Vous êtes sur la page 1sur 5

CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL ARQUITECTO

1 PARA SU COLEGIO
______________________________________________________________________________________________________________ CDIGO DE TICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS CHIAPANECOS, A.C. 1 de 5

1.1 El arquitecto deber poner al servicio de su Colegio, toda colaboracin y el esfuerzo que sea capaz, para prestigiarlo y engrandecerlo.

1.2 Procurara utilizar la intervencin el mismo, principalmente en lo que se refiere a los servicios profesionales que preste.

1.3 Deber registrar en su Colegio, todos los contratos de servicios profesionales que celebre con su cliente.

1.4 Deber informar al mismo sobre los trabajos cientficos, tcnicos y artsticos que se hayan realizado en sus actividades profesionales.

1.5 Har el conocimiento de su Colegio las omisiones que conozca en relacin con las disposiciones anteriores.

1.6 Concurrir a las juntas, reuniones y eventos a que sea citado por su Colegio.

1.7 Desempeara los cargos de eleccin y administracin que su Colegio le confiere y votar en las elecciones que el mismo convoque.

1.8 Cumplir las condiciones de trabajo que su Colegio le encomiende, con la prontitud y esmero que cada caso requiere.

1.9 Prestar denuncia, a su Colegio, contra las personas que ostenten como Arquitectos,
sin serlo, y a quienes desprestigian y deshonran la profesin del arquitecto, para que dicho Colegio ejercite las acciones que sean pertinentes. 2 PARA CONSIGO MISMO
2.1 El Arquitecto deber orientar y perfeccionar su capacidad profesional, para ser til y servir de ejemplo en todos los aspectos, en el medio en que se desempea. 2.2 Evitar verse involucrado en escndalos pblicos que desprestigien a la profesin y a los profesionales de la arquitectura.

PARA SUS COLEGAS

3.1 El arquitecto deber enaltecer a los colegas que se distinguen por su conducta y profesionalismo. 3.2 No competir con otro Arquitecto, a sabiendas, sobre la base de sus honorarios profesionales, no ofrecer ddivas, ni ejecutar actos indebidos como medio para obtener ventajas a su favor. 3.3 Se abstendr a perjudicar al buen hombre, los posibles clientes a las obras de otros Arquitectos.
______________________________________________________________________________________________________________ CDIGO DE TICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS CHIAPANECOS, A.C. 2 de 5

3.4 No deber siquiera intentar la suplantacin de otro arquitecto, una vez que los clientes haya dado pasos definitivos hacia la contratacin de los servicios profesionales de este. 3.5 Se abstendr de tomar un cargo de su profesin a sabiendas de que otro Arquitecto haya sido contratado, salvo que ste haya sido retirado de ese cargo y debidamente remunerado conforme al contrato y arancel respectivo. 3.6 Deber respetar y exigir que se respeten el derecho de autor, sobre los proyectos de otros arquitectos, o en proceso de elaboracin. 3.7 No har criticas dolosas de los proyectos de otros arquitectos, sobre todo, con el propsito de obtener contrato de los clientes de stos. En todo caso, la crtica deber ser constructiva y hacerla directamente al otro arquitecto. 3.8 Se abstendr de atribuirse triunfos o xitos profesionales ajenos. 3.9 Contribuir al intercambio de informacin tcnica sobre los conocimientos de la Arquitectura, para lograr o tratar de lograr el perfeccionamiento del gremio.

PARA LOS CLIENTES

4.1 El arquitecto no prestar servicios profesionales, sin debida retribucin, en todo caso se ajustara a las disposiciones del Arancel, aprobados por su Colegio. 4.2 Solo aceptar retribucin por sus servicios cuando provenga de su cliente o de su patrn. 4.3 nicamente otorgar descuento en la retribucin de sus servicios profesionales, cuando el Colegio le autorice para ello, conforme al Arancel. 4.4 No ofrecer ni propiciar servicios preliminares, provisionalmente antes de que haya habido acuerdo definido con su cliente, con el propsito de que, si el proyecto en cuestin sigue adelante, se le encargue su ejecucin a dicho arquitecto. 4.5 ofrecer ni propiciar servicios preliminares, provisionalmente antes de que haya habido acuerdo definido con su cliente, con el propsito de que, si el proyecto en cuestin sigue adelante, se le encargue su ejecucin a dicho arquitecto. 4.6 No proporcionar sus servicios en un concurso, cuando ste no cumpla con el Reglamento de Concursos que apruebe el Colegio. 4.7 El arquitecto que haya sido designado Asesor Profesional o Calificador en un concurso, deber abstenerse de participar en la realizacin del proyecto, materia de dicho Concurso. 4.8 El arquitecto, al prestar sus servicios profesionales, no ha de compartir sus honorarios salvo que se trate de profesionales relacionados con el proyecto de la obra, o con aquellos tcnicos que normalmente son empleados para estas actividades. 4.9 No emplear publicidad pagada, ni propaganda en que se mencione as mismo, en la que se exageren falseen los hechos. La publicidad verbal o visual, que contengan datos positivos y dignifiquen la profesin de los Arquitectos en la sociedad, podr presentarse a travs de los medios de comunicacin pblicos. 4.10 El arquitecto no deber solicitar, ni permitir que otros soliciten en su nombre, anuncios u otro tipo de ayuda para sufragar el costo de cualquier publicacin referente a sus servicios. 4.11 Manejara y cuidar con celo extremado, los intereses de sus clientes o patrn, en relacin con el proyecto que se haya encomendado los servicios que deber prestar. 4.12 No pactar condiciones u honorarios que le perjudiquen en lo personal o que causen desprestigio al gremio. 4.13 No intervendr en la ejecucin de la obra material del proyecto por l elaborado, salvo que sea dentro de los lmites estrictos de su profesin.

