Vous êtes sur la page 1sur 28

PARMETROS DE RESISTENCIA DEL SUELO MEDIANTE COMPRESI N TRIAXIAL I.N.V.

E 153 07

1. 1.1

OBJETO Los mtodos descritos en esta norma se refieren a la determinacin de los parmetros de resistencia de los suelos mediante el ensayo de compresin triaxial. Los mtodos descritos son: el ensayo no consolidado no drenado (UU) con o sin medicin de las presiones de poros y el ensayo de compresin triaxial consolidado no drenado (CU) con o sin medicin de la presin de poros. Los parmetros obtenidos son la cohesin no drenada del suelo (c u ), o el ngulo de friccin interna ( ) y la cohesin (c), respectiv amente para cada tipo de ensayo y cuando se midan las presiones de agua en los poros, se podrn calcular los valores efectivos de la friccin interna y la cohesin, ( ' y c'). Esta norma puede describir materiales, operaciones y equipos que involucren riesgo. La norma no define todos los posibles riesgos que de ella se derivan por su uso. Es responsabilidad del usuario e stablecer las prcticas de sanidad y seguridad antes de hacer uso de ella. ALCANCE 2.1 Ensayo no consolidado no drenado (UU) Este mtodo cubre la determinacin de los esfuerzos y de las relaciones esfuerzo-deformacin de una muestra cilndrica de suelo inalterada o remoldeada. Las muestras son sujetas a un confinamiento por la presin que ejercer un fluido en una cmara del triaxial. El drenaje de la muestra no se permite durante la prueba y ni en el corte por compresin, el cual se realizar a una velocidad constante de deformacin axial (deformacin controlada). Este mtodo de prueba, provee los datos para determinar las propiedades de esfuerzo y las relaciones del esfuerzo-deformacin en condiciones no drenadas del suelo, as como tambin lo hace la norma INV E 152. Los esfuerzos obtenidos sern expresados en esfuerzos totales, no sern corregidos por la presin de poros. 2.2 Ensayo consolidado no drenado (CU) Este mtodo cubre la determinacin de los esfuerzos y de las relaciones esfuerzo-deformacin de una muestra cilndrica de suelo saturada, que puede ser inalterada o remoldeada, cuando es isotropicamente consolidada para luego someterla a corte por compresin en condiciones no drenadas, el cual se realizar a una velocidad constante de deformacin a xial (deformacin controlada).

1.2

2.

Instituto Nacional de Vas

Con este mtodo de prueba se obtendr el esfuerzo total, el esfuerzo efectivo y la presin de agua de los poros, as como tambin datos tiles para determinar las propiedades de esfuerzo y deformacin del suelo tal como la envolvente de esfuerzos de Mohr y el mdulo de Young. Generalmente se prueban tres muestras consolidadas a diferentes esfuerzos de consolidacin efectivos, segn lo que se desee obtener del ensayo y sus requerimientos, para definir una envolvente de esfuerzos.

3. 3.1 3.2

DEFINICIONES Esfuerzo desviador El valor de la diferencia entre los esfuerzos principales. Contrapresin El valor de una presin de agua de poros aplicada a la muestra de suelo, para que los vacos que estn llenos de aire se llenen de agua con el fin de saturar la muestra. Esfuerzo de consolidacin efectivo La diferencia entre la presin de confinamiento leda (presin de la cmara triaxial) sobre la muestra y la presin de agua de los poros en el momento de empezar a realizar el corte. Falla de la muestra Es la condicin de esfuerzos en la cual se considera fallada la muestra de ensayo, esta es considerada desde dos puntos de vista, uno es cuando se alcanza el mximo esfuerzo desviador o dos, el valor del esfuerzo desviador que se logra cuando la muestra ha alcanzado una deformacin del 15%, se tomar el que ocurra primero. Segn el uso y el requerimiento del ensayo se podrn adoptar otros criterios de falla. Presin de poros Presin del agua de los poros presentes en la muestra.

3.3

3.4

3.5

4. 4.1

USO Y SIGNIFICADO Ensayo no consolidado no drenado (UU) En este mtodo de prueba, el esfuerzo de falla de un suelo es determinado en trminos de esfuerzos totales, por lo tanto depende de la presin desarrollada en el agua de los poros durante la carga, y como no se permite el drenaje de los fluidos de la muestra, por consiguiente, la presin de agua de los poros y el esfuerzo de falla resultantes, diferirn de los que se obtienen en el caso donde el drenaje es permitido. Si las muestras de la prueba estn 100% saturadas, la consolidacin no podr ocurrir cuando la presin de confinamiento es aplicada, ni durante el corte, ya que el drenaje no se permite. Por consiguiente, si se prueban varias muestras del mismo material, y si ellas estn en, aproximadamente, la misma humedad y la misma relacin de vacos, cuando se fallen, sta s tendrn, aproximadamente , el mismo esfuerzo de corte de falla, y por lo tanto la envolvente de Mohr ser una lnea recta horizontal. En el caso que las muestras estn parcialment e
E 153 - 2

Instituto Nacional de Vas

saturadas o el grado de saturacin es menor del 100%, la consolidacin puede ocurrir cuando la presin de confinamiento es aplicada y durante el corte, aunque el drenaje no sea permitido, por consiguiente, si varias muestras del mismo material se prueban a diferentes presiones de confinamiento, no se obtendr el mismo esfuerzo de corte de falla, y la envolvente de Mohr no ser una lnea horizontal. Los parmetros de resistencia al corte no drenados del suelo, son aplicables a situaciones dnde se asume que las cargas actan rpidamente de tal manera que no hay tiempo suficiente para que se produzca un fenmeno de consolidacin. 4.2 Ensayo consolidado no drenado (CU) El esfuerzo de falla de un suelo saturado en el ensayo de compresin triaxial depende de los esfuerzos aplicados, el tiempo de consolidacin, la velocidad de deformacin, y la historia tensional del suelo. En este mtodo de prueba, las caractersticas de corte son bajo condiciones no drenadas y es aplicable a situaciones de campo donde la consolidacin primaria del terreno, bajo un esfuerzo, a ocurrido totalmente (ha transcur rido un tiempo suficiente para sto), para luego ser sometido a cargas o a un cambio en su condicin de esfuerzos que actan rpidamente de tal manera que no hay tiempo suficiente para que se produzca una disipacin del exceso de presin de poros nuevamente. Usando la presin de agua de los poros la cual se mide durante la prueba, los parmetros de resistencia al corte pueden ser determinados en trminos de esfuerzos efec tivos. Este tipo de resistencia a l corte es aplicable a situaciones de campo que presenten condiciones de drenaje totales (hay una disipacin del exceso de presin de poros totalmente), donde las presiones de poros en el campo se pueden estimar y cuando la s condiciones en el sitio sean similares a el mtodo de prueba.

