Vous êtes sur la page 1sur 1

www.lapatria.

com

al volante

SBAdO 25 dE FEBRERO dE 2012

1b

Comprobar frecuentemente la presin de las llantas es una sugerencia. Reduzca las cargas intiles y evite el uso de portaequipajes. Atento.

10 CONSEJOS PARA PENSAR vERdE ANtES dE ENCENdER Su vEhCulO

Sea un conductor
dIEGO FERNANdO hIdAlGO
LA PATRIA | BOGOT

ecolgico
acompaantes lleguen a su destino ms cmodamente. 4Comience a conducir lentamente (20 kilmetros/hora en 5 segundos para ahorrar 11% de combustible) y evite acelerar bruscamente mientras conduce. 4Mantenga una cierta distancia con el carro de adelante para evitar aceleraciones/desaceleraciones innecesarias que conllevan una reduccin del rendimiento del combustible del 2% y el 6% respectivamente, en reas urbanas y suburbanas. 4 Use las marchas ms largas posibles en cualquier situacin.

Contribuir a reducir el impacto de los vehculos en el medio ambiente es posible. Bridgestone de Colombia entreg 10 consejos para que los conductores piensen verde antes de comenzar la conduccin. LA PATRIA le dice cules son: Compre ecolgicamente Cuando compre un carro, tenga siempre en cuenta su eficiencia medioambiental. 4Adquiera un vehculo de dimensiones adecuadas a sus necesidades. 4Los costos de un carro ms ecolgico y eficiente sern menores. 4En el EcoTest de la Fundacin FIA (www. ecotest.eu) encontrar un sencillo sistema de valoracin por estrellas que evala la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de carros.

Planifique su viaje Un viaje bien planificado le permitir llegar a su destino de la manera ms rpida, fcil y segura, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias. 4Tenga en cuenta que 10 minutos de conduccin innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.

Compruebe frecuentemente la presin de las llantas Una llanta con la presin adecuada reduce la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, aumenta el rendimiento. 4Conducir usando llantas con una presin inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4% respectivamente, en reas urbanas y suburbanas. 4Considere la posibilidad de comprar carros que incorporen indicadores de presin de las llantas; estos sistemas le permiten conocer cundo debe hinchar las llantas. 4Una llanta con la presin adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es una llanta ms verde, sino tambin ms segura. Reduzca las cargas intiles y evite el uso de portaequipajes El peso adicional, as como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible. 4 Conducir con 100 kilogramos de peso innecesario a bordo, ocasiona una reduccin del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un carro de tamao mediano. 4 Compruebe si lleva objetos innecesarios en el maletero del carro, como recipientes de recambio de combustible demasiado grandes o pesados. 4Los carros modernos se fabrican pensando en la aerodinmica. Un portaequipajes en el

4Para desplazamientos cortos, considere si es posible realizar el trayecto en transporte pblico, a pie o en bicicleta. 4El uso de sistemas electrnicos de navegacin (GPS) le permitir conocer de antemano la ruta ms fcil hacia un destino determinado.

No caliente el motor antes de empezar a conducir Los carros modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de fro extremo. 4Es posible que se requiera una conduccin lenta despus de poner en marcha el motor; este tipo de conduccin tambin mejora el rendimiento del combustible. 4Los carros modernos fabricados con motor de inyeccin ya no necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Hacerlo afectar a los sistemas de a bordo y aumentar el consumo de combustible.

techo del carro puede incrementar el consumo de combustible en un 20%.

La conduccin suave usa menos combustible, es ms segura y permitir que usted y sus

Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario Evite ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energa del carro. 4Cuando la temperatura exterior es de 25C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%. 4En un rea urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es ms eficiente que usar el aire acondicionado. *Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a ms velocidad, debido a la mayor resistencia del aire. 4Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, tambin aumentan el consumo. Acelere suavemente y mantenga una velocidad constante

Use el frenado del motor El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible. 4Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de este aumenta en un 2%. 4Adems, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.

Compense las emisiones de CO2 que genera 4A menudo es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones.

10

No mantenga el motor inactivo En motor del carro utiliza combustible cuando no est en movimiento. 4Si mantiene el carro inactivo durante ms de un minuto, se usa ms combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor. 4Un motor inactivo durante 10 minutos (en posicin neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 c.c. de combustible.

lA APuEStA dE RENAult EN Suv

El Duster asegur en preventa mil 450 compradores


LA PATRIA | MEDELLN*

Las mil 450 unidades comercializadas en la etapa de preventa, de 800 que se tenan presupuestadas, le permiten a Renault-Sofasa centrar sus esperanzas de ventas durante 2012 en su nuevo modelo: la Duster. Se trata de la apuesta de la marca en el segmento de los SUV o vehculos deportivos utilitarios, a la que se le hizo un trabajo previo de difusin, antes del lanzamiento, que fue el pasado martes en Medelln. Lo que quiere Sofasa es que cualquier familia acceda fcil a una camioneta, a bajo precio, desde $42 millones 500 mil hasta $52 millones 500 mil, 4x2 y 4x4 respectivamente. Por eso su campaa de expectativa se centr, a travs de Youtube y las redes sociales, en el lema de No ms errores, con los actores Martn de Francisco y Santiago Moure. Es el primer vehculo que se produce en el pas para vender en Mxico. Juan Carlos Buitrago Guerrero, director comercial de la compaa, indic que los SUV han ganado peso desde 2006, cuando representaban el 16% del mercado. En 2007 subieron a 17%, en 2010, a 22% y el ao pasado rebajaron al 21% por el efecto que tuvo el tsunami en algunas marcas. Nuestras prioridades son cuatro: que sea una verdadera SUV para todo el mundo, que est al alcance de todos, que sea de calidad

para poder crecer, y con diseo y personalizacin. Duster es el resultado de 500 mil horas de trabajo y 1,3 millones de kilmetros recorridos para pruebas, 30 mil de ellos en Colombia, manifest Buitrago Guerrero. Esta vehculo est antecedido de importantes resultados de ventas en Brasil (13 mil) y Argentina (8 mil), pero lo ms destacada es que para Colombia se fabrica en la planta de Renault-Sofasa, en Envigado (Medelln), e ir para el comercio de Mxico, Ecuador, Per, Chile, Amrica Central y El Caribe. La idea es fabricar, en dos turnos diarios, 19 mil: 10 mil para Mxico, 6 mil para Colom-

Renault duster, la apuesta de la marca para 2012.

Sobre el vehculo
u Viene en cuatro versiones: -Expression 1.6, 16 vlvulas, mecnica, cinco velocidades, 4x2 ($42 millones 500 mil). -Dynamique 2.0, 16 vlvulas, mecnica, seis velocidades, 4x2 ($48 millones). -Dynamique 2.0, 16 vlvulas, automtica (mando secuencial), 4x2 ($51 millones 500 mil). -Dynamique 2.0, 16 vlvulas, mecnica, seis velocidades, 4x4, full equipo ($52 millones). u Sus mayores fortalezas son el diseo y la innovacin. u Posee una parrilla ms generosa, confort en su interior y radio de doble panel. u Permite hasta 475 litros de espacio en el bal (versiones 4x2). Con el asiento trasero plegado el espacio es de mil 636 litros. Tiene una capacidad de remolque de hasta mil 500 kilogramos. u El mantenimiento ser cada 10 mil kilmetros y no incluye solo cambio de aceite, sino otros 25 pasos. Se establecer un precio sugerido para los mantenimientos, para que el cliente no le cobren ms. u Se puede financiar con una tasa del 1,05%. u Existen cinco kits para personalizar el vehculo: confort, dynamique, off road, aventura y tecno. Van desde $1 milln 141 mil hasta $2 millones 599 mil. u Viene disponible en siete colores. u El 28% de los productos para la fabricacin es de proveedores locales.

De exportacin

bia y 3 mil para Amrica Central, Ecuador, Chile y Per. Esperamos que se clarifiquen las relaciones con Venezuela para comercializarlo all, explic Luis Fernando Pelez Gamboa, Presidente-Director General de Sofasa. Aclar que consideran que no se quedan cortos con esa cifra destinada para Colombia, pero que en caso de necesitarse y asegurar rentabilidad, tienen un tercer turno listo para reaccionar. La inversin global de la compaa en este modelo fue del orden de 22,5 millones de euros. Se espera que el Duster sea la competencia para el Kia Serato, la Tucson, la Ecosport y la Captiva. Snchez expres que no se pens en un modelo a diesel, pues encontraron que un motor de 2 litros, 16 vlvulas, a gasolina y 138 caballos es muy verstil. En la prueba de ruta que se realiz el pasado mircoles entre Medelln y El Pen, se evidenci la comodidad del automotor, tanto en pavimento como en trocha; su velocidad; la eficiencia del frenado y el aislamiento del ruido externo. Es cmodo para conducir. *El periodista acudi invitado por los organizadores.

Ofrece comodidad en su interior.

Fotos | Renault | LA PATRIA

VENTA

Vous aimerez peut-être aussi