Vous êtes sur la page 1sur 3

25/02/12

<em> Gan Amrica del Sur, pero podra haber ganado el mundo</em> / MERCADOS Y FINANZ

portada
QUIENES SOMOS

mercados y finanzas
CONTACTO

poltica

telecomunicaciones
AVISO LEGAL

energa

materias primas

integracin

elboletin.com

SUSCRIPCIONES

PUBLICIDAD

Ao XIII - Madrid, del viernes 24 al lunes 27 de febrero de 2012

EN T REV IST A .

Rafael Siqueira, CTO de Apontador (Brasil)

Gan Amrica del Sur, pero podra haber ganado el mundo


Por Guillermo Alejandre (Rio de Janeiro, Brasil)

Otras noticias sobre Brasil


Iberdrola espera cerrar la toma de control de Neoenergia en los prximos meses Brasil se convierte en el nuevo paraso para las energas renovables El brasileo Eike Batista fabricar pantallas para Apple Petrobras estrena jefa La brasilea Vale do Rio consigue un rcord histrico de beneficios

Uno de los pioneros en el mbito de las empresas por Internet en Brasil, hoy a la cabeza del lder en bsqueda local en el pas (por delante de Google Places), y en el resto de Amrica Latina, nos relata los comienzos de Apontador en el 2000 (en plena crisis de las puntocom) y sus andanzas hasta ahora. Ms de diez aos despus, habla de las facilidades que se le presentan ahora al emprendedor en Brasil, no exentas de problemas. Adems, nos da detalles sobre la estrategia de futuro de la empresa.

-Cm o em pez Apon tador? -Cuando Apontador empez en el 2000, queramos ser el Mapquest de Brasil. Tenamos un competidor llamado Maplink (que surgi tres meses despus de Apontador). Empezamos a crecer rpido, pero tenamos problemas para monetizar. La publicidad por Internet no estaba suficientemente madura en Brasil, slo en los grandes portales. As que tuvimos que buscar otras maneras de conseguir dinero: empezamos a ofrecer nuestros servicios a empresas de localizacin, portales web, empresas que queran ver sus coches en el mapa cosas que hacen ahora las APIs de Google Maps. Slo que nosotros empezamos en 2001. Esto se convirti en nuestra gallina de huevos de oro, y con este dinero empezamos a crear otras pginas y aplicaciones. En 2003-2004 empezamos a monetizar nuestra propia pgina, y Apontador sigui creciendo. Conseguimos alcanzar punto muerto en 2004. En 2006 empezamos con las bsquedas locales (algo que Google Maps comenzara en 2008), y en 2008 nos juntamos con Maplink. Maplink se dedic solamente a mapas e informacin de trfico. Hoy en da, la informacin de Google Maps en Brasil viene de nosotros, de Maplink. Tenemos nuestra propia tecnologa, que desarrollamos nosotros, y nuestra propia pgina. Adems, tenemos la licencia de Google Maps en Brasil: si una compaa quiere sus servicios aqu, tiene que hablar con nosotros. Cuando nos unimos con Maplink en 2008, Apontador tena 4 millones de visitantes al mes; en 2011, llegamos a 15.5 millones. Somos la pgina con mayor trfico en Brasil.

El testimon protagonist cuarto de s historia de

REPORTAJE

-As qu e ah ora Apon tador es h ace algo parecido a Yelp en Es tados U n idos ? En 2010-2011 decidimos centrarnos en la generacin de contenido por los usuarios (como Yelp) y crear el mismo modelo aqu. Pero con algunas diferencias: en EEUU prefieren comentarios largos, mientras que en Brasil lo mismo es considerado aburrido. Los brasileos prefieren ms cosas del tipo este lugar tiene prking o ste otro tiene wifi. Adems, a los brasileos les gusta hacer fotos de los sitios a los que van y compartirlas con otros usuarios en las redes sociales.
www.americaeconomica.com/index.php?noticia=12420&name=MERCADOS

ONCE IN THE L
De B er gen a T r om so
Hur tigr uten

El expreso del lito


1/3

25/02/12

<em> Gan Amrica del Sur, pero podra haber ganado el mundo</em> / MERCADOS Y FINANZ
Hur tigr uten

-Su en a com o u n a m ezcla de Fou rs qu are e In s tagram , n o? -S. En junio del 2008 creamos una pgina separada llamada Onde estou? (dnde estoy?) por la que ganamos el premio Info 2009 (uno de los ms prestigiosos del pas), y otro ms por su aplicacin para mvil en la categora de mejor aplicacin para mvil del ao. Foursquare fue lanzada en marzo de 2009, pero no empez a crecer realmente hasta marzo del 2010. Casi un ao ms tarde que Onde estou?. Sin embargo, decidimos cerrar la operacin para centrar nuestro modelo en Apontador, as que aadimos una funcin de check in a Apontador, como la que tiene Yelp.

El viaje por mar ms bello de segn Lonely Planet

LO MS VISITADO
MERCADOS Y FINANZAS.

-Q u m s h acis con Apon tador? -Por aquella poca tambin empezamos a desarrollar modelos para entender el comportamiento de los usuarios, y monitorear vehculos. Tenemos 800.000 coches circulando y dndonos informacin sobre el trfico. Sulamerica transito (la radio de trfico en Sao Paulo) prefiere obtener la informacin de nosotros en vez de recibirla del CET (el organismo pblico a cargo de ello). No monitoreamos solamente las principales carreteras; tambin las locales. Como llevamos varios aos almacenando informacin sobre el trfico, somos capaces de ofrecer previsiones cruzando datos sobre el tiempo, el da y la hora, y el lugar. Tenemos otra compaa que est haciendo spin-off este ao, Aponta Ofertas, que recoge ofertas de 2.000 sitios parecidos a Groupon, y les aade localizacin. Gente buscando cupones de oferta alrededor de ellos: la gente no quiere desplazarse desde donde est hasta un sitio a diez kilmetros de distancia, porque el trfico es horrible, no ir all. La gente prefiere buscar sitios con ofertas a su alrededor. Y segn se van moviendo por el rea, les sale una alerta de sitios con cupones de oferta que podran gustarle cerca de ellos. Muchos sitios no son conocidos, pero tenemos, la experiencia, las opiniones de gente real que ha estado all y ha dejado sus comentarios a travs de Apontador.

convierte en el mayor presta Amrica Latina


MERCADOS Y FINANZAS.

Colombia, los nuevos destino favoritos de la inversin espa


POLTICA.

Correa desafa a la que le pide que indulte al diar Universo de Ecuador


MERCADOS Y FINANZAS.

escndalos inmobiliarios de la valencianas llegan a Mxico


POLTICA.

Las universidades paraguayas llevan a Lugo a lo tribunales por los recortes en Educacin
TELECOMUNICACIONES.

Latinoamrica, la gran baza d Telecom Italia


ENERGIA.

Iberdrola espera ce toma de control de Neoenerg prximos meses


MERCADOS Y FINANZAS.

-Cm o ves abrir u n a em pres a ah ora, en 2 0 1 2 ? -Cuando empec, sin inversores era imposible. Ahora, con un capital de slo 1.000 dlares, por ejemplo, es mucho ms fcil. Los emprendedores no necesitan dejar sus otros trabajos: trabajan por la noche y los fines de semana, y montan un prototipo. Con el prototipo, consiguen un ngel. Y hay aceleradoras. Es mucho ms fcil ser emprendedor hoy en daPero si crease una empresa ahora, no creara una empresa brasilea. Empezara en Silicon Valley. Gan Amrica del Sur, pero perd el mundo. Es mucho mejor empezar all, y luego venir a Brasil. Preferimos las aplicaciones extranjeras porque son fashion. Puedes tener la misma aplicacin aqu uno o dos aos antes, y nadie la usara.

Amrica del Sur, pero podra ganado el mundo


ENERGIA.

Brasil se convierte nuevo paraso para las energ renovables Algo de economa transicional
POLTICA.

Publicidad

-As qu e es m s fcil para u n extran j ero qu e ven ga aqu con s u com pa a? -S. Pero necesitas un equipo local. Para m, como brasileo, es ms fcil porque s cmo los brasileos quieren sus aplicaciones. Para un americano que traiga su aplicacin y la traduzca, no funcionar aqu. Pero si compras una compaa local, y empiezas a acercarte a ellos mucho, puede funcionar.

-Cu l es el prin cipal problem a de m on tar u n a em pres a aqu ? Es la regu lacin ? -La regulacin no es un problema, se hay empresas que pueden ayudar al emprendedor al respecto. El problema son los inversores. Los ngeles aqu prefieren invertir en modelos ya demostrados. En Estados Unidos, invierten en ideas. Hay muchas empresas aqu que cogen el modelo de fuera, lo entienden, y lo aplican al mercado brasileo. Por ejemplo, Peixe urbano (la versin de Groupon en Brasil).
MERCADOS Y FINANZAS

Los escndalos inmobiliarios Bancaja y la CAM llegan a M POLTICA Mundo

-Miran do al fu tu ro, cu les s on los plan es para Apon tador? -Estamos haciendo spin-offs de todo lo que no es Apontador, y yo me quedo como CTO de Apontador. Hicimos un viaje por EEUU para captar fondos en www.americaeconomica.com/index.php?noticia=12420&name=MERCADOS

El Rey regresa al Pas Vasco despus de tres aos, para inaugurar la torre de Iberdro Bilbao TELECOMUNICACIONES

2/3

25/02/12

<em> Gan Amrica del Sur, pero podra haber ganado el mundo</em> / MERCADOS Y FINANZ como CTO de Apontador. Hicimos un viaje por EEUU para captar fondos en 2010 e intentar ser el mayor motor de localizacin. Pero las empresas de capital nos dijeron: no, tenis que centraros en algo. Prefiero invertir en una sola cosa, que s quin me la va a comprar despus. As que decidimos centrarnos en Apontador.

TELECOMUNICACIONES

EEUU y Europa aprueban la u Google-Motorola ENERGIA Bolivia

2012-02-24

Rusia se ofrece a Evo para construir tres centrales hidroelctricas en Bolivia MATERIAS PRIMAS Mxico

Mxico y EEUU acuerdan la explotacin de los yacimient hidrocarburos compartidos INTEGRACIN Mundo

La CAF aumentar su capita 2.000 millones de dlares

ARGENTINA BRASIL COSTA RICA ECUADOR ESPAA GUATEMALA MXICO PANAM PER URUGUAY

QUIENES SOMOS

CONTACTO

SUSCRIPCIONES

PUBLICIDAD

AVISO LEGAL

www.americaeconomica.com/index.php?noticia=12420&name=MERCADOS

3/3

Vous aimerez peut-être aussi