Vous êtes sur la page 1sur 4

El Climaterio Ciclo vital

Una oportunidad para el cambio Por la Lic. Mirta Braier Introduccin


Considero oportuno comenzar este artculo, destacando una de las principales razones que me llevaron a coordinar grupos de mujeres climatricas y a estudiar e investigar este fenmeno de la edad media de la vida de la mujer: fue mi propia vivencia de los cambios psicofisiolgicos que se fueron produciendo. As, comenc a consultar bibliografa especializada. Luego profundic en la temtica, a travs de una serie de entrevistas con gineclogos. Llegu entonces, a dos conclusiones importantes: El Climaterio es un tema del que mucho no se habla. La mujer, en general, permanece ignorante frente a los cambios que se producen en su organismo. Esto ltimo pude corroborarlo en mi experiencia clnica. Las pacientes manifestaban no entender la etapa y los cambios que estaban transitando aumentando as, la angustia, ansiedad e irritabilidad que naturalmente aparecen en el Climaterio. Actualmente, hay una mejor difusin a travs de distintos medios de comunicacin masiva, sobre los riesgos y cambios que conlleva esta etapa como por ejemplo osteoporosis, trastornos cardiovasculares, musculares y oncolgicos. La mujer teme dicha sintomatologa. En muchos casos niega los cambios y vive como una contradiccin el mensaje que se trata de una situacin natural que debe ser vivida sin temores. La mujer de hoy debe estar informada. Es importante que sepa que existen terapias como la de Reemplazo Hormonal, y alternativas como Homeopata, Acupuntura, Ejercicios fsicos, la Danza Terapia, etc. De esta forma, enfrentar y atravesar con mayor bienestar esta coyuntura es ms sencillo. Adems es importante comprender, desde lo psicolgico, que el Climaterio es una etapa de balances, en el que la mujer se pregunta por lo que ha hecho, por lo que va a hacer y en el que se busca conscientemente o no, construir un nuevo modelo de mujer adulta. Elaborar esta situacin le permitir vivir con mayor plenitud su presente y futuro. El desarrollo de este artculo contempla definir qu es el Climaterio y la Menopausia, para luego hacer referencia a los sntomas ms comunes que se presentan en esta etapa y los posibles tratamientos. Para finalizar incluir un breve comentario sobre mi experiencia de trabajo con grupos de Danza Terapia y reflexin para mujeres climatricas.

Acerca del Climaterio y la Menopausia


El trmino Climaterio deriva del griego "KLIMATER" que significa "peldao", "escaln en la vida de una persona, de la edad crtica, momento difcil de superar". La palabra Menopausia deriva del vocablo griego "MEN" (Mes lunar) y "PAYSIS" ( pausa o cesacin). El Climaterio o Perimenopausia comienza aproximadamente entre los 45 y 55 aos de la vida de la mujer. Es el perodo inmediato anterior a la Menopausia, definida por la "O.M.S" (Organizacin Mundial de la Salud) como "el cese permanente de las menstruaciones, que resulta de la prdida de la actividad folicular ovrica". El Climaterio se reconoce por la aparicin de manifestaciones biolgico clnicas, endocrinolgicas y tambin con cambios en el rea emocional. Abarca el tiempo de reduccin hormonal, los signos previos y posteriores a la ltima menstruacin. El Climaterio debe ser estudiado adems, como una etapa evolutoria en la vida de la mujer que implica nuevas emociones de revisin de la vida, interrogantes sobre la vejez, el crecimiento y separacin de los hijos, la muerte de los padres, etc.

