Vous êtes sur la page 1sur 38

n 47 febrero 2012 gratuita www.pulevasalud.

com

Con el aval de las principales Sociedades Mdicas Espaolas

Cuida tu salud
Consejos para controlar el colesterol

Consejos de salud
Cmo reducir la grasa de la dieta

En forma
Ejercicios para comenzar el da

eta Dukan La di examen a

entantes de las con algunos de los repres Entrevista Nutricin. espaolas especialistas en principales sociedades

El mtodo Dukan, a examen


Edita: Puleva Salud, S.A. www.pulevasalud.com Con la colaboracin de Sociedad Espaola de Nutricin Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria Sociedad Espaola de Nutricin Bsica y Aplicada Asociacin Espaola de Pediatra Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia Fundacin Espaola de Medicina Interna Fundacin Hispana de Osteoporosis y Enfermedades metablicas seas Fundacin Europea Mujer y Salud Fundacin de Hipercolesterolemia Familiar Coordinacin equipo mdico Ana Mara Roca Ruiz Coordinacin editorial Jorge Oliva lvarez Cristina Velzquez Han colaborado en este nmero Trinidad Aparicio Prez Javier Aranceta Marc Cairols Castellote Rosaura Farr Rovira Alejandra Feldman Carlos Iglesias Pedro Mata Mara del Carmen Moreu Burgos Ana Mara Roca Ruiz Jess Romn Martnez Giuseppe Russolillo Carmen Moreno Santiago Jorge Ruiz Santiago Palacios Lucrecia Surez Diseo grfico Redondel Fotografa JupiterImages Corporation Coordinacin PULEVAsalud Miguel G. Cuesta Administracin de Sistemas Ral Ortega Huertas Desarrollo David Guerrero Rodrguez Diseo web M Carmen Alonso Castilla Alejandro Rosales Snchez Puleva Salud Camino de Purchil, 66 18004 Granada T. 958 240 100 info@pulevasalud.com

Las dietas traen de cabeza a muchas personas. En su afn por adelgazar, cometen errores nutricionales que pueden afectar a su estado de salud. En este nmero de La revista de PULEVAsalud, los representantes de las principales sociedades mdicas espaolas especializadas en nutricin, ofrecen su visin del conocido Mtodo Dukan y explican sus principales carencias. El Mtodo Dukan es la propuesta para perder peso del dietista francs Pierre Dukan, que se ha hecho muy popular tras la publicacin de varios libros en los que ofrece claves para adelgazar en tiempo rcord. Conocer la receta para adelgazar de forma rpida ha suscitado un gran inters en la poblacin, como demuestra el hecho de que varias de estas publicaciones se encuentran en los primeros puestos del ranking de los libros ms vendidos en Espaa. Esta dieta ha sido calificada recientemente como ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa en un documento de consenso elaborado por la Asociacin Espaola de Dietistas-Nutricionistas, que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el espacio dedicado a la estrategia NAOS en su pgina web. Con el fin de que la poblacin conozca las peculiaridades de esta dieta y las consecuencias que puede tener para la salud, La revista de PULEVAsalud ofrece hasta cinco puntos de vista diferentes, de representantes de las principales sociedades mdicas espaolas especializadas en nutricin y diettica. Este grupo de expertos manifiesta sus dudas y su desacuerdo con este mtodo para deshacerse de esos kilos de ms. En concreto, ofrecemos la opinin de presidentes y vicepresidentes de la Sociedad Espaola de Nutricin (SEN), Sociedad Espaola de Nutricin bsica y Aplicada (SENBA), Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria (SENC), Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin (SEDCA) y de la Asociacin Espaola de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Lo importante en cualquier caso es tener claro que para perder peso, lo mejor es ponerse en manos de un profesional sanitario cualificado, de forma que la prdida de peso no suponga ningn riesgo para la salud.

3 / ACTUALIDAD 9 / SALUD A-Z

El minuto saludable El trastorno delirante

19 7 16 24
19 / ENTREVISTA

10 / CUIDA TU DIETA 12 / ALIMENTOS A-Z


La berenjena

Alimentos buenos para el cabello

13 / TU EMBARAZO 27 / FOROS

Cmo pueden afectar los cambios fsicos tras el embarazo Participa y comparte inquietudes

28 / BELLEZA

Las dietas Dukan, a examen Representantes de las principales sociedades espaolas de nutricin

Soluciones contra las varices

30 / PSICOLOGA 32 / CONSEJOS

7 / CUIDA TU SALUD 16 / EN FORMA 24 / TU HIJO


La sinusitis

Claves para las relaciones con los vecinos Recomendaciones para un esguince de tobillo

Consejos dietticos para controlar el colesterol

35 / PULEVAsalud.tv
Nuevos vdeoconsejos

En forma al despertar

37 / COCINA

Pescado blanco con championes

el minuto saludable

El sueo podra aumentar algunos recuerdos emocionales


El impacto emocional de una persona despus de ver una pintura, imagen, o evento traumtico, podra verse reducido considerablemente si permanece despierta despus, ya que el sueo fuerza y protege la respuesta emocional negativa. As lo desvela el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst, que afirma que si la imagen traumtica se ve una vez ms, o se presenta como memoria flash-back, ser tan molesto como la primera vez en los que han dormido despus de verla, en comparacin con aquellos que se mantuvieron despiertos. El estudio desvela que esta respuesta podra tener sentido desde el punto de vista evolutivo, ya que dara un valor de supervivencia a nuestros antepasados, mediante la preservacin de las emociones muy negativas y recuerdos de las situaciones de riesgo: creando un fuerte incentivo para evitar las ocasiones similares en el futuro. Si observamos algo desagradable, como la escena de un accidente, y experimentamos luego un flashback, o volvemos a ver una imagen de la misma escena ms tarde, la respuesta emocional se habr reducido si nos hemos mantenido despiertos justo despus del evento original. Es interesante, adems, notar que la privacin del sueo es comn despus de presenciar una escena traumtica, afirma uno de los investigadores. En el experimento, de dos fases, los participantes observaron fotografas en una pantalla de ordenador, y les pidi que calificaran cada uno de ellas como triste o alegre, as como su propia respuesta, desde tranquila a agitada, en una escala de 1-9. Doce horas ms tarde, a los participantes se les mostr una mezcla de imgenes nuevas y otras ya visualizadas, y les pregunt si haban visto la imagen antes y que las calificaran de nuevo. Todos los participantes llevaron un diario sobre su sueo y realizaron pruebas de ndice de la calidad del mismo. Los investigadores observaron que el sueo tiene efectos significativos en los recuerdos de los participantes, y sus sentimientos. Adems, contrariamente a las suposiciones previas de que el sueo podra suavizar los efectos negativos emocionales de un suceso perturbador, el sueo se asoci con el refuerzo de los sentimientos negativos, en comparacin con el perodo de vigilia. Esto sugiere que el efecto del sueo sobre la memoria y las emociones son independientes, afirman los autores.

Segn un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst y publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Ms sobre el sueo
Los trastornos del sueo
Abrir artculo

el minuto saludable

El caldo podra mejorar el bienestar en pacientes con problemas gstricos


Las sopas y los caldos son una buena opcin para asegurar los niveles de hidratacin que nuestro organismo necesita. A pesar de que el caldo o sopa est considerado en la cultura popular como un alimento con propiedades para asentar el estmago y mejorar, en general, el confort digestivo, hasta hoy no se haban realizado estudios clnicos que permitan demostrar esta relacin cientficamente. Ahora, un equipo dirigido por el doctor Fernando Azpiroz, coordinador el grupo de Fisiologa y Fisiopatologa digestiva del Vall dHebron Institut de Recerca (VHIR), est desarrollando un proyecto de investigacin que tiene por objetivo demostrar la capacidad de los alimentos para mejorar el confort digestivo y las sensaciones agradables en el organismo. Se trata de un estudio integral sobre la respuesta de los alimentos con la hiptesis de que el aparato digestivo puede ser el origen de sensaciones placenteras. Nuestro objetivo es demostrar que un alimento, en este caso se toma el caldo como modelo, puede mejorar el bienestar tanto en condiciones normales como en situaciones de inapetencia, explica el Dr. Azpiroz. Aunque se sospecha, este concepto no est demostrado cientficamente, y es lo que queremos hacer, explica Azpiroz, quien est convencido de que finalmente el estudio clnico que pondr en marcha tambin lo acabar demostrando. En un primer momento se ha elegido al caldo para el experimento porque es un alimento ideal y con mltiples ventajas, como el hecho de que se trata de un lquido poco calrico que, en unos casos, tiene la capacidad de abrir el apetito cuando se est desganado y, en otros, proporciona un efecto saciante que evita comidas ms copiosas y difciles de digerir para el estmago.

El uso de Smartphone podra aumentar el estrs


Segn un estudio publicado por la Sociedad Britnica de Psicologa.
Un estudio publicado por la Sociedad Britnica de Psicologa demuestra que el uso de smartphones aumenta el estrs debido a la obsesin que produce recibir mensajes. A veces la necesidad creada en los usuarios es tal que creen notar vibraciones de notificacin que en realidad nunca se produjeron. Los smartphones fueron creados en su da para ayudar a los trabajadores para gestionar su carga de trabajo, dndoles acceso a los mensajes y alertas, mientras estaban fuera de la oficina. Sin embargo, un da dieron el salto al mercado masivo con sus miles de posibilidades gracias al acceso a Internet. De esta forma es como se han disparado las posibilidades de recibir mensajes a travs del mvil, ya sea va Whatsapp, Twitter, Facebook, mail, etc. Segn el estudio desarrollado por el psiclogo de la Universidad de Worcester, Richard Balding, la gente se est volviendo obsesiva en la comprobacin de sus cuentas, lo que produce consecuentemente que en realidad estn cada vez ms estresados en vez de aliviados. Algunos estn tan enganchados a sus dispositivos, que incluso comienzan a experimentar vibraciones fantasma, lo que significa que errnamente creen que su mvil ha vibrado para notificar un mensaje que nunca lleg.

