Vous êtes sur la page 1sur 8

1. Explica el funcionamiento de una computadora. 2. Por qu se dice que la computadora es una mquina de propsito general? 3. Define hardware y software.

4. Nombra y describe la funcin de los distintos tipos de software. 5. Menciona y clasifica los componentes de una computadora de acuerdo a su funcin. 6. Construye una tabla con las unidades de medida utilizadas en computacin. 7. Cules son las caractersticas bsicas de la memoria RAM? 8. Arma un esquema con los dispositivos de almacenamiento. 9. Construye una tabla que muestre la capacidad de almacenamiento de cada soporte. 10. Qu es una red? 11. Nombra los elementos de hardware y de software que se necesitan para armar una red. 12. Describe las topologas de redes, mencionando ventajas y desventajas de las mismas. 13. Menciona cmo clasificaras una red desde el punto de vista de la funcionalidad, la cobertura geogrfica y la direccionalidad. Da un ejemplo en cada caso. 14. Menciona los componentes de un sistema de comunicacin, y describe sus funciones. 15. Explica los distintos tipos de comunicacin. 16. Menciona los elementos que componen un sistema de comunicacin satelital. 17. Qu es internet? 18. Qu se necesita para conectarse a internet? 19. Cules son los factores que han contribuido al xito de internet? 20. Por qu se dice que internet se parece a una tela de araa? 21. Qu son las direcciones IP? 22. Qu es un protocolo? 23. Cmo funciona el protocolo TCP/IP? 24. Para qu sirve el protocolo FTP? 25. Cmo se mide y de qu depende la velocidad de transmisin de datos en internet? 26. Cundo aparecieron las primeras PC? 27. A qu se llama inteligencia artificial? 28. Qu es la web 2.0? 29. Nombra y describe los principales servicios y aplicaciones de la web 2.0 (Blogs, wikis, redes sociales, folksonomia) Menciona por lo menos, dos ejemplos de cada uno.

1. Una computadora procesa y elabora los datos que se le suministran. Puede realizar el promedio de unos datos introducidos previamente y tambien realizar una grfica con esos datos. Operaciones de entrada al ser receptora de informacin. Operaciones de clculo, lgica y almacenamiento. En la actualidad las computadoras se utilizan para realizar mltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros. Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes Para realizar todos estos procesos la computadora debe disponer de recursos para almacenar la informacin mientras sta es elaborada, al recurso que realiza esa funcin se lo llama memoria. La Unidad de Control, la Unidad Aritmtico/Lgica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir la computadora. Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Perifricos.

2. Se dice que es una maquina de propsito general porque puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware 3. Hardware: hace referencia a todas las partes tangibles de un sistema informtico: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. Por ejemplo: el monitor, la impresora o el disco rgido Software: Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas. Los componentes lgicos incluyen las aplicaciones informticas; como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas relacionadas a la edicin de textos; el software de sistema, como el sistema operativo, que permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. 4. Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora., admisnitra la Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos perifricos, o sea el software del sistema administra y controla al acceso del hardware y es la base para los distintos programas que se pueden utilizar.. Ejemplo Windows, Linux, OS, DOS, etc Software de aplicaciones: Programas que son escritos parao por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicacin debe estar sobre el software del sistema para poder operar. Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a travs del software de aplicacin y finalmente a travs del software del sistema. 5. Componentes bsicos internos: Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las dems placas, perifricos y otros componentes entre s. Microprocesador: ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Es llamado CPU. Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. Tambin cuenta con memoria ROM, que es la que viene de fabrica. Cables de comunicacin: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre s. Otras placas: generalmente van conectadas a las bahas libres de la placa madre.