5. 5.1

EQUIPO Dispositivo de carga axial El dispositivo de carga axial puede ser cualquier aparato de compresin elctrico, hidrulico, neumtico o de otro tipo con la suficiente capacidad y el adecuado control, para proporcionar la velocidad de carga prescrita en las Secciones 7.1.6 y 7.2.9 de esta norma. Debern ser mnimas las vibraciones debidas a su operacin de tal manera que no altere las dimensiones de la muestra o la presin de poros cuando las vlvulas estn cerradas. Esto se podr comprobar al colocar la muestra a la velocidad de ensayo seleccionada y colocando un vaso con agua de tal manera que no se generen ninguna onda visible en ste ltimo. La velocidad de avance del dispositiv o de carga no se deber desviar en ms del 1% del valor seleccionado para el ensayo sin importar el tipo de prueba.

E 153 - 3

Instituto Nacional de Vas

A manera de ejemplo, se muestra en la Figura 1 un aparato para este propsito, el cual puede consistir de una bscula de plataforma con yugo de carga accionado por un gato de tornillo, un aparato de carga muerta, un dispositivo de carga hidrulica, un tornillo accionado por un motor de velocidad variable o cualquier otro sistema de compresin (de esfuerzo o de deformacin controlada), que te nga la suficiente capacidad y precisin adecuada.

Figura 1 . Dispositivo tpico de carga

5.2

Dispositivo para medir la carga axial Podr ser un anillo de carga, una celda electrnica de carga, una celda hidrulica de carga o cualquier otro dispositivo capaz de medir con una precisin que este dentro del 1.0 % de la carga axial anticipada de falla. El dispositivo para medir la carga axial podr ser parte del dispositivo de carga axial, si el dispositivo para medir se encuentra dentro de la cmara tria xial, ste deber ser insensitivo a los esfuerzos horizontales y a la magnitud de la presin de cmara. Cuando se emplee un anillo de carga, normalmente ste se hallar montado en la parte exterior de la cmara de presin. Se puede emplear tambin una celda electrnica para medir las cargas axiales aplicadas a la probeta de ensayo como se muestra en la Figura 2.

E 153 - 4

Instituto Nacional de Vas

Figura 2 . Aparato de carga con equipo electrnico accesorio

Dicha celda se deber montar en el interior de la cmara triaxial y, cuando se la emplee, se necesitar adems el siguiente equipo electrnico accesorio para indicar la carga: 5.2.1 Amplificador Que aumente las seales elctricas de la cmara de carga de manera que sean suficientemente grandes para que puedan ser detectadas mediante un voltmetro digital o un registrador grfico de tira. Fuente de potencia De voltaje constante para excitar la celda de carga o el transductor de presin. Puente de balanceo Para balancear los circuitos elctricos del sistema de medida. Voltmetro Digital o registrador grfico, para medicin de la carga o presin. Indicador de deformacin vertical El indicador de deformacin vertical del espcimen podr ser cualquier dispositivo de medida que cumpla los requisitos generales descritos en este Seccin, como un indicador de dial, un LVDT (Linear Variable Differential Transformer), un extensi metro u otro tipo. Estos debern tener una precisin de al menos un 0.02% de la longitud inicial de la probeta, y permitirn obtener la deformacin hasta un mnimo del 20 % de la longitud inicial de la probeta de ensayo. Cmara de Compresin Triaxial Empleada para contener el espcimen y el fluido de confinamiento, durante el ensayo. La cmara del triaxial utilizada deber tener capacidad para colocar una presin igual a la presin de confinamiento mximo (Ensayo UU) o la capacidad para colocar una presin igual a la suma del esfuerzo de consolidacin efectivo y la contrapresin (Ensayo CU).

5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.3

5.4

E 153 - 5

Instituto Nacional de Vas

Deber consistir de un plato superior y un plato de base, separados por un cilindro, que podr ser de cualquier material capaz de resistir las presiones aplicadas, pero preferiblemente se usar un material transparente o un cilindro que posea puntos de observacin para ver el comportamiento de la muestra. En el plato superior de la cmara triaxial, deber haber una vlvula de abertura tal que el aire se puede forzar a salir fuera de la cmara cuando sta se va llenando con fluido. En el plato de base deber tener una entrada a travs de la cual el lquido de confinamiento se le proporcionar a la cmara triaxial. Deber poseer entradas colocadas en la base inferior (pedestal) de la probeta que proporcionarn conexin a la base superior (cabezal) de tal manera que se pueda realizar la saturacin (aplicacin de contrapresin), el drenaje, y la medicin de la presin de poros cuando sea necesario, segn sea el mtodo de prueba. Las partes accesorias asociadas con la cmara incluyen: Piedras porosas, dos placas lubricadas para las bases de la muestras, O-rings u otro tipo de sellos, vlvulas de cierre, tubos de plstico para drenaje resistentes a la temperatura, tapa superior, pistn de carga axial, membrana de caucho, papel de filtro, dial con su soporte y dems accesorios para realizar el ensayo adecuadamente. 5.5 Pistn de carga ax ial El pistn que atraviesa el plato superior de la cmara y su sello se debe disear para que la variacin en la carga axial debido a la friccin no exceda del 0.1% de la carga axial de falla y para que no halla pandeo lateral apreciable del pistn durante el corte. Un dimetro del pistn de mnimo 1/6 del dimetro del espcimen es usado con xito en muchos laboratorios para minimizar el pandeo lateral de ste mismo. 5.6 Dispositivos de aplicacin de presin y vaco Los controles de la presin de cmara y de contrapresin debern ser capaces de aplicar y controlar las presiones dentro de un rango de 2 kPa para presiones de consolidacin efectivas menores de 200 kPa y dentro de un rango de 1% para presiones de consolidacin efectivas mayores que 200 kPa. El dispositivo de control de vaco ser capaz de aplicar y controlar vacos parciales dentro de un rango de 2 kPa. Los dispositivos pueden consistir en mecanismos auto-compensados de mercurio, reguladores de presin neumtica, una combinacin de estos , o cualquier otro dispositivo que cumpla con las tolerancias requeridas. 5.7 Dispositivos para la medicin de la presin y el vaco Los dispositivos de medicin para la presin de la cmara, la contrapresin, y el vaco, podrn ser cualquier clase de dispositivo que cumpla la precisin indicada en la Seccin 5.6. Aparato para la medicin de presin de poros Este aparato puede consistir en un manmetro cerrado, un indicador de cero presin, o un transductor de presin o cualquier otro dispositivo que cumpla con las tolerancias de la
E 153 - 6

5.8

Instituto Nacional de Vas

Seccin 5.6 y que adicionalmente durante el corte no drenado, al medir la presin de poros, permita que la fuga de agua sea nula o despreciable. Cuando se emplee un transductor de presin, se podr utilizar con el mismo equipo electrnico usado para monitorear las cargas. 5.9 Dispositivo para la medicin del cambio de volumen El dispositivo que medir la cantidad de volumen de agua que entrar o drenar de la muestra, podr ser de cualquier clase, pero deber cumplir con que tenga una precisin de 0.05% del volumen total de la probeta de ensayo. Generalmente se utiliza una bureta graduada pero no es una disposicin obligatoria . Base superior (Cabezal) y Base inferior (Pedestal) de la probeta Se disearn para proporcionar drenaje en ambos extremos de la muestra, con la opcin de deshabilitar totalmente el drenaje cuando sea necesario, y en el caso del ensayo no consolidado no drenado (UU) se podr utilizar bases que no permitan drenaje. Debern ser construidos de un materia l rgido, no corrosivo, e impermeable y cada uno debe tener una superficie de contac to plana y redonda con la muestra (ensayo UU) o con las piedra porosas. Se construir la base superior (cabezal) de tal manera que su masa sea la mnima posible. La masa del cabezal y de la piedra porosa (si es colocada) podr ser como mximo el 10% de l la carga axial de falla y en el caso que la masa de estos dos elementos sea mayor que el 0.5 % de la carga axial de falla y mayor que 50 g, se deber corregir la carga axia l aplicada sumndole el peso del cabezal ms el de la piedra porosa. El dimetro de las bases ser igual al dimetro inicial de la probeta de ensayo. Las bases debern proporcionar que la muestra, al ser colocada en la cmara triaxial, no experimente mov imientos laterales o inclinacin, y el cabezal ser construido de tal manera que la excentricidad del contacto pistn-cabezal medido con respecto al eje vertical de la muestra no exceda 1.3 mm. La inclinacin del cabezal durante la prueba deber ser mnima. 5.11 Piedras porosas Se usarn para proporcionar drenaje al espcimen. El coeficiente de permeabilidad de los discos podr ser aproximadamente igual a 1x10 - 4 cm/s, o uno que se ajuste a los requerimientos de la muestra. Los discos debern ser limpiados regularmente por ultrasonido o por ebullicin y por cepillado verificando si poseen obstrucciones. Papel de filtro, discos y tiras El papel de filtro no ser soluble en agua y el coeficiente de permeabilidad no ser menor a 1x10 - 5 cm/s para una presin normal de 550 kPa. Los papeles de filtro en forma de disco sern de igual dimetro al de la muestra y se podrn colocar entre las piedras porosas y la probeta de ensayo para evitar obstruccin de los discos porosos. Las tiras de papel de filtro son usadas para disminuir el tiempo requerido de prueba, stas se colocarn en la superficie lateral del cilindro. En el ensayo, para evitar la presin lateral en la muestra, la tira de papel de filtro deber
E 153 - 7

5.10

5.12

Instituto Nacional de Vas

cubrir menos del 50% del rea lateral de la muestra. Una ecuacin para corregir el esfuerzo desviador por el efecto de las tiras de papel de filtro se da en la Seccin 8.2.8. 5.13 Membrana de caucho La membrana de caucho usada en el ensayo deber ser completamente impermeable. Se inspeccionarn las membranas cuid adosamente antes de usarlas para verificar su total estanquidad, si no se cumple se deber desechar. Para que la membrana de caucho ofrezca el menor confinamiento a la muestra, el dimetro de esta membrana elstica deber estar entre el 90% y 95% de la muestra. El espesor de la membrana no debe exceder el 1% del dimetro de la muestra. La membrana se sellar a las bases de la muestra con anillos en forma de O (O-rings ), los cuales debern tener un dimetro entre el 75% y 85% del dimetro de las bases (ca bezal y pedestal), o se sellar por otros medios que proporcionen una impermeabilidad perfecta. Una ecuacin para corregir el esfuerzo desviador por el efecto de la rigidez de la membrana se da en las Secciones 8.1.6 y 8.2.9. 5.14 Vlvulas Se utilizarn vlvulas que produzcan un mnimo cambio de volumen o de presin de poros cuando se opera. Una vlvula se acepta que produce un cambio mnimo, si abriendo o cerrando la vlvula, en un sistema saturado de agua, la vlvula no induce un cambio de presin de por os mayor a 0.7 kPa. Se han encontrado que las vlvulas de bola proporcionan estas caractersticas; sin embargo, cualquier otro tipo de vlvula se puede usar si cumple con la tolerancia especificada. Todas las vlvulas deben ser capaces de resistir las pres iones aplicadas en el ensayo sin provocar fugas. Equipo para tallar las probetas Este equipo incluye un marco, herramientas apropiadas para desbastar y tallar, calibrador Vernier que pueda medir las dimensiones de la muestra con aproximacin a 0.25 mm (0.01"), un cortador de muestras, un dispositivo para cortar los extremos, y un extractor de muestras. Horno para secamiento Un horno termostticamente controlado que pueda mantener una temperatura de 110 5 C (230 9 F) para determinar el contenido de humedad de los especmenes. Balanzas Para muestras cuyo peso sea inferior a 100 g, se deber utilizar una balanza con precisin de 0.01g, y para muestras de 100 g o ms, una balanza con precisin de 0.1 g. Equipo Miscelneo Equipo de laboratorio para compactar las muestras, un calibrador para medir las dimensiones de la muestra, un dilatador o expansor de membrana, cronmetro, opcionalmente un registrador de datos automtico, recipientes para determinaciones de humedad, un desair eador de agua, los formatos de informe que se requieran y cualquier otro dispositivo necesario para realizar correctamente el ensayo.

5.15

5.16

5.17

5.18

E 153 - 8

Instituto Nacional de Vas

6. 6.1

PREPARACIN DE PROBETAS Tamao de la probeta Los especmenes debern tener un dimetro mnimo de 33 mm (1.3") y el mayor tamao de pa rtcula dentro de la muestra de ensayo deber ser menor que 1/10 de su dimetro. Para muestras con dimetro de 71 mm (2.8") o ms, la partcula mayor deber ser menor que 1/6 del dimetro. Si despus de la conclusin del ensayo de una muestra inalterada, se encuentran partculas de mayor tamao, se debern hacer las anotaciones correspondientes en e l Informe. La relacin altura-dimetro (h/d) debe estar entre 2 y 2.5, siendo preferible 2, valor que se puede disminuir hasta 1.25 cuando se usen placas lubricadas. Se debern efectuar las mediciones con aproximacin a 0.10 mm (0.05") empleando un calibrador Vernier u otro dispositivo adecuado. Muestras inalteradas Se pueden preparar muestras inalteradas a partir de muestras de mayor tamao o de muestras obtenidas de acuerdo con la norma INV E 105. Cuando se reciben tubos con muestras en el laboratorio, stas se sacan por extrusin mediante un gato u otro mtodo que no las altere. Se toman muestras para determinar la humedad, y se cortan especmenes de la longitud deseada; se identifica el suelo visualmente con ayuda de la norma INV E 102 y se recubren los especmenes con parafina, mantenindolos en una cmara hmeda y fra hasta que vayan a ser ensayados. Tallado de la muestra: Las muestras de tubo se podrn ensayar sin ser desbastadas, excepto para emparejar los extremos, si las condiciones de la muestra as lo exigen. Si es necesario desbastarlas, se debern manejar con cuidado para evitar su alteracin y cambios en la seccin transversal o prdida de humedad. El corte, en cuanto sea posible, se deber efectuar en una cmara con humedad controlada procurando evitar a toda costa cualquier cambio en la humedad. El molde del desbastador de muestras se construye en tal forma que el cortador cilndrico se mueva verticalmente, sin movimiento horizontal alguno. El dimetro interior del cortador deber ser alrededor de 0.13 mm (0.005") mayor que el dimetro deseado del espcimen de ensayo, excepto para una longitud de 3.2 mm (1/8") en el extremo del corte, don de dicho dimetro deber ser igual al de la probeta. Se ce ntra la muestra bajo el cortador y se baja hasta la parte deseada, aflojando las tuercas de las aletas. Despus de que est en posicin, se empuja el cortador lentamente hacia abajo dentro de la muestra, simultneamente se recorta el exceso de suelo empleando un cuchillo filoso. Cuando se haya bajado el marco a su posicin final y se halle el cortador lleno con suelo, se remueve ste y se saca por extrusin el espcimen mediante el bloque de extrusin. Para asegurar la menor alteracin posible, el cortador deber tener un recubrimiento de baja friccin. Si la superficie de la muestra extrada no es lisa, se emplean pedazos de los recortes de suelo para llenar cualquier vaco.