La dieta en la gastroenteritis
Abrir artculo

La actividad fsica influye positivamente en el rendimiento escolar


El rendimiento escolar de los nios puede estar condicionado por su actividad fsica, siendo mayor cuanto ms ejercicio practican. As lo aseguran los cientficos del Centro Mdico de la Universidad de Amsterdam, en Holanda, en un estudio publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. El objetivo inicial de este estudio era analizar la relacin entre la actividad fsica y el rendimiento acadmico ante el temor de que la presin por obtener mejores calificaciones pudiera llevar a muchos nios a pasar ms tiempo estudiando descuidando su actividad fsica. Los expertos observaron que la actividad fsica influa de forma positiva en el rendimiento acadmico. Adems de reducir el estrs y mejorar el estado de nimo, lo que hace que los nios tengan ms probabilidad de comportarse mejor en el aula. Los nios que aprenden a participar en actividades deportivas tambin aprenden a obedecer reglas. Esto podra significar que estn ms disciplinados y capaces de concentrarse mejor durante el estudio, explica la doctora Singh, responsable del proyecto. De hecho, para esta experta las conclusiones de la investigacin ponen de manifiesto la necesidad de que los nios estn fsicamente activos al menos durante al menos una hora cada da, al tiempo que se debe seguir estudiando esta asociacin para ver si se puede concretar qu actividades son ms recomendables y cunto hay que practicarlas

el minuto saludable

Las uvas podran retrasar el deterioro de la vista asociado a la edad


La ingesta de uvas previene o retrasa el comienzo de la degeneracin macular asociada con la edad (DMRE), puesto que hacen que la retina no se oxide, segn un estudio estadounidense recogido en la publicacin Free Radical Biology and Medicine. Una dieta enriquecida en antioxidantes naturales, como las uvas, evita la DMRE y aporta beneficios a la retina y a sus funciones, reconoce la investigadora principal Silvia Finnemann, del Departamento de Biologa de la Universidad de Fordham de Nueva York (Estados Unidos). De esta manera, el estudio observ el impacto que tena una dieta rica enriquecida en antioxidantes en la vista de ratones mayores que sufran daos en la retina. Cada uno de ellos recibi una dieta normal o enriquecida en uvas o en luteina. A pesar de que los resultados revelaron que la luteina era efectiva, las uvas eran las que ofrecan ms proteccin a la retina. El efecto protector de las uvas es importante, pues aporta beneficios a la vista de las personas mayores, incluso si fueron consumidas cuando eran jvenes, precisa Finnemann. La degeneracin macular asociada con la edad se produce cuando se daan los vasos sanguneos de la parte de la retina conocida como la mcula, que hace que la visin sea ms ntida y ms detallada.

Segn un estudio estadounidense recogido en la publicacin Free Radical Biology and Medicine.

Ms sobre las uvas


Abrir artculo

La vitamina B podra mejorar la memoria en personas mayores


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncolgicas (CNIO) y del Instituto de Investigacin del Hospital del Mar (IMIM) han concluido que determinados niveles de metales y metaloides presentes en el cuerpo estn relacionados con el riesgo de padecer cncer de pncreas, mientras que concentraciones altas de selenio y nquel pueden actuar como protectores ante esta patologa letal. En colaboracin con investigadores norteamericanos, los investigadores espaoles han comparado los niveles en el cuerpo de 12 elementos -metales pesados, metaloides y minerales- en 118 pacientes con cncer de pncreas y 400 pacientes hospitalarios sin esta patologa. Analizamos las concentraciones de estos elementos en las uas de ms de 500 personas, ya que esos niveles son indicadores fiables de lo que el cuerpo ha acumulado en el ltimo ao, explican Nuria Malats, investigadora del grupo de epidemiologa gentica y molecular del CNIO y directora de este estudio y Miquel Porta, coordinador del grupo de investigacin en epidemiologa clnica y molecular del cncer del IMIM e investigador de este trabajo. Los resultados de los anlisis mostraron que los pacientes que tenan niveles ms altos de plomo, tenan 6 veces ms riesgo de padecer cncer de pncreas, y que los pacientes con niveles ms altos de arsnico y cadmio tenan entre 2 y

3 veces ms riesgo de tener la enfermedad, ha confirmado Malats. Sin embargo, el estudio tambin ha constatado que los individuos con niveles de nquel y selenio altos tenan una probabilidad entre un 33% y un 95% menor de desarrollar un cncer de pncreas que los que tenan niveles ms bajos de estos elementos.

Ms sobre cnceres glandulares


Abrir seccin

el minuto saludable

Primer avance en 40 aos en la operacin de cataratas


La catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 aos pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 aos, con la vista cansada (presbicia), y que acaba sufriendo todo el mundo si vive lo suficiente, como asegura el doctor Laureano lvarez-Rementera. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser tiles. Segn los especialistas, desde hace 40 aos no se produca un avance significativo en la ciruga de cataratas, la intervencin quirrgica para eliminar la catarata, extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular. Ahora, la aplicacin de un nuevo lser, el lser de femtosegundos, cuyo empleo en cataratas ha comenzado recientemente en Espaa, multiplica la precisin y seguridad de la ciruga tradicional con ultrasonidos, al automatizar la ciruga y hacer menor la dependencia de la pericia del cirujano, segn el doctor Jos Manuel Bentez del Castillo, catedrtico de Oftalmologa de la Universidad Complutense.

Ms sobre las cataratas


Abrir artculo

Chequea tu estilo de vida en www.pulevasalud.com

Test: Tienes riesgo de padecer caries?


El riesgo de caries depende en parte de la predisposicin gentica, del sexo, de la edad y de las condiciones fisiolgicas, pero fundamentalmente est en proporcin directa con la falta de higiene y de una alimentacin inadecuada.

Tienes riesgo de padecer caries?


Descbrelo a travs de este test.
Abrir test

cuida tu salud

Consejos dietticos para

controlar el colesterol
La alimentacin desempea un papel muy importante en la prevencin y control del exceso de colesterol (hipercolesterolemia) y triglicridos (hipertrigliceridemia). Descubre qu alimentos debes incluir y cules evitar para situarte en los niveles recomendados por los expertos.
Dra. ANA MARA ROCA RUIZ Mdica y Odontloga. Mster en Nutricin

a dieta es el primer paso en el tratamiento de hipercolesterolemias y nunca debe iniciarse un tratamiento farmacolgico sin antes haber realizado un tratamiento diettico durante al menos seis meses. Adems, en el caso de los triglicridos, su sntesis se puede ver incrementada por el consumo de ciertos alimentos, generalmente grasos, alimentos azucarados y alcohol. Parece demostrada la estrecha relacin del nivel de triglicridos con el peso. De ah que las personas con sobrepeso generalmente son quienes presentan mayores niveles de triglicridos en sangre. En ambos casos, la adecuacin del aporte calrico de la dieta a las necesidades de la persona y el control de la cantidad de grasa total consumida, ayudan a prevenir y controlar la aparicin de enfermedades cardiovasculares.

cuida tu salud

Recomendados
Cereales y derivados: Todos, salvo bollera y productos de pastelera y repostera, dulces, etc. Leche y derivados: Leche y yogures desnatados, preparados lcteos y leches fermentadas enriquecidos en cidos grasos omega-3 (EPA/DHA), requesn, queso tipo Burgos, quesos bajos en grasa. Carnes y pescados: Carnes magras y de aves (ternera magra, lomo de cerdo, solomillo, conejo, pollo, pavo sin piel, codorniz, perdiz, etc.), jamn serrano magro, jamn cocido bajo en grasa (jamn York), embutidos de pavo, pescados blancos y azules sobre todo. Legumbres: Se aconseja el consumo de legumbres 3 veces por semana. Huevos: Est permitido el consumo de 2-4 huevos por semana. Verduras y hortalizas: Se recomienda tomar un mnimo de 2 raciones de verdura o ensalada al da, aderezadas con poco aceite y sal. Frutas: Todas, salvo el coco. Bebidas: Agua mineral con o sin gas, infusiones, cacao soluble, zumos de frutas y tomate, mosto, vino, cerveza y refrescos con moderacin. Grasas culinarias: Aceite de oliva y semillas (girasol, maz, soja).

Limitar consumo
Cereales y derivados: Bollera y productos de pastelera y repostera, dulces, etc. Leche y derivados: Leche entera o condensada, yogures enriquecidos, quesos grasos y fundidos, nata. Carnes y pescados: Cerdo y ternera grasos, embutidos, fiambres, salchichas, pats, pato, pescados adobados, salazones, ahumados, marisco. Legumbres: Se respetarn las raciones semanales aconsejadas. Huevos: Se respetarn las raciones semanales aconsejadas. Verduras y hortalizas: No existe lmite en la ingesta de verduras, a no ser que se preparen o acompaen de mantequilla o salsas muy grasas. Fruta: Coco fresco o seco (rico en grasa saturada). Bebidas: Bebidas alcohlicas de alta graduacin (licores, destilados). Grasas culinarias: Margarina, manteca de cerdo, tocino, aceite de coco y palma, manteca de cacao, chocolate.

Ms consejos dietticos
Contina leyendo
Abrir seccin

Foro sobre problemas de salud


Un espacio para resolver tus dudas. Ir al foro

salud de la A a la Z

TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga. Especialista en infancia y adolescencia.

El trastorno delirante

El trastorno delirante suele comenzar en la edad adulta temprana y suelen ser el factor ambiental y el tipo de personalidad, factores que favorecen su desarrollo. Existen tratamientos que pueden mejorar este trastorno. Veamos cules son los sntomas que lo caracterizan y los diferentes tipos que se pueden presentar. El trastorno delirante es un trastorno psictico que se cade algn acontecimiento importanracteriza por la presencia de una o ms ideas delirantes sin te. Creen que son grandes cientfique se produzca otra patologa significativa. Estas ideas cos, banqueros, etc. delirantes deben persistir como mnimo un mes y no deben Tipo somtico. Este tipo afecta a ser la consecuencia directa del consumo de algn tipo de los sentidos. La idea ms frecuente sustancias o enfermedad mdica. Las personas que tienen es el pensamiento de que una parte trastornos delirantes estn firmemente convencidas de code su cuerpo desprende mal olor o sas que no son realmente ciertas. que tiene algn parsito interno o caminando por su piel.

Sntomas

Quienes padecen este trastorno presentan ideas ficticias o creencias falsas y estn absolutamente convencidas de que estn sucediendo, cuando realmente no es as. Estas ideas se denominan delirios y, en ocasiones, llegan a atosigarla tanto que pueden inducirle a hacer cosas extraas. Entre estas ideas, se incluyen situaciones que podran suceder en la vida real, como ser perseguido, ser protagonista de un complot, ser envenenado o ser engaado por su pareja. O bien, situaciones prcticamente imposibles que sucedan y que no ocurren en la vida cotidiana como creer que son el personaje de alguna novela o que han sido elegidos para salvar al mundo del mal, son las denominadas ideas delirantes extraas. Generalmente, hay un factor ambiental que favorece el desarrollo de las ideas delirantes.

Tipo celoso. El objeto fundamental de este delirio es el convencimiento de que su pareja le es infiel. Este convencimiento est basado en suposiciones incorrectas y en pruebas inciertas. El gran problema de este tipo de idea delirante es que puede llegar a agredir fsicamente a su pareja. Tipo erotomanaco. Quien lo sufre cree que otra persona est enamorada de l o de ella. Por lo general, tienden a ponerse en contacto con esa persona a travs de llamadas de telfono, mensajes de mvil, cartas, regalos, etc. Normalmente, la persona objeto de dicha idea ocupa un estatus superior, aunque tambin puede ser un desconocido.

Caractersticas de las personas con delirios

Son personas con una idea o creencia muy persistente que influyen de forma muy directa en su vida cotidiana. Normalmente, la actividad laboral y social de quienes sufren este trastorno no se ven afectadas, salvo que las ideas delirantes guarden relacin con alguna de estas actividades o segn el tipo de delirio. No obstante, la mayora de las personas que sufren este trastorno desarrollan un estado de nimo irritable, incluso pueden llegar a tener comportamientos violentos. Son muy reservados y guardan un cierto secretismo a la hora de hablar sobre su delirio. Son personas, en muchas ocasiones con ideas incoherentes y desorganizas, pero con pleno sentido para ellos.