Otras placas pueden ser: aceleradora de grficos, de sonido, de red, etc. Fuente elctrica: para proveer de energa a la computadora. Puertos de comunicacin: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexin con perifricos externos. Componentes de almacenamiento: Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. Discos pticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad. Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc. Falta PENDRIVE Componentes o perifricos externos de salida: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella.hacia el perifrico. Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD. (Ver cmo limpiar un monitor LCD y cmo limpiar un monitor CRT). Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios. Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre). Componentes o perifricos externos de entrada: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Mouse o ratn: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias. Escner: permiten digitalizar documentos u objetos. 6. Un bit (binary digit), letra "b", es la unidad bsica de informacin utilizada en computacin y teora de la informacin. Agrupa a los valores 0 y 1, estados falso y verdadero, excluyentes entre s. La medida bits por segundo se utiliza para indicar, por ejemplo, el volumen de trfico en redes y telecomunicaciones. Un byte, letra "B", es "b" en minuscula es la agrupacin de 8 bits. 1 kilobyte = kb = 210 = 1.024 bits no!!! Son byte 1 megabyte = Mb = 220 = 1.048.576 bits 1 gigabyte = Gb = 230 = 1.073.741.824 bits 1 terabyte = Tb = 240 = 1.099.511.627.776 bits 1 petabyte = Pb = 250 = 1.125.899.906.842.624 bits FALTA: indicar a cuantos equivale de la medida anterior por ej: 1 Mb=1042 b, 1Gb= 1024 Mg, etc, ademas es mas facil para estudiar COMPLETAR

7. En el caso de la memoria RAM (tambin llamada memoria principal o primaria) se puede realizar esta clasificacion: Localizacin: Interna Capacidad: Hoy en da no es raro encontrar ordenadores PC equipados con 64, 128 256 Mb de memoria RAM. La RAM es una memoria de acceso aleatorio. Esto significa que una palabra o conjunto de byte se puede encontrar de forma directa, sin tener en cuenta los bytes almacenados antes o despus de dicha palabra. Adems, la RAM permite el acceso para lectura y escritura de informacin. La RAM pierde toda la informacin al desconectar el ordenador. 8. Es lo que pusiste sobre disco rigido, CD, DVD, ZIP, Pen, Discos etc COMPLETAR 9. Esta en uno de los primeros TP que hicimos, que capacidad de informacion guarda un disquete 1.44 mg, un cd entre 600 y 700 Mb, etc COMPLETAR 10. Una red, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, ondas, seales o cualquier otro medio de transporte de datos que compartan archivos, informacion , servicios, recursos,etc. Incrementando la eficiencia y productividad de las personas. 11. PCs, cableado y perifricos como pueden ser las impresoras y los servidores de impresora Equipo por medio del cual sus PCs y perifricos se pueden comunicar entre s, como pueden ser un concentrador o conmutador, Mdems, LAN Modems y routers, Switch, Hub etc.y dependiendo del tipo de red a veces es necesario un servidor y software? COMPLETAR 12. Las topologias de redes define como estn conectadas computadoras, impresoras, dispositivos de red y otros dispositivos. La topologa influye enormemente en el funcionamiento de la red. a) Red en bus. b) Red en estrella. c) Red en anillo. d) Red en mall. e) Red en rbol. COMPLETA: ventajas y desventajas, estaba en un cuadro que hicimos en ell pzarron!!! lo tenes que tener en la carpeta 13. Funcionalidad: Cliente-servidor: es una arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Igual-a-igual: es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se

comportan Cobertura

como

iguales

entre

s. geografica: (LAN). (CAN). (MAN). (WAN). (SAN). (VLAN).

a) Red de rea local b) Red de rea de campus c) Red de rea metropolitana d) Red de rea amplia e) Red de rea de almacenamiento f) Red de rea local virtual g) Red de rea Personal (PAN).

Direccionalidad: a) Simplex: La transaccin slo se efecta en un solo sentido. b) Half-dplex: La transaccin se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo. c) Full-Dplex: La transaccin se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultneamente. FALTA EJEMPLO DE CADA UNO. COMPLETAR 14. Emisor: es el elemento que transmite la informacin. Receptor: es el elemento que recibe la informacin. Canal: es el medio a travs del cual tiene lugar el trasvase de informacin entre el emisor y el receptor FALTA MENSAJE Y FEEDBACK 15. Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios medidos. Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios no medidos. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. NO ES LO QUE SE PIDE, SE PIDE COMUNCQAION SINCRONICA Y ASINCRONICA

satlite 2) de control 3) estacin terrena 1) Constituye el punto central de la red y su funcion es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber mas de un satelite, uno en servicio y otro de reservao bien uno en servicio, otro de reserva en rbita y un tercero de reserva en tierra. La 16.

