Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Arturo Michelena Facultad de Humanidades, Artes y Letras Artes mencin Msica 4to Semestre - Seccin nica

Lenguaje rica Musical En Am de Escuela Chacao


Autor: Ronald Betancourt

San diego, Noviembre 10 de 2011

La Escuela de Chacao Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando surgi la escuela de msica del Padre Sojo (Calcao, 1980). La llamada Escuela de Chacao hay que entenderla como la conjuncin de personalidades en un espacio propiciador para el aprendizaje, la ejecucin y la creacin siguiendo premisas estilsticas comunes. Se conoce que Juan Manuel Olivares y Jos Antonio Caro eran msicos profesionales cuando en las haciendas pertenecientes al Padre Sojo, Bartolom Blandn y Jos Mohedano se iniciaron en la actividad que tanto escandaliz al obispo Mart. Existen serias dudas de que este evento se produjera en Chacao; quizs las tertulias denunciadas por Mart fueron protagonizadas por blancos criollos de la misma condicin social del Padre Sojo. El presbtero Pedro Ramn Palacios Sojo y Gil de Arratia, mejor conocido como el Padre Sojo, nace en la Hacienda Sojo propiedad de su familia, cerca de Guatire, el 17 de enero de 1739. Perteneca a una de las ms distinguidas familias de Caracas, la que tena cuantiosos bienes de fortuna y una bien cimentada tradicin de aficiones culturales, en especial de la msica. Tuvo un hermano, llamado Feliciano como su padre, y ese Feliciano fue el abuelo materno del Libertador (Calcao, 1980). Se presume que la formacin musical del Padre Sojo debi ser slida y de alto nivel, ya que una de sus tareas era la de servir como asesor a la Tribuna Catedralicia en asuntos de msica. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1762.

A partir de 1763 se dedic a fundar en Caracas la Congregacin del Oratorio de San Felipe Neri, distinguida en Italia por la inclinacin musical de sus congregantes y cierta liberalidad en sus basamentos. Tal hecho se concreta en 1771. En 1779, el obispo Mariano Mart enva al rey una queja en que, sin nombrarlo directamente, acusa de ciertas ligerezas al Padre Sojo, a quien haba designado como prefecto de msica y fbrica una vez levantado el Oratorio en la parroquia de San Pablo (Barreto, 2007). Segn menciona Calcao (1980), se ha dicho que cuando el Padre Sojo se encontraba en Europa haciendo las gestiones para la fundacin de la Orden, ya pensaba en fundar una escuela de msica en Caracas, y que trajo consigo libros y partituras. Al parecer, la organizacin ms o menos formal de la enseanza de la msica no vino a realizarla el Padre Sojo sino en 1783 1784. Haba entonces varios compositores distinguidos en la capital y entre los disponibles escogi a Juan Manuel Olivares y lo puso al frente de la academia. La mayor parte de sus rentas las dedic a esta obra, la cual tom muy a pecho. Sus fructferos esfuerzos se prolongaron por ms de quince aos y en ese tiempo reuni en torno suyo a todos los que podan significar algo en el circulo musical caraqueo. Su labor, por lo tanto, fue a la vez integradora y formativa; si no fue el fundador de la msica en Caracas, como lo han dicho, fue su mayor propulsor, y al aglutinar aquellos elementos dispersos, y al sistematizar la enseanza, hacindola accesible a los jvenes, realiz la obra ms grande del mundo musical en toda la Amrica de entonces. Ms de treinta compositores y ms de ciento cincuenta ejecutantes forman parte del balance final de sus actividades. Por esto ocupa el Padre Palacios y Sojo en la historia musical venezolana el alto sitio de un verdadero patriarca del arte. Fallece el Padre Sojo en Caracas en el ao de 1799. Juan Manuel Olivares, hijo de pardos libres, nace en Caracas el 12 de abril de 1760. Tuvo un hermano, Juan bautista, que tambin se dedic a la

msica llegando a ser organista de la iglesia de Chacao. Ya en 1785 se desempeaba como msico y tena a Lino Gallardo como aprendiz.

Vous aimerez peut-être aussi