Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Mdulo:

Tecnologa Educativa para la Gestin

Autor:

Erika Jeannette Lanez Romn

Docente:

MSc. Franklin Miranda

Centro Universitario: Guayaquil

Periodo Acadmico:

Noviembre 2011 Mayo 2012

2.- Que entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flick, blog, wiki . Seale un ejemplo para cada caso. Puede colocar grficos. Los repositorios Los repositorios son almacenadores de objetos con una herramienta de bsqueda que permite una localizacin rpida, fcil, y ajustada a los descriptores de inters para el usuario, un espacio virtual que almacena materiales etiquetados de acuerdo al estndar definido y aceptado por una comunidad, unido esto a una herramienta de bsqueda de los mismos. Es muy importante ya que facilita la bsqueda de los objetos almacenados y nos ayuda a encontrar materiales ajustados de acuerdo con los procesos especficos de enseanza de cada contexto. As podemos definir a los repositorios como un espacio donde se guarda informacin disponible en formato digital, y que ha sido sometida previamente a un proceso de fragmentacin, quedando as la informacin dividida en pequeas piezas. Todos estos materiales estarn a disposicin de cualquier otro profesor interesado, pues el repositorio es un almacn virtual, de tal forma los repositorios han dado un gran vuelco en cuanto al almacenamiento de informacin digital , ya que han dado lugar a las bibliotecas digitales las cuales se encargan de organizar objetos, y configuran diversos formatos electrnicos previamente catalogados por medio de metadatos los cuales siguen un orden de estructuracin, manipulacin y recuperacin de la informacin. Son bibliotecas digitales, porque suplen la funcin de las bibliotecas tradicionales, a travs de las redes telemticas, se vuelven un recurso educativo, permiten que los contenidos se introduzcan segn metadatos estructurados para la organizacin de repositorios distribuidos y se accede a travs de catalogadores o buscadores. En este sentido Hilera (2006) alude que un repositorio es un depsito que almacena recursos educativos en formato electrnico y/ o sus metadatos, y de esta forma alude que existen dos tipos de repositorios: y Uno que contiene solo metadatos de los objetos y su acceso se realiza solo a travs de una referencia por su ubicacin fsica, que se encuentra en otro sistema o repositorio de objetos El otro tipo es un repositorio de recursos que contiene los objetos con su contenido como los metadatos.

De esta forma determinamos que un elemento principal de los repositorios son los metadatos porque son los que permiten la catalogacin de la informacin digital y facilitan la bsqueda y reutilizacin. Los metadatos son los datos que designan y califican datos de la informacin almacenada, para esto se utilizan elementos seleccionados por las estandarizaciones en las que se apoyan, como ttulo, descripcin, palabra clave, formato, publicacin, entre otros. Los metadatos describen un

objetivo y estn agrupados en categoras, esta vez los clasificaremos en tres categoras de una forma ms simple: y y y Metadatos administrativos: autor, fecha de publicacin, derechos, permisos. Metadatos tcnicos: Duracin, formato, requisitos sobre la plataforma. Clasificacin de materias: Taxonoma a la que pertenece, Asignaturas relacionadas, palabras claves.

En el momento de organizar un repositorio, debemos tambin tomar en cuenta el sentido y la utilizacin que queremos darle, por lo tanto nos fijaremos en los siguientes aspectos: y Preservacin: documentar los requerimientos de preservacin y eliminacin de los recursos de aprendizaje (fecha de creacin y caducidad, acciones previas para asegurar su uso futuro o su integridad. Reelaboracin de los recursos de aprendizaje y creacin de nuevas versiones: de acuerdo con los objetivos establecidos de preservacin, actualizacin, investigacin, difusin, se establecen las versiones en el aprendizaje, y se escoge los metadatos prioritarios para esta finalidad que son administrativos, descriptivos, tcnicos y de uso. Interoperabilidad: es el correcto funcionamiento del recurso de aprendizaje y seleccin de metadatos prioritarios para esta finalidad administrativos y tcnicos.

