Vous êtes sur la page 1sur 12

Derecho Laboral

CONVENIO SOBRE SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO Funcionalidad de Convenio 161:

Servicios Bsicos de Salud Ocupacional:

Segn el Convenio Nmero 161 de la OIT, sobre los servicios de salud en el trabajo, creado en el ao 1985, se definen los servicios bsicos de salud ocupacional como servicios preventivos, asesoramiento del empleador, trabajador y sus representantes sobre los requisitos necesarios para establecer y conservar un medioambiente de trabajo seguro y saludable, que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo y de la adaptacin de ste a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud fsica y mental.  MISION: Misin de los servicios de salud en el trabajo debe tener como meta el poder aportar a los trabajadores las herramientas y los recursos necesarios para crear, mantener y mejorar el ambiente ptimo en la relacin persona-trabajo, garantizando un nivel ptimo de bienestar y salud integral del individuo, dentro del contexto social en el cual se desenvuelve.  VISION: Visin todo servicio bsico de salud ocupacional debe ser accesible, estar a disposicin de cualquier trabajador o empresa, ser capaz de responder a las solicitudes del interesado, tener capacidad de control de calidad y retroalimentacin del proceso y resultado del servicio prestado. Los diferentes recursos y herramientas necesarios deben mantenerse en constante cambio, adaptndose a las exigencias del momento y del lugar donde se apliquen. Se debe procurar que las personas que presten el servicio tengan la habilidad y la capacidad necesarias para la realizacin del servicio y se mantengan en constante formacin sobre cada uno de los temas a tratar. Debe existir la posibilidad de crear uno o varios centros que integren la capacitacin, la investigacin y la asesora tcnica-legal necesarias. SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

 OBJETIVOS: Objetivo General: Implementar el programa de salud ocupacional dentro de la institucin, con el fin de minimizar los factores de riesgo que puedan contribuir con un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional. Cmo establecer el trabajo fijo de la empresa para satisfacer las necesidades bsicas del trabajador Objetivos Especficos 1. Asegurar la salud del trabajador mediante la proteccin y prevencin frente a los riesgos inherentes al trabajo. 2. Asegurar un principio bsico de adaptacin de los trabajadores, mediante la implementacin de conceptos ergonmicos (adaptar el puesto de trabajo al trabajador de acuerdo a sus capacidades). 3. Garantizar la divulgacin de las polticas de salud ocupacional orientadas a potenciar el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores (programa de promocin). 4. Asegurar la participacin de los involucrados en el anlisis del riesgo global, garantizando el desarrollo de programas de mejora continua en la gestin de riesgos laborales. FUNCIONES: En un servicio de salud ocupacional bsico deben considerarse los siguientes aspectos: 1. Vigilancia a travs de la identificacin y evaluacin de los factores de riesgos laborales potenciales y reales de cada puesto de trabajo, de acuerdo a los estndares mnimos que establezcan la legislacin local, relacionado con cada riesgo identificado. 2. Promocin de salud en el trabajo en relacin a los factores de riesgos identificado para cada puesto de trabajo. 3. Atencin mdica integral orientada a asegurar la compatibilidad del estado de salud del trabajador en el puesto de trabajo asignado y los riesgos asociados. Vigilar el estado de salud de los trabajadores durante su desempeo laboral, procurando un diagnostico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitacin con reinsercin o reubicacin laboral. 4. Evaluacin mdico-laboral con implicacin legal.

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

ORGANIZACIN: Todo servicio bsico de salud ocupacional debe contar con una serie de pautas organizacionales a seguir: 1. Normas jurdicas locales. Redaccin de leyes y normativas, clusulas y modificaciones, si le aplica. 2. Publicacin y fecha de entrada en vigencia. 3. Debe incluirse la participacin de las empresas, sus trabajadores y representantes en el caso que existieran. 4. Aplicacin en: las empresas o los grupos de empresas interesadas; los poderes pblicos o los servicios oficiales; las instituciones de seguridad social; cualquier otro organismo habilitado por la autoridad competente o una combinacin de los anteriores. Para cada empresa debe existir una organizacin propia que se adapte a sus necesidades y prioridades, considerando cambios necesarios de acuerdo al tipo de empresa y riesgos asociados, creando un flujo constante entre los diferentes aspectos. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO: El Funcionamiento de los servicios bsicos de salud ocupacional, deber estar regido por los parmetros legislativos de la localidad en la cual vaya a desarrollar sus actividades. Los servicios tendrn caractersticas multidisciplinarias y en todos los casos colaborarn con las diferentes reas de la organizacin en cumplimiento de sus objetivos. Las actividades relacionadas con la proteccin del trabajador, deben considerarse como parte de sus obligaciones bsicas laborales y por tanto no representarn ningn costo para el trabajador. El conocimiento de los factores de riesgo presentes en el medio de trabajo debe ser obligatorio para todas las partes (empleador, trabajadores y servicio de salud ocupacional), con el propsito de potencializar las medidas preventivas, reconocer precozmente los peligros y diagnosticar oportunamente las enfermedades de origen profesional. Para garantizar la calidad de los servicios, stos deben estar sometidos a parmetros de control y auditoria peridicos, que alerten posibles alteraciones y permitan implementar nuevas condiciones de mejoramiento continuo.

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

CONVENIO SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO CONVENIO 161

La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo; Convocada en Ginebra por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 de junio de 1985 en su septuagsima primera reunin; Teniendo en cuenta que la proteccin de los trabajadores contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo constituye una de las tareas asignadas a la Organizacin Internacional del Trabajo por su Constitucin; Recordando los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo en la materia, y en especial la Recomendacin sobre la proteccin de la salud de los trabajadores, 1953; la Recomendacin sobre los servicios de medicina del trabajo, 1959; el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971, y el Convenio y la Recomendacin sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, que establecen los principios de una poltica nacional y de una accin a nivel nacional; Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a los servicios de salud en el trabajo, cuestin que constituye el cuarto punto del orden del da de la reunin, y Despus de haber decidido que dichas proporciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha veintisis de junio de mil novecientos ochenta y cinco, el presente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985: PARTE I. PRINCIPIOS DE UNA POLITICA NACIONAL Artculo 1 A los efectos del presente Convenio: a) la expresin "servicios de salud en el trabajo" designa unos servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de: i) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo; ii) la adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fsica y mental, b) la expresin "representantes de los trabajadores en la empresa" designa a las personas reconocidas como tales en virtud de la legislacin o de la prctica nacional.

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

Artculo 2 A la luz de las condiciones y la prctica nacionales y en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores ms representativas, cuando existan, todo Miembro deber formular, aplicar y reexaminar peridicamente una poltica nacional coherente sobre servicios de salud en el trabajo. Artculo 3 1. Todo Miembro se compromete a establecer progresivamente servicios de salud en el trabajo para todos los trabajadores, incluidos los del sector pblico y los miembros de las cooperativas de produccin, en todas las ramas de actividad econmica y en todas las empresas. Las disposiciones adoptadas deberan ser adecuadas y apropiadas a los riesgos especficos que prevalecen en las empresas. 2. Cuando no puedan establecerse inmediatamente servicios de salud en el trabajo para todas las empresas, todo Miembro interesado deber elaborar planes para el establecimiento de tales servicios, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores ms representativas, cuando existan. 3. Todo Miembro interesado deber indicar, en la primera memoria sobre la aplicacin del Convenio que someta en virtud del artculo 22 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, los planes que ha elaborado de conformidad con el prrafo 2 del presente artculo, y exponer en memorias ulteriores todo progreso realizado en su aplicacin. Artculo 4 La autoridad competente deber consultar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores ms representativas, cuando existan, acerca de las medidas que es preciso adoptar para dar efecto a las disposiciones del presente Convenio. PARTE II. FUNCIONES Artculo 5 Sin perjuicio de la responsabilidad de cada empleador respecto de la salud y la seguridad de los trabajadores a quienes emplea y habida cuenta de la necesidad de que los trabajadores participen en materia de salud y seguridad en el trabajo, los servicios de salud en el trabajo debern asegurar las funciones siguientes que sean adecuadas y apropiadas a los riesgos de la empresa para la salud en el trabajo: a) identificacin y evaluacin de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo; b) vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prcticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores incluidos las

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador; c) asesoramiento sobre la planificacin y la organizacin del trabajo, incluido el diseo de los lugares de trabajo, sobre la seleccin, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las substancias utilizadas en el trabajo; d) participacin en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prcticas de trabajo, as como en las pruebas y la evaluacin de nuevos equipos, en relacin con la salud; e) asesoramiento en materia de salud, de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonoma, as como en materia de equipos de proteccin individual y colectiva; f) vigilancia de la salud de los trabajadores en relacin con el trabajo; g) fomento de la adaptacin del trabajo a los trabajadores; h) asistencia en pro de la adopcin de medidas de rehabilitacin profesional; i) colaboracin de la difusin de informaciones, en la formacin y educacin en materia de salud e higiene en el trabajo de ergonoma; j) organizacin de los primeros auxilios y de atencin de urgencia; k) participacin en el anlisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. PARTE II ORGANIZACION Artculo 6 Para el establecimiento de servicios de salud en el trabajo debern adoptarse disposiciones: a) por va legislativa; b) por convenios colectivos u otros acuerdos entre los empleadores y los trabajadores interesados; o c) de cualquier otra manera que acuerde la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesados. Artculo 7 1. Los servicios de salud en el trabajo pueden organizarse, segn los casos, como servicios para una sola empresa o como servicios comunes a varias empresas. 2. De conformidad con las condiciones y la prctica nacionales, los servicios de salud en el trabajo podrn organizarse por: a) las empresas o los grupos de empresas interesadas; b) los poderes pblicos o los servicios oficiales; c) las instituciones de seguridad social; d) cualquier otro organismo habilitado por la autoridad competente; e) una combinacin de cualquiera de las frmulas anteriores. Artculo 8

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

El empleador, los trabajadores y sus representantes, cuando existan, debern cooperar y participar en la aplicacin de medidas relativas a la organizacin y dems aspectos de los servicios de salud en el trabajo, sobre una base equitativa.

