Vous êtes sur la page 1sur 10

ALUMNOS: - RAQUEL MUOZ MUOZ - JAVIER RICO ZAMORANO - JUAN SEVILLANO ORTEGA - FTIMA VILLA RUIZ ASIGNATURA: TENDENCIAS

CONTEMPORANEAS DE EDUCACIN PROFESOR: DANIEL RODRGUEZ ARENAS CURSO: 2 B, MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA

INDICE - Contexto de Lorenzo Milani......................................................................pag 3 - Autores que influyeron en Lorenzo Milani..............................................pag 3-4 - Descripcin de la Escuela:.........................................................................pag 4-9 Principios pedaggicos inspiradores Organizacin Mtodos de enseanza/evaluacin Papel del profesor/Papel del alumno Materiales didcticos/recursos El papel de la evaluacin - Conclusiones generales..............................................................................pag 9 - Bibliografa.................................................................................................pag 9

CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA PEDAGOGA DE MILANI Lorenzo Milani fund dos escuelas; una en Calenzano en 1947, y otra en Barbiana en 1950. Estas dos escuelas se desarrollan en un contexto de cambio social. Los colectivos ms desfavorecidos comienzan a luchar para mejorar sus condiciones de vida. Ambas escuelas se crean en una poca de posguerra, poco despus de la finalizacin de la 2 Guerra Mundial, en la que los colectivos minoritarios como los judos, gitanos, etc fueron perseguidos y se encontraban en una situacin de impotencia frente a los grupos ms poderosos. Los totalitarismos caen frente a las grandes potencias democrticas. Tanto la dictadura de Hitler en Alemania, como la de Mussolini en Italia finalizan en 1945 con el suicidio de Hitler y la ejecucin de Mussolini. Por lo tanto el momento en el que surgen estas escuelas es una poca de lucha de la poblacin obrera y de los ms desfavorecidos, que haban estado reprimidos durante el periodo de dictadura, en contra de las desigualdades sociales. Milani tambin intenta solventar esta desigualdad atendiendo a las necesidades de cada uno de sus alumnos para que todos pudiesen alcanzar el mismo nivel. La sociedad del momento diriga sus esfuerzos a manipular a las clases medias y a mantenerlas sin voz, se intentaba alienar a la clase obrera, transformarles y hacer que adoptasen la cultura de las clases altas. Desde las escuelas se favoreca a la burguesa justificando su superioridad y expulsando a los que ms la necesitan, aquellos que en sus hogares y en su entorno ms prximo carecen de estmulos educativos. Tambin debemos destacar el nacimiento de la ONU en 1945 y la elaboracin de la Declaracin de los Derechos Humanos en 1948, gracias a la cual todo el mundo puedo conocer cules eran sus derechos, y defenderse en caso de que estuviesen atentando en contra de ellos. Otro de los hechos del momento que influyeron en la forma de educar de Milani, fue la lucha pacfica que llevo a cabo Mahatma Gandhi, ya que uno de los principios de la escuela de Lorenzo Milani es ensear a sus alumnos a defender sus derechos a travs de la palabra y de forma pacfica, sin violencia. Quien tiene la palabra tiene el poder. En resumen es una poca en la que la clase obrera empieza a hacerse or, no se deja manipular por la burguesa y comienza a tener una actitud crtica con respecto a la sociedad.
3

AUTORES QUE INFLUYERON EN LORENZO MILANI Lorenzo Milani recibi la influencia de varios educadores coetneos suyos. Entre ellos del Padre Carlo Gnocchi, de quien fue gran amigo. Este sacerdote italiano, fue el creador de la "Fondazione Pro Juventute" (actual Obra Don Gnocchi), organizacin que se dedica a ayudar a los nios con discapacidad mltiple. Ambos se dedicaron a educar a los nios con problemas de aprendizaje y fueron unos de los principales precursores de la atencin a la diversidad en las escuelas. Tambin podemos decir que Milani tiene varios puntos en comn con Paulo Freire, ya que el principal compromiso vital de ambos, es la denuncia de las manipulaciones, injusticias, tropelas, alas que se someta a la poblacin ms ignorante por parte de la lite gobernante. Adems tanto Milani como Freire intentan hacer de los pobres, de los oprimidos, los primeros. Educan a sus alumnos para que sean crticos con la realidad social, poltica y econmica que estn viviendo. Tambin tienen influencia en Milani autores anteriores a l, como Georg Kerschensteiner. De l adquiere la preocupacin por formar a alumnos para que sean buenos ciudadanos y por mejorar la sociedad. Milani al igual que las hermanas Agazzi se dedica a ensear a los ms humildes, los materiales que se utilizaban solan ser de desecho y se compartan. Por lo que podemos decir que Milani y las hermanas Agazzi comparten los mismos valores. Una de sus principales finalidades es ofrecer a los ms desfavorecidos una oportunidad e intentar acabar con las desigualdades sociales.

DESCRIPCIN DE LA ESCUELA Principios pedaggicos inspiradores de la Escuela de Barbiana En la escuela de Barbiana, Milani aplicaba, simplemente, la pedagoga del sentido comn. El objetivo de Milani era crear una nueva sociedad, mediante sus enseanzas, coherente, crtica, revolucionaria, y a la vez pacfica. Las armas que propugnaba eran nobles e incruentas: la huelga y el voto. Milani nos ofrece una utopa creadora basada en la fuerza transformadora de la palabra. Admite que con la palabra, los pobres
4

sern capaces de elaborar una nueva cultura y de construir una nueva sociedad. Esta fue su hiptesis y el reto a lograr. Los principios pedaggicos de esta escuela eran: Avanzar TODOS juntos: El nfasis por la cooperacin y democracia participativa y el compromiso con la transformacin social y escolar. Tratar como iguales a los desiguales es una injusticia: Adems esta escuela est abierta a todo el mundo sin exclusin de ningn tipo y esto hace de ella una institucin no elitista ni jerarquizadora, sino que lucha por la igualdad social. Presenta un currculo integrado.

Otro principio es la importancia y el respeto que se le da en esta escuela a la individualidad y a la educacin para la autonoma. Y por ltimo, el objetivo claro de esta escuela que es proporcionar a sus alumnos curiosidad para que puedan adquirir conocimientos a travs de la experiencia, manipulacin, reflexin, y memoria comprensiva. Conseguir una NUEVA SOCIEDAD: en la que el trabajo sea un instrumento de alegra.

En conclusin, esta escuela enseaba lo necesario para que los nios cuando fuesen adultos supiesen valerse por s mismos y fueran autosuficientes, era un buen mtodo de aprendizaje el que todos enseasen a todos porque as ningn nio se quedaba atrs y as todos aprendan.

Organizacin de la Escuela de Barbiana En esta escuela haba dos roles principales, el papel del profesor (la autoridad, paciente, ensea a expresarse, consigue despertar el amor propio de sus alumnos), y por otro lado estaba el papel del alumno (los alumnos estaban comprendidos entre las edades de 14-25 aos, y su funcin era ensear a vivir al maestro. Los alumnos mayores eran maestros de los menores alrededor de tres medias jornadas a la semana).

En cuanto a la organizacin de sus tareas, la escuela de Barbiana, propone los siguientes puntos sobre las actividades a realizar: - Desprecio por las actividades RECREATIVAS (son evasivas). - Esqu en invierno, natacin en verano. - Visitas de personajes a Barbiana, entrevistas. - Discusiones dialcticas. - Visitas al exterior (planetario, teatros). - Lectura de diarios. - Asambleas de cogestin de la escuela. - Elaboracin de FRASES ESLOGAN. - Trabajos manuales, talleres de hierro y madera. - Menos, pero tambin: cine, TV, teatro, msica.

Por otro lado, tenemos la organizacin en cuanto a sus asignaturas - Lengua: quien tiene la palabra, tiene el poder. - Lenguas extranjeras: para utilizarlas, en los viajes. - Historia: de manera crtica. - Educacin cvica: poltica, responsabilidad civil del ciudadano? Levantarse ante las injusticias. - Ciencias Naturales: en su propio hbitat. - Geografa: lo que estaba reflejado en los mapas y lo que no. - Educacin fsica: no baloncesto, pero s natacin, esqu, actividades en la naturaleza. - Matemticas: para la vida. - Filosofa: para tomar decisiones, no para especular. - NO impartan el latn: lengua muerta, ahondaba la brecha. Quien quera lo estudiaba por su cuenta.
6

- NO impartan la religin: no como asignatura, estaba presente como hecho cultural y como opcin personal.

En cuanto a la organizacin del tiempo que imparta esta escuela estaba organizada de la siguiente manera: -A TODAS HORAS, 12 horas al da, 365 al ao, 366 si es bisiesto. -No haba VACACIONES.

Metodologa de enseanza/ evaluacin - CRITICA todo y a todos, con honradez y lealtad. - DIALCTICA. - DISCIPLINA. - CASTIGO: no era un problema si era necesario, guantazo, humillacin o simulacro de expulsin. - Avanzar todos juntos. - El ms deficitario era el ms privilegiado, se le prestaba ms atencin. - Forma de hablar cuidada, que todas las palabras se entendieran correctamente. - Pedagoga INDIVIDUALIZADA. - Pedagoga del SENTIDO COMN. - Escuela ACTIVA: la alegra del saber. - Escuela de la VIDA, pragmtica. - Ambiente COMUNITARIO, todo era comn.- MIXTA. - PACIFISTA (Violencia verbal no era considerada violencia).

