Vous êtes sur la page 1sur 5

BARRIOS UNIDOS HUMANA, TIL PARA TODOS

Propuesta a la JAL de Barrios Unidos Arq. Fernando A. Michaels Dvila

Bogot D.C., Febrero 21 de 2012

La visin estratgica en esta propuesta se resume con el lema escogido para el gobierno
local durante el cuatrienio: Barrios Unidos humana, til para todos. Humana, porque se alinea con las estrategias y programas del gobierno central y descentralizado del Distrito y, til para todos, porque la agenda de los planes de accin local se construye, tanto desde el deseo individual de los habitantes como desde el inters colectivo que beneficie a todos. Esta visin surge a partir de la necesidad de identificar los factores protectores y de riesgo ocultos, tales como las condiciones de habitabilidad y la situacin socio econmica y cultural; tanto de viviendas y locales de todo tipo, como de los usuarios de stos. La incorporacin de esta nueva informacin primaria al Expediente Municipal1 de la Secretara Distrital de Planeacin y su anlisis variado permitirn como fin ltimo, focalizar y coordinar las acciones de la administracin Distrital y Local para que sean incluidas en sus proyectos (centrales). Realizar acuerdos ciudadanos, fruto de una amplia discusin social con grandes organizaciones homogneas, es nuestra meta. La participacin directa de la ciudadana en las decisiones sobre la vida pblica, y la recuperacin del carcter vinculante del deber ser, la verdad y la belleza para los individuos, bajo el precepto de lo TIL PARA TODOS. Se busca la realizacin de dos objetivos comunes: Satisfaccin de los deseos y necesidades bsicas no satisfechas. Respeto por el espacio pblico y su destinacin al uso comn.

Para la realizacin de estos objetivos comunes proponemos cinco lneas estratgicas y programas para el desarrollo del Plan de Desarrollo Local.
1

Sistema de informacin para la planeacin llamado en Bogot: Expediente Urbano. Artculo 112, Ley 388 de 1997.

1. EXPEDIENTE LOCAL Herramienta complementaria del SIG de la SDP y Catastro. Con el apoyo del sector acadmico en convenios de cooperacin interinstitucionales se desarrollar una herramienta de captura de informacin en tiempo real, de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y los locales de todo tipo; se desarrollarn simulaciones de Planes Parciales de renovacin urbana.

2. BASURA CERO Empresa Local para la disposicin de residuos slidos de la localidad. Apoyados en la Gestin integral y territorializada en la localidad, consideramos intervenir directamente en la gestin de nuestros residuos slidos. Se vinculan al proyecto los habitantes de calle, en procesos de reincorporacin social y las comunidades organizadas, en procesos de separacin en la fuente. Aplicando los principios de Reducir, Reutilizar y

Reciclar, la empresa se encargar de recuperar las materias primas tiles y/o


reciclables, as como la materia orgnica para aplicarla en usos agrcolas urbanos.

3. BARRIOS UNIDOS HUMANA El mdulo de habitabilidad del sistema de informacin distrital permitir determinar el nivel de riesgo en las viviendas y locales de todo tipo. Lo anterior para focalizar humanamente y georeferenciar las necesidades de atencin integral por los doce sectores y as direccionar puntualmente los programas centrales sectoriales.

4. PRIMEROS AUXILIOS URBANOS Es urgente finalizar la obra inconclusa (30 aos) de la prolongacin de la Avenida Gabriel Andrade Lleras, de la Av. NQS a la Av. Caracas. Declarar territorios con prioridad al peatn y a la bicicleta. Canalizar el trfico interlocal a travs de las arterias locales y no a travs de los barrios residenciales. Crear la cicloruta de la 64, del Parque Metropolitano Simn Bolvar al Parque de los Cerros Orientales. Andenes y canalizacin subterrnea de servicios por cables y fibras.

5. JUVENTUD, ARTES Y OFICIOS.

La ocupacin del tiempo productivo de jvenes y adultos en

especial, requiere una profesionalizacin o tecnificacin de la economa popular. La oferta de una escuela de Artes y Oficios

para especializarse en alguna de tantas artes liberales que proliferan en la localidad: mecnica, carpintera, modistera, forja y ornamentacin, artesana. Con las anteriores lneas estratgicas, nos concentraremos en construir una localidad consciente de su futuro, a partir de acuerdos ciudadanos basados en el condominio y los mecanismos de la Propiedad Horizontal como forma de asociacin para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la localidad. De esta forma cada manzana podr asociarse para establecer su proyecto urbano. Finalmente, agradezco a las seoras edilesas y a los seores ediles de la localidad, por la atencin prestada a esta propuesta estratgica para nuestra localidad; en especial mis agradecimientos a cada uno de los miembros de nuestra comunidad quienes con su participacin en los ltimos seis aos han contribuido a la construccin de la misma. Cordialmente, Fernando Michaels

Vous aimerez peut-être aussi