms concretas dentro de la vocacin bautismal. Nombre por el que ha de unirse a la misin de Jess de anunciar el Evangelio y salvar al mundo. Nombre con el que lo reconocemos como cristiano y con el que lo hemos de llamar como hijo de Dios y hermano nuestro. Escuchar las obligaciones Escuchar de las obligaciones de padres y padrinos recuerda a la Comunidad el importante papel que tiene en la formacin de este nio en la fe. Ha de recibir con amor y gozo esta misin, y ha de ser cada vez un nuevo estmulo de vida cristiana sincera. Como Dios Padre confa su hijo a los padres y padrinos, lo confa tambin a la Comunidad. Acoger en la signacin Antes de signar al nio, dice el ministro: La Iglesia (representada por la comunidad presente) te recibe con gran alegra. Expresan su acogida dndole el signo de que pertenece a Cristo. Cada fiel, acogiendo en su corazn al nio, recuerda que l tambin fue signado y que pertenece a Cristo. La cruz con la que Cristo nos salv nos marca y estar presente en nuestra vida para llevarnos a la Vida. Entrar Con este signo la comunidad expresa que quiere acompaar al nio en el proceso de entrada en el Misterio de Cristo, ayudarle a ser y saberse Iglesia, y a progresar en el camino del cielo. El nuevo Ritual establece que, durante la entrada, se cante un canto adecuado o suene el rgano. Podra ser el salmo 121, Qu alegra cuando me dijeron! (CLN 525) o Ciudadanos del cielo (CLN 709).

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

Para profundizar en grupo: Qu importancia has descubierto que tienen los ritos iniciales? En qu consisten? Cmo lo explicaras a los padres y padrinos? Cmo se podran mejorar en vuestras celebraciones? II Liturgia de la Palabra Padres, padrinos, asamblea Escuchar la Palabra Escuchar. Escuchar la Palabra, escucharla con atencin, es abrirse a Dios. Los padres y padrinos han de mirar en este momento a la Virgen Mara: cmo escuch ella el mensaje del ngel sobre su misin de madre y quin sera su Hijo. ste es el mensaje que escuchan aqu los padres. Las lecturas son el mensaje de parte de Dios sobre su misin con respecto al hijo y sobre qu va a realizar el Bautismo en su hijo, qu va a hacer de l. Pero tambin el resto de la asamblea, en la que est presente la Iglesia Madre. Responder. Lo mejor sera cantar por lo menos la respuesta del salmo, siquiera con un recitado sencillo. Se puede ver en el CLN la letra D, o bien el Libro del Salmista. Rezado o cantado, debe ser respuesta de corazn a la Palabra escuchada. Silencio. Mara guardaba todas estas cosas en su corazn. El silencio que sigue a la homila es para guardar en el corazn lo escuchado, pensarlo, hacerlo propio para llevarlo a la vida. Caer en la cuenta de qu me encomienda Dios, y qu va a realizar en mi hijo o ahijado. Este silencio no debera terminar aqu. Debera seguir en casa la lectura, la escucha, la reflexin en silencio, para que la Palabra vaya iluminando los pasos del cuidado y la educacin en la fe del hijo. Hijo de la Iglesia: piense esta Comunidad qu compromiso le pide el Seor para este hijo. La fuerza de la Palabra. Lo que se anuncia en las lecturas se realiza en el sacramento. El Bautismo har en el nio lo que ha dicho la Palabra. Pero todos los que participamos en la celebracin recibimos gracia propia, segn el ministerio, oficio y disposicin personal. Los padres y padrinos, pues, reciben, con la gracia de la renovacin de su propio Bautismo, fuerza y ayuda para cumplir la misin que se les encomienda. Han de confiar en el Seor, que no los deja solos en tarea de tanta responsabilidad. Tambin han de mirar a la Virgen Mara, para dar su respuesta de fe, de modo que se pueda decir de ellos: Dichosos vosotros, que habis credo, porque lo que os ha dicho el Seor se cumplir. Orar con la Comunidad por el nio Orar. Hacer un cristiano y cuidarlo est por encima de nuestras fuerzas. Oramos porque sabemos que necesitamos la ayuda del Seor. Nos confiamos a l. Con la Comunidad. Pero no oramos solos. La Comunidad, el mismo Cristo ora con nosotros. Mejor dicho: es Cristo quien ora con su Cuerpo Mstico, que es la Iglesia, y nos une a su oracin. Oracin con fe, seguros de la accin del Seor. Por el nio. Oramos por el nio, para que se cumpla en l lo que anunci la Palabra y sea un buen cristiano. Cuando crezca tendr que sostener una gran batalla contra las fuerzas del mal. Sigamos orando por l. Oramos por nosotros, por la Comunidad presente y por toda la Iglesia, para que cada uno reciba la gracia propia para

