Vous êtes sur la page 1sur 11

EL ABC DE LA GERENCIA

ESCUINTLA ENERO FEBRERO 2012 Vol. 1

Taylor el padre de la administracin inici sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, ms tarde, ampli sus conclusiones para la administracin general: su teora sigui un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo ms de Taylor en sociedades iniciadas como un ciclo de vida.

MUECAS VERSUS PRINCESAS


Universidad Rafael Landvar se celebr un encuentro entre princesas y muecas en el cual salieron victoriosas las muecas con una gran controversia.

El origen de Gerencia social por Jeniper Mijangos Guatemala editorial, Baires

NOTICIAS
LA ADMINISTRACIN COMO UN MUNDO
En el mundo de la administracin se dan a conocer la trayectoria de Woodrow Wilson y sus aportes en el desarrollo de la administracin. En 1918 el presidente Wilson formul un programa de 14 puntos que deban inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra: un programa intensamente moral, democrtico y pacifista, que prevea la abolicin de la diplomacia secreta, la libertad de navegacin en todos los mares, la reduccin de armamentos, la liberalizacin del comercio y la constitucin de una Sociedad de Naciones que garantizara el arreglo pacfico de los conflictos. Para solucionar los contenciosos fronterizos, Wilson propona aplicar de forma general el principio de las nacionalidades, dando la independencia a los pueblos con identidad cultural propia que haban estado sometidos al Imperio AustroHngaro, al Imperio Otomano o al Imperio Ruso.

Filosofa moral y el hombre en administracin


Adam Smith escribe sobre filosofa El primer libro de Adam Smith, The Theory of Moral Sentiment (Teora de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosfico, se public en 1759. En ella expona los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de la mano invisible que sin saberlo y sin proponrselo orientaba el egosmo humano hacia el bien de la sociedad. A los catorce aos abandon su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centro se apasion por las matemticas y recibi la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofa moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas econmicas y filosficas fueron decisivas en la formacin de Smith, aunque slo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres aos despus se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrs aos de edad concluy brillantemente los estudios haciendo gala de un profundo dominio de la filosofa clsica y de la de la poca.

NOTICIAS
LA BURACRACIA

Burocracia y mecanizacin parecen ir de la mano. La metfora de una organizacin funcionando como una mquina es una poderosa imagen que genera una visin rutinizada y predecible de su funcionamiento La idea de reproducir eficientemente el pasado para garantizar el xito en el futuro, es una de las ms fuertes creencias que sobrevuelan en el enfoque mecanicista de la concepcin de las organizaciones y

en particular, la fundamentacin del modelo burocrtico. Esta visin es muy fuerte porque opera exitosamente cuando el pasado, el presente y el futuro no muestran rupturas significativas; pero como veremos, evidencia sus limitaciones cuando se generan innovaciones que amenazan los modelos de negocios existentes y la viabilidad institucional que los sustentan.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN
Si por algo se caracteriz la Edad Media fue por un slo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares, recaudar impuestos, establecer sistemas de acuacin de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependan completamente de los designios de su seor. Durante esta poca el sistema de administracin paso a ser exclusivo del terrateniente o dueo de la tierra. El poder recaudatorio se ejerca siempre en beneficio del amo y seor. Aunque tambin fue una poca propicia para el crecimiento de la Iglesia catlica. Los historiadores de los antecedentes del sistema administrativo coinciden en dividir esta poca en tres sectores claramente diferenciados. El milenio comprendido entre los siglos V y XV se dividi en: Invasiones, feudalismo y organizacin social.

1 - Las Invasiones causan la debacle del Imperio de Occidente y su posterior restauracin de manos de Carlomagno. 2 - El feudalismo o rgimen feudal en la que las tierras eran divididas formando

los denominados "feudos" en las que los dueos se las entregaban a sus vasallos para que las gobernasen a cambio de ofrecerles proteccin. 3 - La organizacin social que termin con la perdida de Constantinopla en manos de los turcos y que supuso el final y la decadencia del Imperio de Oriente.

