Vous êtes sur la page 1sur 8

Departamento de Tecnologa

TEMA V. ESTRUCTURAS 1. DEFINICIN

Es el conjunto de elementos de un cuerpo desti nado a soportar los efectos de las fuerzas que actan sobre el, con objeto de mantener su forma. Funciones: A.Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanteras, torres, patas de una mesa, etc.

B.Salvar distancias: su principal funcin es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difcil, son los puentes, las gras, telefricos, etc.

C.Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.

D.Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.

Departamento de Tecnologa

CLASIFICACIN En la naturaleza podemos encontrar estructuras como el esqueleto humano, una concha, caparazn de la tortuga, etc., estructuras naturales. Las creadas por el hombre son las estructuras artificiales; estas se dividen en: TIPO CARACTERSTICAS Se elaboran mediante la MASIVAS acumulacin de material sin apenas dejar huecos entre l. Estn Construidas por barras de hormign o acero ENTRAMADAS unidas de manera rgida formando un emparrillado. Estructuras de barras, normalmente metlicas o de madera unidas entre s en forma de tringulo EJEMPLOS Pirmides, templos como el Partenn, presas Los edificios

2.

TRIANGULADAS

Torre elctrica, techos de naves industriales

Basa su Puentes funcionamiento en la COLGANTES utilizacin de cables de los que cuelga la estructura.

Construidas con LAMINARES lminas metlicas o plsticas

Techos, Carroceras

Departamento de Tecnologa

3.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

A. Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya funcin es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresin y pandeo. Tambin se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que est construido son muy diversos, desde la madera al hormign armado, pasando por el acero, ladrillos, mrmol, etc. Suelen ser de forma geomtrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de seccin circular. B. Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en funcin del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Estn sometidas a esfuerzos de flexin.

C. Muros: van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que estn construidos son variados: la piedra, de fbrica de ladrillos, de hormign, etc. D. Tirantes: es un elemento constructivo que est sometido principalmente a esfuerzos de traccin. Otras denominaciones que recibe segn las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...

Departamento de Tecnologa

4.

ESFUERZOS

Al construir una estructura se necesita tanto un diseo adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Se puede entender por fuerza toda accin sobre un objeto que tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de dicho objeto, o que puede deformarlo de forma permanente o transitoria. Una fuerza produce diferentes efectos sobre un cuerpo, segn sea la direccin y el sentido en que se apliquen. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son:

Traccin. Hace que se separen entre s las distintas partculas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lmpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de traccin, tendiendo a aumentar su longitud.

Compresin. Hace que se aproximen las diferentes partculas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresin, con lo que tiende a disminuir su altura.

Departamento de Tecnologa

Cizallamiento o cortadura. Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partculas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partculas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas estn sometidos a cizallamiento.

Flexin. Es una combinacin de compresin y de traccin. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexin se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampoln de una piscina, la tabla se flexiona. Tambin se flexiona un panel de una estantera cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

Torsin. Las fuerzas de torsin son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Estn sometidos a esfuerzos de torsin los ejes, las manivelas y los cigeales.

Departamento de Tecnologa

A la hora de disear una estructura esta debe de cumplir tres propiedades principales: ser resistente, rgida y estable. Resistente para que soporte sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometida, rgida para que lo haga sin deformarse y estable para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse. Para asegurar la estabilidad de una estructura se pueden utilizar distintos procedimientos: a. Empotrar parte de la estructura en el suelo. b. Sujetarla con cables tirantes para evitar que el viento la vuelque. c. Aumentar el peso de la base con bloques o contrapesos. d. Aumentar la superficie de apoyo de la estructura.

5.PERFILES. Las barras que componen las estructuras se fabrican en diferentes formas, a la seccin transversal perpendicular al eje longitudinal se le denomina perfil.

Los perfiles son las formas comerciales en que se suele suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la forma de su seccin.

Departamento de Tecnologa

Perfiles cerrados Perfiles abiertos

6.TRIANGULACIN DE ESTRUCTURAS. Existen muchas estructuras que estn formadas a base de tringulos unidos entre s. Este tipo de estructuras, que adquieren una gran rigidez, tienen infinidad de tirantes.

Tringulos Puede demostrarse, de forma experimental, que el tringulo es la forma geomtrica ms estable, al no deformarse al actuar sobre l fuerzas externas. Esta es la razn por la que se utiliza la triangulacin para aportar mayor rigidez a las estructuras. En caso contrario nos encontraremos con una estructura articulada.

Estructuras articuladas

Departamento de Tecnologa

Estructuras rgidas

En ocasiones la colocacin de una simple escuadra otorga a la estructura la rigidez y resistencia que necesita.

A menudo nos encontramos estructuras que se hayan formadas por un conjunto de perfiles agrupados geomtricamente formando una red de tringulos, son las denominadas cerchas. Las vemos en construcciones industriales, gras, gradas metlicas, postes elctricos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi