Vous êtes sur la page 1sur 10

CAJITAS NEGRAS

El otro da, mi hijo menor me hizo la pregunta del milln. Quera saber cmo me gano la vida. Le contest que diseo sitios llenos de cajitas negras con muchas lucecitas. Entonces me pregunt que dnde est el misterio en eso. Le respond que esas cajitas negras se pueden disponer de diversas maneras, y que segn cmo se dispongan la cosa funciona mejor o peor. Que era como una especie de Lego. Bah me solt el pequeo listillo, con un displicente gesto de la mano Eso lo hago yo todos los das y nadie me paga por ello. Y ah est el problema.

INTRODUCCION (o por qu unos valen y otros no) Desde un punto de vista arquitectnico, un Centro de Proceso de Datos (CPD) es bsicamente un edificio o espacio que alberga los equipos necesarios para realizar una actividad crtica para el funcionamiento de todos (y cuando digo todos quiero decir todos) los aspectos de una sociedad moderna. Tan crtica es que cuando falla un CPD sus responsables salen en los papeles. Literalmente. Por ello se presta una atencin extraordinaria a todos los elementos que tienen que ver con lo que podramos llamar el contenido del centro, tanto software como hardware. Las cajitas negras con sus respectivas lucecitas, vaya. Sin embargo, curiosamente no se le da tanta importancia al contenedor, es decir, al edificio o espacio en el que deben colocarse los equipos. Por regla general se da por supuesto que: a. Cualquier edificio o espacio vale (o casi). b. El contenedor es muchsimo menos sofisticado que el contenido. Al fin y al cabo, son slo ladrillos puestos uno encima de otro, qu diablos c. Por lo tanto, y considerando los dos puntos anteriores, cualquiera puede disear un edificio o espacio para un CPD. As que parece que mi hijo pequeo va a tener razn. Afortunadamente para m, la cosa no es tan fcil. Me propongo demostrar que:

a. Cualquier edificio o espacio no vale para albergar un CPD. De hecho, un CPD


no tiene nada que ver con ninguna otra tipologa funcional, de la misma manera que un edificio de oficinas se parece a uno de viviendas como un huevo a una castaa. b. Debido a esa misma funcionalidad, un edificio o espacio para CPD presenta un grado de sofisticacin constructiva y de diseo muy alejada de lo habitual en otros tipos de edificacin. c. Y, arrimando el ascua a mi sardina, definitivamente cualquiera no puede disear un edificio o espacio para CPD. Como en todo, se requiere un especialista. Es como si yo me pongo maana a disear una vivienda. Me autoauguro un xito inenarrable de crtica y pblico Empecemos pues, como no podra ser de otra manera, por el principio.

EL EMPLAZAMIENTO En la antigua Roma consideraban que cada lugar tena un espritu protector, al que llamaban Genius Loci. En la actualidad, este trmino se refiere generalmente a los aspectos caractersticos o distintivos de un lugar, y no necesariamente a un espritu guardin (aunque tampoco viene mal, con la que est cayendo). Pues bien, un CPD es tan sumamente crtico que su emplazamiento requiere no uno, sino dos Genius Loci. Uno se llama Potencia y el otro se llama Fibra. En cuanto a Potencia, y dado que todo CPD moderno que se precie debera contar con doble acometida elctrica desde dos subestaciones distintas para cumplir con los archiconocidos Tier del Uptime Institute, el correspondiente emplazamiento debera estar situado a una distancia razonable de ambas centrales, de tal manera que disponer de dicha doble acometida no implicara un desembolso extra muy sustancial. Y, como el valor en la mili, se supone que debera haber potencia disponible en ambas subestaciones para cubrir las necesidades del CPD, que, dependiendo de su tamao, podran ser bastante considerables. Hablemos ahora de la Fibra (ptica, claro est; para la otra, mucha legumbre). Sin fibra no hay CPD. As de claro. De modo que lo mejor es buscar un lugar donde haya trazado de fibra lo ms cerca posible, y adems con el mayor nmero disponible de operadores, para tener dnde elegir. No disponer de fibra a pie de parcela o relativamente cerca implica una inversin para traerla que puede hacer inviable el emplazamiento. De modo que, hablando del edificio o terreno para ubicar un CPD, necesitamos que est situado cerca de dos subestaciones con disponibilidad de potencia, y junto a un anillo de fibra, preferiblemente con mltiples operadores. Ya puestos a pedir, conviene que dicho emplazamiento est ubicado cerca de un nudo de comunicaciones y con buenos accesos. Hablemos ahora de la seguridad exterior. Supongo que nadie pretender que una instalacin de vital importancia como sta no cuente con un sistema de seguridad fsica prcticamente militar. De hecho, deberamos disponer de un doble vallado

