Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin al sistema poltico espaol

Informacin de la asignatura . Evaluacin continuada . Examen final de 4 preguntas (solo hay que responder dos) . El examen final son 5 puntos de la nota final . 4 practicas (que cuentan 1 punto cada uno) . El punto final es una recensin de dos captulos de algn libro de la bibliografa recomendada (se admiten manuales, unas 5 pginas). .La recensin SOLO se puede entregar el da del examen

Polity (lo poltico) Policy (las polticas) Politics (la poltica)

- La poltica es estructura y proceso generan resultados .Estructura: instituciones Polity . Proceso: proceso poltico .Resultado: las polticas creadas

Contexto Histrico

Desde la poca moderna a la actualidad han sucedido dos grandes acontecimientos; 1. La Revolucin Industrial Conflicto de clases e intereses opuestos entre campo y ciudad 2. Revolucin nacional 2 fracturas Estado/ Iglesia Tencin entre centro y periferia

La Espaa del s. XIX se vio afectada por 6 grandes fracturas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fractura institucional Fractura partidista Fractura militar Fractura religiosa Fractura econmica Fractura territorial

1 Fractura institucional . Quin tiene derecho a mandar? . Cmo se regula jurdicamente? . Cmo articularla?

1808 Estatuto de Bayona 1812 Estatuto de Cadi 1834 Estatuto real 1837 1845 (1852) (1856)

1869 Progresista (1873) 1876 Conservadora (1929) 1931 2 Repblica 1938-67 Leyes fundamentales del Franquismo

1808 El estatuto de Bayona fue muy modernista, algunos liberales apoyaron a los franceses. Fue una carta otorgada, una imposicin militar. La monarqua era moderada. 1812 Los liberales crearon muchos de sus tesis. Soberana nacional: implica que el Rey y las cortes constituidas, puestos porque la gente los quiere. Son rganos derivados de la constitucin. La nacin delega la representacin a sus representantes. Divisin de poderes Representacin nacional

Reconoce bastantes derechos y libertades

1834 Carta otorgada, el poder concede un estatuto doctrinario al estilo francs. -Soberana compartida (rei y corte) -Bicameralismo cmara baja procuradores --> cmara alta procedes .Sufragio censatario una minora tiene el derecho a decidir. . No hay ninguna referencia a los derechos y libertades.

.Se creo un sistema parlamentario: - Mocin de censura - Disolucin anticipada - Se cre una compatibilidad entre ministro y parlamentario

(El 0.15% de la poblacin tena derecho a votar)

1837 Fruto de cortes constituyentes, intento de recuperar la constitucin del 12, actualizando el sistema constitucional. . La soberana nacional solo sala en el prembulo. Divisin de poder flexibles El bicameralismo se impone cambiando los nombres (Senado, congreso de los diputados). Derechos y libertades se condicionan a futuras leyes (nada legal establecido para defenderlas) Se crea la milicia nacional y los jurados. El cuerpo electoral pasa al 4.3% de la poblacin.

1845 Hegemona del partido moderado: - Soberana compartida (Rey/ Cortes - Se cambia la composicin del Senado, elegido por el Rey. - Sufragio censatario (Disminuye al 1.1% de la poblacin)

Bravo Murillo, el primer ministro espaol, tena miedo a una revuelta social. El estado liberal tena ms problemas para justificar el sufragio censatario.

1869 Fruto de la gloriosa revolucin Insurreccin popular dirigida por militares. Soberana popular (creado para defender el sufragio universal masculino) Cortes constituyentes Derechos y libertades automticas Milicia y jurados Sufragio ( principal conquista democrtica) La constitucin es muy rgida (ley de leyes) Monarqua parlamentaria; El rey pierde sus 3 derechos. Gobierno polticamente responsable. Mecanismos de garanta para los derechos y libertades. Mxima independencia del poder judicial.

1876 Cannovas Elecciones manipuladas ( oligarquismo y caciquismo). Principios doctrinarios; soberana compartida, ms poder del Rey, cmaras mixtas. El nmero de votantes pasa de ms de 4.000.000 a menos de 1.000.000.

(FALTAN PAGINAS)

______________________________________________________________________

21/2/12 (primera prctica el 27/2)

La transicin (leccin 4)

Interpretaciones de la transicin

La transicin espaola ha sido utilizada como modelo. Responde a un tipo especfico de transicin de un rgimen autoritario a uno democrtico. Fue una transicin modlica . Ha sido analizado desde diferentes puntos de vista. La transicin fue protagonizada por lites bajo la direccin del gobierno de Adolfo Suarez. Los acuerdo pactistas finales que utilizaron la legalidad franquista y los cauces institucionales franquistas para cambiar de rgimen. Dio paso a un periodo constituyente. Interpretaciones y proceso La transicin es considerada la 3 ola democratizadora, a mediados de los 70 en Europa. Esta ola fue tan importante que afecto a latino amrica y a Rusia. . El modelo espaol se asocia a negociaciones y pactos entre elites y respaldo social. Este modelo sirvi de referencia para procesos de cambios en pases latinoamericanos y pases de Europa del este.

Los pactos favorecieron un tanto ms a las derechas que a las izquierdas, el pacto no fue totalmente igualitario. Dominaron las tesis de centro derecha. No hay que olvidar que ETA, en la etapa de la transicin asesinaba a mas de 100 personas al ao. Este pacto fue fruto del recuerdo social de la Guerra Civil y de la represin franquista. La poblacin fue muy cauta y aceptaron pactar acuerdos. Una de las singularidades es que los cambios se iniciaron de transacciones desde arriba; se produjo un acuerdo entre lites franquistas que saban que el cambio era inevitable (pacto Fragua Suarez). En esta primera fase la oposicin democrtica estaba fuera. Este estilo de negociacin perdurara, cosa por la cual la democracia no fue demasiado efectiva. Este acuerdo de las lites creo: Asentamiento de las elites franquistas La oposicin hizo una negociacin interna entre pragmticos y radicales, la cual gan los pragmticos Acuerdos externos es la negociacin entre pragmticos franquistas y de la oposicin, que eran mayora en sus sectores. Este pacto era necesario porque los franquista necesitaba credibilidad y la oposicin estabilidad.

El proceso poltico sigui reducido a un pequeo grupo de lites, las decisiones se tomaban por muy pocas personas.

.Hay dos interpretaciones estructura y estratgica

La tesis estructuralista dice que la modernizacin socioeconmica y las presiones internaciones actuaron como elementos objetivos. La otra tesis subraya la relevancia de las lites Las dos interpretaciones tienen parte de verdad, pero en general se utiliza ms la interpretacin estratgica.

Si solo nos centramos en las negociaciones y pactos de las elites se puede deducir que la sociedad estaba siempre pasiva. No es del todo cierto. Los que sostienen la tesis elitista explica que las elites siempre limitaron a la sociedad para poder tomar las decisiones entre ellos Otro grupo opina que la presin democrtica fue crucial para que las lites se vieran obligadas a crear pactos. Sin las huelgas del 77, el proyecto Alias Fraga. Los primeros 6 meses del 76 se produjeron 17.000 huelgas que afectaron al 20% de la poblacin espaola. El referndum de Suarez tambin fue otro momento de agitacin social

Debate Reforma 2 escenarios de cambios muy diferentes Reforma desde arriba Alias fraga o la ruptura desde abajo. La reforma de Alias Fraga se basaba en una sola reforma, una graciosa concesin creada solo por el gobierno. La oposicin quera crear un gobierno de coalicin para crear las reformas en consenso. Ninguna de las dos reformas se pudo llevar a cabo. Nunca se produjo un movimiento de masas que pudiera crear una ruptura ni se pudo imponer la estrategia continuista de Fraga. Dado esto, se crea una segunda fase, apostando por el efectivo cambio de rgimen, pero bajo su direccin. Cambiaremos de rgimen pero nosotros pactaremos las pausas . El gobierno empieza a hablar de reforma pactada y la oposicin de ruptura pactada. Tanto el gobierno como la oposicin estaban dispuestos a pactar, pero con liderazgos diferentes; el gobierno quera un pacto que dejara el protagonismo en ellos mismos y la oposicin una pacto de igual a igual. Triunf la reforma pactada de Suarez, siempre estuvo controlado y dirigido por el gobierno de Suarez. La reforma pactada garantizo el permanente liderazgo del gobierno. Se consigui la democracia que quera la oposicin pero con otro protagonista, con un gobierno provisional y fue por una negociacin de lites. Suarez opt por el cambio de rgimen mediante los medios vigentes; no hubo gobierno provisional ni pactos con la oposicin. Suarez se alej de las franquistas continuistas y fue el fracaso de la ruptura desde abajo y un triunfo de la democracia.

El triunfo de la reforma pactada implic que algunos asuntos quedaran al margen; la monarqua, la no ruptura de aparatos franquistas, etc Pero si supuso un cambio en las prcticas polticas y a una autentica democracia. Este cambio al sistema democrtico supuso la creacin de un sistema elitista y de rogativo. Un dominio de las lites.

El ejercito la iglesia y las oligarquas, no impidieron el cambio pero impusieron algunas concesiones. Segn opiniones crticas hay varios hechos Los franquistas quedaron exculpados Ley de amnista Memoria histrica: hubo cierta amnesia pero el gobierno de Suarez no puso traba a las fosas. La monarqua: todas las fuerzas polticas aceptaron la legitimidad de la monarqua antes de la constitucin.

Hay tesis que critican al partido comunista y a partidos de izquierda por desmotivar, desmovilizar a las masas. Estas tesis son errneas dado que se le otorgaba al PC un poder que nunca llego a tener. Las izquierdas nunca tuvieron poder para dirigir la oposicin y la sociedad estuvo siempre pasiva.

-Escalones del proceso

El asesinato del almirante de Carrero Blanco, el hombre fuerte del rgimen, hizo posible el continuismo. Las presiones obreras no provocaron el colapso del rgimen pero si el fracaso de la estrategia Fraga El cambio de Alias Navarro a Suarez fue crucial. Gano doblemente convenci; a Fraga en las negociaciones internas y consigui la aprobacin para la reforma poltica. Tras la victoria de Suarez se legalizaron los partidos de la oposicin, se desencarcelaron a agentes polticos y se legalizo el partido comunista (PC) por decreto ley. Con lo que

consigui un partido comunista moderado pero el sector militar franquista se sinti estafado y claramente en contra. Elecciones del 77: reflejaron un ligera ventaja para las derechas AP-UCD-PSOE-PCE PDC/PNV La nueva novedad de los sistemas de partidos del 77, es el grado de antagonismo inferior y la poca fragmentacin. El pragmatismo y la moderacin fue la actitud general de los partidos espaoles. Los partidos siguieron la estrategia del Catch-all (atrpalo todo). Fueron los resultados electorales del 77 que: 1 no dieron la mayora a nadie 2 las fueras progresistas obtuvieron un magnfico resultado

El consenso constitucional tubo bastantes inconvenientes como la desmovilizacin social, dado que las negociaciones se hacan siempre a puertas cerradas. La negociacin conitucional dio a paso a diferentes acuerdos:

. La monarqua: fue aceptada por las izquierdas si era parlamentario. . Fuerzas armadas: estn dirigidas por el gobierno . La iglesia catlica: la constitucin separa iglesia de estado pero aade que el estado cooperara con la iglesia catlica y de ms confesiones religiosas. . Dimensin territorial: el nacionalismo de franco y su centralismo implico que las reivindicaciones llevaran a vincular democracia con autonoma. . Crisis econmica: la gran crisis del petrleo del 73, afecto a Espaa en un momento muy frgil, cosa que propici los pactos de la Moncloa. . Desestabilizacin: los atentados de ETA estaba en su mximo auge. Los sectores ms involucionistas pretendieron involucrarse jerrquicamente al rey y no al gobierno. El terrorismo, dio paso a que los militares golpistas dieran un intento de golpe de estado en el 1981.

-Pros y contras La estabilidad del gobierno El parlamento tiene dbiles mecanismo de control Los partidos se han blindado El sistema electoral muy poco proporcionado

Vous aimerez peut-être aussi