Tratamiento
Existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los sntomas, reducindolos y ayudando a la persona a pensar con ms claridad. Es muy importante que los medicamentos no se dejen de tomar aunque la persona afectada se sienta mejor, ya que, si los suspende, lo ms seguro es que los sntomas vuelvan. Es aconsejable visitar peridicamente a un psiclogo o psiquiatra como parte del tratamiento, con el fin de que le ayuden y orienten a entender esos pensamientos y as poder controlarlos mejor y aprender, tambin, a prevenir problemas futuros.

Diferentes tipos de ideas delirantes

En funcin del contenido del delirio, se clasifican en diferentes tipos: de persecucin, de grandioso, somtico, etc. Tipo persecutorio. Es el ms frecuente. Quien lo sufre est plenamente convencido de que es objeto de un complot, que est siendo espiado y perseguido. Tipo grandioso. Se considera una persona importante porque cree que ha realizado algn gran descubrimiento, que tiene un talento extraordinario o que ha sido el protagonista

Contina leyendo
Tratamiento y prevencin
Abrir artculo

Foro sobre problemas de salud


Un espacio para resolver tus dudas. Ir al foro

cuida tu dieta

MARIA DEL CARMEN MOREU BURGOS

Farmacutica y tecnloga de los alimentos

Alimentos buenos para el cabello


Los alimentos nos aportan los nutrientes ms saludables y necesarios para que nuestro pelo est sano y luzca bonito. Para ello basta con elegirlos y combinarlos de forma adecuada. Ya que est comprobado que lo fundamental, no slo para el pelo sino para la salud en general, es cuidarse desde dentro y esto se consigue bsicamente con una buena alimentacin.

E
10

s interesante conocer aquellos alimentos que son ms adecuados para nutrir nuestro cabello ya que la base de un pelo bonito es una correcta nutricin. Para que este bien nutrido es importante aportar por la dieta: protenas, vitaminas, minerales, etc. Frutas: Por ser buena fuente de vitaminas las frutas ayudan a reducir la perdida de cabello, y a mejorar el aspecto del pelo. Entre estas se aconseja tomar: manzanas (aportan selenio), los ctricos (fuente de antioxidantes y vitamina C), fresas y kiwi (vitamina C), pltano (vitamina B7 y magnesio), naranjas, mandarinas y albaricoques (vitamina A).

Dentro de este apartado se pueden incluir tambin las frutas desecadas, como dtiles, orejones e higos (vitamina B3, magnesio). Lcteos: Proporcionan un aumento de la salud capilar, fundamentalmente debido a su contenido en vitamina B12, y protenas. Adems de aportar vitamina A (lcteos enteros, quesos, mantequilla), vitamina B2 (leche, yogur y queso), calcio, azufre, yodo. Vegetales: En general todos los vegetales ayudan a mantener una correcta salud capilar por su contenido en vitaminas. Pero ms concretamente podemos indicar que es bueno consumir: tomates y brcoli (accin

antioxidante); por su contenido en vitamina C las verduras crudas de hoja verde (magnesio), pimientos y brcoli; por su contenido en vitamina A los vegetales de color amarillo, anaranjado o rojizo como calabaza; coliflor (vitamina B5); guisantes, esprragos, espinacas, escarola, (vitamina B9); rbanos, lechuga, col, espinacas (azufre); ajo, cebolla, brcoli, zanahorias, espinacas (yodo); por su contenido en hierro las espinacas; berenjenas, apio y los esprragos (zinc); col, calabaza, ajo, pepino (selenio); col, el cilantro (silicio). Legumbres: Es bueno introducirlas en nuestra dieta al aportar: calcio que proporciona una consistencia adecuada a nuestro cabello. hierro que es bsico en el ciclo del folculo piloso. vitamina B6 que impide la cada del cabello a la vez que lo tonifica e hidrata. vitamina B9 unos bajos niveles de ella suele ser la causa ms comn de la cada del pelo. Carnes magras: Su consumo proporciona al folculo piloso las vitaminas que le son necesarias para un ptimo funcionamiento as como facilitar el crecimiento del vello. Se incluyen en este apartado las carnes rojas (magras), carne de pollo y vsceras como el hgado. Este grupo de alimentos nos aportan protena, vitaminas (B2, B3, B6, B7 y B12) y minerales como hierro y cobre.

Pescados: Van bien para nuestro cabello al ser fuente de protena y de cidos grasos omega-3 (pescados azules como el salmn, la trucha, la sardina) ya que un aporte insuficiente de linoleico y linolnico se relaciona con la cada mantenida del cabello. Adems son buenos para el cabello al prevenir la resequedad del mismo e incrementar la humedad. Tambin proporcionan vitaminas del complejo B (B2, B3, B5 el salmn, B6) y minerales como calcio (sardinillas en lata, o pescado de los que se comen sus espinas), yodo presente en todos los pescados.

Para lucir un cabello sano es necesario alimentarnos de forma correcta


Mariscos: Es bueno consumirlos al ser fuente de vitamina B12, la cual junto con las protenas estimula el cido flico, el cual resulta imprescindible para tener un pelo saludable. Adems de poseer yodo. Destacar las ostras que contienen vitaminas del complejo B, cidos grasos w-3 y minerales como zinc y selenio. Todos ellos nutrientes muy necesario para nuestro cabello. Los frutos secos: Son muy adecuados para nuestro cabello por su contenido en cidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Pero deben ser consumidos en su justa medida por su alto contenido calrico. Los huevos: Protena de excelente calidad, fuente de azufre (accin antiseborreica y ser un mineral necesario para la sntesis de queratina) e hierro; dentro de las vitaminas el huevo contiene vitamina E, vitamina A (la yema), vitaminas del complejo B (B2, B5, B6, B7 en la yema de huevo). Por todo ello el huevo es bueno para cuidar nuestro cabello y se debe incluir en nuestra dieta El agua: Bebe por lo menos 2 litros de agua al da, pues el agua te ayudar a transportar los nutrientes necesarios para el pelo. De esta forma conseguir que su cabello este hidratado y con lneas fuertes.

Nutricin y salud
Abrir seccin

Foro de alimentacin saludable


Tu espacio para hablar de salud. Ir al foro

11

alimentos de la A a la Z

cuida tu salud

La

berenjena
Otros componentes

MARA DEL CARMEN MOREU BURGOS Farmacutica y Tecnloga de los Alimentos. Diplomada en Nutricin.

Su nombre deriva del vocablo persa badindjan y es una baya de forma variable (esfrica, ovoide u oblonga) y color morado ms o menos intenso. Durante siglos, fue estimada de forma exclusiva como adorno extico dada su forma y color prpura, y tenerse la creencia de que su consumo provocaba enfermedades, pero hoy en da es consumida durante todo el ao, gracias a su cultivo en los invernaderos.
El mineral mayoritario es el potasio (210 mg por 100 gramos de parte comestible), y en menor proporcin calcio (de difcil absorcin), magnesio, fsforo y hierro. En cuanto a su contenido vitamnico esta verdura aporta pequeas cantidades de vitamina C (5 mg por 100 gramos de parte comestible), betacarotenos y folatos (16 mcg por 100 gramos de parte comestible). Posee aminas como la serotonina y la tiamina, compuestos que poseen la capacidad de provocar reacciones alrgicas o cefaleas en personas susceptibles. La berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide txico, siendo ms abundante en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. Este alcaloide puede provocar alteraciones gastrointestinales y migraas. Efecto que se evita si se consume la berenjena madura y cocinada, ya que la sustancia causante de estos sntomas es termolbil y desaparece por accin del calor. En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que son los responsables del color morado de la berenjena y que presentan propiedades antioxidantes. Tambin posee altos niveles de un compuesto antioxidante que podra proteger a nuestro organismo del dao oxidativo. Segn los estudios realizados por el Servicio de investigacin Agrcola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas), el cido clorognico, es el compuesto fnolico predominante en casi todas las muestras analizadas. El fruto contiene estatina, que son unas sustancias que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (alteraciones en los niveles normales de lpidos plasmticos, fundamentalmente de colesterol y triglicridos).

Lleg a Espaa a travs de la cultura islmica. Los primeros documentos que hablan de la berenjena en lengua castellana datan del siglo XV. Se introduce en Europa en la Edad Media, al parecer desde Espaa a travs de los comerciantes rabes. Desde entonces, el cultivo de esta verdura se extendi con gran xito en los pases clidos baados por el Mediterrneo.

Valor nutricional

La berenjena no es una de las verduras ms destacadas nutricionalmente, en efecto su valor energtico (16,6 Kcal) y nutritivo es pequeo comparado con otras frutas, verduras y hortalizas. Es fundamentalmente agua, siendo este el elemento mayoritario en su peso final, contiene 92,2 ml de agua por 100 gramos de parte comestible. Muy bajo contenido en glcidos, protenas y lpidos. Tampoco destaca por su contenido en fibra (1,4 %), excepto una pequea cantidad que se encuentra en la piel y las semillas.

Contina leyendo
Ms sobre la berenjena. Abrir artculo

Foro de alimentacin saludable


Tu espacio para hablar sobre hbitos de nutricin sanos. Ir al foro

12

embarazo

Cmo pueden afectar los

cambios fsicos tras el embarazo


Aunque tener un beb es uno de los acontecimientos ms importantes y esperados para la mayora de las mujeres, tambin puede ser el comienzo de una etapa muy estresante y complicada. Es un periodo en el que, adems de todos los cambios que supone la llegada de un beb, la mujer experimenta muchos cambios fsicos que le pueden afectar emocionalmente.
TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga. Especialista en infancia y adolescencia.

13

embarazo
a llegada del beb supone innumerables cambios en la vida de toda la familia, pero sobre todo en la mujer. Ella se tiene que enfrentar a un cambio radical en su vida: baja maternal; constante cansancio fsico por la gran atencin que demanda el beb; ajustar su vida al horario de comidas y sueo del pequeo, etc. Lo normal es que se sienta cansada y que su vida est un poco desorganizada cuando regresa del hospital, pero tras unas semanas estar ms fuerte y volver a controlar perfectamente la situacin, es cuestin de tiempo. Necesita recuperarse del parto, sobre todo si han tendido que practicarle una cesrea. Probablemente, por encima de este cambio que afecta a toda su vida, lo que ms le puede impactar es el deterioro fsico que sufre su cuerpo, tras nueve meses de embarazo su figura ha cambiado, necesita tiempo para recuperarse y volver a su estado natural. Algunas mujeres ven mermada su autoestima debido al deterioro fsico que sufren despus de un embarazo y la lactancia. No se sienten atractivas fsicamente y creen que pueden ser rechazadas por sus maridos.

tran con una silueta diferente a la que tenan antes del embarazo. Normalmente, la cintura est ms ancha, el pecho es ms voluminoso, la barriga todava est hinchada y an cuentan con unos kilos de ms. Esto, evidentemente no es del agrado de ninguna mujer y puede hacer que se sientan inseguras y desconcertadas, pero en la mayora de los casos es tan slo cuestin de tiempo, pasados unos nueve meses aproximadamente y con un poco de ejercicio fsico, su figura vuelve a su estado natural. Hay casos extremos en los que un embarazo puede ser muy agresivo con el cuerpo de una mujer y dejar secuelas fsicas irreparables. No es lo habitual, pero es cierto que algunas mujeres se encuentran con un cuerpo irreconocible. Nos referimos, sobre todo, a aquellos casos en los que durante el embarazo se forman estras en el abdomen y, en ocasiones tambin en el pecho.

Ms sobre postparto
Abrir seccin

Foro sobre psicologa


Nuestro espacio para compartir problemas y buscar el apoyo de otras personas Ir al foro

Tras nueve meses aproximadamente y con un poco de ejercicio fsico la figura vuelve a su estado natural
Sentimientos ms comunes despus del parto

En definitiva, podemos decir que un recin nacido absorbe totalmente la vida de la madre y que en aquellas mujeres que estn acostumbradas a vivir su vida con gran independencia, esta falta de libertad o de tiempo puede ocasionarles problemas emocionales y hacer que se sientan confundidas con sus sentimientos. Esto, est adems acentuado por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la lactancia. Es posible que tras dar a luz la mujer experimente cambios emocionales como tristeza, temor, angustia, ansiedad, estrs. Lo normal es que estos sentimientos desaparezcan pronto, el problema surge cuando no desaparecen o incluso se hacen ms intensos. En tal caso, es probable que la mujer est sufriendo una depresin posparto que tendr que tratar acudiendo a un profesional. Estos sntomas se deben a diferentes causas, entre ellas destacamos el agotamiento fsico, el cambio hormonal que se produce durante el embarazo o el temor a la responsabilidad de cuidar de un beb.

Cmo recuperar la figura despus del parto


Despus del embarazo la mujer ansa recuperar su figura. Para conseguirlo es necesario combinar ejercicio fsico y una dieta saludable. Durante la lactancia no debemos hacer dieta, pero si podemos llevar un control de los alimentos que tomamos, evitando los alimentos ricos en azcares simples y grasas como dulces o bollera. Tambin, debemos reducir el consumo de las grasas, sobre todo las saturadas y moderar la ingesta de fritos y empanados. Es aconsejable beber al menos dos litros de agua al da, cocinar los alimentos a la plancha o hervidos, consumir frutas y verduras, y preferiblemente pescado en vez de carne. Esto nos ayudar a reducir esos kilos dems sin la necesidad de hacer dieta. Con respecto al ejercicio fsico, debe iniciarse tras la cuarentena y empezar poco a poco de forma moderada. Segn vayamos recuperando la forma fsica iremos aumentando la frecuencia y la intensidad. Pasear y nadar son ejercicios que favorecen mucho la recuperacin de la figura. Cuando hayan transcurrido tres o cuatro meses se podr empezar a hacer ejercicios ms especficos como abdominales o fortalecimiento de glteos o de pecho. Los ejercicios de fortalecimiento del pecho slo se podrn realizar si se ha dejado de amamantar al beb.

Cambios fsicos tras el embarazo

Despus de dar a luz, en general las mujeres se encuen-

14

tu embarazo Preguntas frecuentes


Nuestros especialistas en nutricin y en ginecologa responden preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas.
Dra. ANA MARA ROCA RUIZ Mdica y Odontloga. Mster en Nutricin PULEVAsalud Grupo de Trabajo del Departamento de Obstetricia y Ginecologa de la Universidad de Granada Dr. NICOLS MENDOZA LADRN DE GUEVARA Especialista en Ginecologa y Obstetricia

embarazo

carbono simples o refinados son ms cariognicos que los complejos y pertenecen a este grupo el azcar, y los alimentos dulces como los caramelos, los pasteles, la repostera, etc., los cuales tienen un gran potencial de produccin de caries, por lo que deben evitarse. Durante el embarazo aumenta la apetencia por estos productos de modo que si la futura mam los toma entre horas es aconsejable que se lave los dientes despus.

Qu alimentacin es aconsejable para mantener la boca sana en el embarazo?


Es fundamental tener una alimentacin equilibrada no slo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su beb. El proceso de formacin de los dientes del beb comienza entre el tercer y el sexto mes de embarazo. Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fsforo cuyo aporte esencial para la formacin de los huesos y los dientes del futuro beb. Es necesario tambin un aporte adecuado de lpidos, entre los que se encuentran los cidos grasos esenciales. Los cidos grasos esenciales son el linoleico y el alfa-linolenico, que son precursores del omega 3 y omega 6, y son fundamentales, entre otras cosas, para el desarrollo adecuado del sistema nervioso. Las protenas de calidad que aportan la carne, el pescado, los huevos y la leche son imprescindibles como material de construccin de todos los rganos del beb. Es importante tambin un adecuado aporte de hidratos de carbono pero hemos de distinguir entre los hidratos de carbono complejos y los simples. Son preferibles los llamados hidratos complejos, como el pan, las pastas, las patatas, el arroz, las legumbres Estos son la principal fuente de energa de liberacin lenta y son necesarios para un adecuado equilibrio nutricional y para el desarrollo del beb. Los hidratos de

Por qu se producen los entuertos?


Los entuertos son el mecanismo fisiolgico para contener la hemorragia y prevenir las infecciones. Los entuertos se producen por una respuesta fisiolgica del organismo materno, no se trata, por tanto de procesos patolgicos. En cualquier mujer, antes de quedarse embarazada, su tero pesa unos 70 gramos y mide unos 7 centmetros aproximadamente. Durante el embarazo, este rgano puede aumentar de tamao hasta dimensiones que permitan alojar al feto y sus anejos (lquido amnitico, cordn umbilical y placenta), es por ello que llega a pesar casi un kilogramo y a medir hasta 70 centmetros. Uno de estos anejos fetales, la placenta, es fundamental para el crecimiento fetal durante el embarazo. Por la placenta le llega la sangre oxigenada y cargada de nutrientes procedente de su madre y, a travs de ella, el feto expulsa el CO2 y las sustancias de desecho resultantes de su metabolismo.

Ms sobre tu embarazo
Informacin y consejos de tus 9 meses ms especiales.
Abrir seccin

15

en forma

En forma al despertar
JORGE RUIZ Entrenador personal

Cuando nos levantamos por la maana el cuerpo est inactivo, muy descansado en la mayora de los casos, pero en otros parece que no hemos recuperado nuestra energa. Las posturas adoptadas en el trabajo diario hacen que nos levantemos con molestias corporales y sensacin de no haber descansado. Por ello, recomiendo activar el cuerpo con algunos ejercicios de estiramiento para cargarnos de energa y afrontar los futuros movimientos y daos posturales que podamos tener con mayor proteccin y defensa muscular.

e deberan realizar al levantarse cada da y despus de permanecer inactivo durante varias horas, incluso despus de una siesta y en trabajos en los que se est en la misma postura o se repite la ejecucin de un gesto mucho tiempo. En mi programa de ejercicio sigo recomendando realizar actividad fsica complementaria, un ejercicio al da, si es posible de una carrera, salida andando, en bici Para realizar de forma independiente el trabajo de tono

muscular y el cardiorrespiratorio, de esta forma y con una alimentacin equilibrada sobre todo en las cantidades, nos ayudar a controlar nuestro peso, estimular el cuerpo y la mente, mejorar el estado de nuestras articulaciones y sobre todo, cargarnos de energa positiva para mantener la salud fsica y mental. Realizamos cada ejercicio una vez aprendido, al despertar, o despus de un tiempo prolongado de actividad sedentaria, notaremos en breve la mejora de nuestro estado de forma.

16

1 2 3
Abrir seccin

Ejercicio 1. Posicin de partida: tumbado hacia arriba


Ejecucin: elevar brazos apretando los puos cerrados con flexin de mueca y apertura de manos y extensin de dedos.

Ejercicio 2. Posicin de partida: tumbado hacia arriba


Ejecucin: flexin plantar y extensin intentando llevar los dedos de los pies al suelo.

Ejercicio 3. Posicin de partida: tumbado hacia arriba


Ejecucin: flexionamos una rodilla hacia el pecho y la sujetamos con las 2 manos presionando contra el tronco. Cambiamos de pierna primero derecha y despus izquierda.

Contina el entrenamiento

Foro de deporte y salud


Tu espacio para hablar sobre tu actividad fsica. Ir al foro

17

estarfrecuentes en forma Preguntas


Nuestros especialistas en deporte y salud responden las preguntas que con ms frecuencia les formulan en el da a da.

estar en forma

Ritmo ms fuerte es igual a quemar ms caloras?


Si piensas que por correr diez minutos a un ritmo ms fuerte quemars caloras antes que si corres veinte minutos a un ritmo ms suave ests equivocado. Si tambin crees que por correr con mucha ropa sudars ms y perders ms peso vuelves a estar equivocado. Esto slo contribuir a una progresiva deshidratacin. Slo perders agua y te sentirs muy incmodo. Lo mejor es correr con poca ropa y muy transpirable. El peso se pierde despus de varias semanas consecutivas entrenando. Si piensas que sufrir es sinnimo de entrenar, una vez ms ests en un error. Debes diferenciar dolor de molestia, el dolor es siempre peligroso, pues es el paso inmediatamente anterior a la lesin.

para frenar un movimiento, como por ejemplo cuando bajas corriendo de una montaa, unas gradas, etc. Prueba con una sesin de multisaltos de rana agachndote e incorporndote cada vez. Basta con 3 series de 20 multisaltos profundos, apenas unos minutos, para tener agujetas al da siguiente si no tienes costumbre. La repeticin regular de este tipo de esfuerzos es lo nico que las evita.

Tengo que hacer reposo total para que se vayan antes las agujetas?
Lo mejor es una actividad aerbica muy suave con grandes grupos musculares, como trotar despacio o caminar, montar en bicicleta o nadar. Si vienes acalorado de un esfuerzo que sabes que ha sido excesivo y te va a producir agujetas espera 15 minutos para que se te pase el calor, estirando muy suave y date luego una ducha poniendo el agua fra por la zona por la que te has excedido (piernas, brazos...) Las agujetas se originan sobre todo con esfuerzos musculares excntricos, esto es cuando trabajas

El entrenamiento
Todo lo que necesitas saber sobre deporte y salud.
Abrir seccin

Foro de deporte y salud


Tu espacio para hablar sobre tu actividad fsica. Ir al foro

18

entrevista

Qu saber sobre el

Mtodo Dukan
El mtodo Dukan, el libro del dietista francs, Pierre Dukan, se encuentra en los primeros puestos en el ranking de los libros ms vendidos en Espaa. Al parecer conocer la receta para adelgazar de forma rpida es de inters popular. No obstante, muchos expertos no parecen estar muy de acuerdo con esta frmula para deshacerse de esos kilos de ms. De hecho, esta dieta ha sido calificada recientemente como fraudulenta, ilegal, ineficaz para adelgazar y arriesgada para la salud, en un documento refrendado por el Ministerio de Sanidad (estrategia NAOS). Con el fin de que la poblacin conozca las peculiaridades del polmico mtodo y si tiene algunas consecuencias para la salud, los mximos representantes de las principales sociedades espaolas de nutricin examinan este mtodo.