perimetral de 3 m de altura como mnimo y equipado con deteccin de vibraciones, con una separacin entre ambos cerramientos de varios metros. En cuanto al acceso al emplazamiento propiamente dicho, se realizar a travs de una doble cancela de seguridad para los vehculos, de tal manera que la interior no se abra hasta que se haya previamente cerrado la exterior. Tambin deber existir una caseta de control convenientemente securizada y una esclusa para peatones. Por lo tanto, a las necesidades de ubicacin del terreno ya mencionadas, debemos aadir ahora las especficas de la seguridad, lo que implica que la superficie del mismo debe contabilizar el espacio necesario para alojar las mismas. As que, quin dijo que vala cualquier edificio o espacio? Y esto slo acaba de empezar, amigos.

LA ESTETICA Eso de que la mona aunque se vista de seda mona se queda no tiene por qu aplicarse necesariamente a un centro de datos. Es cierto que durante mucho tiempo se ha asimilado CPD a caja de zapatos; se consideraba que, dado que slo se trataba de almacenar nuestras nunca bien ponderadas cajitas negras, no era necesario perder el tiempo en disear un contenedor especialmente atractivo. Adems, convena pasar lo ms desapercibido posible. Por aquello de la seguridad, ya me entienden. Cualquier edificio industrial convenientemente hormonado valdra Hasta que alguien se dio cuenta de que las cajitas negras vendan. Resultaba que los clientes queran ver in situ dnde se guardaban y cuidaban sus datos, y, oh sorpresa!, los comerciales se percataron de que el espacio que entraba por los ojos se colocaba mejor. No es que se pudiera decir que aquellos hachas inventaran la plvora, pero, en fin, ms vala tarde que nunca. El caso es que se empez a pensar en el CPD fsico como un argumento ms de venta, lo que implic que debera prestarse mucha mayor importancia a la forma o a los acabados. De ser un puro almacenamiento, el CPD pasaba a convertirse en un show room. As surgieron iniciativas que han creado escuela, como el Mare Nostrum del Barcelona Supercomputing Center, ubicado en una caja de cristal dentro de una antigua iglesia. Y con gradas para el pblico y todo, oiga. El CPD reconvertido en una estrella que haba que mostrar en todo su esplendor. De modo que ahora ya no basta con que el CPD funcione perfectsimamente, con que las tripas sean impecables, sino que el contenedor debe resultar atractivo. Y cuanto ms atractivo, ms vende. Ya no slo se le explica con pelos y seales al cliente del CPD lo seguros y bien gestionados que van a estar sus datos, sino que se le hace el recorrido del centro, le tour du proprietaire que dicen los franceses, que para esto de vender se dan mucha maa, mostrndole fsicamente cmo funciona y permitindole acceder visualmente a las salas.

A veces uno piensa que una visita a un CPD moderno es lo ms parecido a una maana en CosmoCaixa. No es broma. Para mostrar al visitante las instalaciones o equipos slo accesibles al personal autorizado, se utilizan recursos directamente inspirados por las salas de exposiciones o museos de ltima generacin. As por ejemplo, para diferenciar pasillos fros y calientes una buena solucin es colocar baldosas de vidrio con iluminacin inferior, azul para el pasillo fro y rojo para el caliente, como se ha realizado en el Cesga de Galicia. O bien, si se desea mostrar a un potencial cliente el interior de una sala en funcionamiento, nada mejor que disponer de una de las paredes en vidrio. Eso s, conviene que la misma se disponga perpendicular a la distribucin de racks, si es que se quiere ver ms de una fila de cajitas negras... Hablemos ahora del edificio, en caso de un CPD de nueva construccin. He mencionado antes aquello de la seguridad mediante el camuflaje. Que mi CPD no parezca un CPD; que, si hace falta, parezca una nave de pollos (mil perdones, seores de Amazon), pero que nadie lo identifique con un CPD, por Dios. Lo que me recuerda una ancdota marxista - de los Hermanos Marx - que viv en primera persona en India. Gran entidad financiera ubicada en Bombay que quiere construirse un centro de backup en otra ciudad alejada 500 km. El requerimiento principal es que fuera un edificio que pasara totalmente desapercibido, fundamentalmente por temor a ataques terroristas. Hasta aqu, una lnea de razonamiento impecable. Salvo que el terreno para el nuevo centro estaba ubicado justo al lado del consulado norteamericano De modo que eso del camuflaje segn y cmo. Cada vez se exige una mayor calidad en el diseo arquitectnico del CPD, y de hecho se est desarrollando ltimamente una tendencia hacia el extremo opuesto. Es decir, que se vea claramente que este edificio es un CPD. Mi CPD. Mo, slo mo, como en la peli. Podero se llama eso. Y ello exige cierta habilidad en el diseo. Porque, a ver cmo hace uno para que, para empezar, una caja hermticamente cerrada sea estticamente atractiva. Pero no basta con eso. Un CPD no es un huevo Faberg. Debe funcionar. Recuerdan? poner un ladrillo encima de otro lo puede hacer casi cualquiera. Slo que ahora haga usted que el ladrillo hable

LA ESTRUCTURA (una explicacin de por qu los edificios tienen tendencia a no caerse) Un CPD es una mquina muy pesada. Todo pesa un montn: los equipos crticos tales como grupos, UPS y sus correspondientes bateras, cuadros, unidades de aire, etc. Y sobre todo las cajitas negras. Los equipos de IT alojados en racks son elementos que pesan lo suyo. Y, por cierto, cada vez pesan ms. As que la estructura de un edificio que pretenda alojar un CPD debe estar preparada para soportar grandes cargas. Por ejemplo, en tanto en cuanto un edificio de oficinas

est diseado para 500 kg/m2, un CPD debe soportar un mnimo de 1000 kg/m2, y ltimamente evolucionando hacia los 1500 kg/m2. En el caso de un edificio existente, obviamente hay que comprobar la carga para la que est diseado el forjado. En el supuesto de no cumplimiento de los requerimientos, hay desde luego soluciones tcnicas para reforzarlo, aunque, dado que no son precisamente econmicas, a menudo acaba costando ms el collar que el perro. Por otra parte, no olvidemos que en un edificio para un CPD la cubierta se trata como una zona tcnica ms. En ella se alojan enfriadoras, bombas o incluso grupos, todo ello con sus correspondientes instalaciones y tuberas. Por lo tanto, el forjado debe estar tambin preparado para soportar las mismas cargas que el resto del edificio. Esto no es demasiado habitual, sobre todo en edificios industriales en los que se utiliza normalmente una cubierta ligera. Sigamos hablando del peso, cual si estuviramos en la consulta del dietista. Resulta que no slo debemos considerar las cargas en horizontal, es decir, lo que pesa lo que se coloca sobre el suelo. Qu hay de las cargas verticales, las que transmiten por ejemplo las tuberas y cableado que discurren entre plantas, o las chimeneas de grupos en caso de estar ubicados en planta baja o inferior? Adelanto que pesan de lo lindo, y a algn sitio habr que sujetar estas instalaciones, digo yo. Si estamos pensando hacerlo al cerramiento de fachada y no hemos previsto una estructura secundaria, ms vale que lo olvidemos. Otra cuestin primordial es la que afecta a las alturas entre forjados. Consideremos que, con las crecientes necesidades de refrigeracin, vamos a necesitar en las salas de racks un falso suelo de 80 cm como mnimo, a lo que habr que aadir la altura de los racks ms el espacio sobre ellos para las instalaciones colgadas; eso suponiendo que no llevemos falso techo. Dicho de otra manera: cualquier altura libre entre forjados por debajo de 4 metros no es aceptable. Bueno, pues todo apunta a que vamos a necesitar una estructura potente para soportar nuestro CPD. Unos buenos pilares, vigas y forjados. Lo que se dice una estructura de las de toda la vida. De las de nuestros abuelos, para durar. Hasta aqu no parece haber mayor problema. O s? Pues claro que s, hombre. Siempre hay algn aguafiestas. En este caso, el responsable de rentabilizar el espacio de sala IT. Un CPD es cualquier cosa menos barato. As que un metro cuadrado de sala IT es demasiado caro como para desperdiciarlo en un pilar. En el espacio de ese pilar puedo colocar un rack cuajado de blades. Y eso vale un dinero, amigos. De modo que fuera pilares. Veamos cmo afecta esto a los forjados. La regla general dice que para salvar grandes luces sin pilares intermedios debe contarse con vigas de mayor canto o seccin. Pero esto implica descuelgues en el forjado, lo que significa una peor distribucin de las instalaciones colgadas, tales como bandejas de potencia o fibra. As que fuera tambin descuelgues de vigas. Cmo era eso? Una sobrecarga de 1500 kg/m2 en un edificio sin pilares ni descuelgues. La cosa se va complicando, eh

Recurramos ahora a una variante de mi cosecha de la Ley de Murphy: Cuando parece que ya nada se puede complicar ms, algo se complicar. En este momento toca pensar en cmo vamos a apoyar toda esta sumamente pesada estructura en el terreno. Y aqu bromitas las mnimas, a no ser que no tengamos inconveniente en asistir al inquietante espectculo de ver echar a andar a nuestro edificio. Debemos disear una cimentacin preparada para grandes cargas, independientemente de la calidad del suelo. Y eso nos lleva en la mayora de los casos a una solucin mediante pilotes, cuya profundidad depender de la composicin del terreno. Resumiendo. La estructura del edificio es el esqueleto del CPD. An no he conocido a nadie que sobreviva sin el mismo, a no ser que se trate de un gusano. De modo que estamos hablando de un elemento bsico y vital, que debemos disear y dimensionar para el uso especfico que le vamos a dar.

LA CUBIERTA Antes hemos hablado de la cubierta de un CPD como una zona tcnica ms. Efectivamente, en ella suelen ubicarse las enfriadoras, salas de bombas o incluso los grupos electrgenos. Por todo ello, e independientemente de los aspectos referentes a resistencia del forjado ya comentados, conviene que todo el conjunto est lo ms ordenado y accesible posible. Estamos demasiado acostumbrados a ver cubiertas de instalaciones que ms que un rea tcnica parecen un campo de batalla (despus de la batalla, claro). Nos vemos obligados a ir saltando cual muflones ibricos sobre un entresijo de tuberas y canaletas. Para evitarlo, nada mejor que contar con un falso suelo de rejilla, que nos permitir caminar por toda la zona con total libertad y acceder a los distintos equipos sin problemas.

LA DISTRIBUCION INTERIOR Hay en Arquitectura un axioma apcrifo que reza as: Un edificio es como un saco de patatas; cuanto ms se menea el saco ms patatas entran. Dicho de otra manera, cuantas ms vueltas se le dan a una distribucin interior del espacio, mejor rendimiento se consigue del mismo. Esto se aplica tambin a un CPD, obviamente siempre y cuando se tengan en cuenta sus reglas particulares. Bsicamente podemos considerar tres grandes zonas dentro de un CPD:

a. Acceso, zonas comunes de servicios y oficinas, NOC, zonas auxiliares de


mercancas. b. Salas de equipos crticos, tales como grupos, UPS, bateras, cuadros, transformadores, etc. c. Salas de Racks o IT Pasemos revista a cada una de estas zonas y sus caractersticas. Acceso: Entrar a un CPD es acceder a un recinto de alta seguridad. Ello implica que debe pasarse por una serie de filtros. Deberemos considerar una sala de control de acceso

