Vous êtes sur la page 1sur 1

198

Tercer bimestre
1
La qumica abri el camino a la dilucidacin de cmo est formada la materia, a partir del concepto de elemento. El qumico francs Antoine L. Lavoisier (1734-1794) deni elemento como aquella sustancia que no puede descomponerse en otras ms simples. A comienzos del siglo XIX el ingls John Dalton (1766-1844) valindose de datos y tcnicas experimentales de Lavoisier y pesando con mucho cuidado muestras de gases, consigui determinar el peso relativo de los tomos de algunos elementos. A partir de esta informacin, Dalton public en 1803 la primera tabla comparativa de pesos atmicos (3.26). Ya no eran slo los tomos de Demcrito, sino estructuras medibles, con masa denida. Por supuesto, faltara todava mucho para saber de qu estn hechos los tomos. Su estructura interna, por supuesto, no sera explicada sino hasta 100 aos despus. Amadeo Avogadro (1776-1856), conde italiano y fsico de profesin, descubri que los elementos gaseosos pueden existir como molculas, que son conjuntos de tomos, ya sean iguales o diferentes. En 1811, formul su famosa hiptesis (llamada de Avogadro); encontr que dos gases diferentes puestos en las mismas condiciones de presin, volumen y temperatura contienen el mismo nmero de molculas. Tiempo despus, el qumico ruso Dimitri Mendeleyev (1834-1907) advirti que las propiedades de los elementos varan peridicamente al ir aumentando el peso atmico. Compuso, entonces, la primera versin de la tabla peridica de los elementos.

Renete con los integrantes de tu equipo y consigan plastilina, bolitas de unicel, palitos de madera largos y cortos, y cualquier material que se pueda reutilizar. Realicen lo que se propone. Tomen como referencia el agua en sus tres estados de agregacin y elaboren un modelo para cada estado. No se guen por lo que hay en los libros, usen su intuicin e imaginacin; recuerden que se trata de su apreciacin. Contesten en el cuaderno con base en su modelo. Qu criterio eligieron para elaborar su modelo? Por qu creen que el agua tiene esa estructura en cada estado de agregacin? Cmo podran mejorar y vericar su modelo? Podran describir los estados de agregacin de la materia con su modelo? Cmo piensan que los cientcos elaboran sus modelos? Conserven su trabajo para el portafolio de evidencias.

5 2

Tabla de los elem

entos de Dalton

3.26. Dalton elab or la primera clasicac in de los elementos, en funcin de la masa de sus tomos.

Elabora, junto con los integrantes de tu equipo, una cha en la que describan sus modelos y el estado de la materia que representan. Luego, organicen una exposicin con todos los modelos elaborados por los equipos del grupo. Agrega tu cha a tu portafolio de evidencias.

Durante la primera mitad del siglo XIX, buena parte de la comunidad de fsicos an mantena reservas acerca de la realidad de los tomos: la hiptesis de Avogadro fue ignorada por ms de 50 aos desde su publicacin; adems, no existan pruebas denitivas que avalaran la existencia del tomo.

Con base en las ideas expuestas, elabora en tu cuaderno un modelo que describa cmo estn constituidos el oro, el helio y el mercurio. Explica si consideras que es necesario conocer su estructura para usarlos y cmo representaras en un esquema una pulsera de oro. Solicita a tu profesor o profesora que revise tu modelo y te haga sugerencias para mejorarlo.

A nes del siglo XIX y principios del xx, se hicieron muchos descubrimientos de las partes que forman el tomo, con los cuales fue posible elaborar modelos de su estructura. El modelo de Niels Bhr es similar a un sistema planetario.

Luego de estudiar este subtema, determina si lo que se presenta lo dominas, ests en proceso de alcanzarlo o an no lo logras. Anota tus resultados en tu cuaderno.

Construyes modelos de la estructura de la materia y pruebas tu capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia. Analizas algunas de las ideas relacionadas con la composicin de la materia que se han propuesto a lo largo de la historia y las comparas con las ideas propias.

concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_ iniciacion_interactiva_materia/curso/ materiales/atomo/modelos.htm Garca, Horacio. La naturaleza discontinua de la materia, Santillana, Mxico, 2002.

Ideas sobre la estructura de la materia

180

181

Ideas sobre la estructura de la materia

NuevoMxico

Vous aimerez peut-être aussi