Otro elemento significativo de los almacenadores de objetos OA aparte de los metadatos es el manifiesto, que es el sistema que nos permite organizar los contenidos e indicar el orden de prioridades de los contenidos. EJEMPLOS:
y Las bibliotecas virtuales: Como la de Cervantes donde entran los libros o textos como por ejemplo El Lazarillo de Tormes o Trpico de cncer. Comunidades Virtuales: Utilizado desde pocos aos, es un conjunto de servicios que permiten la creacin de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos: los etiquetados colectivos de informacin, para almacenar informacin de alguna manera (fotografas, bookmarks, conocidos como los flicker). El segundo, las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos ( las ms conocidas son myspace, facebook, linkedin, twiter).

Multimedia
Es el uso de cdigos de manera conjunta y simultnea donde se presenta la informacin en diversos medios de comunicacin con la capacidad de mostrar dicha informacin a manera de: grficos, vdeos, sonido, textos y animaciones, con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse. La multimedia debe ser considerada como una tecnologa que posibilita la creatividad,

mediante los sistemas de computacin, que la produccin y creacin por computadora reduce el derroche de recursos tcnicos y econmicos.

La tecnologa multimedia hace posible que cualesquier persona sea productor de una presentacin multimedia, para lo cual necesita disponer de una computadora personal con programas especficos de multimedia y algunos perifricos bsicos.

Tipos de informacin multimedia:


Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... Imgenes: son documentos formados por pxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento. Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos. Las aplicaciones multimedia pueden estar almacenados en CD-ROMs (uso off-line) o residir en pginas de Web (uso on-line), redes de transmisin de datos (especialmente, de fibra ptica), y mtodos de compresin y descompresin, pueden ser utilizados y aplicados tanto por usuarios en su hogar como en empresas para diferentes tareas, tales como:  Dentro de prcticas sociales diversas como: la diversin y el entretenimiento, la informacin, la comunicacin, la capacitacin, el aprendizaje, la publicidad, el marketing y la administracin de negocios.  La produccin de una presentacin multimedia como hacer una pelcula, diseando un software robusto para asegurar un funcionamiento.  Control por parte del emisor, al seleccionar la cantidad y tipo de informacin que desea entregar as como la forma de entregarla y por parte del receptor, al elegir la informacin que quiere recibir y en el momento en que desea recibirla.  Costo-Beneficio, al aprovechar todos sus materiales existentes e incorporarlos a la presentacin multimedia, utilizando la misma para mltiples finalidades. La utilizacin de tcnicas multimediales con los computadores permiti el desarrollo del hipertexto, una manera de ligar temas con palabras en los textos, de manera que el buscador traiga a la pantalla diferentes textos con relacin a lo que se necesita tratando de relacionar pensamientos en el que el

cerebro va respondiendo por libre asociacin de ideas. Luego se extiende aun mas cuando la vinculacin interactiva no empieza interactuar con sonidos, animaciones y servicios de internet relacionados con el tema que se est tratando, desarrollando el concepto de hipermedia, que no es ms que el resultado de la fusin de los conceptos hipertexto y multimedia, entendindose como organizacin de informacin textual, grfica y sonora a travs de vnculos que crean asociaciones entre informacin relacionada dentro del sistema. EJEMPLOS: y y Video juegos El sistema multimedia utilizada por el Ministerio de educacin (www.educacin.gov.ec) por medio de la red la institucin interacta con textos, imgenes, sonidos, animaciones y emite una serie de informaciones.

Web 2.0 La Web 2.0 nace como la necesidad de mejora de la denominad Web 1.0, la caracterstica principal de esta era la elasticidad de las pginas Web, y su diseo y construccin estaba a cargo de personal especializado en la informtica. La Web 2.0 nace para dinamizar la informacin de la Web 1.0, o. com. La Wikipedia seala que se entiende como 2.0 todas aquellas utilidades de internet que se sustentan en una base de datos, la cual se puede modificar por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido, o en su forma de presentarlos, o en contenido y forma simultneamente. Sus ventajas y caractersticas son las siguientes; y y y y Facilidad de uso Centradas en el usuario Posibilidad de compartir recursos, informacin, experiencia y conocimiento con muchas personas. Gratuitas y buscadas en la Web.

El diseo y construccin puede ser realizada por cualquier usuario con mnimos conocimientos informticos Ejemplos: Ofoto > Flickr (Comunidades fotogrficas) mp3.com > Napster (Descargas de msica) Britannica Online > Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales > Blogs (Pginas personales) Pginas vistas > Costo por click CMSs > Wikis (Administradores de contenidos)

Correo Electrnico El correo electrnico es uno de los servicios de mayor demanda en el internet, permite enviar archivos en forma de texto de una manera rpida. El correo electrnico es uno de los principales medios de comunicacin en la red. Para poder utilizar este servicio, se requiere de una cuenta de correo para lo cual existe diversos proveedores que prestan este ayuda, tal es el caso de Hotmail que es el ms conocido, su servicio es gratuitito. Hotmail ofrece una comunicacin va correo electrnico con personas en todas partes del mundo, todo esto de manera sencilla y sin costo, para lo cual es necesario contar con una cuenta de Hotmail, con esta cuenta tambin se podr disponer del conocido Messenger que es otro servidor de mensajera con la diferencia de ser instantneo y que puedes entablar conversaciones en tiempo real con otros usuarios que estn conectados. Ejemplos: y y y www.gmail.com www.yahoo.com www.hotmail.com

Slideshare Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato flash para ser visualizadas online, a travs de este espacio se pueden compartir los documentos fcilmente con otras personas., una vez subida y pblica, podemos aadirle comentarios. En definitiva Slideshare es una web creada para compartir informacin sobre diferentes temas de gran ayuda para la sociedad en red, tiene una amplia gama de herramientas que facilitan su manejo para el usuario que necesite de ella, gracias a ella muchas personas se benefician da a da de sus grandes, oportunas e innovadoras publicaciones, las cuales van ganando terreno de aceptacin dentro de la red social que las rodea, es otra manera de compartir informacin de carcter educativo con la finalidad de proporcionar escritos sobre distintos temas de estudio, adems representa la oportunidad de mostrar los trabajos realizados por distintos usuarios. Caractersticas: Herramienta de internet que permite subir presentacin en PowerPoint y OpenOffice a la red. Almacena los archivos en formato Flash para ser visualizados online. Soportan archivos de hasta 20 MB (megabytes) de peso. Estos archivos pueden ser compartidos a travs del correo electrnico y comentados y colocados en diferentes blogs.

Flickr A travs de este servicio se puede cargar, compartir, bajar, editar imgenes con diferentes personas del mundo y a travs de la red de internet. No hacen falta dispositivos de almacenamiento para tener disponible esta informacin, todo est en la Web. Se ingresa a www.flickr.com, se crea la cuenta y se descubre todas sus bondades.

Blog Un blog es la abreviatura de Weblog, es un tipo de pagina Web, que contiene informacin clasificada de acuerdo a la conveniencia de su autor. Es utilizado para tener un espacio en el internet, en donde se puede publicar informacin sin intermediarios, de forma fcil, es como utilizar un editor de textos. Las siguientes direcciones Web sirven para crear espacios personales. y y y y y Wikis Una Wiki es un espacio en el internet, que puede ser editado por un usuario final. Se constituyen en un sistema de gestin de contenidos, y cuyos formatos o plantillas estn previamente establecidos para la edicin. Para poder interactuar o editar informacin activamente en una wiki es necesario crear una cuenta que lo permita. La Wiki ms conocida a nivel mundial es la Wikipedia (www.wikipedia.com/es.wikipedia.com), se dice que es la biblioteca educativa virtual con ms artculos en el mundo. Otras de las Wikis existentes son: UseModWiki, MediaWiki, PhpWiki, TikiWiki, DokuWiki, WikkaWiki, MoinMoin,OpenWiking.
BIBLIOGRAFIA

Wordpress.com www.blogger.com www.movabletype.org www.bitacoras.com www.blogalia.com

y y

https://eduforge.org/docman/view.php/131/1062/Repository%20Evaluation%20Docum ent.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia http://paboni.obolog.com/concepto-multimedia-211950 http://blogdrake.net/que-es-un-repositorio

y y

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=58534 http://www.ucol.mx/ceupromed/medios@ucol.mx

Vous aimerez peut-être aussi