para identificacin, previa al paso por una esclusa de seguridad equipada con control de peso, para evitar que entren dos personas a la vez. Zonas comunes y oficinas: Hablamos de lo habitual. Vending, aseos, rea de descanso, etc. Se requiere tambin contar con una zona de oficina, no slo para el personal propio del centro, sino tambin para que los tcnicos de clientes que estn puntualmente en el CPD controlando sus equipos de IT puedan disponer de un puesto de trabajo para hacer su papeleo. NOC: El Network Operations Center es la sala de control de la operacin del CPD. En ella trabajan los operadores que supervisan el funcionamiento del CPD. ltimamente es uno de los lugares que ms gusta ensear a los clientes, por aquello de que queda muy lucido, con sus pantallas de seguimiento, su vidiwall y dems. Esta es la sala que todo visitante luego describe como de la Nasa. De hecho, se suele colocar una cristalera en una de las paredes para poder observar el funcionamiento desde el exterior. Zonas auxiliares de mercancas: Bsicamente hablamos de carga, descarga y manipulacin de equipos. En cuanto a la zona de carga y descarga, y dependiendo de la altura de la planta baja sobre la cota del rea exterior del edificio, debe considerarse si conviene ms contar con un muelle de carga (si hay suficiente altura) o una plataforma elevadora (si no la hay). Debemos contar as mismo con una sala de desembalaje de equipos, una sala de montaje de los mismos antes de su traslado a las salas, y un almacn de embalajes para su posterior reciclado. A la hora de planificar el espacio necesario para la manipulacin de los equipos, debemos prestar suma atencin a las dimensiones de los desembarcos para los vestbulos de ascensores o montacargas, ya que tenemos que poder maniobrar los racks con una transpaleta. Lo mismo se aplica al montacargas en s: ojo a las dimensiones de las puertas, tanto en anchura como sobre todo en altura, ya que debemos acceder con el rack montado sobre la transpaleta. Ningn fabricante de elevadores tiene la altura de puerta necesaria como elemento estndar; lo hace sobre pedido, lo que, obviamente, repercute en el precio. Salas de equipos crticos: Las salas que albergan lo que llamamos normalmente equipos crticos, es decir, grupos electrgenos, UPS, bateras, cuadros y transformadores, tienen unos requerimientos distintos de los de las salas de racks. Para empezar, no es necesario contar con un falso suelo, por lo que la altura libre requerida es inferior. En el caso de edificios dedicados exclusivamente a uso de CPD en varias plantas, s es importante que haya una correspondencia verticalmente entre estas salas y las de racks a las que vayan a servir, con el fin de evitar recorridos excesivos de cableado y tuberas. Y, naturalmente, debern preverse los correspondientes patinillos de comunicaciones para albergar dichos elementos, convenientemente ubicados y dimensionados. No hay nada ms frustrante que encontrarte con que no caben las instalaciones por los huecos previstos. O, lo que es casi peor, se hace que quepan, pero como piojos en costura, y a ver quin es luego el guapo que mete ah la mano Obviamente tambin hay que contar con los pasos de acometidas de potencia y fibra desde el exterior, especialmente si el CPD es un Tier 3 o 4, en cuyo caso contaremos con doble acometida a travs de dos accesos diferentes y, a ser posible,

contrapuestos. En lo referente a la fibra, y asumiendo que nuestro CPD reciba servicio de mltiples operadores, dispondremos de una Meet-Me-Room en la que stos se interconectarn entre s, por lo que es muy conveniente que dicha sala se encuentre junto a la entrada de fibra. En cuanto a la acometida de potencia, sta deber estar situada junto a la sala de transformadores con sus correspondientes celdas. Dicha sala deber estar dimensionada para poder maniobrar con los citados transformadores, con el fin de poder meterlos o sacarlos sin tener directamente que tirar abajo alguna pared, como ha ocurrido en ms de una ocasin. En el caso de que los grupos electrgenos estn colocados en el interior del edificio, especialmente si estn en planta baja o inferior, ya ha quedado anteriormente citado que deberemos sacar chimeneas de evacuacin de humos hacia la cubierta, bien sea por fachada o por los patinillos. Si es por fachada, afectar a la esttica de la misma, y si es por patinillo, cuidado con que la seccin de la chimenea encaje en el mismo, considerando que estar cuajado de tuberas y cableado. Abundando en este tema de los patinillos, tengamos claro que un CPD no es un queso de Gruyere. No va a funcionar mejor porque lo llenemos de agujeros; lo importante es que los que estrictamente necesitemos estn dimensionados y colocados de la manera ms idnea. Finalmente, conviene recordar que estos equipos crticos requieren mucha ventilacin, fundamentalmente grupos y transformadores. Pensemos pues en disponer de rejillas de grandes dimensiones en las zonas necesarias, lo que, de nuevo, tendr un efecto a considerar sobre la esttica del edificio.