No es raro pensar que en una poca con tanta hostilidad y tan propensa a la guerra, la nica forma de sobrevivir o de prosperar deba estar fuertemente organizada en manos de una buena administracin. De esta forma fue que durante este periodo medieval surgieron en Europa la formacin de diversos gremios y asociaciones de artesanos que desembocaran en un futuro en la era Industrial.

ADMINISTRACIN, GERENCIA Y BUROCRACIA


Estructura administrativa y de personal de una organizacin. Las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantes recursos humanos, ordenados segn un esquema jerrquico para desempear unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos. El trmino se utiliza principalmente al referirse a la Administracin pblica. Se usa peyorativamente para denotar prdida de tiempo, ineficacia y papeleo. Sin embargo los obstculos para el desarrollo de algunos pases ha sido la carencia de estas tcnicas de organizacin en gran escala. Por otro lado, parece ser que las burocracias dan lugar a mentalidades rgidas, a una preocupacin mayor por el reglamento que por los resultados y a otros vicios que ponen en entredicho su eficacia en contraste con otros tipos de organizacin menos sujetos a estructuras fijas y que dependen ms del buen funcionamiento para su supervivencia. Max Weber, el ms importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia, identific las siguientes normas bsicas fundamentales: 1) el funcionariado est organizado como una jerarqua de mandos, 2) los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por servicios, 3) la autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y determinada por ste, 4) el nombramiento responde a mritos probados, no a recomendaciones, 5) las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y 6) las burocracias actan mediante la aptitud tcnica y mantienen un registro de sus actuaciones. Weber consideraba que las burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratizacin se extendiera por todo el mundo moderno.

EDITORAL
ORIGEN DE LA GERENCIA SOCIAL

Por Jenipher Mijangos: La gestin de los servicios sociales ha existido desde el momento mismo en que dos o ms personas han realizado esfuerzos cooperativos para lograr objetivos dc bienestar social. No obstante, el origen de la gerencia en gran escala se inicia con la Revolucin Industrial, a raz de la cual se pas de la produccin artesanal a una produccin industrial, tecnolgica y social. La gerencia es un fenmeno universal en el mundo moderno. Toda organizacin necesita tomar decisiones, coordinar actividades, dirigir personal, evaluar el desempeo dirigido al logro de determinados objetivos, entre otras funciones. Estas recaen en manos dc quien ocupe el puesto de jefatura en cualquiera de los niveles, independientemente de su formacin en este campo. El desempeo dc la tarea administrativa a travs de los aos ha permitido la creacin de teoras, modelos, tcnicas e instrumentos diversos, que han evolucionado progresivamente conforme las demandas de la sociedad se han modificado y se han vuelto ms complejas. Es importante sealar que hoy en da es posible identificar uno o varios modelos subyacentes en las formas de gestin de los servicios sociales existentes cii Costa Rica. Es decir difcilmente se pueden encontrar los modelos puros en las instituciones sociales, ms bien es probable que existan combinaciones de los mismos. De ah la pertinencia de conocerlos, describirlos e interpretarlos a la luz de los elementos tericos disponibles, en aras de discernir si existe conciencia en los responsables de la conduccin de los servicios sociales, de la concepcin, estilo y nfasis del proceso administrativo bajo su responsabilidad. Asimismo, interesa determinar si se conocen las fortalezas y debilidades que presenta y que, de una u otra forma afectan la prestacin del servicio. Como se ha venido sealando la incertidumbre, la inestabilidad y la complejidad son las caractersticas ms significativas del contexto socioeconmico y poltico actual en el

cual debe actuar la gerencia social. Esto exige excelencia profesional de quienes tengan bajo su responsabilidad tal tarea. Los modelos administrativos tradicionales no pueden responder adecuadamente ante los cambios que emergen del contexto, por tanto ante las nuevas exigencias se agotarn. Dichos modelos en trminos generales, se caracterizan por centrarse en el trabajo de planificacin, direccin, coordinacin,

organizacin y control; la aplicacin de tcnicas e instrumentos para realizar el trabajo; dedicar gran tiempo al anlisis de informacin establecer contacto principalmente con el personal asesor o con el que brinda servicios especiales (staff); desempear sus funciones bsicamente en la oficina; esforzarse por formalizar el proceso de trabajo (organigramas, manuales de procedimientos, formularios) centralizar el poder y por tanto la toma de decisiones, ignorando el potencial y la creatividad del recurso humano; no propiciar la motivacin

OPINION DE UN EXPERTO
GERENCIA SOCIAL
Estos desafos requieren de una poltica social renovada. La cual permita igualdad hacia el ser humano La misma, incluyendo la salud, la educacin, el desarrollo social, la vivienda y otros sectores, tiene la caracterstica distintiva de dirigir sus acciones directamente a las personas y comunidades, modificando sus capacidades y facultades propias, e interviniendo en forma especfica en las posibilidades reales de ejercicio de los derechos humanos. La poltica social no slo tiene como objetivo las personas y comunidades, sino que sus esfuerzos se encaminan directamente a fortalecer los recursos propios que aquellas presentan. Segn manifiesta Bernardo Kliksberg, la poltica social tiene un compromiso ineludible con la formacin y mejoramiento del capital humano y capital social de un pas, formas de capital indispensables para un desarrollo constante y equitativo. Las acciones de poltica social son esencialmente inversiones en capital humano y social, en el desarrollo de capacidades y en el desarrollo de una institucionalidad integradora. En poltica social, el concepto de gasto social carece de pertinencia conceptual. El concepto clave es el de inversin social. La realidad de las transformaciones sin embargo, nos revela que vastos contingentes de la poblacin guatemalteca no han mejorado su condicin de vida paralelamente al crecimiento econmico observado. Ms an, importantes segmentos de guatemaltecos se han incorporado al terreno de la vulnerabilidad social, en gran medida debido al desempleo, la precarizacin laboral y la cada de los ingresos. Para lograr significativas y sostenidas mejoras en la calidad de vida de nuestra gente varios son los caminos complementarios a seguir. Entre los mismos se encuentra aumentar la inversin social, realizar transformaciones en el modelo de acumulacin en el sentido de una distribucin ms equitativa del ingreso, profundizar la reforma fiscal buscando la progresividad de los impuestos y mejorar la gestin de la poltica social.

ANUNCIOS
GERENCIA SOCIAL

La lectura de la gerencia social es un gran invento para la organizacin social la cual tiene teoras con las diferentes trasformaciones que se han encontrado en cada uno de los como la historia de la gerencia se ha

desarrollado en las ciudades antiguas como cada una de las actividades de controlar las actividades de comercio dio la oportunidad de aumentar cada vez ms organizado.

MUECAS VERSUS PRINCESAS


El surgimiento administrativa heterognea. de una clase socialmente

En las instalaciones de URL se llev a cabo una actividad sobre gerencia social y sus caractersticas en las que se encontraron las siguientes preguntas de suma importancia.

1. En qu consiste la nueva Gerencia Pblica? En la adopcin de modelos organizativos, reflexivo; la descentralizacin de actividades y la introduccin de mecanismos de mercado (competencia entre organismos pblicos, contrataciones externas con el sector publico lucrativo y no lucrativo. 2. CUAL ES UNO DE LOS FACTORES QUE CONDUCEN A LA APARICION DE LA NUEVA GERENCIA PUBLICA, segn HOO?

3. QUE METAS PROPONE EL MODELO DE NUEVA ZELANDIA? Mejorar la eficiencia y la eficacia del sector pblico y hacerlo ms receptivo a las demandas de los clientes, reducir gastos y aumentar los acoountability de los gerentes (revisin de cuentas). 4. LOS ESPACIOS DONDE SE CONSTRUYE LA CIUDADANIA PUEDEN Serla escuela, la calle, la familia, las iglesias, las organizaciones comunitarias y los medios de comunicacin. 5. QUE SE TOMA EN CUENTA PARA RESPONDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACION SEGN GERENCIA SOCIAL? Se toma o desarrolla en tiempo y espacio.

6. CUAL ES EL FIN FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES? Lograr gobiernos eficaces.

DEL LAS

Promover el crecimiento y reducir la pobreza, mediante polticas bien concebidas y la prestacin de bienes y servicios en menor costo. 11. DE QUE DEBE SER CAPAZ UN GERENTE SOCIAL? De armar redes, de negociar y llegar a consensos con la participacin de los grupos involucrados. 12. MENCIONE 2 PRINCIPIOS QUE DEBEN APLICARSE A LA GERENCIA SOCIAL: Reduccin de la desigualdad y de la pobreza. 13. CUAL ES EL OBJETIVO DEL DESARROLLO DE UNA GERENCIA SOCIAL? Obtencin de resultados administrando el capital social, articulando a su vez un nuevo compromiso tico con la sociedad.

7. CUAL ES EL PERFIL SOIAL DE UN GERENTE SOIAL COMPROMETIDO CON LA CONSTRUCCION DE SU SOCIEDAD EQUITATIVA Y DEMOCRATICA? Que se enfrenten a los problemas de difcil manejo, desarrollo de capacidades como complejidad, concertacin, desarrollo de tica, articulacin social. 8. QUE HACE DISTINTA LA GERENIA SOIAL DELA GERENIA PRIVADA? Que la gerencia social tiene su propia especificidad y autonoma.

9. A QUE SE REFIERE LA GERENCIA SOCIAL? A un cuerpo de conocimiento y EL ABC DE LA GERENCIA practicas emergentes que sirven de apoyo a la intervencin de los Presidente Luisa Baires actores sociales involucrados.
Director de editorial Luisa Baires

10. QUE LOGRA UNA ADMINSITRACION PUBLICA EFICAZ?

Experto Lic. Otto Arenales Opinin Jenipher Mijangos

CINE Y COMEDIA
SENTIMIENTOS
Sobe la administracin ha dado como fruto una historia de orden desde la colonizacin y con teoras fuertemente fundamentadas en la experiencia cientficos filsofos la han considerado como un arte una ciencia o tcnica.

QUE ES LA GERENCIA SOCIAL


La gerencia social es una es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia y la eficiencia y la sostenibilidad que nos permite orientar a la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados. Segn Kliksberg (2007) la gerencia social significa en la prctica cotidiana enfrentar singularidades... no es una operacin organizacional tubular, sino otra de ndole diferente, mucho ms fluida, y de composicin inter organizacional. ya que se enfrentan a situaciones muy particulares y subjetivas relacionadas con los mismos problemas sociales de una determinada comunidad. As mismo plantea el autor que la gerencia social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes dficits sociales de la regin, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversin en capital humano y capital social.

LIDERAZGO: EL ARTE DE LAS POSIBILIDADES


Una de las pelculas donde se toca el tema de la administracin sobre liderazgo y arte en las actividades. Ben Zander, director de la Orquesta Filarmnica de Boston desde 1979, se ha convertido en los ltimos diez aos en un orador muy solicitado por las mas grandes organizaciones en todo el mundo, presentaciones sobre Actitudes, y Creatividad. por sus Liderazgo,

Existe un sin nmero de definiciones de Liderazgo, y un mayor nmero de interpretaciones. Todas enfatizan lo

que un lder debe hacer en lugar de mostrar quien es el lder. Ben y Roz Zander nos dan una nueva definicin de liderazgo en la que cada uno puede ser parte de la cancin. Nos proporciona una oportunidad de descubrir cmo transformarnos en

una nueva manera de ser. Define el trabajo del lder como un trabajo de posibilidades. No lo presenta como el todo poderoso sino como el que busca ser lder para que los dems puedan alcanzar logros espirituales muy significativos y permanentes

SOCIALES
Prxima edicin marzo 2012 en Universidad Rafael Landvar sede regional Escuintla siguen los debates entre muecas y princesas esperando la revancha sobre las actividades y los siguientes temas sobre la especificidad

Vous aimerez peut-être aussi