6.2

6.2.1 6.2.2

6.2.3

E 153 - 9

Instituto Nacional de Vas

Despus de esto, se empuja suavemente el cortador sobre la muestra par a garantizar una vez ms un esp cimen del tamao adecuado. Cualquier otro mtodo de desbaste ser aceptable siempre que, para el material ensayado, slo produzca una alteracin mnima en la muestra. Se coloca el espcimen en el aparato para cortar los extremos y se desbasta de manera que stos sean perpendiculares al eje longitudinal de la muestra circular uniforme. 6.2.4 Se efectan varias medidas del dimetro y de la altura de la muestra y se determina la masa del espcimen de ensayo. Si no se emplea la muestra completa para la determinacin de humedad, se toma con este objeto una muestra representativa de los recortes y se coloca inmediatamente en un recipiente cubierto. Muestras Remoldeadas S e pueden preparar especmenes a partir de una muestra inalterada fallada o de una alterada. El mtodo de moldeo y la compactacin se pueden variar para producir el peso unitario, la humedad y la estructura del suelo deseadas. Si las muestras no son moldeadas al tamao requerido, el equipo empleado para desbastar muestras de suelo inalteradas se puede emplear tambin para las de material remoldeado. Cualquier mtodo empleado para remoldear material que muestre resultados de ensayo similares, es satisfactorio.

6.3

7.

PROCEDIMIENTO Los procesos de consolidacin (si se requiere) y de corte de la muestra se realizarn en un ambiente dnde las fluctuaciones de temperatura estn dentro de un rango menor a 4 C y no haya contacto directo con la luz del sol. Los procedimientos descritos en las Secciones siguientes se refiere n al equipo mostrado en las Figuras 3 y 4. 7.1 7.1.1 Procedimiento mtodo de prueba no consolidado -no drenado (UU) Se deber preparar el pedestal (base inferior) colocando una piedra porosa sobre ste, si las bases posee n drenajes, si no es as se podr hacer el ensayo sin piedras porosas. Tambin en lugar de la piedra porosa se podr emplear un espaciador adecuado de plexiglas pulido o de un material similar. Se colocar un disco pulido de plexiglas o de tefln ligerame nte mayor que la muestra sobre la piedra porosa, si stas son utilizadas en el pedestal y se deben cubrir las bases, independientemente del montaje, con una pelcula delgada de grasa de silicona. Las bases engrasadas se emplean para reducir la friccin entre la muestra y stas y permitir as una deformacin ms uniforme. Se colocar la muestra sobre la base ya preparada. Si se usa una relacin h/d de 2.0 o mayor, los discos pulidos de plexiglas o tefln no se necesitan.

7.1.2

E 153 - 10

Instituto Nacional de Vas

Figura 3 . Esquema tpico de un aparato triaxial

E 153 - 11

Instituto Nacional de Vas

Figura 4 . Aparato para el ensayo triaxial

7.1.3

Empleando un dilatador de membranas al vaco, se deber colocar sobre la muestra una membrana delgada e impermeable, asegurndola con O-rings u otros sellos de presin alrededor de la membrana, a la altura del pedestal, para proporcionar un sello efectivo. Se volver a realizar un procedimiento anlogo al descrito en la Seccin 7.1.2, colocando un disco pulido engrasado, una piedra porosa (si se utiliza) y el cabezote superior sobre la probeta cilndrica de ensayo. Se colocarn O-rings u otros sellos de presin alrededor de la membrana en el cabezote superior, con el fin de proporcionar un sello efectivo en el extremo de la muestra. Se podr colocar una capa delgada de grasa de silicona en las superficies verticales de las bases para ayudar con la impermeabilidad del montaje. Se deber colocar el cilindro hueco de la cmara triaxial, sobre la base y se deber asegurar.

E 153 - 12

Instituto Nacional de Vas

Se deber colocar el pistn de carga dentro de la cmara a travs de la gua y se bajar hasta que entre, se asiente y se alinee correctamente con el cabezal. Se registrar la lectura de desplazamiento cuando el pistn entre en ajuste final. Durante este procedimiento se deber cuidar que no se aplique un esfuerzo axial al espcimen mayor del 0.5% del esfuerzo de compresin de falla estimado. Si el peso del pistn es suficiente para aplicar un esfuerzo axial mayor al 0.5% del esfuerzo de compresin de falla estimado, se debe asegurar el pistn sobre el cabezal despus de verificar el ajuste y la alineacin y se dejar as hasta la aplicacin de la presin de cmara. En cualquier caso se deber asegurar el pistn de carga con el dispositivo de fijacin, para que no salga expulsado con velocidad cuando se apliquen presiones en la cmara triaxial. 7.1.4 Se colocar la cmara con la muestra en el dispositivo de carga y se llenar con fluido (aunque el procedimiento se podr hacer al contrario). Se aplica, mediante el regulador de presin, una presin de cmara aproximadamente igual a la presin de confinamiento soportada por el suelo a la profundidad a la cual fue tomada la muestra. Se deber esperar aproximadamente 10 minutos despus de la aplicacin de presin de la cmara para permitir que la muestra se estabilice bajo sta, antes de a la aplicacin de la carga axial. 7.1.5 Se colocar en movimiento el aparato de carga y se dejara en funcionamiento por algunos minutos, a la velocidad de ensayo deseada, para compensar cualquier efecto separado o combinado, por friccin o por empuje, debid o a la presin de la cmara. Se anota la lectura cero de los dispositivos de medida de carga y deformacin cuando el pistn se ponga en contacto con la cabeza de compresin. Se anotan las lecturas de carga y deformacin a intervalos suficientemente pequeos, para definir exactamente la curva esfuerzo-deformacin. La rata de deformacin se deber hallar dentro del rango de 0.3%/min a 1.0%/min, 1%/min para los materiales plsticos y 0.3%/min para los materiales frgiles que llegan a la falla aproximadament e entre el 3% al 6% de la deformacin. Se contina la carga hasta el 15% de la deformacin axial, excepto cuando no se haya alcanzado el mximo esfuerzo desviador, en este caso se llevar hasta el 20% de la deformacin axial o hasta un 5% ms de deformacin axial a partir de donde el mximo esfuerzo desviador ocurri. La falla se tomar de acuerdo a los criterios descritos en esta norma en la Seccin 3.4. 7.1.7 Despus de la falla, se deber quitar toda presin y se drenar el fluido de confinamiento de la cmara. Se desmontar el aparato de ensayo, se examinar la muestra y se har un esquema del tipo de falla y/o se tomar una fotografa.