LA SALA DE RACKS Volvamos a las cajitas negras, y cmo distribuirlas para que su rendimiento sea el ms idneo. Por regla general, suelen considerarse dos tipos de distribucin de salas dentro del espacio general: Sala en disposicin central, con un pasillo de servicio perimetral, en el que se ubican las unidades de aire que impulsan por falso suelo. Pasillo en disposicin central, dando servicio a las salas de racks ubicadas a ambos lados. En dicho pasillo tambin se ubican las unidades de aire.

En cuanto a los pasillos de servicio, deben ser de una dimensin suficiente para poder alojar en ellos no slo las unidades de aire ya mencionadas, sino otros elementos de instalaciones como, por ejemplo, las bombonas del sistema de extincin automtica de incendios, o, incluso las PDUs de la instalacin elctrica. Adems, obviamente debemos poder circular por ellos sin necesidad de deslizarnos cual anguilas entre cachivaches diversos de los que dan calambre. A estas alturas del desarrollo del mercado de CPDs, todo el mundo conoce en qu consiste la teora de la distribucin mediante pasillos fros y calientes, por lo que no merece la pena extenderse en su descripcin. En cambio, no est de ms pararse a considerar dos de los sistemas de encapsulamiento de calor ms extendidos:

Encapsulamiento de pasillo fro (o caliente, segn gustos), mediante un cerramiento integral del citado pasillo. Este es un sistema vlido para pequeas distribuciones de racks. No es necesario falso techo. Encapsulamiento del calor directamente expulsado por la zona posterior del rack, mediante la utilizacin de chimeneas que recogen dicho calor y lo llevan hacia un plenum situado en un falso techo.

Otro interesante elemento a considerar es el de la iluminacin. Un CPD no tiene por qu ser un prodigio de luminosidad (no hace falta), pero tampoco debemos vernos obligados a movernos por l como si estuviramos en la Casa del Terror. Para ello, un buen sistema consiste en disponer las luminarias en diagonal respecto a las filas de racks, con lo que evitaremos crear zonas de sombra en los pasillos y dispondremos de una iluminacin ms homognea. Finalmente, al proyectar un CPD conviene no olvidar una cuestin tan fundamental como la que tiene que ver con los recorridos de evacuacin en caso de incendio. Las normativas de las diferentes administraciones pblicas o zonas geogrficas suelen variar en sus requisitos y grado de exigencia, pero, en todo caso, siempre habr un factor a tener en cuenta a la hora de concretar su cumplimiento con las autoridades responsables: un CPD no es un cine o un teatro, no es un local de pblica concurrencia. De hecho, en una jornada normal es muy habitual que en el interior del centro slo estn los guardias de seguridad y el personal de control, y, en lo que hace a la sala de racks, lo normal es que est vaca. De ah que, a efectos de cumplimiento de la normativa, se las considere como salas de ocupacin nula.

BREVE CONCLUSION Los norteamericanos, gente prctica, tienen un dicho: La mejor manera de llegar a la cumbre es empezar por arriba. Haciendo una adaptacin libre al tema que nos ocupa, podramos asimilarlo a la mejor manera de tener un CPD que funcione bien es empezar por disearlo bien. Y para que las cajitas negras funcionen bien, debemos colocarlas dentro de un contenedor que tambin funcione bien. Disear ese espacio contenedor no es fcil, como ha quedado descrito. Se requiere un profesional especializado precisamente en este campo especfico. Claro que, a pesar de mis denodados y voluntariosos esfuerzos en demostrar lo contrario, siempre habr quien decida que da lo mismo quien disee el CPD. Pues no da lo mismo. La diferencia en la decisin es clara: tener una mquina eficiente o una caja de botones. Por cierto, mi hijo pequeo odia los botones.

Vous aimerez peut-être aussi