Dr. JAVIER ARANCETA, presidente de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria (SENC)

Es una dieta poco sexy: induce cansancio y mal aliento


P.- Uno de las principales lemas del Mtodo Dukan es el de lograr que la persona adelgace de forma inmediata y mantenga, luego, un peso estable durante el resto de su vida. Qu puede haber de cierto en esta afirmacin, que sin duda supone un atractivo reclamo para aquellas personas que quieren perder peso? R.- Casi todas las modificaciones sustanciales de la dieta generan un aporte ms o menos hipocalrico, que tiene como efecto secundario la prdida inicial de peso, muchas veces a costa de la prdida de agua y de masa magra y menos de materia grasa. Despus de unos das, se ponen en marcha ajustes metablicos que hacen que la prdida de peso se ralentice o tienda a cero. La vuelta a la normalidad alimentaria del paciente decepcionado favorece una rpida recuperacin del peso y en ocasiones a un cmulo mayor de grasa que el nivel inicial por si acaso regresan las vacas flacas. P.- Es posible que una dieta cumpla estas premisas? R.- De momento los milagros nutricionales son muy difciles de conseguir. Si queremos perder peso y mantenerlo en el tiempo con un adecuado nivel de salud las recomendaciones de la SENC y en general de la comunidad cientfica son las opciones ms seguras: dieta mediterrnea, ms actividad fsica moderada y frecuente. P.- Considera que este mtodo puede comportar riesgos para la salud pblica? R.- Es una recomendacin diettica que no aporta nada nuevo. Induce alteraciones en la conducta alimentaria tradicional y sobrecarga metablica. Las dietas proteinizadas con distintos matices de prescripcin son un recurso con un recorrido corto que siempre genera un trabajo extra a nuestro organismo. P.- Cules son sus errores nutricionales bsicos? R.- Poco equilibrio alimentario, sobrecarga de ingesta proteica, necesidad de incorporar suplementos vitamnico-minerales, dosis diaria de fibra En general un protocolo nutricional alejado de las recomendaciones que permiten que la dieta en exclusiva pueda cubrir todas las necesidades nutricionales, gastronmicas y sociales sin recurrir a artificios. En el plano personal es una dieta poco sexy: induce cansancio y mal aliento. P.- Qu cree que es necesario para cambiar la tendencia generalizada de recurrir a las dietas milagro cuando se quiere perder peso? R.- Mayor nivel de informacin ciudadana, apoyo a la asesora nutricional personalizada en Atencin Primaria y acceso gratuito para las personas con sobrepeso a las instalaciones municipales que permitan la prctica de actividad fsica tutelada.

19

entrevista
Dra. ROSAURA FARR ROVIRA, presidenta de la Sociedad Espaola de Nutricin (SEN)

Es una dieta contraria a todas las recomendaciones sobre una dieta saludable
P.- El mtodo Dukan asegura que puede lograr que la persona adelgace fcilmente y que mantenga su peso estable durante el resto de su vida. Es posible que una dieta o mtodo cumpla estas premisas? R.- Hasta donde yo s, y segn indican los estudios ms solventes, no se conoce estrategia alguna para adelgazar en la que se haya demostrado efectividad inmediata y mantenida durante toda la vida en todos los grupos de poblacin. Sera ideal disponer de ella y evitara los intentos frecuentes de hacer dieta para perder peso, as como los efectos rebote. P.- Considera que esta dieta puede comportar riesgos para la salud pblica? R.- Se trata de una dieta desequilibrada que puede dar lugar a alteraciones en el estado nutricional y tambin alteraciones somticas, psicolgicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento. P.- Cules son los principales errores nutricionales que comete? R.- Se trata de una dieta hiperproteica, pobre en hidratos de carbono, que se opone a todas las recomendaciones sobre una dieta saludable. No se dispone de pruebas que sustenten que un mayor aporte proteico ayude a la prdida de peso y por otra parte los aportes proteicos elevados obligan a una evaluacin de la actividad renal en el caso de pacientes en riesgo de enfermedad renal, antes de iniciar la dieta por prdida de peso. Las dietas pobres en hidratos de carbono se asocian a menudo a trastornos del tracto gastrointestinal, en especial estreimiento, debido a una disminucin de la fibra diettica. A ello debe aadirse que dietas de este tipo pueden comportar desequilibrios nutricionales e ingestas inadecuadas (por exceso o por defecto), en especial de vitaminas y minerales. Asimismo, intentar perder peso sin consejo mdico conlleva riesgos, en especial cuando se trata de dietas desequilibradas que incluyen una variedad limitada de alimentos. Una de las consecuencias es la alteracin del comportamiento alimentario. P.- Los especialistas siempre recomiendan dietas que favorezcan la educacin alimentaria R.- El seguimiento de un programa para la prdida de peso requiere supervisin especializada, adaptada a las caractersticas individuales (IMC, circunferencia de la cintura). Es preciso un diagnstico de las causas, valorar si la prdida de peso es o no necesaria y definir los objetivos a alcanzar y los medios a aplicar. Se requiere un consejo diettico personalizado y en la mayora de los casos un cambio de los hbitos alimentarios. Ello es imprescindible para la estabilizacin del peso y debe combinarse con la introduccin, el mantenimiento o un incremento de una actividad fsica regular. P.- Cada vez se conocen ms y mejor los efectos perjudiciales de este tipo de dietas milagro, pero las personas las siguen eligiendo cuando quieren perder peso. R.- Todos aspiramos a un peso ideal y a lograrlo de la forma ms fcil y rpida posible, aunque no siempre lo que consideramos ideal es lo que corresponde a nuestra constitucin fsica y a un buen estado de salud, de ah que deba insistirse en la importancia de acudir a personal especializado y formado antes de iniciar cualquier tratamiento de prdida de peso. La educacin alimentario nutricional es bsica.

20

Qu SABEr SoBrE El MTODO DukaN


Dr. CARLOS IGLESIAS, vicepresidente de la Sociedad Espaola de Nutricin Bsica y Aplicada (SENBA)

Se trata de una dieta muy restrictiva que acaba provocando una malnutricin
todo provoca malnutriciones parciales, como dficit de minerales (hierro, zinc ) y vitaminas que puede traducirse en prdida de cabello, astenia, cansancio Pero lo peor es que crea falsas expectativas. P.- Cules son los errores nutricionales bsicos sobre los que se asienta este mtodo? R.- La dieta Dukan es excesivamente rica en protenas y deficitaria en carbohidratos. Los carbohidratos estn innecesariamente maltratados. Se han convertido en los malos de la pelcula. Los espaoles piensan que el pan, la pasta las legumbres engordan, y no as. Todo depende de la cantidad que tomes y de con qu los acompaes; por no hablar de un aspecto fundamental como es la actividad fsica que la persona realice. P.- Los especialistas siempre recomiendan dietas que favorezcan la educacin alimentaria para que la persona conozca las claves para mantener un peso saludable. Cmo valora el mtodo Dukan en este aspecto? R.- Muy mal porque no educa nada, sino todo lo contrario. Adems, esta forma de alimentarse, a largo plazo, puede provocar enfermedades de tipo renal y cardiovascular. P.- A pesar de que, cada vez, se conocen ms y mejor sus efectos perjudiciales, las personas siguen sometindose a este tipo de dietas para perder peso, qu cree que es necesario para cambiar esta tendencia? R.- Lo nico que funciona a largo plazo es formar a las personas desde la infancia. Educar a los nios es clave, pero para ello hay que formar tambin a los formadores, principalmente, a los padres, ya que los nios aprenden de lo que ven en casa. Asimismo, es importante detectar y corregir cuanto antes los posibles errores. En este sentido, en muchos pases se han incorporado nutricionistas y nutricionistas en los colegios para, adems de formar, detectar si aparece algn problema alimenticio en los alumnos. De este modo, se consiguen hbitos ms saludables.

P.- Qu cree hay de cierto en la afirmacin del mtodo Dukan de que con su mtodo se puede perder peso fcilmente y mantenerse? R.- Nada. Con el mtodo Dukan se pierde peso igual que ocurre con todas las dietas hiperproticas, pero solo puede seguirse durante dos o tres meses a los sumo, porque es muy restrictiva y acaba provocando una malnutricin. Adems, cuando la persona vuelve a comer normal, se comienza a recuperar el peso perdido, porque se retoman los hbitos previos. El problema es que al bajar de peso, se pierde masa grasa y masa magra; sin embargo, cuando se gana, solo se recupera la grasa. Por tanto, incluso pesando lo mismo, se tiene ms porcentaje de grasa. P.- Es posible que una dieta cumpla estas premisas? R.- No hay ninguna dieta as, la nica medida que funciona para perder peso es una dieta adecuada en cantidad y calidad. Hay que comer con sentido comn. P.- Cules son los problemas ms frecuentes que est provocando? R.- Es difcil saberlo porque lleva poco tiempo, pero sobre

21

entrevista
Dr. JESS ROMN MARTNEZ, presidente de la Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin (SEDCA)

Uno de los errores de esta dieta es que genera desequilibrios nutricionales


P.- La dieta Dukan promete perder peso fcilmente y mantenerse luego en un peso estable durante toda la vida. Es posible que una dieta o mtodo cumpla estas premisas? R.- Por desgracia, muchas dietas hacen estas promesas. Pero precisamente ese es el gran problema de la obesidad: el porcentaje de xitos (personas que alcanzan su peso y no vuelven a engordar) es bastante reducido. Y esta dieta no es una excepcin. La recuperacin del peso es perfectamente posible si no se siguen unos principios de higiene diettica al pie de la letra. P.- Considera que esta dieta puede comportar riesgos para la salud pblica? R.- Los problemas principales derivan del despiste que provocan en los usuarios, quienes, creyendo haber alcanzado la solucin a su problema, simplemente abandonan la nica solucin razonable: mantener un estilo de vida saludable y una alimentacin variada basada en la dieta mediterrnea. P.- Cules son los errores nutricionales que comete este mtodo? R.- Restricciones de alimentos, desequilibrios y ausencia de una reeducacin alimentaria adecuada. P.- Qu queda entonces de uno de los objetivos principales de las dietas, como es educar en una alimentacin sana? R.- Todas las dietas restrictivas y selectivas, por definicin, maleducan al paciente. En consecuencia, no solucionan el problema sino que, como mucho, retrasan su solucin. P.- A pesar de que, cada vez, se conocen ms y mejor sus efectos perjudiciales, las personas siguen sometindose a este tipo de dietas para perder peso, qu cree que es necesario para cambiar esta tendencia? R.- Educacin desde la escuela.

22

Qu SABEr SoBrE El MTODO DukaN


Dr. GIUSEPPE RUSSOLILLO, presidente de la Asociacin Espaola de Dietistas Nutricionistas (AEDN)

Otro de los grandes errores es la recomendacin de no comer fruta


P.- El Mtodo Dukan promete adelgazar de forma inmediata y mantener, luego, un peso estable durante el resto de la vida. R.- No hay nada de cierto en dicha afirmacin. Supone, sin duda, un reclamo, pero nada ms. Pero quizs lo ms alarmante de este tipo de afirmacin es que en ltimo trmino buscan ganar mucho dinero y fama. P.- Es posible que una dieta o mtodo cumpla estas premisas? R.- En medicina no se puede (ni debe) dar jams garantas de xito asegurado al 100% ante un tratamiento, y lo mismo sucede en el terreno de la nutricin humana y diettica. El xito del tratamiento de la obesidad debe entenderse como el tratamiento de una enfermedad a largo plazo, adems es multifactorial y no depende exclusivamente de la fuerza de voluntad del paciente. Por otra parte, los tratamientos dietticos para perder peso s deben estar basados en claras evidencias que demuestren que dicho tratamiento es efectivo (aunque no lo sea al 100%) y que no genera efectos adversos en la salud del individuo. La dieta Dukan no ha demostrado efectividad, es ms, provoca el llamado efecto yo-yo, es decir, que la persona acaba pesando ms que antes de iniciar el tratamiento y adems supone un riesgo para la salud pblica. P.-Cules son los problemas ms frecuentes que est provocando? R.- Aunque ningn estudio cientfico ha evaluado hasta la fecha los efectos adversos asociados especficamente al seguimiento de la dieta Dukan, se trata de un tipo de dieta que, adems de no cumplir sus milagrosas promesas, puede provocar en sus seguidores debilidad, riesgo de fractura sea, ganancia de peso a largo plazo, sndrome metablico, dao renal, desrdenes gastrointestinales, prdida de la autoestima, depresin y alteraciones en el comportamiento alimentario. P.- Y los principales errores que comporta? R.- Los libros del Seor Dukan estn repletos de errores nutricionales, como el hecho de afirmar que se puede perder peso chupando hielo o mediante una ducha de agua fra. En cualquier caso, uno de los principales errores de base, es la promocin del consumo de protenas animales para adelgazar. Las protenas animales, no solo no adelgazan sino que estn relacionadas con el riesgo de ganancia de peso a largo plazo, si se consumen en exceso. Otro de los peligros ms importantes de esta dieta es la recomendacin de no consumo de fruta para perder peso, cuando sabemos que el consumo de al menos 600 gramos de frutas y hortalizas al da previenen numerosas enfermedades entre ellas las cardiovasculares, el cncer y la obesidad. P.- Los especialistas siempre recomiendan dietas que favorezcan la educacin alimentaria R.- Pues el mtodo Dukan deseduca, ya que aleja al paciente del patrn de una dieta saludable. Pero adems, provoca un claro efecto de frustracin. Una encuesta publicada en la revista Obsit en 2011, mostr que al no conseguir adelgazar mediante la dieta Dukan, el 60% de los encuestados refiri tener un sentimiento de culpa. Sabemos que estos sentimientos de frustracin, culpa o impotencia generan a largo plazo una falta de confianza en cualquier tratamiento de la obesidad, incluidos aquellos que sean saludables y que gocen de evidencia cientfica suficiente. Por tanto, pacientes que tras una dieta de estas caractersticas no adelgacen y acaben frustrados es probable que acaben teniendo sobrepeso u obesidad el resto de su vida. P.- La poblacin sabe que las dietas milagro tienen efectos adversos, pero siguen hacindolas, qu cree que es necesario para cambiar esta tendencia? R.- El fsico y divulgador cientfico Stephen W. Hawking, al recibir el Premio Prncipe de Asturias, pronunci una frase que responde perfectamente a esta pregunta: En una sociedad democrtica, los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos bsicos de las cuestiones cientficas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender nicamente de los expertos. Para el pblico general, el seor Dukan, por el hecho de ser mdico, pasa a formar parte de la categora de expertos, cuando no lo es en absoluto. Debe existir no slo ms sentido comn, sino tambin ms sentido crtico. Y para ello es necesario tener ms formacin en aspectos relacionados con la salud. La poblacin debe huir sin pestaear de las promesas de eficacia 100% garantizada y sin esfuerzo. Y debe haber una mayor concienciacin por parte de los profesionales sanitarios acerca de la clara relacin entre la alimentacin y la salud.

23

tu hijo

Sinusitis
Es la inflamacin aguda de la mucosa sinusal normalmente dentro del contexto de un resfriado comn, situacin que predispone a una infeccin bacteriana sinusal.
Dr. FRANCISCO GILO VALLE. Pediatra

Causas
Pueden ser por virus (rhinovirus, influenza), bacterias (estreptococo, hemophilus) y ms raramente por hongos (en nios inmunodeprimidos). La mayora de ellas tienen una doble causa alergo-bacteriana. En condiciones normales, el moco que se produce y se acumula en los senos paranasales drena a la fosa nasal, pero cuando se padece un catarro o un proceso alrgico, la mucosa de los senos paranasales se inflama e impide el drenaje del moco, lo que trae como consecuencia la congestin y posteriormente la infeccin.

Las alergias Los contaminantes ambientales (exposicin al humo de los cigarrillos) La disminucin de las defensas inmunolgicas Las infecciones frecuentes La hipertrofia adenoidea (agrandamiento de las vegetaciones) y la adenoiditis El paladar ojival (hendido) La dificultad para drenar la nariz adecuadamente, lo que puede suceder por la desviacin del tabique nasal o por la presencia de cuerpos extraos dentro de la nariz Asistencia a guardera

halitosis) durante ms de 10 das y menos de 30. La existencia de mejora al dcimo da separa una simple infeccin viral de una sinusitis bacteriana. El nio no se queja de dolor facial o cefalea. Los padres a veces se percatan de inflamacin indolora ocular. La segunda forma de presentacin es un resfriado que es ms severo que el usual. Fiebre elevada 39 y descarga nasal purulenta constituyen los dos sntomas fundamentales (normalmente durante 3 4 das seguidos). Tambin el aumento de volumen palpebral, dolor facial a la palpacin, irritabilidad y afectacin del estado general. En nios mayores y adolescentes un sntoma frecuente es la cefa-

Sntomas
La presentacin ms comn es a travs de clnica respiratoria persistente (rinorrea, tos, febrcula o

Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo estn:

24

Localizacin
lea o dolor de cabeza que se intensifica al agacharse o al realizar algn esfuerzo. Se manifiesta una sensacin de peso en la frente y dolores punzantes y/o pulstiles especialmente en la regin frontal. va para facilitar el drenaje de los senos afectados y eliminar la mucosa enferma que los reviste. El desarrollo de las cavidades paranasales es incompleto en el momento de nacer. Existen cuatro tipos diferentes de senos paranasales: Seno etmoidal - localizado dentro de la cara, en la zona del puente de la nariz. El seno etmoidal est presente al nacer, y contina creciendo. Seno maxilar - localizado dentro de la cara, alrededor del rea de las mejillas. El seno maxilar est tambin presente al nacer, y contina creciendo. Y alcanza su completo desarrollo despus de los 7 aos de edad. Seno frontal - localizado dentro de la cara, en el rea de la frente. El seno frontal no se desarrolla hasta aproximadamente los 7 aos de edad, alcanza su tamao definitivo a los 20 aos de edad. Seno esfenoidal - localizado en la zona profunda de la cara, por detrs de la nariz. El seno esfenoidal se desarrolla despus del nacimiento hasta el 6 ao de vida. En los nios pequeos, a diferencia de los mayores, se afectan los senos que estn ms desarrollados: la sinusitis etmoidal y la sinusitis maxilar.

Prevencin
Tratar correctamente el catarro, los procesos alrgicos, las vegetaciones hipertrficas u otros factores que incidan en el drenaje de los senos paranasales. La limpieza de las fosas nasales en los nios propensos a los resfriados es una de las medidas recomendadas por los pediatras. En las viviendas, el humo del tabaco y el gas de la cocina agravan la situacin, a la vez que aumenta el impacto a medida que las viviendas sufren una progresiva reduccin de sus dimensiones. En nios predispuestos a infecciones del aparato respiratorio, evitar la asistencia a guarderas, la temprana escolarizacin y la prctica de la natacin en piscinas tratadas con cloro. La lactancia materna, puede prevenir muchas infecciones. El destete precoz propicia la aparicin de la alergia alimentaria, con un posible impacto en los cuadros respiratorios. Cuidar a los nios durante un resfriado comn (abrigarse, no acostarse con el pelo mojado, entre otras cosas) Si los sntomas del resfriado son ms intensos (mucho decaimiento y fiebre), es recomendable dejar a los nios en la casa durante un par de das. Tomar algn descongestionante durante el resfriado.

Cuidar a los nios durante el resfriado comn puede prevenir algunas de las sinusitis
Diagnstico
Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para el diagnstico de la sinusitis pueden incluir los siguientes: La exploracin de la fosa nasal puede realizarse mediante la rinoscopia anterior o mediante endoscopia con pticas flexibles o rgidas. Cultivo de la secrecin nasal, para identificar el germen causante. Rayos X de los senos paranasales. No es de utilidad en nios menores por el escaso desarrollo sinusal. La existencia de anormalidades que se deben buscar son: niveles hidroareos, opacidad del seno y engrosamiento de la mucosa. La exploracin radiolgica preferible es la TAC (Tomografa Axial Computarizada) o scanner. Se reserva en casos severos o cuando se sospecha alguna complicacin (celulitis orbitaria, mucocele) o ante la presencia de sinusitis crnica donde se requiere descartar alguna alteracin de tipo anatmico.

Tratamiento
Antibiticos en funcin del resultado del antibiograma obtenido del cultivo, durante 10 a 14 das Un descongestionante y / o un mucoltico. Un aerosol nasal (para reducir la inflamacin). El tratamiento quirrgico se reser-

Foro sobre psicologa Ms sobre enfermedades infantiles


Abrir seccin Nuestro espacio para compartir problemas y buscar el apoyo de otras personas. Ir al foro

25

tu hijo

tu hijo
Nuestra especialista en psicologa responde preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas.
TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Preguntas frecuentes
cuando se quite las manos de la cara decir: ah est Tambin le divierte mucho el juego del cu-cu consiste en esconderse detrs de la puerta, del armario... y preguntar dnde estoy? y aparecer diciendo Aqu! Estos juegos le resultan muy divertidos, son juegos repetitivos adecuados a esta edad. Es muy importante la comunicacin, aun ms que en etapas anteriores, porque el nio ya nos comprende, es muy sensible a las muestras de afecto y se estrechan an ms los lazos afectivos. Al final de esta etapa se desarrolla la sociabilidad del beb, observaremos que le gusta estar con otros bebs, pero an no es capaz de compartir los juguetes, ser a partir de los tres aos cuando nuestro hijo ser capaz de jugar con otros nios de su edad. Durante el primer ao de vida resulta fcil divertir a nuestro hijo, cualquier demostracin de inters o cario por nuestra parte hace que nuestro hijo se sienta feliz. No olvidemos que el juguete favorito de nuestro hijo es su propio cuerpo y la persona que est con l. No olvidemos tampoco que a travs del juego podemos favorecer su desarrollo.

A que puede jugar el beb de los nueve meses al ao?


A partir de los 9 meses el beb ya sabe expresarse para conseguir lo que desea, sealando con el dedo el objeto que quiere, es fcil saber cul es su juguete favorito. Tambin puede imitar y reconocer el sonido de algunos animales, le divierte mucho el juego de los animales que consiste en preguntarle cmo hacen los diferentes animales, veremos con que satisfaccin contesta cua-cua, guau-guau, miau, etc. Otro juego que le divierte mucho al final de esta etapa es cuando se tapa su cara con las manos y preguntamos por l hacindole creer que no sabemos dnde est, para posteriormente

Ms sobre tu hijo
Informacin y consejos para cuidar tu beb
Abrir seccin

Informacin y consejos para una infancia saludable


Abrir seccin

Foro sobre tus hijos


Tu espacio para hablar sobre los hijos. Ir al foro

26

Participa en los foros e intercambia impresiones e inquietudes con otros usuarios de PULEVAsalud

Participa en las promociones exclusivas y encuentros con expertos mdicos Foros disponibles

Ya s hay m 00 de 10.0 s usuario activos

Accede a los foros de

belleza

Soluciones contra
CARMEN MORENO SANTIAGO Con la colaboracin del Dr. MARC CAIROLS CASTELLOTE Presidente de la Sociedad Espaola de Angiologa y Ciruga Vascular PULEVAsalud

las varices

Las varices son un problema vascular que actualmente afecta al 40% de las mujeres de nuestro pas y al 20% de los hombres. A pesar de lo que se cree, se trata de una enfermedad que trasciende lo meramente esttico y puede influir de forma negativa en la salud, por tanto, es importante que sean tratada por profesionales mdicos cualificados.

as varices son dilataciones venosas producidas por una alteracin del sistema valvular, que es el encargado de reconducir la sangre de nuevo al corazn. Este trastorno provoca problemas de circulacin sanguneos, cuyos sntomas principales son hinchazn, pesadez de piernas, calambres, picores o ardor, localizados especialmente en las extremidades inferiores. A pesar de que la aparicin de varices a simple vista pueda resultar un problema esttico, forman parte de un sndrome mucho ms amplio insuficiencia venosa crnica que, a largo plazo puede empeorar hasta convertirse en todo un riesgo para salud . En ocasiones, las varices son manifestaciones externas de un problema vascular venoso interno. Por este motivo, los angilogos y cirujanos vasculares, que son los profesionales que tratan estas enfermedades, aconsejan consultar a especialistas que puedan diagnosticar el tipo de varices que se padece, as como el tratamiento ms recomendable, en caso de necesitarlo. Estos profesionales alertan sobre la importancia de dirigirse a ex-

28

Factores que intervienen


Esta enfermedad est ntimamente ligada al factor hereditario (80%-90%). La predisposicin gentica a sufrir esta enfermedad y los antecedentes familiares de varices son claves a la de prevenir la aparicin de este problema. Adems, existen otros factores de riesgo generales que favorecen su desarrollo en personas propensas: La obesidad es un gran enemigo de las varices porque aumenta la progresin de la enfermedad, debido a la mayor compresin sobre el sistema venos de la pelvis, lo que dificulta el retorno sanguneo, y porque tambin aumenta el ndice de complicaciones en el tratamiento con ciruga y en el postoperatorio. Los embarazos por la presin que ejerce el tero con el beb sobre el sistema venoso a este nivel. El sedentarismo. La almohadilla plantar y los msculos de las piernas son los impulsores del retorno venoso, si se lleva un estilo de vida sedentario, el sistema valvular no se beneficia de la contraccin muscular ni del funcionamiento de la almohadilla, lo que provoca un mayor estancamiento de sangre y sobrecarga valvular. Estar mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas porque hay poco ejercicio muscular. Pasar demasiado tiempo de pie parado supone poca actividad muscular y el esfuerzo para el sistema de retorno de tener que trabajar en contra de la gravedad. La ropa demasiado apretada. Una dieta con exceso de grasas, sal, alcohol o cafena. Fumar.

pertos y huir del uso de falsos tratamientos milagros para prevenir y tratar la aparicin de varices, atractivamente publicitados pero incorrectamente testados.

No prevenir ni tratar las varices puede tener consecuencias importantes para el estado de salud
Ni sexo, ni edad
Las varices pueden aparecer en cualquier persona, ya sea hombre o mujer y a cualquier edad. Aunque la mxima prevalencia tiene lugar en la poblacin adulta, concretamente entre los 40 y 60, en general pueden aparecer a partir de los 18 aos. A pesar de ser ms mujeres las que consultan al especialista, se contabiliza un gran nmero de hombres afectados por esta alteracin vascular. Aun as, slo un hombre por cada diez mujeres consulta al especialista por este tipo de trastornos; y lo hace tarde, cuando la patologa ya es severa. Los especialistas apelan a la concienciacin del sector masculino, para que acudan al mdico cuando comiencen las primeras evidencias, porque a veces ocurren incidentes lamentables que eran perfectamente evitables. La incidencia de varices en la poblacin espaola es significativa. Datos recogidos por la Sociedad Espaola de Angiologa y Ciruga Vascular prev que uno de cada tres individuos tendr varices en 2010. Quizs sea momento de ponerse las pilas para conocer el modo de detener este desarrollo.

Ms sobre cuidados de tu cabello


Solares que protegen la melena
Abrir artculo

Foro de belleza
Tu espacio para hablar sobre belleza y salud. Ir al foro

29

psicologa

Con frecuencia, al salir o entrar a nuestra casa, nos encontramos con algn vecino, nos saludamos y, a veces, nos detenemos a conversar un rato con ellos. Normalmente, hablamos sobre temas de la comunidad o temas triviales que carecen de importancia. El trato con ellos es inevitable, sobre todo, si nuestra vivienda tiene zonas comunes y, si adems, tenemos nios pequeos y acostumbramos a salir al jardn para que jueguen.

relacionarse con los vecinos


TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Claves para

Claves para mantener relaciones positivas


Para mantener una convivencia armoniosa con los vecinos es importante tener en cuenta una serie de conductas que nos facilitarn las relaciones con ellos: No hacer crticas sobre los dems vecinos. Si tenemos queja sobre algn vecino se lo diremos directamente a l y, si no atiende a razones y se trata de algo referente a la comunidad, lo hablaremos con el presidente de la comunidad o en la reunin de vecinos. Los temas de conversacin con los vecinos, salvo que ya tengamos con ellos una relacin de amistad, deben limitarse a la comunidad y al vecinda-

rio, no debemos tratar temas personales. Evitar cotillear. No podemos meternos en la vida de los dems ni estar observndolos ni pendientes de cuando entran, salen, que visitas reciben Ayudar cuando lo veamos oportuno y necesario. La ayuda la podemos prestar de diversas formas y cuando realmente se necesite, no por sistema. As, por ejemplo podemos ofrecernos para ayudarles con los hijos en un momento determinado, cuando hagamos la compra traerles algo que necesiten del supermercado Mantener siempre las buenas maneras y las normas de cortesa, bue-

30

nos das, buenas tardes, buenas noches, por favor y gracias. Evitar ruidos que afecten a las dems viviendas tales como msica con un volumen alto, hablar fuerte, andar con tacones (molestar al vecino de abajo), el volumen de la televisin Poner lmites entre nuestra casa y la de los vecinos, no dar confianza para que se presenten en nuestra casa en cualquier momento o a cualquier hora del da. El hogar es un espacio ntimo y familiar que deben respetar.

Qu debemos hacer cuando algn vecino se queje de nuestro hijo


Conservar la calma y escuchar atentamente lo que nos dice el vecino, mantendremos una actitud serena y neutral ante su relato y terminaremos dicindole que hablaremos con nuestro hijo de lo ocurrido. No le daremos la razn ni le cuestionemos lo que nos est diciendo hasta que hayamos hablado con nuestro hijo y hayamos podido sacar nuestra propia conclusin. Pedir a nuestro hijo que nos cuente lo sucedido, no nos anticipemos pensando que su actitud ha sido la incorrecta, probablemente sea as, pero en ocasiones los adultos tienen actitudes muy negativas con los nios. Buscar otras opiniones, preguntar a las personas que estaban presentes por lo sucedido. Preguntar a los dems padres lo que le han contado sus hijos de lo ocurrido. Si la actitud de nuestro hijo ha sido inaceptable y el vecino tena razn debe disculparse con l y probablemente, tambin nosotros debamos hacerlo y comprometeros a que no volver a suceder. Hablar con nuestro hijo para que ese comportamiento no se vuelva a repetir y si tiene que reparar algn dao que lo haga.

Zonas comunes
Actualmente, los edificios de nueva construccin tienden a tener espacios comunes como piscina, pistas de tenis o pdel, columpios y zonas ajardinadas. Respetar estos espacios y el horario para poder disfrutarlos facilita la buena relacin con los vecinos, de lo contrario entraremos en conflicto con ellos. En definitiva, se trata de cumplir con la normativa establecida para el buen uso de las zonas comunes. Las mascotas pueden ocasionar problemas en el vecindario si los dueos no actan con responsabilidad. Las zonas ajardinadas no deben ser utilizadas para pasear a la mascota ni para que hagan sus necesidades en ellas, hay que ser responsables y mantener la higiene y limpieza de la comunidad.

Ms sobre relaciones sociales


Abrir seccin

Foro sobre Psicologa


Nuestro espacio para compartir problemas y buscar el apoyo de otras personas. Ir al foro

Los nios
En primer lugar, nuestro hijo tiene que aprender a respetar a los dems y los espacios comunes, y asumir la responsabilidad de sus actos. Las travesuras forman parte de la infancia como llamar a los timbres y salir corriendo, caminar por los bordillos, tirar petardos, tener que devolver continuamente la pelota y, aunque la mayora de las personas soportan estas bromas con resignacin, siempre hay alguien que suele quejarse, sobre todo si las bromas o juegos de los nios le afectan constantemente. Ante estos casos, debemos ensear a nuestros hijos a ser respetuosos y no gastar bromas a quien le moleste, hablar con ellos para que entiendan que no siempre pueden estar molestando, que los dems se hartan de sus bromas y de los ruidos de sus juegos y que comprendan, tambin, que las dems personas tienen derecho a estar tranquilos en sus casas.

