Vous êtes sur la page 1sur 6

SISTEMA Es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo comn. Nuestra sociedad esta rodeada de sistema.

. Es un conjunto de componentes que interaccionan entre si, para lograr un objetivo comn. Una organizacin es un sistema Es un conjunto de elementos que interactan entre s para lograr un fin. Es todo aquello con lo cual entramos en contacto durante nuestra vida cotidiana Ejemplos: El sistema digestivo Las personas se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y smbolos que tienen significado para el que habla y para quienes lo escuchan. El departamento de contabilidad, por ejemplo quizs este formado por cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturacin y auditoria entre otras. TEORA GENERAL SE SISTEMAS (TGS) Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la dcada de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teora de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teora General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Segn Bertalanffy los fines principales de la Teora General de Sistema son: Conducir hacia la integracin en la educacin cientfica. Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales. Centrarse en una Teora General de Sistemas. Tendencia general hacia una integracin en las varias ciencias, naturales y sociales. Medio importante para aprender hacia la teora exacta en los campos no fsicos de la ciencia. PRINCIPIOS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS Todos los sistemas crecen Cuanto mas especializado sea un sistema, menor ser su capacidad de adaptarse a los cambios en su ambiente. Entre mas grande sea un sistema, mayor cantidad de recursos consumir Todos los sistemas forman parte de sistemas mayores y, a su vez, son formados por sistemas menores o subsistemas.

La finalidad de un sistema es la razn de su existencia. Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interactan con su ambiente. El ambiente de un sistema esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras del sistema. Los sistemas que interactan con su ambiente se denominan sistemas abiertos. Todos los sistemas actuales son abiertos. Los sistemas que no interactan con su ambiente se denominan sistemas cerrados, pero estos solamente existen en teora. La teora general de sistemas demuestra que tanto los sistemas naturales como los creados por el hombre se comportan de la misma manera y cumplen con los mismos principios, de lo contrario, no serian sistemas. En la actualidad, la mayora de estos sistemas incluyen las computadoras, pero es importante sealar que dichos sistemas existan antes de que hubiera computadoras; de hecho, algunos sistemas continan por completo sin computarizar y podran permanecer as durante muchas dcadas ms. Otros contienen a la computadora como componente, pero tambin incluyen uno o ms componentes no computarizados (o manuales). ELEMENTOS DEL SISTEMA Los propios elementos y las relaciones entre ellos determinan el funcionamiento del sistema. Los sistemas poseen entradas, procesamiento, mecanismos, salidas y retroalimentacin. Pinsese, por ejemplo, en el lavado automtico de automviles. Por supuesto, las entradas tangibles de este proceso son un auto sucio, agua y los diversos ingredientes de limpieza en uso; tiempo, energa, habilidad y conocimiento tambin son indispensables como entradas de este sistema. Tiempo y energa son necesarios para que el sistema opere; la habilidad sera la capacidad para operar exitosamente el rociado: de lquido, el cepillo espumante y los dispositivos de secado con aire, y el conocimiento interviene para definir los pasos a seguir en la operacin de lavado de autos y del orden en que stos deben ejecutarse. Los mecanismos de procesamiento consisten en seleccionar primero que nada la opcin de limpieza deseada (slo lavado; lavado y encerado; lavado, encerado > pulido, etc.) y hacrsela saber al operador del servicio de lavado. Observe adems la existencia de un mecanismo de retroalimentacin (la opinin del cliente acerca del grado de limpieza de su automvil). Los rociadores expulsan agua, jabn lquido o cera dependiendo en qu paso del proceso est el automvil y de las opciones seleccionadas. La salida es un auto limpio. Es importante sealar que para obtener buenos resultados es preciso que los elementos o componentes independientes del sistema (rociador de lquido, cepillo espumante y secador)

interacten entre s. En la siguiente figura aparecen unos cuantos sistemas con sus elementos y metas. ENTRADA Carne, papas, jitomates, lechuga, pan, bebidas, trabajadores, administradores Estudiantes Profesores Administradores Libros de texto Equipo Actores, director, personal tcnico, escenarios, equipo MECANISMOS DE PROCESAMIENTO Fredo, asado, despacho de bebidas, calentamiento Enseanza Investigacin Servicio Filmacin, edicin, efectos especiales, distribucin SALIDA Hamburguesas, papas (rilas, bebidas, postres Estudiantes instruidos Investigaciones Servicios a la comunidad, estado y nacin Proyeccin de pelculas en salas cinematogrficas META Preparacin rpida de alimentos de bajo costo Adquisicin de conocimientos Filmes entretenidos, premios, ganancias EJEMPLOS DE SISTEMAS SUS METAS En la siguiente figura se muestra un diagrama caracterstico de sistemas, un lavado automtico simple de automviles, cuyo principal propsito es la limpieza de vehculos. El lmite de un sistema define al sistema y lo distingue de todo lo dems (el entorno). ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA RETROALIMENTACIN La forma en que estn organizados o dispuestos los elementos del sistema se llama configuracin. De modo muy similar a como ocurre con los datos, las relaciones entre los elementos de un sistema se definen por medio del conocimiento. En la mayora de los casos, conocer el propsito o resultado que se desea obtener de un sistema es el primer paso en la definicin de la manera en que se configurarn sus elementos. Por ejemplo, el resultado deseado de nuestro sistema es un auto limpio. Por experiencia sabemos que sera ilgico disponer las cosas en tal forma que el elemento del rociador de lquido precediera al elemento del cepillo espumante, pues los pasos del proceso estaran invertidos (enjuagar y luego enjabonar), con lo cual el automvil no quedara precisamente limpio. Tal como se deduce de este ejemplo, el conocimiento es necesario tanto para definir las relaciones entre las entradas de un sistema (el auto sucio y las instrucciones al operador) como para organizar los elementos del sistema que se utilizan para procesar las entradas (el cepillo espumante debe preceder al rociador de lquido).

TIPOS DE SISTEMAS: Los sistemas pueden clasificarse de acuerdo con numerosas dimensiones; pueden ser simples o complejos, abiertos o cerrados, estables o dinmicos, adaptables o no adaptables, permanentes o temporales CLASIFICACIONES DE SISTEMAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS. SIMPLE: Posee pocos componentes y cuya relacin o interaccin entre ellos es sencilla y directa COMPLEJO: Posee muchos elementos estrechamente relacionados e interconectados ABIERTO: Interacta con su entorno CERRADO No interacta con su entorno ESTABLE: Sufre escasos cambios al paso del tiempo DINAMICO Sufre rpidos y constantes cambios al paso del tiempo ADAPTABLE: Es capaz de modificarse en respuesta a cambios en el entorno NO ADAPTABLE Es incapaz de modificarse en respuesta a cambios en el entorno PERMANENTE: Esta diseado par existir durante un periodo relativamente largo TEMPORAL Esta diseado para existir durante un periodo relativamente corto NATURALES: No interviene el ser humano HECHOS POR EL HOMBRE Son construidos, organizados y mantenidos por humanos ENFOQUE DE SISTEMAS El enfoque sistmico es, sobre todo, una combinacin de filosofa y de metodologa general, engranada a una funcin de planeacin y diseo. El anlisis de sistema se basa en la metodologa interdisciplinaria que integra tcnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y disear sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones especficas. Caractersticas del Enfoque de Sistemas: o Interdisciplinario o Cualitativo y Cuantitativo a la vez o Organizado o Creativo o Terico o Emprico o Pragmtico El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razn es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizs, redefinirlos a medida que se avanza en el diseo. UTILIDAD Y ALCANCE DEL ENFOQUE DE SISTEMAS: Podra ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visin Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudar a analizar y desarrollar a la empresa de manera

integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus mltiples causas y consecuencias. As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estar en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, seran necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en trminos viables en un tiempo determinado. Dinmica de Sistemas: Al hablar de dinmica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendr dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo as como una narracin de lo acaecido en el sistema. Es una metodologa ideada para resolver problemas concretos. Los campos de aplicacin de la dinmica de sistemas son muy variados. Por ejemplo, para construir modelos de simulacin informtica, sistemas sociolgicos, ecolgicos y medioambientales. Otro campo interesante de aplicaciones es el que suministran los sistemas energticos, en donde se ha empleado para definir estrategias de empleo de los recursos energticos. Se ha empleado tambin para problemas de defensa, simulando problemas logsticos de evolucin de tropas y otros problemas anlogos. Complejidad de un Sistema: La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrnseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepcin de un observador externo. La complejidad de un sistema nunca disminuir cuando las relaciones entre sus componentes aumenten. La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el nico elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema. Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados: Sistemas Abiertos: Es aquel que presenta intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Sistemas Cerrados: Es aquel que no tiene medio ambiente, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, por lo mismo un sistema cerrado no es medio ambiente de ningn otro sistema. no presentan intercambio con el medio

ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

Vous aimerez peut-être aussi