Vous êtes sur la page 1sur 5

Arquitectura moderna es un trmino muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo

del siglo XX en todo el mundo. Dejando a un lado el estilo neoclsico que hasta ese momento haba existido y que imperaba en la arquitectura La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios tcnicos, sociales y culturales vinculados a la revolucin industrial. Los tericos del Movimiento Moderno buscan las races histricas de la Arquitectura Moderna en un amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la actividad econmica y de la vida poltica y social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias constructivas y urbansticas de la revolucin industrial. En el transcurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construccin, la administracin pblica y la industria confluyen en la exigencia de su mutua integracin. Rechazo de los estilos histricos o tradicionales como fuente de inspiracin de la forma arquitectnica o como un recurso estilstico (historicismo). Sin embargo, la arquitectura de la antigedad, especialmente la clsica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumtricas resultantes, en:
y y y y

y y

adopcin del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la funcin, adopcin de la esttica de la mquina, como consecuencia de lo anterior, materiales y tcnicas de nueva invencin, como el hormign armado, rechazo del ornamento como accesorio; la esttica resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias caractersticas; simplificacin de la forma y eliminacin de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe, expresin formal de la organizacin estructural de la edificacin.

Las caractersticas de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut
y y

La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.

La belleza consiste en la relacin directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La esttica de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrs. Ningn detalle vale por s mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello. De la misma forma que las partes, en sus relaciones recprocas expresan la unidad del edificio, tambin la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposicin colectiva y social. La repeticin no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio ms importante de expresin artstica. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.

Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contempornea entendida como algo estilstico y no cronolgico creo yo, se caracteriz por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica, que fue sustituida por una esttica con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). La arquitectura moderna es el fruto de las transformaciones econmicas, sociales y psicolgicas originadas por la revolucin cientfica de los siglos XIX y XX, pero se convierte en movimiento, en lnea precisa de pensamiento y de accin nicamente cuando en el transcurso de la primera posguerra adquiere rasgos distintivos de la investigacin cientfica. La arquitectura moderna, no solo adopta los contenidos de la ciencia moderna, sino tambin el mtodo de trabajo: la organizacin de la experiencia, la capacidad de incorporar las aportaciones sucesivas, el control de los resultados. La investigacin cientfica de ser considerada. El modernismo es un estilo esttico tpicamente urbano. Busca unas formas ms refinadas que las ofrecidas por la produccin industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante,

moderna y alegre. Es una manifestacin burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. Rechazan los esquemas simtricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetra e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicolgico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseo y el deseo de integracin de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas. En cuanto a los planteamientos arquitectnicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las ltimas consecuencias, no slo por su utilidad espacial sino tambin por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar las formas clsicas (columnas, frontones, etc.) se busca la inspiracin en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiracin por la naturaleza no se limita a la decoracin sino tambin a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.

Con el desarrollo de la investigacin cientfica en la arquitectura, que tiene mas de sesenta aos, se producen en conjunto, con algunas experiencias aisladas, una serie de modelos que sufren modificaciones en la medida de las variaciones de las aplicaciones concretas. Al respecto existen reconstrucciones de la evolucin de estos modelos que son los autnticos instrumentos de comunicacin entre los comitentes de los arquitectos y los usuarios. Los arquitectos son los que toman posiciones con relacin a las fuerzas interesadas en transformar y a las necesidades de quienes reciben estos impulsos renovadores. Los arquitectos tienen siempre que desempear un rol desarrollar nuevos modelos para materializar las ideas de las fuerzas que impulsan las transformaciones- y que sin duda est pautado por las implicaciones polticas, econmicas y sociales que conllevan al debate o enfrentamiento entre los argumentos a favor o en contra de los nuevos modelos espaciales de convivencia. La nueva arquitectura del siglo XX denominada por Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van y Eric Mandelsohn como Estilo Internacional introdujo obras arquitectonicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la funcin social de la arquitectura se reafirmara a travs de los aos. El cemento posibilito la construccin de altas estructuras, el invento del acero

tuvo gran importancia para la industria. Algunos Historiadores ven a la arquitectura Moderna como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnolgicos e ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el hormign y el vidrio en paneles) llevaron al desarrollo de nuevas tcnicas constructivas a partir de la revolucin industrial, a partir de esta las ciudades crecieron vertiginosamente y la arquitectura enmarcada dentro de los entornos urbanos, dio paso al Urbanismo. Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Louis Kahn, Niemeyer no hubieran podido acceder a la realizacin de sus obras sin la tecnologas de las megaestructuras, las grandes luces en hormign. El desarrollo de la tecnologa es trascendental en la formulacin de las nuevas formas, aunque su utilizacin indiscriminada puede llevar a excesos y contrasentidos. Esto significa la prdida del sentido comn, de los criterios instintivos, de los valores estticos y funcionales que acompaaron por siglos y que representaron culturalmente a los pueblos. "La opcin totalizadora de la tecnologa y la capacidad de transformacin del hombre han de conjugarse con la reflexin histrica, la conciencia del valor de los smbolos y el respeto por el entorno. Ah estriba el gran reto de la arquitectura actual, saber progresar utilizando todas la disponibilidades de la tecnociencia sin olvidar la memoria". La arquitectura no slo es esttica, sino tambin es tica, moral, manera de pensar y de vivir...... La dialctica de la arquitectura refleja la dialctica de la vida. En ella existen simultneamente: continuidad y mutacin, lo universal, lo nacional y lo individual, lo objetivo y subjetivo, lo intelectual y lo emocional, lo eterno y lo transitorio, lo objetivo y contextual. Desde un punto de vista ideolgico-funcional observamos tambin un giro que busc la renovacin social a travs de la arquitectura de manera que esta ofreciera unas mejores condiciones de vida, no solo en el mbito fsico sino tambin un entorno que propiciara el desarrollo mental humano. Una arquitectura al servicio del hombre, concebida desde y para el individuo. Es importante tambin como se exponen nuevos caracteres de comprensin del espacio y su ordenacin. El problema esencial de la arquitectura en este momento es la casa familiar obrera que gracias a inditos procedimientos constructivos brinda la posibilidad de crear delgados esqueletos estructurales basados en la planta libre, premisa fundamental de la concepcin moderna del espacio.

A lo largo de toda la Historia del Arte el paso de un estilo artstico a otro se ha caracterizado por su ruptura con la moda inmediatamente anterior y de este modo se han ido sucediendo los periodos artsticos en una negacin del pasado y la afirmacin del nuevo presente. Sin embrago, el paso de una tendencia a la otra implica la creacin de una ideologa que nace fundamentada en una recuperacin de unos nuevos valores que provienen de la reinterpretacin de lo antiguo. Es este contacto permanente entre presente y pasado lo que hace extender el conocimiento, es siempre un redescubrimiento y ampliacin de la tradicin cultural. En 1900, con el inicio del nuevo siglo, naci una novedosa cultura: la vanguardia, surgida desde las clases sociales burguesas. Se construy como un sistema libre y diferenciado respecto todo lo anterior, centrada en valores cientfico-tcnicos con un fuerte antagonismo por la cultura tradicional, oponindose a cualquier historicismo; quisieron crear una cultura de la presente dirigida al futuro, surgida a partir de una sociedad todava en edad infantil. Vitoreaba un fresco sistema que desbancara todo aquello pasado e instaurado, pero su discurso acab por convertirse en un programa tedioso y conservador. Esa frrea autoafirmacin, infundamentada y ausente de tradicin ha hecho que se perdiera toda su energa y sustancia radical. Igualmente su intencin integradora entre el arte y la vida fue un deterioro insistente que llev a un gran nihilismo cultural de la sociedad moderna. Es este vaci de contenidos lo que mejor a definido el sueo utpico de un programa cultural moderno que cay en decadencia debido a la suma de diversos factores que hicieron que la vanguardia dejara de tener razn de ser En las primeras dcadas del siglo XX, con la aparicin estelar del movimiento moderno, parece olvidarse de la tradicin del siglo XIX cuando muchas de las innovaciones de aquel siglo se deben a una recuperacin redefinida de las aportaciones del pasado. Solo cabe recalcar que este periodo es fundamental y que aunque a algunos en su tiempo se jactaron de esta manera de hacer la arquitectura pues es parte de la evolucin de la misma. Bien se dice que el que no evoluciona se extingue. Y la arquitectura est en constante cambio y busca la manera de crecer e innovarse.

Vous aimerez peut-être aussi