PARTE IV. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Artculo 9 1. De conformidad con la legislacin y la prctica nacionales, los servicios de salud en el trabajo deberan ser multidisciplinarios. La composicin del personal deber ser determinada en funcin de la ndole de las tareas que deban ejecutarse. 2. Los servicios de salud en el trabajo debern cumplir sus funciones en cooperacin con los dems servicios de la empresa. 3. De conformidad con la legislacin y la prctica nacionales, debern tomarse medidas para garantizar la adecuada cooperacin y coordinacin entre los servicios de salud en el trabajo y, cuando as convenga, con otros servicios involucrados en el otorgamiento de las prestaciones relativas a la salud. Artculo 10 El personal que preste servicios de salud en el trabajo deber gozar de plena independencia profesional, tanto respecto del empleador como de los trabajadores y de sus representantes, cuando existan, en relacin con las funciones estipuladas en el artculo 5. Artculo 11 La autoridad competente deber determinar las calificaciones que se exijan del personal que haya de prestar servicios de salud en el trabajo, segn la ndole de las funciones que deba desempear y de conformidad con la legislacin y la prctica nacionales. Artculo 12 La vigilancia de la salud de los trabajadores en relacin con el trabajo no deber significar para ellos ninguna prdida de ingresos, deber ser gratuita y, en la medida de lo posible, realizarse durante las horas de trabajo. Artculo 13 Todos los trabajadores debern ser informados de los riesgos para la salud que entraa su trabajo. Artculo 14

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

El empleador y los trabajadores debern informar a los servicios de salud en el trabajo de todo factor conocido y de todo factor sospechoso del medio ambiente de trabajo que pueda afectar a la salud de los trabajadores. Artculo 15 Los servicios de salud en el trabajo debern ser informados de los casos de enfermedad entre los trabajadores y de las ausencias del trabajo por razones de salud, a fin de poder identificar cualquier relacin entre las causas de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que pueden presentarse en los lugares de trabajo. Los empleadores no deben encargar al personal de los servicios de salud en el trabajo que verifique las causas de la ausencia del trabajo. PARTE V. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 16 Una vez establecidos los servicios de salud en el trabajo, la legislacin nacional deber designar la autoridad o autoridades encargadas de supervisar su funcionamiento y de asesorarlos. Artculo 17 Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Artculo 18 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificacin. Artculo 19 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante una acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no sufrir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos, y en lo sucesivo podr denunciar este Convenio a la expiracin de cada perodo de diez aos, en las condiciones previstas en este artculo. Artculo 20

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio. Artculo 21 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informacin completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artculos precedentes. Artculo 22 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia una memoria sobre la aplicacin del Convenio, y considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial. Artculo 23 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisin total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificacin, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicar, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artculo 19, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor: b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesar de estar abierto a la ratificacin por los miembros. 2. Este Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artculo 24 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente autnticas.

REGULACION DE SALUD EN EL TRABAJO SEGN CODIGO DE TRABAJO GUATEMALTECO: TITULO QUINTO. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

Derecho Laboral

Captulo nico. Higiene y seguridad en el trabajo Artculo 197. Todo patrono est obligado a adoptar las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores. Parta este efecto debe proceder, dentro del plazo que determine la Inspeccin General de Trabajo y de acuerdo con el reglamento o reglamento de este captulo, a introducir por su cuenta todas las medidas de higiene y de seguridad en los lugares de trabajo que sirvan para dar cumplimiento a la obligacin anterior. Artculo 198. Todo patrono est obligado a acatar y hacer cumplir la medidas que indique el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con el fin de prevenir el acaecimiento de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Artculo 199. Los trabajos a domicilio o de familia quedan sometidos a las disposiciones de los dos artculos anteriores, pero las respectivas obligaciones recaen, segn el caso, sobre los trabajadores o sobre el jefe de familia. Trabajo de familia es el que se ejecuta por los cnyuges, los que viven como tales o sus ascendientes y descendientes, en beneficio comn y en el lugar donde ellos habiten. Artculo 200. Se prohbe a los patronos de empresas industriales o comerciales permitir que sus trabajadores duerman o coman en los propios lugares donde se ejecuta el trabajo. Para una u otra cosa aqullos deben habilitar locales especiales. Artculo 201. Son labores, instalaciones o industrias insalubres las que por su propia naturaleza puedan originar condiciones capaces de amenazar o de daar la salud de sus trabajadores, o debido a los materiales empleados, elaborados o desprendidos, o a los residuos slidos, lquidos o gaseosos. Son labores, instalaciones o industrias peligrosas las que daen o puedan daar de modo inmediato y grave la vida de los trabajadores, sea por su propia naturaleza o por los materiales empleados, elaborados o desprendidos, o a los residuos slidos, lquidos o gaseosos; o por el almacenamiento de sustancias txicas, corrosivas, inflamables o explosivas, en cualquier forma que ste se haga. El reglamento debe determinar cules trabajos son insalubres, cules son peligrosos, las sustancias cuya elaboracin se prohbe, se restringe o se somete a ciertos requisitos y, en general, todas las normas a que deben sujetarse estas actividades. Artculo 202. El peso de los sacos que contengan cualquier clase de productos o mercaderas destinados a ser transportados o cargados por una sola persona se

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

10

Derecho Laboral

determinar en el reglamento respectivo tomando en cuenta factores tales como la edad, sexo y condiciones fsicas del trabajador. Artculo 203. Todos los trabajadores que se ocupen en el manipuleo, fabricacin o expendio de productos alimenticios para el consumo pblico, deben proveerse cada mes de un certificado mdico que acredite que no padecen de enfermedades infecto-contagiosas o capaces de inhabilitarlos para el desempeo de su oficio. A este certificado mdico es aplicable lo dispuesto en el artculo 163. Artculo 204. Todas las autoridades de trabajo y sanitarias deben colaborar a fin de obtener el adecuado cumplimiento de las disposiciones de este captulo y de sus reglamentos. Estos ltimos deben ser dictados por el organismo ejecutivo, mediante acuerdos emitidos por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, y en el caso del artculo 198, por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Artculo 205. Los trabajadores agrcolas tienen derecho a habitaciones que renan las condiciones higinicas que fijen los reglamentos de salubridad.

COMENTARIO PERSONAL: El Convenio de la OIT sobre los servicios de salud en el trabajo No. 161 define los Servicios de Salud en el Trabajo como servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, y a los trabajadores y sus representantes acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo y de la adaptacin de ste a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fsica y mental. La prestacin de servicios de salud en el trabajo implica realizar actividades en el lugar de trabajo con el fin de proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, as como mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Estos servicios se prestan por profesionales de la salud en el trabajo que actan individualmente o integrados en servicios especiales de la empresa o en servicios externos. El campo de la salud en el trabajo es ms amplio y no abarca slo las actividades realizadas por el servicio de salud en el trabajo. Es una actividad interdisciplinaria e intersectorial en la que participan, adems de los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, otros especialistas tanto de la empresa como no pertenecientes a ella, as como las autoridades competentes, las empresas y los trabajadores y sus representantes. Este tipo de participacin hace necesario un sistema bien desarrollado y coordinado en el lugar de trabajo. La infraestructura necesaria debera comprender todos los sistemas administrativos, organizativos

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

11

Derecho Laboral

operativos necesarios para realizar con xito las tareas de salud en el trabajo y garantizar su desarrollo sistemtico y su mejora continua. La infraestructura ms elaborada para las actividades de salud en el trabajo se describe en el Convenio de la OIT sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, 1981 No.155 y en el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 No. 161. El establecimiento de servicios de salud en el trabajo segn los modelos recomendados por el Convenio No. 161 y su Recomendacin de acompaamiento No. 171 es una de las opciones. En todo caso, aunque es evidente que los servicios de salud en el trabajo ms avanzados son los acordes a los instrumentos de la OIT, pueden emplearse tambin otros tipos de infraestructuras. La medicina del trabajo, la higiene del trabajo y la seguridad en el trabajo pueden practicarse separada o conjuntamente en el mbito de un mismo servicio de salud en el trabajo. El servicio de salud en el trabajo puede ser una entidad integrada nica o una combinacin de varios servicios de salud y seguridad unidos por una preocupacin comn por la salud y el bienestar de los trabajadores. Bibliografa 1. C161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/iloconv/c161.htm 2. Basic occupational health services- Strategy, structures, activities, resources. http://www.who.int/occupational_health/publications/bohsbooklet/en/index.ht ml 3. Basic occupational health center services. U.S department of health an human services, federal occupational health. http://www.foh.dhhs.gov/library/factsheets/BOHCS.pdf 4. Primary health care and basic occupational health services challenges and opportunities. Report of an intercountry workshop Sharm el-sheikh, Egypt, 12-14 July 2005. World health organization. 5. OSHAS 18.001

Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo No. 161 OIT

12

Vous aimerez peut-être aussi