La armona con nuestros vecinos har ms agradable la vida de la comunidad 31

consejos saludables

PULEVAsalud

El esguince de tobillo es una lesin muy frecuente, que se da sobre todo en fines de semana por el aumento de las actividades deportivas. El tratamiento depende del grado y de la inflamacin de la articulacin.

recomendaciones para

un esguince de tobillo

32

e trata de una lesin muy frecuente, sobre todo en fines de semana, debido al incremento de actividades deportivas. Uno de los factores que ayudan a que se produzcan es la prctica de juegos o deportes sin el calzado adecuado o sin haber hecho un calentamiento previo y proporcionado a lo que se va a realizar. El trmino esguince suele equivaler a torcedura. La parte que se afecta ms frecuentemente es la zona externa del tobillo. Normalmente se lesionan una o ms partes del conjunto de ligamentos de la franja del tobillo (aproximadamente el 75% de los esguinces son lesiones de Ligamento Peroneo Astragalino Anterior). Hay una gran frecuencia de roturas, que incluso puede afectar de forma completa a dicho ligamento. En la parte interna est el ligamento deltoideo o de la unin entre la tibia y los huesos del pie (astrgalo), llamada sindesmosis, siendo la afectacin de dichas zonas mucho ms rara.

Los Rayos X se suelen hacer para descartar lesiones de los huesos del tobillo, que se pueden romper por la torsin o bien al tirar los ligamentos de sus inserciones, lo que hara la lesin mucho ms compleja. Las lesiones del ligamento que est en la parte interna (ligamento deltoideo) son ms raras. Depender su afectacin de cmo se haya torcido el tobillo (hacia fuera). Si se trata de una rotura incompleta, se tratar como el resto. En caso de una rotura completa el tratamiento suele ser con ciruga, aunque este ltimo punto depender siempre de la valoracin de su especialista.

Tratamiento
El tratamiento del esguince de tobillo pasa siempre por el mdico. Tiene dos objetivos. El primero sera reducir la inflamacin, protegiendo el tiempo suficiente al ligamento para que cicatrice y despus recuperar la movilidad de la articulacin lo antes posible, sin que se asocie inestabilidad de la zona. En medicina deportiva y en lesiones leves, se emplea un tratamiento mediante vendajes funcionales. Tratan de disminuir, de forma especfica, la tensin de los tejidos implicados en la lesin. El vendaje se tiene que colocar con las partes afectadas en relajacin, permitiendo una cicatrizacin correcta y una proteccin para evitar que se agrave la lesin. Adems tienen accin sobre el dolor y la inflamacin. El resto de lesiones tendr un tratamiento con inmovilizacin del tobillo afectado mediante un vendaje compresivo algodonado o bien una frula de yeso, segn el caso. Despus de la inmovilizacin ayuda a recuperar la articulacin afectada un buen programa rehabilitador, progresivo, con ejercicios isomtricos, de los msculos y ligamentos que doblan el tobillo hacia dentro y hacia fuera. Ms tarde se harn ejercicios de estiramiento y de potenciacin para una reincorporacin a la vida normal y deportiva. La prevencin de las lesiones pasa por la realizacin del deporte adecuado para cada edad (es muy peligroso el deporte de fin de semana, cuando no se realiza ninguno durante la misma), un calentamiento con los estiramientos adecuados, y en aquellos casos en los que se va a realizar un deporte de impacto, viene muy bien, hecho siempre por profesionales, un vendaje funcional que va a reforzar las partes ms delicadas sin perder la movilidad de la articulacin.

Los deportes de fin de semana son muy peligrosos cuando no se realiza ninguno durante la misma
Sntomas Los esguinces se clasifican en tres grados, en funcin del tipo de la lesin: Grado I: Se trata de la lesin ms leve, afectndose solo el ligamento peroneo astragalino anterior, sin romperse completamente. Grado II: Hay mayor inflamacin y derrame con equimosis (el pie se pone morado), lesionndose el ligamento anterior y el ligamento peroneo calcneo. Grado III: Cuando hay afectacin de los tres fascculos que componen el ligamento. El tobillo est muy inflamado y no se puede mover apenas. Hay que hacer una cuidadosa historia clnica, contndole todos los detalles al mdico, para que se sepa con exactitud el mecanismo de lesin, cmo se ha torcido el tobillo (hacia dentro o hacia fuera) y se pueda orientar correctamente que ligamentos se han podido ver afectados. La exploracin es ms valiosa en esguinces leves (Grado I) y en las fases tempranas de los otros tipos. Lo importante es valorar la zona del dolor, el trayecto del mismo, que puede permitir identificar el fascculo afectado. Puede dar idea si hay una rotura completa de los ligamentos, para ver si el tobillo es estable, pero no con total seguridad. Cuando pasa el tiempo la exploracin pierde casi completamente su razn de ser por la inflamacin y el derrame de la articulacin, que impide cualquier movilizacin del mismo. El tipo de inflamacin y la cantidad pueden dar una idea sobre la gravedad de la lesin.

Enfermedades del sistema seo y articular


Abrir seccin

Foro sobre problemas de salud


Comparte tus inquietudes y preocupaciones. Ir al foro

33

tambin en tu mvil
Si dispones de un terminal avanzado o smartphone (iPhone, iPod, Blackberry o mviles con Windows Mobile), puedes navegar por PULEVAsalud.tv y visionar los vdeos con una calidad y tamao adaptados al dispositivo.
La versin mvil de PULEVAsalud est adaptada a los principales dispositivos existentes en el mercado. Ofrece una experiencia de navegacin ptima para las caractersticas de cada terminal y, sobre todo, una calidad de vdeo optimizada para poder visionar las piezas sin dificultades con independencia del tipo de conexin a Internet (wifi, 3G) Actualmente la web ofrece ms de 30 vdeoconsejos de salud y nutricin. Cada semana se incorporan nuevos vdeos en PULEVAsalud.tv

Accede a la versin mvil


Disponible en iPhone, Blackberry y Windows Mobile
Accede

Bjate el widget para recibir las novedades


Ya puedes llevar a tu escritorio, a tu sitio web o red social todos los contenidos y vdeos de PULEVAsalud.tv Pulsa el botn DESCARGAR, lee y acepta la Condiciones de uso y finalmente descarga el widget en tu ordenador para luego seguir los fciles pasos de instalacin.
Bjate el widget de PULEVAsalud.tv
Instlalo en tu ordenador para estar al da
Descargar widget

Canales RSS de

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. PulevaSalud.tv ofrece en formato RSS todos sus vdeos, es muy fcil, basta con que selecciones los que ms te interesen.

34

Nuevos vdeoconsejos
hago? sea: cada cunto me la Densitometra
La densitometra es el estudio de la densidad de la masa sea. Dentro de la densitometra sea tienen cabida una serie de pruebas rpidas, no invasivas y no dolorosas que ayudan al diagnstico, pronstico y seguimiento del tratamiento de la osteoporosis.

Densitometra sea
Por la Dr. Pedro Mata
Ver vdeo

leche ncia a las protenas de la Intolera


En la infancia la alergia alimentaria ms comn es la alergia a las protenas de vacuno, ms corrientemente conocida como alergia a la leche. La Dra. Lucrecia Surez explica en qu consiste y cmo actuar.

Intolerancia a las protenas de la leche


Por la Dra. Lucrecia Surez
Ver vdeo

es? fsico en todas las edad Es necesario el ejercicio


La actividad fsica proporciona importantes ventajas al organismo humano y se considera un factor imprescindible en la prevencin e incluso mejora de enfermedades. El Dr. Pedro Mata explica si es recomendable practicar ejercicio a cualquier edad.

Es necesario el ejercicio fsico en todas las edades?


Por el Dr. Pedro Mata
Ver vdeo

35

recetas saludables

Pescado Blanco con championes


ALEJANDRA FELDMAN Gastrnoma

Para 4 comensales

Aproximadamente 150 caloras por comensal (Aproximadamente en la racin de 200 g.)

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla pequea cortada en anillos gruesos 500 gramos de pescado blanco desrraspado (filetes) Sal y pimienta negra molida, al gusto 1/2 cucharadita de hojas secas de tomillo 1/2 cucharadita de hojas secas de albahaca 1/4 cucharadita de semillas de ans trituradas 2/3 taza de leche 200 gramos de setas frescas 1 pizca de azafrn en polvo o en hebras

Elaboracin:
1. Precalienta el horno a 200C. 2. Engrasa un molde para hornear de unos 20 por 30 cm (13 x 9 pulgadas). 3. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartn antiadherente grande a fuego medio. 4. Agregarle la cebolla en aros y los championes frescos, cocinar, mezclndola algunas veces con cuchara de silicona, hasta que quede tierna y bien dorada. Retira la mezcla de cebolla y championes de la sartn. 5. Condimenta el pescado con sal y pimienta. Agrega la cucharada de aceite de oliva virgen extra dentro de la misma sartn y cocinar el pescado hasta que se dore por ambos lados. Retira la sartn del fuego. 6. Coloca el pescado en el molde que habas preparado. Espolvorea con el tomillo, la albahaca y el ans. Cubre con los anillos de cebolla y championes. Agregarle la leche vertindola sobre el pescado. Condimentarlo con un poquito ms de sal y pimienta si te gusta ms fuerte de sabor. 7. Hornea el pescado durante 20 minutos o hasta que se desmenuce fcilmente con un tenedor.

36

Comentario nutricional

Este mes ofrecemos una receta sencilla, fcil de preparar y muy digestiva. Su suave sabor y la gran cantidad de Omega 3 que aporta lo hacen recomendable a todas las edades.

Dra. ANA MARA ROCA RUZ. Mdico. Mster en Nutricin. Este mes contamos con una recta fcil de preparar y rica en cidos grasos omega 3 y protenas da alta calidad bilgica. Es fcil de digerir y adecuado para todas las edades. La leche aporta calcio y protenas de calidad, el aceite de oliva cidos grasos monoinsaturados y la cebolla es interesante por sus componentes teraputicos como el aceite esencial, la quercetina, la glucoquinina y varias enzimas que facilitan la digestin. El pescado blanco, que en esta ocasin es el protagonista de la receta, contiene pocos hidratos de carbono (1%), protenas ricas en aminocidos esenciales (20%) y un bajo aporte en grasas (alrededor del 2%). Esta grasa est constituida principalmente por cidos grasos poliinsaturados, entre ellos los cidos grasos Omega 3. Aporta vitaminas hidrosolubles, destacando la presencia de vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina, biotina, cido pantotnico y B12, que se encuentra en menor proporcin. Respecto a su contenido en vitaminas liposolubles, destaca la presencia de vitamina A, D y E en hgado y huevas, y su menor contenido en el msculo blanco. En cuanto al aporte de minerales el pescado blanco es rico en fsforo y en calcio, sobre todo en aquellas especies que por su tamao permiten su consumo entero. Adems, destaca la presencia de yodo, potasio, sodio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, cinc y cobalto. Tiene la ventaja a dems de su sabor suave, con lo que suele ser bien aceptado por los nios y eses un pescado blando y que se digiere muy fcilmente por lo que es muy apropiado para personas mayores, para convalecientes o en situaciones de estmagos delicados.

Para enriquecer el plato aun ms en omega 3 puedes us ar leche Puleva Omeg a 3 en la receta. Queda ig ual de rico pero mejorars la calidad nutricional del plato.

rucos T

Ms recetas
Por Alejandra Feldman
Abrir seccin

Foro de Gastronoma
El foro para compartir trucos, recetas de cocina y todo lo que rodea al arte culinario. Ir al foro

37

Vous aimerez peut-être aussi