Vous êtes sur la page 1sur 13

Aragndoc

PIONEROS E INDEPENDIENTES EN CASTELLANO Y ARAGONS


Febrero / +Cultura

La DGA quiere saber qu agua bebemos aqu


El director del Instituto Aragons del Agua, Alfredo Cajal, ha anunciado la redaccin de un Plan de Abastecimientos Urbanos. Cajal ha destacado la importancia de este documento de planificacin, que permitir contar con una visin exacta del estado de situacin de los abastecimientos de todos los municipios y, a partir de all, poder priorizar las actuaciones. Alfredo Cajal destaca que el Instituto est para ayudar a los ayuntamientos, y no para abrir guerras con ellos y recuerda que este ao se van a financiar 231 actuaciones municipales del ciclo del agua. Ya ha finalizado la ejecucin de las cuatro primeras depuradoras del Plan Pirineos, y otras 29 se encuentran en ejecucin, informa la DGA.

El plan del presidente Obama en sus presupuestos parte de dos premisas clave: habr dficit, y deuda pblica, con el compromiso de reducirla poco a poco en varios aos. Y habr que subir los impuestos a los ms ricos, para financiar los sucesivos programas de estmulo.

Obama presenta su propio New Deal


E
Justo el modelo contrario del europeo. Casi un billn de euros en inversiones en infraestructuras, educacin superior y empleo, ms el mantenimiento de los subsidios al desempleo y las deducciones fiscales para clases medias y trabajadoras. Es el primer esbozo de los presupuestos del presidente de EEUU, Barack Obama, para el ao 2013, unas cuentas que pretenden mantener los programas de estmulo econmico que, de momento, sirven para aguantar la actividad econmica en aquel pas, a razn de casi 4 millones de empleos creados desde 2009. Los republicanos, mayoritarios en el Congreso, amenazan con tumbar sus planes, y critican a Obama por su empecinamiento en recurrir al dficit, los impuestos y la deuda pblica como recetas para salir de la crisis. Chusto o modelo contrario do uropeyo. Quasi un billn duros en inversions en infaestruturas, educacin superior y emplego, ms o mantenimiento dos susidios a lo desemplego y as deducions fiscals ta clases meyas y treballadoras. Ye a primera esbrusada dos presupuestos do president dEE.UU, Barack Obama, ta lanyada 2013, unas cuentas que pretenden mantener os po-

R TA D

gramas destimulo economico que, per linte, sirven ta endurar a actividat economica en aquell pas, a ragn de quasi 4 millons demplegos creyatos dende 2009. Os republicans, mayoritarios en o Congreso, menazan con chitar os suyos plans, y cretican a Obama per o suyo entestamiento en recorrer a o deficit, os impuestos y a diuda publica como recetas ta surtir da crisis.

elperchealcaine@yahoo.es

Tu refugio

Con nombre propio


C/ Cabezuelo, 28, Alcaine, Teruel. Tlf: 678947211

Aradoc

OPIN IONS

Qu buscan las reformas?


El Estado espaol est en camino de aplicar un paquete de reformas express que se venden con un objetivo; modernizar las normativas clave en materia econmica para impulsar la actividad y el empleo en un pas desangrado por el paro. La cuestin es si ese objetivo es el que se pretende de verdad, o hay algo ms. Y la respuesta habr que buscarla en los elementos que caracterizan esas reformas. En el caso de la laboral, flexibilizar la contratacin y abaratar los costes significar empleo ms precario, en general, y, en particular, dientes de sierra en la contratacin, con tendencia a un muy alto paro estructural y a una fuerte temporalidad que llevar al grueso de los trabajadores a un ritmo de consumo an menor. Quin gana con la reforma? A corto plazo, las pymes reducirn sus costes laborales y lo tendrn ms fcil para resetear su actividad. A largo plazo, encontrarn una demanda menor, menores ventas; en el mejor de los casos, la supervivencia a cambio de dedicacin ms all de niveles asiticos. En el peor, una dulce muerte. En realidad, esta reforma slo beneficia a las oligarquas empresariales, que seguirn su proceso de descapitalizacin de la economa real hacia la especulativa, y seguirn vendiendo el mantra de la internacionalizacin. Y la financiera? Toda una incgnita. Imposible saber qu beneficio puede traer sacar de las maltrechas arcas estatales 52.000 millones y drselos a los bancos para maquillar sus activos txicos. Antieconmico, contrario a la ortodoxia liberal y, por lo dems, intil. Quin gana? Lgicamente, los accionistas de las entidades, que reciben un aval pblico para mantener dividendos y ganar tiempo hasta el crack definitivo.

O Estau espanyol ye en camn de rendar un paquet de reformas esprs que se venden con un oxetivo; mudernizar as normativas clau en materia economica ta empentar a actividat y lemplego en un pas escolato per lature. A custin ye si ixe oxetivo ye o que sen pretn de verdat, o bi en ha cualcosa ms. Y a respuesta habr que buscar-la en os alacetz que caracterizan ixas reformas.. en o caso da laboral, flesibilizar a achustacin y abarataros costis senificar emplego ms ganyoso en cheneral y, en particular, dientz de sarra en a achustacin, con tendencia a un mui altero ature estrutural y a una fuerte temporalidat que levar a lo gordo dos treballadors a un ritmo de gasto agn menor.. Qui gana con a reforma?. A curto plazo, as pymes achiquirn os suyos costis laborals y o tiendrn ms facil ta resetear a suya actividat. A largo plazo, trobarn una requesta menor, menors vendas; en o millor dos casos, a pervivencia a canveo de dedicacin ms dill de rans asiaticos. En o pior, una dulce muerte. En reyalidat, ista reforma noms que esquimena a las oligarquas impresarials, que continarn o suyo enanto de descabalizacin da economa reyal dica a espiculativa, y continarn vendiendo o mantra da internacionalizacin. Y a financiera?. Toda una inconnita. Imposible saber qu esquimen potz trayer quitar das maltreitas caxas estatals 52.000 millons y darse-los a os bancos ta os suyos activos tosicos.. Antieconomico, contrario a la ortodoxia liberal y, per o dems, inutil.Qui gana?. Loxicament, os aicionistas das entidatz, que recullen un afillaturo publico ta mantener dividentz y ganar tiempo dica o crack definitivo...

Si te gusta lo que ests leyendo, no hace falta que lo busques por la calle. Te lo mandamos a tu direccin de email. Avsanos en aragondoc@yahoo.es, y te llegar cada ejemplar en pdf. Gratis total.
Los datos que nos lleguen sern archivados en un fichero propio que slo se emplear para la distribucin de la publicacin.

Aragndoc

Dejaremos los pdf colgados tambin en estas web:


www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

Aragndoc es una publicacin editada por Arraclan Royo, en colaboracin con gente interesada en el patrimonio cultural e histrico aragons, con cuya opinin a veces coincidiremos... y a veces no. Pero siempre desde el respeto.

OPINIONS

Aradoc

Bi ha una sinyora que ye segura de que ye oro tot o que brila y en va a mercar lo Pirineu. Quan plegue astella sabe, si as botigas son trancadas, que con una parola potz consiguir a lo que veneba, y en va a mercar lo Pirineu. Bi ha un retulo en a paret, pero quier estar segura, per que ya sen sabe que a vegadas as parabras tienen dople senificato. En un arbol chunto a larrigachuelo bi en ha un paxaro que canta. A vegadas os nuestros pensamientz son dandalosos. Me fa pensar. Tiengo bella sensacin quan gello dica lo norte y o mio esprito clama per ir-se-ne. En os mos pensamientz he viesto aniellos de fumo entre os arbols y as voces dos que sen quedan fitando. Me fa pensar, de verdat men fa baruquiar. Y se morgonia que luego, si totz levamos a batuta, o gaiter nos menar ta la ragn. Y amanixer un nuevo diya ta os que lo resistan. Y en as selvas resonarn as risos.

Pirineu (A escalera enta o cielo)

Si bi ha baruca en o tuyo cletato no ten permenes, noms ye que una limpieza a fundo ta la mairatesa. S, bi ha dos carrerons que se poden siguir, pero a la larga encara sen ye a tiempo de canvear de camn. Y ixo me fa pensar. Tiens o tozuelo esturdido y no carburar. Per si no lo en sabebas, o gaiter te clama ta que te chunas a ell. Quiesta sinyora, sentz bufar laire? Y sabebas que a tuya escalera ye en lAusn?. Y mientres que cullebriamos per o camino as nuestras gembras ms alteras que a nuestra alma, per ast camina una sinyora a la qui totz conoxemos que irradia luz blanca y quier amostrar como tot aun sen convier-te en oro. Y si escuitas atentament, a meloda ten plegar a lo fin. Quan totz sian un y un sia totz ta estar un cantal y no redolar. Y en va a mercar o Pirineu. (Adaptacin libre de Stairway to heaven, cancin compuesta por Robert Plant y Jimmy Paige e incluida en el disco Led Zeppelin 4, Atlantic Records 1971)

Aradoc

Bruselas sospecha un inflado artificial de los desajustes presupuestarios de 2011 como maniobra para maquillar las cifras posteriores. La Comisin Europea y el Gobierno niegan estas sospechas
Un rumor atribuido a funcionarios de la UR sin especificar especula con la posibilidad de que el Gobierno espaol haya inflado sus previsiones de dficit de 2011 para presentar unas cifras mejores en 2012 y elevar la solvencia del Estado de cara a sus planes de ajuste fiscal. La agencia de noticias Reuters publicaba esta sospecha por parte de Bruselas, que, oficialmente, minimiza sin negar Una bombolina atribuyida a funcionarios da UR sin especificar espicula con a posibilidat de que a lo Gubierno espanyol haiga unflato as suyas previsions de deficit de 2011 ta presentar unas cifras mellors en 2012 y puyar a solvencia do Estau de cara a os suyos plans dachuste fiscal. A achencia de noticias Reuters publiqueba ista sospeita per parti de Bruselas que, oficialment, minimiza sin negar istas acuestas acusaciones al considerarlas especulativas y no hechos probados. El Gobierno de Rajoy desmiente por completo esta posibilidad, y mantiene para finales de este mes la fecha en la que se conocern las cifras de dficit definitivas. Y la UE valora el esfuerzo realizado por Espaa para ajustar sus cuentas pblicas, advirtiendo eso s de las excesivas cifras de desempleo que se siguen registrando. sacions a lafincarlas espiculativas y no feitos prebatos. O Gubierno de Rajoy repensa per completo ista posibilidat, y mantin ta finals diste mes a calendata en a que sen conoxern as cifras de deficit definitivas. Y la Ch.U. Valgua a esmaxinada reyalizata per Espanya ta achustar as suyas cuentas publicas, alvirtiendo ixo s das escesivas cifras de desemplego que sen continan rexistrando.

La UE investiga el dficit espaol

A CT UAL IDA T

Los presupuestos, para marzo


Europa insta al gobierno espaol a que se d algo ms de prisa a la hora de aprobar los presupuestos del ao 2012, cuyos primeros tres meses estn prorrogados por la celebracin de las pasadas elecciones generales a finales del ao pasado. El Ejecutivo de Rajoy no pasa por el aro, dice querer tener todos los datos y las previsiones necesarias para la elaboracin de estas cuentas pblicas, y mantiene para finales de marzo el plazo para presentar esas cuentas estatales, que supondrn un fuerte recorte de gastos e inversiones. Las transferencias a las comunidades autnomas, que suponen una buena parte de sus ingresos anuales, dependen de las cuentas que elabore el Gobierno del PP.

Casi sesenta capitales espaolas se concentraron este pasado fin de semana para protestar por el paquete de primeras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como primera defensa contra la crisis. La reforma laboral, y tambin la financiera, han centrado las protestas de miles de personas que, convocadas por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, han recorrido las principales calles de ciudades como Madrid, Bar-

Aragn sale a la calle

celona, y tambin los grandes ncleos aragoneses. En Zaragoza se habla de hasta 70.000 personas en una marcha a lo largo de Independencia, mientras que alrededor de un millar de personas salieron a las calles en Huesca. De momento, no se habla de huelga general, pues los propios sindicatos reconocen que el miedo de los trabajadores ahora activos supera la pulsin reivindicativa ante los recortes de derechos que se vislumbran.

ACTUALIDAT

Aradoc

Una reforma ms amable que la laboral


Si la reforma laboral aprobada por decreto ley supone un agresivo cambio, la financiera se queda en un tmido intento de amonestar al sector bancario. 52.000 millones de euros sin ms contrapartida que moderacin en los directivos. No habr leyes que amplen el crdito o minimicen los deshaucios.

Emprendedores y asalariados dejan a los bancos casi 9 billones de pesetas


52.000 millones de euros. Traducido: 8,6 billones de las antiguas pesetas. Alrededor de 1.300 euros por persona, un milln de pesetas por cada familia espaola. sta es la ltima factura de la fiesta inmobiliaria en la que Espaa se embarc a partir de los aos noventa. Una factura que pasan los bancos, en forma de activos que no lo son tanto, pufos en su mayor parte del sector inmobiliario cuya absorcin corresponde a los contribuyentes que, en este pas, fundamentalmente son los autnomos, los pequeos empresarios y los asalariados, especialmente aquellos con nminas medias o 52.000 millons duros. Traducito: 8,6 billons das antigas pezetas. Arredol de 1.300 uros per persona, un milln de pezetas per cada familla espanyola. Ista ye a zaguera factura da birolla inmobiliaria en a que Espanya sembarc a partir das anyadas 90. Una factura que pasan os bancos, en estraza dactivos que no estn tanto, pufos en a suya mayor parti do sector inmobiliario cuya sorcin corresponde a os contrebuyentz que, en iste pas, alacetalment son os autonomos, os chicotz impresarios y os asalariatos, especialment aquells con nominas meyas o meyo-alteras. En tiora, media-altas. En teora, esos 52.000 millones de las arcas pblicas son un prstamo, debern ser devueltos por los bancos. Es el resumen del amago de reforma financiera recin aprobada en el Congreso de los Diputados (con apoyo del PSOE al PP, adems) y que propondr, como tmida contrapartida, moderacin en las retribuciones de los directivos as como algo de vigilancia en los procesos de fusin de entidades. Sobre fomentar el crdito a empresas y familias, o evitar los deshaucios, apenas recomendaciones y llamamientos sin ningn tipo de plasmacin u obligacin legal. ixos 52.000 millons das caxas publicas son un amprn, busarn estar tornatos per os bancos. Ye o resumen do ramo de alinie financiera recin aprebada en o Congreso dos Diputatos (con un amplo marguin, ams ams) y que proposar, como tutona contrapartida, mesuracin en as retirbucions dos mainadors asinas como cualcosa de cusiranza en os enantos de fusin dentidatz. Sobre escatizar o credito a interpresas y famillas, o escusar os desahucios, no recomendacions y clamadas guaires sin dengn tipo de plasmacin o obligacin legal.

Recortes en empresas pblicas


El sector pblico empresarial se reducir por dos vas, segn se desprende de la reforma especfica que impulsa tambin el ejecutivo de Rajoy. El objetivo es adelgazar los costes de estas estructuras de derecho pblico mediante la limitacin de las retribuciones fijas de responsables y directivos y por la reduccin en, al menos, un centenar de consejeros. El plan del Gobierno, lograr la mxima austeridad y eficacia en este sector. La vicepresidenta Senz de Santamara asegura que esta limitacin del sueldo de los directivos de empresas pblicas no supondr un freno a la contratacin de los mejores ejecutivos. "Entendemos que el recorte es razonable". Senz de Santamara ha recordado que el sueldo de los empleados pblicos ya ha sido recortado: "Todos los empleados pblicos han hecho un esfuerzo y entendemos que este recorte es razonable para las empresas pblicas".

Aradoc

ACTUALIDAT

No a los recortes
Colegios de Mdicos de toda Espaa mantienen una campaa para manifestar su oposicin a la poltica de recortes a la que est siendo expuesto el sistema sanitario en todo el Estado. Ms de una veintena de Colegios expusieron pblicamente su posicionamiento; El resto de entidades colegiales secundaron y difundieron el manifiesto Los mdicos nos rebelamos ante los recortes aprobado por unanimidad por la Asamblea General de la OMC. Temen los facultativos que los recortes ocasionen un desequilibrio en el servicio que desemboque en la generacin de un sistema pblico dxe sanidad de pobres y otro para ricos, privado, elitista y no necesariamente mejor.

Marca Salud, lnea low cost para medicamentos y provisiones sanitarias para la sanidad aragonesa
Un equipo de profesionales y expertos elaborar una lista de posibles productos sanitarios y medicamentos para posteriormente negociar luego con laboratorios y fabricantes y poner en marcha una marca blanca de medicinas y productos sanitarios para el Salud, para el sistema sanitario aragons. Es una propuesta del consejero del ramo, Ricardo Olivn, con la que se pretende rebajar el coste de la factura sanitaria aragonesa, a travs de establecer las condiciones, las garantas de calidad y eficiencia y los costes de estos productos con la marca Salud. El anuncio, an una propuesta, pretende un ahorro en los presupuestos sanitarios de la Comunidad, mas no acaba de estar clara la aplicacin de esta iniciativa, el ahorro que supondra y, sobre todo, cmo afectara a la calidad de la prestacin sanitaria. En este sentido, desde el sindicato CesmAragn califican la propuesta como una ocurrencia en la misma lnea de otras con el objetivo de empeorar la sanidad de todo el Estado. La Sociedad Espaola de Farmacia Hospitalaria tambin ha salido al paso, preguntada acerca del trmino medicinas de marca blanca: "Ni sabemos lo que es ni existen precedentes". el presidente de la Sociedad Espaola de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Jos Luis Poveda, quien no entiende la medida, afirmando que no hay "categora cientfica" para apoyar una marca blanca de medicamentos. "Existen las marcas, los genricos y la prescripcin por principio activo, pero, qu es la marca blanca?", se pregunta el presidente de los farmacuticos de hospital. Desde Cesm finalizan, o es una idea genial o, ms probablemente, una nueva ocurrencia lanzada en forma de globo sonda. Un equipe de profesionals y espertz elaborar una lista de fesables produtos sanitarios y mericacions ta posteriorment negociar lugo con laboratorios y fabricantz y meter en marcha una marca blanca de merecinas y produtos sanitarios ta o Salut, ta lo sistema sanitario aragons. Ye una propuesta do consellero do gremio, Ricardo Olivn, con a que sen pretn rebaxar o costi da factura sanitaria aragonesa, a travis destatuecer as menas, as guarancias de calidat y eficencia y os costis distos produtos con o sinyal Salut. Lanuncio, agn una propuesta, pretn un estalvio en os presupuestos sanitarios da Comunidat, pero no remata distar clara a aplicacin dista iniciativa, laforro que en suposareba y, sobretot, como afectara a la calidat da prestacin sanitaria. En iste sentito, dende o sendicato CesmAragn califican a propuesta como una alcurrencia en a mesma linia con loxetivo dempiorar a sanidat de tot lEstau.. a Sociedat Espanyola de Farmacia Hespitalaria tamin en ha surtito a lo paso, preguntada respective do termn mericinas de marca blanca: ni en sabemoz o que ye ni en esisten precedentz. O president da Sociedat Espanyola de Farmacia Hespitalaria (SEFH), Jos Luis Poveda, no repleca a mesura, afirmando que no bi ha categor centifica ta repuntar una marca blanca de mericacions. Esisten as marcas, os chenericos y a prescricin per prencipio activo pero, qu ye a marca blanca?, sen pregunta o president dos farmaceuticos dhospetal. Dende Cesm rematan: o ye una ideya chenial o, ms prebablement una nueva alcurrencia fotida en estraza de globo sonda.

Piden acudir al mdico de guardia antes que al servicio de Urgencias


Anular las citas en caso de no poder asistir, usar los puntos de atencin continuada, evitando en lo posible colapsar las Urgencias, cuidar las instalaciones y respetar a los profesionales del sistema de salud. Son las principales claves de la campaa Usa bien tu Salud, traducida en un folleto editado por la Asociacin de Consumidores Torre Ramona y subvencionado por la Direccin General de Calidad y Atencin al Usuario. La campaa informativa, informa el Gobierno de Aragn, est dirigida a sensibilizar al ciudadano respecto a su salud, informar sobre los derechos y deberes de los usuarios en el sistema sanitario y promover el uso adecuado de los servicios y prestaciones del Salud. Los folletos sern repartidos en los recintos sanitarios de nuestra comunidad, y vienen encaminado por la idea, por parte de la Consejera, de sensibilizar a todo aquel que forma parte del sistema sanitario, personal sanitario y pacientes, del uso adecuado de sus recursos, el servicio que ms inversin pblica genera cada ejercicio.

ACTUALIDAT

Aradoc

la CLAVE
Culpables por enfermos
Pendiente todava la convocatoria de un consejo de poltica fiscal que junte a las comunidades autnomas para hablar de Sanidad, de momento el Gobierno an no se atreve a hacer matices de importancia en la idea fundamental del servicio de salud, esto es, su universalidad y su gratuidad. Sin embargo, cada pldora anunciada o planificada por el Estado va en la direccin de hacer culpable al enfermo por ponerse malo y no poder disponer de un seguro privado. Facturas informativas, folletos de buenas prcticas y, cmo no, el agujero negro financiero de los costes farmacuticos, todo ello dirige al contribuyente hacia la senda del repago y la prdida de asistencia, como mal menor inevitable en Espaa. Lo cual, dicho sea de paso, es tan errneo como cualquier otra medida destinada a rebajar las prestaciones esenciales del Estado del Bienestar. Desde el punto de vista social, desde luego, pero tambin desde el econmico; aparte de la actividad econmica que generan estos sectores per se, una poblacin sana y saludable es garanta de un mayor rendimiento laboral y un mejor desarrollo de la produccin.

El objetivo es recordar los derechos y los deberes de los pacientes, as como promover un uso adecuado de las instalaciones sanitarias. Se trata de concienciar tambin acerca del coste de mantener los servicios sanitarios pblicos.
Anular as citas en caso de no poder asistir, emplegar os puntos de ficacio continada, escusando en o fesable colapsar as Urxencias, cudiar as instalacions y respetar a os profesionals do sistema de salut. Son as alacetals claus da campanya Usa bien a tuya Salut, traducida en un folleto editato per lAsociacin de Gastibles Torre Ramona y suvencionato per a Direcin Cheneral de Calidat y Atencin a lUsuario. A campanya informativa, informa o Gubierno dAragn, ye endrezata ta sensibilizar a lo ciutadn respeto a a suya salut, informar sobre os dreitos y debers dos usuarios en o sistema sanitario y promover lemplego adecuato dos servicios y prestacions do Salut. Os folletos sern troxatos en os recintos sanitarios da nuestra comunidat, y vienen endrezatos per a ideya, per parti da Consellera, de sensibilizar a tot aquell que farcha parti do sistema sanitario, presonal sanitario y pacientz, do uso adecuato dos suyos recursos, o servicio que ms inversin publica chenera cada exercicio.

Folletos explicativos en los centros de salud de todo Aragn servirn para apoyar esta campaa de sensibilizacin

A campanya ye endrezata ta sensibilizar a lo ciutadn respeto a a suya salut, informar sobre os dreitos y debers dos usuarios

Cada dos meses hay que arreglar la Av. Valencia


La avenida de Navarra es objeto de importantes trabajos de reparacin y mejora de su firme a lo largo de esta semana. La actuacin afecta a los dos sentidos del vial y permitir una circulacin ms cmoda y ms segura en esta va de penetracin al centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que cada dos meses hay que hacer algun retoque en esta arteria de la ciudad.

ZARAGOZA

Aradoc

Encuestas para el Plan de Movilidad


Conductores, peatones y usuarios del transporte pblico sern interrogados durante el prximo mes con el fin de recabar informacin para el desarrollo del Plan de Movilidad de la ciudad de Huesca, en proceso de elaboracin. Esta toma de datos se une a la que se lleva realizando mediante llamadas telefnicas a domicilio para conocer los hbitos de movilidad de los oscenses.

HUESCA

Vamos a convocar la comisin de seguimiento de las Obras del Pacto del Agua para saber en qu situacin se encuentran las obras, hacer un planteamiento riguroso y obrar en consecuencia. As lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadera y Medio Ambiente, Modesto Lobn, tras haber mantenido un encuentro con el Ministro, Miguel Arias Caete, dada la preocupacin que desde el Gobierno de Aragn existe por la ejecucin de unas obras, que son una prioridad para esta comunidad. Otro de los asuntos destacados a los que Modesto Lobn ha hecho especial referencia, ha sido el trasvase del Ebro. Concretamente, el consejero le ha trasladado al Ministro la proposicin no de ley sobre el rechazo frontal de las Cortes de Aragn al trasvase del Ebro. Estamos en contra del trasvase, a favor de la reserva hdrica y de la gestin de la reserva h-

Aragn acuerda con Madrid vigilar las obras del Pacto del Agua

A CT UAL IDA T

drica. No es un capricho de Aragn sino que tenemos el mandato y el soporte de una Ley orgnica como es el Estatuto del Gobierno de Aragn, ha asegurado Lobn, atribuido desde la web del Gobierno de Aragn. Decreto de sequa La peticin unnime del sector de regantes y agrupaciones agrarias de poner en marcha un Decreto de Sequa ha sido otro de los asuntos importantes en los que Lobn ha hecho hincapi en la reunin. El Mi-

nistro se ha mostrado sumamente receptivo y ha asegurado que va estudiar la situacin a la mayor brevedad posible, no slo la de Aragn, que ha considerado grave, sino tambin la del resto de comunidades afectadas, para tomar la decisin que corresponda. Tambin le ha solicitado, y ha sido garantizada, la continuidad de las obras del ciclo del agua, programadas hasta 2015 por 169 millones de euros, para que en dicha fecha estn todas las aguas depuradas.

MasCultura organiza esta semana varios actos en defensa de la cultura con los que pretenden llamar la atencin acerca del nefasto modelo cultural de las administraciones espaola y aragonesa, y presentar doce medidas para corregir este desajuste. Para ello, un recorrido desde el extinto Teatro Fleta. hasta el Museo Pablo Serrano serva para dar algo de luz a la cultura y a quienes la gestionan desde las instituciones para que desaparezca la penumbra y la cultura en Aragn sea una realidad de luz. Esta accin por la cultura del 17 tiene el objetivo de difundir el Encuentro en defensa de la cultura que tendra lugar el da 22 de febrero a las 20 horas en el Teatro Esquinas del Psiquitrico. Un gran encuentro ciudadano que reivindique la importancia de la existencia de un ecosistema cultural. Objetivo, garantizar el acceso de las personas a la cultura, que tiene que estar por encima de los recortes en los servicios pblicos, porque sin cultura y sin capacidad crtica para su desarrollo, no podremos articular una sociedad plenamente madura.

Convocan una fiesta para presentar doce medidas urgentes por la cultura

ACTUALIDAT

Aradoc

Una marcha desde el Fleta hasta el Pablo Serrano serva para comenzar estas acciones de sensibilizacin de toda la sociedad La cultura se ha convertido en el primer objetivo de los recortes en las inversiones pblicas, algo grave en opinin de MsCultura El Teatro Esquinas del Psiquitrico pone escena al acto central de esta campaa en la que se pretende dar luz a la actual penumbra cultural

Literatura y Frent dUesca


A esmaxinada alacetal d'o POUM y d'a Choventut Comunista Iberica mientres a guerra cevil espanyola se desembolic en Uesca.
Ye una cosa pro conoxida y que muitos han intentato esfegurar o ixuplidar. Pero ixa buxada no tin sentito per moltiples ragons. Sen ha charrato pro d'a esfensa de Madrit o d'a baralla d'o Ebro, y beluns han prebato desbalguar as luitas dAragn, ubiertas dezaga das barallas que premitioron redotar a os franquistas en toda Catalunya. As luitas contra os melitars en Barcelona y en Lleida premitioron asegurar os poders revolucionarios, creyar o Comit de Melicias en Barcelona y estendillar l'aicin a Aragn. Melitantz simpatizantz de todas as tendencias sarrocloron en melicias naxientz y se fixoron l' oxetibo de liberar Aragn y levar a empenta revolucionaria a Zaragoza y a Uesca. Y en poquet tiempo, as melicias liberoron una gran parti de Aragn. Con muitas dificultatz, os alinios organizatos en Catalunya sen

Aradoc

H IST OR IA

10

reforzoron con os combatientz aragoneses y mantenioron o suyo poder revolucionario, pero nunca troboron o emparo amenistable ta prener Zaragoza y enantar enta Euskadi. Pero ixo no priv que esfendiesen as suyas posicions dica o remate d'a guerra cevil. Bi ha pasato o tiempo, pero no hemos oblidato as luitas aragonesas d'a Sierra dAlcubierre y d'a Rota dOrwell. Remeramos mui bien que a Divisin Lenin esti enfilata per militantz d'a altaria de Manuel Grossi y Jordi Arquer y que a 29 Divisin logr estar animada per Josep Rovira . A levocar ixos nombres, simposa remerar l'obra d'o escritor combatient: os suyos articlos, os suyos libros y as suyas binzas, que han dato a tornada a lo mundo en varios idiomas y que en han describito una obra exemplar. En ixa obra se destacan brilanment o libro "Homenache a Catalunya" y o decumental "Orwell a contramn.

11

HISTORIA

Aradoc

1937 senceta, practicament, sin peleyas notables, salvo o canyoneo practicato dencima Uesca capital o 6 de Chinero, que produci 6 muertos seguntes os datos otenitos d'a Cruz Roya. Ixe mesmo diya habi una baralla en as redoladas de Lierta. Atro bombardeyo dartillera dencima a ciudat habi puesto l11 de febrero, sin baxa beluna. O 17 de marzo safor una sangrosa baralla contra o manicomio viello, en o camn de Quicena. Os republicans prenioron o centro y a posicin numero 2, amanato a ell, anque poco dimpus lo trafegoron nuevament. Un testigo de luxo d'ista baralla esti George Orwell, que heba arribato a lo frent dUesca procedent d'a Sierra d Alcobierre , qui nos diz: "A remates de febrero toda a divisin se concentr en o canto oriental dUesca. Tacticament, yera o canto menos important y mientres marzo - abril a participacin d'o POUM esti noms que escaramucios y enrestidas de contencin". Y contina con a enrestida das suyas tropas a lo

Manicomio d'a siguient maniera: "Esti quan a nuestras tropas d'enfrontinazo enrestioron o Manicomio, un antigo asilo ta malaudos mentals que os franquistas heban convertito en una fortidura () Os alinios d'enfrontinazo prenioron o Manicomio per enrestida, pero as tropas, no s de qu melicia, que heban que repuntar-las apoderndo-se-ne d'un sarrau dende o que se xalapaba o Manicomio, estioron refusatas con grans perdas. O capitn que as mandaba yera un dos oficials d' o exerzito regular de dandalosa leyaltat, y a los que o gubierno continaba afalagando-se-ne en emplegar. Estiese por cerina u por traidora, apreveni a os franquistas arrullando una bomba de man quan yeran a 200 metros de distancia. Menfolgo de poder dicir que os suyos hombres li pegoron un tiro all mesmo. Pero enrestida por percutida esti sin percutida, y os melicians estioron diezmatos per un intenso fuego que lis oblig a retirar-se-ne d'o sarrau, y a lo cayer a nuei as tropas d' enfrontinazo heban dalbandonar o manicomio".

13

DE Z AG A

Aradoc

En dezaga... CHUS MURILLO


Tot estau alacetato en lodio, a desigualdat social, o consumismo barafundiador y a baquiablidat salarial y laboral, ye dicir una pseudodemocracia como a espanyola, amenista de mercenarios a chornal que le quiten a basuera quan os votos ya no intresan. Asalariatos prestos a cualsiquier cosa ta complacer a o suyo amo, ya sigan os bancs o as grans multinacionals y , de paso, fandir a suya seteguera de sangre escargando a suya rabia y frustracin contra aquells que sen manifiestan ta que os dreitos de totz y todas sigan respetatos. Ixos dreitos que diya a diya sestn recurtando y pataquiando en iste Tiatret de Guinyol que ye a actualidat dende fa ms de quaranta anyadas. Ayere, al meter a t.v., cosa que rara vegada faigo, me percuti a visin edulcorada y descafeinada en un dos telenoticias estatals respective da vilencia pulicial exercida dencima dos manifestantz valencians per a educacin, beluns menors dedat; visin que bien podeba pertocar a un dos episodios da serie Recenta-me, anque a gargantiella dos cochos estareba grisa, y no azul. Pero os amos estn os mesmos, y a represin no atura. Entremistanto, os frautz y a amalbezadura sen estendilla dende a Casa Reyal dica totz os cantons da Peninsula y beluns, como Intereconomia, sen regodian devant do suyo caos clamato orden y sen premiten estudios hilarantz do afirman que o intento de trucazo destau de Tejero esti achustato brenca menos que per Felipe Gonzlez y Alfonso Guerra, ta furtar o poder a Adolfo Surez. Barafundiador. Pero ixo no ye o pior, si no que estn os mesmos que negan que, en o suyo diya, o truquista sen clam Francisco Franco qui, en a suya anglucia, xerbig a lo gubierno legalment establito, abocinando a toda la Republica a una guerra entre chirmans que regudi en Quaranta anyadas de cerina y represin. Ixos mesmos que en han condenato a un chuez per buscar a verdat, dando-ne a ragn a totz y todas os que pensamos que tot o tarabidato do estau espanyol ye basato en a impunidat, a impunidat que atorga o silencio de totz aquells apedecatos en as cunetas.

Vous aimerez peut-être aussi