Vous êtes sur la page 1sur 6

Empresas Emisoras

Empresas del Sector GOBIERNO


AES PANAMA, S.A. BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR ESTADO DE COSTA RICA ESTADO DE GUATEMALA ESTADO DE HONDURAS ESTADO DE LA REPUBLICA DE CHILE ESTADO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR ESTADO DE MEXICO ESTADO DE NICARAGUA ESTADO DE PANAMA FONDO DE EMERGENCIA DEL CAFE GOBIERNO DE BARBADOS GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA Ministerio de Hacienda REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE FILIPINAS REPUBLICA DE HUNGRIA

REPUBLICA DE ITALIA REPUBLICA DE JAMAICA REPUBLICA DE PERU REPUBLICA DE SUDAFRICA REPUBLICA DE TURQUIA REPUBLICA DE UCRANIA REPUBLICA DE VENEZUELA REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Repblica de Bulgaria The Commonwealth of The Bahamas

Empresas del Sector ASEGURADORAS


AIG UNION Y DESARROLLO S. A. ASEGURADORA AGRICOLA COMERCIAL S. A. ASEGURADORA POPULAR S. A. ASEGURADORA SUIZA SALVADOREA S. A. ASESUISA VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS Aseguradora Mundial, Sociedad Annima Seguros de Personas BBVA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS HSBC SEGUROS SALVADOREO, S.A. LA CENTRAL DE SEGUROS Y FIANZAS, S.A. LA CENTRO AMERICANA S. A. QUALITAS COMPAIA DE SEGUROS, S.A. SCOTIA SEGUROS, S.A. SEGUROS E INVERSIONES S. A. SISA VIDA S. A. SEGUROS DE PERSONAS Seguros La Hipotecaria Vida, S.A. Seguros de Personas Seguros La Hipotecaria, S.A.

Empresas del Sector AUTONOMAS


FANNIE MAE FEDERAL HOME LOAN BANK FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA FREEDIE MAC

-Quines participan en el Mercado Burstil de El Salvador?

y y y y

BOLSA DE VALORES: Institucin que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Burstil. Es la "Plaza" (o lugar), en la que converge la oferta y demanda de valores. CASAS DE CORREDORES DE BOLSA (CCB): Entes que realizan las operaciones de compra y de venta de valores por instrucciones de sus clientes. Son el Eslabn que permite que se concreten las transacciones entre quienes desean comprar valores y quienes los ofrecen. EMISOR: Empresas que emiten los valores que se negocian en Bolsa, es decir que ponen a disposicin de los inversionistas sus valores. INVERSIONISTA: Persona natural o jurdica que invierte su dinero en valores con el fin de obtener un rendimiento a cambio. Un Inversionista puede ser: o Accionista (es decir que compra acciones) o Dueo de Valores de Deuda (es decir que compra Valores de Deuda) SUPERINTENDECIA DE VALORES (SUPERVAL): Ente regulador del sistema burstil, su objetivo principal es vigilar por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a las entidades supervisadas y facilitar el desarrollo del Mercado de Valores, con nfasis en el Mercado de Capitales, velando por los intereses del pblico inversionista. Le corresponde la fiscalizacin de todos los participantes del Mercado.

y y

CALIFICADORAS DE RIESGO: Empresas dedicadas al anlisis profundo de riesgo econmico-financiero, emitiendo su opinin sobre la calidad crediticia de una emisin de valores y/o Empresa Emisora de los mismos. CENTRAL DEPOSITARIA DE VALORES (CEDEVAL): Entidad especializada que recibe valores para su custodia y administracin.

Clasificacin de los Mercados


Los mercados financieros se clasifican de acuerdo a los plazos de sus activos financieros en dos categoras: Mercado de Dinero: es el mercado de los activos financieros de corto plazo (ejemplo: las Operaciones de Reporto) Mercado de Capitales: es el mercado de los activos financieros de mediano y lago plazo (ejemplo: las Acciones).

y y

Qu Mercados operan en la Bolsa de Valores de El Salvador? En la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), las operaciones se realizan en tres diferentes tipos de mercados:

MERCADO PRIMARIO: Se relaciona con la Colocacin Inicial de Valores. Los inversionistas adquieren directamente de los emisores, a travs de una Casa de Corredores de Bolsa, los valores ofrecidos al pblico por primera vez, recibiendo directamente el emisor, los recursos que requiere. Es decir que en este mercado se realiza la Primera Venta de los valores del emisor para el inversionista. MERCADO SECUNDARIO: Comprende las ventas sucesivas de Valores, una vez stos han sido negociados en Mercado Primario y/o Mercado Secundario. Es una "Reventa" de los valores adquiridos con anterioridad, es decir que los inversionistas que posean valores (CI o acciones), pueden venderlos a otros inversionistas antes que los valores en cuestin venzan. MERCADO DE REPORTOS: En ste mercado se realizan las operaciones de Reporto. Un Reporto es un prstamo de Corto Plazo (entre 2 y 45 das), en el que se transfiere temporalmente como garanta valores. Al inicio de la operacin, se pacta el plazo de la misma as como el rendimiento que pagar. Al finalizar el plazo de la operacin, la persona que prest el dinero recibe el importe del prstamo ms el rendimiento previamente pactado, y transfiere nuevamente los valores a su dueo.
Qu son los Valores de Deuda?
Son ttulos representativos de obligaciones, emitidos por entidades privadas y pblicas para un plazo establecido, con el fin de obtener recursos que permitan el financiamiento de diversos proyectos. En nuestro mercado, son llamados comnmente CERTIFICADOS DE INVERSIN (CI). La Empresa Emisora se compromete a realizar pagos peridicos de intereses y a devolver el importe total de la deuda de acuerdo a las caractersticas de la emisin. Todos los instrumentos de deuda son emitidos en forma seriada de acuerdo a ciertas caractersticas comunes de tasa de inters, plazo, fecha de emisin o de vencimiento, etc. Funcionan como un prstamo que hacen los inversionistas a las entidades emisoras para un plazo determinado. Al finalizar dicho plazo, el emisor devuelve al inversionista el importe total de la deuda. La inversin en valores de deuda no est exenta de riesgo, por lo que resulta fundamental conocer al emisor, su grado de solvencia, y clasificacin de riesgo. Es decir que, desde el punto de vista del comprador, los instrumentos de deuda son una alternativa de ahorro, cuya tasa de inters se conoce de antemano si se decide mantener la inversin hasta la fecha de vencimiento pactada, en caso contrario, es decir, si se decide vender antes del vencimiento, los inversionistas pueden obtener, adems de los intereses, ganancias (o prdidas) de capital derivadas de la diferencia entre los precios de compra y venta del valor.

Cules instrumentos de deuda se pueden negociar en la Bolsa de Valores de El Salvador? CERTIFICADOS DE INVERSIN: Valores de deuda que las empresas emisoras utilizan para la captacin de fondos. Representan la participacin de sus tenedores en un crdito colectivo a cargo del emisor.

EUROBONOS: Instrumentos de deuda de largo plazo, emitidos en US$, respaldados por los Gobiernos y que colocados fuera del pas de origen. El objetivo primordial de estos valores es el fondeo del Gobierno emisor. LETRAS DEL TESORO (LETES): Ttulos de crdito a corto plazo, emitidos por el Ministerio de Hacienda, a travs del Banco Central de Reserva que funge como Agente Financiero del Gobierno, para remediar las deficiencias temporales de ingreso en el Presupuesto General de la Nacin. CENELI: Valores emitidos por el Banco Central de Reserva de El Salvador con el fin de realizar un manejo eficiente de sus flujos, es decir de su tesorera. BONOS BC: Valores emitidos por el Banco Central de Reserva de El Salvador con el fin de realizar un manejo eficiente de los flujos de fondos, es decir para manejo de la Tesorera del Banco Central. A diferencia de los CENELI, stos son Bonos de mediano plazo que pagan una tasa fija semestralmente. PAPEL COMERCIAL: Valores de crdito documentados en pagars suscritos por sociedades annimas. LETRAS DE CAMBIO BURSTILES: Valores individuales de deuda o crdito emitidos por bancos inscritos como emisores y respaldadas por letras de cambio corrientes de empresas industriales, comerciales y/o de servicios.
Cules son las ventajas de emitir instrumentos de Deuda?

y y y

Bajo Costo de Financiamiento: a travs de la emisin de valores de deuda, la empresa emisora puede controlar su tasa de financiamiento, la cual debe ser acorde al riesgo implcito de los valores emitidos, para que la tasa sea atractiva para los inversionistas. Facilita la determinacin de la amortizacin del capital: es decir que cada empresa emisora, dependiendo de las necesidades y capacidades propias de financiamiento, puede optar por diferentes formas para amortizar o pagar el capital. Reduce la presin sobre el Flujo de Efectivo del emisor: las empresas pueden optar por solo pagar intereses peridicamente (mensual, trimestral, semestral etc.) y el capital hasta el vencimiento de los valores emitidos, lo cual les permite reducir la presin sobre el flujo de efectivo, brindndoles solvencia al tener un mayor margen financiero con el cual puedan afrontar los cambios econmicos y del mercado. Mejora el aprovechamiento del Efectivo (Costo de Oportunidad): ya que la cantidad a pagar peridicamente a los inversionistas es menor que las empresas debieran pagar en el sistema financiero tradicional (Bancos), esto les permite utilizar estos recursos en proyectos ms productivos y que les generen mayor rentabilidad.

