Vous êtes sur la page 1sur 8

Prof.

RUBEN UGARTECHE VILLACORTA

Abogado. Experto con 20 aos de experiencia en Gestin Pblica; 26 aos en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Con amplia experiencia en Derecho Administrativo, Derecho Registral y Negociacin Internacional. Profesor Universitario, Conferencista Internacional.

Estudi Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Catlica del Per y en la Universidad de Lima. Graduado en Derecho y Ciencias Polticas por la Universidad de Lima, optando el ttulo de Abogado con mencin de SOBRESALIENTE.

Es egresado de la Maestra en Derecho con mencin en Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y Regulacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Durante doce aos ha participado como

experto, negociador y como

Delegado en los Comits de Expertos y Conferencias Diplomticas de tres Tratados Internacionales Multilaterales convocados por la Organizacin

Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-, as como en la redaccin de la Decisin Andina 351 sobre Derecho de Autor.

Es desde 1991 Profesor Fundador de la Ctedra de Derecho de Autor en la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazn UNIFE- y Profesor de Derecho de la Competencia en la misma universidad.

Profesor Principal Honorario de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa y Profesor de Propiedad Intelectual y Derecho del Consumidor y de la Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Profesor de Derecho de la Competencia en la Universidad de Lima. Profesor de Propiedad Intelectual en la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC(Maestra en Gestin Editorial).

Distinguido por la Federacin Ibero Latino Americana de Artistas, Intrpretes y Ejecutantes -FILAIE- como Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes.

Vice-Presidente del Instituto Interamericano de Derecho de Autor IIDA. Presidente del Instituto Peruano de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia IPPIC .

Experto

en

Propiedad

Intelectual

Nuevas

Tecnologas

ante

la

Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Ha sido durante 12 aos el Director de la Oficina de Derechos de Autor del Per, teniendo a su cargo el Registro Nacional de Derechos de Autor.

Se desempe desde agosto de 1990 hasta el 1 de marzo de 1993 como Director General de la Direccin General de Derechos de Autor de la

Biblioteca Nacional del Per, cargo en el que fue nombrado por el entonces Director de la Biblioteca Nacional DON JUAN MEJA BACA, habindose encargado tres veces de la Direccin de la Biblioteca Nacional del Per.

Particip en la redaccin de la Decisin Andina 351 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexo. Asimismo fue el responsable de la redaccin y coautor de la actual Ley peruana de Derecho de Autor, aprobada mediante Decreto Legislativo 822.

Particip, en representacin de la Biblioteca Nacional del Per, en la redaccin de la Ley de creacin del INDECOPI (D.L. 25868) as como en la elaboracin de su Reglamento (D.S. 025-93-ITINCI). Asimismo, fue el organizador de la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI.

Nombrado coordinador de las Oficinas de Derecho de Autor de Amrica Latina para el periodo 2000-2001.

Asisti a los Comits de Expertos y como Delegado a la Conferencia Diplomtica (1996) que aprob los nuevos Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor y Sobre Interpretacin, Ejecucin y Fonograma, conocidos como Tratados Internet. Igualmente particip como Delegado en la Conferencia Diplomtica que convoc la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (2000) para la posible aprobacin del Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones Artsticas en el Audiovisual, habiendo sido nombrado por la Asamblea mundial como Vicepresidente del Grupo Especial de Trabajo.

Ha participado en cursos de especializacin en Propiedad Intelectual y reuniones sobre la materia en Espaa, Francia, Suiza, Portugal, Italia, Mxico, Estados Unidos de Norteamrica, Jamaica, Panam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Argentina,

Uruguay y Paraguay; habiendo visitado las sociedades de autores de dichos pases.

Es colaborador desde 1979 del diario El Comercio, pgina de opinin. Fue redactor de la Revista Oiga y redactor investigador del "Dominical", Suplemento del diario "El Comercio"; as como miembro del Consejo de 4

Redaccin de la Revista Ius et Praxis de la Universidad de Lima . Asesor de Prensa e Imagen del Despacho Ministerial de Aeronutica (1987).

Ha seguido Cursos de Administracin y Gerencia en Peruana de Ciencias Aplicadas UPC-;

la Universidad

as como el Programa de

Desarrollo Directivo PDD- de la Universidad de Piura.

Es Autor de ms de un centenar de Conferencias y Artculos publicados en diarios y revistas especializadas y Autor de la Compilacin de tres volumenes de las "Obras Completas de Ral Ferrero Rebagliati, prologados por Rafael Caldera; Germn Bidart Campos y Ulises Montoya Manfredi.

Es miembro de Nmero del Instituto Peruano de Derechos Humanos; del Instituto Peruano de Derecho de Autor; del Instituto Interamericano de Derecho de Autor -IIDA; del Instituto Peruano de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia -IPPIC; del Foro Iberoamericano de las artes; del Instituto de Investigaciones Filosficas de la Universidad de Lima; de la Sociedad Bolivariana del Per; del Instituto Libertador Ramn Castilla; del Instituto San Martiniano del Per; del Centro de Estudios Histrico Militares del Per; de la Benemrita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. 5

Ha sido miembro del Directorio del Consejo Nacional de Cinematografa -CONACINE- en representacin del INDECOPI y Miembro de la Comisin de Reestructuracin Patrimonial del INDECOPI en Arequipa.

Se desempe como Jefe de la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI entre el 1 de marzo de 1993 y el 1 de diciembre de 2001; habiendo logrado la Oficina de Derechos de Autor, bajo su gestin en el ao 2001, la obtencin de la Certificacin de Calidad del ISO en todos sus procedimientos. Motivo por el cual recibi no slo el reconocimiento de la Presidencia del INDECOPI y de los gremios y entidades vinculadas a la propiedad intelectual, sino tambin el Congreso de la Repblica aprob una Mocin Multipartidaria destacando que la Oficina de Derechos de Autor constitua un ejemplo a seguir en la administracin pblica.

Durante su gestin se implement el marco legal vigente, desarrollndose una amplia e intensa campaa contra la piratera as como para la formacin de una cultura de fomento y respeto de la Propiedad Intelectual.

Desde diciembre del 2001 hasta el 13 de febrero del 2003 fue Asesor Legal del INDECOPI adscrito a la Gerencia de Estudios Econmicos en temas de Propiedad Intelectual, cargo en el que fue designado por el Directorio de la Institucin.

Ha sido Director de la Escuela de Capacitacin Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos -SUNARP, funcin a la que fue convocado desde el 02 de junio del 2003 hasta el 06 de setiembre del 2006; Asesor de la Gerencia General de la SUNARP.

Miembro de la Comisin de tica, Transparencia y Anticorrupcin de la SUNARP; Presidente del Comit de Administracin del Fondo de Asistencia y Estmulo de los Trabajadores -CAFAEde la SUNARP.

Asimismo, se ha desempeado en dos oportunidades como Jefe (e) de la Oficina de Imagen y Relaciones Pblicas de la SUNARP.

Entre Noviembre del 2003 y marzo del 2004 ha sido miembro de la Comisin redactora del Proyecto de Reglamento de la Ley del Cdigo de tica de la Administracin Pblica en la Presidencia del Consejo de

Ministros. Igualmente particip en la Comisin que implement el Registro de Gestin de Intereses en la SUNARP.

Socio principal del Estudio Ugarteche, Di Censo & Chioino, abogados y consultores. Conferencista Internacional y Consultor en temas de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Delegado Regional para Amrica Latina de la Federacin Iberolatinoamericana de Artistas Intrpretes o Ejecutantes FILAIE-. Consultor de la Asociacin Peruana de Autores y Compositores APDAYC; de la Entidad de Gestin de Productores Audiovisuales EGEDA PER- ; de la Direccin General de la 7

Entidad

Internacional

de

Gestin

Colectiva

de

los

Productores

Audiovisuales de Espaa- EGEDA; de la Asociacin Peruana de Productores Fonogrficos Independientes APROFIP-. Miembro del

Comit de Propiedad Intelectual de la Cmara de Comercio Americana AMCHAM- Per.

Nombrado "Amicus Curiae" por el Tribunal Constitucional, Resolucin del 4 de febrero del 2005, como experto en Derechos Intelectuales (Exp. N 442004-AI/TC) para el caso del Himno Nacional.

Particip en la elaboracin del Proyecto de la Ley del Artista.

Propietario del Fundo Casa Hacienda Rinconada de Mala, distrito de Mala, Provincia de Caete. www.ugartecheabogados.com

Vous aimerez peut-être aussi