Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

13 CUERPOS POLICIACOS
OBJETIVO: DESARROLLAR UN CUERPO POLICIAL NICO A NIVEL FEDERAL, QUE SE CONDUZCA TICAMENTE, QUE EST CAPACITADO, QUE RINDA CUENTAS Y GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOS Establecer un mando nico policial que abra y mantenga un canal de informacin eficiente, y que facilite la coordinacin y colaboracin entre todas las corporaciones de polica del pas

para la elaboracin de reportes policiales que estarn conectados a Plataforma Mxico. A diciembre de 2007 se tenan conectadas las 32 entidades 1/ federativas a la Plataforma.

Modernizar y homologar los sistemas de administracin y supervisin del personal de los cuerpos policacos

Para

la supervisin, control y seguimiento de las

empresas que prestan servicios de seguridad privada, la SSP promovi la instrumentacin de

El 25 de abril de 2007, se public el Acuerdo 05/2007,


a partir del cual se cre la Instancia de Coordinacin de la Polica Federal (ICPF), con el propsito de alinear los esfuerzos de la Federacin en el combate, investigacin y prevencin de los delitos y de integrar los cuerpos policiales bajo un mando nico. La ICPF est integrada por la Polica Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigacin, en los trminos establecidos en el artculo 6 del Reglamento Interior de la SSP, en vigor desde el 12 de marzo de 2007 y en concordancia con las leyes y reglamentos que rigen a ambas corporaciones. En forma gradual se irn incorporando otros organismos federales que realicen actividades de carcter policial. Conforme al Acuerdo citado, la ICPF est presidida por el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP. - A fin de potenciar la prevencin, el combate a la delincuencia y la investigacin, en el seno de la ICPF estn en proceso de conformacin las divisiones de Proximidad Social, Fuerzas Federales de Apoyo, Antidrogas, Informacin y Anlisis, Inteligencia Policial, Servicios Judiciales y Ministeriales. - A efecto de difundir el nuevo modelo de actuacin policial, as como para obtener informacin de incidencia criminal se realizaron visitas de campo en 24 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Morelos, Nayarit, Nuevo Len, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn y Zacatecas. En la Cuarta Reunin Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pblica efectuada en noviembre de 2007, se acord adoptar el Informe Policial Homologado como formato nico nacional
-

mecanismos para garantizar a la ciudadana que dichas empresas operen de acuerdo con los criterios de autorizacin sealados en el artculo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada (LFSP), entre ellos acreditar que se cuenta con recursos humanos debidamente capacitados, as como con medios tcnicos, financieros y materiales para prestar este servicio. Conforme a lo establecido en dicha ley, en 2007 se alcanzaron los siguientes resultados: - El Registro Nacional de Empresas de Servicios de Seguridad Privada cont con 415 empresas con autorizacin federal vigente, cuatro ms que en 2006, mismas que se encuentran debidamente autorizadas para operar. Asimismo, se emitieron 167 resoluciones de autorizacin, 17 ms que la meta anual; y 288 de revalidacin sobre solicitudes presentadas por particulares para proporcionar servicios de seguridad en dos o ms entidades federativas, cuatro menos que el ao anterior. - Se dieron de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Publica del SNSP a 32,079 elementos y causaron baja 32,270, 5.8% y 23.1% por ciento ms que el ao anterior, respectivamente. Asimismo, se realizaron consultas sobre antecedentes de 70,130 elementos operativos que prestan servicios de seguridad privada, cifra superior a los 50 mil programados para 2007. Al cierre del ao el Registro cont con la inscripcin de 25,902 personas, es decir 15.6% ms que al cierre de 2006. - En el Registro de Armamento y Equipo se inscribieron 109 armas largas, 3,946 equipos de radiocomunicacin y 1,046 vehculos en los inventarios de las empresas y servicios que operan en dos o ms entidades federativas. - En el Sistema Integral de Empresas de Seguridad Privada (SIESP) se registraron 1,490 empresas a nivel estatal, entre las que destacan el Distrito Federal con 437, Quertaro 181 y Chihuahua 108. Cabe sealar que ocho entidades federativas no enviaron su informacin para dicho banco de datos.
En el apartado 1.2 Procuracin e imparticin de justicia se presentan los avances de implementacin de la Plataforma Mxico.
Eje 1 Estado de Derecho y Seguridad
1/

81

Desarrollar sistemas efectivos de formacin y entrenamiento del personal de la polica y promover la revalorizacin social de su trabajo

Con

el propsito de profesionalizar los cuerpos policiales de la SSP, el 15 de octubre de 2007 se

el relevo de 34 mandos superiores de la PFP y de la Agencia Federal de Investigacin (AFI), quienes fungen como coordinadores regionales, mismos que fueron seleccionados de 306 elementos de las dos corporaciones que ahora integran la PFP.

A partir del proceso de reclutamiento se contrataron


a 591 nuevos elementos, entre ellos jvenes egresados de diferentes carreras universitarias de todo el pas, que renen el perfil de polica investigador, los cuales realizaron el curso de formacin inicial.

cre la Academia Superior de Seguridad Pblica para formar especialistas en el combate a la delincuencia, adems de ser un centro de investigacin y desarrollo de ciencia policial. Por primera vez se imparte la Especialidad en Alta Direccin para la formacin de Mandos Superiores de Polica, cuyo objetivo es formar cuadros especializados con un perfil cientfico y una alta vocacin de servicio para responder al reclamo social de seguridad y a la solicitud de los estados y municipios de contar, al interior de sus policas, con elementos calificados y certificados. Esta especialidad se est impartiendo a mil mandos de policas federales, estatales y municipales, y cuenta con estndares superiores a los internacionales e instructores de primer nivel de todo el mundo.

Para profesionalizar a los cuerpos policiales se llev a


cabo la construccin del Plan Rector de Profesionalizacin, que permitir homologar los sistemas de formacin y profesionalizacin policial, que incorpora las experiencias de los pases con los ms altos estndares en la materia, como Chile, Francia, Espaa y Estados Unidos de Amrica. Dicho Plan permitir incorporar a todas las corporaciones policiales del pas en un esquema de capacitacin y profesionalizacin permanentes, con la definicin de los conocimientos fundamentales que debe tener todo polica.
-

Durante 2007 inici el proceso de integracin en un


slo organismo de las Direcciones Generales de Control de Confianza existentes en la PFP y en el

rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social (OADPRS), las que quedaron adscritas a la Subsecretara de Estrategia e Inteligencia Policial de la Dependencia.
-

Esta accin constituye el primer paso para integrar el Centro Nacional de Evaluacin y Control de Confianza, para garantizar que los elementos de seguridad pblica en los tres niveles de gobierno, cubran el perfil requerido: que no tengan adicciones de ningn tipo, ningn vnculo criminal y que tengan un estilo de vida acorde con sus ingresos. La Direccin General de Control de Confianza de la PFP en 2007 practic 16,100 evaluaciones , de las cuales destacan: 8,064 con fines de seleccin para verificar el apego de los aspirantes a integrarse a la Polica Federal, al perfil del puesto y a los principios institucionales (legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez); 5,528 para portacin de arma de fuego; y 790 evaluaciones a mandos medios y superiores de las policas estatales y municipales, a solicitud del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y a dichas policas.
-

El esquema comprende el desarrollo de las habilidades tcnico operativas bsicas; las capacidades de investigacin y anlisis; el adiestramiento fsico; los conocimientos jurdicolegales; una importante formacin en materia tica y de respeto a derechos humanos; la incorporacin de temas de desarrollo humano; as como la formacin de cuadros para coordinacin y mando.

Como

parte del Programa Nacional de Fomento y Difusin de los Derechos Humanos en materia de Seguridad Pblica y Penitenciaria, se realizaron 85

eventos de profesionalizacin (conferencias, mesas de anlisis, cursos y talleres) dirigidos a 10,002 servidores pblicos de la SSP y sus rganos desconcentrados; as como 42 conferencias impartidas a 1,626 asistentes de diversas policas estatales y municipales.

Con la finalidad de mejorar el perfil del personal que


labora en la SSP se impartieron 1,089 cursos, de los cuales 231 corresponden al mbito central y 858 a los rganos desconcentrados; la meta anual de 849 se super en 27%. Asimismo, se capacitaron 23,095 servidores pblicos (una persona puede tomar uno o ms cursos): 1,535 corresponden a personal de las unidades administrativas en temas como informtica, administracin, presupuesto y aspectos jurdicos; y 21,560 a los rganos desconcentrados en materia de seguridad penitenciaria, actualizacin en criminologa y criminalstica, derecho procesal penal y preparacin operativa (acondicionamiento fsico, tiro al blanco), entre otros.

Se logr la depuracin gradual a travs de la aplicacin de evaluaciones de control de confianza para su permanencia, lo que permiti

82

Primer Informe de Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Dotar a los cuerpos policacos con mejor equipo y con una plataforma tecnolgica actualizada

RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE COORDINACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA, 2007 Registro Nacional de Personal de Seguridad Pblica

Entre las adquisiciones de equipamiento policial para


fortalecer la capacidad operativa de la polica en el combate a la delincuencia, destacan las siguientes compras: - Tres helicpteros S-70A Sikorski, modelo UH-60L Black Hawks, cuya entrega ser en 2008; 1,020 auto-patrullas de origen, modelo 2008, y 900 camionetas Ford F-150 XL, para incrementar el parque vehicular; adems de vehculos ligeros y de apoyo operativo, en los que se incluyen dos camiones, dos pipas, dos autobuses, tres minibuses y 453 vehculos para diferentes servicios; as como cinco equipos mviles de rayos gamma, de alta tecnologa, para reforzar los sistemas de seguridad; y 149,860 uniformes tcticos con tecnologa de punta para los cuerpos policiales.

Cont con 647,409 cdulas de personal activo de las 31


entidades federativas y el Distrito Federal, 32.3% ms que los registrados al cierre de 2006; e incluy 161,774 elementos de empresas de seguridad privada. El Registro es consultado permanentemente por las corporaciones policiales, con el propsito de detectar al personal con antecedentes penales a efecto de evitar el ingreso de personal irregular. Registro Nacional de Identificacin y Huellas Digitales Se integr por 217,436 huellas de internos en los centros de readaptacin social, locales y federales; 4,284 ms que las registradas en diciembre de 2006; asimismo, cont con 90,608 registros completos (documentos, fotos, huellas y situacin procesal), 9% ms que los 83,134 reportados el ao anterior. Registro Nacional de Mandamientos Judiciales Dispuso de 707,128 registros, integrados principalmente por rdenes de aprehensin, reaprehensin, comparecencias y arrestos, entre otros, 111% ms que los observados a finales de 2006. Registro Pblico Vehicular El Registro cont con 24.1 millones de unidades validadas, 3.2 millones de vehculos ms que al cierre de 2006, se integra con informacin proporcionada por las entidades federativas, SCT, Armadoras (AMIA) y Aduanas. Registro Nacional de Vehculos Robados y Recuperados En este Registro se contabilizaron 915 mil vehculos reportados como robados, lo que signific un aumento de 126 mil unidades con relacin a los registrados en 2006. Asimismo, a finales de 2007 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Reglamento de la Ley del Registro Pblico Vehicular para establecer las disposiciones en materia de operacin, funcionamiento y administracin del Registro, concretamente para el control de la informacin sobre la inscripcin; los avisos; de compra y venta; de ensamble o modificacin; de seguros; de constitucin y cancelacin de gravmenes; y de arrendamientos financieros; igualmente, para el suministro, intercambio y sistematizacin de la informacin de las autoridades federales y estatales. Evaluacin y capacitacin de policas preventivos

efecto de fortalecer los mecanismos de coordinacin y cooperacin entre los integrantes del SNSP, se firmaron los Convenios de Coordinacin 2007 y sus respectivos anexos tcnicos con las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, para realizar acciones conjuntas en torno a los 11 ejes estratgicos aprobados en el seno de la XXI Sesin del Consejo Nacional de Seguridad Pblica (CNSP). Asimismo, se llevaron a cabo tres reuniones de Mandos Superiores de Seguridad Pblica y Procuracin de Justicia en Morelos, San Luis Potos y Morelia; as como dos sesiones de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pblica en Jiutepec, Morelos y Puerto Vallarta, Jalisco entre otras.
-

Con la suscripcin de dichos convenios se aprob un financiamiento conjunto para seguridad pblica de 6,653.3 millones de pesos, de los cuales cinco mil millones de pesos son recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica (FASP) (75.2%) y la diferencia (24.8%) son aportaciones estatales. De los recursos canalizados a los 11 ejes del SNSP, sobresalen los siguientes: Plataforma Mxico con el 22.2% (Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Atencin de Llamadas de Emergencia 066, Sistema Nacional de Denuncia Annima 089 y Sistema Nacional de Informacin); Combate al Narcomenudeo con el 20.3%; Instancias de Coordinacin (Procuraduras Generales de Justicia y Apoyo a Tribunales Superiores de Justicia) a las que se destinaron el 18.1% del total; equipamiento para la seguridad pblica con el 13.6%; infraestructura para la seguridad pblica con el 10.7% y para profesionalizacin el 9.4%.

En

las academias regionales de seguridad pblica, se realizaron seminarios de capacitacin dirigidos a 1,575 mandos de seguridad pblica y de la polica preventiva de los tres rdenes de gobierno, lo que super en 35% la meta anual de 1,167 mandos.
Eje 1 Estado de Derecho y Seguridad

83

RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE COORDINACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA, 2007

RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE COORDINACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA, 2007 millones de personas en los 31 estados de la repblica y el Distrito Federal. Sistema Denuncia Annima Ciudadana 089 El sistema de denuncia annima se implement a nivel nacional con el propsito de fortalecer los esfuerzos de la dependencia para atender las denuncias annimas, con una cobertura de poblacin atendida de 105.7 millones en los 31 estados de la Repblica y el Distrito Federal.

