Vous êtes sur la page 1sur 6

CURSO DE FILOSOFIA DE LA CIENCIA ALUMNO: ABREGU JAVIER IVAN

ORIGEN DE LA FILOSOFIA? Cul fue la preocupacin del hombre?


Fue el de responder a los retos y desafos de la realidad y explicarse el porqu de las cosas.

Con sus reflexiones que buscaba el hombre?


El hombre busca argumentar lo mtico como tranquilizante de las necesidades humanas, lo csmico de las cosas y defiende la f.

En la lectura, cual es la idea central?


El inicio u origen de la filosofa y los diferentes aportes o concepciones de los diferentes filsofos de aquellas pocas con respecto a la vida y la formacin u origen del mundo.

Cul era el tipo de saber?


Mtico y religioso.

EL CONCEPTO DE FILOSOFIA 1.- El termino sabidura era interpretada segn los tratadistas antiguos.....(v) . 2.- BERGSON basa en concepto de filosofa en la existencia..(f). 3.- En la filosofa se da un conjunto de reflexiones de tipo racional desarrolladas histricamente.(v). 4.- en el desarrollo de la filosofa, se ha persistido en la misma definicin etimolgica..(f). 5.- Descartes afirma que la filosofa es la ciencia de la razn(v). 6.- RUDOLFO CARNAP, considera que la filosofa se basa en el conocimiento(f).

RELACIONDE LA FILOSOFIA CON EL MUNDO Qu es la filosofa? Vulgarmente se entiende por filosofo o bien el que vive en las nubes, o bien el que toma las cosas por su lado bueno, el que no se hace mala sangre por nada. Por el contrario, el filsofo es el que

quiere, en ciertas cuestiones dar respuestas precisas, y si se considera que la filosofa quiere dar una explicacin a los problemas del universo como de dnde procede el mundo? a dnde vamos? A Dnde vamos? Se ve por consiguiente, que el filsofo se ocupa de muchas cosas y, a la inversa de lo que se dice, se preocupa mucho de todo. Por lo tanto, diremos para definir la filosofa, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas ms generales. Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias. En consecuencia, la filosofa es una prolongacin de las ciencias. Agregare en seguida que la filosofa marxista de una solucin a todos los problemas, y que esta solucin procede de lo que se llama el materialismo.

Qu entiendes por concepciones del mundo? La filosofa se encarga en el estudio de los problemas ms generales y que tiene por objeto explicar el mundo la naturaleza y el hombre. Si abrimos un manual de filosofa burguesa quedamos azorados ante la calidad de filosofas diversas que se encuentran all. Son designadas por mltiples palabras ms o menos complicadas que terminan en ismo el criticismo el evolucionismo el intelectualismo etc. Y esta cantidad crea confusin la burguesa por otra parte no ha hecho nada para aclararla, muy al contrario. Pero se separa estos razonamientos en dos grandes corrientes, en dos concepciones netamente opuestas: La concepcin cientfica y la concepcin no-cientfica del mundo.. La concepcin cientfica es la concepcin del mundo materialista es des alienante, explica cientficamente, anti mitolgicamente, objetiva, real, exacta y precisamente la realidad objetiva. La concepcin no cientfica es la concepcin del mundo idealista es alienante explica anticientficamente, mitolgicamente, subjetiva, relativa, arbitrariamente a las realidad objetiva. Qu entiendes por religin? Bueno la religin nace de las concepciones limitadas del hombre entonces los primeros hombres por su ignorancia crea su religin por lo tanto la religin es superficial un sueo, algo mgico. La religin no es un fenmeno supra terreno sino terreno no es sobre natural sino natura, no es celestial sino terrenal. La religin es un reflejo basado en la fantasa, creado por la fantasa del hombre. Ampli la relacin de filosofa y ciencia?

La relacin que tiene la ciencia con la filosofa es que van juntos de la mano, ligadas a una sola por tal sentido que a medida que surge una interrogante una pregunta que el hombre se hace siempre estar una ciencia para responder y ayude a la filosofa a dar respuesta ya que la ciencia se encarga a responder principios y causas. Expliquen las ideas principales de cada uno de los temas?

EJERCCIO N 1 1.- REALIZAR CINCO EJEMPLOS DE: Conocimiento sensorial.


Sentimiento del ser humano

- Expresin mtica y religiosa - Realizacin esttica del hombre - La percepcin de los objetos

Conocimiento racional
- Elabora teoras, leyes. - Comprueba las cosas antes de sustentar - Utiliza la razn antes que la idea. - Elabora conceptos, frmulas

Conocimiento intuitivo
- El alma del hombre. - El yo - La f en Dios. - Creencias de un pueblo. - Presentimiento. - El calendario Maya.

TEORIA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGIA Qu es la ciencia? La ciencia es la que se ocupa de saber cmo se desarrollan evalan y cambian las teoras cientficas de la naturaleza de acuerdo su campo de estudio.

La ciencia es el conjunto de leyes, hiptesis, teoras, modelos, etc. Que explican causalmente las propiedades y las relaciones de conjuntos de procesos naturales y sociales. En que se fundamenta la ciencia? Se fundamenta en los hechos histricos desde nuestros antepasados hasta nuestra realidad hechos concretos que atreves del tiempo se desarroll y dio buenos resultados. Se fundamenta atreves del lenguaje cientfico (leyes hiptesis, teoras y modelos). Es importante el desarrollo de las ciencias? Por qu? Si es importante porque a travs de ello se edifica cada ciencia por ejemplo las de matemticas ahora consideradas como una de las ciencias ms grandes del mundo actual. Haga un breve comentario de la lectura

CUESTIONARIO En sentido amplio, que es la ciencia? (En latn scientia, de scire, conocer), trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ciencia pura, para distinguirla de la ciencia aplicada la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. Cul es la estructura de la ciencia? Epistemolgicamente estudia globalmente toda la problemtica cientfica; en general sistematiza las leyes (de la lgica formal y de la lgica dialctica). Las formas (conceptos, juicios y razonamientos). Los mtodos (deduccin, induccin, anlisis, sntesis). Los procedimientos (definicin, divisin, clasificacin, argumentacin refutacin demostracin, explicacin, exposicin, investigacin). Las propiedades (espacio tiempo, movimiento, cantidad, y cualidad). Y las relaciones (causalidad, necesidad, ley). Y en particular, estudia el lenguaje cientfico (leyes, hiptesis, teoras, y modelos). Y los mtodos generales especficos de cada ciencia (m. deductivos-axiomtico, constructivo-genrico, m. sistemticos). Qu entiendes por epistemologa?

La epistemologa es el estudio del conocimiento cientfico: concepto de ciencia, funcin social de la ciencia y la problemtica especfica de cada ciencia. EJERCICIO N 2 1.- Mediante que rgano el hombre adquiere la capacidad cognoscitiva?

EJERCICIO N 3 Qu es el conocimiento? Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, dicho proceso est condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad prctica. Cules son las ideas centrales acerca del conocimiento del Heraclito Paramides y Platon?
HERACLITO DE EFESO.- Es un mundo donde todo cambia y fluye. El principio del mundo es el juego en constante nacimiento y perecimiento, refleja la visin dialctica que tena el universo. Que como todo cambia es imposible realizar un conocimiento certero del mundo, pues a cada instante que se elaborara sera invlido. PARMENIDES.- El principio del mundo es el ser, la razn se alcanza mediante la investigacin racional. El conocimiento de la realidad esencial del mundo se puede alcanzar de manera absoluta, invariable. PLATN.- El conocimiento se da en la poltica. Resalta la importancia del dilogo como un proceso que permite alcanzar el saber.

Qu relacin existe sujeto y objeto?


Sujeto se entiende al hombre que obra y conoce activamente, esta dotado de conciencia y voluntad. El objeto es el resultado y producto de la actividad del sujeto.

Cul es la opinin de Kant y Descartes sobre el problema de sujeto-objeto?


KANT, afirma que la naturaleza de las cosas tal como estas existen en si mismas es principio inaccesible a nuestro conocimiento, solo es posible conocer los fenmenos; es decir que las cosas aparecen en nuestra experiencia.

Vous aimerez peut-être aussi