Papel profesor/alumno La relacin educativa entre el educador y el educando supone una comunicacin que se manifiesta en el dialogo y alcanza los
7

planos afectivo e intelectual. La consideracin del educando como persona incluye su libertad, capacidad interrogativa y de iniciativa para crear algo original, as como su apertura a los dems y una existencia transformadora. El papel atribuido al educador personalista difiere del tradicional, pues se funda en la libertad. Otro aspecto verdaderamente discutible de este modelo pedaggico es la condicin de educador-educando que adquiran muchos de aquellos jvenes. Tras esta concepcin simplista del arte de educar se esconde una prctica: aquellos que han aprendido algo estn capacitados para ensearlo El cura, que era el maestro confiaba en los nios, les acoga a todos y no haba seleccin ni discriminacin, al nio que le costara mas y tuviera ms dificultad, era al que ms se le mimaba, y al ms vago , bastaba con animarle con una motivacin La educacin era individualizada y adecuada a las caractersticas de cada alumno, siendo los predilectos los ms lentos o bobos. El profesor y el alumno buscan juntos la alegra del saber. La escuela fomentaba las actitudes comunitarias en el uso de los materiales en sus actividades, como la relacin de los maestros con los ms pequeos Milani estaba convencido de que las mejores escuelas y los mejores maestros deban ser ofrecidos a los que ms dificultades tuvieran. Materiales didcticos y recursos Los recursos materiales usados en Barbiana eran ms bien escasos. Se trataba de crear actitudes comunitarias. Se dispona de una pizarra, peridicos y de unos pocos libros de consulta que haba que compartir pero, sobre todo, se dispona de mucho tiempo. Iban a un cine de los alrededores o asistan a las proyecciones que se realizaban en la escuela cuando sta consigui disponer de electricidad; posean calculadoras, instrumentos de astronoma regalados o prestados, y muchos amigos dentro y fuera de Italia, que permita conocer el mundo desde los 14 aos. Un gran instrumento de la escuela de Barbiana es el peridico. La lectura del peridico es un medio para aprender historia (la actual y, a travs de indagaciones, la anterior, que ha dado origen a los sucesos actuales), lenguaje y, sobre todo, espritu crtico e interpretacin de la realidad social (poner nombre a las cosas). Se
8

trata de realizar una lectura crtica, preguntndose quines son los dueos del peridico, cules son sus fines o intereses, qu mensajes emiten y por qu quieren que se crea su mensaje. Los talleres con trabajos manuales y artsticos, as como la observacin de la naturaleza eran otras de las actividades formativas de la escuela de Barbiana.

El papel de la evaluacin Milani criticaba la evaluacin de los conocimientos de los alumnos por medio de exmenes El imparta las materias presentaba dificultades con la misma proporcin que como se les iba a presentar en la vida. En la escuela de Barbiana no haba notas ni exmenes. Todas las personas valen para aprender. Los suspensos no son problema del alumno, sino del profesor. No se trata de seleccionar a los listos (que normalmente, por las condiciones sociales y culturales que les rodean, coinciden con los ricos), si no de aguzar el ingenio para adecuarse a todos. Por otra parte, lo nico que consigue el sistema de exmenes y suspensos es dar ms importancia al diploma que a aquello que se aprende, lo que encaja perfectamente con el sistema competitivoselectivo que a juicio de Milani, constituye la escuela tradicional. CONCLUSIONES GENERALES Una de las aportaciones ms importantes que Lorenzo Milani ha hecho a la educacin, es en el campo de la atencin a la diversidad, ya que hasta que l comenz a educar a sus alumnos de forma individualizada y atendiendo a sus necesidades educativas, nadie se haba preocupado de las dificultades que tenan cada uno de los alumnos y cmo solucionarlas. Considera que todos podan aprender e intenta sacar lo mejor de cada uno de los alumnos ya que cada uno tiene una capacidad y una habilidad diferente. Otro de los principales puntos de Lorenzo Milani y la escuela de Barbiana es que su objetivo era formar a los alumnos para que fuesen autnomos, que se valiesen por ellos mismos y que tuviesen una
9

actitud crtica con respecto a la sociedad. En definitiva, formar buenos ciudadanos. Es un adelantado a su poca, ya que utiliza mtodos de aprendizaje cooperativo, como la tutora entre iguales en la que uno de los alumnos ejerce el rol de profesor y ayuda a uno de sus compaeros que hace de alumno. En cuanto a la evaluacin tambin adopta posturas que se podran trasladar a la actualidad, ya que rechaza el examen como nico medio para evaluar a los alumnos. En lugar de exmenes les somete a pruebas a las que tendrn que enfrentarse en la vida real. Por lo que podemos decir que en la escuela de Barbiana se llevaba a cabo un aprendizaje, a travs del cual se intentaban desarrollar las competencias de los alumnos para defenderse en la vida real. BIBLIOGRAFA Pginas web de las que hemos sacado informacin: - http://www.aebarbiana.org/?page_id=362
- http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/BBF448C9-11C6-48B3-A574558618E4E4F2/138614/Cap_03_5996.pdf

10

Vous aimerez peut-être aussi