Coordinado por la Lic. Mirta Braier Tel. +5411 4554 8581/3 y +5411 5669 3477 info@danza-terapia.com.ar www.danza-terapia.com.ar

El Climaterio Ciclo vital


Acerca de los sntomas
Los sntomas climatricos clnicos ms frecuentes son los calores o sofocos, sudores nocturnos, irregularidades menstruales, trastornos del sueo, aumento de peso, miccin imperiosa, dolores musculares. Los cambios metablicos a largo plazo favorecen la osteoporosis y los trastornos cardiovasculares. En el rea emocional, los sntomas ms frecuentes son: fatiga, angustia, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, depresin. En la sexualidad, se manifiestan en algunos casos, disminucin del deseo sexual o dispareunia (dolor coital) como producto de alteraciones biolgicas tales como menor lubricacin vaginal resultante de la disminucin hormonal. El dolor impide el placer y el consiguiente temor aleja a la mujer de la sexualidad. Muchas mujeres creen errneamente, que la disminucin de la lubricacin es porque ya no se excitan ms. El error es producido por falta de informacin y por prejuicios culturales. Pero tambin intervienen en esta disfuncin, dificultades por parte del compaero. En general, la rutina sexual elude o acorta el juego ertico empeorando el sntoma y entonces, la idea de que ya no estn en edad de gozar del sexo acosa a la pareja. Estos sntomas biolgicos y psicolgicos, constituyen el Sndrome Climatrico que es comn al 80% de las mujeres. El 20% restante no sufre cambios significativos. Cabe reiterar que el Climaterio debe ser tomado como una etapa de reflexin cuyas consecuencias benficas dependern de cada mujer y de la mirada que tenga acerca de ella misma. Los cambios transitorios sern vivenciados de una manera diferente, si se los encara como una oportunidad para generar y desarrollar nuevos proyectos, potenciando la creatividad personal.

Una oportunidad para el cambio Por la Lic. Mirta Braier

Acerca de los posibles tratamientos


Es importante reconocer que la mujer transcurre por esta etapa vivenciando un cambio de tal envergadura que suele afectar su vida personal, familiar, laboral y social. Los sntomas, a veces molestos, suelen ser transitorios y habitualmente tratables. Sin embargo, resulta fundamental efectuar una evaluacin clnica y de laboratorio completa, para evitar aquellos trastornos que pueden complicar este perodo. Una preparacin adecuada ayudar a esta circunstancia vital. Es importante estar informado acerca de las posibles modificaciones psico-fisiolgicas que pueden producirse. De esta manera, el enfoque a la mujer climatrica estar dirigido a todos los aspectos que componen el sndrome climatrico: Somtico Metablico Osteoporosis Bio- Psicosocial Anticoncepcin Oncolgico Uroginecolgico La mayor o menor capacidad para adaptarse o aceptar esta etapa depende en gran medida de cmo haya sido su historia, su cultura, su entorno familiar y social. Las actividades que desempee dentro y fuera de su hogar, tambin resultan fundamentales en esta etapa de transicin. Como terapia clnicaginecolgica se recomienda la de Reemplazo Hormonal, para paliar las incomodidades que produce la carencia de estrgeno y progesterona. Este tratamiento tiene ventajas y desventajas que no es del caso analizar. No todas las mujeres desean, ni deben utilizar dicho tratamiento.

Coordinado por la Lic. Mirta Braier Tel. +5411 4554 8581/3 y +5411 5669 3477 info@danza-terapia.com.ar www.danza-terapia.com.ar

El Climaterio Ciclo vital


Terapias alternativas
Como terapias alternativas y complementarias para atenuar los sntomas fsicos y emocionales de la Menopausia, se destacan: Ejercicio fsico. Aminora el riesgo de osteoporosis y Enfermedades cardiovasculares, aumenta la agilidad mental y fsica, mejora la calidad del sueo y la eficacia del sistema inmunolgico. Aromaterapia. Las esencias (extractos de plantas) pueden aliviar dolores y mejorar el estado general. Fitoterapia. Las hierbas han servido para tratar diversos sntomas desde la antigedad (ts o infusiones ). Homeopata. Considera los sntomas menopusicos como una expresin de desequilibrios psico-fsicos. Acupuntura. Acta la descarga de endorfinas (hormonas responsables de la sensacin de bienestar) y serotoninas que alivian ciertos sntomas menopusicos como dolores abdominales, en el dormir y cambios de humor. DanzaTerapia. Es un recurso teraputico que permite abordar e incluir el cuerpo a travs del lenguaje de la danza. El cuerpo expresa con distintos sntomas, problemticas de stress y de diversas inhibiciones. La lectura que se realiza a travs de esta tcnica de psicoterapia corporal permite comprender y trabajar sntomas que generalmente no se expresan con palabras.

