Vous êtes sur la page 1sur 8

Tema 12: El Racionalismo 12.3.

Caractersticas generales del racionalismo Se utiliza para designar una postura filosfica que tiende a rechazar la existencia de las entidades sobrenaturales, es una doctrina que defiende que la razn humana tiene la capacidad de conocer la totalidad de la realidad. Una persona racionalista es la que rechaza todos los contenidos y creencias de la fe y de cualquier otro tipo de iluminacin sobrenatural y tiene ante todo a la razn. lo contrario de una persona racionalista es un creyente, religioso u hombre de fe, o un empirista. Se entiende por racionalismo la doctrina defendida por unos filsofos de los siglos XVII y XVIII, entre los cuales destacan Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibiniz, cuyas caractersticas ms destacadas son: y Afirmacin de la existencia de una sola razn - la razn y la forma correcta de razonar son idnticas; solo existe una nica razn y un nico modo correcto de razonar y no varan nunca. Confiar en la capacidad cognoscitiva de dicha razn - La razn humana posee la capacidad para conocer la realidad. Innatismo cognoscitivo La razn en virtud con su propia naturaleza, posee capacidad para llevar a cabo sus conocimientos. Hay que distinguir entre: Innatismo actual: cuyos contenidos concretos que con posterioridad se pueden ir conociendo. Innatismo virtual: En nuestras mentes no se dan contenidos concretos, sino que ella posee es la capacidad de obtenerlos por si misma, sin recurso a nada extremo. Menosprecio rechazo del valor de las experiencias histricas y culturales. Es una Ciencia Deductiva. Seduccin por el medio matemtico Correspondencia entre el orden del pensamiento y de el de la realidad. Recurso a Dios.

y y

y y y y y

I.Ren Descartes Filosofo y matemtico francs quien creo la geometra analtica, rechazo las tradicionales enseanzas escolsticas, fue el padre del racionalismo y entre sus obras ms importantes destaco el discurso del mtodo

12.4. El mtodo de Descartes. El mtodo que utilizo fue la filosofa metdica, segn esta los errores se deben a l falta de un mtodo adecuado. ste mtodo es un mtodo natural que brota de la misma razn y que consiste en la marcha propia y espontanea de esta. 12.5. Las matemticas y otras ciencias. Las matemticas han sido capaces de adaptarse al verdadero mtodo cientfico, el mtodo racional. 12.6. La duda metdica como punto de partida. Descartes parti de la duda cartesiana, se trata de una duda metdica y no de una duda escptica: A. MOTIVOS DE DUDA. a) Los sentidos. b) El mal uso de la razn. c) La no distincin del sueo de la vigilia. d) La hiptesis del genio malvado-la existencia de un genio muy poderos que constantemente nos engaa y que no nos permite distinguir ningn conocimiento ciertoB. LA PRIMERA VERDAD INDUDABLE. Pienso, luego existo (cogito ergo sum) 12.7. Pienso, luego existo.

sta es la primera verdad indudable, en ella Descartes encontrara el criterio de toda otra verdad, el mtodo cientfico y las ideas. A. EL CRITERIO. La percepcin clara y distinta, todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente son verdaderas.

A. LAS REGLAS DEL METODO. Examinando la primera verdad, se ha encontrado el criterio y, a su vez, aplicando el criterio descubrir las reglas del mtodo: REGLA DE EVIDENCIA No admitir que algo es verdadero a menos que sea evidente. REGLA DE ANALISIS Examinar. REGLA DE LA SINTESIS Comenzar desde lo ms simple a lo ms complejo. REGLA DE LA ENUMERACION Hacer revisiones. B. LAS IDEAS. Podemos considerar las ideas bajo dos aspectos, atendiendo su acto mental y fijndonos en su contenido objetivo. En el primer caso todas las ideas son iguales, pues consisten en afecciones o acontecimientos importantes para uno mismo. En cuanto a su contenido objetivo se pueden distinguir tres clases de ideas: -Adventicias, que son las que provienen de fuera. -Fcticas, hechas o inventadas por uno mismo. -Innatas, nacidas conmigo. 12.8. La existencia de Dios. Primera demostracin Encuentro en mi mente la idea de dios, no puede surgir de las cosas que me rodean ni de mi mismo. Dicha idea solo puede haber sido puesta en mi mente por Dios.

Segunda demostracin Tengo en mi mente la idea de Dios, luego es evidente que no me he dado la existencia a mi mismo, pues en ese caso me hubiera dado todas las perfecciones contenidas en dicha idea. Tercera demostracin Consiste en la aplicacin del criterio de Dios. Todo aquel que concibo clara y distintamente existe. Cuando examinemos que es Dios, vemos clara y distintamente; luego Dios tiene que existir A. EL CRCULO CARTESIANO. Para demostrar la existencia de Dios, nuestro autor debe recurrir al criterio de certeza. B. CRITERIO DE VERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA. Criterio de verdad es un contenido objetivo presente en nuestras ideas. Criterio de certeza es cuando nos referimos a la seguridad con que las verdades se presentan a nuestra mente. 12.9. La estructura de la realidad. Qu es lo que nos muestra de modo claro y distinto del mundo exterior? Cualidades primarias Consistiran en propiedades reales y objetivas que se encuentran en los objetos. Cualidades secundarias Aquellos caracteres o propiedades que ms que existir en las cosas consiste en afecciones o impresiones que las cosas producen en el sujeto que percibe. La realidad se estructura en tres clases (res) o sustancias: a) Dios o la sustancia infinita. b) El yo o la sustancia pensante. c) Cuerpos o sustancias extensas. 12.10. El ser humano, alma y cuerpo. N.Malebranche Defendi la teora del ocasionalismo. B.Spinoza Afirmo que todo es Dios y, que el cuerpo y alma son meros atributos de la realidad. J.O. de la Mettrie Mantuvo que el ser humano era nicamente cuerpo.

II.Leibniz Segn este todos los seres se encuentran integrados por mnadas en las cuales se refleja la totalidad del universo. Entre las distintas mnadas existe una perfecta armona prestablecida. Desde otro punto de vista, en la filosofa leibniziana posee un significado especial, su optimismo metafsico, segn el cual vivimos en el mejor de los mundos posibles. 12.11. Los principios de Leibniz. De identidad Toda cosa es lo que es. De contradiccin Lo que es A no puede ser no A. De razn suficiente Nada ocurre sin razn alguna. De identidad de los indiscernibles En la naturaleza no pueden existir dos seres reales indiscernibles. De composibilidad Segn el cual Dios construyo el mejor de los mundos posibles.
12.12. Las mnadas.

Una mnada es una realidad espiritual, y las caractersticas ms importantes son: a) b) c) d) e) f) A. Carecen de figura externa. No nacen ni mueren. Son plenamente individuales. Son independientes de otras mnadas. Sufren constantes cambios. Cada una es un gran espejo del universo entero. PERCEPCIONES Y APERCEPCIONES.

Percepciones Son los estados y contenidos inconscientes de la mnada. Apercepciones Son contenidos en los que se posee conciencia y capacidad de anlisis reflectivo. B. INNATISMO. Leibniz defendi una posicin innatista, segn la cual la mente humana posee en si misma determinados principios, a partir de los cuales puede obtener sus contenidos cognoscitivos.

C. LA ARMONIA PREESTABLECIDA. Cmo es posible que cada mnada refleje en si la totalidad del universo? Segn Leibniz, mediante la armona prestablecida. Segn esta, Dios creo todas las mnadas de tal modo que las puso de acuerdo entre si y cada una por si misma, cobra conciencia segn su capacidad. D. RELACIONES ALMA-CUERPO.

12.13. Verdades de razn y verdades de hecho.

En relacin con los contenidos cognitivos, Leibniz distingue entre verdades de razn y verdades de hecho. Las de razn son necesarias, eternas, inmutables, evidentes, a priori de toda experiencia y las de hecho son contingentes, particulares, temporales y, por tanto, su contrario tambin resulta posible.

12.14. El problema de la libertad. De acuerdo con Leibniz es necesario distinguir entre libertad y necesidad, y entre libertad e indiferencia. Leibniz seala 2 clases de necesidades, metafsica (geometra o lgica), su contrario implica contradiccin y, por tanto, es posible; y necesidad moral, en este caso la prudencia y la razn nos empujan. Libertad no es lo mismo que indiferencia.

12.15. La existencia del mal. Mal metafsico Consiste en la limitacin inherente a toda criatura. Mal fsico Consiste en los sufrimientos, enfermedades, carencias y monstruosidades existentes en el mundo. Mal moral Consiste en obrar de modo incorrecto y en no cumplir con nuestras obligaciones.

El mejor de los mundos posibles. La idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles la justifica Leibniz basndose en el principio de razn suficiente, en la suprema sabidura divina y en el principio de composibilidad o principio de lo mejor. A esto se le llama optimismo metafsico. Incluso en el mejor de los mundos posibles es inevitable la existencia del mal.

Trminos para recordar.


Anabaptista Rebautizar. Apercepciones Estados y contenidos de las mnadas. Armona prestablecida Cambios armnicos, establecidos por Dios, del alma y el cuerpo. Certeza Plena posesin de la verdad al conocimiento perfecto. Claridad Manera clara de expresarse. Criterio Condicin o regla que permite realizar una eleccin. Duda escptica Critica de afirmaciones o proposiciones que se tienen por ciertas. Duda hiperblica Ser llamada la duda hasta su ultimo y exagerado extremo. Duda metdica Emplear duda para despus ver si es cierta. Evidencia Conocimiento que se puede afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza y sin sombra de duda. Ideas adventicias Son las que proceden de fuera, y se refiere a las cosas naturales que llegan por si mismo. Ideas innatas - aquella que se fue revelada y apropiada por primera vez a una persona. Indiferencia - Estado del nimo en el que no se siente inclinacin ni rechazo hacia algo o alguien Indiscernible - Que no puede distinguirse. Mtodo cartesiano - Dudar de todo .. Lo cual resulta encontrar aquello de lo cual no puede dudar y es: "pienso luego existo" Mnadas - Una mnada es una realidad espiritual. Ocasionalismo - El ocasionalismo consiste en afirmar que slo existe una causa eficiente, Dios, y que las dems causas (los seres creados)son slo ocasiones para que la nica causa divina acte. Paralogismo - Razonamiento errneo o falso.

Percepcin - Sensacin interior resultante de una impresin material hecha en los sentidos. Idea. Prejuicios - Juicio u opinin, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario. Principio de composibilidad - Segn el cual Dios construyo el mejor de los mundos posibles. Principio de contradiccin Lo que es A no puede ser no A. Principio de identidad Toda cosa es lo que es. Principio de razn suficiente - Nada ocurre sin razn alguna. Racionalismo - Doctrina filosfica que sostiene que la realidad es racional y, por tanto, comprensible a travs de la razn. Silogismo - Argumento que consta de tres proposiciones, la ltima de las cuales, llamada conclusin, se deduce necesariamente de las otras dos, denominadas premisas. Verdad de Hecho son contingentes, particulares, temporales y, por tanto, su contrario tambin resulta posible. Verdad de razn son necesarias, eternas, inmutables, evidentes, a priori de toda experiencia.

Vous aimerez peut-être aussi