7.1.6

E 153 - 13

Instituto Nacional de Vas

Se determinar la masa para luego secar la muestra con el fin de determinar la humedad y la masa unitaria de sta. 7.2 7.2.1 Procedimiento mtodo de prueba consolidado - no drenado ( CU) Montaje Antes de montar la muestra se debern realizar la s verificaciones de que los discos porosos y los tubos de drenaje de la muestra no est n obstruidos, pasando aire o agua a travs de estos. Dependiendo de cmo se vaya a realizar la saturacin de la muestra se comenzar el ensayo con el sistema de drenaje seco (mtodo de inicio de ensayo en seco ) o con el sistema de drenaje saturado (mtodo de inicio de ensayo saturado ), las piedras porosas debern poseer coincidentemente el mismo estado de humedad del sistema de drenaje (secas o saturadas). El mtodo de inicio de ensayo en seco es recomendado para los especimenes con saturacin inicial menor al 90%, este mtodo desplaza el aire antes de a plicar la contrapresin y baja la contrapresin necesaria para lograr la saturacin. Tambin se recomienda este mtodo para los es pecimenes de suelos expansibles; si se usa el mtodo de inicio de ensayo saturado, ser necesario obtener las dimensiones del espcimen despus de montado, lo cual es un procedimiento engorroso. 7.2.2 Se prepara el pedestal as: Se coloca una piedra porosa sobre el pe destal (base inferior) y sobre sta discos de papel de filtro si se van a usar. Se coloca la muestra sobre la piedra porosa (y el disco de papel de filtro) y, si se van a usar, se adhieren tiras de papel de filtro a lo largo de los lados de la muestra (no debern cubrir ms del 50% de su rea lateral), de manera que proporcionen el sistema deseado para las trayectorias de l drenaje. Se verificar que todo quede correctamente alineado y centrado Empleando un dilatador de membranas al vaco, se coloca sobre la muestra una membrana delgada e impermeable; se colocan O-rings u otros sellos de presin alrededor de la membrana a la altura del pedestal para proporcionar un sello efectivo; si es necesario, se colocan tiras filtrantes adicionales, y nuevamente se repetir un procedimiento anlogo colocando piedras porosas, papel de filtro (opcional) y el cabezote superior sobre el espcimen. Se colocan O-rings u otro sello de presin alrededor de la membrana en el cabezote superior, para proporcionar un sello efectivo en la parte superior de la muestra. Se podr colocar una capa delgada de grasa de silicona en las superficies vertica les de las bases para ayudar con la impermeabilidad del montaje siempre y cuando no se utilic papel de filtro. Se deber colocar el cilindro hueco de la cmara triaxial, sobre la base y se deber asegurar.

7.2.3

E 153 - 14

Instituto Nacional de Vas

Se deber asegurar que las lneas de drenaje no estn funcionando, se verificar la alineacin de la muestra, su cabezal y todos sus aditamentos. Si se inicia el ensayo con el mtodo en seco, se aplicar un vaco parcial de aproximadamente 35 kPa (para no exceder los esfuerzos de consolidacin) a la muestra a travs de la lnea de drenaje del cabezal, antes de verificar el alineamiento de la muestra con su cabezal y todos sus aditamentos. Se deber colocar el pistn de carga dentro de la cmara a travs de la gua y se bajar hasta que entre, se asiente y se alinee correctamente con el cabezal. Se registrar la lectura de desplazamiento cuando el pistn entre en ajuste final. Durante este procedimiento se deber asegurar que no se aplique un esfuerzo axial al espcimen mayor del 0.5% del esfuerzo de compresin de falla estimado. Se deber asegurar el pistn de carga con el dispositivo de fijacin, para que no salga expulsado con velocidad cuando se apliquen presiones en la cmara triaxial. Se deber llenar la cmara triaxial con fluido, cuidando de que no quede aire atrapado en ella. 7.2.4 Saturacin El objetivo de la fase de saturacin del ensayo es llenar todos los vacos de la muestra con agua sin que se apliquen esfuerzos indeseables a ella, o permitiendo que la muestra se expanda. La saturacin generalmente se realiza aplicando contrapresin de agua a los poros de la muestra expulsando el aire de los poros por dos mtodos: 1) Aplicando un vaco parcial al espcimen y al sistema de drenaje, el cual debe estar en condiciones secas (as como las piedras porosas y dems aditamentos, mtodo de inicio de ensayo seco), permitiendo que el agua desaireada sature el sistema mientras se mantiene el vaco. 2) Por el mtodo de inicio de ensayo saturado, permitiendo que exista flujo de agua antes de montar el espc imen. 7.2.4.1 Inicio de la saturacin con el mtodo de inicio de ensayo seco Se colocar el mximo posible vaco parcial en el cabezal de la muestra. Si el esfuerzo de consolidacin efectivo con el cual se va a fallar la muestra es menor que el mximo vaco parc ial, se aplicar uno ms bajo. El efecto de esfuerzo generado entre el vaco parcial aplicado y la presin de cmara nunca debe exceder el esfuerzo de consolidacin efectivo y no deber ser menor de 35 kPa para permitir el flujo a travs del la muestra. Despus de aproximadamente 10 minutos, permita que el agua desaireada se percole por la muestra desde el pedestal al cabezal, aplicando un vaco que no deber ser menor de 20 kPa. Se deber garantizar que exista siempre un esfuerzo efectivo pos itivo de por lo menos 13 kPa en la base inferior de la muestra durante este procedimiento.
E 153 - 15

