Vous êtes sur la page 1sur 22

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Definicin:
Una central hidroelctrica es aquella que utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual trasmite la energa a un generador el cual la convierte en energa elctrica.

EN TODO APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN CURSO DE AGUA SE DEBEN ESTABLECER LAS DOS MAGNITUDES FUNDAMENTALES:

Q y Hu
Q = Caudal Funcin ESTUDIOS HIDROLGICOS (Aforos Lquidos y Slidos) ESTUDIOS TOPOGRFICOS ESTUDIOS GEOLGICOS ESTUDIOS HIDRULICOS

Hu = Altura til Funcin

ESTUDIOS ECONMICOS

Tipos de Centrales
Clasificacin:
1. 2. 3. 4. 5. Segn el Tipo de Embalse; Segn la Altura Neta del Salto; Segn la Potencia Instalada; Segn el Sistema de Explotacin; Segn la Demanda que Satisfacen.

1. a)- REGULARIZADAS Centrales de Embalse.

TIPO DE EMBALSE

Es el tipo ms frecuente de central hidroelctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energa durante todo el ao si se dispone de reservas suficientes. Se trata de un tipo de central que solo genera energa en horas punta y la consume en horas valle (noches y fines de semana), mediante un grupo electromecnico de bombeo y generacin. Justifican su existencia para hacer frente a variaciones de demanda energtica en horas determinadas.

Centrales de Acumulacin por Bombeo

b)- NO REGULARIZADAS Centrales a Pelo de Agua


Tambin denominadas centrales de pasada, utilizan parte del flujo de un ro para generar energa elctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada.

Central Hidroelctrica con Embalse de Reserva


Se embalsa un volumen

considerable de lquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales.

Central Hidroelctrica con Embalse de Reserva y aprovechamiento por derivacin del agua
En el lugar apropiado por la

topografa del terreno, se ubica la obra de toma de agua, y el lquido se lleva por medio de canales, o tuberas de presin, hasta las proximidades de la casa de mquinas.

Central Hidroelctrica de Pasada Se aprovecha un estrechamiento del ro


El desnivel entre

"aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido.

ESTUDIO HIDROLGICO DE UN CURSO DE AGUA EN VISTA DE SU APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO


ESTABLECIDO YA EL SALTO QUE SE HA DE APROVECHAR EN NUESTRA INSTALACIN, QUEDA POR DETERMINAR EL CAUDAL Q, QUE POR OTRA PARTE PERMITIR ESTABLECER LAS PRDIDAS DE ENERGA QUE DESCONTADAS DE LA CAIDA BRUTA DARA LA ALTURA TIL Hu. Hu = Ht (kQ2/2g) EL CAUDAL Q HABR DE ESTABLECERSE EN BASE A OBSERVACIONES DIRECTAS DEL RO EFECTUADAS EN UN LARGO PERODO DE TIEMPO, PREFERIBLEMENTE MAYOR A 20 AOS. AFORANDO TANTO LQUIDO COMO SLIDO.

1) CURVA DE GASTOS CRONOLGICOS


Se representan los Q (m3/s) en ordenadas y el tiempo en absisas.

La curva comienza en la poca de mayor estiaje del ro (comienzo del ao hidrolgico)

2) CAUDAL MDULO
Se denominan Mdulos Anuales o Parciales a los caudales medios

de los perodos anuales. todo el perodo.

Se denomina Caudal Mdulo del Ro al valor medio del caudal en

Ej: Qm1 = Q dt / T1 Qm = Q dt / T

3) CURVAS DE FRECUENCIA Y DE DURACIN DE CAUDALES


Clasificando los caudales diarios por orden de magnitud y calculando el

porcentaje en que cada magnitud interviene en el total del perodo, se obtienen la curva de frecuencia y la de duracin.

La curva de duracin tiene la propiedad de establecer el porcentaje del

perodo considerado en que un gasto dado se mantiene igual o superior a dicho valor.
- Gasto Mximo Absoluto (0%); - Gasto Mximo Caracterstico (5%); - Gasto Semipermanente (50%); - Gasto Mnimo Caracterstico (95%); - Gasto Mnimo Absoluto (100%)

La curva de duracin permite determinar:

4) CURVA DE VOLMENES ACUMULADOS


Se representan los V (m3) en ordenadas y el tiempo en absisas. La tangente en cualquier punto de la curva representa el caudal

instantneo en ese tiempo.

5) CAPACIDAD REGULADORA
Es el volumen necesario almacenar para poder regularizar los

caudales al mdulo. Almacenando en pocas de exceso para compensar los caudales en pocas de estiaje.

6) COEFICIENTE DE IRREGULARIDAD
Es la relacin entre la capacidad reguladora y el derrame del ro.

7) RADIACIN DE GASTOS
Dado que la curva de volmenes acumulados presenta dificultad

para largos perodos de tiempo, es que la misma se abate hacia el eje de las absisas, representando este ltimo el caudal mdulo.

CRITERIO ECONMICO PARA LA DETERMINACIN DEL CAUDAL DE INSTALACIN DE UNA CENTRAL DE PASADA

CONSISTE EN DETERMINAR UNA ZONA ECONMICA DONDE EL VALOR DE LA ENERGA PARA UNA GAMA DE Qi POSIBLES SEA MNIMA. LOS COSTOS SON LOS DE CONSTRUCCIN (VARIAN CON QI) Y LOS DE EXPLOTACIN (NO VARIAN CON Qi).

PASOS PARA LA DETERMINACIN DE Qi:


1. Elijo 4 a 5 Qi (m3/s) de la Curva de Duracin de Caudales;

2. Determino los Qm (m3/s) - Caudales Medios; 3. Adopto la variacin del coeficiente , que expresa la irregularidad del curso (entre 1 y 0,8); 4. Calculo el Caudal Medio Utilizable - ( . Qm); 5. Calculo el Factor de Utilizacin (Fu = . Qm / Qi);

PASOS PARA LA DETERMINACIN DE Qi:


6. Calculo el Tiempo de Utilizacin (Tu = Fu . 8760); 7. Calculo la Potencia Instalada (kw) para Hu (Ni = 8 . Hu . Qi); 8. Calculo la Energa Anual (kwh) (Ea = Ni . Tu); 9. Determino el Costo Unitario de Construccin ($/kw) (Cu = Presupuesto Obra / 8 . Hu . Qi); 10. Determino los Costos Totales de Construccin ($) (C = Cu . Ni);

PASOS PARA LA DETERMINACIN DE Qi:


11. Se aplica al C la Tasa de Servicio Anual (r) para determinar el Gasto Anual de Construccin (Sa), segn las siguientes expresiones: i = Inters n = aos Tasa de Amortizacin a = i / (1 + i) n-1 Tasa de Servicio Anual r = a + i
Sa ($) = C . r 12. Determino el Costo de Construccin x Energa Producida (Sa / Ea);

PASOS PARA LA DETERMINACIN DE Qi:


13. Se determina el Costo de Explotacin (Cexp); 14. Se calcula el Costo de Explotacin x Energa Producida (Cexp / Ea); 15. SE SUMAN LOS COSTOS DE CONSTRUCCIN MAS LOS DE EXPLOTACIN X ENERGA PRODUCIDA, RESULTANDO EL COSTO DE LA ENERGA HIDRULICA; 16. SE GRAFICA, SE COMPARA CON OTRO TIPO DE ENERGAS Y SE DETERMINA LA ZONA ECONMICA DE GAMAS DE CAUDALES DE INSTALACIN Qi.

Vous aimerez peut-être aussi