Una oportunidad para el cambio Por la Lic. Mirta Braier

Dice Germaine Green "La mujer menopusica es prisionera de un estereotipo del cual no ser rescatada hasta que haya comenzado a escribir su propia historia.". Dentro de este concepto, la mujer debe elegir a travs de la informacin, ser una protagonista activa en la seleccin del tipo de teraputica que la va a ayudar a atravesar y vivir con plenitud su situacin vital. Es importante poder reveer el preconcepto de enfermedad; y con relacin a su sexualidad no confundir el fin de su capacidad reproductiva con la capacidad de continuar placenteramente su vida sexual. Lo que se termina es la posibilidad de tener hijos, no la posibilidad de gozar. Debe romperse el concepto de la sexualidad al servicio de la Productividad.

Coordinado por la Lic. Mirta Braier Tel. +5411 4554 8581/3 y +5411 5669 3477 info@danza-terapia.com.ar www.danza-terapia.com.ar

El Climaterio Ciclo vital


Acerca de los grupos de Danza-Terapia y Reflexin para mujeres climatricas
Con el objetivo de brindar un espacio especial para la mujer, para pensar con otras mujeres diversos aspectos de esta etapa de transicin, revisando sus deseos y expectativas, como as tambin crecer con ellas, trabajo con grupos de Danza Terapia y reflexin.

Una oportunidad para el cambio Por la Lic. Mirta Braier

Temtica de los Encuentros


Los grupos de Climaterio tienen un programa de 10 encuentros, con la siguiente temtica: Climaterio: Etapa de transicin y cambio. Qu me est pasando? Menopausia - Enfermedad o ciclo vital. Estrs y Menopausia - La importancia de la relajacin y la actividad fsica como formas de cuidado. Cambios que pueden afectar la sexualidad; la sexualidad de la pareja en esta etapa. Qu ocurre con el deseo sexual?. La Danza-Terapia para reencontrar la armona. "Dnde ests cuerpo amado que no te puedo encontrar?" Posmenopausia y la relacin con la pareja y la familia. Estos encuentros brindan un mbito de confianza, seguridad y calidez donde la mujer puede exponer con comodidad su problemtica fsica y emocional. Para finalizar cito al Socilogo Ronald Kessler que dice:

Objetivos
Los objetivos del trabajo con esta tcnica teraputica son: Encontrar nuevas formas de reflexin y conexin con uno mismo a travs del vnculo cuerpo-emociones. Transformar la energa vital en creaciones que dinamizan el espritu. Descubrir que podemos ms de lo que creemos. Romper estereotipos y superar inhibiciones que nos impiden disfrutar del cuerpo. Mejorar la comunicacin y la autoestima. La posibilidad de reflexionar con otras mujeres que atraviesan situaciones similares, poder hablar con ellas y compartir el momento, permite pensar y elaborar nuevas alternativas para generar cambios, accionar activamente y por lo tanto, mejorar la calidad de vida. Esto significa aprovechar creativamente la crisis como una oportunidad para el cambio, y conectarse con la plenitud y posibilidad de que la nueva etapa de la vida sea de gran fecundidad. Las reuniones consisten en un primer momento, de un trabajo psicocorporal que apunta entre sus objetivos, a lograr una mayor conexin y aceptacin del propio cuerpo. Al articular diversas tcnicas de relajacin, juegos con uno mismo, con el espacio, con los objetos y con los otros; se trata de desarrollar una mayor sensibilidad y flexibilidad. En el segundo momento de la reunin, se realiza un trabajo de reflexin ms profundo.

"La mitad de la vida es la mejor etapa vital, contamos con ciertos recursos econmicos, alcanzamos un desarrollo laboral o profesional, sabemos qu nos gusta y podemos encarar ms enfticamente lo que nos interesa.".

Coordinado por la Lic. Mirta Braier Tel. +5411 4554 8581/3 y +5411 5669 3477 info@danza-terapia.com.ar www.danza-terapia.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi