Vous êtes sur la page 1sur 22

CUESTIONARIO EXAMEN FINAL DE NOCIONES DE DERECHO y Qu s derecho publico?

Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones estado con los ciudadanos.(EFRAIN MOTO PAG 45) y Cmo surge el derecho? A partir de un macrocosmos donde se da la ley natural la cual va a regir fenmenos naturales. .(EFRAIN MOTO PAG 50) y Menciona las caractersticas de la ley natural: Inalterable, absoluta y verdadera.(EFRAIN MOTO PAG 55) y Qu es la moral? Hacer el bien quitando el mal.(EFRAIN MOTO PAG 35) y Qu es derecho constitucional? Conjunto de disposiciones que rigen la organizacin o constitucin del estado (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .74 HECTOR SANTOS AZUELA) y Qu es derecho? Conjunto de normas jurdicas aplicables a la conducta social de los individuos y Menciona que son las normas jurdicas: Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones sociales del hombre y son impuestas por el estado. .(EFRAIN MOTO PAG 23) y Qu es derecho positivo? Conjunto de normas jurdicas que son aplicadas en un lugar y poca determinados y que estn vigentes. (EFRAIN MOTO PAG 32) y Menciona las caractersticas de la moral: Interior, incoercible, autnoma y unilateral. . (EFRAIN MOTO PAG 43) y En que partes se divide la constitucin? Parte dogmtica y orgnica. (EFRAIN MOTO PAG 45) y Describe como se le considera a la ley: Es general, obligatoria y abstracta. . (EFRAIN MOTO PAG 24)

y Qu es la ley? Es la que es dictada promulgada y sancionada por una autoridad publica.(EFRAIN MOTO PAG 24) y Describe la jerarqua de las leyes en nuestro pas: Primero la constitucin, despus las leyes federales, internacionales, leyes ordinarias y locales, reglamentos y decretos, normas jurdicas. (EFRAIN MOTO PAG 38) y Como se le considera a la justicia? La justicia es distributiva, conmutativa y social. y A que se la parte orgnica de la constitucin? Estructura del estado, material: poblacin y gobierno, formal: gobierno.(EFRAIN MOTO PAG 45) y Menciona los elementos del Estado: Estado, poblacin, gobierno y extensin territorial.(EFRAIN MOTO PAG 73) y Cul es la organizacin y funcin del estado? Divisin de poderes, funcin publica, niveles de gobierno.(EFRAIN MOTO PAG 73) y A que se refiere la parte dogmtica de la constitucin? Contiene las garantas individuales como son: seguridad jurdica, igualdad, libertad, econmicos y sociales. .(EFRAIN MOTO PAG 61) y Menciona el concepto de poblacin: Es un gnero humano asentado en un lugar especfico regido bajo un determinado gobierno.(EFRAIN MOTO PAG 70) y Qu es el Estado? Conjunto de hombres asentados en un determinado lugar regido bajo un gobierno. (EFRAIN MOTO PAG 73) y Menciona el concepto de territorio: Es la extensin territorial donde supuestamente lo integran el suelo, subsuelo, mar, espacio .(EFRAIN MOTO PAG 72) Y los 31 estados y el D.F. y Menciona el concepto de gobierno: Autoridad y poder que se implanta en una estructura jurdica compuesta por divisin de poderes. (EFRAIN MOTO PAG 72)

y Menciona como se integra la cmara de diputados: 300 uninominales y 200 plurinominales (APUNTES EN CLASE) y Cmo se integra la cmara de senadores? 128 principio de votacin mayoritaria, 32 de representacin proporcional(APUNTES EN CLASE) y Menciona los periodos de sesiones de las cmaras de diputados y senadores: Ordinaria del 01 de Sep. al 15 de Dic., extraordinaria del 15 Mar. al 30 de Abril. (APUNTES EN CLASE) y Quines pueden enunciar la iniciativa de ley? Presidente de la republica, diputados y cenadores y legislaturas de los estados(APUNTES EN CLASE) y Menciona cuales son las fuentes del derecho: La ley, la constitucin, leyes comunes, orgnicas y reglamentarias, la jurisprudencia, la doctrina costumbre y uso. (APUNTES EN CLASE) y A que se refiere la jurisprudencia? Interpretacin que hacen los tribunales de las leyes cuando las aplican a casos concretos y la generalizan (APUNTES EN CLASE) y Qu es la promulgacin y publicacin de una ley? Para que la ley tenga fuerza obligatoria debe ser promulgada o en otras palabras publicada y es el simple hechote dar a conocer la ley al pueblo. (APUNTES EN CLASE) y Cules con los niveles de gobierno de nuestro pas? Municipal, estatal y federa l(APUNTES EN CLASE) y Menciona los fines del estado: Son de orden general y particular (APUNTES EN CLASE) y Cul es el funcionamiento del congreso de la unin? Las cmaras funcionan mediante la celebracin de sesiones y Qu es la abrogacin de una ley? Quitar la totalidad de la ley y su fuerza obligatoria (APUNTES EN CLASE) y Cules son las facultades exclusivas de la cmara de diputados?

Son dirigirse al colegio electoral, vigilar el exacto desempeo de las funciones y la contadura mayor de hacienda, aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la federacin. (EFRAIN MOTO PAG 45) y A que se refieren las cesiones? Son la reunin de la cmara de diputados y senadores para discutir los asuntos que de acuerdo con la constitucin les competen (APUNTES EN CLASE) y Qu es el derecho pblico? Es la rama de la ciencia jurdica que regula las relaciones en las cuales el estado cuenta con el poder soberana, estudia y regula el rgimen de las relaciones entre los estados. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .58 HECTOR SANTOS AZUELA) y Menciona cual es la clasificacin del derecho? Derecho pblico y derecho privado (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .58 HECTOR SANTOS AZUELA) y Menciona en que se divide el derecho pblico? Derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, drecho procesal y derecho internacional publico. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .58 HECTOR SANTOS AZUELA) y Menciona las garantas individuales y el nmero de artculos en las que comprende? Cuyos ms conocidos ejemplos son el derecho a su disfrute general, a poblacin de la esclavitud la identidad de tratamiento ante la ley o la igualdad entre el hombre y la mujer (Artculos 1, 2, 3, 4 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos) (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .78ECTOR SANTOS AZUELA) y Qu es el derecho privado? Se define como la disciplina que reglamenta y estudia las relaciones juridicas entre los particulares sobre las bases de igualdad. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .59 HECTOR SANTOS AZUELA) y Cules son las garantas de seguridad? Como la prohibicin de la justicia privada o del derecho a la jurisdiccin: ls inviolabilidad de la correspondencia; el derecho de ser odo y vencido en juicio; la privacin de la libertad solo mediante orden de aprehensin o las garantas del procesado penal. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .78ECTOR SANTOS y Cules son las garantas de de igualdad y los artculos que las comprenden? Como aquellas del trabajo, expresin, pensamiento credo religioso, imprenta, reunin y asociacin (5, 6, 7 ,9 y 24 de la constitucin). (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .78ECTOR SANTOS AZUELA)

AZUELA)(ARTICULOS 14 AL 23 DE LA CONSTITUCION) y Menciona las garantas sociales? Se define como aquellas que comprenden y tutelan al hombree en su dimensin social, los renglones de habitacin y cultura. El artculo 27 constitucional se reconoce el derecho de la propiedad individual si bien limitada constitucionalmente. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Cules son los poderes de la unin? Ejecutivo, legislativo y judicial (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Qu es el poder legislativo? Crea la ley y es la cmara que es un conjunto de diputados o senadores que realizan las funciones legislativas que les competen de acuerdo a la constitucin (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Qu es el poder ejecutivo? Administra la ley, se deposita ene l presidente, esta integrado por dos elementos el titular del poder y el conjunto de rganos que colaboraron (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Cules son las formas de gobierno? *poltica *poder poltico *monarqua republica *democracia *autoritarismo (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Qu es un servidor pblico?

Es una persona competente que realiza actividades concretas encaminadas a satisfacer las necesidades de un grupo social en forma continua y uniforme. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Cul es la funcin de los diputados? Tiene el carcter de representantes populares, en virtud de que son electos por los ciudadanos en su renovacin de cada 3 aos. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Qu es el poder judicial Ejecuta la ley, sirve como rgano de control para lo otros dos poderes, esta depositado en la suprema corte de justicia, tribunales colegiados de circuito tribunales unitarios de circuito y juzgados de distrito (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Sistemas de organizacin del poder? *autocracia *oligarqua: -aristocracia -teocracia -burocracia *democracia (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) y Cules son las instituciones polticas? *constitucin * Gobierno central *gobierno nacional y regional *admn... Publica *funciones economizas y sociales del gobierno *instituciones polticas y comparadas (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80

ECTOR SANTOS AZUELA) 53. Relaciones internacionales? *poltica internacional *eoltica y organizacin internacional *derecho internacional (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) 54. Tipos de tratados? Los tratados incluidos en la constitucin Los tratados anteriores a la constitucin Los tratados de integracin (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) 55. Integracin de la constitucin? Esta integrada por 136 articulas: los primeros 29 constituyen la parte dogmtica que establece los derechos fundamentales del hombre; los artculos 27 y 123 consagran las garantiza sociales, y los restantes lo referente al territorio, gobierno, la divisin de los poderes etc. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) 56. Ttulos de la constitucin? 1.- de las garantas individuales 2 de la soberana nacional y de la forma de gobierno 3.-de la divisin de poderes 4.-de las responsabilidades de los funcionarios pblicos 5.-de los estados de la federacin 6.-del trabajo y de la provisin social 7.-de las prevenciones sociales 8.- de las reformas a la constitucin 9.-de la inviolabilidad de la constitucin

(NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .80 ECTOR SANTOS AZUELA) 57. A que se refiere el estado civil? Es la situacin que guarda una persona dentro de la sociedad o de su formacin familiar. Se le considera como un atributo inherente y exclusivo de las personas fsicas, implica una suma de derechos y obligaciones vinculadas a la vida familiar y al parentesco (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .209 ECTOR SANTOS AZUELA) 58. Qu son los esponsales? Se definen como la promesa matrimonio hecha por escrito, este comn acuerdo no genera obligaciones de casarse. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .210 ECTOR SANTOS AZUELA) 59. Cuales son los efectos jurdicos al no acatarse a y respetar los esponsales y el matrimonio? Sus principales efectos jurdicos se reducen a: El pago de los gastos realizados por parte ofendida, con motivo del matrimonio prometido, ms el pago a la misma de una indemnizacin por concepto de reparacin moral. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .210 HCTOR SANTOS AZUELA) 60. Cul es el concepto de rgimen jurdico del matrimonio? Es la unin del hombre con la mujer que expresan solemnemente ante el rgimen civil su libre acuerdo forman una familia. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .210 HCTOR SANTOS AZUELA) 61. Cueles son los requisitos para contraer matrimonio? En virtud de los usos y practicas contemporneos cabe aclarar que en Mxico es requisito esencial que sean personas de distinto sexo, presentar la solicitud correspondiente ante el registro civil, edad mnima en mujeres 14 y en hombres 16, anexar certificado medico, queda prohibida la poligamia. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .210 HCTOR SANTOS AZUELA) 62. Menciona los impedimentos para contraer matrimonio? Parentesco por consanguinidad; el idiotismo, la imbecilidad, la embriaguez habitual, la morfinmana, asi como la fuerza o los miedos graves. . (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .210 HCTOR SANTOS AZUELA) 63. Cuales son las obligaciones y derechos de los conyugues? Debe cohabitar a su pareja, la fidelidad resipocra, la mutua asistencia conyugal. . (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .211 HCTOR SANTOS AZUELA)

64. De que forma se puede disolver el matrimonio? En casos de muerte, por nulidad del contrato y vincul matrimonial y en caso de divorcio. . (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .211 HCTOR SANTOS AZUELA) 65. Qu es el concubinato? Es la unin que vive el hombre y una mujer que cohabitan esposos sin haber matrimonio. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .211 HCTOR SANTOS AZUELA) 66. Que es el divorcio? Es la disolucin jurdica del matrimonio. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .212 HCTOR SANTOS AZUELA) 67. Menciona cuantos tipos de divorcio existen? Existen dos el voluntario y el natural. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .212 HCTOR SANTOS AZUELA) 68. Cuales son los causales del divorcio? Se pueden mencionar el adulterio, la prostitucion la concepcin ilegitima de un hijo antes del matrimonio; el padecimiento de enfermedades graves como la sfilis, la locura o impotencia, o bien la separacin del hogar o declaracin de ausencia. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .212 HCTOR SANTOS AZUELA) 69. Que es el parentesco? Es el vnculo consanguneo que une a todas las personas que tienen el mismo progenitor. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .213 HCTOR SANTOS AZUELA) 70. Cules son los tipos de parentesco? Por consanguinidad, que se presenta entre aquellos personas que tienen el mismo progenitor. Por afinidad, que es el parentesco existente entre los conyugues y los parientes por consignidad, por parentesco civil y en lnea recta y horizontal. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .213 HCTOR SANTOS AZUELA) 71. A que se refiere la adopcin? Es el acto que genera un lazo de parentesco entre el adoptante y el adoptado., se explica como una filiacin altruista para amparar a menos incapaces de sostenerse, o en su caso victimas del abandono. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .2123 HCTOR SANTOS AZUELA) 72. Cuales son los requisitos para la adopcin? Si los padres no viven juntos se debern poner a cuerdo con respecto al ejercicio de la patria potestad de los hijos, de no llegar a una cuando el juez competente de la familia habr resolver lo conducente. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .214 HCTOR SANTOS AZUELA)

73. Que es la patria potestad? Es el poder que ejercen los ascendientes sobre la persona y bien los menores de edad para formarlos, es decir la autoridad con la que cuentan los padres para atender, orientar y educar a sus hijos. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .215 HCTOR SANTOS AZUELA) 74. En que consiste la titularidad y duracin de la patria potestad? Ambos cnyuges cuentan con la titularidad por igual y termina con la mayora edad de los hijos, emancipacin del menor y la muerte del titular. (NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .215 HCTOR SANTOS AZUELA) 75. Menciona las principales responsabilidades de los hijos? Honrar y respetar a sus progenitores, vivir con ellos NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .215 HCTOR SANTOS AZUELA) 76. Menciona las principales responsabilidades del que genera la patria potestad? Proteger y educar a los hijos, vigilar y administrar los bienes, darles habitacin, vestido y sustento, entre otras necesidades y comodidades dicha responsabilidad incurre a los menores de edad. NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .215 HCTOR SANTOS AZUELA) 77. Cuales son los tipos de tutela? La legitima que corresponde a los parientes mas cercanos del tutelado, la dativa que es aquella en que se ejerce una ausencia del tutor testamentario o legitimo. NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .216 HCTOR SANTOS AZUELA) 78. Qu es el patrimonio familiar? Se integra de haberes, la casa habitacin o la parcela cultivable para proteger la familia. NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .216 HCTOR SANTOS AZUELA) 79. Quienes son los beneficiarios del matrimonio? Al momento de la constitucin habrn de fijarse las personas a las cuales se les proporciona alimento. NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .216 HCTOR SANTOS AZUELA) 80. A que se refiere la proteccin de los bienes? Los bienes forman parte del matrimonio familiar no pueden venderse, tampoco embargarse por deudas del dueo. NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO PAG .216 HCTOR SANTOS AZUELA) 81Qu es el derecho sucesorio? Regula la transmisin de los bienes por acusa de muerte y abarca el conjunto de relaciones jurdicas que regulan la sucesin 82Qu es la sucesin testamentaria?

Es el acto de ltima voluntad, existencia de un testamento valido, acto personal revocable y libre por el cual una persona es capaz de disponer sus bienes y derechos 83Qu es la sucesin legitima? Es si el testador dispone legalmente de sus bienes el resto de ellas es de sucesin legtima 84Qu son las obligaciones civiles? Son fines ticos constituidos por un conjunto de derechos subjetivos y deberes jurdicos 85Cules son elementos de las obligaciones? *sujetos: deben ser determinados, constituyen al elemento personal de la obligacin *relacin jurdica: conjuncin del hecho, vnculo colectivo y relacin jurdica 86Cules fuentes de las obligaciones? Nacimiento, norma, hecho, lugar, toda obligacin nace de un hecho, natural o del hombre que la ley toma en cuenta para asignarle la misin de generar obligaciones y derechos

87Tipos de testamentos ordinarios? *testamento publico abierto *testamento publico cerrado *testamento olgrafo 88Qu es el testamento publico abierto? Se otorga ante el notario y tres testigos idneos, 89Qu es el testamento publico cerrado? Puede ser escrito por el testador y firmado por el u otra persona y firmado por testigos y notario 90Qu es el testamento olgrafo? Es escrito de puo y letra por el testador, no produce efecto si no esta en el archivo, dentro de este sobre si contiene mi testamento 91Tipos de testamentos oficiales? *privado *militar *martimo

*pas extranjero 92Qu es el testamento privado? Es donde no hay notario en la poblacin o juez que actu por receptoria y cuando no hay notario o juez en la poblacin sea imposible qu concurra el otorgamiento del testamento, cuando el testador es atacado de una enfermedad violenta y grave 93Qu es el testamento militar? Incurrir al jefe de la corporacin y a la autoridad 94Qu es el testamento martimo? Es escrito, 2 testigos produce efectos legales cuando fallece el testador , lo elaboran las personas que se encuentran en alta mar 95Qu es el testamento de pas extranjero? De acuerdo con las leyes del pas 96 Define al derecho internacional: Se llama derecho internacional al que siguen los pueblo civilizados en sus relaciones reciprocas de nacin o de hombre a hombre. (ENCICLOPEDIA DIDACTICA GUILLET TOMO I PAG 541) 97 Menciona la divisin del derecho internacional: internacional pblico e internacional privado. (ENCICLOPEDIA DIDACTICA GUILLET PAG 541) 98 Este tipo de derecho tiene como sujetos a los diferentes estados, sus relaciones son de estado a estado y defiende intereses generales que entraan cuestiones de soberana: derecho internacional publico (ENCICLOPEDIA DIDACTICA GUILLET PAG 541) 99 De que trata el derecho internacional privado? De las relaciones que mantiene un estado con individuos que no sean sbditos suyos. (ENCICLOPEDIA DIDACTICA GULLET TOMO I PAG 541) 100 Completa la siguiente frase, la ignorancia de las leyes: no excusa su cumplimiento (CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO EDIT. ORRUA PAG. 10) 101Capacidad de las personas fsicas que es adquirida con el nacimiento y se pierde con la muerte? Capacidad jurdica (PAG. 10 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 102. Son restricciones de la personalidad jurdica? La minora de edad, el estado de interdiccin y las incapacidades establecidas por la ley(PAG. 10 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 103. Segn el articulo segundo dela constitucin poltica de loe estados unido mexicanos esta es nica he indivisible?

Nacin Mexicana (PAG. 5 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 104. Menciona tres puntos importantes del articulo primero? Todo individuo gozara de las garantas que otorga esta constitucin Esta prohibida la esclavitud Queda prohibida toda discriminacin (PAG. 105 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 105. Qu articulo de la constitucin mexicana disequ todo individuo tiene derecho a la educacin? Articulo tercero (PAG. 7 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 106. Que dice el prrafo primero del articulo cuarto de la constitucin? El varn y la mujer son iguales ante la ley, esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia (PAG. 9 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 107. Que articulo de la constitucin menciona A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna Articulo 14 (PAG. 11 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 108. Este articulo dice ninguna persona podr hacerse justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho? Articulo 17(PAG. 13 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 109. A que se refiere el articulo 24 de la constitucin? Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade (PAG. 17 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 110. Segn el artculo 30 de la constitucin la nacionalidad mexicana se adquir por medio de: El nacimiento o naturalizacin (PAG. 26 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 111. Que articulo de la constitucion habla sobre las obligaciones de los mexicanos? Articulo 31 (PAG. 27 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 112. El supremo poder de la nacin se divide en y en que articulo de la constitucin se establece: Legislativo ejecutivo y judicial y articulo 49. (PAG. 33 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS)

113. A que se refiere el artculo 50 de la constitucin: El poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general que se dividir en dos cmaras una de senadores y otra de diputados (PAG. 34 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 114. Como se le llama a la persona en la cual se le deposita el poder ejecutivo Presidente de la republica (PAG. 49 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 115. En donde se deposita el ejercicio del poder judicial de la federacin En la suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colejiadaos de circuito, y unitarios. (PAG. 54 DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 116. La satisfaccin de los intereses colectivos por medio de la funcion administrativa se realiza por: El estado (DERECHO ADMINISTRATIVO GABINO FRAGA PAG 871.) 117. Administracin publica desde el punto de vista forma Organismo publico que ha recibido el poder poltico, la competencia de las medidas necesarias para satisfacer intereses generales. (DERECHO ADMINISTRATIVO GABINO FRAGA PAG 871.) 118. Administracin publica desde el punto de vista material Organismo que su existencia propia tanto en relaciones como en otros rganos como en particulares para ejercer su funcin (DERECHO ADMINISTRATIVO GABINO FRAGA PAG 872.) 119. La funcin administrativa tiene por necesidad? Crear mltiples rganos que caracterizan por ser esferas espaciales de competencia (DERECHO ADMINISTRATIVO GABINO FRAGA PAG 873.) 120. Qu es el derecho administrativo? Rama del derecho publico intencional que determina la organizacin y funcionamiento de la administracin publica tanto centralizada como para estatal. (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 173.) 121. Qu son actos administrativos de admisin?

Son los que dan acceso a un particular y a servidores pblicos (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 174.) 122. Qu son los actos de aprobacin? Son los actos por virtud de los cuales una autoridad superior da su consentimiento para que un acto de una autoridad inferior para producir su efectos (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 345.) 123. Qu es autorizacin licencia o permiso? Es un acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio de un derecho de un particular. 124. Elementos del acto jurdico administrativo? (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 334.) Sujeto voluntad objeto, motivo, fin y forma. 125. Que es la funcin administrativa? Actividad interrumpida que puede prevenir conflictos por medidas de polica (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 298.) 126. Cuales son las funciones clsicas del poder publico? La legislativa, administrativa o ejecutiva y jurisdiccional. (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 455.) 127. Cuales son loes actos del poder publico? Hiperactividad, unilateralidad y coersitividad (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 608.) 128. Que es el acto administrativo? Es un acto del derecho pblico que emana de la administracin pblica (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 310.) 129. Qu es acto jurdico? Es el acuerdo de dos o ms voluntades, de producir efectos de derecho creando, modificando o exhibiendo efectos de derecho y creando, modificando o extinguiendo situaciones jurdicas (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 244.) 130. Clasificacin del acto administrativo segn su objetivo? Acto regla condicin y subjetivo (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 344.) 131. Clasificacin del acto administrativo segn su naturaleza?

Acto simple, colegial, complejo, unin y contrato (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 344.) 132. Calcificacin de acto administrativo segn la relacin creadora que guarda con la ley? obligatoria vinculada y discrecional (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 344.) 132. Clasificacin de acto administrativo segn el radio de aplicacin? Internos y externos (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 173.) 133. Clasificacin de acto administrativo de acuerdo a su finalidad? Preliminares, decisin o resolucin y ejecucin (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 344.) 134. Clasificacin de acto administrativo segn el contenido y efecto jurdico? Los que amplan y limitan la esfera jurdica (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 344.) 135. Finalidad del fuero constitucional? Mantener el equilibrio entre los poderes del estado para posibilitar el funcionamiento norma del gobierno institucional dentro de un rgimen democrtico. (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 500.) 136. Cuales son los aspectos del fuero constitucional? Fuero inmunidad, y fuero no procesavilidad (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 501.) 137. A que se refiere el fuero inmunidad? Privilegio o prerrogativa que entraa y responsabilidad jurdica (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 501.) 138. A que se refiere el fuero no procesavilidad? Ante las autoridades judiciales ordinarias federales, o las cuales no equivalen ala inmunidad de los funcionarios que con el estn investidos no implica la responsabilidad jurdica absoluta, ni la responsabilidad jurdica relativa (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 501.) 139. Qu es el juicio poltico? Es el procedimiento que se sigue canta un alto funcionario del estado para desaforarlo o aplicarle la sancin legal convincente por el delito oficial que hubiese cometido (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 502.) 140. Que es enrrequesimiento ilcito?

Consiste en que aumente sustancialmente su patrimonio, adquieran o se conduzcan como dueos sobre los bienes que la formen y cuya procedencia ilcita no pudiese justificar 141. Tipos de facultades administrativas? (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 508.) Nombramiento de remocin, seguridad nacional, materia diplomtica, relacin poltica, relacin con la justicia, generales y administracin publica, jurisdiccionales y expropatorais. 142. Qu s reglamentotes un conjunto de normas jurdicas de carcter abstracto que expide el poder ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes 143. Que es nacin? Comunidades humanas cuyos grupos o individuos componentes presentan una unidad cultural (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 456.) 144. Qu es poder constituyente? Es una potencia encaminada establecer un rgano constitucional, seo una estructura jurdica fundamental de contenido diverso inmutable (DERECHO ADMINISTRATIVO ANDRES SERRA ROJAS PAG 444.) 145. Menciona que dice l articulo 1.1 del Libro Primero referente al mbito territorial y material Las disposiciones de este cdigo regulan, en el Estado Mexicano, los derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas y sus bienes 146. El inicio de vigilancia de ley a los cuantos das surte efectos si es que no se fije el da A los 5 das 147. La voluntad de quien no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla (Art. 1.3 libro primero)? La voluntad de los particulares. 148. La renuncia autorizada en el artculo 1.3 no se produce sino: Se hace en trminos claros y precisos, de tal manera que no quede duda de cul es el derecho que renuncia 149. A que se refiere la Nulidad de actos contrario a la ley? : Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibidas o de inters pblico sern nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario. 150. Cundo es abrogada o derogada la ley? Cuando se realiza por otra posterior que as lo declare expresamente, o que contenga disposiciones total

151. Contra quien no se puede alegarse desuso, costumbre o practica en contrario (Libro primero)? Observancia de la ley 152. En que articulo del libro primero habla de las leyes que establecen excepciones? Artculo 1.8 del Libro primero. 153. A quienes se les aplica las leyes del Estado? A todos sus habitantes, cualquiera que sea su nacionalidad, vecinos o transentes. 154. Los actos jurdicos celebrados fuera del Estado, pero que debe cumplirse dentro de su territorio por quien se regirn? Las disposiciones del Cdigo Civil 155. Cul es l articulo que se refiere a los bienes? Artculo 1.11 156. Por quienes se regirn los actos jurdicos? Por las leyes del lugar donde se celebren. 157.Qu es lo que no podrn dejar de resolver los jueces o Tribunales? Una controversia, la oscuridad o insuficiencia de la ley. 158. A favor de quien se decidir cuando haya un conflicto de derechos, a falta de ley que se aplique Del que trate de evitarse perjuicios 159. La equidad deber ponderarse en la aplicacin de: Las normas tratndose de individuos con atraso intelectual, debilidad econmica, social. 160. Qu es persona fsica? Es el ser humano desde que nace y es viable, hasta que muere. 161. Cuantas horas posteriores a su nacimiento es viable el ser humano? Veinticuatro horas 162. Cuales son los atributos de la personalidad? El nombre, domicilio, estado civil y patrimonio

163. Quines constituyen los derechos de la personalidad? El patrimonio moral o afectivo de las personas fsicas. 164. Cules son los derechos de las personas fsicas y colectivas? El honor, el crdito y el prestigio; la vida privada y familiar; el respeto a la reproduccin de la imagen y voz; los derivados del nombre o del seudnimo y de la identidad personal; el domicilio; la presencia esttica; lo afectivos derivados de la familia; el de la integridad fsica 165. Concepto de persona jurdica colectiva Son las constituidas conforme a la ley, por grupos de individuos a las cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones 166. Quines son personas jurdicas colectivas? El Estado de Mxico, sus municipios y sus organismos; las asociaciones y las sociedades civiles; las asociaciones y organizaciones polticas estatales; las instituciones de asistencia privada; las reconocidas por las leyes federales y de las dems entidades de la Republica. 167. Concepto del nombre de las personas El nombre designa e individualiza a una persona 168Cmo se forma el nombre de las personas fsicas? Con el sustantivo propio y los apellidos paternos del padre y la madre. 169. Concepto de domicilio de las personas fsicas Es el lugar donde reside con el propsito de establecerse en l. 170Qu es domicilio legal? Es el lugar donde la autoridad judicial competente o la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones 171Qu es domicilio convencional? Es aquel que la persona tiene derecho a designar para el cumplimiento de determinadas obligaciones. 172. Qu es el registro civil? Es la institucin de carcter pblico y de inters social, 173. Cmo se comprueba el estado civil? Con las constancias relativas del Registro Civil

174. Cundo se harn la declaracin de nacimiento? Se presente a la persona ante el oficial del Registro Civil 175. Cunto es el plazo de adopte para presentarla ante el Oficial del Registro civil? De quince das 175Mediante quien se da la publicidad a los actos jurdicos para que surta efecto contra terceros El Registro Publico de la Propiedad 176. Qu efectos tienen las inscripciones hechas en el Registro Publico de la Propiedad? Declarativos 178. Por quin se rige el Registro Pblico de la propiedad? Por las disposiciones de este Cdigo y el reglamento respectivo. 179. Cul es la obligacin de los encargados del Registro Publico de la propiedad? Permitir a las personas que lo soliciten, que se enteren de los asientos que obren inscritos y de los documentos relacionados con esas inscripciones que estn archivados o almacenados en medios magnticos. 180. Menciona los actos jurdicos registrables Testimonios de instrumentos notariales; las resoluciones y providencias judiciales; los documentos privados que impliquen actos u operaciones: los planes d desarrollo urbano 181. Cules son las circunstancias con las que se inscribirn los actos jurdicos realizados en el extranjero Los actos o contratos cuya inscripcin se pretenda, no contravenga las leyes mexicanas; que estn debidamente legalizados y que hayan sido protocolizados ante el notario; si fueran resoluciones judiciales, se ordene su inscripcin por la autoridad judicial nacional que corresponda. 182Qu actos no se convalidan? Los que sean nulos con arreglo a las leyes 183Menciona la presuncin de existencia del derecho inscrito El derecho registrado se presume que existe y que pertenece al titular de una inscripcin de dominio o de posesin del inmueble inscrito 184. A que se refiera la Prioridad de la inscripcin? La preferencia entre derechos reales sobre una misma finca o derechos, se determinar por la prioridad de su inscripcin en el Registro 185Cundo se har preferente el derecho real anterior a la anotacin?

Cuando la inscripcin sea posterior, siempre que se de el aviso preventivo. 186. Se inscribirn en el Registro de la Propiedad Inmueble los siguientes: Los ttulos por los cuales s cree, declare, reconozca grave o extinga el dominio, la posesin originaria o los dems derechos reales sobre inmuebles 187.A quienes perjudica la anotacin? A cualquier adquirente del inmueble o derecho real a que se refiere la anotacin. 188. En que tipo de anotaciones se podr producir el cierre del registro en los trminos de la resolucin correspondiente Anotaciones judiciales o administrativas 189Menciona la Anotacin de finanzas En el caso de anotacin de finanzas producir el efecto fijado por el capitulo respectivo 190Que es in matriculacin? Es la inscripcin de la propiedad o posesin de un inmueble que carece de antecedentes regstrales 191. La in matriculacin se verifica mediante: Informacin de dominio, Informacin posesoria, Resolucin judicial que la ordene ,la inscripcin del decreto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado, Resolucin administrativa que la ordene y la Inscripcin de los ttulos de solares urbanos. 192. Qu es la in matriculacin de la posesin? El que tenga una posesin apta para prescribir bienes inmuebles y que no constituyan parte de uno de mayor porcin. 193. Se inscribir en el registro de operaciones sobre bienes inmueble Los contratos de compra venta a plazos de bienes muebles sujetos a condicin resolutoria, los contratos de compra venta de bienes muebles por los cuales el vendedor se reserva la propiedad d los mismos, los contratos de prenda cuyo registro exige este cdigo. 194. Quienes e inscribirn en el registro de las personas jurdicas colectivas: Los instrumentos por los que se constituyan, los instrumentos por los que se constituyan reformen o disuelvan las sociedades y asociaciones extranjeras de carcter civil, las instituciones de asistencias privadas 195. En que reside la soberana En el pueblo (CONSTITUCION POLITICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS)

DE LA PREGUNATA 145 A LA 195 LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ES EL CODIGO CIVIL 196. Cuales son los tipos de personas que regulan nuestro sistema Persona fsica Persona moral (CONSTITUCION POLITICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 197. Constituye todas las cosas e instrumentos que sirven al hombre para satisfacer sus exigencias y alcanzar su bienestar Los bienes (CONSTITUCION POLITICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 198 Qu es persona fsica? Es el ser humano desde que nace y es viable, hasta que muere (CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 199. Cules son los derechos de las personas fsicas y colectivas? El honor, el crdito y el prestigio; la vida privada y familiar; el respeto a la reproduccin de la imagen y voz; los derivados del nombre o del seudnimo y de la identidad personal; el domicilio; la presencia esttica; lo afectivos derivados de la familia; el de la integridad fsica (CONSTITUCION POLITICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 200Qu es domicilio legal? Es el lugar donde la autoridad judicial competente o la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones

Vous aimerez peut-être aussi