Vous êtes sur la page 1sur 3

PRCTICA No. PREPARACIN DE UNA CREMA PARA MANOS OBJETIVOS EL ALUMNO: 1. Preparar una crema. 2.

Conocer la aplicacin de la cera en la elaboracin de una crema. 3. Identificar los grupos funcionales orgnicos de algunas sustancias utilizadas. INTRODUCCIN La industria cosmtica es un mundo en constante evolucin y crecimiento. Los actuales productos cosmticos comienzan a rozar la ciencia ficcin. No slo combaten la sequedad de la piel y el envejecimiento con mayores garantas que los de hace una dcada sino que cada da aportan nuevos ingredientes naturales o sintticos que les permiten actuar en las dosis exactas y en el rea precisa. Hasta hace unos aos las frmulas cosmticas slo eran capaces de suavizar y humectar la piel pero no podan revertir los daos sufridos por el paso del tiempo. En la actualidad, sin embargo, este escollo comienza a salvarse gracias a que la industria cosmtica ha incorporado numerosos y nuevos ingredientes a sus productos tratndolos con una tecnologa precisa que les permite actuar en la zona y el tiempo requeridos. La base de fabricacin de las cremas es la emulsin, siendo sta una dispersin entre dos lquidos inmiscibles entre s, de consistencia plstica y con diversas aplicaciones. Las emulsiones cosmticas se pueden clasificar segn su uso: 1. Como vehculo para la transmisin de un principio activo, muy comn en lo s de tipo farmacolgico como analgsicos musculares pero tambin encontramos cosmticos como cremas depilatorias y filtros solares. 2. La emulsin por si misma es la que tiene todos los beneficios del producto que aplicamos en la piel como las cremas hidratantes. 3. Limpieza de la piel (decorativas), como cremas desmaquillantes. 4. Cremas que proporcionan un tratamiento para la piel, como las anti-celulticas o las ante-edad. 5. De proteccin, como la cremas solares. REACTIVOS a) Lanolina b) Aceite de almendras c) Glicerina d) Cera de abejas e) 1 [mL] de aceite esencial (por ejemplo de coco) MATERIAL Y EQUIPO 1) 1 vaso de precipitados de 250[mL] 2) 1 vaso de precipitados de 100 [mL] 3) 1 balanza granataria 4) 1 parrilla de calentamiento 5) 1 esptula 6) 1 agitador de vidrio 7) 1 recipiente para la crema

DESARROLLO ACTIVIDAD 1 El profesor verificar que los alumnos posean los conocimientos tericos necesarios para la realizacin de la prctica y dar las recomendaciones necesarias para el manejo del material. ACTIVIDAD 2 Preparacin de la crema 1. Mida con la ayuda de la balanza las masas de las sustancias siguientes y depostelas en un vaso de precipitados de 250 [mL]. a) 15 [g] de lanolina b) 10 [g] de cera de abeja c) 9 [g] de glicerina d) 2 [g] de aceite de almendras 2. Caliente la mezcla anterior y con ayuda de la varilla de vidrio agite, hasta que se disuelvan todos los ingredientes y sea una pasta homognea. 3. Apague el calentamiento, retire de la parrilla el vaso con la mezcla y contine la agitacin con la varilla de vidrio (nota: la agitacin debe ser vigorosa). La mezcla debe comenzar a obtener una consistencia espesa. 4. Sin suspender la agitacin aada a la mezcla anterior 3 gotas del aceite esencial deseado. 5. Contine la agitacin hasta que se enfre la crema a la temperatura ambiente, hasta obtener una mezcla homognea, cremosa y suave. 6. Envase la crema en el recipiente adecuado. ACTIVIDAD 3 1. Unte un poco de crema en su mano y detecte la accin sobre su piel. Anote sus observaciones.

BIBLIOGRAFA 1. Morrison, T. Robert, Boyd. R. Neilson; Qumica Orgnica; 5, Pearson; Mxico, 1998. 2. Rakoff, H., Rose, N. C.; Qumica Orgnica Fundamental, 20, Limusa; Mxico, 2000.

CUESTIONARIO PREVIO PREPARACIN DE UNA CREMA 1. Qu es una cera? 2. Mencione los usos principales de las ceras. 3. Representa al grupo funcional ster. 4. Qu es una emulsin y cmo se forma? 5. Menciona los tipos de emulsiones existen 6. Cul es el componente principal de la cera de abejas? 7. Indique los grupos funcionales que pueda identificar de algunas de las sustancias empleadas en esta prctica.

BIBLIOGRAFA 1. Morrison, T. Robert, Boyd. R. Neilson; Qumica Orgnica; 5, Pearson; Mxico, 1998. 2. Rakoff, H., Rose, N. C.; Qumica Orgnica Fundamental, 20, Limusa; Mxico, 2000.

Vous aimerez peut-être aussi