1) centro

posicin adoptada dependeder de la confiabilidad que se pretende obtener. 2) Rambien se le llama TT&C (telemediacion, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satlite. 3) Estacin terrena. Forma el enlace entre el satlite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados. 17. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacion interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. 18. Lo que se necesita para conectarse a internet es una computadora equipada con un mdem, una lnea telefnica conectada a este y el nmero de un servidor al que llamar que sirva de puente entre nuestra computadora y las dems computadoras conectadas a la red internet, Y DESDE EL SOFTWARE ES NECESARIO QUE LA PC TENGA UN NAVEGADOR ADEMAS DEL PROTOCOLO TCP/IP INSTALADO; 19. La aparicin del lenguaje HTML desarrollado en 1991 por Tim Berners-Lee en el CERN (Centro Europeo para la Investigacin Nuclear). Con esta herramienta, el intercambio de datos resulta sencillo y fludo. -La aparicin de las PC en los hogares. -La cooperacin entre los usuarios. -La facilidad y rapidez para poder encontrar grandes cantidades de informacin -La facilidad de manejo y la expansin de las infraestructuras. -EL USO DEL MAIL

20. Se dice esto porque su estructura se parece a la de una tela de araa en la cual unas redes se conectan con otras sin una jerarqua aparente. 21. Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (un pc) dentro de una red que utilice el Internet Protocol, protocolo TCP/IP. A travs de Internet los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como los nombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez, facilita el trabajo en caso de cambio de direccin IP, ya que basta con actualizar la informacin en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarn ya que seguirn accediendo por el nombre de dominio. En internet se emplean distintas direcciones para identificar mquinas, usuarios o archivos. Una de estas son las Direcciones IP, que son direcciones numricas que se utilizan para identificar las distintas computadoras

22. Un protocolo es un conjunto de normas tcnicas que se utiliza para regular la transmisin de paquetes entre las distintas computadoras. 23. El protocolo TCP se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes en el origen. Una vez en el destino este se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje. El protocolo IP direcciona los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje puedan viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino 24. El protocolo FTP sirve para transferir archivos va Internet. Aunque el correo electrnico, por ejemplo, es un servicio que tambin permite intercambiar archivos, no es la herramienta ms util, sobre todo cuando queremos enviar archivos de gran tamao. 25. La velocidad de transmisin de datos se mide en kilobytes por segundo (Kb/s). En un mdem moderno y una conexin a internet normal se alcanzan 56 Kb/s. Esta velocidad depende de varios factores: el mdem, el servidor que ofrece las pginas web, el trfico en la red o del nmero de personas que solicitan los mismos archivos al servidor. 25. La velocidad de transmisin de datos se mide en kilobytes por segundo (Kb/s). En un mdem moderno y una conexin a internet normal se alcanzan 56 Kb/s. OJO!! esto es con uyn modem, si habalamos de cablemodem o de fibra optica o wifi este valor cambia, por eso tenemos Internet 2 megas, 3 megas o mas. Esta velocidad depende de varios factores: el mdem, el servidor que ofrece las pginas web, el trfico en la red o del nmero de personas que solicitan los mismos archivos al servidor. y tambien del tipo de vinculo!!!! con continuidad fisica o sin continuidad fisica COMPLETAR 26. Las primeras PC aparecieron en 1964 donde el primer registro que se conoce del trmino "computadora personal" apareci en la revista New Scientist.pero para dominio publico se hicieron masivas despues de la apraicion del DOS y la Apple Mc (o sea desde los 80!!! te acordas de la peli que vimos!!) 27. Se llama inteligencia artificial a la rama de la informtica que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. Es, tambin, la ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensin de entidades inteligentes. 28. La Web 2.0 est relacionada a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. 29. La red 2.0 esta relacionada con aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las

aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. NO ES LO QUE SE PIDE, explicar que es Blog, Wiki, Red social, etc!!! COMPLETAR

Vous aimerez peut-être aussi