Al personal de seguridad pblica, procuracin de justicia y


custodia penitenciaria de las entidades federativas se aplicaron 160,580 evaluaciones mdicas, toxicolgicas, de conocimientos, de personalidad, tcnicas de la funcin policial, de entorno social y situacin patrimonial, y de confianza. Asimismo, en los seminarios de mandos medios y superiores de las academias regionales, se llevaron a cabo 7,216 evaluaciones, lo que acumul un total de 167,796 evaluaciones. Las entidades federativas impartieron 3,513 cursos a 154,167 elementos de procuracin de justicia, seguridad pblica y seguridad penitenciaria. Asimismo, reportaron seis cursos dirigidos a 531 elementos de administracin de justicia y 30 cursos dirigidos a 3,667 personas de reas diferentes a las mencionadas, lo que en su conjunto equivale a 158,365 personas capacitadas en 3,549 cursos. La Academia Nacional de Seguridad Pblica a travs de las academias regionales de seguridad pblica y del Centro Regional de Actualizacin Lagartos, capacit a 18,127 elementos de seguridad pblica con la imparticin de 556 cursos.

La

Infraestructura de telecomunicaciones

La

SSP increment su presencia a travs de la Red Nacional de Telecomunicaciones, a efecto fortalecer el intercambio de informacin entre las autoridades de seguridad pblica de los gobiernos federal, estatales y municipales, para el combate a la delincuencia. La infraestructura de radiocomunicacin instalada en todo el pas y coordinada por el Centro Nacional de Informacin y Telecomunicaciones, se integr por 31 Centros de Comando, Comunicacin, Control y Cmputo, denominados C4 y 44 Subcentros. Cont con 66 conmutadores de radio, as como con 64,240 equipos terminales adquiridos por las 31 entidades federativas y dependencias federales dedicadas a la seguridad pblica. La Red de Transporte y Telefona cont con 875 puntos de presencia en 221 ciudades de las 32 entidades federativas del pas, para proporcionar el servicio en las dependencias de seguridad pblica, prevencin y readaptacin social, procuracin y administracin de justicia, en los tres rdenes de gobierno. La disponibilidad de radios interoperando, anlogos y digitales, ascendi a 145,629, es decir 2,763 ms que los existentes en 2006. El programa de interoperabilidad de radiocomunicacin funciona en 668 instituciones municipales, 121 estatales, 96 federales y 90 instituciones de auxilio a la poblacin (Cruz Roja, Bomberos y Proteccin Civil).

Servicio Telefnico de Emergencia 066 Este servicio telefnico destinado a atender las llamadas de emergencia de la ciudadana, se instal en 2,257 municipios, con una cobertura poblacional de 97.2

Secretaria de Marina (SEMAR), lleva a cabo la actualizacin permanente de las bases de datos de los sistemas automatizados. Al respecto, se adquirieron equipos con sistemas encriptados para otorgar mayor seguridad en el intercambio informativo, lo que permitir mejorar la generacin de informacin de inteligencia contra la delincuencia organizada y el terrorismo. En el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestin, se concluyeron los proyectos denominados Sistema de Estabilizacin balstica para unidades de la Armada de Mxico y Sistema de vigilancia para Vehculos de Reconocimiento. - Se trabaj en la actualizacin de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, al ingresar en forma continua las fichas del personal que caus alta en la dependencia y se consultaron regularmente los rubros referidos a datos generales de personas, vehculos y armas. - En ese mismo sentido, se gestion la incorporacin de la Armada de Mxico a la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales. La SEMAR particip en diferentes cursos de inteligencia militar impartidos por instituciones gubernamentales relacionadas con la seguridad nacional. - Se fortaleci la generacin e intercambio de inteligencia con instituciones federales, al proveer con imgenes satelitales los sistemas de informacin de seguridad del pas. Tambin, se mantuvo el intercambio informativo con el Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SNSP), el Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante la adquisicin de un equipo para la obtencin de imgenes ortorectificadas y fusiones, para agilizar los procesos. - En el marco del Programa Nacional para el Combate a la Delincuencia, se particip en 19 reuniones con otras instituciones encargadas del combate a las adicciones y el narcotrfico, intercambiando informacin para el fortalecimiento de la inteligencia gubernamental.

84

Primer Informe de Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Vous aimerez peut-être aussi