Vous êtes sur la page 1sur 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES

ELECTRNICA Y REDES DE INFORMACIN ENERO JUNIO 2012

PRCTICA No. 2 TEMA: ANLISIS ESPECTRAL CON MATLAB 1. OBJETIVO Aplicar las funciones de MATLAB para realizar el anlisis de las seales en el dominio de la frecuencia y en el dominio del tiempo. 2. INTRODUCCIN

2.1 INTRODUCCIN A ANLISIS ESPECTRAL

Conceptos en el Dominio del Tiempo


Una seal considerada como funcin del tiempo, puede ser continua o discreta.Una seal continua es aquella en la que la intensidad de la seal vara suavemente en el tiempo; es decir no presenta saltos ni discontinuidades. Una seal discreta es aquella en la que la intensidad de la seal se mantiene constante durante un determinado intervalo de tiempo, luego del cual cambia a otro valor constante. El tipo de seales ms sencillas que se pueden considerar son las seales peridicas, que se caracterizan por contener un patrn que se repite a lo largo del tiempo. Una seal x(t) se dice peridica si y solo si:

x(t +To) = x(t)


Donde To es la constante de tiempo o periodo de la seal.

-< t < +

Conceptos de Dominio de la Frecuencia


Una seal puede tener muchas componentes de frecuencia. A travs del anlisis de Fourier se puede demostrar que cualquier seal est constituida por componentes senoidales de distintas frecuencias. Por tanto se puede decir que para cada seal hay una funcin en el dominio del tiempo que determina la amplitud de la seal en cada instante de tiempo. De igual forma hay una funcin en el dominio de la frecuencia que especifica las frecuencias que conforman una seal. Se define el espectro de una seal como el conjunto de frecuencias que la constituyen. Se define como el ancho de banda absoluto de una seal a todo el rango que ocupa ese espectro. No obstante la mayor parte de la energa de la seal puede estar concentrada en una banda relativamente estrecha. Esta banda se denomina ancho de banda efectivo o simplemente ancho de banda.

Desarrollo en Series de Fourier para Seales Peridicas


Toda seal peridica se puede expresar como una suma de funciones sinuosidades, denominadas serie trigonomtricas de Fourier.

x(t ) =

A0 + [An cos(2nf 0 t ) + Bn sen(2nf 0 t )] 2 n =1

Donde f0 = 1 / To, la frecuencia f0 se denomina frecuencia fundamental o primer armnico, los mltiplos de f0armnicos de orden superior. Por tanto, una seal peridica, con periodo To, estar compuesta por la frecuenciafundamental f0, ms los mltiplos enteros de dicha frecuencia. Si A0 es diferente de 0, la seal x(t) tendr componente continua.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES

ELECTRNICA Y REDES DE INFORMACIN ENERO JUNIO 2012

Los valores de los coeficientes del desarrollo en serie de Fourier se calculan mediante las siguientes expresiones:

2 An = T0

t0

1 A 0 = +T T g (t ) cos (2 nf t )dt 0

+ T

(t )

Bn =

t0

2 T0

t0 + T0

t0

g (t )sen (2 nf t )dt
0

De esto se concluye que el espectro de una seal peridica, consiste en un conjunto de componentes de frecuencias discretas a la frecuencia fundamental y sus armnicos. Transformada de Fourier para Seales No Peridicas El espectro de una seal no peridica a diferencia del de una seal peridica, consiste de un conjunto continuo de componentes de frecuencias. Este espectro se puede obtener mediante la Transformada de Fourier. Para una seal x(t), con espectro X(f), se tiene:

1 jt x(t ) = X ()e d 2
X
3. 3.1 3.2 3.2.1

= 2f
j t

( ) =

x (t

dt

TRABAJO PREPARATORIO Leer y entender el marco terico expuesto en estas hojas guas. Presentar el desarrollo matemtico para la obtencin del espectro de magnitud de las funciones indicadas : Sesin da Mircoles: a. y(t) = Un tren de pulsos peridico con amplitud A, periodo T, tiempo de duracin del pulso .

Y A

t
T

b.

y(t)= Una funcin diente de sierra peridica con amplitud A, periodo T. y A

t T

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES

ELECTRNICA Y REDES DE INFORMACIN ENERO JUNIO 2012

3.2.2

Sesin da Jueves: a. y(t) = Una seal cuadrada con amplitud A, periodo T, y valor de offset O. Y A+O

t
T

-A+O

b.

y(t)= Una funcin triangular peridica con amplitud A, periodo T, y con valor de offset O. y A+O

-A+O T 3.3

Determine Matemticamente la Serie de Fourier de las funciones del literal 3.2 y presente una grfica en dominio de la frecuencia para cada caso, tomando en cuenta los siguientes valores: a) Grupo 1 T = 1.3 ms. = 0.7 ms b) Grupo 2 T = 2 ms. = 0.8 ms

3.4

Generar una archivo .m que permita graficar la seales del literal 3.2 en funcin del tiempo. El programa debe permitir el ingreso de los valores de amplitud (A), periodo (T), valor de y el nmero de repeticiones de la seal (n). PARTE PRCTICA Probar los archivos .m desarrollados de acuerdo al numeral 3.5 Generar dos archivos .m que permitan obtener y graficar la serie de Fourier correspondiente de las funciones del numeral 3.2. Se deber ingresar como dato el nmero de armnicos que se desea visualizar. Generar dos archivos .m que permitan graficar el espectro de potencia de las funciones del literal 3.2, con los valores del literal 3.3. Tomar nota de los resultados obtenidos en los numerales 4.1, 4.2 y 4.3 para su respectivo anlisis que se deber incluir en el informe INFORME Presentar los resultados obtenidos en la prctica, junto con los archivos .m debidamente comentados. BIBLIOGRAFA

4. 4.1 4.2

4.3 4.4 5. 6.

NOTA: Parte importante del informe constituyen los resultados prcticos y las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de la realizacin de la prctica, esto se debe tomar en cuenta en todas las prcticas. 3

Vous aimerez peut-être aussi