Qu tipos de tasa de inters pueden tener los instrumentos de Deuda? Pueden usarse cualquiera de las siguientes modalidades:

Tasa de Inters Fija: es decir que la empresa emisora establece al momento de emitir los valores una tasa de inters a pagar, la cual no se modifica, flucta o cambia durante toda la emisin. Tasa de Inters Reajustable: significa que la tasa de inters a pagar que la empresa emisora establece, NO es fija, sino que se reajusta de acuerdo a los parmetros establecidos al momento de emitir los valores. Este tipo de tasa tiene dos grandes modalidades: Tasa de Inters Bsica Pasiva -TIBP- (reajustable mensual, trimestral o semestralmente de acuerdo a lo que establezca el emisor) + Sobretasa (esta parte de la Tasa de Inters es fija a lo largo de la emisin) Tasa LIBOR "London Interbank Offered Rate" (reajustable mensual, trimestral o semestralmente de acuerdo a lo que establezca el emisor) + Sobretasa (esta parte de la Tasa de Inters es fija a lo largo de la emisin)
Qu es la TIBP?
Es la tasa promedio que pagan los Bancos Comerciales en sus depsitos a plazo, se llama "Tasa de Inters Bsica Pasiva" (TIBP), y

es publicada por el Banco Central de Reserva de El Salvador. Para la tasa base de los Certificados de Inversin de la Bolsa de Valores de El Salvador, se utiliza la TIBP a 180 das, es decir el promedio de la tasa pagada a los Certificados de Depsito a 6 meses plazo del Sistema Financiero.

Qu es la tasa Libor?
La Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), es la tasa de inters de corto plazo que los bancos comerciales de Londres se cobran entre s para los prstamos en dlares. Se calcula como un promedio de las cotizaciones de los bancos ms importantes en Londres. En las economas de los pases en desarrollo la importancia de esta tasa estriba en el hecho de que muchos de los prstamos concedidos por la banca internacional utiliza como tasa de referencia para fijar las tasas que pagan los valores de deuda.

Qu formas de emisin se pueden utilizar?


Desde la entrada en vigencia (en Septiembre de 2002), de la Ley de Anotaciones Electrnicas en Cuenta, toda emisin se realiza mediante anotaciones electrnicas en cuenta. Por el momento, los nicos valores que an se emiten de forma fsica son las acciones, las LETES, y los BONOS BC (siendo stos dos ltimos valores emitidos por el Banco Central de Reserva). Es decir que los valores ya no son ttulos fsicos o lminas, sino que anotaciones electrnicas, con lo que se termina con los riesgos de prdida, robo o desgaste implcitos. Tambin se beneficia al emisor quien no tendr que incurrir en los costos de emisin y administracin de certificados. Las emisiones de valores se realizan a travs de una escritura pblica de emisin o de un Macrottulo (documento nico representativo de la totalidad de una emisin de valores representados por medio de anotaciones en cuenta). Cabe mencionar que con el fin de modernizar los diferentes procesos, CEDEVAL est desarrollando proyectos para eliminar por completo la modalidad de "Valores Fsicos" y con ello contribuir a la dinamizacin y seguridad del mercado burstil.

Qu garantas pueden tener las emisiones de Deuda?


En el mercado salvadoreo se pueden dar las siguientes formas de garantas de las emisiones (segn lo establece la Ley del Mercado de Valores): Garanta de Cartera de Crditos Hipotecarios Garanta Hipotecaria que consiste en el respaldo por terrenos, propiedades, o cualquier otro inmueble perteneciente a la empresa. Garanta Prendaria, la cual respalda la emisin con diferentes tipos de activos, como por ejemplo: mercanca, crditos, maquinaria u otro tipo de bienes muebles. Garanta de Avales, es decir que una segunda empresa garantiza en forma solidaria el pago de la emisin de la primera (por ejemplo un banco que avala la emisin) Garanta o respaldo de la emisin por el Patrimonio de un fideicomiso

y y y y y

Cules son las formas de pago de capital e intereses? El pago de capital e intereses puede realizarse de la siguiente forma:

Intereses peridicos con pago de capital hasta el vencimiento de la emisin Intereses y amortizacin de capital peridico Amortizacin en perodos especficos Cero cupn: el valor se vende a descuento y hasta el vencimiento de la emisin se paga el valor total de la misma, por lo que no se pagan intereses durante la vida de la emisin.

Vous aimerez peut-être aussi