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

su propia misin con respecto a estos nios y responda a ella con fidelidad. Que el Amn final sea la expresin sincera de toda nuestra oracin. Presentarlo a la uncin prebautismal Adems de orar, acercamos al nio a la fuerza de Cristo. La uncin en el pecho con el leo de los catecmenos significa la fuerza con que el Seor lo prepara para el Bautismo y su lucha posterior. Si antes lo hemos marcado con su cruz, ahora lo encomendamos a su fuerza. De nuevo el Amn de todos expresa la confianza con que lo ponemos bajo la fuerza de Cristo. Para profundizar en grupo: Tiene importancia la Palabra de Dios en el Bautismo? Por qu? Cmo se celebra la Palabra de Dios en vuestras celebraciones bautismales? Qu se puede hacer para que la Palabra de Dios recobre toda su importancia en el Bautismo?

III Liturgia del Sacramento 1. Padres y padrinos Llevar el nio a la fuente bautismal Llevar. Desde aquellos primeros pasos de ir a la parroquia, inscribir el nombre, presentar el nio los padres y padrinos [habis] han recorrido un camino, del que [andis] andan ahora el ltimo tramo: llevar el nio a la fuente bautismal. Es el momento de acercarlo al encuentro con Jess, ponerlo en sus manos para que lo haga definitivamente suyo. Renovar las promesas bautismales. El nio no puede hacer las promesas, pero padres y padrinos le dan la garanta de que las har [de modo consciente] cuando pueda hacerlas de modo consciente. Renovar ahora las promesas es la expresin del compromiso serio de una coherencia de vida cristiana que alimente en familia la fe del nio y lo prepare para hacerlas l personalmente un da. Consentir. Dar el consentimiento. Queris que vuestro hijo sea bautizado?. S, queremos. Sentimos con Cristo, sentimos con Dios. Es el S que une la voluntad de los padres al amor y deseo de Dios de hacerlo su hijo. S uno con el S de Dios, como el de la Virgen. Su S hizo que Dios se hiciera hombre; [vuestro] el S de los padres hace que [vuestro] su hijo participe en la vida de Dios. Ser miembro de Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, ser en Cristo hijo de Dios Padre. El Bautismo Presentar el nio al Bautismo es realizar con los hechos el S que se ha dicho de palabra. Sostenerlo o tocarlo, o la presencia junto a la fuente bautismal, mientras se le sumerge en el agua o se la derrama sobre l, es el momento en que por la fe, con toda la Iglesia, [dais] los padres dan a luz al nio a la vida divina, como la Virgen, por obra del Espritu Santo. Los ritos complementarios

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

Cada uno de los ritos que siguen al bautismo son expresin de lo que el bautismo ha hecho, y corroboran el S dado en el consentimiento y el compromiso de educarlo para que sea un autntico cristiano. Presentar el nio a la uncin del Crisma. Aceite y aroma. Ungido como Cristo: cristiano. Bajo la accin del Espritu Santo su vida esparce el aroma de Cristo. Vestirle la vestidura blanca. Queda vestido de Cristo. Limpio de todo pecado, sus obras deben hacer ver que Cristo est en l. Sera bueno conservar esta vestidura, y ensearle su significado cuando crezca, para que tome conciencia de cmo ha de vivir. Tomar la luz del Cirio Pascual. La luz de Cristo resucitado le ha iluminado por la fe, que le ha infundido el Bautismo. [Habis de] Los padres y padrinos deben cuidar que esta fe no slo no se apague, sino que crezca. Ha de ser luz del mundo. Tambin conviene guardar este cirio, ir explicndole su significado, y que lo lleve a la renovacin de las promesas bautismales, incluidas las de la primera Comunin. Presentar el nio al ffeta. Potestativo, pero de hondo significado: abrir odos y boca, para escuchar la Palabra de Dios y proclamar la fe. En casa ha de empezar a escuchar la Palabra, y ha de ver la coherencia de la fe para aprender a proclamarla. 2. Asamblea Procesin a la pila bautismal O bien, mientras ministro, padres y padrinos se colocan alrededor de la fuente bautismal. Este momento final del camino hacia el encuentro del Seor ha de tener especial aire de fiesta, se debera cantar. Si la procesin lo permite, se podran cantar las Letanas de los Santos. Pedimos su ayuda. Tambin ellos estn de fiesta. Si no, por ejemplo, Una fuente de agua viva (CLN 229), u otro canto apropiado. En la fuente bautismal Escuchar orando la bendicin del agua. En esa oracin se escucha la historia de salvacin que Dios realiza a travs del agua, se contempla a Cristo en su bautismo y en la cruz, y esperamos la accin santificadora del Espritu, significada por la mano del ministro tocando el agua. Oracin sellada con el Amn sincero y fervoroso. Mejor cantado. Si no canta toda la oracin, podra el ministro cantar o semitonar las palabras que dice tocando el agua (momento cumbre de la invocacin al espritu Santo) y el Por Jesucristo nuestro Seor, para dar pie a la respuesta del Amn cantada. Si se usan las invocaciones de accin de gracias, conviene indicarlo a tiempo, para que la asamblea responda con plena conciencia y sentido. Renovar las promesas bautismales con la aclamacin del Amn. Escuchadas las promesas bautismales de padres y padrinos, el ministro proclama que esta es nuestra fe, la fe de la Iglesia. Es el momento en que toda la asamblea confirma su adhesin a la fe y manifiesta la fe de la Iglesia entera con el Amn. Es un momento especialmente significativo de la Iglesia como Madre, pues en esta fe va a ser bautizado el nio; es el momento cumbre de la participacin activa externa de la asamblea, porque por el acto de fe va a engendrar al nio a la vida divina. Cantado, mucho mejor cantado, vibrante. Por eso convendra que el ministro cantara, siquiera semitonado, el en Cristo Jess, Seor nuestro, dando as entrada al canto del Amn.

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

10

Silencio en el momento del Bautismo. Comunidad, signo de la Iglesia Madre, que en su fe engendra un nuevo hijo de Dios y miembro de la Comunidad. Actitud interior de unin con Cristo y con toda la Iglesia bajo la accin del Espritu Santo, prolongando la maternidad de Mara en el nacimiento de un nuevo hijo de Dios y miembro del Cuerpo de Cristo. Momento cumbre de la participacin activa interna de la Comunidad en el rito, en el silencio de la oracin. La aclamacin postbautismal. Aclamacin al salir de la tercera inmersin o terminar la tercera infusin. Slo se aconseja, pero es muy significativa, por ejemplo Una nueva vida (CLN 426), Fuente bautismal (CLN 427), Iglesia santa, abre tus brazos (CLN 428). La comunidad recibe y acoge a su hijo, recin nacido a la vida divina. Los ritos complementarios Tres refrendos que la asamblea da con el Amn: a la uncin que le declara cristiano, a la proclamacin de su dignidad con la vestidura blanca, y a la llamada a escuchar y proclamar la fe en el rito del Effeta. El rito de la luz recuerda a la asamblea la obligacin de ser luz para este nio, que le ayude a mantener la suya siempre encendida. Para profundizar en grupo: Cmo significan los ritos del sacramento del bautismo la vida nueva? Cmo explicarselo a los padres y padrinos? Qu enseanza grande has sacado de esta lectura? IV Conclusin del rito Padres y Padrinos, Ministro, Asamblea Procesin, al menos de corazn, al altar. Procesin significativa con el nio al altar de padres, padrinos y ministro: el Bautismo lo ha destinado al culto cristiano; la Iniciacin cristiana, comenzada en el Bautismo, llegar a su plenitud en la Confirmacin y Eucarista. Llevarlo al altar es comenzar la ofrenda con Cristo, que realizar l personalmente cuando sea capaz de la participacin consciente y de la Comunin. El ministro seala el camino; la asamblea sigue, al menos de corazn, en pos de padres y padrinos, y hace con ellos la ofrenda del nio. En la asamblea celebrar este nio la Eucarista, y en ella y con ella realizar su ofrenda con Cristo y participar en la Comunin. Conviene que acompae un cntico bautismal. El nuevo ritual incluye algunos. Hasta que llegue pueden servir los indicados para la aclamacin, aadiendo alguna estrofa: Una nueva vida (CLN 426), Fuente bautismal (CLN 427), Iglesia santa, abre tus brazos (CLN 428). Decir juntos el Padre nuestro. Llegados al altar, el ministro invita a rezar el Padre nuestro. Este Padre nuestro incluye un hijo ms, un hermano ms: el recin bautizado. El nio ya forma parte de la asamblea, aunque no sea consciente. Por eso, si la asamblea, la Iglesia, de la que ya es miembro, dice: Padre, l mismo dice ya a Dios: Padre!. La asamblea tiene Cabeza,

Bautismo de nios: gestos, ritos, cantos

11

presente en el ministro: Cristo mismo lo dice, y en Cristo, del que es ya miembro, lo dice el nio. En ese momento, con [que] qu sentido y afecto del corazn ha de salir de nuestros labios: Padre! nuestro!! Recibir la bendicin: el Amn. El ministro pide la bendicin para los padres y dems fieles. Por el Amn se unen a la peticin, pero al mismo tiempo se abren al don de Dios, aceptan la ayuda que el Seor les da para cumplir la misin que han recibido en esta celebracin bautismal, y para ser coherentes con la fe que acaban de proclamar. Canto de accin de gracias que exprese la alegra pascual. El Bautismo es inseparable de la Pascua. La alegra de una nueva vida es la de Cristo resucitado. Hay abundantes cantos de Pascua y abundantes cantos de accin de gracias, aunque quizs no tantos que unan expresamente accin de gracias y Pascua. Algn ejemplo: Nuestra Pascua (CLN 203, sobre todo estrofas 4 y 5), Jess, nuestra pascua (CLN 216), Gracias, Seor (CLN 604). Al altar de la Virgen. Llevan el nio al altar de la Virgen, es su Madre. Su maternidad divina ha tenido mucho que ver con la vida divina que el nio ha recibido en el Bautismo. El papa Pablo IV nos dice: Justamente los antiguos Padres ensearon que la Iglesia prolonga en el sacramento del Bautismo la Maternidad virginal de Mara. Lo ponemos bajo su cuidado maternal y cantamos. Cantamos con ella el Magnficat (por ejemplo CLN 321), o le cantamos a ella uno de los muchos cantos con que el pueblo la honra. Y volvemos bajo su amparo a nuestras tareas, a seguir proclamando al mundo, con la palabra y la vida, la fe que lo salva. Para profundizar en grupo: Cmo se unen los tres sacramentos de la Iniciacin cristiana? Dn de esta la razn? Cmo explicarlo a padres y padrinos?

Vous aimerez peut-être aussi