Instituto Nacional de Vas

Cuando el agua salga en la bureta conectada al cabezal del espcimen, se cerrar la vlvula de la base inferior y se llenar la bureta con agua desaireada. Se proceder a reduc ir el vaco actuante en el cabezal de la muestra a travs de la bureta, a la presin atmosfrica, mientras simultneamente se ir aumentando la presin de la cmara en una cantidad igual. Este procedimiento se realizar lentamente de tal manera que no exis ta diferencia entre la presin de poros de las bases de la muestra. Se deber verif icar que la presin de poros se ha ya estabilizado, cerrando las vlvulas de drenaje y midiendo el cambio de presin de poros hasta que se vuelva constante. Si el cambio es de menos del 5% con respecto a la presin de la cmara, se asumir que la presin de poros se ha estabilizado y se proceder a aplicar contrapresin. 7.2.4.2 Inicio de la saturacin con el mtodo de inicio de ensayo saturado Despus de llenar la bureta conectada al cabezal de la muestra, con el agua desaireada, se deber aplicar una presin de cmara de 35 kPa o menor y se abrir la vlvula de drenaje de l espcimen. Cuando la presin de poros en el pedestal del espcimen se estabilice, segn el mtodo descrito en la Seccin anterior (7.2.4.1) o cuando la lectura de la bureta se estabilice, se proceder a aplicar contrapresin. 7.2.5 Se deber aplicar simultneamente el aumento de la presin de cmara y la contrapresin con el drenaje de la muestra abierto para que el agua desaireada de la bureta (conectada preferiblemente a las dos bases de la muestra) pueda fluir en la muestra. Para evitar pre -esfuerzos indeseables en la muestra mientras se aplican las contrapresiones, las presiones se deben aplicar incrementalmente utilizando tiempos adecuados entre los incrementos para permitir la igualacin de la presin de poros en toda la muestra. El tamao de cada incremento puede estar entre 35 kPa y 140 kPa, dependiendo de la magnitud del esfuerzo de consolidacin efectivo y el grado de saturacin de la muestra. La diferencia entre la presin de cmara y la contrapresin al momento de aplicarla no debe exceder 35 kPa a menos que sea necesario controlar la expansin de la muestra. La diferencia entre la presin de cmara y la contrapresin tambin debe permanecer dentro de un rango de 5% cuando las presiones se elevan y dentro de un 2% cuando se estabilicen. Para verificar la estabilizacin despus de la aplicacin de un incremento de una contrapresin, se cerrar el drenaje del espcimen y se medir el cambio en la presin de poros en intervalos mayores a un minuto. Si el cambio en la presin de poros es menor del 5% de la diferencia entre la presin de la cmara y la contrapresin, se podr realizar otro incremento de contrapresin o se podrn realizar las mediciones necesarias para obtener el parmetro B ( Seccin 7.2.6 de esta norma) para determinar si la saturacin se ha completado. Se considerar que la saturacin de la muestra se ha completado si el valor de B
E 153 - 16

Instituto Nacional de Vas

es igual o mayor a 0.95 o si este parmetro se vuelve invariante al realizar incrementos de contrapresin. 7.2.6 Se define el parmetro B, de presin de poros, as:

B=
donde:

u 3

u = c ambio en la presin de poros que ocurre en la muestra debido a un cambio de la presin de cmara ( 3 ) cuando las vlvulas de drena je
de la muestra estn cerradas, y

3 = c ambio en la presin de cmara.


Para realizar las mediciones necesarias para obtener el parmetro B, se deber cerrar las vlvulas de drenaje, re gistrar la presin de poros (u) y aumentar la presin de la cmara en el valor escogido de acuerdo con la Seccin 7.2.5. Despus de aproximadamente 2 minutos, se determina y registra la presin de poros mxima inducida, se calcula el u . La presin de poros puede disminuir despus de la respuesta inmediata y aumentar ligeramente con el tiempo, si esto ocurre se debern graficar los valores u vs. tiempo hasta que la curva se vuelva asinttica tomndose este valor como el de clculo. Un gran aumento de u con el tiempo o un valor de u mayor que 3 indique una filtracin de fluido de la cmara en la muestra y una disminucin de los valores de u con el tiempo puede indicar una filtracin en el sistema de medicin de la presin de poros por fuera de la cmara. Posteriormente se proceder a calcular el valor de B de acuerdo a la ecuacin de esta Seccin. Se volver a aplicar el misma esfuerzo de consolidacin efectivo como exista antes de obtener el parmetro B, por dos opciones , reduciendo la presin de la cmara en lo que se aumento o por aumento de la contrapresin equilibrando el aumento en la presin de cmara de acuerdo con la Seccin 7.2.5 de esta norma. Si el parmetro B es igual a o mayor que 0.95 o si no se registra cambio en el valor de B al ir aplicando contrapresiones, se proceder a realizar la consolidacin, si no es el caso se realiz ar cclicamente el proceso de saturacin, recalculando B. 7.2.7 Consolidacin El objetivo de la consolidacin es permitir que la muestra alcance el equilibrio en un estado drenado, bajo el esfuerzo de consolidacin efectivo, en el cual se determinar el esf uerzo de falla.

E 153 - 17

Instituto Nacional de Vas

Los datos de consolidacin se irn registrando para determinar cuando se completa el proceso (la consolidacin) y para calcular la velocidad de deformacin de corte que se usar Se reajustara el pistn de carga dentro de la cmara a travs de la gua y se acomodara hasta que se asiente y se aline e correctamente con el cabezal. Se registrar la lectura de desplazamiento cuando el pistn entre en ajuste final. Durante este procedimiento se deber asegurar que no se aplique un esfuerzo axial al espcimen mayor del 0.5% del esfuerzo de compresin de falla estimado. Se levantar el pistn una pequea distancia asegurndolo sobre la muestra. Con las vlvulas de drenaje cerradas, se mantendr constante la mxima contrapresin aplicada y se aumentar la presin de cmara hasta que la diferencia entre la presin de cmara y la contrapresin sea igual al esfuerzo de consolidacin efectivo requerido para la prueba. La consolidacin en fases se podra requerir cuando se usan tiras de papel de filtro l teralmente, y la a relacin del incremento de carga excede de dos. Se deber registrar la lectura inicial de la bureta de drenaje y se abrirn las vlvulas de drenaje. En los intervalos de tiempo 0.1, 0.2, 0.5, 1, 2, 4, 8, 15, y 30 minutos y a las 1,2, 4, y 8 horas, o ms (o menos) tiempo si es requerido, hasta alcanzar el 100% de la consolidacin ms un ciclo del logaritmo del tiempo, se registrarn las lecturas de la bureta. Se graficar el cambio de volumen a partir de los datos obtenidos de la bureta contra el logaritmo del tiempo o contra la raz cuadrada del tiempo. Determine el 100% de la consolidacin, y realice el procedimiento de una manera anloga a la descrita en la norma I N V E 151. Adicionalmente se deber obtener el tiempo necesario para obte ner el 50% de la consolidacin primaria (t50 ). 7.2.8 Corte de la muestra Antes de someter la muestra a carga axial, se realizarn los siguientes procedimientos o se deber tener en cuenta que: La presin de cmara debe permanecer constante mientras se realiza el proceso de carga, que es no drenado. Se abrirn o cerrarn las vlvulas apropiadas, de tal manera que en el proceso de corte se pueda medir la presin de poros y no se permita el drenaje de la muestra. Se colocar la cmara triaxial en el dispositivo de carga axial correctamente alineado con ste, con el pistn de carga (evitando fuerzas laterales) y si es el caso con el medidor de desplazamiento vertical. Se reajusta el pistn de carga dentro de la cmara a travs de la gua y se acomoda hasta que se asiente y se aline e correctamente con el cabezal. Durante este procedimiento se deber asegurar que no se aplique un esfuerzo axial al espcimen mayor del 0.5% del esfuerzo de compresin de falla estimado.

E 153 - 18

Instituto Nacional de Vas

Se colocar en movimiento el aparato de carga y se dejar funcionar por algunos minutos, a la velocidad de ensayo deseada, para compensar cualquier efecto separado o combinado, por friccin o por empuje, debido a la presin de la cmara. Se anota la lectura cero de los dispositivos de medida de carga y deformacin, cuando el pistn se ponga en contacto con la cabeza de compresin. La carga axial que se deber aplicar al espcimen ser aquella que tenga una velocidad de deformacin tal que proporcione una estabilizacin de las presiones de poro en la falla en toda la muestra. Si se asume que la falla ocurre despus del 4% de la deformacin axial, una velocidad de deformacin de ensayo, se puede determinar con la siguiente ecuacin:

7.2.9

=
donde:

4% 10 t50

' = velocidad de deformacin, y


t 50 = tiempo necesario para obtener el 50% de la consolidacin primaria. Si la falla se estima que se obtiene en un valor ms bajo que el 4%, se reempla za este valor por el estimado en la ecuacin anterior. Los valores medidos de carga, deformacin y de presin de poros se registrarn como mnimo en incrementos de cada 0.1% a 1% de la deformacin axial, de tal manera que se puedan definir correctamente las curvas esfuerzodeformacin. Se contina la carga hasta el 15% de la deformacin axial, excepto cuando no se haya alcanzado el mximo esfuerzo desviador, en este caso se llevar hasta el 20% de la deformacin axial o hasta un 5% ms de deformacin axial a partir de donde el mximo esfuerzo desviador ocurri. La falla se tomar de acuerdo a los criterios descritos en esta norma en la Seccin 3.4. 7.2.10 Cuando el corte se ha completado, se deber remover la carga axial, quitar todas las presiones (de cmara y contrapresin), se debern cerrar todas la s vlvulas que conducen a la muestra y se drenar el fluido de confinamiento de la cmara de ensayo. Se desarma todo el conjunto y sus aditamentos, cuidando que cuando se realice esta operacin la muestra tome la menor cantidad de agua de los accesorios circundantes, luego se examinar el espcimen y se har un es quema del modo de falla y/o se tomar una foto. Se deber pesar la muestra y colocar en un horno para seca miento con el fin de determinar la humedad y el peso unitario.

E 153 - 19

Instituto Nacional de Vas

8. 8.1

CLCULOS Clculos mtodo de prueba no consolidado - no drenado (UU) Se calcula la deformacin axial, para una carga dada, as:

8.1.1

=
donde:

h hi

h = cambio de longitud de la muestra determinado por el indicador de


deformacin, y hi = altura o longitud de la muestra antes de cargarla, se le restar a la inicial (h 0 ) en el caso que exista un ho (una reduccin en la altura).

8.1.2

Se calcula el rea promedio de la seccin transversal (A), para una carga dada, as:

A=
donde:

Ai (1 )

A 0 = rea de la seccin transversal pr omedio inicial de la muestra, y

= deformacin axial para la carga dada.


En el caso que la aplicacin de la presin de cmara d como resultado un cambio en la longitud del espcimen, A0 , se debe corregir. Esto se podr realizar as umiendo que el dimetro de la muestra despus del cambio de volumen es (di ):

h d i = d 0 1 0 h0
8.1.3 El esfuerzo desviador por unidad de rea ( d ), para una carga dada es:

d = 1 3 =
donde:

P A

1 3 = la diferencia de los esfuerzos principales de la muestra,


P = la carga desviadora aplicada , y
E 153 - 20

Instituto Nacional de Vas

A 8.1.4

= rea promedio de la correspondiente seccin transversal.

Se dibuja la curva esfuerzo-deformacin con el esfuerzo desviador como ordenada y la correspondiente deformacin en porcentaje como abscisa, de esta grfica se seleccionara el esfuerzo desviador de falla de acuerdo a los criterios dados en la Seccin 3.4 de esta norma. Se utiliza el valor de 1 3 en el punto de falla para dibujar en el formato del ensayo el dimetro del crculo de Mohr. Se localiza el centro del crculo de Mohr en un punto que tenga el valor de 3 + 1 2 ( 1 3 ) a lo largo del eje del esfuerzo total. Para calcular la correccin del esfuerzo desviador por causa de la membrana de caucho, se usar la siguiente ecuacin:

8.1.5

8.1.6

d = ( 1 2 ) =
donde:

4 Em t m 1 d

d = c orreccin para ser substrada del esfuerzo desviador,


d Em tm = dimetro de la muestra, = mdulo de Young para el material de la membrana, = espesor de la membrana, y = deformacin axial.

Esta correccin se usar, si el error en la obtencin del esfuerzo desviador supera el 5% debido a la rigidez de la membrana de caucho. El efecto de la rigidez de la membrana sobre el esfuerzo lateral se asume como despreciable. El mdulo de Young del material de la membrana de caucho se puede determinar sujetando o colgando una tira del material de 10 mm de ancho sobre una vara delgada, se colocar otra vara al otro extremo de la membrana, para luego medir la fuerza por unidad de desplazamiento obtenida para estirar el material. Luego el valor del mdulo de Young se puede calcular as:

Em =
donde: Em

FL Am L

= mdulo de Young para el material de la membrana,

E 153 - 21

Instituto Nacional de Vas

F Am L

= fuerza aplicada para estirar la membrana, = rea transversal inicial de la membrana (espesor por ancho), = longitud inicial de la membrana, y = c ambio en la longitud de la membrana debido a la aplicacin de F.

Un valor tpic o de E m para las membranas de ltex es 1400 kN/m2 . 8.1.7 Los esfuerzos totales principales en la falla se obtendrn as:

3 = e sfuerzo total principal menor, igual a la presin de la cmara en la falla.


1 = esfue rzo total principal mayor, es el esfuerzo desviador de falla ms la
presin de la cmara en la falla. 8.1.8 Se calcular el grado inicial de saturacin de la muestra usando la masa inicial y sus dimensiones, en base a la gravedad especfica de acuerdo a la norma INV E 128. Clculos m todo de prueba consolidado - no drenado (CU) Se calcular el grado inicial de saturacin y su relacin de vacos de la muestra usando la masa inicial y sus dimensiones, en base a la gravedad especifica de acuerdo a la norma INV E 128. Se calcularn las propiedades despus de la consolidacin de la muestra, calculando sus dimensiones, as:

8.2 8.2.1

8.2.2

hc = h0 h0
donde: hc h0 = a ltura de la muestra despus de la consolidacin, = a ltura de la muestra inicial, y

h0 = c ambio de Altura de la muestra despus de la consolidacin.


El rea de la muestra despus de la consolidacin, se puede obtener por dos mtodos: Mtodo A

Ac =
donde:

V 0 V sat V c hc

E 153 - 22

Instituto Nacional de Vas

Ac V0

= rea de la muestra despus de la consolidacin, = volumen de la muestra inicial, = cambio de volumen durante la consolidacin, el obtenido de las lecturas de la bureta , y

Vc

Vsat = cambio de volumen de la muestra durante la saturacin, el cual se


obtiene de :

V sat = 3V 0
donde:

hs h0

hs = c ambio de altura de la muestra durante la saturacin.


Mtodo B

Ac =
donde:

Vwf + Vs hc

V w f = volumen final de agua, de acuerdo a la determinacin final de humedad, V s = volumen de s lidos, calculado como:

Vs =
donde: w s = masa de slidos. G s = gravedad especifica

ws Gs w

w = densidad del agua


Se calcular el grado final de saturacin y su relacin de vacos de la muestra usando la masa de la muestra y las dimensiones recalculadas despus de la consolidacin, en base a la gravedad especfica de acuerdo a la norma INV E 128. 8.2.3 Se calcula la deformacin axial, para una carga dada, as:

E 153 - 23

Instituto Nacional de Vas

=
donde:

h hc

h = cambio de longitud de la muestra determinado por el indicador de


deformacin, y hc 8.2.4 = altura o longitud de la muestra despus de la consolidacin.

Se calcula el rea promedio de la seccin transversal (A), para una carga dada, as:

A=
donde:

Ac (1 )

A 0 = rea de la seccin transversal promedio despus de la consolidacin de la muestra, y

= deformacin axial para la carga dada.


8.2.5 El esfuerzo desviador por unidad de rea ( d ); para una carga dada es:

d = 1 3 =
donde:

P A

1 3 = la diferencia de los esfuerzos principales de la muestra,


P = la carga desviadora aplicada , y A = rea promedio de la correspondiente seccin transversal. 8.2.6 El esfuerzo principal menor efectivo ( '3 ), para una carga axial aplicada es:

'3 = 3 u
donde:

3 = e sfuerzo principal menor total, y

u = presin de poros en la muestra inducida por la carga axial, que es la


medida me nos la contrapresin.

E 153 - 24

Instituto Nacional de Vas

8.2.7

Se deber preparar un grfico que muestre la relacin entre la presin de poros y la deformacin unitaria, si se midieron las presiones de poros. Se dibujar un grfico que muestre la relacin entre el esfuerzo desviador unitario (como ordenada) y la deformacin unitaria, (como abscisa). Se deber realizar los dems grficos complementarios requeridos, para determinar y evaluar diferentes comportamientos en la muestra.

8.2.8

Con el valor mximo del esfuerzo desviador ( d = 1 3 ) y los valores de

3 f y ' 3 f ( 1 f = d + 3 f y '1 f = d + '3 f ), se dibujarn los crculos de Mohr; o se resta la presin de poros (u) a los esfuerzos principales determinados.
Cuando todos los crculos de Mohr hayan sido dibujados, se dibuja una lnea que sea lo ms tangente posible a todos los crculos. La interseccin de esta lnea con el eje de ordenadas, es el valor de la cohesin c (c', cohesin efectiva si se hace con los esfuerzos principales efectivos) y el ngulo entre esta lnea y la horizontal, es el ngulo de friccin interna ( ' , ngulo de friccin efectiva si se hace con los esfuerzos principales efectivos). 8.2.9 Para calcular la correccin del esfuerzo desviador por efecto de las tiras de papel de filtro laterales, si son utilizadas, se usarn las siguientes ecuaciones: Para deformaciones axiales superiores al 2%

d = ( 1 2 ) =
donde:

K fp Pfp Ac

d = c orreccin para ser substrada del esfuerzo desviador,


K fp P fp Ac = carga impuesta por unidad de longitud de permetro, cubierto por el papel de filtro. Generalmente K fp = 0.19 kN/m, = permetro cubierto por el papel de filtro, y = rea de la muestra despus de la consolidacin.

Para deformaciones axiales inferiores al 2%

d = ( 1 2 ) = 50
donde:

K fp Pfp Ac

= deformacin axial de la muestra.


E 153 - 25

Instituto Nacional de Vas

8.2.10 Para calcular la correccin del esfuerzo desviador por causa de la membrana de caucho, se usar la siguiente e cuacin:

d = ( 1 2 ) =
donde:

4 Em t m 1 dc

d = c orreccin para ser substrada del esfuerzo desviador,


dc Em tm = dimetro de la muestra despus de la consolidacin, = mdulo de Young para el material de la membrana, = e spesor de la membrana, y = deformacin axial.

Esta correccin se usar, si el error en la obtencin del esfuerzo desviador supera el 5% debido a la rigidez de la membrana de caucho. El efecto de la rigidez de la membrana sobre el esfuerzo la teral se asume como despreciable. El mdulo de Young del material de la membrana de caucho se puede determinar tal y como se explica en la Seccin 8.1.6 de esta norma.

9.

INFORME Para cada uno de los tipos de ensayo el informe incluir lo siguiente (Todos no son obligatorios en el ensayo UU): 9.1 La cohesin no drenada o, la cohesin y el ngulo de friccin interna (en trminos de esfuerzos totales y/o efectivos) obtenidos de acuerdo con el tipo del ensayo. Tipo de ensayo ejecutado (CU, UU) con indicacin de si se midieron las presiones de poros. Dimensiones, forma y tipo del espcimen, esto es, cilndrico o prismtico e inalterado o remoldeado. Relacin altura -dimetro. Descripcin visual. Masa unitaria inicial, humedad y grados de saturacin antes y despus del ensayo.

9.2 9.3 9.4 9.5 9.6

E 153 - 26

Instituto Nacional de Vas

9.7 9.8

Mtodo de saturacin (mtodo seco o saturado) Contrapresin total aplicada y el valor de B obtenido al final de la saturacin, junto con los datos obtenidos en este proceso. El esfuerzo de consolidacin efectivo. Rata promedio de deformacin hasta la falla en porcentaje. Los valores de los esfuerzos desviadores y principales (totales y efectivos) en la falla. Las curvas esfuerzo-deformacin. Se anota cualquier condicin anormal y datos que pudieran ser necesarios para interpretar adecuadamente los resultados obtenidos. Se dibujan los crculos de Mohr y su envolvente correspondiente, como se ven en la Figura 5. Se hace un esquema de la falla y/o se coloca su fotografa.

9.9 9.10 9.11 9.12 9.13 9.14 9.15 10.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO AASHTO ASTM ASTM T 234 T 297 D 2850 D 4767

E 153 - 27

Instituto Nacional de Vas

Figura 5 . Ensayos de compresin triaxial en arcillas saturadas

E 153 - 28

Vous aimerez peut-être aussi