______________________________________________________________________________________________________________ CDIGO DE TICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS CHIAPANECOS, A.C. 3 de 5

4.14 El arquitecto deber abstenerse de otorgar su firma como tal, a otros colegas cualquier persona encargada de su proyecto, que sean incapaces de realizarlo por si mismos o tengan impedimento legal para el efecto. 4.15 Procurar convenir y pactar con su cliente las condiciones que faciliten la intervencin del Colegio como rbitro en caso de aplicacin o interpretacin del contrato respectivo. 4.16 El arquitecto deber abstenerse, an contrariando la exigencia de su cliente, de realizar actos u operaciones que, a su juicio o por su naturaleza, lo comprometan o puedan producir accidentes o traer consecuencias perjudiciales a terceros. 4.17 Advertir a su cliente, cuando este, por modificaciones al proyecto, se expongan aumentos de costos. 4.18 Entregara a su cliente, y al Colegio, para su registro un juego del proyecto del pliego de condiciones y el contrato de sus servicios profesionales, reservndose los originales. 4.19 No har crticas falsas y dolosas respecto a sus clientes. En todo caso deber denunciar este su Colegio los actos u omisiones que considere indebidos por parte de dicho cliente, para que se dicten las medidas o realicen los actos pertinentes. 4.20 El arquitecto que tenga por cliente a un Contratista, deber exigir el pago de honorarios como contra presentacin de sus servicios y negarse a recibir participaciones o comisiones por esos servicios. 4.21 Deber redactar y en su caso firmar, con sus clientes, contratos claros y precisos respecto a sus servicios profesionales. 4.22 Se abstendr de otorgar donativos a dar informes inexactos acerca del costo del proyecto, como un medio para obtener el Contrato. 4.23 El Arquitecto deber declinar los Contratos de servicios profesionales para los que no se sienta capaz, o para los cuales tenga que emplear a otros Arquitectos a cuyo encargo quede total responsabilidad, remunerado, a stos con la proporcin y equidad del caso, pero siempre sin perjuicio de su cliente.

PARA EJECUTORES DE LAS OBRAS QUE PROYECTE

5.1 deber impedir que los ejecutores de la obra, materia del proyecto por el elaborado, modifiquen dicho proyecto, salvo haya plena justificacin y otorgue su consentimiento expreso. 5.2 Exigir al ejecutar de la obra materia de su proyecto, que se otorguen a sus trabajadores o empleados las prestaciones de las Leyes y Reglamentos sealados, y reciban un trato digno y humano. 5.3 El Arquitecto deber guardar buenas relaciones con el ejecutor de la obra materia de su proyecto, a fin de lograr que observe los lineamientos estrictos de dicho proyecto. 5.4 Pondr en conocimiento del cliente, previa advertencia al ejecutor de la obra materia de su proyecto, las desviaciones en que esta haya incurrido o en que este por incurrir, sobre todo, cuando ello represente peligro para dicho cliente, para los usuarios y para el publico en general. 5.5 Deber abstenerse para pedir al ejecutor de la obra, que realice trabajos o enmiendas para remendar omisiones o errores en el proyecto, salvo que por su cuenta compense a dicho ejecutor y sufrague los gastos que ello origine.

PARA LOS TRABAJADORES O EMPLEADOS

6.1 El arquitecto deber utilizar su autoridad moral y su conocimiento, a fin de que, dentro de las actividades relativas a su profesin, sea lo menos penosa o difcil para la labor de los trabajadores o empleados y procurara la armona, la cordialidad y la honorabilidad en
______________________________________________________________________________________________________________ CDIGO DE TICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS CHIAPANECOS, A.C. 4 de 5

relaciones de los trabajadores entre si, con el propio Arquitecto y con los ejecutores de las obras. 6.2 Proporcionar a los trabajadores y empleados las prestaciones que las leyes fijen, y les dar un trato correcto desde todo punto de vista. 6.3 Procurar dentro de sus posibilidades, el mejoramiento econmico, social y cultural de sus trabajadores y empleados.

PARA SU COLECTIVIDAD

7.1 El Arquitecto debe considerar a la colectividad, como una entidad superior al individuo, a la que ha de representar y a cuyo inters dedicar preferentemente sus servicios. 7.2 Tendr en cuenta los efectos que pueda producir la obra materia de su proyecto, en el medio donde debe ejecutarse, procurando siempre el mejoramiento de su medio y el bienestar de sus moradores. 7.3 Pondr su mayor empeo para lograr que los sectores sociales ms necesitados de servicios pblicos obtengan ms y mejores beneficios, de acuerdo con su capacidad y posibilidades en el ejercicio de su profesin, sobre todo en los casos en que tenga a su cargo los proyectos correspondientes. 7.4 Prestar el servicio social conforme lo establezca el Colegio. 7.5 Proporcionar a su Colegio por lo menos cada tres aos, los datos ms importantes de su experiencia profesional o los resultados de sus investigaciones, con expresin de los resultados en beneficio de la colectividad.

PARA LA ESCUELA

8.1 El Arquitecto guardar, durante toda su vida, el ms profundo respeto y la ms acendrada lealtad a la Escuela que le proporciono su capacidad profesional, as como a los maestros que le impartieron su enseanza.

______________________________________________________________________________________________________________ CDIGO DE TICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS CHIAPANECOS, A.C. 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi