Vous êtes sur la page 1sur 2

MR

MICORRIZA
Biofertilizante para la Agricultura
Mejor nutricin Mayor crecimiento de raz Losbiofertilizanteselaboradosconhongosmicorrizasonproductos benficosqueseasocianalasracesdelasplantasyfavorecensu nutricin. Estn presentes en todos los suelos agrcolas y su asociacin con las plantas es benfica tanto para la planta como paralamicorrizadebidoalintercambiodesustanciasnutritivas.

La Micorriza permite a la planta incrementar la exploracin de la raz con un aumento en la absorcin y transporte de nutrientes como fsforo, nitrgeno, cobre, zinc y agua del suelo, proporcionndole mayores ventajas para su desarrollo y productividad.

Estosbiofertilizantesnocontaminannicausandaoalsuelo,niala planta,nialhombre.Incrementanelrendimientodeloscultivosa un bajo costo y permiten adems complementar el uso de los fertilizantesqumicosprincipalmentelosnitrogenadosyfosfatados.

Juan Francisco Aguirre Medina Martha B. Irizar Garza ngeles Pea del Ro Arturo Durn Prado Oscar Arath Grajeda Cabrera Francisco Javier Cruz Chvez

Su facilidad detransportacinybajocostopermitensuutilizacin engrandessuperficies.Sepuedenbiofertilizarloscultivosdemaz, frijol, sorgo, soya, trigo, cebada y en viveros los de cacao, caf, ctricos, mango, entre otros; especialmente donde la fertilizacin qumicaespococomnonula. Cultivo %

Pruebas de validacin realizadas por el INIFAP han mostrado las bondades del uso de micorriza en laagricultura.

Maz Sorgo Cebada Frijol

11.5 10.8 20.7 22.1

Incrementoenrendimientode cultivosmicorrizados

CUNTOBIOFERTILIZANTEDEBEAPLICARSE?

LaMicorrizaINIFAPMRseaplicadirectamentealasemilla.Encultivosanualescontamaodesemillamedianocomomaz, sorgo,frijolysoyaseaplica1bolsa(1kg)demicorrizaalasemillautilizadaparasembrarunahectrea.Encultivoscon semilla de grano pequeo como trigo, cebada, avena la semilla se requiere hasta de 3 kg de Micorriza INIFAPMR para mezclarconlasemillarequeridaparasembrarunahectrea.

CMODEBEAPLICARSELAMICORRIZA INIFAPMRALASEMILLA?

PASO 1. Colocar bajo la sombra la cantidad de semilla necesariaparaunahectreaenunalona,recipientedeplstico enunarevolvedora. PASO2.Colocarenunrecipiente(Botella,bote)elcontenido del sobre con el adherente que viene con el biofertilizante y agregar de 250300 ml de agua. Despus agitar para obtener unamezclahomognea. PASO3.Agregareladherentealasemillaymezclar.Sieladherentenoessuficiente,onopegabienelbiofertilizanteala semilla,prepararaguaconazcar.Enunvasodeaguaagregar710cucharadasdeazcarymezclar.Conestamezclael biofertilizantedebeadherirsebienalassemillas.

PASO 4. Agregar la cantidad de biofertilizante indicado para cada cultivo y mezclar. Cuidar que las semillas queden cubiertas con el Biofertilizante.

PASO5.Sembrarlasemillaconelbiofertilizantepegadoaelladelamanera quesehacenormalmente. Si la siembra es mecanizada, para que la semilla con biofertilizante fluya adecuadamente, deber estar seca. Esto se puede lograr preparando la mezclaundaantesdelasiembraydejandosecarbajolasombra.Tambin se puede agregar tierra seca para facilitar el flujo de semilla por la sembradora. RECOMENDACIONESADICIONALESPARA UNMANEJOEXITOSODELOSBIOFERTILIZANTES. Antesdemezclarloconlasemilla:

Verificarqueelbiofertilizantenohacaducado.

Almacenar el biofertilizante en un lugar fresco y seco durante el periodoprevioalasiembra.

Nuncaexponerloalosrayosdirectosdelsol.

Almomentodelasiembra:

Realizar la mezcla de las semillas con el biofertilizante el mismo da de la siembra y bajo la sombra. En caso de siembra mecanizada se puedemezclareldaanterioralasiembraydejarsecaralasombra.

Evitar la exposicin directa de las semillas ya mezcladas con el biofertilizantealosrayosdelsol.

Evitar el contacto del biofertilizante con productos qumicos. Si se va a aplicar un biofertilizante a base de bacteria conjuntamente con la Micorriza, realizar primero la mezcla de semilla con el biofertilizante bacteriano y despus la Micorriza.SitienealgnagroqumicoesconvenienteaumentarlacantidaddeBiofertilizante.

Esimportantedisponerdebuenahumedadenelsueloalmomentode lasiembrayestardentrodela fechayconla variedadrecomendada. LosresultadosdelaaplicacindelaMicorrizaINIFAPMRpuedenvariardeacuerdoalas condicionesclimticas,suelo,aplicacinymaterialesutilizados.

ParamayoresinformesdirigirseasuCampoExperimentaldelINIFAPmscercano,elcual lopodrencontraren:

www.inifap.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi