Vous êtes sur la page 1sur 9

El Observador Cetelem

2010

El consumo en 2010: no una reduccin, sino una mejora


Alemania Blgica Eslovaquia Espaa Francia Hungra Italia Polonia Portugal Reino Unido Repblica Checa Rusia

El estado de nimo de los europeos experimenta una ligera mejora en 2010


La crisis econmica mundial ms importante desde 1929. As es como describe la mayora el perodo que acabamos de atravesar, con su squito de quiebras y despidos, y en el que se ha puesto en tela de juicio el sistema actual. En este contexto, cmo debemos interpretar el estado de nimo de los consumidores este ao, establecido en un 4,2 sobre 10? Se sita sin duda a un nivel hasta ahora desconocido para el Observador Cetelem, si bien, con respecto al ao pasado, la cada no es tan pronunciada como habra cabido esperar. Habra, incluso, razones para esperar que el estado de nimo se recupere (4,5), especialmente teniendo en cuenta las percepciones para el prximo ao, orientadas al alza. Segn esto, lo peor ya habra pasado. No obstante, hay que ser prudentes. Esta crisis, que an est por terminar, dejar huella. El consumidor europeo cambiar y las mutaciones en materia del comportamiento adquisitivo se vern aceleradas. Pero no cabe duda de que el consumo, por revuelto que est, seguir siendo el primer motor de nuestra economa.

En la actualidad: al mal tiempo, buena cara


Rcord en los dficits presupuestarios, espectaculares subidas del paro, cadas del sector inmobiliario En toda Europa, los hogares se enfrentan a los mismos males y dificultades. Por tanto, no habra sido de extraar que el estado de nimo de los europeos se desplomase an ms que el ao pasado. Nada ms lejos de la realidad: si bien ningn pas presenta una nota estrictamente superior a 5 puntos, cuatro de ellos experimentan una mejora, aunque ligera, en el estado de nimo de sus consumidores, lo que sita la media europea en un 4,2 sobre 10, frente al 4,3* del ao pasado. Si bien parece que la mayora de pases estudiados por el Observador Cetelem le han ganado la partida a la recesin, a la guerra contra la 5,0 5,0 4,9 crisis an le5quedan muchas bata-4,8 4,8 4,7 llas pendientes. Seis de doce pases se sitan por encima de la media europea, mientras que otros tres se le acercan considerablemente. Por ltimo, slo tres pases se han quedado verdaderamente descolgados: Portugal, tradicionalmente a la cola del pelotn, pero sobre todo Espaa, que ha registrado la cada de estado de nimo ms severa de todo el panorama europeo, y Hungra, nico 4,9 pas 5,0 presenta una nota inferior a que 5,0 5,0 5,0 3 sobre diez. 4,6 5 4,9
4,4 4,5 4,4 4,8 4,3 4,3 4,7 4,2 4,8 4,2 4,2 4,4 4,4 4,5 4,1 4,4 4,0

* Puntuacin de permetro constante sin contar con Serbia, que no ha formado parte del estudio de nuestro Observador este ao. 4

4,6 4,2 4,3

Evaluacin de la situacin actual de los pases


(Puntuacin sobre 10)
5
5,0 5,0 4,8 4,9 4,7 5,0 4,8 4,4 4,5 4,6 4,4 4,3 4,3 4,4 4,2 4,2 4,2

4 3
4,9

Podra calificarla de 1 a 10, con el objetivo de evaluar la situacin general actual y futura de su pas?
3

4,1

4,2 4,0 3,7 3,7

1
2,8

2,9 2,7

0
RU BE DE UK 0 SK PL RU Media IT 12 pases BE DE FR UK CZ SK ES PL

Nota sobre 10 en 2009


Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

Nota sobre 10 en 2008 Nota sobre 10 en 2009

Nota sobre

0
RU BE DE UK SK PL Media IT 12 pases FR

CZ

ES

PT

HU

Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

Observador Cetelem 210 Nota sobre 10 en 2009

Nota sobre 10 en 2008

Lderes que dan ejemplo


Despus del sentimiento de europesimismo del ao pasado, en 2009, Blgica, Alemania y Reino Unido han logrado detener la hemorragia con un estado de nimo en una progresin de entre 0,1 y 0,2 puntos. No cabe duda de que estamos ante un crecimiento muy moderado que, no obstante, es simblico y deja entrever que lo peor ya ha pasado. As pues, los belgas disfrutan de una relativa estabilidad tras una crisis poltica e incluso de identidad que se mantiene desde hace ms de dos aos. En cuanto a Alemania, el recurso masivo al paro parcial ha permitido que se mitiguen los efectos de la recesin, y con ello, se ha salvado en parte el mercado laboral: el paro en Alemania ha aumentado la mitad de rpido que en Francia. Por su parte, el mercado inmobiliario britnico parece haber tocado fondo en la primera mitad de 2009: en la actualidad, la actividad experimenta una ligera recuperacin asociada a la estabilizacin de los precios. Y ya se sabe la importancia que los ingleses dan al sector inmobiliario Por ltimo, nicamente Rusia (5,0) logra imponerse a este triunvirato de la Europa occidental y se sita al frente de la clasificacin por segundo ao consecutivo.

Mayor resistencia en el Este


Aunque estn en retroceso, Eslovaquia (4,4) y Polonia (4,3) se mantienen por encima de la media europea. El ao pasado, nos asombraba el exceso de optimismo del que hacan gala los polacos, nicos europeos con la moral alta. A posteriori, no tiene por qu resultar sorprendente: Polonia ser, probablemente, el nico pas de la Unin Europea cuya economa registre un crecimiento en el ao 2009. Los buenos resultados se basan en una gestin prudente y en una supervisin financiera constante, as como en las fuentes de ingreso europeas, ya que Polonia ha sido el principal beneficiario de los fondos de la Unin. Motivos suficientes para reforzar la eurofilia polaca! Por el contrario, la Repblica Checa (4,0), que durante mucho tiempo ha aventajado a sus vecinos de Europa del Este, acusa la crisis y presenta junto con Espaa el retroceso ms importante. Ciertamente, el ao 2009 ha estado marcado por las turbulencias polticas, dado que el gobierno present su dimisin como consecuencia de un enfrentamiento entre un presidente euroescptico y un primer ministro pro-europeo; todo ello mientras la Repblica Checa ejerca la presidencia de la Unin. A semejanza de otros pases europeos, la Repblica Checa afronta adems graves dificultades presupuestarias y podra adoptar medidas extremadamente austeras con el fin de subsanar el dficit, tales como el aumento del IVA y de los impuestos indirectos, la congelacin de las pensiones y la reduccin del salario de los funcionarios de la administracin del Estado.

Perfil bajo en la pennsula ibrica


Espaa y Portugal, son los pases que dieron una nota ms baja a la situacin actual del pas (3,7) junto con Hungra (2,7). En el caso de nuestro pas vecino, tenemos que destacar que a pesar de valorar con una nota bastante baja, Portugal es el que mayor crecimiento ha obtenido respecto al ao pasado, entre los doce pases analizados. La situacin en nuestro pas es an complicada, la mayor preocupacin de los espaoles es el Paro, cuya tasa se situ a finales de 2009 en un 19%. Esto ha motivado que las familias priorizen a la hora de consumir, y muestren ms inters por el ahorro.

Observador Cetelem 210

Para el futuro: lo peor ya ha pasado


De forma casi inesperada, los europeos creen que vendrn tiempos mejores en casi todos los pases. Por s sola, Blgica registra una puntuacin idntica a la de 2009. Rusia y el Reino Unido alcanzan incluso el umbral simblico de los 5 puntos, clara seal de recuperacin del optimismo. No obstante, la percepcin, an dbil, se sita en un 4,5 sobre 10 para 2010: el impulso sigue siendo modesto y las progresiones, tmidas. Aunque en el caso de Espaa y Portugal, los incrementos registrados han sido fuertes, lo que les ha llevado a salir de los ltimos puestos, si bien el 4,4 les hace permanecer todava por debajo de la media europea. Francia, por su parte, integra por primera vez el tro de cola, junto con la Repblica Checa y Hungra, pases en verdadero estado de alarma.

El cuarteto que va en cabeza, sin cambios


Rusia, nico pas que se mantuvo en el umbral de los 5 puntos sobre 10 en 2009, se desmarca claramente de sus vecinos europeos y registra un estado de nimo de 5,6 para el prximo ao. A pesar de encontrarse en una situacin econmica inquietante, los hogares rusos mantienen la confianza en las autoridades, y quiz algo ms en la posibilidad de que el oro negro les saque del apuro en el momento en que los precios vuelven a subir. Inmediatamente despus figura el triunvirato formado por el Reino Unido, Alemania y Blgica, seguido por Italia. A pesar de estar atravesando una crisis poltica y moral que suscita el inters de toda Europa, los italianos ponen buena cara y esperan con paciencia a que lleguen das mejores. La solidaridad familiar, que tradicionalmente ha desempeado un papel importante en el tejido social italiano, les permite afrontar estos tiempos de crisis con mayor confianza.

Francia a remolque, Hungra al borde de la bancarrota


Aunque Espaa y Portugal se sitan por debajo de la media europea, ambos pases hacen gala de un gran optimismo y registran la mayor progresin de los doce pases del Observador Cetelem. Por el contrario, Francia mantiene su timidez y se sita a la cola del pelotn. Por mucho que la recesin se aleje, los franceses auguran meses difciles. Para prepararse, pretenden reforzar sus arcas en un momento en que la tasa de ahorro ha
6 (Puntuacin sobre 10)
5,6 5,0 4,5 4,2 5,1 4,9 4,9 4,8 4,9 4,7 4,4 4,6 4,2 4,5 4,4 4,4 4,4 4,1 3,7 3,7 3,7

alcanzado los niveles de 2002, ao jubilados, la congelacin de los sa5,6 posterior al estallido de la burbuja de 6 larios y la eliminacin de numerosas Internet. Muy por detrs, los hngaayudas a las familias penalizarn a 5,6 5,1 ros son quienes salen peor parados los hogares ya asediados por las di5,0 5 de la actual crisis. El pas se4,9 4,9 4,8 4,9 encuen- ficultades financieras. 1 5,Efectivamente, 4,7 5,0 4,6 5 tra al borde de la bancarrota, por lo muchas familias se han endeudado 4,9 4,5 4,5 4,9 4,9 4,8 que debe ponerse en marcha un en moneda4,4 extranjera para satisfacer 4,4 4,3 4,2 4,2 4,5 buen nmero de medidas restrictisu apetito consumista, y no son ca4 Segn ha advertido el Primer vas. paces de pagar sus deudas debido 3,7 3,7 Ministro, las reformas van a doler. a 4 la cada del florn. La recuperacin Entre las posibles medidas figura no est a la vuelta de la esquina. la supresin de la paga extra en los 3 cargos pblicos; en el caso de los

4 4, 4,2 3,7

Evaluacin de la situacin futura de los pases

2 2 1
4,3 4,0 4,1

1
3,1 2,7

0
RU UK BE

DE0

IT

SK RU

Media ES 12 pases UK BE

PT DE

PL IT

Nota sobre 10 en 2009


Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010
RU UK BE DE IT SK Media ES 12 pases PT PL FR CZ HU

Nota sobre 10 en 2010 Nota sobre 10 en 2009


Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

0
Observador Cetelem 210

Consumo frente a ahorro: la hucha vuelve a ponerse de moda


La recesin ha quedado atrs, pero la tan ansiada recuperacin an est lejos. Si bien la intencin de consumo se mantuvo relativamente en 2009, en 2010 caer. Incertidumbre es la palabra clave de este ao 2010: incertidumbre sobre el empleo, sobre las posibles subidas de impuestos, etc. ste es el momento de racionalizar el modelo de consumo. El ahorro, menos presente en los pases del Este, es el principio de precaucin en Alemania, Reino Unido y Francia, y sirve sobre todo para prepararse ante un futuro que se anuncia difcil en los pases ms afectados como es el caso de Espaa.

Retorno triunfal del ahorro


En 2010, si una mayora de pases, sobre todo de la Europa occidental, desean mantener controlado su gasto, el ahorro firmar un retorno triunfal. La intencin de ahorro se sita en un 34% de media, un nivel que no se alcanzaba desde 2005. Hay que reforzar las reservas para prevenir golpes duros. De los doce pases encuestados, hay dos que no muestran una voluntad clara de incrementar el ahorro. Esta tendencia viene a corroborar las tasas netas de ahorro de 2009 y 2010, estimadas por la OCDE, superiores a las de 2008 en todos los pases. As pues, en Francia esta tasa se estima en un 13,4% en 2010 frente al 11,9% en 2008; en Espaa, un 13,8% en 2010 frente al 11,2% en 2008; en Eslovaquia, un 4,1% frente al 2,3% en estos mismos perodos. En este contexto, tras un nivel sorprendentemente elevado en 2009, sin duda debido a una concienciacin insuficiente de la severidad de la crisis, la intencin de consumo se sita en el 53% de media, frente al 65% del ao pasado. Mientras que los pases del Este mantienen firmes intenciones en materia de ahorro, la Europa occidental ansa reducir el ritmo. Todos los pases acostumbrados a una tasa de ahorro considerablemente dbil frente a un consumo elevado desean aumentar esta tasa en 2010. La diferencia con el ao 2008 resulta evidente: el arbitraje entre ahorro y consumo ha experimentado un cambio radical. Por primera vez desde 2006, el consumo ser inferior al ahorro en cinco de los doce pases estudiados.

Principio de precaucin en la Europa occidental


El principio de precaucin es exagerado en los pases de la Europa occidental: reducir el ritmo de aumento de los gastos para conservar el del ahorro. Con un saldo prcticamente idntico, Blgica y el Reino Unido muestran comportamientos similares: bajada del consumo, pero tambin del ahorro. Si bien es prudencia lo que le conviene a Blgica en un contexto de crisis econmica y poltica, en el caso del Reino Unido lo ms necesario es afrontar el desempleo y un efecto de riqueza inmobiliaria a la baja. Francia, por su parte, parece ser la excepcin gracias a la asombrosa inercia de su intencin. El pas desprende un cierto halo de espera que choca con la reservada actitud alemana. En efecto, los hogares alemanes desean reducir la curva de los gastos a un nivel comparable al de 2006. As, han pasado de un 82% en 2009 al 40% en 2010. La idea que subyace es encontrar un equilibrio entre ahorro y consumo.

Un miedo aumentado en el Sur


La balanza se inclina hacia el ahorro, particularmente en los pases del sur como Espaa, Italia o Portugal. Reducir los gastos para poder pagar la hipoteca o el alquiler, y ahorrar para hacer frente a posibles imprevistos, es la actitud mayoritaria entre los consumidores de estos pases. En Espaa, se ha dado uno de los mayores incrementos en intenciones de ahorro (47% frente al 17% del ao anterior). En nuestra opinin parte del porcentaje de estas respuestas est motivado por el impacto negativo que tendr la subida de IVA el prximo mes de junio en nuestro pas, que coincidir a su vez con la retirada de las ayudas a la compra de vehculos. Las intenciones de consumir se han visto reducidas como en la mayora de los pases analizados. La situacin del empleo en nuestro pas, es lo que ha motivado principalmente las respuestas obtenidas de los espaoles encuestados. Por primera vez desde que realizamos el Observador Europeo, el balance entre consumo y ahorro es negativo en nuestro pas ( -19%). Pero a pesar de todo, y tal y como hemos observado en la nota dada en lo que respecta a la percepcin de la situacin futura del pas, parece que todava queda algo de optimismo en nosotros, y es que hay que tener en cuenta que Espaa siempre ha destacado por ser uno de los pases con mayores intenciones de consumo.

En el Este, nada nuevo


En los pases del Este, la razn entre la intencin de consumo y ahorro vara poco. Se conserva el orden con una clara prioridad del consumo con respecto a otros pases europeos. En esta zona geogrfica donde el ahorro es tradicionalmente escaso, salvo en el caso de la Repblica Checa, la sorpresa la protagonizan Rusia y Polonia, cuyos encuestados afirman tener voluntad de ahorro. Esto parece ser la excepcin, particularmente en Rusia, donde la inestabilidad de los precios de las materias primas, unida al anuncio de privatizaciones para evitar la continua cada en un dficit abismal, no tranquiliza a la poblacin. Segn el Rosstat (Servicio Federal de Estadstica Ruso), en 2008 los gastos de los rusos superaron por primera vez a sus ingresos, lo que les oblig a volver la mirada hacia el ahorro. ste es momento de reconstituir la reserva disponible.

Observador Cetelem 210

80% En los prximos doce meses, piensa aumentar su nivel de ahorro?


(En %)

Balance entre consumo y ahorro

70% 80%
63

60% 70%
63

50% 60% 40% 50% 30% 40% 20% 30% 10% 20% 0% 10% 0%
22 18 22 18 17 40

47 44 47 40 31 31 30 44

45 40 45 40 35 34 30 27 13 13 10 18 6 13 10 13 22 22 22 35 34 30 27 22 22 22 34 34

31 17

31 30

19

18

19

DE

BE

ES

FR

IT

PT

UK

HU 6

PL

CZ

SK

RU

Media 12 pases Media 12 pases

DE

BE

ES

FR

IT

PT

UK

HU

PL

CZ

SK

RU

Nota sobre 10 en 2008


Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

Nota sobre 10 en 2009 Nota sobre 10 en 2009

Nota sobre 10 en 2008

En los prximos doce meses, piensa aumentar sus gastos?


(En %)
Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

100% 100%
82 84 84 71 71 62 57 57 46 52 52 41 37 37 28 28 26 26 28 28 41 62 57 57 49 49 86 86 74 74 68 68 75 76 75 76 80 80 71 67 67 71 63 63 65 65 53 53

80% 80%

82

60% 60%
40 40

40% 40%

46

20% 20%

0% 0%

DE DE

BE BE

ES ES

FR FR

IT IT

PT PT

UK UK

HU HU

PL PL

CZ CZ

SK SK

RU Media RU 12 pases Media 12 pases

Nota sobre 10 en 2008 Nota sobre 10 en 2008


Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010 Fuente: Encuesta Observador Observador Cetelem 210Cetelem 2010

Nota sobre 10 en 2009 Nota sobre 10 en 2009

Balance entre consumo y ahorro


(% de encuestados que desean aumentar su consumo en 2010 - % de encuestados que desean aumentar su ahorro en 2010)
DE En 2008 En 2009 64 18 BE 17 15 ES 35 -19 FR -5 -2 IT 52 -7 PT 44 -4 UK 17 14 HU 78 76 PL 61 34 CZ 45 49 SK 54 58 RU 49 0 Media 12 pases 43 19

Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

La tendencia consumista no vara en tiempos de crisis


Si bien es cierto que la actual crisis modificar la conducta adquisitiva de los consumidores europeos, el ansia a la hora de consumir productos permanecer prcticamente invariable un ao tras otro. As pues, en primera posicin en intencin de compra figuran ocio y viajes, autnticas reivindicaciones de nuestras sociedades modernas. Otro reflejo que se da en tiempos difciles es la tendencia a la austeridad interna: la intencin de compra, centrada en el hogar, mantiene una buena posicin en trminos de preferencia de los consumidores europeos.

Ocio y viajes para todos, salvo en Rusia


A pesar de que el ocio y los viajes siguen siendo el privilegio adquisitivo de los europeos, su ventaja con respecto a gastos de otras clases se ha visto reducida este ao. Aunque constituyen una aspiracin fundamental de los hogares, cuyo tiempo de ocio no hace sino aumentar, los europeos se ven ahora enfrentados a una crisis sin precedentes que frena su tendencia al consumo. Esto se aplica particularmente en materia de viajes: los destinos son menos lejanos y la duracin de las estancias es ms corta. En Espaa, segn el Informe provisional de Coyuntura hotelera publicado por el INE, el nmero de viajeros residentes en nuestro pas descendi un -4,1% en 2009 y las pernoctaciones realizadas un -3,2%. Las cadas relativas a los turistas extranjeros en nuestro pas, son superiores y giran en torno al -10%. Ante esta situacin de crisis, el sector del turismo espaol estudia como reinventarse, segn varias noticias publicadas en los medios de comunicacin. Segn la Organizacin Mundial del Turismo, el nmero de llegadas de turistas internacionales en Europa ha disminuido un 10% en los cuatro primeros meses del ao, lo que confirma la tendencia a la baja que se observ en el segundo semestre de 2008.

El telfono mvil, un producto aparte


Ms que en el pasado, la intencin de compra de telfonos mviles est en ascenso en todos los pases, y ello a pesar de una tasa de equipamiento que supera el 100% en muchos de los pases del Observador Cetelem, (Espaa: 93,5% segn datos INE). Esto resulta particularmente flagrante en Espaa, donde este gasto figura en segunda posicin, por detrs de la inamovible pareja ocio-viajes, pero tambin en Hungra y Polonia, donde la intencin de compra de mviles ostenta la medalla de bronce. No resulta sorprendente: el gasto por placer, que prima la novedad y el ltimo grito en tecnologa, permite a los consumidores frustrados satisfacer su apetito consumista a buenos precios. Buena prueba de ello es el xito, en toda Europa, de los smartphones, cuyas ventas aumentaron un 25% en la Europa occidental en el segundo trimestre de 2009. Segn la Encuesta Global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009 realizada por IBM, los espaoles somos los europeos que ms gastamos en telefona.

Observador Cetelem 210

La casa, ltimo refugio en tiempos de crisis


En Espaa, ya venamos observando el fenmeno de la vuelta al hogar desde finales del ao 2008, el cual se confirm y se vio reforzado por la implantacin del Plan de Vivienda y Rehabilitacin 2009-2012, cuya principal palanca es la sustitucin de licencias de obra nueva por licencias de reforma, lo cual favoreci y anim a la realizacin de reformas del hogar y la consecuente renovacin del equipamiento. Hoy en da, y dada la situacin financiera actual de las familias, las intenciones mostradas son ms bajas que las de otros pases europeos, pero confiamos en la recuperacin del consumo en este sentido en los prximos meses, motivada pr las diferentes ayudas ( Plan Renove, subvenciones, etc). Los gastos ligados al universo del hogar siguen estando bien orientados. Esto se aplica especialmente en Rusia, donde la reforma y la renovacin acaparan ms del 70% de la intencin positiva de compra. La nocin de bienestar se centra efectivamente en la comodidad del hogar y constituye una aspiracin crucial para la clase media rusa. A falta de poder comprar un apartamento moderno provisto de todas las comodidades, los rusos renuevan sus casas de forma masiva e intentan mejorar permanentemente su marco de vida. As pues, la compra de electrodomsticos representa el 62% de la intencin positiva de compra, y la adquisicin de mobiliario, el 58%. Por otra parte, la concentracin del gasto en el hogar se observa en toda Europa. Buena prueba de ello son las declaraciones de los encuestados en materia de equipamiento del hogar, ya sean electrodomsticos, mobiliario o productos de alta tecnologa.

Ocio y viajes para todos, salvo en Rusia


En trminos globales, la intencin de compra declarada refleja bien el estado de nimo de los europeos, mucho ms que las sorprendentes declaraciones de consumo global de ciertos pases. De este modo, los hngaros, relativamente deprimidos, no cambian el voluntarismo consumista que hemos mencionado anteriormente. Considerando todo tipo de productos, Hungra queda muy por detrs del resto de pases del Observador Cetelem. Un fenmeno similar se da en Eslovaquia y en la Repblica Checa, si bien de forma menos pronunciada. Qu debemos pensar de este fenmeno? El consumo sigue siendo una reivindicacin fuerte, especialmente en aquellas economas de la Europa central que han experimentado un afortunado perodo de recuperacin econmica asociado a la expansin de las tasas de crecimiento. Sin embargo, el vuelco inesperado que se ha dado en la actualidad frena su euforia: las declaraciones de intencin no reflejan la realidad de un poder adquisitivo a medio gas. Por el contrario, los pases de la Europa occidental, como Reino Unido, Alemania o Francia, que han sufrido dos severas crisis en los ltimos quince aos (1993-2001), se muestran mucho ms comedidos y coherentes en sus declaraciones.

Intencin de compra
A la vista de los siguientes productos, bienes y servicios, qu tiene pensado comprar en los prximos doce meses?
(En %)
DE Ocio, Viajes Electro GB Reformas Bricolaje Muebles Electro GM Telefona mvil. Artculos deportivos. Automviles Microinformtica Vivienda Motos 57 47 51 28 44 32 33 22 20 22 4 7 BE 63 39 43 31 32 27 25 20 21 21 8 6 ES 50 28 20 17 30 26 36 16 15 16 9 6 FR 44 34 34 26 33 25 22 15 17 15 11 5 IT 52 38 28 21 34 37 31 22 21 22 13 10 PT 47 45 30 16 44 33 38 23 24 22 16 8 UK 74 53 43 33 39 31 33 21 19 13 8 3 HU 33 19 26 15 18 11 20 11 6 12 3 4 PL 47 46 43 33 40 36 44 22 20 28 7 6 CZ 59 47 38 34 36 28 27 24 12 18 5 1 SK 51 38 41 27 35 18 27 19 7 12 7 1 RU 54 62 70 43 58 42 50 31 23 33 12 4 Media 53 41 39 27 37 29 32 20 17 19 9 5

12 pases

Fuente: Encuesta Observador Cetelem 2010

Observador Cetelem 210

Vous aimerez peut-être aussi